domingo, enero 21, 2018

Transparencia: 21-01-18: Cárdenas, piso superdisparejo - Martha Érika y Rivera: los medirán - Papa condena corrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
21-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Un piso superdisparejo, con una evidente intervención de la autoridad en el proceso electoral, es lo que vió Enrique Cárdenas tras la reunión el jueves del gobernador Antonio Gali Fayad con los panistas Martha Érika Alonso y Eduardo Rivera, ambos aspirantes a una candidatura panista.
Cárdenas, que construye una candidatura independiente a gobernador consideró que hay un piso muy disparejo y no el que prometió el mandatario en su informe de gobierno.En su campaña de recolección de firmas para su registro, emitió además un video en el que denuncia el absurdo costo que tiene el Museo Internacional Barroco, que sólo en mantenimiento consume 16 millones de pesos,  tres veces más de lo que se paga por el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Tras la negociación promovida por Antonio Gali, entre Martha Érika Alonso y Eduardo Rivera, una buena parte de las notas periodísticas y los comentarios en el fin de semana daban por hecho, que una competiría para gobernadora y el otro para Presidente Municipal.
La confusión surgió cuando el CEN del PAN emitió un comunicado para informar que el candidato de unidad a la gubernatura se definirá mediante mediciones entre Martha Érika y Eduardo.
Según el comunicado, ambos acordaron construir una candidatura de unidad, la cual recaerá en el "perfil más competitivo", por lo que una vez que se conozca el resultado de las mediciones se tomarán definiciones  sobre la participación del partido en los comicios de julio próximo.

En el frente anticorrupción, la novedad fue la intervención del Papa Francisco, quien desde su gira por el sur del continente, advirtió que América Latina está inmersa en una profunda crisis por la corrupción, con una política "muy enferma".
"Hoy podemos hablar que gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran decadencia debido en parte a la corrupción. El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita", denunció.
Pidió un mayor compromiso en Latinoamérica para combatir la corrupción, a la que calificó de "virus social" que infecta los cimientos de la democracia en la región.