martes, noviembre 01, 2016

No habrá sacerdotisas, recalca el Papa Francisco: está dicha la última palabra sobre el tema

El papa Francisco descartó el martes la ordenación de las mujeres al sacerdocio, al afirmar que san Juan Pablo II tuvo la "última palabra" sobre el tema y que no se prevén cambios, informan agencias.


Francisco tocó el tema en respuesta a una pregunta de la prensa sobre si la Iglesia católica ordenaría mujeres. Los periodistas le hicieron la pregunta, durante el vuelo de regreso desde Suecia, donde la principal jerarca de la Iglesia luterana es una mujer.

Se arrepiente el gobernador de Guanajuato del consejo de dar nalgadas; se disculpa

El gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ofreció una disculpa por recomendar a los padres de familia dar nalgadas o cintarazos a sus hijos para evitar que se desvíen y crezcan sin valores, según reseña La Jornada.


Este martes, el mandatario dijo “ofrezco una disculpa si en algún momento esto fue más allá, en el tema de los derechos humanos, no fue mi intención, es pública mi disculpa”.

Obama salta de lleno a la campaña de Hillary ante el avance de Trump en preferencias

A una semana de las elecciones que escogerán a su sucesor, el presidente Barack Obama inició este martes una gira de cuatro días de campaña para la candidata demócrata Hillary Clinton. Llega en un momento de nerviosismo demócrata ante el avance en las encuestas del republicano Donald Trump, de acuerdo a información de El País.


En el promedio de sondeos, la ventaja de la demócrata se ha reducido de 5 puntos a 2,2 desde la semana pasada, cuando el FBI reabrió el caso de los emails de Clinton. El objetivo de Obama es movilizar a los votantes negros y latinos que impulsaron su llegada a la Casa Blanca.

Denuncia Javier Corral bancarrota en Chihuahua; déficit se eleva a más de siete mil millones

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sostuvo que recibió el gobierno de la entidad en “bancarrota” y en medio de un “desastre” administrativo y financiero- señaló que si bien en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto reportó un déficit de 4 mil 600 millones de pesos, tras la revisión minuciosa de las finanzas estatales, el déficit asciende a 7 mil 207 millones de pesos, reporta La Jornada.


Entrevistado al término de un evento en el que adhirió a la nueva plataforma de comisiones abiertas creada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Corral señaló que de acuerdo a los datos proporcionados en la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República por enriquecimiento inexplicable del ex gobernador, Cesar Duarte, la dependencia federal ya tiene ahora todos los elementos para girar orden de aprehensión en su contra.

Catrinas feministas parten del atrio de catedral al grito de "¡ni una asesinada más!"

Una procesión de catrinas feministas salió del atrio de la Catedral Metropolitana al grito de "¡ni una asesinada más!". El Día de Muertos es para ellas el Día de las Muertas, según  relata La Jornada.


Vestidas de negro y con los rostros maquillados de ese símbolo de la crítica social, La Catrina, emprendieron una marcha contra los feminicidios y las desapariciones de mujeres.

Espera Migración la llegada de más de cinco millones de paisanos para esta temporada

El Instituto Nacional de Migración (INM) espera la llegada de cerca de 5 millones 500 mil paisanos que radican en Estados Unidos y Canadá. A partir de hoy y hasta el 8 de enero de 2017 puso en marcha el Operativo Inverno 2016 del Programa Paisano, para brindar atención a los connacionales durante su ingreso, estancia y salida de México, informa La Jornada.


En esta etapa se lanzará el plan piloto “Amigo Centroamericano”, para atender a los extranjeros originarios de esa región, residentes en Estados Unidos y quienes utilizan nuestro país para visitar a sus familiares ya se a en México o en sus países de origen.

Rechaza Yunes Linares proceso de entrega recepción en Veracruz, si no pagan adeudos

El equipo de transición del gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se negó a iniciar el proceso de entrega-recepción de la administración que encabezó casi por seis años Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia, informa El Universal.


A pesar de que durante meses el gobernador electo exigió en repetidas ocasiones que se anticipara este proceso, su equipo de transición se levantó de la mesa y puso como condición que el gobierno estatal pague todos los adeudos que tiene con distintos sectores y autoridades.

Pierde el peso 35 centavos por miedo ante el avance de Donald Trump: dólar cierra en 19.50

El peso mexicano perdió 35 centavos frente al dólar, impactado por el factor miedo debido al avance de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, en las encuestas de intención del voto, según información de Reforma.


El dólar al menudeo cerró este día en 19.50 pesos a la venta, una depreciación del peso de 1.79 por ciento, aunque llegó a cotizar en 19.55 pesos. 

En plena crisis venezolana, Nicolás Maduro lanza su programa de radio La Hora de la Salsa

El presidente Nicolás Maduro lanzó el martes un programa de radio dedicado a uno de los ritmos caribeños más populares en Venezuela: la salsa, informan agencias.


"Estamos en el programa número uno, La hora de la salsa", dijo Maduro, quien suele tener como música de fondo en sus apariciones públicas los éxitos de Ray Barreto, Richie Ray, Rubén Blades y hasta Willie Colón, uno de sus más acérrimos críticos, informa The Associated Press.

Pide el Papa a los católicos suecos dejar división con luteranos; celebran cisma protestante

El Papa Francisco insistió el martes en su llamado a que católicos y otras denominaciones cristianas se acerquen entre sí, informan agencias.


Exhortó a la pequeña comunidad católica sueca a dejar atrás las divisiones con los luteranos en momentos en que las dos iglesias cristianas celebran el quinto centenario de la Reforma Protestante.

Corren de CNN a la analista Donna Brazile por filtrarle pregunta a Hillary para debate

La presidenta interina del Comité Nacional Demócrata, Donna Brazile, perdió su trabajo como analista para la emisora de noticias CNN tras revelaciones de la web de filtraciones Wikileaks sobre su papel en las elecciones internas del partido, informaron medios estadounidenses, según consignan agencias.


La plataforma publicó el lunes nuevos emails hackeados, entre ellos uno de Brazile dirigido al equipo de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton, en el revelaba una pregunta que Clinton hizo después en un debate interno contra Bernie Sanders en las primarias de su partido.

Niega Ebrard tener contacto o estar trabajando para López Obrador en Estados Unidos

El ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseveró que no fue muy afortunado para México que el presidente Enrique Peña Nieto haya recibido a Donald Trump en Los Pinos, según reporta Grupo Fórmula.


"No entiendo porque hicieron esa invitación pero desde mi punto de vista no fue positivo ni favorable en ningún sentido para México".

Trasladan a Mireles del penal de Hermosillo, a Nayarit; Michoacán no lo quiere en el estado

Ignacio Mendoza Jiménez, jefe del despacho de abogados que defiende al exvocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, reveló que éste será trasladado hoy del Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora, al penal federal número 4 de Nayarit, “El Rincón”, según informa Proceso.


Mendoza aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) le notificó que Mireles estaba “autorizado” para ser trasladado al penal de “Mil Cumbres” de Morelia, pero el gobierno de Michoacán opuso resistencia y pidió unos días, por lo que el cirujano será trasladado hoy de Hermosillo a Nayarit y de manera momentánea.

Congreso de Veracruz aprueba cuenta de 2015 con un daño por 16 mil millones de pesos

El Congreso de Veracruz aprobó el dictamen de la cuenta pública 2015 que advierte 16 mil 175 millones 250 mil 574 pesos de daño patrimonial al ejercicio fiscal del 2015, según informa La Jornada.


El documento establece que el daño a las finanzas públicas es de 14 mil 220 millones 441 mil 220 pesos en la cuenta pública consolidada, mil 820 millones 556 mil 856 pesos de la cuenta pública por ente y 134 millones 252 mil 497, que corresponden a 41 municipios.

Los cuatro principales presidenciables ya suman nueve millones de seguidores en redes

El acelerado crecimiento en el uso de lasredes sociales que hacen los aspirantes a la Presidencia de la República, aumentará el interés ciudadano por la participación política, impulsará la exigencia a un cambio, y demandará una mayor eficacia en los gobiernos, afirmó un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, según consigna El Financiero


Un último reporte del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos en Internautas Mexicanos, de marzo pasado, reportó que ya son 68 millones los usuarios.

Un triunfo de Donald Trump desplomaría al peso más un 10 por ciento según estrategas

El peso mexicano podría desplomarse más de 10 por ciento contra el dólar a un mínimo récord si el candidato republicano Donald Trump gana la presidencia estadounidense el 8 de noviembre, según un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios, que publica El Financiero.


La probabilidad de una victoria de Hillary Clinton en general ya está descontada, pues las encuestas continúan mostrando una ventaja de la candidata demócrata, sugirió el sondeo.

Buscan al justiciero que ejecutó a cuatro asaltantes de autobús en la México - Toluca

Cuando los cuatro sujetos se disponían a bajar del autobús, luego de haber despojado de sus pertenencias a los pasajeros provenientes de San Mateo Atenco y con destino a la Ciudad de México, un solitario sujeto se levantó de la parte trasera del vehículo y comenzó a dispararles con su arma 9 milímetros, según relata El Universal.


Los presuntos asaltantes habían ordenado al chofer detenerse y tras el tiroteo se abrieron las puertas de la unidad cayendo lesionados.

Dólar más caro, más inflación y reducción del PIB, pronostican analistas para 2017

A una semana de que se lleven a cabo las elecciones en Estados Unidos, analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) están viendo como una limitante para el crecimiento de la economía la inestabilidad política internacional, además de los problemas de inseguridad pública, la preocupación por la plataforma de producción petrolera y la política monetaria que se sumó a la lista, informa El Universal


Por esa razón recortaron su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 de 2.40% a 2.30% con un tipo de cambio más alto de 18.63 pesos por dólar desde los 18.60 previstos anteriormente.

PGR allana rancho en Chiapas en busca de Javier Duarte, pero no lo encuentra

La Procuraduría General de la República ingresó esta madrugada al rancho San Francisco, localizado en Villa Flores, Chiapas, en busca de Javier Duarte, aunque los resultados fueron negativos, informó la dependencia federal en un comunicado, según consigna Reforma.


La acción fue ejecutada luego que circuló en redes sociales la versión de que el Gobernador con licencia de Veracruz se ocultaba en ese sitio.

Ventaja de Trump impulsa al dólar: aumenta 25 centavos para colocarse esta mañana en 19.40

En la apertura de bancos, el dólar se vende en 19.40 pesos, un aumento de 25 centavos respecto a la sesión de ayer, tras conocerse la encuesta del Washington Post/ABC News que da ventaja a Donald Trump sobre Hillary Clinton en la carrera presidencial en Estados Unidos, reporta Reforma.


Esta es la primera vez desde mayo, que el candidato republicano se pone arriba de la demócrata a una semana de los comicios en Estados Unidos.

Boletín 01-11-16: Moreno Valle, a quitar publicidad - Trump, un punto arriba - Duarte huyó en la cajuela - Lutero

La Hora Cósmica
Boletín 01-11-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Todos los Santos
En la historia:
1520.— Fernando de Magallanes entra en el paso del extremo sur de Sudamérica, entre el Atlántico y el Pacífico, llamado en su honorestrecho de Magallanes.
1755.— El terremoto de Lisboa de 8,7 grados en la escala de Richter destruye casi por completo la ciudad, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas.
1894.— Nicolás II de Rusia asume el trono del Imperio ruso, convirtiéndose en el último zar antes de la Revolución bolchevique.
1993.— Muere Severo Ochoa, médico y bioquímico español, premio Nobel de Medicina en 1959.
Para meditar
"La mitad del mundo no puede comprender los placeres de la otra mitad."
Jane Austen (1775-1817) Novelista inglés.

+++++++++++++

Trump ya rebasa a Hillary Clinton por un punto en encuesta de ABC News y Washington Post

En última encuesta de ABC News y The Washington Post, el candidato republicano Donald Trump aventaja por un punto, por primera vez desde mayo, a Hillary Clinton, según informan agencias.


Este último sondeo le da a Trump un 46 por ciento de los probables votantes, frente a un 45 por ciento de Clinton.

Galileos: cuentas a Barbosa - Eugenio Lira: convoca el Papa - Nuño, ¿para Edomex?

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Pasan las horas y Javier Duarte no aparece, mientras el nerviosismo cunde entre los murmullos de la floresta, que ya pronostican un enorme ridículo para el gobierno federal, léase Peña Nieto.


De moda, disfraz de fantasma
Cuentan que gracias a Javier Duarte, en este Halloween se puso de moda entre los gobernadores el disfraz de fantasma... sí, de empresa fantasma, de esas que ganan contratos millonarios y dejan una deuda... ¡de miedo! (Templo Mayor)

Duarte, escondido en una cajuela se escabulló hasta el aeropuerto y huyó en helicóptero

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, cuenta que Javier Duarte estaba feliz. Las amarguras después de la elección del 5 de junio habían quedado superadas. Dos meses antes de solicitar licencia como gobernador de Veracruz, platicó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dijo que no se preocupara porque todo el escándalo de corrupción era un tema de medios. 
Fue el mismo diagnóstico que hicieron en Los Pinos cuando la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, cuando 'pescaron' al director de la Conagua, David Korenfeld, usando como taxi el helicóptero de la institución, o como cuando estalló el escándalo de la 'casa blanca': todo es un problema de medios. 


El gobierno le sigue los pasos a Beltrones: ven acciones para desmarcarse del régimen

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, afirma que en las altas esferas del gobierno federal están muy atentos a las actividades —pasadas, presentes y futuras— de Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI.
Una tarjeta informativa en poder de este reportero destaca que algunas de esas acciones y posiciones que el sonorense ha externado son para desmarcarse del régimen.
¿Ejemplo? La posición de Beltrones en favor de los gobiernos de coalición y su reiterada afirmación de que el modelo político que nos rige ya se agotó.


Bastardos sin gloria:los tres cordobeses y la esposa, poder tras el trono de Javier Duarte

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, narra que de los empresarios, amigos y operadores financieros de Javier Duarte, que hicieron negocios millonarios en el gobierno del hoy gobernador prófugo, varios nombres que salieron a relucir primero en las acusaciones del mandatario electo Miguel Ángel Yunes y luego en las indagatorias oficiales de la PGR, son viejos conocidos de Duarte desde la preparatoria que estudiaron juntos en la ciudad de Córdoba. 
Moisés Mansur Cysneiros, Francisco García González y Jaime Porres Fernández-Cavada formaban junto con Duarte de Ochoa un grupo de amigos donde el único rico de abolengo era Porres, mientras los otros, incluido Javier Duarte, eran de clase media baja y terminaron millonarios cuando el gordito del grupo llegó al poder.


Rendición de cuentas: caos en la CAIP que frena la transparencia y combate a la corrupción

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, señala que la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personalesdel estado de Puebla (CAIP) es el mejor ejemplo de la situación que guarda la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en la entidad poblana.
El órgano garante de la transparencia en Puebla es un auténtico chilaquil, al grado que los propios diputados morenovallistas están evaluando, aprovechando la salida del comisionado presidente José Luis Javier Fregoso Sánchez, cambiar a las otras dos comisionadas: Norma Estela Pimentel Méndez y María Gabriela Sierra Palacios.


Mancera marca su territorio y elimina la brutal invasión publicitaria de Moreno Valle

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, hizo valer su territorio ante la invasión morenovallista y su brutal campaña mediática.
No es casualidad que el INE haya dado un plazo de 12 horas para retirar espectaculares, anuncios en el Metro y autobuses, donde se publicitaba al gobernador Rafael Moreno Valle por medio de la Revista Líderes.


Escenario más probable para Moreno Valle: esperar otros seis años para el sueño presidencial

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, considera que fiel creyente en las encuestas y en la frialdad de los números que las componen, Rafael Moreno Valle sabe mejor que nadie que su búsqueda por la presidencia de la República va cada vez más cuesta arriba.
Sin embargo, esto no quiere decir que las cosas se hayan salido de lo presupuestado, ni que haya tenido que darle forma al “Plan B” de su proyecto político personal.
Al contrario.