miércoles, octubre 15, 2008


Medios: Hasta a los Rolling Stones les pega la crisis

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

Festejan su primer año en la pantalla
En punto de las ocho de la noche Sabina Berman y Katia D'Artigues pararon las entrevistas con los medios de comunicación y se encaminaron a la puerta principal para darle la bienvenida a sus invitados especiales en el primer aniversario de su programa Shalalá. Los primeros en llegar fueron Manuel Bartlett y el ex secretario de Seguridad Pública del DF, Alejandro Gertz Manero, quienes felicitaron a Sabi y Kati, como les dicen cariñosamente sus amigos, y hasta quizá se hayan acordado de la famosa caída del sistema de 1988 porque las dos sonrieron sin ningún reparo. Más bien fue un detalle de cordialidad. Una visita fugaz fue la de Margarita Zavala, la primera dama de nuestro país, que sólo felicitó a las periodistas y a los 30 minutos se encaminó a la salida. Y para su sorpresa se encontró con Enrique Peña Nieto; por cierto, se saludaron amablemente. Al festejo también acudieron Jacobo Zabludovsky, Ricardo Salinas Pliego, y Pati Chapoy, entre otros.
Alex Madrigal, El Universal - Espectáculos - Pág. 6

México, centro de la Escena
Para Discovery, México ya es su mayor mercado regional: del material producido en la región en 2007 ha destinado un tercio aquí y 40% de las 65 horas grabadas este año. Por eso, desde julio pasado, Discovery está 'mexicanizando' más el prime rime. Su apuesta más local es Discovery México, una hora conducida por el periodista León Krauze. Hacia 2009, cuando la producción local aumente otro 10%, estarán en marcha documentales con temáticas sensibles como el tránsito en la capital, la lucha libre, la serie forense Huella latente, que revisará crímenes ocurridos en el país, y especiales sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, las inundaciones de Tabasco y los 40 años de la masacre de Tlatelolco.
Diego Fonseca, Expansión - Revista - Pág. 198

Radio


Quieren otra banda para radio digital
A conveniencia de las autoridades, la migración de la radio analógica a la digital en México sería por el sistema que operan estaciones en EU (IBOC), sin embargo, los radiodifusores pedirán frecuencias adicionales para efectuar la transición como lo hicieron las estaciones en Europa. Carlos Aguirre, director general de Radio Centro, consideró que la SCT se está inclinando por el sistema estadounidense, a través del Acuerdo, que recientemente se publicó, para que las radiodifusoras de AM puedan transmitir en FM.
Verónica Gascón y Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Ven radiodifusores difícil la transición de AM a FM
La crisis económica global hará más difícil el proceso de transición de estaciones de AM hacia la banda de FM porque tienen que pedir créditos e invertir en nueva infraestructura, advirtió Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Añadió que la afectación para los medios electrónicos serán los ingresos por publicidad, por lo que deberán buscar nuevos anunciantes.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Industria de la radio se apretará el cinturón
Ante la crisis financiera, los radiodifusores del país redoblarán esfuerzos para apretarse el cinturón y buscar nuevos anunciantes, dijo Enrique Pereda, presidente de la CIRT. En el marco de la 50 Semana Nacional de Radio y Televisión, Pereda dijo que, a diferencia de otros años, en éste los miembros de esta industria no van a hacer peticiones al presidente Felipe Calderón; por el contrario, le ofrecerán todo su apoyo. Reconoció que la difícil situación financiera puede complicar el cambio de las estaciones de AM a FM, debido a que los operadores deben allegarse de créditos.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 3


Condena la CIRT multa del IFE a 3 difusoras de Coahuila
La multa de casi 2 mdp que impuso el Instituto IFE a tres radiodifusoras de Coahuila que violaron la ley electoral es excesiva y rebasa la capacidad financiera de las estaciones, señaló el presidente de la CIRT, Enrique Pereda. Durante la 38 Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Pereda coincidió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en que este gremio no está aislado de los efectos de la crisis financiera mundial, por lo que las estaciones de AM que aspiren a emigrar a la FM deberán recurrir a créditos y financiamiento, ya que, además de pagar la contraprestación que determine el Estado mexicano, deberán adquirir los equipos necesarios.
Miriam Posada García, La Jornada - Política - Pág. 16

Falleció Pedro Rivas Cuéllar, pionero de la radio en Aguascalientes
El pionero de la radio en Aguascalientes, Pedro Rivas Cuellar, murió esta mañana de un paro cardiaco a los 91 años de edad. Su última aparición en público fue cuando recibió la medalla José María Bocanegra por parte del Congreso del estado en el año 2006. El dueño de Radio Grupo nació el 30 de junio de 1917 en el barro de El Encino, en la ciudad de Aguascalientes. Comenzó sus estudios de primaria en el Colegio Alcalá, posteriormente de comercio en esa misma institución y más adelante cursó estudios en tecnología de radiocomunicación en EU. A Rivas Cuellar le correspondió inaugurar la época dorada en este medio de comunicación. Donó e instaló la radiodifusora de la Casa de la Cultura e instaló la primera radiodifusora que operó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en AM (Radio Universidad, hoy en FM)
Ángel Álvarez, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. 14

Prensa Escrita

27 Aniversario de El Financiero
En el 27 Aniversario de El Financiero, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, envía sus felicitaciones. Señala: A lo largo de estos años El Financiero se ha constituido como un referente de carácter especializado en la prensa nacional, que con objetividad y responsabilidad ha contribuido a un mejor entendimiento de nuestro entorno económico, político y social. Estoy seguro que usted y todos los que colaboran en ese diario seguirán con el profesionalismo y la reconocida calidad que les caracteriza. México es un país con un gran futuro que demanda la unidad de los mexicanos para encarar sus desafíos. En este esfuerzo, todos tenemos algo que aportar, por lo que los invito a que con su trabajo sigan contribuyendo a la construcción de un México mejor".
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 46

La Rolling Stone reduce su tamaño por la crisis
Después de más de cuatro décadas sobresaliendo entre otras publicaciones con un formato algo más grande, Rolling Stone lucirá igual que las demás a partir de esta semana, cuando sale a la venta su edición del 30 de octubre. La adopción de un formato estándar podría incrementar las ventas y reducir los costos de producción para anuncios publicitarios que incluyen tiras de papel con muestras de perfume y postales. Sin embargo, la revista dice que cualquier ahorro se compensará con la inclusión de más páginas y el uso de un papel más grueso y brillante. Muchas revistas atraviesan cambios constantes y de hecho Rolling Stone ya lo hecho en dos ocasiones previas. Debutó en 1967 como un periódico tamaño tabloide porque sólo para eso alcanzaba su presupuesto.
AP, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 32

Balean camión de REFORMA
Un camión repartidor de Grupo Reforma fue baleado por desconocidos al circular en el Municipio de San Mateo Atenco a las 03:45 horas de este martes.
Staff, Reforma - Primera - Pág. 2

Medios en el mundo

Engrane / ¿Quién ganó y quién perdió el viernes?
Representantes de 150 países, miembros de la Asociación Internacional de Radiodifusión -organismo que se ha destacado por la lucha que ha dado en el mundo por la libertad de expresión- se pronunciaron de manera unánime y contundente en contra de la reforma electoral aprobada en México, pues atenta contra la libertad de expresión. Lo interesante de esta declaración es que se hizo en el marco de la 38 Asamblea de la AIR y en presencia de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación. Luis Pardo, presidente de la AIR, aseguró que existe una perversión en las democracias que “avalan cambios en el ordenamiento constitucional y legal que atentan contra la propia democracia”, como sabemos sucedió precisamente con la cuestionada reforma electoral mexicana.
Adrián Trejo, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 43

Sector de Interés

Cambio y Fuera / Orgullo, los otros maestros
(…) La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York le entregará mañana a Carmen Aristegui el prestigiado premio Maria Moors Cabot que dan “a los periodistas que propician un mejor entendimiento del continente americano”. Al anunciarlo, el jurado argumentó: “La controversia generada por su programa matinal en W Radio Hoy por hoy provocó su salida forzada del mismo. No obstante, Aristegui sigue siendo una incansable defensora de los que no tienen voz, y continúa explicando, celebrando y exponiendo los logros y vicisitudes de México -y el hemisferio- en su programa de CNN y en su columna en Reforma. Su audacia sirve como ejemplo para todo periodista, pero en especial para las mujeres de su profesión, que luchan por hacer escuchar sus voces (…)
Adriana Malvido, Milenio Diario - Opinión - Pág. 16

Los Capitales
Este jueves será presentada la Fundación para la Libertad de Expresión que preside el empresario Armando Prida Huerta en el Palacio de Minería de la Ciudad México. Entre los propósitos de esta fundación destacan el promover, capacitar y defender el ejercicio de la libertad de expresión, los derechos de información y de réplica; fomentar la creación de códigos de ética periodística y asistir jurídicamente cuando la libertad de comunicación y la información hayan sido violentadas o estén en riesgo de serlo.
Édgar González Martínez, El Sol de México - Finanzas - Pág. 5


Calumnario: Las adelitas del Peje toman posiciones

Así viene la síntesis de columnas

Columnas Políticas

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Las adelitas de AMLO tomaron algunas posiciones en las inmediaciones del Senado, donde avanzan las modificaciones al sector energético. Las mujeres cobraron su primera víctima: (…) el senador panista Federico Döring tuvo que hacer alarde de su condición física para escapar. Al grito de “¡duro, duro, duro!” se le dejaron ir y él tuvo que apretar el paso. ¡Corre, Döring, corre!, se mofaban.

* El diputado perredista Tonatiuh Bravo Padilla hizo malabares, en una reunión de las comisiones de Presupuesto y Educación con 30 rectores de universidades, para colocar entre los tres oradores al representante de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés.

* (…) Asesores de Josefina Vázquez Mota comentaban que se equivocaron aquellos que esperaban revivir el pleito entre la SEP y Elba Esther Gordillo, pues doña Josefina mantuvo su tránsito por el camino del respeto a los manejos del sindicato magisterial y la escrupulosa transparencia y rendición de cuentas de los dineros que maneja la dependencia federal.

* (…) El canciller cubano Felipe Pérez Roque llegará el domingo al DF. Dicen que viene a continuar las conversaciones bilaterales para un acuerdo migratorio. Pero trae una encomienda de Raúl Castro: la entrega de una carta de invitación para que el jefe del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, viaje a La Habana.

Templo Mayor
Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Luego de tirar la primera piedra, la Secretaría de Hacienda nomás no quiere dar a conocer los nombres de los empresarios que estuvieron jugando al casino con el peso. Sin embargo, al mismo tiempo, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, reconoce que se está investigando si hubo algún tipo de ilícito.

* A ver cómo les va hoy en el Hemiciclo a Juárez a los senadores perredistas Carlos Navarrete y Graco Ramírez. Supuestamente ambos participarán en el mitin convocado por López Obrador para definir las acciones en contra de la reforma petrolera... la misma que negociaron precisamente esos senadores.

* Los que están a punto de sacar los manteles largos son los diputados locales del DF, pues quieren armar una celebración en grande por los 20 años del Poder Legislativo de la capital. Dicen que en la lista de invitados están incluidos los alrededor de 600 personajes de la política que algún día fueron asambleístas y que ahora tienen otro encargo... o la congeladora.

* Algo más que desconcertado anda Jorge “El Güero” Castañeda por el asunto de las Hummers que regaló Elba Esther Gordillo. Al menos eso dijo hace un par de días en Puebla, cuando le preguntaron sobre el asunto. Aseguró que a él no le ha llegado la suya, siendo que se considera amigo de la lideresa. ¿Pos' qué pasó?

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que hombre precavido vale por dos. El diputado priista y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, pidió a sus compañeros de partido media hora antes de la votación de la Ley de Ingresos que depositaran su voto por escrito.

*Que como para ir templando las aguas, las adelitas de Andrés Manuel López Obrador (…) plantadas afuera del Senado para “evitar la privatización de Pemex”, le gritaron de todo a Döring. Algunas, inclusive, estuvieron a punto de emprenderla a golpes contra él.

*Que (…) López Obrador suspenderá sus giras nacionales para encabezar la “resistencia”. Y en lo que sería un “regreso con gloria”, los senadores del PRD Carlos Navarrete y Graco Ramírez (…) acompañarían esta tarde al tabasqueño en el mitin que encabezará en el Hemiciclo a Juárez.

*Que por poco y al presidente Calderón se le olvida para qué lo habían invitado los empresarios de la construcción. (…) Cuando se sentaba, los organizadores le recordaron a lo que iba y regresó a toda prisa para pedirles a los asistentes que se pusieran de pie e inaugurar el congreso.

Pepe grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*PRD: apruebo pero no firmo
El PRD aprobó en el Senado, pero no firmó, la apertura del sector energético a particulares, vigilada por la Secretaría de Economía (…) Los cuatro dictámenes que faltan se resolverán mañana en el Senado, y todo pasará a la Cámara.

*Adelante media reforma
(…) Lo aprobado ayer, se dijo, representa la mitad más debatida de la reforma planteada. Un perredista dijo en Xicoténcatl que ellos aprueban, y no firman nomás para que López Obrador no les eche encima a sus bejaranos y adelitas.

*Los ingresos, por unanimidad
Con un déficit de 1.8 por ciento del PIB, que no ocurría hace diez años, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó ayer los ingresos del gobierno para 2009 (…) Se dijo que el déficit será de 199 mil millones de pesos, que se obtendrán por un crédito perfectamente pagable.

*Destapar a especuladores
La petición se generaliza: que Hacienda dé a conocer los nombres de los especuladores que provocaron la caída del peso ante el dólar (…) El PRI en el Senado propuso citar a Agustín Carstens para pedirle esa información (…)

*IEDF, Isidro se tambalea
Sigue en el IEDF el forcejeo por la salida de algunos funcionarios o consejeros. El consejero presidente, Isidro Cisneros, se defiende como gato boca arriba porque su despido parece lo más viable (…) Lo bueno es que todos dicen que los cambios que proponen son para garantizar elecciones limpias en 2009.

*Círigo: mariguana libre
El que la armó ayer fue Víctor Hugo Círigo, jefe de la bancada del PRD en la ALDF. Propuso legalizar el cultivo, consumo y distribución de mariguana en el país, empezando por el DF (…) Propone abrir locales para fumar hasta 5 gramos de yerba, portar 30 gramos y cultivarla en casa. Dice el perredista que su iniciativa es mejor que enfrentar a los narcos a balazos.

Frentes Políticos
Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* (…) Emilio Gamboa Patrón y todos los diputados piden al secretario de Hacienda que diga nombres y, así, al menos se aplique el repudio colectivo como castigo a quienes contribuyeron a que la moneda de EU aplastara a la mexicana (…)
* Del otro lado, los representados en el Consejo Coordinador Empresarial también quieren que Agustín Carstens dé a conocer la lista de especuladores (…)
* Un mes. Hoy se cumple un mes de familias rotas por las explosiones en la plaza principal de Morelia, en la fiesta que presidía el gobernador Leonel Godoy. (…)
* A los deudos de los asesinados la noche del Grito, a los heridos y a sus parientes y a cientos de familias cercenadas por el narco en Michoacán y a todo el país se les debe una explicación. (…)
* En San Lázaro no le conocían a Fidel Herrera la capacidad de convocatoria, hasta que, para escuchar sus peticiones de presupuesto en el paquete 2009, acudieron 80 diputados (…)
* Los maestros de Morelos sólo hicieron un paréntesis de fin de semana para ver qué pasaba en la cita del SNTE con la profe Elba Esther, y ayer reanudaron su enseñanza (…)

Plaza Pública/ Hummers, hmm...
Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Los críticos de la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, se han apresurado a condenarla por la adquisición de 59 vehículos de la marca Hummer, y dejaron de lado en su prisa aspectos que conviene considerar. Por ejemplo, quizá la compra masiva de esas camionetas de apariencia militar es una contribución de la dirigente, que al fin y al cabo pasa buena parte del año en su residencia en San Diego, a la recuperación de la economía norteamericana en general, y de su industria automotriz en particular. (…) Téngase en cuenta, adicionalmente, que si bien el Hummer H3 -que es el modelo de la compra gordillista- es un vehículo caro, los hay para varias posibilidades: no diré que al alcance de todos los bolsillos pero sí con gradaciones de precios que permiten ahorrar o gastar con toda la mano. En la página oficial de esa marca en México (donde los precios se fijan en dólares) se informa que el H3 Luxury cuesta 37 mil 290; el Adventure (a secas), 40 mil 390; y el Adventure Alpha, 43 mil 390 dólares. (…) Ya en serio, tenemos que preguntarnos qué factor propició el desliz de Gordillo al ufanarse de un derroche ofensivo. O experimenta una sensación de poder mayor que nunca, firme su alianza con Calderón y próxima a formalizarse la del Panal con el PAN.

Jaque Mate / Refinar pérdidas
Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Somos el único país que presenta sus tragedias como triunfos. El presidente Felipe Calderón ha anunciado que Pemex construirá una nueva refinería de hidrocarburos con fondos públicos. Es cierto que algo había que hacer. El PRI se ha negado a aceptar inversión privada -aun a través de un proceso de maquila- en refinación, transporte o almacenamiento de petróleo. Y ya es imposible seguir sin invertir en refinación.
Algunos políticos del PRI y del PRD se han apresurado a presentar la decisión como una gran victoria. “¿No que no había dinero?”, han dicho con ironía. (…)

Itinerario político
El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
Todos saben que en julio de 2009 en el Distrito Federal se elegirán 16 jefes delegacionales y 66 diputados a la Asamblea Legislativa. Pero lo que pocos saben es que ese proceso electoral no sólo puede ser declarado ilegal, sino que son muchas las posibilidades de que al final de cuentas el Instituto Federal Electoral deba intervenir para preparar y calificar esa elección. Y no nos referimos a las consecuencias del pleito que por meses ha ocupado a los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sino a una irresponsable indefinición jurídica en la que han participado el Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. ¿De qué estamos hablando?

El Asalto a la Razón / Lástima de pedigrí
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Efraín Alcaraz Montes de Oca es un delincuente a quien cuesta mucho trabajo no tenerle simpatía y hasta una pizca de admiración. Con más de 40 años de carrera, entre sus hazañas figuran los asaltos a casas de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo; la del ex “regente de hierro” Gustavo P. Uruchurtu y la del futbolista Hugo Sánchez. Apodado “El Carrizos”, se ufanaba con hilarante cinismo: “Soy ladrón, no ratero...” (…) Jamás ha herido ni matado a nadie pero, ahora que quiso “trabajar” en una casa de pobres y amagó con un desarmador, vuelve a la cárcel bajo el cargo de robo con violencia y, si bien le va, purgará 10 años. Le será difícil volver a las andadas, porque ya tiene 66. Y todo por no seguir la conseja de su gremio: Donde no hay, los ladrones no roban.

En privado/Y tú, ¿vas al súper o la Cómer?
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
La Comercial Mexicana es, quizá, la cadena de autoservicio más entrañable y cercana a una mayoría de mexicanos, más, después de la desaparición de la histórica Gigante (…) La Comer es, también, ejemplo de cómo una casa mexicana ha competido con éxito con una firma trasnacional dé las dimensiones de Wal-Mart. Por eso resulta imperdonable, al menos inexplicable, que su tesorería se haya metido, sin necesidad alguna, al casino de los derivados. Desde el viernes, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, le cargó parte de la responsabilidad del disparo del dólar por encima de los 14.40, antes de conocerse que traían un agujero financiero, producto de esas operaciones por más de dos mil millones de dólares. Desde Washington, el mismo Carstens abundó en el tema y ayer me lo reiteró: “Muchas de esas posiciones en derivados no tienen que ver con el giro tradicional de la empresa, lo que, reveló, ya investiga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a esta y otras empresas entre las que se ha mencionado a Cemex y Vitro” (…)





Juegos del Poder / Nacionalización, recesión y depresión
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Todavía falta un largo trecho para darle la vuelta a esta crisis financiera que, todo indica, generará una recesión en Estados Unidos. De acuerdo con las apuestas en Intrade.com, el mejor indicador para predecir un evento futuro, hay una posibilidad de 80% de que el año que entra la economía estadunidense tenga por lo menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Antes de la quiebra de Lehman Brothers la probabilidad de que hubiera una recesión en 2009 en Estados Unidos era de 47%. Es interesante mencionar que Intrade.com ya abrió una apuesta para predecir si habrá una depresión económica en 2009. “Depresión definida como un declive acumulativo del Producto Interno Bruto de más de 10% en cuatro trimestres consecutivos”. Este mercado todavía no tiene mucho volumen pero los pocos apostadores que han entrado le dan una posibilidad de entre 6% y 15% a que esto ocurra.

Razones / Y el ciclo especulativo se rompió
Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Esta noche se realizará el último debate entre Barack Obama y John McCain en la búsqueda de la Presidencia estadunidense. En los últimos días, los dos han hablado de la economía y han presentado proyectos a futuro que no se apartan un ápice de los que tanto republicanos como demócratas han propuesto desde hace años: el senador por Arizona plantea reducir impuestos para activar la economía y su homólogo por Illinois también, pero, en los sectores más pobres, financiando la baja fiscal con un incremento a quienes tienen mayores ingresos. Los dos le están hablando al electorado cautivo y muy difícilmente cualquiera de ellos podrá cumplir con ese programa en forma estricta de llegar a la Presidencia, por la sencilla razón de que no se ajusta a las exigencias ni de su país ni de la economía mundial (…) Tanto Obama como McCain deberán aprender a cambiar sus opciones políticas y económicas, incluso las que ha mantenido durante muchos años, ante los cambios de la realidad política, económica y social, porque sus propuestas hoy son más pobres que las de las naciones europeas e incluso que las de economías como Brasil o México, que adoptó una política sensata y correcta ante la crisis (…)

Arsenal / El dilema del legítimo
Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Adelitas y adelitos van a concentrarse a las 17 horas de hoy en el Hemiciclo a Juárez de esta Ciudad de México. El legítimo pronunciará en ese emblemático lugar su última palabra sobre los acuerdos para la reforma energética alcanzados en el Senado. No hay duda de que los dictámenes que se perfilan en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara alta pueden ser considerados por el tabasqueño una victoria del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo. Nada que ver con las iniciativas enviadas por el Ejecutivo en abril pasado.
(…) Son pocos los que piensan, aunque los hay, que el caudillo tabasqueño por la gracia de Fox reconocerá estos avances como un triunfo del movimiento que encabeza. Eso equivaldría casi a una desmovilización. La apuesta va en el sentido de que los dictámenes serán calificados de “privatizadores” y que vamos a tener otro rato de fandango. Sus incondicionales, encabezados por la coronela Jesusa Rodríguez, se encargarán de hacer aún más pesada la vida a los habitantes de esta sufrida capital mexicana (…)

Indicador Político
El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Si para muchos progresistas existe la esperanza de que Barack Obama represente la corriente económica progresista, en lo económico van a encontrarse con la sorpresa de que el candidato presidencial demócrata es un neoliberal con piel de estatista.
Formado profesionalmente en la Universidad de Chicago de Milton Friedman, Obama ha tenido que definir su verdadera política económica con base en el pragmatismo, señala David Leonhardt, en un extraordinario perfil de Obama y sus obamanomics, publicado en The New York Times Magazine de agosto. El venero económico de Obama tiene más de Friedman y Reagan, como se verá hoy en el debate económico con McCain. (…)

La Crème de la Crème
El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
Bueno, ya, señalan, supongamos que sí es verdad lo de la rifa de las Hummers, que a la de wilbur, como ya se le cayó el teatrito a la teacher, los maestros van a tener que comprar un boleto para la “Hummerrifa”. Ahora bien, no nomás es sacarse una Hummer, y ya; ¿y la tenencia?, ¿y las llantas?, ¿y la gasolina?, ¿y las refacciones?, ¿y las placas?, ¿y el seguro? ¿y el blindaje (porque la maestra Gordillo las dio... -sin blindaje, es decir-, así qué chiste)? Y como “no” son de lujo, tampoco traen reproductor de CD, y ni modo que los profes oigan cassettes..., o se queden como siempre, chiflando en la loma... Una vez más, enseñó el cobre la teacher...

A puerta cerrada/Cemex: entre el rescate y el derrumbe
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…)El tsunami que ya viene ante el complejo entorno internacional es irreversible y las lamentables explicaciones desde Washington de Agustín Carstens sobre la entrega, perdón, el saqueo de una parte sustancial de las reservas del Banxico, ha desencadenado un oleaje empresarial y político poco favorable para el célebre barco de gran calado, su emocionado capitán y el achispado Gymboree. (…) Comercial Mexicana obtuvo ayer la primera nominación en la lista de los pasados aunque en realidad se oculte lo inocultable: El ícono de empresa mexicana, orgullo de Monterrey, corre grave riesgo de irse al nabo sin escalas amenazando, cual hilo jalado en una media… de arrastrar a muchos al oscuro vacío. (…) El escándalo internacional para este dizque ícono es ya ineludible. Cemex fue una de las empresas que entró a la extraordinaria fiesta de las reservas aunque Hacienda, la CNBV y el Banco de México jueguen al Tío Lolo y no tarda en iniciar con su monumental cifra de despidos.

La Historia en Breve / Diez preguntas sobre la estridencia y el pesimismo
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Carlos Mota contó ayer que en su charla con Felipe Calderón, el Presidente lamentó la estridencia y el “pesimismo generalizado” que campea en los medios informativos. ¿A qué se deberán? ¿Tendrá que ver con que 12 jóvenes murieron en un antro de la Ciudad de México como consecuencia de un operativo policiaco artero e imbécil? (…) ¿Con que se informó que los secuestros crecieron casi 10 por ciento en el país en el primer semestre? (…) ¿Con la granada que estalló en la plaza de Morelia en pleno Grito de Independencia: ocho muertos, 100 heridos? (…) ¿Con que, en medio de la crisis magisterial, se conoce que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación regaló 59 Hummer a los líderes regionales? (…) ¿O con que, en tres días, las autoridades financieras echaron mano de 8 mil 900 millones de dólares de la reserva federal para frenar lo que parecería ser una acción especulativa concertada? Podría seguir preguntando, pero ya no tengo espacio para la estridencia y el pesimismo.

Día con día/acamin
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El título de este artículo reproduce la dirección del correo que doy a los lectores para que me escriban a MILENIO. (…) Todo el espacio de mi correo está ocupado por distintas versiones de funcionarios de comunicación social a los que no les interesa hablar conmigo sino hacerme llegar su mensaje, que nada tiene que ver con lo que yo escribí ni con lo que él leyó ni, muchísimo menos con lo que me interesa recibir de los lectores: la propuesta o el principio de un diálogo. (…) He abusado gozosamente del recurso de llenar mi columna con correos de lectores que me parecían elocuentes en su diálogo secreto conmigo. (…) Quisiera pedir a mis autorremitentes que borren mi dirección de sus listas, que dejen de enviarme lo que envían porque sus envíos impersonales y rutinarios no sólo no me inducen a acercarme, sino que me vacunan neuróticamente contra ellos, como muestran estas líneas. (..) Autorremitentes: callad, por piedad.

Agenda Confidencial / ¿Tú también, Luis?
El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Una, cómoda, dicen los observadores, a su amigo Luis Suárez, quien la tituló: Echeverría rompe el silencio, en donde el expresidente habló de lo que a él convenía. Otra, incómoda, a Rogelio Cárdenas Estandía, director adjunto de El Financiero, publicada hace un par de semanas en el libro Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político. Entrevista no autorizada, editorial Planeta. El libro de este joven periodista ha sido ampliamente comentado por la crítica nacional e internacional, por el valor de su contenido; algunos analistas lo califican incluso como el “testamento político” de Luis Echeverría, pues habla de todo -no sólo del 2 de octubre de 1968 y del halconazo- y de todos, hasta de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Gaceta del Ángel/Trabajos foraneos
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Cumplido este deber moral, paso a contarles mis peripecias del día de hoy que realmente comenzaron desde ayer. Creo que las conferencias que he dado en la vida acerca de los temas más disímbolos suman ya varios miles. Sin embargo, pongo a Coatlicue por testigo de que cada vez que voy a saltar de nuevo a la palestra, me invaden la inseguridad, el balbuceo y la certeza de que voy a decir puras incoherencias, hasta que el público se harte y me obligue de mala manera a abandonar el escenario. (…)



Columnas Financieras


Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Pues todo indica que el concurso mercantil de Corporación Durango, de Miguel Rincón, se va a llevar “en familia”. Resulta que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Luis Manuel Méjan, designó como visitadora en el proceso a Rebeca Castaños Castaños. Ella será la encargada de revisar los libros de la empresa y hacer saber a la Juez federal Carolina Alcalá Valenzuela si la situación financiera de la firma amerita que se dicte sentencia declarándola en concurso mercantil. Esa sentencia abriría un periodo de hasta un año para reestructurar las deudas de Codusa, por lo que desde el viernes pasado, la Juez Alcalá ordenó frenar provisionalmente la ejecución de cualquier demanda o cobro de acreedores.

Empresa/Crimen y castigo
El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Colocada en el ojo del huracán al ubicársele como la gasolina que provocó el incendio, la Controladora Comercial Mexicana apunta el índice hacia su director de Administración y Finanzas, Francisco Martínez De la Vega, homónimo por cierto de aquel gran articulista crítico (…) Ahora que, colocado el chivo expiatorio en la picota, con correrlo se tapó el pozo. Y que no se diga que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no tiene bien fajados los pantalones. Sin embargo, que del dicho al hecho podrían pasar semanas, meses quizá, dado que la “enérgica” investigación que realiza la autoridad bursátil va hasta el fondo, empezando por solicitar un informe detallado a la empresa emisora, a la que se le mandaría luego la conclusión obtenida, digo para que le haga las correcciones pertinentes. Faltaba más (…)

Corporativo / Escasez de financiamiento pega a Senda
El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
Sin duda una de las consecuencias de la crisis financiera global es la interrupción de los ciclos de crédito, y es que si bien muchos de los corporativos mexicanos se estaban financiando en pesos, varias empresas preparaban su incursión en los mercados internacionales. Tal es el caso de Grupo Senda, la empresa de autobuses de pasajeros fundada por Jaime Rodríguez y que tiene como dirigente a su hijo David Rodríguez Silva. Senda estaba mercadeando una oferta de acciones por 200 millones de dólares que iba a utilizarse para refinanciar su deuda. La realidad es que está más que complicado que se pueda dar una oferta accionaria en los próximos meses, y el riesgo que representa Senda es sensiblemente mayor con respecto a otras emisoras, por lo que no le quedará de otra que esperar.






Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Si bien es cierto, el fenómeno recesivo de EU va a golpear fuerte a México en 2009, el desafío para el régimen de Felipe Calderón estará en no bajar la guardia en los proyectos que reactiven el mercado interno. Serán particularmente importantes las obras de infraestructura, o sea carreteras, puertos, aeropuertos y las relacionadas con el rubro energético, tanto de CFE que lleva Alfredo Elías Ayub, como de Pemex que dirige Jesús Reyes Heroles (…) Una compañía ligada al sector es la alemana Siemens que preside Peter Löscher (…) Aunque 40 por ciento de sus ingresos se generan en Europa y otro 17 por ciento en EU, México se sigue significando por su potencial. Hay todo por hacer. Además para la teutona somos un país conocido, si consideramos que llegaron hace 113 años, con Porfirio Díaz y la encomienda de iluminar el Zócalo y Reforma. Hoy aquí con 12 divisiones, 13 plantas y 10 mil trabajadores, Siemens está a la espera de muchos de esos proyectos de infraestructura en el tintero (…)

Coordenadas / ¿Chivos expiatorios o especuladores?
Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
De repente pareciera que los que demandaron dólares la semana pasada son culpables de todo. Las cosas son diferentes. La historia financiera mexicana está llena de chivos expiatorios. López Portillo echó la culpa en 1982 a los banqueros y “sacadólares” del desastre económico que su política había causado. En 1994, las administraciones de Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de errores que ambos cometieron. Hoy pareciera que se quiere encontrar en los “especuladores” a los nuevos chivos expiatorios, culpables de que el “catarrito” en realidad haya sido tremenda pulmonía que otro poco y resulta fulminante (...) ¿Cuál fue el objetivo del secretario Carstens al referirse a los “especuladores” como responsables de la depredación del peso? Hay dos posibilidades. Una de ellas podría ser echar la culpa de lo que pasó a terceros. La segunda es que hizo un mal cálculo del efecto de sus declaraciones. Como el propio Carstens sabe, toda tesorería o fondo busca obtener rendimientos o protegerse de riesgos cuando compra derivados, más allá del giro que tenga (…) Los que compraron dólares a 14 pesos más bien perdieron, dado lo que ha sucedido posteriormente. Y por cierto, varios de ellos, han pagado muy caras las consecuencias.

Activo Empresarial / Ya nos saquearon... ¿no nos volverán a saquear?
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Desde el fin de semana pasado, la Secretaría de Hacienda se sentó con los principales bancos del país y les leyó la cartilla: cuánta exposición a créditos con derivados tenían, o si bien ellos de verdad habían enviado dólares baratos a sus matrices. Lo cierto: Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, fue sorprendido por la furia especulativa contra el peso. Hizo recordar aquella triste frase de López Portillo: “Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”.
Las responsables de la corrida contra el peso, en esta ocasión, fueron las empresas necesitadas de dólares para cubrir sus derivados riesgosos… pero seguramente hubo especuladores. La sospecha acerca de quiénes fueron los especuladores ronda en el ambiente. Por lo pronto, Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México, niega categóricamente que hayan sido los banqueros o los bancos que enviaron dinero a sus matrices en el extranjero (…)

Tiempo de Negocios / También la SHCP tiene su dosis de culpa; ¿y la CNBV, dónde estaba?
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La SHCP y la CNBV empezaron a filtrar desde el lunes los nombres de las empresas que, según esas dependencias, propiciaron la devaluación del peso la semana pasada. El problema es que el tiro les podría salir por la culata. Empresas como Cemex, de Lorenzo Zambrano; Alfa, de Dionisio Garza Medina; Gruma, de Roberto González Barrera; y GISSA de Adán Elizondo, ya fueron señaladas por los voceros oficiosos del sector público financiero.
(…) Es absurdo que los colaboradores de Felipe Calderón crean que en un mundo globalizado las multinacionales mexicanas no tengan compromisos denominados en moneda extranjera. Muchos insumos, herramientas y tecnología son importados. En un entorno global es vital analizar si es posible aislarse del mundo y manejar los procesos productivos con materias primas nacionales cuya competitividad no es la mejor (…)

Personajes de Renombre / Construyendo fantasías
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Algunas veces parecería que la estulticia o las ganas de encontrar escándalos se encuentran a la orden del día. Por si la situación financiera internacional no fuera complicada, ahora hay políticos y supuestos expertos que están construyendo una gran cantidad de fantasías. Hay quienes intentan hacer una tormenta no sólo exagerando declaraciones de Agustín Carstens a quien se le imputan reacciones desusadamente violentas sino la participación de empresas en el mercado de derivados, la supuesta intención del gobierno de Felipe Calderón de regular ese mercado, así como las reacciones de grupos políticos que tratan de ganar votos a costa de generar división y problemas, los cuales han llevado al Consejo Coordinador Empresarial a tener que realizar una defensa global (…)

Desde le piso de remates / CNBV: sí habrá sanciones
El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Quienes envalentonados por las abruptas declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, demandan y esperan sanciones espectaculares en contra de los empresarios que contribuyeron a la devaluación del peso la semana pasada por su compra masiva de dólares, pueden quedarse frustrados, porque las empresas que realizaron operaciones de derivados no incurrieron en ningún delito (…) Sin embargo, Guillermo Babatz, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realiza desde la semana pasada una valuación a fondo de las operaciones realizadas con las emisoras que reportaron pérdidas por sus operaciones de derivados, como son Cemex, Alfa, Vitro, Posadas, Comerci, Saltillo y Gruma, y por lo visto sí buscará aplicar sanciones no por los derivados, sino por no haber informado en forma oportuna sobre estas operaciones y, lo que podría ser más grave, por haber distorsionado su información contable (…)