martes, enero 20, 2009

La izquierda llega a la Casa Blanca


Lo leo en Libertad Digital, en el Blog de Alberto Acereda

Y dice:

Los norteamericanos acabamos de celebrar hoy el ejemplo de una auténtica democracia en este acto que supone la inauguración de un nuevo presidente elegido por el pueblo: el número 44 en la historia de esta nación. A todo ello, además, se une el hecho de que estamos ante un logro histórico al tratarse del primer presidente de raza no blanca. Washington es hoy la capital del mundo y millones de personas nos regocijamos con tan maravilloso ejemplo democrático.

Reconocer esto, sin embargo, no puede obviar un hecho incontestable: que con el nuevo Presidente Obama la Izquierda política e ideológica se instala por fin de lleno en la Casa Blanca. Y que lo hace, además, con más fuerza y con más poder que nunca antes en la historia de los Estados Unidos. Obama no es el moderado que su campaña quiso presentar con el apoyo de la gran mayoría de los medios de comunicación; ni siquiera Obama es un centrista. Su trayectoria política y sus votos legislativos tanto en Illinois como en Washington están claramente en la zona más a la izquierda del plantel político de Estados Unidos.

Hasta su elección el pasado noviembre y durante los pocos meses que estuvo como legislador en Washington, Obama era considerado por agencias independientes como el senador ideológicamente más a la izquierda en todo el Senado de los Estados Unidos. Joe Biden, su vicepresidente, estaba en tercer lugar, mucho más a la izquierda que Hillary Clinton o incluso que Ted Kennedy, por ejemplo.

La actual crisis económica, engendrada y creada primordialmente por acciones e iniciativas Demócratas (Fannie Mae, Freddie Mac…) y refrendadas desde 2006 por el Congreso Demócrata, así como por la ineptitud de Bush-Paulson y los Republicanos para enfrentarse a la intervención económica del pasado otoño, serán las excusas para que Obama y las mayorías del Partido Demócrata en el Congreso promuevan una vuelta a los fatales años económicamente intervencionistas de Jimmy Carter, Lyndon B. Johnson y aun de Franklin D. Roosevelt.

El radicalismo ideológico de Obama se observa en sus votos legislativos, como su repetido e inhumano voto en contra de la "Ley de Protección de los Nacidos Vivos" ("Born Alive Infants Protection Act-BAIPA") en 2002, por ejemplo. Lo mismo podríamos decir de sus turbias y todavía no aclaradas alianzas con personajes racistas (Farrakhan, Pfleger o Wright -que este fin de semana pasado volvió a decir barbaridades en Howard University), mafiosos (Rezko) y aun terroristas (Dohr, Khalidi o Ayers -detenido en la aduana de Canadá este mismo fin de semana-).

Aun así, Obama fue capaz de presentarse como candidato presidencial moderado usando propuestas liberal-conservadoras como la de la drástica rebaja de impuestos que lógicamente incumplirá. Como ni McCain ni su campaña supieron hacer frente a nada de esto y como, además, taparon la boca de Sarah Palin y los conservadores de su partido, los resultados fueron los que fueron.

La llegada a la Casa Blanca de Obama, por tanto, es el primer paso real alcanzado por la Izquierda norteamericana en varias décadas a fin de intentar llevar adelante un cambio sustancial en lo político y cultural de Estados Unidos, un cambio destinado también a enterrar para siempre el ideario tradicionalmente liberal conservador de esta nación.

La apuesta es arriesgada porque el pueblo norteamericano, pese a las encuestas féericas que circulan estos días a favor de Obama, no está por la faena de olvidar su idiosincrasia y los más recientes años de progreso gracias presidentes como Ronald Reagan. Obama es consciente de que cualquier inicial apariencia de radicalismo progresista en sus primeros meses en la Casa Blanca podría resultar contraproducente, como ya le ocurrió a Bill Clinton. Aun así, con el control total del poder ejecutivo, con mayorías legislativas a su lado y con la posibilidad de nombrar jueces activistas, incluidos los del Tribunal Supremo, Obama acaba de dar hoy frente al Capitolio el primer paso con el que la Izquierda norteamericana ha venido soñando durante casi un siglo.

Obama derriba las bolsas

La Bolsa mexicana de Valores cayó 5.79%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes 5.79%, la mayor baja durante el año, tras la toma de posesión del presidente Barack Obama, y un discurso que no incluyó detalles sobre su paquete económico.
Luego de dos sesiones con ligeros repuntes, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió mil 180.39 enteros respecto al nivel previo, con lo que se situó en 19 mil 213.02 unidades, siguiendo la caída de los mercados globales.
El subdirector de Análisis de Ixe Casa de Bolsa, Carlos González, explicó que los inversionistas esperaban que se dieran a conocer algunos detalles del nuevo plan económico en el que se está trabajando por 825 mil millones de dólares.
"La realidad es que hoy (el nuevo presidente de Estados Unidos) no da a conocer información nueva, no da a conocer detalles es lo que podría haber decepcionado a algunos participaciones" , subrayó.

Y la Bolsa de Nueva York, se desplomó 4%
La bolsa de Nueva York finalizó hoy con un descenso del 4% una jornada en la que las entidades financieras registraron una fuerte depreciación de sus acciones y Barack Obama se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos.
El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, cedió 332.13 puntos (-4.01%) hasta situarse en las 7 mil 949.09 unidades.
El mercado Nasdaq retrocedió un 5.78% (-88.47 puntos), hasta los mil 440.86 enteros y el selectivo S&P 500 retrocedió el 5.28% (-44.9 puntos) y quedó en las 805.22 unidades.
El mercado neoyorquino, que inició la jornada a la baja, aceleró el descenso en la última hora de negociaciones y el mayor descalabro se lo llevaron un día más las entidades bancarias incluidas en el Dow Jones de Industriales.

Barack Bush Obama


El artículo es de Manuel Molares do Val, tomado de su blog Crónicas Bárbaras:

Lo titula:

Barack Bush Obama

Quienes creían en el cambio prometido por Barack Obama deberán adaptarse a la idea de que su actuación se regirá básicamente por la línea política, económica y militar que le lega George W. Bush, como se comprueba analizando su equipo de gobierno.
Sus primeros pasos como presidente electo lo acercan más a ese Bush que al demócrata Bill Clinton, e incluso hacen recordar al republicano Ronald Reagan por su decisión de reducir impuestos para crear riqueza.
En política exterior quizás mejore la imagen de su país en África y el mundo musulmán como hijo de un keniata polígamo que le puso por segundo nombre Husein, nieto de Mahoma.
Pero poco más hará: su principal ayudante, el jefe de su gabinete, es Rahm Emanuel Israel, de doble nacionalidad estadounidense e israelí, e incluso exsoldado del país del cercano oriente. No parece que Obama vaya a ser favorable a Hamás.
Quizás mejore las relaciones con Cuba, una medida periodística y propagandística, pero de importancia menor: los Castro ya están amortizados, por lo que un abrazo de Obama sólo acelerará el final del régimen. Y una Cuba capitalista dotará de pies de barro a Chávez y a sus aliados americanos.
El secretario de Defensa será Robert Gates y el encargado de la guerra de Afganistán el general Petraeus, que venció a Al-Qaida en Irak: eran nombramientos personales de Bush.
Hillary Clinton, su Secretaria de Estado o Joe Biden, su vicepresidente, apoyaron la guerra de Irak, y aunque Obama cierre Guantánamo, sus presos, a los que define como “muy peligrosos”, terminarán en otros penales, o bien vigilados.
Rodríguez Z pisará la Casa Blanca, tocará al Mesías, y España se inclinará más abajo que nunca ante un reciclado presidente: Barack Bush Obama, el perenne “self-made-man” americano.

Barack Obama ya es presidente

 
Recopilación de Notas de la Toma de Posesión de Barack Obama

CNNExpansión.com

Obama ya es presidente de EU
El Universal (México) - hace 1 hora
Con la mano sobre la misma Biblia que usara Abraham Lincoln, Barack Hussein Obama rindió juramento como el presidente número 44 de Estados Unidos, ...
Legisladores piden tomar con cautela el arribo de Obama La Jornada (México)
Obama, presidente: Inicia también nueva etapa multimedia El Universal (México)
Toma de Posesión: Perfil: Barack Obama El Universal (México)
El Universal (México) - El Universal (México)
y 3,005 artículos relacionados »
 
 
El Pais - Cali Colombia
Washington sigue de fiesta; hoy, la ceremonia de asunción de Obama
La Jornada (México) - hace 7 horas
A 24 horas de la toma de posesión de Barack Obama, las calles de esta capital están pletóricas de un arcoiris de gente que ha llegado para atestiguar un ...
Obama ofrece el "sueño" de King Milenio
Tras la huella de Luther King El Universal (México)
RESUMEN 1-Obama recuerda King en cuenta regresiva a presidencia Reuters América Latina
El Siglo de Torreón - Univisión
y 614 artículos relacionados »
 
 
Terra Ecuador
Despide Barack Obama a Bush
El Universal (México) - hace 22 minutos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su vicepresidente, Joseph Biden, despidieron al ex mandatario George W. Bush en las escalinatas de la Casa ...
Se convierte Bush en un ciudadano común El Financiero (México)
Despide Obama a Bush en el Capitolio SDP - EL Sendero del Peje
Ex presidente Bush abandona Washington rumbo a Texas Vanguardia (México)
Houston Chronicle - El Financiero (México)
y 160 artículos relacionados »
 
 
Radio FmBolivia
Pide Benedicto XVI a Obama ser promotor de la paz | Milenio.com
Milenio - hace 3 horas
En Kenia siguen a detalle las ceremonias previas a la toma de posesión de Obama. AP Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy a Barack Obama ser ...
Pide Benedicto XVI a Obama promover la paz entre las naciones El Financiero (México)
El Papa pide a Obama fomentar la paz y la cooperación en el mundo AFP
El Papa pide a Barack Obama que "promueva la paz entre las naciones" Red Católica
ACI Prensa
y 73 artículos relacionados »
Toma de posesión: Apoyan personalidades deportivas a Obama en el ...
El Universal (México) - hace 2 horas
... Muhammad Ali y el promotor boxístico Don King están presentes en la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. ...
 
 
El Universal (México)
Toma de posesión: Acoge 74% de mexicanos a Barack Obama
El Universal (México) - hace 4 horas
La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos es bien recibida por el 74 por ciento de los mexicano, sobre todo en las relaciones entre ...
 
 
La Crónica de Hoy
La SRE demanda al entrante gobierno de Obama respetar fallo de La Haya
La Jornada (México) - hace 7 horas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo votos por que el gobierno de Barack Obama –quien asume la presidencia de Estados Unidos este martes– ...
Espera México que Obama ayude a cumplir fallo de CIJ El Universal (México)
Esperan que Obama cumpla fallo de CIJ Ecos de la Costa
Confía México que gobierno de Obama cumpla con fallo de la CIJ La Jornada (México)
y 218 artículos relacionados »
 
 
El Universal (México)
Toma de posesión. Envía Isabel II mensaje personal de apoyo a Obama
El Universal (México) - hace 4 horas
08:02 La reina Isabel II de Inglaterra ha enviado un mensaje personal de apoyo al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, antes de que se celebre ...
 
 
ABC.es
Obama, presidente: Emite mensaje poetisa Elizabeth Alexander
El Universal (México) - hace 52 minutos
11:34 La poetisa Elizabeth Alexander emitió un discurso tras el discurso del presidente Barack Obama, en su ceremonia de ascenso como presidente número 44 ...
La poetisa Elizabeth Alexander recitará para Obama un poema histórico AFP
y 11 artículos relacionados »
Obama, presidente: Anuncia el fin de quejas mezquinas y falsas ...
El Universal (México) - hace 1 hora
11:25 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy, al acceder al cargo de mayor responsabilidad del país, "el fin de la era de las quejas ...
 

Medios: Acoso judicial, nueva censura


Plaza Pública / Acoso judicial, nueva censura

El acoso judicial se ha convertido en un nuevo instrumento contra las libertades con que los medios satisfacen el derecho a la información de la sociedad. (…) Desde noviembre de 2006 la reportera Ana Lilia Pérez ha documentado, en la revista Contralínea, irregularidades graves en el otorgamiento de contratos de diversa índole en Pemex. (…) Asimismo, la reportera Pérez ha ofrecido amplia información sobre el Grupo Zeta, un consorcio perteneciente a la familia Zaragoza, radicada en Ciudad Juárez que a través de sus 80 empresas cubre el 72 por ciento del mercado de gas doméstico en nuestro país, gracias a una relación de privilegio con Pemex. (…) Indebidamente, como hacen todos los jueces que admiten demandas de ese carácter, el juez 44 de lo civil inició un proceso, que sólo debió ventilarse de haber surgido de un hecho ilícito, y es claro que lo aparecido en revistas y libros que cumplen los requisitos legales para su impresión y difusión no resulta de una actividad ilícita.

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 11


Al aire, a nivel nacional, unomásuno-Radio
El compromiso de nuestro Presidente Editor, Naim Libien Kaui, al inicio del año nuevo, fue el de crecer, no empequeñecer ni diluir su esfuerzo editorial a pesar de la grave crisis que alcanza a los medios de comunicación, decisión de gran visión empresarial que comenzó a fructificar al dar paso a la primera emisión nacional de unomásunoRadio, que a partir de ayer se puso al servicio de millones de radioescuchas a lo largo y ancho de nuestro territorio. Fueron seis largos años de tenaz lucha de nuestro Presidente Editor por colocar la emisión radial de La Voz de Unomásuno en el gusto de miles de oyentes en la frecuencia local de 1380 am, la cual, luego de empeñoso esfuerzo por ampliar su cobertura, terminó por concretar la alianza entre Unomásuno-Radiorama, con lo que se logró el viejo anhelo de que nuestro programa tuviera cobertura a nivel nacional.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 2

A tambor batiente inicio a nivel nacional unomásuno-Radio
A tambor batiente, de punta a punta, de frontera a frontera, y de costa a costa, dio inicio la emisión de Unomásuno-Radio, su primer programa a nivel nacional, con un nuevo formato informativo y 33 frecuencias establecidas en 31 estados déla República y el Distrito Federal, conducido'' por nuestro Presidente Editor, Naim Libien Kaui. Con la clásica patada de la buena suerte y las mejores expectativas de éxito, comenzó con el pie derecho la producción del programa, en donde con un léxico sencillo y ameno, y el peculiar estilo de don Naim Libien, pleno de ironía y sátira, se concretó el esfuerzo conjunto de Radiorama y Unomásuno, de hacer “uno”, el lema de informar y entretener a millones de radioescuchas a través de la cadena que “Une a México”.
Ignacio Alvarez Hernández, Uno más uno - Primera - Pág. PP-12-13


Desplegado / Grupo Zeta
Grupo Zeta publica un desplegado firmado por su representante legal, Manuel Fernando Berea Muñoz, en el que establece la posición de dicho grupo frente a los señalamientos hechos por el periodista Miguel Badillo en la revista Contralínea:
Grupo Zeta apoya en forma irrestricta la libertad de expresión de la que hacen uso los periodistas profesionales ante el tratamiento de cualquier tema del interés publico. Sin embargo, rechazamos la mala fe de comunicadores sin escrúpulos que hacen del chantaje una forma de vida y que propalan todo tipo de mentiras con tal de servir a intereses inconfesables. Este es- precisamente el caso de Miguel Badillo, quien con información dolosa y falsa, ha difamado a nuestro grupo a través de las revistas que dirige: Contralínea y Fortuna. (…)
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 4

Presta Carlos Slim a NYT 250 millones de dólares
La empresa editora del New York Times anunció ayer el cierre del acuerdo con el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, quien otorgará un préstamo por 250 millones de dólares para ayudar a la compañía a salude su difícil situación financiera. Según el trato, los recursos del empresario serán entregados a cambio de pagarés a seis años con garantías que son convertibles a acciones ordinarias, anunció la firma. Slim ya es propietario del 6.9 por ciento de Times Company.
Eric Dash, Reforma - Negocios - Pág. 1

Telecom y Medios / MVS: concesiones en disputa
Toluca, Pachuca, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Mérida y Tuxtla Gutiérrez son las ciudades donde vencieron, el 2 de octubre de 2005, ocho de las concesiones de telecomunicaciones otorgadas a empresas de MVS Comunicaciones Esto significa que desde hace más de tres años, los servicios que brinda la compañía en esas plazas se encuentran en la indefinición jurídica. La semana pasada, durante el brindis que se ofreció con motivo del regreso de Carmen Aristegui a la radio, el presidente de ese grupo, Joaquín Vargas, dijo que dichas concesiones no han sido renovadas, lo cual, además, tiene detenida una inversión de 100 millones de dólares para lanzar una red nacional de WiMax con sus socios Intel Capital y Clearwire. “Nosotros no podemos invertir en estas nuevas tecnologías porque no tenemos la certidumbre jurídica de que nos van a renovar las frecuencias”, dijo Vargas. (…)
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 7


Esquela/ S. José Laris Iturbide
La Asociación de Radiodifusores del Valle de México lamenta profundamente la irreparable pérdida del Sr. José Laris Iturbide. Pionero de la Radio, destacado industrial y entrañable amigo acaecido el pasado 18 de enero de 2009. Descanse en Paz: Grupo ACIR, Grupo Fórmula, Grupo Imagen, Grupo Radio Centro, Grupo Radio Digital, Grupo Radiodifusoras Capital, Grupo Siete, Instituto Mexicano de la Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Organización Editorial Mexicana, Radio Trece, Radiodifusoras Asociadas, Radiorama, Somer y Televisa Radio.
ARVM, El Universal - México - Pág. 16

Perfiles y Rasgos
El 29 de enero se realizará, en The Room Business Center, el Tercer Foro de Premios AMCO, organizado por la Asociación Mexicana de Comunicadores para presentar los trabajos de los ganadores del Mérito y Premio AMCO 2008.
Horacio Andrade, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2


El ángel exterminador/¡¡¡Un periódico en 6666 caracteres!!!
(…) “La actividad periodística es el ejercicio profesional o no del derecho a difundir, recabar, investigar, sistematizar y publicar ideas u opiniones de manera permanente o esporádica con o sin remuneración, a través de cualquier medio de información, de hechos que sean considerados de interés público, sea o no su actividad principal, independientemente de haber o no relación contractual (con el medio), así como cualquier forma de colaboración en el proceso de producción de la información”. Conclusión del foro-taller convocado por la Cámara de Diputados para definir al periodismo, del 9 al 11 de septiembre de 2008. (…)
Rafael Tonatiuh, Milenio Diario - Cultura - Pág. 39

Calumnario: Obamanía



Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Entre los diputados federales hay molestia creciente porque los hicieron trabajar doble para apurar la Ley General del Sistema de Seguridad Pública... pero el presidente Calderón no la pone en marcha. Resulta que él es el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública; ya casi termina enero y no ha convocado a la primera reunión.

* (…) Cuentan que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, viajó a Washington para la ceremonia de asunción de Barack Obama (…) Elba Esther pidió cita. No la tuvo. Y como ya se acostumbró al derecho de picaporte, mejor ni se paró por allá.

* La elección para gobernador en San Luis Potosí tiene ingredientes que la hacen excepcional. Antes de ir al chisme, unos datitos que ayudan a disfrutarlo (…) Cuentan que meses antes de la elección interna en el PAN-SLP, el presidente Felipe Calderón recomendó al gobernador panista Marcelo de los Santos impulsar un candidato externo. Alejandro Zapata Perogordo, sin embargo, se les adelantó: el dirigente estatal es de su equipo, lo mismo que el líder en el Congreso local. Resultado: la candidatura a gobernador es suya (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Cuentan que los panistas andan apurados buscando figuras de alto relieve que quieran aceptar competir bajo los colores azul y blanco. Uno que, al parecer, ya aceptó el ofrecimiento es el ex titular de la Conade, Nelson Vargas. Lo que se comenta es que no fue fácil convencerlo de aceptar una candidatura a San Lázaro, y que tuvieron que insistirle hasta que finalmente les dio el sí en un arreglo favorable para ambas partes.

* Ayer se concretó el relevo en la Lotería Nacional: (…) salió del cargo Francisco Yáñez y en su lugar entró el diputado Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza. Hay quienes dicen que este movimiento tiene un fuerte aroma a cabrito, pues habría sido una de las condiciones impuestas por Elba Esther para aceptar la alianza de su partido, el Panal, con el PAN en las elecciones para gobernador de Nuevo León.

* (…) El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, decidió eliminar los aranceles a la importación de aceites comestibles a partir de febrero. Quizá el funcionario no estaba enterado, pero resulta que el punto más conflictivo de la Ronda de Doha, dentro de las negociaciones de la OMC, es precisamente la eliminación de los subsidios agrícolas.

* Con lo más alto de la jerarquía católica se codearon tres gobernadores la noche del viernes. Cuentan los que estuvieron que la Conferencia del Episcopado Mexicano invitó a cenar a los mandatarios del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Jalisco, Emilio González Márquez; y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que muy pocos políticos mexicanos consiguieron “invitaciones personales” para estar presentes en la toma de posesión de Barack Obama. Destaca la del subsecretario de Educación Básica, Fernando González (…).

*Que en los pasillos de la PGR se dice ahora que no se consignará ante un juez federal al ex titular de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano, porque se habría decidido convertirlo en testigo protegido.

*Que hablando de la PGR, menuda sorpresa causó la presencia (…) del procurador Eduardo Medina Mora, quien llegó sin previo aviso para presentar al nuevo director del área de Comunicación, Ricardo Nájera.

*Que a quienes no los calienta ni el sol es a los líderes de Convergencia, ya que entre la desbandada de petistas (…) nada más no ven cómo le van a hacer para alcanzar los votos que les permitan mantener su registro.

*Que el recién llegado secretario de Seguridad Pública de Chiapas, José Luis Solís, detectó que había muchos policías haciendo funciones privadas, y que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía disponía de 20 (…).

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Barack Obama es desde hoy el Presidente de Estados Unidos. Los votos de millones de estadunidenses le dieron la victoria. Pero los votos no fueron sólo para contarlos, también fueron para escucharlos como un grito de esperanza. Ese es el gran compromiso de Barack.


* Todo mundo espera que “hoy mismo” Obama empiece a gobernar. La crisis, Irak, Palestina, Israel, la seguridad, Latinoamérica, Cuba, no pueden seguir esperando. Y de Obama depende que el mundo no lo deje solo.


* El gobernador panista de SLP, Marcelo de los Santos, tiene a Alejandro Zapata como candidato del PAN, y quien no era su favorito. El asunto va para pleito gordo.


* Con la novedad que los guaruras de López Obrador fueron detenidos en Sinaloa, por una pistola… de “Nico”. Cualquier otro ya estaría preso.


* A su retiro del PT, Narro debatió de alta política con Alberto Anaya en noticieros y declaraciones a diarios. Dice Narro que la suplente de Anaya en el Senado… “es su esposa”, y que en 19 años de líder malversó mil millones de pesos. Anaya se rió de los cargos y dijo que Narro se fue al PRD de Jesús Ortega, porque “los burros se juntan para rascarse”.


* En la rotación de funcionarios, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, nombró a Edmundo Osorio delegado en el DF. Sustituye a Celso Nájera, quien irá a Comunicación Social. Fernando Castillo deja Comunicación para ocupar la Unidad de Mejora de Gestión de la SIEDO.


* Marcelo Ebrard puso en marcha su “Plan de Austeridad” en la PGJDF, y descontará 10% al sueldo del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Mancera. El procurador dijo que a los policías judiciales no se les hará el descuento y, al contrario, se buscará aumentarles el salario.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* ¡Y se hicieron bolas! Entre cargada y urnas panzonas, los priistas de San Luis Potosí ayer por la mañana no sabían cuántos votos poner del lado del aviador Jesús Ramírez Stabros y cuántos en la mesa del ex secretario estatal de Salud, Fernando Toranzo. (…)
* Por más esfuerzos que el panista Eduardo Romero Hicks hizo para obedecer a Germán Martínez Cázares, (…) no pudo disimular que le ganó el gusto de salirse con la suya bajo el argumento de “porque lo digo yo”. (…)
* De todas las lindezas citables para el octavo aniversario de la fuga carcelaria de Joaquín El Chapo Guzmán, la morosidad de la justicia brilla (…)
* Relaciones Exteriores, la SSP y la PGR hicieron números y resultaron 192 los presuntos delincuentes extraditados en este sexenio para que sean juzgados por tribunales en el extranjero (…)
* La Secretaría de Salud quedó atrapada en un retraso. Tenía un mes de plazo y ya sumó seis sin publicar la Norma Oficial Mexicana que (…) debe lanzar para que las instituciones públicas administren pastillas anticonceptivas de emergencia a las mujeres que sean víctimas de abuso sexual. (…)
* La niña aplicada del colegio, la que sacó su primer ocho cuando iba en secundaria y lo resintió como si hubiera reprobado, cumplirá hoy 48 años. La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota (…)

Plaza Pública / Acoso judicial, nueva censura

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
El acoso judicial se ha convertido en un nuevo instrumento contra las libertades con que los medios satisfacen el derecho a la información de la sociedad. (…) Desde noviembre de 2006 la reportera Ana Lilia Pérez ha documentado, en la revista Contralínea, irregularidades graves en el otorgamiento de contratos de diversa índole en Pemex. (…) Asimismo, la reportera Pérez ha ofrecido amplia información sobre el Grupo Zeta, un consorcio perteneciente a la familia Zaragoza, radicada en Ciudad Juárez que a través de sus 80 empresas cubre el 72 por ciento del mercado de gas doméstico en nuestro país, gracias a una relación de privilegio con Pemex. (…) Indebidamente, como hacen todos los jueces que admiten demandas de ese carácter, el juez 44 de lo civil inició un proceso, que sólo debió ventilarse de haber surgido de un hecho ilícito, y es claro que lo aparecido en revistas y libros que cumplen los requisitos legales para su impresión y difusión no resulta de una actividad ilícita.

Jaque Mate / Obama y Kennedy

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
SERGIO SARMIENTO
Pocas inauguraciones presidenciales, en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo, han generado tantas expectativas como la de Barack Obama, que se llevará a cabo hoy. Mucha gente está haciendo un paralelo con la toma de poder de John F. Kennedy en 1961, quien generaba un entusiasmo similar. Hay que tener cuidado, sin embargo, de que unas esperanzas exageradas no generen después una desilusión.
Obama, como Kennedy, es un mandatario joven, demócrata, progresista y carismático que reemplaza a un Presidente viejo, republicano, conservador y poco atractivo para los medios. Es el primer Presidente negro en la historia de Estados Unidos (aun cuando más bien se trata de un mulato, ya que su madre era blanca), en tanto que Kennedy fue el primer católico en llegar a la Casa Blanca (de hecho, el primero y el último hasta ahora). (…)

Itinerario Político / Obama: ¿decepción o milagro?

El Universal, p. 17/Primera
Ricardo Alemán
No son pocos los analistas preocupados por el desbordado nivel de expectativas que ha desatado Barack Obama como presidente 44 del vecino del norte. Más aún, para un elevado porcentaje de estadunidenses de a pie -algunos calculan que por ahí de 80%-, el apellido Obama se ha convertido en una suerte de llave mágica para resolver lo mismo la crisis global, el flagelo del desempleo, la guerra de Irak, el conflicto entre Israel y Gaza, los riesgos terroristas del aún libre Osama Ben Laden; el TLC con México y Canadá; la incontenible corriente migratoria hacia Estados Unidos proveniente de México y América Latina; los choques con la Cuba de Castro, la Venezuela de Chávez, y la narcoguerrilla de las FARC (…) Lo cierto es que hoy nadie tiene certeza de lo que ocurrirá con Obama en la Casa Blanca. Más bien parecen tener razón las voces que advierten que el “Presidente negro” no será, no podrá ser muy distinto a los Presidentes estadunidenses blancos, porque está atrapado por los forzudos intereses del imperio. Acaso lo único cierto -y no podía faltar el chascarrillo popular mexicano que se escucha entre la comunidad latina del sur de EU - es que Obama “se las va a ver negras”. Y es que si de decepciones “de cambio” se trata, muchos mexicanos tienen una experiencia aún a flor de piel. Todos recuerdan la campaña arrolladora de Vicente Fox en los previos a julio de 2000 (…) El milagro de sacar al PRI de Los Pinos se hizo realidad en ese julio, pero a la vuelta de los meses, poco a poco los fanáticos foxistas se dieron cuenta del fraude del político elegido, y ese gobierno terminó como uno de los peores de la historia mexicana (…) Entre blancos y negros existen buenos y malos gobiernos, tiranos y estadistas. El color de la piel no los hace mejores o peores. Al tiempo.

El Asalto a la Razón / Palabra de Encinas

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
* Palabra de Encinas
“Con un pie adentro y otro afuera” (porque lanzará en los próximos días su movimiento ligado al de Andrés Manuel López Obrador “para favorecer una cultura verdaderamente democrática del PRD y recuperar la legalidad interna”), Alejandro Encinas buscará una diputación federal sin hacer el papelazo de cambiarse de chaqueta.
“No vamos a boicotear a nadie ni a sabotear ningún trabajo del partido; lo que queremos es fortalecer el debate y el desarrollo ideológico”, promete.
Desde adentro, Encinas intentará minar el poder de Los Chuchos que le ganaron la dirigencia del partido, y desde afuera seguirá dando su decisivo apoyo a una causa de la que anteayer desertaron, según afirman, “30 mil” ex lópezobradoristas que militaban en el chiquilín Partido del Trabajo.
La suya, dice, no será una tribu más del PRD, sino “un referente de debate político para superar el pragmatismo, el oportunismo y la corrupción”. Hombre de sólidas convicciones, a Encinas debe creérsele porque siempre ha honrado su palabra.


En Privado / Narco-Estado, el riesgo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquin López Doriga
* Narco-Estado, el riesgo
En diciembre, en Ixtapan de la Sal, se llevó a cabo el Foro Internacional de Especialistas en Inteligencia y Seguridad; un encuentro a puerta cerrada de ex funcionarios del más alto nivel en ese tema, entre otros el ex zar antidrogas de la Casa Blanca, general Barry McCaffrey, una ex directora de la DEA, otro ex de la CIA, y por México Jorge Tello Peón, a cargo de esa área desde la Presidencia de la República. El anfitrión fue el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
McCaffrey señaló allí algo que luego remitiría en un memorando a dos especialistas de West Point: su diagnóstico de los riesgos que corre hoy México, y con México Estados Unidos, que es su preocupación; el peligro, especificó, que nuestro país representa para el suyo por el incremento de la violencia y la presencia desbordada del crimen organizado que han llevado a México, dijo, al borde de un precipicio en el que al fondo se encuentra lo que llamó un narco-Estado.

Juegos de Poder / Obama es el mensaje

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
El episodio final de la serie televisiva The West Wing trata sobre el cambio de poderes en la Casa Blanca. Finalmente, el presidente Jed Bartlet (interpretado por el actor Martin Sheen) le dejará la presidencia al primer mandatario de origen hispano en la historia de Estados Unidos, Matt Santos (interpretado por Jimmy Smits). En una de las escenas, el presidente saliente le pregunta al entrante cómo quedó su discurso de toma de posesión. Santos le contesta que hay un par de buenas frases pero nada como aquello de “no preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer tú por tu país”. Se refiere, por supuesto, a la famosísima frase que marcó la toma de posesión de John F. Kennedy. Bartlet sonríe y, si no mal recuerdo, le contesta: “Sí, ese tipo que nos la dejó difícil”.
En todos lados del mundo, de cualquier presidente, se espera mucho de su discurso de toma de posesión. Máxime cuando se trata de una ocasión como la de hoy en la que, por primera vez en la larga historia de Estados Unidos, un afroamericano se convertirá en el jefe de Estado. Además, si algo caracteriza a Barack Obama, son sus grandes discursos. Su buena retórica fue fundamental para ganar las elecciones del año pasado. Por tanto, aquí en Washington, y en el mundo entero, se espera mucho, muchísimo, del discurso de toma de posesión de Obama (...)

Razones / Obama: “una noble aventura”

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Hace poco más de 40 años, en junio de 1963, poco antes de que fue asesinado en Dallas, Texas, el presidente John F. Kennedy pronunció un discurso que sería célebre en defensa de los derechos civiles, en la lucha por romper con la segregación racial que azotaba a su país, Estados Unidos. Lo hizo cuando, sobre todo en el sur de esa nación, existía prácticamente un levantamiento popular, impulsado por las autoridades locales para evitar que hubiera escuelas "integradas" o sea, donde pudieran estudiar hombres y mujeres de todas las razas. Horas antes de aquel discurso el gobernador George Wallace, luego candidato presidencial republicano, llamó a desconocer las órdenes federales y a la población a no permitir la entrada de estudiantes negros a la Universidad de Alabama, en Dixie. Esa noche, en cadena nacional, Kennedy ofreció un discurso histórico: aseguró que la segregación era, sobre todo, un asunto de orden moral.

Arsenal / Caballo de Troya

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Fernando Toranzo fue, hasta el mes pasado, secretario de Salud del gobierno panista de Marcelo de los Santos en San Luis Potosí. Hoy está a punto de convertirse en el candidato del PRI a gobernador de la entidad. La Comisión Estatal de Procesos Internos va a declararlo vencedor de los comicios para elegir al abanderado del PRI que enfrentará al panista Alejandro Zapata Perogordo, en la elección del próximo 5 de julio. ¿Le suena extraño que el funcionario de un gobierno panista se convierta súbitamente en candidato del PRI? A mí, ya no. En este país hemos visto eso y más.
Allí está el caso de Yucatán, en su tiempo. Es un secreto a voces que desde el gobierno federal panista se operó a favor de la abanderada del PRI y ahora gobernadora, Ivonne Ortega. Los panistas lo dicen en privado; Manuel Espino lo ha hecho público. Buscamos en los estatutos del PRI si hay impedimento legal para que Toranzo sea candidato. No lo hay expresamente, pero el artículo 166, fracción tercera, de los estatutos, dice que, para ser candidato hay que haber mostrado lealtad con la declaración de principios y el programa de acción del PRI. ¿Se podrá desde un gobierno del PAN? (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Hoy que al medio día Barack Obama jure como presidente, el dilema histórico del siglo XXI para EU será: ¿imperio o república? El escepticismo es mayoritario: Obama no terminará con las conductas imperialistas de EU, simplemente tratará de hacerlas menos onerosas. Obama pareció haber sido un accidente de la historia política estadounidense. Su candidatura surgió en el escenario del agotamiento moral estadounidense después de ocho años de Bush y ocho años de Clinton, ante la candidatura republicana de un John McCain presentado sólo como prisionero en Vietnam -POW, prisioner of war-, de una Hillary Clinton arrastrando el fardo del escándalo político de su esposo y la decisión del electorado de castigar a la clase política tradicional. Por sí mismas, las credenciales de Obama eran poco sólidas: apenas diez años de la política, a la que ingresó como senador estatal por Illinois en 1997, fracasó en la lucha por la candidatura a diputado en 2003 y ganó la senaduría federal en 2004. Así que de hecho, Obama tiene apenas cuatro años en la política federal, aunque con sensibilidad, instinto y astucia. (…)

La Créme de la Créme/¿Cuál es más jalado?

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
* ¿Cuál es más jalado?
A escoger qué declaración está más jalada de los pelos: 1) Ayer, el presidente municipal Eduardo Romero Hicks revocó el bando que castigaba los besos “olímpicos” (“que implican agarrones en las partes privadas de las personas”, según el alcalde) y bautizó a Guanajuato como “Guanajuato, ciudad Romance, capital del beso”, con una promoción en la que aparece una pareja de momias de caramelo uniendo sus labios...
¡Bah!, dicen, eso se llama “oportunismo de sus 15 minutos de fama”..., ora el himno guanajuatense va a ser la canción de Consuelito Velázquez, “Bésame mucho”... (aunque al rato el gobierno de la ciudad de México va a acusarlo de copión, y bla, bla, bla)...
2) El presidente Felipe Calderón convocó a todos los mexicanos a trabajar “hombro con hombro” con el gobierno. “Vamos a jalar parejo en este difícil momento económico”, dijo. Um, pues los únicos que jalan parejo son los bueyes (¡perdón!, los “bovinos de cuernos largos”, pa' que no se enoje el edil Romero). ¿Cómo quiere jalar parejo si los sueldos son disparejos? ¡Ubíquese!

A puerta cerrada/Entre la obamamanía y la realidad

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Hoy Barack Obama jurará como el presidente número 44, un día después del aniversario de Martin Luther King y en medio de una euforia entusiasta de la ciudadanía nunca antes vista en la Unión Americana. Las festividades que ya llevan varios días han acaparado la atención de las principales cadenas y del mundo entero ante la llegada del primer mandatario afroamericano a la Casa Blanca (…) Los retos, amable lector, son muchos, demasiados quizá, y el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene como primera prioridad el asunto de la economía, que sigue dando más que un entretenido susto y acarreando serios temores sobre las delicadas secuelas que, en complejos escenarios, aún no ocurren. (…) Una de las espléndidas aristas económicas que se abordarán en la primera semana, anunciada con ser una de las más agresivas e interesantes, tendrá que ver con el original TLCAN y sus acuerdos paralelos que, ya sabe mi estimado, es la ruta de la tenebra para entrarle a reventar el importante acuerdo.

La Historia en Breve / Valer madres

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) Los estadunidenses hacen, inexorablemente, un paralelismo con las llegadas al poder de John F. Kennedy y Barack Obama. No lo parece, pero son 48 años entre un hombre esperanza y otro. El paralelismo es de emoción y orgullo. Caminaron en la Luna, consolidaron las mejores universidades, vieron pasar a Luther King, a Bob Dylan, a Bill Gates, a Michael Jordán; al pop y al hip hop; revolucionaron la vida cotidiana con sus máquinas y diseños, desarrollaron internet, pusieron el ingreso per cápita en casi 50 mil dólares anuales. También sucumbieron en Vietnam (My Lai) e Irak (Abu Ghraib, Guantánamo). Pero de Kennedy a Obama jamás dejaron de ser orgullosamente “América”. En el 61 no existían para fines prácticos Corea del Sur ni Singapur y nosotros mirábamos hacia abajo a España y Portugal. Chile era un pintoresco país sudamericano y Canadá algo así como la tundra. Pero ya desde entonces (de Kennedy a Ford, de Reagan a Bush hijo), les valíamos madre a los gringos. Allá, como sea, se expandieron las libertades. Aquí, los privilegios. Calderón tomó posesión entrando y saliendo por la cocina. A Obama lo vienen a adorar Bono, Shakira, Yo-Yo Ma y, sobre todo, Aretha Franklin. Diferencias entre triunfar y valer madres.

Día con día/Obama y Bush

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Con causticidad habitual, la leída y temida columnista de The New York Times Maureen Dowd ha hecho una comparación gozosa y penetrante del presidente de Estados Unidos que se va y del que llega a la Casa Blanca. (17/1/09) A propósito de la relación de George W. Bush con su padre, el también presidente Bush, Dowd concluye que el Bush que se va, pese a todas sus audacias y bravuconadas, no es un hombre seguro de sí mismo. (…) La diferencia de W. con Obama le parece evidente a Dowd cuando los ve juntos. Uno parece pequeño e intrascendente, aunque sigue insistiendo en que tomó las decisiones difíciles; el otro impresiona y transmite esperanza aun cuando advierte que no esperen mucho de él. Luego de ocho años de habladas en la Casa Blanca, dice Dowd, la cautela de Obama contagia optimismo. (…) “Por lo pronto”, dice Dowd. “es un gran alivio tener una mente inquisitiva y compleja en la Casa Blanca. Se siente bien”.

Agenda Confidencial / Sexenio perdido

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
¿Qué es lo que tienen en común el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, y el secretario de la OCDE, José Ángel Garría?, que los tres piensan que lo peor de la crisis económica está por venir, por lo que hoy, hoy, hoy, nadie debería hacerse ilusiones de que en el segundo semestre de este año el panorama podría empezar a componerse (…) Pero el que ha destacado por su crudeza en los pronósticos sobre el futuro de la economía mexicana es Gurría (…) Sin tapujos dijo, palabras más, palabras menos: yo no voy a tratar de “dorarles la píldora” diciéndoles que la crisis financiera mundial podría resolverse en unos cuantos meses, ni que es un simple catarrito, bueno, ni pulmonía cuata; yo voy a hablarles con la verdad: no se hagan ilusiones de una recuperación en este sexenio, quiso decir (…) Ayer, en entrevista, sintiéndose el próximo secretario de Hacienda -no se sabe si en sustitución de Carstens cuando éste se vaya al Banxico, o de la próxima administración sea panista o priista-, Gurría sugirió centrar los esfuerzos en estabilizar el sistema financiero, evitar la quiebra de bancos, normalizar el flujo de créditos y coordinar políticas fiscales como reducir impuestos y aumentar el gasto público. ¿Y si esas medidas no funcionan?, preguntan los escépticos al doctor. ¡Pues díganle a la población que se ponga a rezar! (…)

Astillero / Tarjetas espam

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El senador Ricardo Monreal ha acertado al dar fundamento jurídico a las posibilidades populares de negarse a pagar en condiciones tensas y desventajosas los saldos de las tarjetas de crédito expedidas de manera tramposa por bancos en el pasado reciente. (…) El reporte oficial del primer trimestre de 2008 del Grupo Bilbao Vizcaya Argentaria mostró una ganancia de 29.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a las aportaciones mexicanas. Solidario sería, a la luz de las extraordinarias ganancias habidas, que esos bancos implantaran fórmulas ingeniosas para ayudar a quienes este año se preparan para enfrentar el catarrito convertido en pulmonía económica. (…) El hecho de que su principal impulsor sea el multifacético Monreal, (…), le otorga un tinte específico que se inscribe en el doble carril que este año utilizará ese movimiento, el de la presencia social activa y el de la lucha electoral.


Historias de reportero / La narcobancada

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Los políticos la llaman “Renta de Siglas”: un representante de algún narco se pone en contacto con la dirigencia estatal de cierto partido y ofrece dinero a cambio de candidaturas que serán vencedoras y que les garantizarán libre operación en la zona. El interés de los criminales se centra en presidentes municipales y gobernadores que les puedan poner a su servicio las policías, pero la penetración es tal que nunca se ha corrido tanto riesgo como ahora de que en la Cámara de Diputados nacional se conforme, con legisladores de varios colores, el “Grupo Parlamentario del Crimen Organizado”.
Cuando hablan del tema, políticos de todos los partidos ponen “cara de seguridad nacional”, pero no logran infundir la confianza de que el blindaje a las campañas resiste los cañonazos del narco. Hay intentos. El IFE pondrá en manos de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda los nombres de todos los aspirantes y sus equipos para que sus cuentas bancarias estén bajo vigilancia. Si quieren que el instituto alcance sus objetivos de fiscalización moderna y en tiempo real, tendrán que dotarles de más personal para esta tarea (…)

Gaceta del Ángel/De haber sabido

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Ya es lunes. Ya me enteré in extenso de las inenarrables locuras de Romero Hicks en Guanajuato. Y yo que me lo perdí. Reviso mi correo y me encuentro con una carta de un discípulo de Romero Hicks apellidado Cárdenas donde con una redacción paleozoica me tilda de “irrespetuoso”. Y esto es como acusar de chaparro a Salinas. ¿Cómo quiere Don Juan Cárdenas que la ironía cumpla su función de darle su raspadita a los poderosos si no es con una actitud esencialmente irrespetuosa?. Le pongo un caso: con trabajos lo respeto a usted, pero lo que escribe no lo respeto y me da risa. ¿Captó?. De haber sabido, ni regreso. (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Parece que hay “mucho ruido y pocas nueces” en la elección del presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin). Hasta hoy suenan cuatro candidatos para sustituir al actual presidente, Ismael Plascencia, pero ninguno convence del todo a un gremio que no se ha caracterizado precisamente por tener elecciones tersas. Uno de ellos, por ejemplo, es Raúl Rodríguez. El actual director de Relaciones Institucionales de Grupo Modelo es también vicepresidente de Enlace Legislativo de Canacintra, o sea, casi, casi de la competencia. Otro de los candidatos es Rafael Carmona, un industrial del Estado de México. Pero este ex empresario textilero y ahora de la industria arenera, enfrenta un proceso penal. La acusación fue interpuesta por Miguel Gómez Mont, director de Fonatur, quien le señaló un presunto fraude por alrededor de 30 millones de pesos. Apuntado también, Salomón Presburger, empresario de la industria del vestido, quien ya contendió en el proceso pasado contra Plascencia. Otro más es el siempre dispuesto Guillermo Schiffer, ex presidente de la Canifarma, pero dicen que tiene pocas posibilidades, dado que ya lo ha intentado con poco éxito. La sucesión en Concamin está prevista para finales de marzo en el marco de su Asamblea Anual. Pero si las cosas siguen como van, a ver si no deciden posponer (…)

Empresa / Siempre sí

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Según las versiones en EU, en relación con el reciente encuentro entre el presidente Felipe Calderón y su homólogo, ya, de ese país, México dobló las manos en la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La expectativa de los consejeros del Ejecutivo mexicano era que el tema lo había relegado la migraña que representa el colapso económico del país del norte, a la par de la brutal ofensiva israelí en la franja de Gaza. De hecho, las tarjetas recordaban que tras su mención inicial, el ex candidato demócrata no había tocado el tema en campaña. Ya se le olvidó, pues. Lo cierto, al margen de la expresión de simpatía pública del Presidente de México hacia el que fuera candidato opositor, en tácita condena al reclamo de Obama, es que la coyuntura pareciera inmejorable para revitalizar un escenario que ha incumplido las expectativas planteadas a su apertura hace 15 años (…)

Corporativo / Holcim Apasco mantiene plan de inversión

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
(…) Aunque aún faltan las cifras definitivas de la cámara del ramo, todo indica que en 2008 el consumo de cemento en nuestro país cayó entre 2 y 3 por ciento, básicamente por el debilitamiento de la construcción de vivienda, tanto en el rubro de autoconstrucción como a gran escala (…) Una empresa que pese a la baja de la demanda ha decidido continuar con sus inversiones es Holcim Apasco, que dirige Eduardo Kretschmer (…) Uno de los primeros logros de Kretschmer ha sido convencer al corporativo de Suiza de mantener su plan de expansión con una nueva planta que estará en Hermosillo, Sonora, con la idea de que arranque su operación hacia 2010 y que permitirá ampliar la capacidad instalada de Holcim Apasco en 1.6 millones de toneladas (…) La expectativa de Holcim Apasco es que la tan temida recesión podrá controlarse en este año, lo que permitiría una mejora gradual en la demanda de cemento en concreto, resultado de la inversión del gobierno en infraestructura, pero también por el potencial del sector vivienda, donde el objetivo del gobierno es llegar a construir al año un millón de casas (…) Al mismo tiempo Holcim Apasco ha decidido mantener sus planes de mediano plazo para mejorar su gestión, donde el tema ambiental ocupa un primer sitio (…) En fin, Holcim Apasco es una de las empresas que mantiene firme el timón tras reconocer que las firmas mejor preparadas son las que aprovecharán las oportunidades que seguramente traerá la crisis en el negocio de materiales para la construcción (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Al reiniciarse en febrero las sesiones del Congreso, un tema que le adelanto se retomará es el de la iniciativa que se aprobó en fast track en el Senado, para reformar el artículo 46 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito y acotar el nuevo esquema de corresponsales bancarios. Esta figura no ha gustado precisamente a algunos bancos, entre ellos a los grandes como BBVA Bancomer o Banamex, dado que se considera inequitativa en el contexto de las inversiones que han realizado para llegar al cliente. Por el contrario, las nuevas instituciones como Wal-Mart, BanCoppel, Bancofácil, Famsa, Autofin, Consultoría, entre otros, no han quitado el dedo del renglón, ya que la figura les ayudará en su reciente gestión. La misma SHCP vía el subsecretario Alejandro Werner, CNBV e incluso Banxico han visto con buenos ojos a los corresponsales, para detonar la penetración de la banca (…)

Coordenadas/¿Por qué México no debe apostar a EU?

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
* ¿Por que México no debe apostar a EU?
Aunque Barack Obama haga muy bien su trabajo, es probable que los saldos económicos que entregue dentro de cuatro años no vayan a pasar a la historia como los más destacados.
Si los pronósticos del FMI se hacen realidad -y algunos los ven como optimistas- apenas habría un crecimiento anual promedio en EU de 1.9 por ciento entre 2009 y 2012.
La explicación de ese resultado habrá que ubicarla en el desastre económico que está recibiendo Obama. Su éxito será simplemente evitar que las cosas se pongan peor.

Activo Empresarial / Fenómeno Obama: el bono de confianza de 825 mmdd

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Barack Obama entra a la presidencia de EU con el bono de confianza otorgado por el Congreso de su país: 825 mil millones de dólares. Pongámoslo en dimensión histórica. Representa el mayor apoyo de estímulos económicos desde la Gran Depresión del 29. De ese tamaño. Obama ha logrado obtener un cambio de expectativas. Va transformando la enorme desconfianza dejada por George W. Bush, y la cual se muestra en el saldo de una economía quebrada y en recesión, para permitir pensar que puede retomar el liderazgo económico mundial. Estados Unidos tiene un fuerte rezago en productividad y algunas economías emergentes, como China, se le están acercando. Debe recuperar la senda de la competitividad.
Buscará hacerlo, de entrada, impidiendo que la recesión sea todavía mayor. Para ello empleará el paquete de estímulos económicos de 825 mil millones de dólares. Es un paquete a dos años, donde 550 mil millones de dólares se destinarán a gastos de infraestructura para reactivar el mercado interno, mientras los restantes 275 mil millones de dólares se destinarán al recorte en el pago de impuestos, sobre todo de las personas. El gran reto de Obama es impedir que la economía mantenga una recesión prolongada y profunda, especialmente para evitar que el desempleo crezca de manera todavía mayor a los 2.6 millones de empleos perdidos en el último año (…)

Tiempo de Negocios / Roberto Hernández arma grupo mexicano para recuperar control de Banamex

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
En las recientes semanas se han sucedido hechos que hablan por sí mismos y que podrían configurar el derrotero de Banamex en el muy, pero muy corto plazo. Es un hecho: el gobierno de Felipe Calderón, vía el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, está muy atento al desenlace de Citigroup. Es un hecho: luego de que en 2006 vendió su total de acciones, justo cuando cada título estaba en uno de sus mayores picos, esto es 52 dólares, Alfredo Harp está muy cerca otra vez de Roberto Hernández.
Es un hecho: Manuel Medina Mora y sus incondicionales, Javier Arrigunaga y Fernando Quiroz, están buscando la mejor forma de salir de la estructura del conglomerado Citi que les impuso la burocracia de Nueva York. Es un hecho: el mismo Medina Mora, presidente de Banamex-Citi, y por supuesto Hernández, están furiosos con las decisiones de Sandy Weill, Charles Prince, Robert Rubin y Vikram Pandit, que los llevaron a perder dinero. Es un hecho: de los 3 mil millones de dólares que Hernández recibió, 50% eran en acciones que de 52 dólares cayeron a 3 dólares en siete años; en 2008, cuando la acción estaba en 26 dólares, Medina compró 5 millones de dólares más (…)

Personajes de Renombre / Corresponsales bancarios

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
A unos días de que reinicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión han comenzado a crecer las presiones por parte de los grupos que quieren imponer la figura de corresponsales bancarios en beneficio de las tiendas de autoservicio y no necesariamente de la competencia. Este tema, que sin lugar a dudas es una bomba de tiempo al interior de la ABM, no sólo sigue polarizando las posiciones de grupos que incluso han recurrido al camino legal, sino que está generando que los bancos tradicionales comiencen a ver cómo le dan vuelta a la legislación.
Así, si usted esperaba una mayor tecnología y eficiencia bancaria quizá va a tener que conformarse con más farmacia-bancos, miscelánea-banco y demás figuras que, lejos de ayudar a desarrollar el sistema y bancarizar, sólo aumentarán los costos, lo que repercutirá negativamente en los usuarios de los servicios. Los fanáticos de hacer problemas donde realmente no los hay siguen insistiendo en el choque entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Comisión Federal de Telecomunicaciones por los reglamentos interiores de ambas instancias (…)

Cuenta Corriente / Subasta de la banda 1.9, en marzo

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Se espera que el lanzamiento de la convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico en la banda de 1.9 Mhtz se realice hacia la primera semana de febrero. Mejor espere que ésta ocurra hacia marzo. La Cofetel, cuyo pleno preside Héctor Osuna, retomó el tema en diciembre y la Unidad de Política de Ingresos, a cargo de Juan Manuel Pérez Porrua, determinó que el precio mínimo de referencia sea el obtenido en promedio durante la subasta de 2005 de esa misma frecuencia, pero hay temas de fondo que han variado la oportunidad de su realización o las condiciones para realizarla, incluso desde el punto de vista recaudatorio. La situación económica nacional y mundial es distinta de la que existía en octubre de 2007 o en marzo de 2008, cuando la SCT publicó el programa de licitaciones y propuso un calendario para realizarlas y, más allá de que algunos actores tengan sentido de urgencia y otros consideren que no es el momento de licitarla por la contracción del crédito y la inversión, hay temas que también están pesando en la integración de la convocatoria que, de no resolverse adecuadamente, podrían conducir a una nueva ola de amparos (…)


Desde el Piso de Remates / Medina Mora y Jonathan Davis por Banxico

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El presidente Felipe Calderón sigue sin definir, al menos hasta el cierre de esta columna, el nombramiento del nuevo subgobernador del Banco de México, que habrá de sustituir a Everardo Elizondo. Lo que ha trascendido es que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, está en favor de retrasar la decisión porque sigue impulsando a su candidato Moisés Schwartz, el presidente de la Consar. Sin embargo este nombramiento se ha dificultado no sólo por las pérdidas que registraron las Siefores el año pasado, (…) sino por la mala comparecencia de Schwartz ante el Senado el año pasado (…) En este contexto, se considera ya que Schwartz no podrá renunciar a la Consar para irse al Banxico hasta que no estén aprobada la reforma al marco jurídico. Así, la grilla para el subgobernador de Banxico sigue al rojo vivo. Al que se descarta es a Manuel Ramos Francia, director general de investigación económica del Banco de México (…)

Comentocracia: el día de Obama


Así viene la síntesis de medios:

Grandeza

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
El tema es viejo. Lleva luengas barbas y sin embargo siempre nos sorprende. ¿Por qué algunos seres humanos con la adversidad se vuelven gigantes y otros se empequeñecen y pasan al desván de la historia? ¿Qué llevan dentro, de qué materia están hechos, por qué los retos descomunales no los arredran, al contrario, los nutren? El día de hoy Barack Obama asume la Presidencia de EU. La gran potencia de Occidente se tambalea por una de las mayores crisis económicas de que se tenga memoria. Obama es ya símbolo de que el cambio es posible. Su antecesor no podría ser más distinto en origen: familia muy rica y poderosa del mainstream estadounidense. De nuevo el hombre frente a su destino. Los ojos del mundo buscan ese extra que podría convertirlo en gigante. El mundo le exige que no sea un Presidente más, que asuma el liderazgo, que llene el vacío. Gobernar con principios es el reto. Lo etéreo se vuelve concreto. Barack Obama tiene todo para ser un gigante. Veremos si el imperio todavía permite algo así.

El cambio manifiesto

La Jornada, p. 16/Opinión
Marco Rascón
El final de la era Bush no será menos imperio, pero quizás sea el fin del tiempo de la mediocridad. No hay cambio en la idea del “destino manifiesto”, pero sí cambios que cambiarán el mundo. En México también está por suceder un cambio manifiesto en la correlación de las fuerzas políticas. Hasta julio de este año, la izquierda electoral representada en el Congreso tendrá 35%, casi 20% por encima del PRI, la fuerza del viejo régimen, que ahora se prepara para convertirse en la primera fuerza del Poder Legislativo. Hoy, ante el peligro de perder todo, queda una rendija por la que se puede intentar la recomposición. Son miles los que han abandonado el tren de la expectativa, no por la dureza de la lucha, que siempre ha sido así, sino por el desperdicio de fuerzas ganadas en las urnas. No basta reconstruir el ánimo ante el fin de la mediocridad; se requiere un programa de objetivos claros que convoque y convenza de que se busca tener legisladores no como base financiera de grupos y comentes, sino para sustentar cambios y dar contenido a la convocatoria del contenido.

44

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Hoy, en punto de las 12:00 horas (tiempo del Este) Barack Hussein Obama rendirá juramento como el presidente número 44 de EU, lo hará ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, con la mano sobre el ejemplar de la Biblia que para el mismo fin utilizó Abraham Lincoln. En cada país, gobernantes y especialistas han deliberado sobre su propia agenda frente a Barack Obama; se trata, en la mayoría de los casos, de listados que asemejan las cartas a los Reyes Magos. Sólo que todas juntas empequeñecen frente a la magnitud de los retos internos que el nuevo presidente de EU deberá enfrentar a partir de hoy. La crisis económica ocupará la agenda y pensamiento del nuevo inquilino del Salón Oval en Washington. La esperanza que Obama ha buscado sembrar tiene que ver, en primer lugar, con los sentimientos presentes en su propia sociedad y nación, que a los agobios de la absurda y costosa guerra en Iraq suma, desde hace meses, el temor y la incertidumbre ante la pérdida de empleos…

La economía mundial que enfrentará Obama

El Financiero, p. 19/Opinión
Benito Solís Mendoza
Hoy tomará posesión de la presidencia del país más poderoso del mundo una persona que parecía inconcebible que lo pudiera hacer sólo hace un par de años: un relativamente joven e inexperto abogado, mulato, con un nombre árabe (Barack Hussein Obama) y originalmente de religión musulmana. Obama tienen limitada experiencia gubernamental, ya que sólo ha sido legislador en el Congreso local de Illinois, trató de ser diputado federal, contienda que perdió para posteriormente ganar el escaño de senador. La economía mundial y la de su país son muy diferentes de como estaban al inicio de su campaña presidencial. Mientras que al principio de 2007 se tenía un auge económico en los principales países del mundo, se generaban empleos y se reducía la pobreza mundial de una manera drástica, hoy la situación es la opuesta. El nuevo gobierno de EU deberá corregir una serie de desequilibrios, para lograr recuperar la inversión privada, el consumo y el crecimiento económico. Esperemos que Obama pueda convencer a la población de que se requiere avanzar en este camino, aunque sea doloroso en el corto plazo.

Mensaje a Obama

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Es difícil poner en perspectiva la euforia que está causando, en EU y en el resto del mundo, el inicio de la Presidencia de Barack Obama. Dos cosas la explican: una terrible crisis económica mundial y la personalidad de un hombre, muy joven, que nos asegura que el futuro será mejor. La promesa de Barack es casi religiosa. Más que caudillo, Obama se nos presenta como un salvador. Y, la verdad, será imposible que satisfaga todas las expectativas que han sido puestas sobre él. Pero eso viene después. Ahora es el momento de la fiesta, del cambio, de echar a volar los papalotes y las esperanzas. No deja de ser increíble que Barack Obama vive en una casa que fue construida, en parte, por esclavos afroamericanos hace más de 200 años. Ésta es, para mí, la señal más clara de progreso. La toma de posesión de Obama me recuerda la alegría de millones de mexicanos cuando perdió el PRI la Presidencia en 2000. El Zócalo de la capital era un grito. Con Barack está pasando algo parecido aunque, a diferencia de Fox, las expectativas se extienden a todo el mundo.

México y la democracia de las élites

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Jorge Buendía
La democracia exige competencia partidista pero no demanda que los partidos seleccionen a sus candidatos de manera democrática. Es más, la democracia como régimen político puede coexistir sin problemas con la autocracia al interior de las organizaciones. Una elección entre dos caciques, y veremos ejemplos de ello, puede ser verdaderamente disputada. Lo que define a la democracia es la competencia entre partidos políticos y no lo que ocurre al interior de ellos. Los partidos, como lo señaló Robert Michels en su análisis de la socialdemocracia alemana, son organizaciones oligárquicas.

La ruptura en el Partido del Trabajo

La Jornada, p. 15/Opinión
Luis Hernández Navarro
Finalmente se consumó la ruptura del PT. Una parte muy importante de su militancia y de sus dirigentes históricos en Durango abandonaron ese instituto político para incorporarse al PRD. No se fueron solos. El pasado domingo los siguieron destacamentos del estado de México, Zacatecas y Veracruz, así como pequeños núcleos de militantes de entidades como Aguascalientes, Oaxaca, San Luis Potosí y Coahuila. No es una escisión pequeña. La ruptura no la provocaron diferencias programáticas, sino pugnas por el poder. Quienes se quedan dentro del rojinegro acusan a los que se van de estar contra López Obrador y de tener una alianza con Nueva Izquierda. Quienes hoy abandonan el PT se van en el peor momento. Marchan derecho al pantano. La ruptura del Partido del Trabajo hará aún más complicado armar el rompecabezas de la izquierda institucional de cara a las próximas elecciones. La escisión muestra el nivel de descomposición de la izquierda partidaria en nuestro país y el absurdo de un sistema de partidos que monopoliza la representación política ciudadana.

Fallido

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Germán Martínez Cázares
Aunque el concepto tiene su fuente en algunos analistas extranjeros, algunos opositores domésticos al gobierno del presidente Calderón y aficionados a la opinión política están hablando de México como un “Estado fallido”. ¿Qué es un “Estado fallido? Un “Estado fallido” sería incapaz de usar la policía, tener recursos y poder cobrar impuestos. Debemos preguntarnos si todas esas plumas, analistas u opinadores del “Estado fallido” estadounidenses, pero sobre todo nacionales, ¿están “previendo” con rigor y honestidad intelectual un fallo del Estado o, simplemente, están “deseando”, desde una posición de partido, el fracaso del gobierno del presidente Calderón? No es la primera vez que en México se hace sentir al gobierno de Calderón que todo está a punto de desmoronarse entre las manos. Lo soñaron y quizá lo siguen fantaseando varios de los adversarios del Partido Acción Nacional.

Las familias: Echeverría y Calderón

La Jornada, p. 15/Opinión
Magdalena Gómez
Tratándose de la distancia entre el poder y la sociedad, encontramos que en relación con las familias poco importa el signo del partido político del gobernante en turno. En este sentido ofrezco las referencias de Luis Echeverría Álvarez después de las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971, en plena década de la guerra sucia, y las del presidente católico que hoy ocupa la silla presidencial y a quien poco le importa que ostente la representación de un Estado laico. Después de todo proviene de la corriente contraria y ajena a lo que significó en nuestra historia del siglo XIX la lucha por alcanzar la separación de la Iglesia y el Estado. Sobran los comentarios en torno a la similitud de los discursos Echeverría-Calderón, que, haciendo abstracción de las políticas de Estado que han generado las inconformidades sociales, criminalizan a los opositores a las mismas o a quienes no encuentran garantía de sus derechos: se trata de un simple retrato de familia, sí, pero de la clase política.

El foxismo de Felipe Calderón

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Roberto Blancarte
La Presidencia de Felipe Calderón se parece cada vez más a la de Vicente Fox, por lo menos en materia religiosa, si no es que en visión política. Lo que comenzó como una Presidencia conservadora, pero laica, al parecer se está convirtiendo en una gestión cada vez más católica y muy ambigua respecto a la distinción entre público y privado, entre Estado e iglesias y entre política y religión. Así, paulatina y quizá inexorablemente, el gobierno del presidente Calderón, que en principio pretendía distanciarse del de su antecesor, cada vez da más señales de inclinarse hacia la derecha y apoyarse en el conservadurismo confesional. Al grado de que la diferencia con la ultraderecha y el integrismo parece no existir o limitarse a algunos desacuerdos personales.

1988, 20 años después

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
Los momentos críticos de nuestra historia reciente regresan a la escena pública como noticia y polémica. Eso es lo que ha sucedió a raíz del libro de Martha Anaya, 1988: El año que calló el sistema. Una parte de la historia del país está todavía llena de silencios que necesitan ser ventilados. El tiempo y la distancia permiten abrir de nuevo esos expedientes que se han guardado relativamente en secreto, porque una parte de lo que sucedió en ese año ya se conoce. En 1988, un grupo de académicos nos dimos a la tarea de hacer un análisis de lo que había pasado con esa elección. (…) El actual debate no ha sido directamente sobre el fraude electoral de 1988, salvo la versión justificatoria de Salinas, sino principalmente sobre los arreglos políticos que generó esa complicada elección. Como la reunión en que el PRI y el PAN acordaron el primer intercambio clientelar: una agenda legislativa a cambio de apoyo político con la calificación de la elección, lo que Miguel Ángel Granados Chapa llamó el nacimiento del PRIAN.