miércoles, octubre 29, 2008

Medios: Joserra vs los Gallos Blancos

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

Tendrá su festival La Ciudad de Las Ideas
Andrés Roemer reconoce que jamás pensó o se vio haciendo televisión y agradece que este medio permitido acercarse a sus héroes intelectuales, conocerlos y hasta enlazar una amistad que jamás imaginó, hoy esos titanes a los que siempre ha admirado, compartirán sus conocimientos en La Ciudad de las Ideas.
Además, Roemer expresa: “He aprendido más de lo que he aportado; siempre aprendo en Pensar México, Entre lo público y lo privado, y en La Ciudad de las Ideas de alguna manera podemos compartir el conocimiento y darle acceso a la gente a todo esto”.
Agregó: “Por ejemplo el programa La Ciudad de las Ideas es único y me ha llevado hacer entrevistas en Londres, París, Nueva York, San Francisco y llevarlas a la casa del espectador gracias a esta magia de la televisión”.
Marycarmen Santana, Milenio Diario - Hey - Pág. 1-5

Policía investiga el homicidio de elemento de seguridad en Canal 6
Luego de la muerte de Rubén Gress Martínez de 25 años en las instalaciones del Canal 6 (televisión por cable), el agente del Ministerio Público, procedió a la clausura temporal del edificio donde se encuentran las instalaciones del canal, hasta en tanto no rindan declaración todo el personal que ahí labora. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México encontró en el lugar de los hechos una pistola calibre .22, propiedad del director de canal 6, Alejandro Hoffman, según trascendió en el peritaje realizado en la escena de los sucesos.
La versión dada a conocer por la institución es que el hoy occiso, Rubén Gress Martínez, prestaba sus servicios a la compañía de Investigación Geotecnia y Desarrollo, ubicada en el mismo inmueble donde están las instalaciones de la empresa consorcio de Multivisión.
Felipe López, El Sol de México - Ciudad - Pág. 8

Radio

La Ventana Ciega / Y ya luego qué sigue
(…) La radio, como medio más acostumbrado a la solidaridad con la ciudadanía, ha comenzado -a diferencia de Televisa- con una serie de campañas sociales en las que se ofrece a los oyentes ganar despensas, vales de compras y, claro, huevos, leche o artículos básicos. Así Radiorama, Grupo Radio Centro y Grupo ACIR plantean un abrazo que va más allá de sonríe ante la crisis, pues la crisis es fuerte, pero más fuerte es nuestro corazón (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 4

Creció industria radiofónica 16%
Alejandro Laris Rodríguez, presidente saliente de la Asociación de Radiodifusoras del Valle de México (ARVM), declaró que la industria radiofónica registró un crecimiento de 16% en los últimos dos años, a pesar de la fuerte competencia de otros medios de comunicación.
En el marco de cambio del Consejo Directivo, el líder del organismo gremial que aglutina a 15 grupos radiofónicos, reiteró que la posición de la radio es privilegiada por la audiencia a la que llega, además de que ha logrado tener un mejor desarrollo frente a la prensa, la televisión restringida e internet, entre otros.
Sin Autor, El Sol de México - Finanzas - Pág. 5


Niega nexos con el narco
Luego de que el comentarista José Ramón Fernández aseguró en una entrevista con Radio Fórmula que los equipos de futbol Gallos Blancos, Irapuato y Mérida tienen nexos con el narcotráfico, el presidente del Querétaro, Ulises Zurita, negó rotundamente que su club tenga alguna relación con este tipo de ilícitos y señalo que van a proceder legalmente en contra del periodista por estas declaraciones.
Karla Uzeta, Récord - Deportes - Pág. 15

Prensa Escrita

Avalan reforma de NL
La Suprema Corte de Justicia avaló legislación de Nuevo León que obliga a los medios impresos a distinguir las inserciones pagadas por partidos políticos del resto de la información que publican.
Sin debate alguno y por unanimidad, la Corte consideró constitucional el artículo 129 de la Ley Electoral de Nuevo León, que establece que la propaganda de los candidatos o partidos políticos en medios de comunicación impresos deberá estar enmarcada e inscrita en tipografía diferente a la que normalmente se utiliza en el medio de comunicación.
Víctor Fuentes, Reforma - Primera - Pág. 24

Medios en el mundo

Portafolio
Los Angeles Times, el diario más influyente en la costa oeste estadounidense, empezó la semana despidiendo a las primeras 75 personas, de 200, como parte de su plan para deshacerse del 10% de su equipo editorial, debido a la disminución de publicidad, informó el periódico.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 1

Diario deja el papel y va a online
The Christian Science Monitor dejará de editarse en papel para convertirse en el primero de los grandes periódicos de Estados Unidos exclusivamente online, dijo su editor John Yemma en una declaración escrita, añadiendo que la decisión obedece a la necesidad de reducir costos.
Dpa, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 1

Columnas: López volvió a perder

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* De la trama de corrupción en la SIEDO, destaca un espía del narco que logró burlar procedimientos, controles de confianza y protocolos de seguridad del gobierno de México y la embajada de EU. Este personaje, ahora conocido con el sobrenombre de Felipe, se ha convertido en el testigo estrella de Washington para documentar el grado de penetración del narcotráfico en una de las áreas más importantes de la PGR.

* Los diputados perredistas fieles a López Obrador (…) están reprobados en español. El examen no era tan difícil. Fallaron en una (“exclusivas”) de las 12 palabras que su patrón quería meter a la reforma energética. ¡Y lo mostraron en la tribuna más alta de la nación!

* La Suprema Corte (…) estudia un proyecto para jalar las orejas a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, por incurrir en irregularidades en la averiguación previa que armó para sancionar a los responsables de la violación de un niño, ocurrida en un prestigiado colegio de la entidad.

* (…) En la toma de posesión de Mauricio Huesca Bustamante como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México se encontraron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Templo mayor

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Ante la aprobación de la reforma petrolera, Vicente Fox hizo lo que mejor sabe hacer: tropezarse con su propia lengua. Apenas el lunes, había calificado como “pírrica” dicha reforma (…) Y ayer cuando los diputados todavía no terminaban de aprobar los siete dictámenes, Fox emitió una postura oficial saludando la reforma como “un avance trascendental” (…)

* Por cierto que quienes se dejaron ver en público, y en muy animada plática mientras se votaba la reforma en San Lázaro, fueron los jefes de la tribu perredista de “Los Chuchos” (…) Quienes los escucharon cuentan que los perredistas, pese a haber apoyado la reforma petrolera, no se veían muy contentos y más bien estaban criticando a sus colegas priistas.

* Si ya de por sí los diplomáticos tienen fama de estirados, algunos andan con las cejas levantadas hasta el cielo al ver el traca-traca que se trae la Cancillería con la idea nombrar a un magistrado como cónsul. Se refieren al caso de los integrantes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cuestionado Alejandro Sánchez Hernández y el indeciso Luis Malpica de la Madrid.

* Quién sabe si la Comisión del Bicentenario logre armar un buen festejo en el 2010. Lo que no se le puede negar es que se ha convertido en una de las entidades gubernamentales que más empleos ha generado (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que en la mayoría de las páginas de internet que presentan un conteo de las notas o imágenes más consultadas, la número uno fue la del discurso de Andrés Manuel López Obrador en un salón de la Cámara de Diputados.

*Que el interés que despertó la presencia de AMLO en San Lázaro fue el hecho de que los diputados pasaron por alto sus reuniones plenarias para seguir por el circuito cerrado de televisión el largo discurso.

*Que en la cúpula del PRD están seguros de que (…) el Tribunal Federal Electoral no los acuchillará mañana y resolverá que Jesús Ortega ganó la elección para la presidencia de ese partido.

*Que esperan que se sancione al ex titular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos por la descubierta infiltración del narco en esa subsecretaría. Cuentan que no hay funcionario que haya sido más investigado que Vasconcelos, y que siempre ha salido limpio.

*Que el político más feliz anoche era el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. (…) se fue a entregar mastografías, y ahí un grupo de mujeres lo rodeó para pedirle autógrafos en los resultados de los exámenes.

*Que el que cenó también de muy buen ánimo fue el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Como que está atravesando una muy buena racha desde que llegó el superasesor en seguridad, Jorge Tello Peón.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Calderón: Pemex no se privatiza
(…) Felipe Calderón habló a los mexicanos como su Presidente (…) Agradeció el esfuerzo, el patriotismo para este logro histórico. De los cambios a su propuesta, reconoció que la mejoraron. Y reiteró lo que sabemos: ¡El petróleo es de los mexicanos... y seguirá siéndolo!

*López volvió a perder
(…) Ni con amenazas, triquiñuelas y chamaqueadas a César Duarte, pudo el tabasqueño parar la reforma energética. Al contrario, se mostró como un jugador marrullero que ofrece, se compromete, y no cumple, traiciona (…)

*Navarrete se creció
Carlos Navarrete se agigantó en su confrontación con López y sus adelitos. Y tuvo la altura de decirle en su cara al Peje que estaba equivocado, que él votaría por la reforma (…) Pablo se lo explicó, Núñez se lo explicó, Dante se lo explicó, yo se lo expliqué...”. Diría Paquita la del Barrio: siete veces te expliqué... ¿me estás oyendo... ?

*¡Aquí sesionamos!, y se quedaron
Fue una decisión unánime de dignidad... y de valor (…) Gamboa, Larios y El Güero decidieron: ¡aquí nos quedamos! (…) Y la derrota se consumó.

*Se va a recorrer el mundo
Vapuleado como en el 2006, López tiene su estrategia para que le dejen ver “contrato por contrato y obra por obra “. Pedirá más dinero, porque irá y mandará a grupos a otros países a informar casa por casa, lo que pasó en la Cámara (…)

*¡Que sea la última!
El PRD podría ser multado hoy por el IFE, con 5.2 millones de pesos, por irregularidades en gastos del 2003 (…) En el sol azteca esperan que sea la última que les haga pagar.

*¡Gracias!..., y tomaron la tribuna
(…) unos 20 perredistas tomaban la tribuna, lo que el Peje había jurado que no ocurriría. Es López, el que dejó al PRI al negarle la senaduría; quien gobernó el DF sin llenar los requisitos, y mandó al diablo a las instituciones.

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Sin Autor
* (…) Una vez aprobados los cambios, Felipe Calderón aplaudió que la petrolera podrá decidir en forma autónoma cómo invertir. (…)
* Genaro García Luna tuvo un martes de alerta. El secretario de Seguridad Pública no bajó la guardia en el combate al narco y se dio tiempo para supervisar en el pavimento los operativos especiales antiadelitas alrededor de San Lázaro. (…)
* El más grande cargamento de cocaína que Colombia ha decomisado en toda su historia estaba bien pesado y fletado para México. (…)
* ¿Y qué esperaban? ¿Que el presidente Calderón creyera que Jesús Gutiérrez Rebollo fue el último mando de la PGR que protegió escandalosamente al crimen organizado, al apadrinar en los 90 a Amado Carrillo Fuentes? (…)
* Mientras la gestión de Vicente Fox daba vueltas alrededor del entonces jefe de giras, Nahum Acosta, buscándole conexiones con los Beltrán Leyva, el cártel inscribía tranquilamente en su nómina a directivos de la SIEDO. (…)
* Rogelio Carbajal quería celebrar su cumpleaños 33 votando la reforma de ley para el petróleo, pero no se le hizo; dejó la diputación porque su jefe, Germán Martínez Cázares, ya no podía con el timón del PAN (…)

Plaza Pública /Operación Limpieza

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Miguel Granados Chapa
Asegura el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos que durante su estancia al frente de la SIEDO “implementó una vigilancia extrema a sus subordinados con información de Inteligencia Militar y de la DEA para evitar la infiltración del narco” (Reforma, 28 de octubre). Y sin embargo no reparó en la creciente fortuna de Miguel Colorado González, coordinador general técnico de dicha Subprocuraduría, (…) El propio procurador Eduardo Medina Mora informó de la conversión de esos funcionarios en delincuentes. La incluyó en la presentación de una Operación Limpieza de que forma parte la separación de sus cargos de 35 agentes del Ministerio Público adscritos a la SIEDO. (…) Preguntar sobre la actitud y las acciones de los subprocuradores ante la ahora sabida corrupción de sus subordinados no implica en modo alguno ni la más tenue insinuación de que estuvieran coludidos con ellos. Eso se sabría sólo al cabo de una pesquisa que es inevitable pero de la que pueden salir exonerados.

Jaque Mate / Las 12 palabras

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Yahvé mandó con Moisés dos tablas y 10 mandamientos que redactó en unas 300 palabras. Jesús se extendió más, unas 2 mil palabras, en su sermón de la montaña. Andrés Manuel, sin embargo, sólo necesitó 12 palabras.
Pero en contra de López Obrador ciertamente hubo un compló. ¿De qué otra manera podría explicarse la tacañería de un Congreso que se negó a darle esas 12 palabras que separaban el recto nacionalismo de la traición a la patria?
Sin duda yo debo pertenecer a ese compló porque, para empezar, no he encontrado las famosas 12 palabras. Lo que he hallado son varias versiones de la famosa frase de Andrés Manuel que varían entre 15 y 20 palabras. (…)

Itinerario político

El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
Durante 16 años fue parte de la picaresca mexicana. Pero hoy son firmes las pruebas de que en 1992 Andrés Manuel López Obrador recibió 9 mil millones de pesos a cambio de retirar un plantón del Zócalo. Sí, a despecho de sus fanáticos, hoy no sólo es posible hablar de la farsante “honestidad valiente”, sino que obliga a preguntar sobre el destino de los millones que dio el gobierno de Carlos Salinas a López Obrador en ese 1992. ¿Dónde quedaron los 9 mil millones de pesos, Andrés?

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* La estrategia de AMLO
¿Fue necesario convertir en carpa la Cámara de Diputados, o que sus gerifaltes la hicieran de patiños para corroborar que la “lucha patriótica” por la soberanía petrolera es una farsa? Lo que menos pretendió (con auténtica “honestidad valiente”) Andrés Manuel López Obrador fue que se debatiera su señuelo de parchar la reforma de consenso propuesta por el Senado.
Desde principios de 2006, cuando inició su campaña por la Presidencia (que su soberbia le hizo perder, pero que quiere alcanzar en 2012), su estrategia sigue siendo la de “cuchillito de palo” (que no corta, pero bien que chinga): el sabotaje popular prolongado a cualquier debate democrático de ideas.
“Respetuosamente”, López Obrador traicionó su palabra de aguardar en la calle, en compañía de sus devotos, la respuesta legislativa a su tramposa solicitud. Cobijados en la impunidad que les garantiza el fuero, sus propios acólitos asaltaron la tribuna... en que debió ventilarse la propuesta del remiendo, con lo que delataron el burdo engaño.

En privado/Lo suyo es conflicto

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
(…) De haber dado su beneplácito a la reforma no hubiera sido recibido ayer, como exigió, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en una sesión especial en la que manejó horario de llegada, tema del encuentro y duración de su discurso; impuso forma y fondo, y todos, desde esa instancia que entre otras mandó al diablo, apechugaron. Hizo lo que quiso con ellos, los manejó a su antojo (…) Y como llegó se fue, cuando quiso, y en medio de gritos de “¡pre-si-dente, pre-si-dente!” Hasta esa instancia legislativa, vedada a cualquier otro mexicano, López Obrador llegó desde el conflicto que fue el que le abrió esta puerta, y otras, cerradas para todos los demás. Por eso, ¿por qué iba a dejar el escenario de conflicto si es el que le ha dado todo? ¡Qué ingenuos! (…)

Juegos de Poder / Un gobierno

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
(…) De acuerdo con las apuestas en Intrade.com, los demócratas sólo tienen una probabilidad de 11% de conseguir más de 60 senadores. Sin embargo, la probabilidad de que tengan entre 56 y 60 es de 75 por ciento. Un cabildero profesional de Washington me comentó que si los demócratas consiguen 56 senadores no tendrán problemas en conseguir cuatro más para evitar el filibuster.
En suma, a seis días de la elección, todo indica que los demócratas se llevarán carro completo, como solía decirse en las épocas priistas en México. De esta forma, los estadunidenses tendrán un gobierno fuerte, situación muy diferente a la que tenemos en nuestro país donde hay un gobierno débil con perspectivas de una mayor debilidad en el futuro.

Razones/Operación Limpieza: traición y castigo

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
*Operación Limpieza: traición y castigo
Dejemos por un momento las tonterías monumentales de López Obrador sobre las “trampas” en la legislación de Pemex (dice que la asignación de lotes para trabajos de exploración a empresas que sean contratadas con ese fin, enajena el territorio nacional: hay que ser muy mentiroso para plantear algo de esa magnitud y no sonrojarse: si se asigna a una empresa un área para que realice tareas de exploración, lo menos que se puede hacer es garantizarle que mientras desarrolla ese trabajo ese mismo lote no le será asignado a otra empresa, pero las mentiras de López son ya parte de su personalidad). Es demasiado, tanto como la falta de respeto para con su investidura que mostraron los diputados que aceptaron reunirse con él el día de ayer. Inútilmente, por cierto, ya que sus legisladores tomaron igual las tribunas.

Arsenal / Y la volvió a hacer...

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
La confusión era total momentos después de que unos 30 legisladores pejistas tomaron la tribuna en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, con la aparente intención de reventar la sesión en la que se discutiría la reforma energética. Andrés Manuel López Obrador acababa de retirarse de la Cámara de Diputados, donde fue recibido casi como un jefe de Estado. Durante 35 minutos tomó la palabra; dijo lo que quiso; su discurso fue transmitido en vivo y en directo por el Canal del Congreso, llevó invitados, tuvo su porra. Pero ni así...
“Allí está la seriedad y el respeto que le tiene López Obrador a las instituciones. Es vergonzoso lo que están haciendo”, soltó, inconforme, Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, en dirección de Roberto Garduño, reportero de La Jornada, como si quisiera convencerlo de la irracionalidad de lo que sucedía. Eran segundos de incredulidad, incertidumbre, desconcierto. La necesidad de aplicar el “plan b” para aprobar la reforma energética -irse a sesionar a otro sitio- parecía la única solución. “Hay tres sedes alternas; una de ellas es fuera de la Cámara”, informaba a los reporteros (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 54/Política
Carlos Ramírez
Más que la violación del protocolo parlamentario al recibir a López Obrador ante la amenaza de usar la violencia y más que la aprobación en sí de la reforma energética, la gran lección política de ayer fue la vigencia de las instituciones democráticas.
El jueves pasado, los senadores resistieron la ofensiva violenta de las adelitas de López Obrador disfrazadas de meseras de Sanborns. Y ayer, los diputados demostraron la funcionalidad legislativa con la tribuna tomada por perredistas de la facción populista-salinista de López Obrador. Derrotado, el tabasqueño hizo un patético plantón fuera de la Cámara mientras los legisladores lopezobradoristas veían con pasmo en la tribuna alta que los diputados legislaron en la tribuna baja. Al final de la sesión, los radicales tuvieron que irse derrotados ante el peso de la mayoría. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 17/Justicia
Katia D'Artigues
* Ya hay reforma, ¿y ahora qué?
Vaya clima político-meteorológico-económico el que vivimos ayer en el país y en el DF. Por un lado, las bajas temperaturas capitalinas, que de plano se adelantaron, pero no impidieron que la temperatura de los ánimos políticos se elevara y hasta que la Bolsa ganara. Pero… ¿vio la que se armó en San Lázaro?
Primero, Andrés Manuel López Obrador sí fue recibido por un curioso Horacio Duarte -que veía de reojo y por adelantado el discurso del tabasqueño, atendía su teléfono y lo tarjeteaban, bien atento, pues-, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (resguardada por el operativo “GGL”, Genaro García Luna). En el encuentro en el Salón Protocolo, AMLO habló por más de media hora y su discurso se transmitió por el Canal del Congreso.
Reiteró la necesidad de no ceder ni un pedazo de terreno a las empresas extranjeras. Hasta ahí todo bien. Lo despidieron sus compañeros con gritos de “¡presidente, presidente!”. Peeeero, cuando los diputados intentaron iniciar la sesión… ¡de nuevo se armó la rebatinga!

La Créme de la Créme

El Financiero, p. 57/Política
Eva Makívar
* ¿Dónde, dónde? ¡Hay qu'ir!.
Que ha existido una disminución en el precio de los productos básicos, dijo ayer el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. “Los precios de productos como el maíz, trigo y leche han bajado notablemente en últimas fechas.
¡Sí, seguro!, señalan, ¡rápido, que nos diga en dónde, para ir...! Verdaderamente este gobierno tiene una mentalidad tan pen... sativa...

A Puerta Cerrada / Embajada de EU: ¡¿Y el protocolo, apá?!

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Ayer se aprobó en una agitada sesión legislativa en San Lázaro el chisguete de Felipe (…) Desenmascaró la simpática tenebra de abrir la sospechosista rendija para entregar bloques de territorio nacional para que los selectos consorcios trasnacionales se atasquen de lodo negro. Y justo en medio de la ensordecedora orquesta de bullicios oscilando entre el energético y los letales efectos del mentado “catarrito” (…) el caso de la infiltración en la tristemente célebre SIEDO, de la mano de la vulneración de los protocolos de seguridad de la Embajada de los Estados Unidos por parte de uno de los traviesos cárteles del narcotráfico. (…) El asunto (que tiene atractivas aristas) de la colosal corrupción en los más altos niveles del (des)gobierno de Calderón no es, of course, nada nuevo, sino su resistencia por darle flit a los que vienen navegando esas aguas desde el sexenio del otro disfuncional guanajuatense y que hoy están en el epicentro del reflector… que terminaría por explicar el fracaso en entretenidas negociaciones con los güeritos para colocarse en otras posiciones.

La historia en breve/¿Que no es una derrota

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
(…) la esencia de la reforma original era inyectar dinero privado que el erario difícilmente puede pagar, al menos en los plazos y ritmos que la competencia y el agotamiento de las reservas demandan para levantar a una empresa que acumula una caída de 60 por ciento en sus utilidades en lo que va del año. No habrá inversión privada en ductos, refinación, almacenamiento. La nueva ley, además, no facilita la inyección de capital fresco en las mitológicas aguas profundas (…) Que me disculpen los conformes: eso no era lo que se pretendía (…) Y para quienes celebran el triunfo del acuerdo político, retomo las palabras finales de Andrés Manuel López Obrador ayer en San Lázaro: “Paramos su reforma privatizadora, pero (a propósito de los “bloques” en el Golfo de México) vamos a evitar que se cometa el mayor agravio en la historia de nuestro país, porque es evidente la trampa que hay en la ley que piensan aprobar”. El personaje central de esta larguísima comedia petrolera se levanta de la mesa con las bolsas llenas de fichas y diciendo: ¡me quisieron robar! Triunfaron los tabúes, el nacionalismo decimonónico; la superstición y el miedo. Si la quieren llaman victoria, pues llámenla victoria.

Día con día/Dr. Doom

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Un profeta certificado de la crisis que sacude al mundo es un turco, profesor de economía de la Stern School of Bussines de la Universidad de Nueva York. Se llama Nouriel Roubini. Previó el colapso del sistema financiero en términos tan precisos (apocalípticos) que fue bautizado como Doctor Doom (Doctor Desastre o Doctor Fatalidad). (…) El 23 de octubre pasado Roubini estuvo en España y siguió repartiendo profecías. Entre ellas, estas: Estamos ya en la deblacle financiera o en su inicio. (…) El pánico rige los mercados. La única manera de interrumpirlo es cerrar las bolsas del mundo una o dos semanas porque “ya no funcionan, no responden a ningún incentivo, están en un proceso imparable de liquidación de activos, se han convertido en una fuerza destructiva”. (…) Concluye: habrá que “construir de verdad un sistema de regulación global. Prefiero el coste de una sobrerregulación que el peligro de una falta total de regulación”. (Las notas en los diarios El País y El Mundo, 25/10/08)

Agenda Confidencial / AMLO quiere masas, no votos

El Financiero, p. 56/Política
Luis Soto
Pues tal como lo prometió “Mi Truchimán Favorito”, la Cámara de Diputados “no le cambió ni una coma” a la reforma energética que aprobó el Senado de la República. Más aún, en un ejemplo de tolerancia, apertura y capacidad de diálogo, aquél y sus “empleados favoritos” (César Duarte y Héctor Larios) le dieron chance a Andrés Manuel López Obrador que pronunciara un “SEACC” para que expresara lo que le diera la gana. Total, si ya cortamos las orejas y el rabo, nada ni nadie va a arrebatarnos esos apéndices, seguramente pensaron. Pero el tabasqueño que quiso ser presidente, quien no padece síndrome de Dawn, ni tiene un pelo de tarugo, vio que no estaba ahí para convertirse en cómplice de panistas, priistas y uno que otro perredista, sino para algo más importante: que no se está quedando solo, como dicen sus detractores; que no está buscando votos (ahorita), sino masas (…)

Astillero / ¿Qué sigue?

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
EI Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo triunfó, mas no plenamente ni en definitiva (…). Es una victoria indudable que las originales pretensiones privatizadoras del calderonismo mouriñista fueran disminuidas de manera notable, pero en convenio con los bucaneros coordinadores de las bancadas priístas y de los chuchos colaboracionistas se dejaron sembradas las trampas de operación administrativa e interpretación jurídica que asegurarán buena parte de las ganancias esperadas por esos subastadores de la riqueza nacional. (…) Felipe Calderón fue el gran perdedor político (…), pues se le esfumaron sus planes piratas de rescate trasnacional de tesoritos de aguas profundas y acabó conformándose con lo único que le quedaba para aparentar cierto éxito, el presunto avance de los alientos reformistas y la supuesta consolidación de ánimos partidistas de conciliación y consenso. (…) En un país política, económica y socialmente convulsionado, es fundamental el mantenimiento de la capacidad de resistir. Sin el movimiento cívico encabezado por AMLO la postración nacional sería peor, y la derecha desbordada (…) habría impuesto ya un estado de sitio y estaría rematando el inventario patrio a los socios extranjeros.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Hablaré ahora de otra espinita que traigo en el talón: AMLO. Yo no creo que sea Satanás (el propio Satanás se inconformaría con esta disminuida versión tropical), ni que sea un místico profeta que llegó del sur. Hoy lo veo como un líder de intenciones poco claras (hasta para él) que está siendo rebasado por los acontecimientos de modo muy notorio. Sin embargo, me intrigan todos los miramientos que el gobierno calderonista tiene para con él. De hecho, cada paso que da este gobierno parece que contemplara el gravísimo peligro de que se enoje AMLO. Por esto la Reforma quedó tan cuchita. Y así como la Reforma, hay cientos de asuntos urgentes en la agenda de este país que no se resuelven, hasta que AMLO no dé su bendición. ¡Ay, ya!, yo digo que si quiere reventar, reviente, pero que deje de acalambrarnos con su retórica de cuarta. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
No hay papeles firmados, ni trato amarrado, pero el hecho es que María Asunción Aramburuzabala quiere asociarse o comprar una inmobiliaria, y ya activó su radar. Lo apunta nada más ni nada menos que a Gicsa, la belleza de los Cababie. Esta compañía ha construido enormes edificios igual en Santa Fe que en Acapulco, además de centros comerciales impresionantes y otros monumentos. Aramburuzabala lleva una buena relación con Elías Cababie, por lo que no sería extraño que avance esta operación. Además, ella ya conoce del negocio, recuerde que es la presidenta de BCBA Impulse Ingeniería Inmobiliaria Hay varias razones para que empresarios de la talla de esta también accionista de Modelo, quieran mover su dinero a este sector.

Empresa / Intervienen a Tomza

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Acusada por el gobierno nicaragüense de provocar desabasto para presionar un alza en el precio del combustible, la firma Tropigas fue intervenida por seis meses a partir de finales de septiembre pasado. La noticia sería una más en el escenario de jaloneos por la crisis, de no ser por un pequeño detallito: su propietaria es una multinacional mexicana de razón social Tomza, propiedad de los hermanos Tomás y Enrique Zaragoza. La constante en la incursión internacional del grupo gasero ha sido el enfrentamiento con los gobiernos locales. En la bitácora están lo mismo acusaciones de ecocidio, que de incumplimiento en el pago de impuestos o de compromisos de inversión. Tropigas es una de las cuatro empresas que operan en Nicaragua. La gota que derramó el vaso en el país de Sandino fue una petición, con carácter de “inicial”, es decir para empezar, de incremento de 100% en el precio del combustible, a cuya presión se inició un proceso de desabasto (…)

Corporativo / Industria acerera salvaría la recesión

El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Varela
La industria acerera se ve como uno de los pocos sectores que podría sortear mejor una recesión económica. Si bien es cierto que el panorama económico nacional ha ido de la mano con la crisis en Estados Unidos, la afectación en la economía sectorial ha sido heterogénea. Los datos recientes del INEGI advierten ya de una menor actividad en el sector manufacturero, además de una reducción creciente del consumo, situación que todo indica se acentuará el año próximo. El caso es que de acuerdo a las más recientes estimaciones de la Canacero, que preside Régulo Salinas, la industria siderúrgica se muestra con buenas perspectivas.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) Vale platicar de los esfuerzos que realiza el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) que lleva Julio de Quesada, banquero con más de 30 años en Citibank y que recién dejó parcialmente su posición operativa, aunque se mantendrá como consejero de Banamex y con la atención de 20 de los principales clientes. Quesada enfatizará su labor al frente del CEEG, organismo que arrancó formalmente en 2004. Forman parte 36 compañías y no se descarta que se suban 506 más, con lo que se llegará cerca del límite con el que se buscaría permanecer (…) El organismo ha iniciado reuniones con los gobernadores del país para en conjunto buscar la integración de cadenas productivas de muchas empresas locales. El momento es estratégico, dada la coyuntura y la obligación de acrecentar la competitividad. El CEEG, que se convirtió en el asesor en competitividad de Conago, también pretende con los estados generar facilidades para atraer posibles nuevas inversiones de sus casas matrices. Quizá los resultados no cristalicen de inmediato, pero se cree que es momento de explorar esas opciones para más adelante concretar las inversiones (…)


Activo Empresarial

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Vimos un verdadero auge bursátil…de un solo día. La Bolsa Mexicana de Valores ganó 10.46%. La Bolsa de Nueva York fue catapultada 10.88%. Y ambas apostaron a lo que parece ser innegable: la baja en tasas de interés, lo cual hace más atractivo invertir en acciones que en instrumentos de tasa de interés. Hoy la Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar su tasa de referencia hasta en 75 puntos base, es decir, 0.75 puntos porcentuales. Actualmente, dicha tasa se ubica en 2% y podría llegar a reducirse hasta en 1.25%. Hoy sabremos si Ben Bernanke se decidió a la reducción de tasas de tal magnitud, o prefirió verse más conservador ante la buena reacción de los mercados.
Lo cierto es que, al menos en México, los mercados no esperaron la baja en las tasas de interés. La tasa líder del gobierno federal -la de los Cetes a 28 días- se redujo de 7.58% a 7.22%. Es curioso que la tasa de Cetes a 28 días de niveles de 7.22% ya se encuentra muy por debajo de la tasa de referencia impuesta por el mismo Banco de México, de 8.25 por ciento (…)

Tiempo de Negocios / Alista SCT nueva terminal de carga en Tuxpan para SSA y Grupo Braniff

Excélsior, p. 3/Dinero
Dario Celis
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría tener en el puerto de Tuxpan una de las licitaciones más cuestionadas de todo el Plan de Infraestructura anunciado por la actual administración. Resulta que varios miembros de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana ven con recelo el concurso al que convocó apenas el 23 de octubre la dependencia que lleva Luis Téllez.
(…) De ahí que entre los agentes aduanales haya trascendido que, en virtud de las características de esta licitación, SSA y Grupo Braniff tienen ventajas sobre cualquier otro competidor para quedarse con el recinto portuario. No se descarta llevar el asunto a la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, pues los Braniff ejercerían un poder sustancial de mercado derivado del conocimiento anticipado del tipo de carga que llegará. Por lo pronto, el gobierno de Felipe Calderón subsidiaría esta nueva terminal utilizando recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo de Federico Patiño, para el dragado y accesos carreteros (…)

Personajes de Renombre / Saldo de la reforma

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La primera cara de la moneda de la reforma energética es la que consiste en que los partidos políticos lograron construir consensos a favor de México. La otra cara es haber dado un primer paso en una de las reformas estructurales que el país había venido postergando durante décadas. Habrá quienes podrán decir que no se trata de la reforma ideal, que se quedó corta y que todavía falta mucho por hacer. Tienen razón, pues faltó una mayor participación de la iniciativa privada en este sector como un catalizador de la inversión.
Sin embargo, es mucho mejor que nada. Se demostró que los partidos políticos comienzan a comprender, 11 años tarde, que los mexicanos dividen el poder y mandan a sus representantes a que construyan acuerdos. La mayoría no quiere regresar a los tiempos en que había un partido único. Otra de las lecciones brillantes es que se pueden lograr primeros pasos en reformas que, con visión de futuro, comienzan a dar frutos. Hoy se están viendo los resultados de haber hecho un buen salvamento bancario y de tener una sólida base fiscal a partir de dos reformas adecuadas (…)

Desde el Piso de Remates / Comerci, prefieren acuerdo acreedores

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque no existe un comité de acreedores de Comercial Mexicana, sí están los bancos tratando de llegar a un acuerdo con Comerci para impedir que la empresa siga con el proceso mercantil. Proceso que nuevamente presentará después de que le fue rechazado por insuficiente información sobre sus complejos derivados. Los acreedores prefieren negociar porque el concurso mercantil es un proceso más prolongando que implica que, una vez que inicia legalmente, se suspenden los pagos y el servicio de la deuda, aunque la realidad es que aun sin el concurso mercantil Comerci suspendió ya el pago de sus pasivos (…) Las negociaciones se han complicado porque, como le informamos ayer, existe una gran molestia entre los bancos que vendieron derivados porque el abogado de Comerci, Salvador Rocha Díaz, inició ya un juicio para impugnar estas operaciones que complicará aún más el concurso mercantil (…)

Comentocracia: Magnates en fuga

Así viene la síntesis de artículos:

Artículos

En 15 años no hubo, ¿ahora sí?

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
Hay dos discusiones en tomo a la reforma de Pemex. La primera, lamas importante, es la técnica, a saber, si la reforma aprobada va a lograr el objetivo que se propuso: permitir la asociación de Pemex con empresas petroleras y de servicios internacionales para la exploración y explotación en aguas profundas. La segunda, la política, consiste en definir si el mero logro del acuerdo constituye un avance en sí mismo, más allá del contenido, por el hecho emblemático de darse. Veamos ambas rápidamente, en el entendido de que en el país de las formas a la mayoría de los comentócratas les pueda parecer más importante la segunda, a este comentócrata le parece primordial la primera.

¿Qué defiende?

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Difícil es entender, tras la perorata de ayer, exactamente qué es lo que defiende el conflictivo Señor López, quien hasta con los de casa se pelea. Habla de “pillaje” en la reforma “light” de Pemex aprobada hasta por legisladores de su partido, siendo que el único pillaje hasta hoy conocido -e impune- en Pemex es el de los líderes sindicales. Un acuerdo, un pedazo de papel, no puede cometer “pillaje”; en todo caso, lo cometerían los funcionarios. El resto de su “discurso” es bastante indescifrable también, ya que emplea términos y expresiones un tanto rebasadas por el avance de la modernidad. ¿Quiénes son “los de la derecha”? Cierto que en el mundo capitalista hay una crisis financiera, ¿pero acaso ha visto lo que 50 años de estatismo han hecho con Cuba? Ya para que de “derecha” acaben siendo hasta compañeros de partido del compareciente de ayer en la Cámara que no comulgan con su radicalismo absolutista, ¡le ronca!

Paradojas de la reforma

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
El accidentado proceso que culminó ayer con la aprobación de la reforma petrolera es un retrato fiel de la compleja transición democrática del país, en la que conviven el debate de altura y la gritería, la negociación política y el chanchullo, la argumentación racional y la manipulación, los cauces institucionales y las manifestaciones callejeras. Finalmente, la negociación política se impuso sobre la acción directa, pero a cambio de ello las creencias ideológicas vencieron a la racionalidad económica. La reforma aprobada tiene más de las propuestas del PRD que del proyecto original del presidente Calderón, del cual fue eliminado todo lo que oliera a privatización. Ése fue el gran acierto táctico de López Obrador: haberse apoderado de la dimensión simbólica del petróleo. La manipulación renovada de un obsoleto nacionalismo revolucionario que se creía superado, y que representa un obstáculo para la modernización de la industria petrolera y del país, se impuso sobre un errático y desdibujado proyecto gubernamental.

La ventana entreguista

La Jornada, p. 27/Opinión
Luis Linares Zapata
Ahí, en una o dos de las siete nuevas leyes petroleras estaba, desde el inicio de la negociación en comisiones del Senado, el escollo para la discordia que dio al traste con el consenso de aceptación programado. No se pudo analizar con el debido cuidado porque, misteriosamente, el inciso que se buscaba prohibiera expresamente que hubiera exclusividad en los bloques había desaparecido del texto final que se aprobó con gran despliegue de firmeza y rapidez. La cadena de vituperios se concentra alrededor de la imperiosa incapacidad de AMLO para celebrar un efímero y cuestionado triunfo que muchos quieren, necesitan, buscan afanosamente para su maltrecha seguridad y entereza. Allá ellos. El movimiento para la transformación de este país seguirá adelante hasta con tales personajitos de colección adentro.

Torcer el rabo

Reforma, p. 21/Primera - Opinión
Froylán M. López
Decíase “vete a ver si la puerca torció el rabo”. Se decía con malicia, mordazmente, no necesariamente con inquina, injuriosamente o con maldad. Por la gracia de los medios (o sea, de reporteros, gente de televisión y radio) inmediatamente se supo de la marcha, que no peregrinación en el día de San Judas, encabezada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y de su ingreso a la Cámara de Diputados. Con buen tino se reconoció la admisión autorizada y convenida con el presidente de la Cámara de Diputados para que el “presidente legítimo” expresase en ese foro nacional sus criterios, ya conocidos, en torno a la reforma de Pemex y otros dictámenes, discusiones y reformas a la vital y desfalleciente empresa principal de México, de América Latina, y a otros asuntos energéticos.




Directamente hacia la crisis

El Universal, p. 21/Opinión
Rogelio Ramírez de la O
En 1993-1994, Carlos Salinas y su gabinete negaban que hubiera una crisis o que los Tesobonos, que llegarían a 30 mil millones de dólares, obligarían a su sucesor Ernesto Zedillo a ir a pedir un rescate financiero a Estados Unidos. Parte de su negación era su teoría equivocada. Según ésta, el déficit externo se ajusta solo y no es un signo de falta de competitividad, sino un signo positivo, de que México es muy atractivo a la inversión extranjera y que, cuando ésta llega, simplemente genera más importaciones. Ernesto Zedillo, a finales de diciembre, hizo explícita la lección: fue un error haber permitido que el déficit corriente externo sé expandiera tanto.

La señora legisladora

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
La diputada perredista Aleida Alavez es una gran legisladora. No lo sabemos con exactitud, pero seguramente destaca no sólo por su conocimiento de la Constitución sino de muchas de sus leyes secundarias; de un discurso ágil, con vocabulario amplio, cultura basta y conocimiento técnico de lo que son los problemas del país. Alavez goza de la amistad de personajes de prestigio como los destacados René Bejarano y Gerardo Fernández Noroña. En el último par de años la diputada Alavez se ha destacado por diversas acciones que la hacen tan cercana al pensamiento y sentir de la población. En noviembre de 2006, en un alarde de civilidad, abofeteó a un miembro del Estado Mayor Presidencial. Así pues, ésta gentil dama tuvo que enfrentar la semana pasada otra batalla de reto a su intelecto. Trató de impedir la aprobación del Senado a la reforma energética con los argumentos que le dio su partido: a empujones y golpes. Arremetió con rabia contra las puertas y los escudos policiacos. Una vez en el suelo recordó que tenía dos meses de embarazo.

Magnates en fuga

El Universal, p. 21/Opinión
Alejandro Gertz Manero
La imagen de un empresariado que parecía infalible e impecable se está derrumbando en México con motivo del asalto a la sinrazón que ejercieron muchos magnates de nuestra industria y comercio, que creyeron ser magos del financiamiento virtual y de los préstamos en petrodólares; lo que les iba a permitir la multiplicación de sus emporios con base en las mismas premisas falsas que llevaron a la economía mundial a hundirse en el inmenso fraude que estamos padeciendo. La especulación desaforada de quienes quisieron enriquecerse hasta el infinito con créditos casi gratuitos en dólares falsos ha llevado a muchas vacas sagradas del empresariado a quiebras estrepitosas y a los consecuentes desastres financieros para toda nuestra economía; y en razón de ello, sería interesante saber si a esos magnates tan patriotas e impolutos les importó en algo el daño tan enorme que podían causarle al país con su desmesurada avaricia e irresponsabilidad.


El acuerdo imperfecto que debemos aprovechar: 100 días... ¡y los que sean necesarios!

El Universal, p. 20/Opinión
María Elena Morera de Galindo
El nuevo Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad es la confirmación de que muchas cosas se han venido haciendo con deficiencia a lo largo de los sexenios, porque de otra manera no estaríamos en las lamentables condiciones de seguridad en las que nos encontramos actualmente, ni firmando un nuevo instrumento como éste. Han sido años de omisión y descuido institucional que fueron incubando los gérmenes de la violencia y la impunidad, que hoy nos tienen privados del derecho más elemental, que es el de la seguridad. El Acuerdo Nacional es también consecuencia del reclamo, del hartazgo y la movilización de ciudadanos y, con justicia, puede ser una herramienta y punto de partida para la construcción de una real política de seguridad pública de Estado.

Otro diagnóstico

El Universal, p. 21/Opinión
Mauricio Merino
La verdad es que no tenemos un proyecto de país. Me refiero a que las respuestas del régimen político (no sólo del gobierno) son cada vez más limitadas y de corto plazo. En el mejor de los casos, hay buenos deseos convertidos en programas partidarios que, sin embargo, se traban mutuamente hasta convertir el statu quo en algo casi imposible de modificar. La democracia mexicana se está arraigando en la inmovilidad. Es urgente modificar nuestro diagnóstico sobre la capacidad de respuesta del régimen político. Con el arreglo que hoy tenemos, no sólo es muy difícil echar a andar soluciones eficaces a los problemas graves e inminentes del país, sino que cada nuevo paso genera, a su vez, nuevas dificultades.

Las negaciones

Reforma, p. 21/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Crece el número de víctimas buscando en el extranjero la justicia regateada en México. Consecuencia lógica de ese pantano de negaciones en el cual chapotea la política nacional. En el sistema interamericano de derechos humanos (Comisión y Corte) siguen acumulándose los casos presentados por ciudadanos mexicanos en busca de justicia. Ya suman 395 y atestiguan las debilidades e insuficiencias de nuestro sistema jurídico y político. Entre estos casos se encuentra el litigio por acceder a las boletas de la elección presidencial del 2006. El jueves pasado, la Comisión (CIDH) escuchó en Washington los razonamientos de Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, y de sus abogados, quienes respondieron a los argumentos del Estado mexicano que solicita a la CIDH rechazar la petición de Rodríguez Castañeda y levantar las medidas cautelares que ayudaron a frenar la destrucción de las boletas.

Moneda en el aire

El Universal, p. 21/Opinión
Miguel Alemán V.
La democracia es una cualidad de nuestra especie, pues es la única del planeta que elige a sus líderes por medios democráticos. Una característica de las campañas electorales en Estados Unidos es el enorme gasto en medios de comunicación. Tan sólo de abril 3 a octubre 20 la campaña de McCain ha gastado 113.2 millones de dólares y la de Obama 185.5 millones. A sólo seis días de la más competida elección de las últimas décadas para presidente de Estados Unidos, los medios parecen tener un ganador aun antes de la votación. El diario The New York Times se declaró partidario del candidato demócrata Barack Obama. En los últimos 48 años ha respaldado a todos los candidatos del Partido Demócrata y sólo obtuvieron la victoria en cinco ocasiones. Fue uno de los diarios que apoyó al favorito Dewey ante el sorpresivo triunfo de Traman.

Medios: El vocero guerrillero

Rubén Aguilar, el ex vocero del presidente Fox, relata episodios de su vida como guerrillero en El Salvador.

Su artículo aparece en El Financiero:

Por Rubén Aguilar

La primera vez que me encontré con Gustavo Iruegas fue en San Salvador, nos vimos en la sede de la embajada de México, sobre el Paseo Escalón, a finales de noviembre de 1980. Era entonces el encargado de negocios del gobierno de México.
Faltaban seis semanas para que iniciara la ofensiva general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ocurrió el 10 de enero de 1981.Le llevaba una nota de presentación de tres líneas escritas a mano que me había dado un muy querido amigo, el embajador Jorge Palacios, que decía que iba a vivir en El Salvador y podía resultar muy útil para él y para mí que mantuviéramos contacto.
En esa ocasión revelé a Gustavo mi pertenencia a la guerrilla y de manera general le platiqué de mis responsabilidades y tareas.A partir de ese momento inició una amistad que sólo ha sido interrumpida por su muerte, que tuvo lugar el 22 de octubre, en La Habana.
Hacía dos meses que se había trasladado a Cuba para ser tratado de un cáncer que había aparecido tiempo antes.
En los últimos años él y yo no valorábamos de la misma manera la situación del país, pero eso nunca fue obstáculo para que pudiéramos mantener una profunda amistad, que estaba más allá de las ideologías y las posturas políticas.
En mayo de 1981 me encontraba en México en una reunión de Salpress, la agencia de prensa de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), cuando nos enteramos de que en San Salvador había caído una casa de seguridad de la Comisión Nacional de Propaganda y que en la acción se detuvo a los compañeros.
Ésa era el área de la guerrilla a la que estaba adscrito.Gustavo, en San Salvador, en una actitud solidaria, de inmediato y por decisión propia se trasladó a la casa en la que vivía y quemó toda la documentación que encontró, para desaparecer cualquier documento que pudiera implicarme en el caso de que la investigación de los cuerpos de seguridad llegara hasta mí.La decisión de las FPL fue que me trasladara a Managua, para ver cómo evolucionaba la situación.
La orden, después de dos meses, fue que volviera a San Salvador para que viera in situ si existían las condiciones de realizar el trabajo que tenía a mi cargo. Era agosto. En esa ocasión llegué a hospedarme en la casa de Gustavo y Susy, su compañera.
A mi cita con el responsable de propaganda de las FPL, para retomar el contacto con la estructura, Gustavo, de manera generosa, decidió llevarme personalmente al lugar, para garantizar, en la medida de lo posible, mi seguridad. Tuve el encuentro.
El responsable quedó en que se valoraría mi situación y me hablaría al día siguiente. La llamada nunca llegó.
Dos días después, en las primeras páginas de los periódicos de San Salvador, nos enteramos de que el ejército había encontrado una imprenta clandestina de las FPL. Por las fotos nos dimos cuenta de que era una estructura importante de la organización y que debíamos asumir que en el operativo habían detenido, para luego desaparecer, a miembros de la Comisión de Propaganda.
En esos días estaba en México uno de los responsables de la Comisión y de urgencia hablé con él. En clave me dijo que viera la manera de abandonar El Salvador de inmediato, porque mi vida estaba en peligro. Gustavo, generosa y solidariamente, tomó la situación en sus manos.
Por la información, debíamos suponer que los cuerpos de seguridad salvadoreños me habían detectado.
A la brevedad tenía que salir del país.Meses antes, la embajada de México había sufrido algunos atentados de grupos paramilitares que pertenecían a lo que después sería ARENA. Ante esos hechos el gobierno de México había mandado a dos militares, un capitán y un teniente, para que dieran seguridad a la embajada y su personal.
Gustavo y yo analizamos la situación. Él tomó la decisión de llevarme personalmente al aeropuerto. Cuando llegamos, en el lugar había más seguridad que de costumbre.Gustavo y los militares iban armados, me acompañaron hasta la puerta del avión. Esperaron ahí para cerciorarse de que la nave hubiera despegado.
En esos días corría la versión de que guerrilleros, ya dentro del avión, habían sido detenidos por los cuerpos de seguridad, para luego desaparecer. Si Gustavo no hubiera actuado como lo hizo ya no estaría con vida.
A él se la debo. Siempre se lo agradecí y se lo seguiré agradeciendo.La última vez que me comuniqué con Gustavo a La Habana, apenas unos días antes de su muerte, pude expresarle mi reconocimiento y una vez más le di las gracias por su enorme generosidad. Pude manifestarle también el gran cariño que le tengo a él, a Susy y a sus hijos.
Fue una llamada intensa y de recuento. Me comentó del tratamiento al que estaba sujeto. Me dijo, con esperanza, que si todo iba bien podría regresar a México a finales de noviembre. Después su cuadro médico se complicó. Gustavo, de corazón, mi agradecimiento por todo lo que hiciste por mí. Descansa en paz.