domingo, junio 05, 2016

Morena lleva amplia ventaja sobre el PRD en elección para Asamblea Constituyente

El partido Morena lleva una amplia ventaja hasta ahora en los conteos preliminares para elegir a los representantes que elaborarán la primera constitución de la Ciudad de México, según consigna El Financiero.


Hasta ahora, el conteo preliminar elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que por Morena se han contabilizado 32 mil 914 votos; mientras que el partido más cercano con mayor número de votos es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 26 mil 500 votos.

El PRD sigue vivo, asegura Agustín Basave y especula sobre triunfos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva tendencias favorables en cinco entidades, demostrando que el partido sigue con vida, aseguró su presidente nacional, Agustín Basave, según consigna Reforma.


Sin hacer mención de cifras, afirmó que el PRD va a la cabeza en Ciudad de México y Tlaxcala, así como en Durango, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, donde fueron en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

PRD y Morena se declaran triunfadores en elección para Asamblea Constituyente

Tras el cierre de casillas, tanto el PRD como Morena cantaron tener ventaja en la elección Constituyente.
El dirigente local del PRD, Raúl Flores, aseguró que el sol azteca tiene una ventaja de entre el 3 y 5 por ciento frente al Morena, según sus encuestas de salida, reporta Reforma.


"Nuestro conteo de salida nos da un número favorable. Marcan que estamos en una tendencia arriba del partido Morena.
"Había quien presentaba esto ya como una debacle del partido. Nosotros, hasta este momento, estamos 3 a 5 puntos arriba", expuso.

Admite Beltrones derrota del PRI en Puebla; el partido ganó en los demás estados, dice

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, admitió que en Puebla, los números no favorecen a la candidata priista Blanca Alcalá, mientras que en el resto de los 10 estados que cerraron casillas a las 18:00 horas, los aspirantes priistas a la Gubernatura ganaron o llevan ventaja, según reporta Reforma.


En un mensaje a medios, en el que no permitió preguntas, el líder tricolor afirmó que el PRI se siente satisfecho con los resultados que hasta el momento conocen, por ello, advirtió, se encargarán de defender lo que han ganado.

Antonio Gali aventajaría a Blanca Alcalá por 12 puntos según encuesta de Parametría

Una ventaja de Antonio Gali Fayad sobre Blanca Alcalá Ruiz es la que señala la empresa Parametría al cerrar las casillas electorales en Puebla, según lo dio a conocer la tarde de este domingo Milenio TV.


De acuerdo con los resultados de los conteos de salida que dio a conocer la empresa de Francisco Abundis, el candidato aliancista tiene 46 por ciento de las preferencias sobre 34 por ciento de la abanderada priísta.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

Hidalgo y Sinaloa, PRI; Puebla, PAN; Chihuahua aventaja Corral, según Parametría

De acuerdo con las encuestas de salida de Parametría, publicadas por Milenio, en Hidalgo y Sinaloa el PRI lleva ventaja y en Puebla el PAN.


En Sinaloa la ventaja es de 44% para el candidato priista Quirino Ordaz, sobre 29% para el panista Martín Heredia.
En tanto, en Chihuahua la elección es cerrada, con ventaja para el candidato del PAN Javier Corral.

Adelanta el PRI en Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Góngora, lleva la delantera en las preferencias en la contienda para gobernador de Quintana Roo con 44 por ciento, de acuerdo con una encuesta de salida de El Financiero.


En segundo lugar de esta cerrada contienda se encuentra el abanderado del PAN-PRD, Carlos Joaquín González, con 41 por ciento.

Los dos Yunes se declaran vencedores en las elecciones en Veracruz

Los candidatos del PRI y de la alianza AN-PRD al Gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente, se adjudicaron el triunfo en la elección de la entidad, según reporta Reforma


Yunes Landa se declaró ganador de la elección por entre 4 y 8 puntos sobre el abanderado de la alianza AN-PRD. A su vez, Yunes Linares dijo haber vencido al priista por 5 puntos porcentuales.

Cambian credenciales por pollos, coaccionan el voto, pasan lista en Puebla

En la jornada electoral se reportaron brotes de violencia en algunos estados, actos de intimidación, robo de paquetes electorales, secuestros, detenciones y compra de votos.


En Puebla:
Una mujer que estaba comprando votos a favor del PAN fue detenida por agentes policiacos en el municipio de Tehuacán.

Recibe la Fepade más de mil 300 denuncias, la mayoría por vía telefónica

Desde la apertura de las casillas en 14 entidades del País, un total de mil 338 denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la mayoría de ellas por vía telefónica, reporta Reforma.


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que al corte de las 14:30 horas, los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL y FEPADENET han realizado un total de mil 594 atenciones a la ciudadanía, de las cuales 387 corresponden a correos electrónicos y mil 210 a llamadas telefónicas.

Cierran casillas en Perú con empate técnico entre Keiko Fujimori y Kuczynski

Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron hoy a las 16.00 hora local (21.00 GMT), tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales, reportan agencias.


Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, que se disputan el balotaje, mantienen un empate técnico, según sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación.

Conmemoran con misa y lanzamiento de globos tragedia de la guardería ABC

Padres y familiares de los niños que murieron hace siete años en el incendio de la Guardería ABC celebraron una misa para conmemorar a los 49 menores, que fallecieron en la tragedia del 5 de junio de 2009, reporta El Universal.


La ceremonia fue organizada frente a la estancia infantil, ubicada entre las calles Ferrocarrileros y Mecánicos, en la colonia Y Griega.

Casillas lucen vacías en la Ciudad de México; abstención deslegitimiza el proceso

La votación para elegir la Asamblea Constituyente ha estado marcada por una baja participación en las primeras horas, reconocieron funcionarios de casilla y candidatos, reporta Reforma.


De acuerdo con el candidato independiente, Ismael Figueroa Flores, la información sobre el proceso electoral no fue clara durante las campañas, lo que ha ocasionado que pocos ciudadanos acudan a las urnas.

Policía estatal detiene al hijo del candidato panista Miguel Angel Yunes en Veracruz

El senador panista Fernando Yunes Márquez denunció que fue interceptado por elementos de la Policía estatal en un retén en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se encuentra retenido.


Vía telefónica, el senador informó que cuando recién arribaba al puerto, proveniente de Minatitlán, a bordo de una camioneta tipo Suburban, al filo de 11:15 horas, policías le marcaron el alto y lo obligaron a bajar de la unidad.

Operadores del PRD agreden a periodistas que atestiguaban "pase de lista"

Presuntos operadores del PRD agredieron a REFORMA mientras captaba el pase de lista en casillas de Tlalpan y Coyoacán; en tanto, en Cuajimalpa se ha registrado cómo tachan en una lista a quienes votan por el sol azteca, reporta Reforma.


Al ser sorprendidos pasando lista a quienes salían de votar en la casilla dentro de la Escuela Secundaria Técnica 120, del poblado de Parres, en Tlalpan, supuestos operadores del PRD retuvieron durante una hora a dos reporteros.

Candidata Independiente Ana Teresa Aranda exhorta a salir a votar en Puebla

La candidata independiente al gobierno del estado, Ana Teresa Aranda Orozco, llamó a que “los partidos y los candidatos hagan su tarea en el caso de que tengan que impugnar, pero que salgan los ciudadanos a votar, porque es muy importante su participación”, informan agencias.


La aspirante a dirigir Puebla en la administración que tendrá una duración de un año, 10 meses y 12 días, así lo dio a conocer después que acudió a emitir su voto en la casilla básica correspondiente a la Sección 1663, ubicada en la escuela primaria federal “Emiliano Zapata”.

Denuncia Blanca Alcalá cateos a casas de simpatizantes; desconfía de autoridad electoral

La candidata a la gubernatura del estado por la alianza PRI-Verde-PES, Blanca Alcalá Ruíz, manifestó esta mañana que la autoridad electoral no ha acreditado la confianza y pidió sujetarse a lo que le mandata la ley, reporta Milenio.


Al acudir a votar a la casilla instalada en calle Cadillac 3, Lomas de San Alfonso en la ciudad de Puebla, y acompañada por sus dos hijos y su esposo, informó que no tiene reportes de incidentes en el desarrollo de esta jornada electoral.

Zapatero se reúne sorpresivamente con Leopoldo López, opositor venezolano encarcelado

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió sorpresivamente con el líder opositor Leopoldo López, quien paga una pena de casi 14 años en una cárcel militar. El encuentro es parte de un esfuerzo para frenar la crisis sociopolítica que azota a Venezuela, reportan agencias.


La reunión entre López y Zapatero duró unos 90 minutos en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, confirmó a The Associated Press en diálogo telefónico Adriana López, hermana del prisionero.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se disputan la Presidencia de Perú en segunda vuelta

Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), compiten hoy en la segunda vuelta de las elecciones del 2016, que definirá quién será el próximo jefe del Estado, reportan agencias.


La jornada electoral de la segunda vuelta iniciará a las 8:00 a.m., momento en que las mesas de votación deberán de estar instaladas. A las 4:00 p.m., los locales de votación cerrarán sus puertas; sin embargo, las mesas funcionarán hasta que todos los que hayan estado dentro sufraguen.

Cumple Raúl Castro 85 años; dice que aguanta a gobernar varios quinquenios más

Un día después de cumplir 85 años de edad, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo el sábado que su familia era "fuerte y longeva" y aseguró bromeando que fácilmente podría gobernar varios quinquenios más el país comunista, reportan agencias.


Castro asumió la presidencia del país hace una década por una enfermedad intestinal de su hermano mayor Fidel, quien se convirtió en uno de los líderes más veteranos del mundo desde que en 1959 encabezó una revolución contra un dictador apoyado por Estados Unidos.

La Iglesia pide a los fieles salir a votar en Veracruz, pese a violencia

La Iglesia Católica de Veracruz llamó a los ciudadanos a salir a votar y a no dejarse amedrentar por los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días, reporta El Universal.


"Los lamentables hechos de violencia que se han estado dando en nuestro estado y las diferentes agresiones no deben robarnos la participación", aseguró el Director de la Oficina Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Chocan partidos en el INE por guerra sucia; critican acciones de Osorio Chong

En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al arranque de la jornada electoral, los partidos políticos se reclamaron mutuamente el tono de guerra sucia que tuvieron las campañas, informa El Universal.


Las recriminaciones también fueron al INE por no haber actuado a tiempo, a los Tribunales electorales, por criterios cambiantes que “violaron la Constitución” y entre los partidos mismos por la intervención y filtración de llamadas, reparto de bienes para comprar el voto e intervención irregular de funcionarios públicos en campañas a favor de varios partidos.

Grupos armados intimidan a candidatos y políticos durante jornada electoral en Sinaloa

Grupos armados ingresaron a la casa de campaña de Miguel Ángel Camacho, candidato del PAN a la Alcaldía de Ahome, y al domicilio de Manuel Serna, aspirante del PRD al Ayuntamiento de Guasave, en Sinaloa, señalaron los partidos políticos, según reporta Reforma.


El PRD en Guasave informó que Manuel Serna fue interceptado por un grupo de encapuchados al momento de llegar a su domicilio en la cabecera municipal y fue encañonado junto a su esposa dentro del inmueble.

Mancera vota y se va al C4 en taxi eléctrico a supervisar la jornada electoral

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa acudió a la casilla electoral instalada en el número 1878 de la avenida Coyoacán, perímetro de la delegación Benito Juárez a emitir su voto para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, reporta Excélsior.


El mandatario capitalino llegó a la 9:15 horas, caminando, entregó su credencial de elector a los funcionarios de la casilla quienes revisaron estuviera anotado en la lista a nominal y posteriormente le entregaron su boleta para que emitiera su voto en la mampara.

Que no se cambie el voto por frijol con gorgojo, pide El Peje al emitir sufragio

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena acudió a emitir su voto en la delegación Coyoacán acompañado de sus hijos, reporta Excélsior.


Al salir de la casilla fue entrevistado y apuntó ‘que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia, que no se cambie el voto por migajas’

El mal humor social y el hartazgo trastocarían de fondo las expectativas electorales

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, opina que definido y reconocido por el propio presidente Enrique Peña Nieto como un entorno creciente de mal humor social que igual se nutre en el reconocimiento y agobio de problemas de carácter económico y político o de seguridad, que en el censurable comportamiento de políticos de todos los partidos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el hartazgo prevaleciente en prácticamente todos los sectores a nivel nacional podría convertirse hoy en causa y aliento de un comportamiento electoral atípico que, a decir de no pocos, “podría trastocar de fondo, cuanto pronóstico y/o previsión de resultados se haya realizado hasta el ahora”.

Mayoría de capitalinos no sabe que hay elecciones para la Asamblea Constituyente

Millones de capitalinos escucharon el término “Asamblea Constituyente” en la radio o la televisión durante las últimas semanas, sin embargo no a todos les quedó claro que hoy habrá comicios para elegir a una parte de quienes redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México, reporta Excélsior.


Para este proceso, derivado de la Reforma Política, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Secretaría de Hacienda 490 millones de pesos para prerrogativas de partidos, capacitación de funcionarios de casilla, promoción e impresión de boletas.

El Pana da su última vuelta al ruedo; la afición de Tlaxcala se despide del matador

Rodolfo Rodríguez “El Pana” fue ovacionado por última vez por aficionados taurinos de Tlaxcala, quienes lamentaron su fallecimiento después del fuerte golpe que recibió durante una corrida en Durango, reportan medios nacionales.


Con su música favorita, los pasos dobles españoles, aplausos y entre gritos de torero, torero, “El Pana” recibió nuevamente el cariño de su público, luego que su cuerpo llegó proveniente de Guadalajara, donde fue declarado muerto de un paro cardiaco en pasado jueves.

Denuncia el PRI hackeo del Prep en Puebla, para alterar resultados a favor del PAN

El gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Gobierno, prepara un fraude cibernético ejecutado por la empresa Hacking Team, por el cual a través de la introducción de un virus o algoritmo alterará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y puede incrementar el número de votos por casilla que darían de cuatro a siete puntos de ventaja al candidato del Partido Acción Nacional (PAN).


Según reporta El Financiero, así lo aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE)del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac, al detallar que en los últimos cuatro días Luis Arturo Cornejo, subsecretario de Gobierno, ha estado trabajando en el C5 con la empresa mencionada, autora del espionaje telefónico y de internet aplicado a los adversarios políticos del gobernador Rafael Moreno Valle.

Reportan grupos armados en Tamaulipas ante elecciones; Reynosa, foco rojo

A unas horas de que se lleven a cabo las elecciones para renovar la gubernatura, el Congreso local y las 43 presidencias municipales, el Grupo de Coordinación Tamaulipas reportó situaciones de riesgo en el municipio de Reynosa, informa La Crónica.


En su cuenta de Twitter @GCTamaulipas, las autoridades estatales y federales reportaron la presencia de personas armadas en diferentes zonas de la localidad.

Podría haber violencia en Veracruz; Basave pide a autoridades garantizar seguridad

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, pidió a las autoridades federales garantizar la seguridad de este proceso electoral, sobre todo, en entidades como Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Tamaulipas y Veracruz, reporta Milenio.


Luego de votar en la delegación Coyoacán, en la sección 709 ubicada en la colonia Del Carmen, Basave señaló que sobre todo en Veracruz han detectado que podría haber violencia, por lo que solicitó al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la seguridad esté a cargo de Policía Federal y de ser necesario de la propia Secretaría de Marina.

Coche a nombre de la candidata Roxana Luna atropella y mata a un menor en Puebla

Un menor de edad murió luego de ser atropellado por un automóvil que está a nombre de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, reporta Reforma.


Germán Jiménez Tlaltelpa, de seis años, perdió la vida en un nosocomio a donde fue internado luego del percance, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Reos peligrosos que se fugaron del Reclusorio Oriente, se fueron en transporte público

Los prisioneros de alta peligrosidad que se fugaron el lunes pasado del Reclusorio Oriente pudieron haber usado el transporte público para alejarse de la zona, según relata Reforma.


Cuatro videos de cámaras, tanto del penal como del sistema de videovigilancia Ciudad Segura (C5), anexados a la indagatoria FSP/B/T3/1686/16-05, a la que REFORMA tuvo acceso, muestran que a los delincuentes se les perdió el rastro mientras caminaban por Avenida Reforma, en Iztapalapa.

Ex funcionarios ofrecen aportar datos contra Rodrigo Medina a cambio de protección

Desde antes de conocerse los avances de la investigación contra el ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina, funcionarios de su Administración ofrecieron aportar datos a cambio de protección, reveló ayer Aldo Fasci, según reporta Reforma.


El asesor y ahora vocero de Gobierno en temas anticorrupción señaló que los testigos están aportando información relevante para la indagatoria.

En juego: casi dos mil cargos de elección, 12 gubernaturas, Constituyente de CDMX

Además del impacto de los resultados rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, este 5 de junio estarán en disputa en total mil 819 cargos de elección popular, de entre los cuales destacan por su importancia la renovación de 12 gubernaturas, explica El Financiero.


Los gobiernos locales en juego son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Incidentes son aislados; el INE pide salir a votar; hay calma en todo el país

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que existe un clima de calma en todo el país propicia para que los ciudadanos de 14 entidades salgan a votar, pues los incidentes que han ocurrido en Oaxaca o Veracruz son “verdaderamente aislados”, reporta El Universal.


“Hay un clima de tranquilidad en general en todo el país como suele ocurrir antes de todo proceso electoral, estamos en las horas de la calma chicha pero no hay ninguna razón ni elemento para considerar que ésta no será una fiesta cívica”, expuso en entrevista tras izar esta mañana la Bandera Nacional en la explanada del INE, al arranque de la jornada electoral de hoy.