sábado, febrero 07, 2009

Embajador defiende a México en España


El embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, publica este sábado en el diario ABC de Madrid, una defensa de México. Rebate la afirmación de que México es un Estado Fallido.


Este es su texto


JORGE ZERMEÑO INFANTE
Embajador de México en España
Sábado, 07-02-09

Como Embajador de México, me llena de inmenso orgullo la excelente relación entre nuestros países. México quiere profundamente a España y esta nación tiene iguales y entrañable vínculos con mi país. Por lo mismo, estoy conciente de la preocupación que se produce cuando llegan noticias lamentables sobre hechos violentos en México, producidos por enfrentamientos entre mafias delictivas.

Agradezco al prestigioso diario ABC la oportunidad de narrar brevemente qué está haciendo el gobierno mexicano para atender eficientemente este asunto.

Desde el primer día de su mandato, el presidente Felipe Calderón fue claro respecto del combate al crimen organizado que estaba por iniciar en ese año 2006:
«Sé que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido, que tomará tiempo, que costará mucho dinero e incluso y por desgracia, vidas humanas. Pero ténganlo por seguro, esta es una batalla en la que yo estaré al frente, es una batalla que tenemos que librar y que, unidos los mexicanos, vamos a ganar a la delincuencia.»

Así ha sido. Una lucha frontal, compleja, muchas veces incomprendida, pero una lucha contra las mafias del crimen organizado que era impostergable. Históricamente, México fue un «país de paso» de drogas hacia los Estados Unidos de América. Adicionalmente, en los últimos diez años y de manera paulatina, mi país se fue transformando (por las actividades propias de esas agrupaciones delictivas) en un país productor-consumidor. De ahí que los criminales empezaran a pelear por el control de territorios y a alterar la vida pública en algunas regiones y ciudades del país, donde promovían la venta de enervantes entre jóvenes y niños. Ante ello, el gobierno del presidente Calderón no podía quedarse con los brazos cruzados. No ha sido la acción del gobierno de México lo que ha generado esa violencia, sino que fue la violencia entre mafias lo que obligó a la acción inmediata -y con toda la fuerza del Estado mexicano- a fin de combatir a esas minorías violentas para salvaguardar los derechos y libertades de las mayorías pacíficas. Así debe ser en democracia y en un país que aspira a un Estado de Derecho pleno.

Los hechos violentos que conocemos en los medios informativos dan cuenta clara de cruentos enfrentamientos entre esas bandas rivales, como resultado, por un lado, de exitosas operaciones de los cuerpos de seguridad nacionales que implicaron capturas e incluso diversas extradiciones de importantes capos de las drogas hacia los Estados Unidos de América. Por el otro, porque se han realizado eficientes acciones para desarticular la red financiera de esas agrupaciones, a fin de obstruirles el enorme margen de maniobra, de compra de armas y de corrupción que sus millonarios recursos económicos les brindaban. Esto se reforzó con la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio, la cual establece que todos los bienes relacionados o vinculados con los actos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, robo de vehículos, trata de personas, terrorismo o cualquier otro delito federal, serán trasferidos al gobierno.
Para mostrar el impacto de lo anterior, basta señalar que, del 1 de diciembre de 2006 al 1 de enero de 2009, el gobierno mexicano ha detenido a 56,846 personas relacionadas con el crimen organizado y ha incautado 69.9 toneladas de cocaína, 3,944 toneladas de mariguana y 42.3 toneladas de precursores químicos para metanfetaminas. En materia de armas, se han asegurado 30,231 armas (16,401 armas largas, en su mayoría fusiles de asalto, 3 millones 860 mil 977 cartuchos y municiones y 2,186 granadas). Se suma a lo anterior, la incautación de 13,913 vehículos terrestres y 338 aeronaves diversas. A los narcotraficantes se les han confiscado (en efectivo) 312 millones de dólares y 132 millones de pesos.

Han sido importantes logros contra el crimen organizado y también -hay que decirlo- contra policías y autoridades del Estado que lamentablemente estaban asociados a esas bandas. Para ello, nos dimos a la tarea de depurar instituciones y hacer más eficaces a las corporaciones policíacas. La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las modificaciones al Código Penal Federal serán instrumentos jurídicos que facilitarán esa depuración y que buscan profesionalizar el trabajo de las policías en México. La reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal busca poner punto final a la impunidad que ha prevalecido durante tantos años. México adoptará «de manera gradual» un sistema de justicia oral bajo los principios de publicidad, contradicción, concertación e inmediación que permitirá juicios con un régimen de protección a los derechos de las víctimas, más rápidos, transparentes y equitativos que los actuales.

Pocas naciones en el mundo pueden presumir de haber propiciado -en este lapso de tiempo- tan duros golpes a la delincuencia organizada. Por lo mismo, cuando algunas voces de los Estados Unidos califican a México como un Estado Fallido están afirmando un despropósito, dado que la solidez de las instituciones mexicanas es, precisamente, lo que ha permitido la realización de este esfuerzo.

Es claro que falta mucho por hacer. México insistirá en que se cumpla la ley estadounidense que prohíbe la exportación de armas a países en los cuales están prohibidas. En este sentido, la reciente reunión entre el presidente Felipe Calderón y el presidente Barack Obama arroja nuevas señales de cooperación bilateral en esta materia, como una necesidad fundamental no sólo para México, sino para la seguridad de ambas naciones.

Hoy, millones de extranjeros visitan nuestro país cada año -sea por turismo o por viajes de negocios- y dan cuenta del buen trato y bienestar que representó estar con nosotros. A pesar de la crisis financiera global, la inversión extranjera en México sigue siendo signo de esa confianza. Las empresas instaladas en nuestro país (entre ellas, las más importantes de España) obtienen positivos resultados financieros, por encima de los reportados en el resto de Latinoamérica. ¿Por qué razón? Porque México (al margen de esta batalla contra el crimen organizado) trabaja y apuesta por el futuro. No cabe duda que esta crisis financiera global impacta a todas las naciones, pero México ha demostrado un gran nivel de responsabilidad en las medidas gubernamentales para hacer frente a esta dura adversidad económica. Tener como base la disciplina en el gasto público, nos ha permitido contar con un nivel de reservas -90 mil millones de dólares- que respaldan a nuestra economía, una baja inflación durante los últimos 13 años y ser uno de los principales destinos de inversión extranjera, lo que da cuenta de la confianza y de los buenos resultados de quienes apuestan por México.

Hoy, mi país es una magnífica nación y será mucho mejor mañana porque estamos ciertos de que ganaremos esta lucha contra las mafias. Apostamos y trabajamos responsablemente para ello, con los costos que implica

Obispo del holocausto se niega a retractarse


En la áspera controversia que desató la decisión papal de revocar la excomunión del obispo Richard Williamson, quien había negado el Holocausto, hay un nuevo capítulo: el sacerdote británico declaró ahora que no tiene intenciones de retractarse, publica hoy la prensa en Alemania.

Lo difunde la agencia alemana DPA:

El clérigo radicado en Argentina sólo renunciará a su tesis sobre lo ocurrido en los campos de concentración nazis cuando conozca pruebas históricas: "Cuando encuentre esas pruebas, entonces me corregiré", dijo el religioso en una entrevista que publica "Der Spiegel" en su última edición.

Estas son las primeras declaraciones públicas de Williamson desde que se desató el escándalo. En la entrevista con "Der Spiegel", Williamson repitió sus críticas al Segundo Concilio Vaticano.
Según él, el texto del Concilio es confuso: "Eso llevó al caos telógico que sufrimos actualmente", aseguró, para después criticar los derechos humanos universales.

"Allí donde los derechos humanos se entienden como orden objetivo que el Estado debe imponer, se desarrollan siempre políticas anticristianas", afirmó Williamson, uno de los cuatro obispos ordenados por monseñor Lefebvre, a quienes el Papa Benedicto XVI acaba de levantar la excomunión.

Carta de Alvaro Corcuera ante el escándalo Maciel


A raíz del escándalo en torno al padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el actual superior general de la orden emitió la siguiente carta a los miembros de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi.


¡Venga tu Reino!

MOVIMIENTO REGNUM CHRISTI
_______

DIRECTOR GENERAL

14 de febrero de 2009

A todos los miembros y amigos del Regnum Christi

Muy estimados en Jesucristo

Les escribo estas líneas delante de Cristo Eucaristía, para agradecerles todas sus oraciones y cercanía. Es una muestra del espíritu de familia con el que Dios nos ha bendecido en su infinita bondad. También les escribo para manifestarles mi más sincero y afectuoso apoyo, como un hermano que lo único que quiere es estar a su lado y unirnos en torno a Jesucristo, centro de nuestras vidas.

En estos momentos queremos ver todo desde la fe, la esperanza y la caridad, actuar según el Corazón de Cristo, que se encarnó y nos redimió.

Estamos viviendo unos momentos de dolor y sufrimiento. Y, en este dolor, una experiencia del amor infinito de Dios, que nos pide seguir adelante con paz y bondad pues lo único que quiere en nuestras vidas es que experimentemos la felicidad de ser sus hijos. Por experiencia propia, cada vez que puedo estar con Ustedes, veo el amor de Dios que está en sus corazones, como espejo que ilumina las vidas de tantos hombres, y nos une entre nosotros como una sola
familia.

En la Eucaristía, en oración, le pedía a Jesucristo que me ayudase a decir las palabras justas para dirigirme a ustedes en este momento. Humanamente no ha sido fácil, pero en estas situaciones es cuando Él nos dice: «confía en mí, coloca todo en mi corazón». Nos ama hasta el extremo y nos cuida como el Buen Pastor, que nunca permite que caigamos en la soledad y oscuridad: «Cuando
camino por cañadas oscuras, nada temo, porque el Señor va conmigo» (Salmo 22 [23], 4).

Yo sé que todos queremos actuar, como dice San Pablo, en la verdad. Como enseña San Agustín: «Sólo la verdad triunfa» y añade «La victoria de la verdad es la caridad» (Sermón 358, 11) La caridad todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta. (cf. 1 Cor 13, 7) Es el peso del amor lo que dará la respuesta que Él quiere para darnos paz a nuestras almas.

Sobre la verdad, lo primero que vemos ante Cristo, es que Él es la Verdad, que nos lleva a ver todo desde Él. En este caso, sobre la persona de Nuestro Padre fundador, no puedo sino reconocer todo el bien que he recibido por medio de él. Muchas personas hemos recibido de Dios, a través del carisma que nos transmitió, lo que ha dado sentido a nuestras vidas: el amor a Jesucristo, a la Santísima Virgen, a la Iglesia, al Papa, a las almas. Estos son nuestros amores.
En lo personal le estoy agradecido por haber sido el instrumento de Dios por el que toda mi vida ha logrado un sentido, caminando hacia la salvación eterna, el camino hacia Dios. Para mí, esto es verdad y sería imposible tener palabras suficientes para agradecer.

También es verdad que fue un hombre y que estos temas que nos han dolido, sorprendido —y que creo no podemos explicar con nuestro entendimiento— ya están en el juicio de Dios. Es verdad que hay mucho dolor y mucha pena. Como en una familia, estas penas nos unen y nos llevan a sufrir y gozar como un mismo cuerpo. Esta circunstancia que vivimos, nos invita a ver todo con mucha fe, humildad y caridad. Así la colocamos en las manos de Dios Nuestro Señor, que nos enseña el camino de la misericordia infinita.

Por mi parte, no dudo en pedir perdón por todo este sufrimiento. Y suplico a ios con todo mi ser que nos conceda a todos verlo desde el corazón de Jesucristo.

La verdad, en la caridad, nos hace pensar, hablar y actuar como Jesucristo.

Yo sé que en todo lo que yo pueda expresar, me quedaré muy corto, pero quisiera manifestarles toda mi cercanía, gratitud y oraciones, con la certeza de que “para el que ama, TODO contribuye al bien” (cf. Rm 8, 28).

La Santísima Virgen nos guía. Hace unos días fuimos a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Ahí, con varios miembros del Movimiento, rezamos el Rosario. María nos acoge y sorprende con su amor, y nos vuelve a decir al corazón: «Hijo, ¿no estoy aquí, que soy tu Madre? No te aflijas ni te entristezcas».

Sé que estas reflexiones son generales. Estas actitudes que he querido compartir con ustedes son la respuesta que quisiera que encontrásemos en nuestros corazones.

Ver todo desde Él, ver hacia delante, no detenernos ni cansarnos de hacer el bien. Son tiempos de santidad, humildad, caridad y en todo, ser instrumentos de Dios para hacer el bien.

¡Dios les bendiga siempre!

Su hermano afectísimo en Cristo y el Movimiento.

Alvaro Corcuera

Calumnario: Germán Martínez falla


Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / La obsesión de Germán
El Universal, p. 8/Primera
Salvador García Soto
Se escucha cada vez más fuerte en los altos círculos del partido gobernante: Germán Martínez no resultó ser el operador hábil que Felipe Calderón necesitaba en el PAN. En las cúpulas panistas preocupa cómo la impericia de Martínez Cázares ha hecho crecer las figuras de Creel y Espino, desgastadas tras su fracaso en 2006.
Se escucha cada vez más fuerte en los altos círculos del partido gobernante: Germán Martínez no resultó ser el operador hábil que Felipe Calderón necesitaba en el PAN. Lejos de ayudarle al Presidente y a su partido, el joven panista falla en la operación interna, ha sacado “su peor talante” y sus obsesiones personales, y ha desatado una de las más fuertes crisis que haya vivido el panismo desde que es gobierno.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
El tono de los más recientes discursos del presidente Felipe Calderón trae desconcertados a los analistas políticos. Mientras hay quienes piensan que le dio un súbito ataque de optimismo, también están los que consideran que -ante el año electoral abandonó su estilo mesurado para dar paso a la oratoria electorera, en la que todo está bien y pronto va a estar aún mejor. El hecho es que, de un de repente, para Calderón los problemas ya no son tan graves, la oposición en el Congreso ya no es tan sensata como parecía y ha llegado la hora de tronar cuetes en vez de recoger varas (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, contará con 15 minutos de participación en el foro que organiza el Congreso “México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?”. El empresario fue invitado para exponer sus propuestas en materia de crecimiento económico y empleo, este lunes en la Cámara de Diputados. Curiosamente, antes de que el hombre más rico de México dicte sus fórmulas para enfrentar y salir de la depresión global, hablará Eduardo Pérez, presidente de la Comisión Federal de Competencia, entidad que en más de una ocasión se ha confrontado con empresas de don Carlos por considerar que tienen “dominancia” en materia de telefonía móvil y fija. La reunión resultará interesante por la rivalidad que hay entre los dos personajes.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Que la decisión de sancionar a las televisoras por la forma en que transmitieron los spots electorales el fin de semana pasado se alcanzó tras una larga reunión entre los consejeros del Instituto Federal Electoral y los representantes de los partidos políticos. El principal problema fue encontrar la falta presuntamente cometida por las televisoras. Luego de darle muchas vueltas, consejeros y partidos encontraron una figura que vendría a ser algo así como: ¡cambio en los usos y costumbres en la lógica del pautado de spots en 1v! Esto, que parece broma, adquirirá la forma de una sanción de varios miles de pesos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Quien no ha dicho nada sobre el escándalo en torno a Casitas del Sur -porque no le han preguntado- es Martí Batres Guadarrama. Y el político pejista sí tiene mucho que decir. Resulta que la dependencia encargada de certificar los albergues no gubernamentales con los que trabaja el Gobierno del DF es la Secretaría de Desarrollo Social. Pero no la del gobierno federal, sino la del DF, que encabeza Batres. Así que no estaría mal que el perredista explicara por qué Casitas del Sur no pasó por una certificación. O en todo caso, con qué criterios fue certificada. ¿Será el caso Casitas sólo la punta de un iceberg que aún no se descubre? (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
El titular de la SCT, Luis Téllez, ano notó algo raro en el currículum de Eulen? La empresa española que puso oficina en México hace 12 años se dedicaba a limpieza, mantenimiento y trabajo temporal. Su fuerte era trapear, no vigilar el AICM, guarida de delincuencia organizada para traficar droga y asaltar a precio de la vida de las víctimas.
¿Cuántas vidas arrancadas y cuánta droga falta para actuar? El PRD en el Senado se pronunció por cesar esos contratos (…)

Sobreaviso / Des-Peña-dero

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
Justo cuando Enrique Peña consigue construir un cierto consenso en torno a su figura como el más viable precandidato tricolor a la Presidencia, viejos fantasmas podrían ahuyentar su anhelo.
Bueno para labrarse la imagen de personaje telenovelero, el gobernador mexiquense no ha podido plantarse en la escena como un político con posibilidades, talento y habilidades para ir más allá de donde se encuentra. (…)
Peor aún, en el campo político se le tiene presente por tres razones: porque no ha podido ni querido atender debidamente los abusos cometidos en Atenco; porque no quiere sacudirse la sombra de su antecesor, sin importarle quedar como cómplice; y porque en la zona conurbada del estado de México con el Distrito Federal las innumerables ejecuciones ni siquiera lo despeinan. (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
El domingo pasado, La Jornada publicó en primera plana un recuadro que resume, en siete balazos (periodísticos), el desastre provocado por la política económica de Ernesto Zedillo (1994-2000). Veamos… El llamado rescate bancario, que se consumó cuando a petición de Zedillo el Congreso convirtió en deuda pública las deudas de particulares que se encontraban en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) “representa a precios actuales 2 billones 577 mil millones de pesos”.

Historias del más acá / Sin vergüenza

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
En Estados Unidos, durante las últimas semanas, un par de posibles secretarios de Estado nominados por Barack Obama han tenido que renunciar a sus aspiraciones por faltas contra la administración hacendaría, en uno de los casos, por una falta de no más de mil dólares. Imposible para Barack Obama manchar su nueva administración así. El mismo presidente tuvo que admitir haber metido la pata. Una falta administrativa impidió a alguien ejercer un cargo público de responsabilidad.
En México, las cosas funcionan de manera diferente. Esta semana, el ministro de la Suprema Corte de Justicia José de Jesús Gudiño Pelayo dio a conocer su dictamen, elaborado después de una larga investigación sobre posibles violaciones de derechos humanos en Atenco en 2006. El dictamen se discutirá este lunes en el pleno. Gudiño concluye que sí hubo violaciones y que fueron graves. Cito del dictamen: 'lo que este Tribunal estima que sí puede sostenerse, y de alguna manera embona con el sentido de las declaraciones de los policías y con diversas cuestiones que se advierten de la sucesión de hechos que fueron investigados, es que aun cuando la violencia no hubiese sido ordenada, fue permitida y alentada y en esa medida autorizada, alentada o avalada por los superiores” (itálicas en el original) (…)


Arsenal / La Chiva

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfías
La postulación de Silvia Irabien, la famosísima Chiva, como candidata a diputada por el Partido Socialdemócrata, está a punto de hacer agua. La misógina campaña que desató el anuncio de su posible postulación al Congreso, ha hecho que la ex Big Brother reconsidere su decisión de aceptar. “Está muy sacada de onda. Ha habido escarnio, comentarios muy hirientes de columnistas y analistas políticos. Se siente maltratada”, revela Jorge Díaz Cuervo, en charla con este reportero. El presidente del PSD afirma incluso que la campaña contra La Chiva ha generado resentimiento en el ambiente del espectáculo. “Están convencidos de que a la gente de la farándula se le ningunea en el mundo político”, asegura.

Alto poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Sin Autor
El miércoles pasado se cumplieron seis meses de que el peso daba muestras de fortaleza, con lo cual los panistas propalaban discursos optimistas para celebrar los buenos resultados de su política financiera. Ahora, el Presidente pide no ser “catastrofistas” ante la inminente crisis que afecta a la nación. El lunes 4 de agosto de 2008, el festejo era porque el dólar se vendía a nueve pesos con 87 centavos al menudeo en casas de cambio, la cotización más baja de la última década. De agosto de 2008 al pasado martes, las cosas cambiaron significativamente y lo que era bonanza se tornó ruinoso. En los bancos y centros cambiarios la cotización de la moneda estadunidense en la frontera norte del país llegó a los 14 pesos con 90. Un incremento de casi el 50 por ciento en seis meses.

Comentocracia: No


Así viene la síntesis de artículos:

No

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
No, porque mintieron. De febrero a junio se transmitirán cada hora por radio y televisión entre las seis y las 24 horas los spots de los partidos políticos. 23 millones 400 mil spots en cinco meses. No hay medida Los espacios se reparten gratis. Se trata no sólo de la spotización, sino de la idiotización de la política, dado el nulo y superfluo contenido de la propaganda ¿Dónde quedó la promesa de que con la nueva legislación se terminaría, justamente, con la spotización de las campañas? No, porque los abusos son escandalosos. Los partidos se asignaron 3 mil 600 millones de pesos para esta campaña Esto significa que redujeron el presupuesto en 20 por ciento respecto del 2006, pero a cambio se ahorrarán el 60 por ciento que antes invertían en espacios de radio y televisión. Pero ahí no terminan las maravillas. El IFE estableció topes de campaña Los gastos autorizados se situarán alrededor de los mil 600 millones de pesos.

De spots y de falacias: los hechos

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
La inserción de publicidad política en diferentes espacios de transmisión de televisión y de radio (también, hay que decirlo, incluidas radiodifusoras del Estado) ha provocado una ola de comentarios y declaraciones en medio de una controversia que hasta este viernes, cuando se escribió este artículo, no ha terminado y es incierto en qué pueda acabar. Algunos críticos de las medidas adoptadas por los medios electrónicos han afirmado que se “ha vulnerado la autoridad del árbitro electoral”.

Hartazgo

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
La confrontación entre los partidos, el IFE y las televisoras que hemos presenciado en los últimos días no es más que la expresión de la inoperancia de una ley electoral que dejó a un lado los intereses ciudadanos y se asumió exclusivamente desde la perspectiva de los primeros. Demuestra también la degradación de las instituciones (en este caso el IFE) y de la política. La sola pretensión de transmitir más de 24 millones de spots (no importa si es a costa de los tiempos comerciales o de los que corresponden a la audiencia) para promover la elección de diputados es un insulto en cualquier circunstancia.

El Estado soy yo

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
El presidente Calderón encabezó el jueves, en Querétaro, muy cerca del Cerro de las Campanas, la reunión de la República para celebrar el aniversario 92 de la promulgación de la Constitución, cuyas garantías de libertad se sintetizan en el pensamiento atribuido a Voltaire, aunque apócrifamente, en el libro Los Amigos de Voltaire, publicado en 1906 por S. G. Tallentyre (seudónimo de Evelyn Beatrice Hall). La Constitución establece en su propio texto que, aunque no estén de acuerdo con lo que un mexicano diga, la República y el Presidente están obligados a defender hasta la muerte el derecho del disidente a disentir (…)

En defensa de la Constitución

El Universal, p. 7/Ideas
Jesús González Schmal
A 92 años de la promulgación de la Constitución más avanzada en sus postulados de organización democrática y en sus principios de justicia social (…), no pueden admitirse retrocesos ingenuos o intencionados cuando la experiencia histórica del mundo da clara enseñanza de que lo único que puede garantizar la paz y el progreso de los pueblos es la sujeción, sin excepciones, a un estado de derecho (…)

Estado amenazado

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Javier González Garza
Cuando el Estado falla, la primera víctima es la sociedad. En días pasados fuimos testigos de un hecho paradigmático en nuestro país: la tortura y muerte del general Mauro Enrique Tello Quiñones. Nos encontramos en una situación de violencia prolongada donde bandas criminales e incluso ya grupos de autodefensa le disputan al Estado el poder y el control de territorio nacional. Los informes señalan que el general fue salvajemente torturado, que falleció por hemorragia y que recibió 11 tiros de gracia. Las desgracias intrínsecas de los hechos se traducen en la pérdida de legitimidad del Estado, debido a la percepción ciudadana de que éste no es capaz de ejercer el monopolio de la fuerza, ni cubrir las necesidades fundamentales que una sociedad demanda y menos aún proteger a los ciudadanos de la barbarie del mercado frente al aumento de precios y el desempleo.

¿Y el liderazgo?

El Universal, p. 6/Ideas
Raúl Cremoux
Felipe Calderón nos dice que no pretende engañarnos y asevera que si bien la tormenta financiera mundial viene muy fuerte, la recuperación de la economía mexicana tendrá lugar allá por diciembre. ¿Debemos creerle como si fuera dogma de fe o con precaución sus palabras deben ponerse bajo el microscopio y así analizarlas mejor? Y la disyuntiva nace porque cuando en el pasado septiembre uno a uno diversos presidentes de países desarrollados advertían en la ONU sobre la inminencia de un terremoto financiero, Felipe Calderón ponderaba las excelencias de nuestra economía y, sobre todo, del TLC con EU y Canadá.

Dos calderonistas: IFAI-Lujambio e IMSS-Horcasitas

La Jornada, p. 15/Opinión
Gustavo Leal F.
Según Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, el IMSS-Horcasitas se ha convertido en una de las instituciones más “transparentes” debido al acrecido número de solicitudes que le han sido requeridas vía el IFAI, aunque ese mismo IMSS ocupe simultáneamente el penoso primer lugar de expedientes reservados: más de 645 mil sólo en 2008, de acuerdo con el propio Lujambio. Es decir, mientras más opaco el IMSS, y por tanto más necesario recurrir al IFAI para obtener -con un rodeo lo que él se niega a atender, para Lujambio se trata de un IMSS-Horcasitas “más transparente”. Curioso “elogio” de ese IFAI-Lujambio.

Preferencias oportunas

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Julio Faesler
La crisis que asuela al mundo se ha convertido en una preocupación primaria en todos los países. La globalización, que fue vista como un poderoso estímulo al crecimiento económico mundial, se ha convertido en la gran banda de transmisión, convirtiendo el desplome estadunidense en una cadena interminable de quiebras y despidos en prácticamente todos los países. La recesión, que ya se insinuaba desde mediados de 2008, ha rebasado todo pronóstico, reduciendo los índices de consumo y producción que hoy se traducen en masivos recortes laborales.

Banca comercial y banca social: complemento perfecto

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
En los primeros días de este mes se dio a conocer una noticia que puede parecer irrelevante para la macroeconomía, pero que representa un duro golpe a la situación económica de millones de familias mexicanas: al cierre del año pasado, las tasas de interés por el uso de tarjetas de crédito aumentaron, según Banxico, 10.26% en promedio. Conviene dimensionar este incremento, ya que el costo anual por el manejo del plástico pasó de 31.6% a 41.9% en un año; y el tamaño del problema se hará evidente en la medida que la crisis económica se agudice, ya que existen más de 36 millones de tarjetas de crédito.

Menos putas en la prensa


El título es de Periodista Digital

Y también esta introducción:

A Arsenio Escolar, director del gratuito 20 Minutos, habrá muchos que le critiquen, pero nadie podrá acusarle de incoherencia.
Considera que los anuncios de contactos sexuales no son de recibido en un periódico que se considere digno de ese nombre y los ha eliminado en el suyo.
De paso, en su blog, sacude y de lo lindo a los que no lo han hecho, como El País, El Mundo, Abc, La Razón o El Periódico de Catalunya, y van por ahí dando lecciones de moral y alardeando de ser "prensa seria".

Este es el post del Arsenio Escolar:

La crisis económica ha llegado también al comercio sexual. O al menos, a su marketing. La prostitución es el sector que más dinero invierte en publicidad en muchos diarios de pago.

A El País le suponía hasta ahora unos ingresos superiores a los 5 millones de euros anuales, según un informe del Congreso de los Diputados. Parece que este año van a ser bastante menos.

En enero de 2008, las ediciones madrileñas de El País, El Mundo, Abc y La Razón sumaron 1.806 páginas de anuncios clasificados, la inmensa mayoría de lo que ellos llaman "contactos" y "relax"; es decir, sexo de pago.

Este enero han sumado 1.323 páginas, casi 27% menos. No he contado yo las páginas, lo ha hecho una de las empresas que miden la ocupación publicitaria de los diarios.

¡Pobres editores! Predican en las nobles páginas de opinión contra los proxenetas al tiempo que se forran ejerciendo de tales unas páginas más allá, y ahora viene la coyuntura y se lo arrebata todo. ¡Pobres editores proxenetas!