lunes, octubre 16, 2006

Gabinetología: es Carstens y refuerza a los pokemones

La paliza electoral que le propinaron a Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, donde el PRI aventaja al PRD por 10 puntos en la elección a gobernador, centró los comentarios de columnistas y observadores políticos este lunes, cuando se produjo la noticia bomba en materia de gabinetología:
Como presagiaba la mayoría de los analistas, Reforma confirmó antes del mediodía, la incorporación de Agustín Carstens al equipo de Calderón. Carstens está candidateado para ser el próximo secretario de Hacienda. El FMI dió así la noticia:
Agustín Carstens renunció al puesto de subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional para unirse al equipo de Calderón, dijo el organismo.

Los gabinetólogos, sin embargo, no bajaron la guardia tampoco el fin de semana; de hecho estuvieron muy activos y por fin a alguien se le ocurrió salir en defensa de Josefina Vázquez Mota.
Ivonne Melgar, atribuye en Excélsior, la andanada contra la Vázquez Mota, a la misoginia que hace ver a cualquier mujer que triunfa, como una trepadora, una cabrona o una ambiciosa.
Afirma que esta historia es cíclica y pasa en alcaldías, gobiernos estatales, corporaciones, universidades, partidos, gabinetes y, por qué no, en los equipos de transición.
Y agrega:
Josefina Vázquez Mota puede convertirse en la primera mujer a cargo de la administración de los factores de gobernabilidad. Felipe Calderón se imagina, desde ya, cabildeando. Esa definición marcará el perfil de su staff y de su gabinete. Lo que aún no resuelve es algo que igualmente determinará la selección de sus más cercanos colaboradores: fortalecer la oficina de la Presidencia o ponerle dientes a la hoy disminuida Secretaría de Gobernación. En cualquiera de los dos escenarios, su ex coordinadora de campaña tiene amplias ventajas de convertirse en la mujer fuerte del sexenio.
¿A quién le preocupa, a quiénes les molesta, a quiénes les estorba este natural ascenso? Es de risa loca: por ejemplo, sus detractores argumentan que es una izquierdosa de miedo.
Nada más falso. Quienes atestiguamos la metamorfosis de la acusada vimos a inicios de este sexenio que si en algo podía probarse su audacia política, era porque, a pesar de su procedencia ajena a la reflexión intelectual y al ejercicio del poder público, a pesar de nunca haber convivido con gente que el argot de lo políticamente correcto llama "progresista", "de izquierda", "liberal", ella se echaba a la bolsa a sus más complicados representantes. Gobernadores, académicos, feministas, ex funcionarios del priismo, alcaldes, directores de medios "progresistas", escritores, politólogos, expertos en diversos ramos sucumbieron ante la capacidad de seducción de esta panista, la misma capacidad que tiene cualquier político de grandes ligas. Ni más ni menos. Sólo que ella venía del anonimato.
Era una cotizada conferencista del discurso de la superación personal. Y de pronto se volvió en la sorpresa del sexenio. Aprendió a operar, tanto, que fue requerida para reforzar la campaña de Calderón.

Ivonne Melgar se pregunta ¿de dónde vienen los pronósticos de que Vázquez Mota ya se cayó, aderezados de supuestos balconeos de su actuación personal?
Y ella misma se responde con tres hipótesis:
De Manuel Espino y su grupo que no quieren a una "liberal" en Góber o anexas.
O de los jóvenes que conforman el equipo de Juan Camilo Mouriño: no saben lo que hacen.
O del Presidente electo: que emula el eficiente y añejo estilo de divide y vencerás.

La articulista califica a cada una de las hipótesis:
La primera hipótesis es predecible, como su eventual derrota en esta batalla.
La segunda es lamentable y un día de éstos probarán la contundencia de los hechos: en política, los operadores no se dan en maceta y la pureza estorba.
Y la tercera: esa sí sería una señal preocupante, la de la desconfianza hasta en los más cercanos, la de la misoginia como parte inevitable del menú de un quehacer político que huele a naftalina.

Por cierto que otra articulista, Marcela Gólez Salce, aborda también el asunto de Josefina en Milenio y se pregunta si Felipe incorporará a su pistolita automática a su gabinete en agradecimiento y sin importar sus dispendios, irregularidades y su original modo de vida...
Explica Marcela, A Puerta Cerrada:
El divertido caso del regreso del arrepentido Carlos Medina Plascencia por la puerta grande lo perfila a ocupar el apetecido despacho de Bucareli, desde donde deberá colocar un sinfín de mangueras para apagar los fuegos en la pradera nacional.
Su muy posible llegada a Gobernación servirá, además, para enviarle un cariñoso saludo (¿y comenzar a planear las travesuras?) a Manuel Espino Barrientos... con quien perdió la presidencia blanquiazul después de haber sido convencido por Calderón y ayudado -no sólo por Francisco Barrio y Alberto Cárdenas que también andaban calientitos por la silla- en innumerables ocasiones sino también por la que se dispara sola, Josefina Vázquez Mota, para armar el distinguido Tucom ( Todos Unidos contra Manuel) en plena carrera sucesoria.

A propósito del círculo más próximo a Felipe Calderón, a sus integrantes ya les salió otro apodo: Los Pokemones.
Lo asegura Templo Mayor, la columna política de Reforma:
A LOS ALTOS FUNCIONARIOS foxistas ya les urge que se acabe el sexenio, para dejar de jugar a la escuelita.
MÁS DE UN integrante del actual gabinete se ha quejado de que el equipo que forman Juan Camilo Mouriño, Max Cortázar, César Nava y Ernesto Cordero, los hacen trabajar horas extras en las sesiones de transición.
TAN ES ASÍ que hay quienes llaman a los calderonistas "los Pokemones", porque al igual que los personajes de esa caricatura son lindos, simpáticos... pero nadie conoce sus verdaderos poderes.

Por cierto, que ahí mismo en Reforma, pero en la columna económica Marcapasos, dan cuenta también de los pokemones:
Cuando en el equipo de transición de Felipe Calderón la grilla está a todo lo que da por la integración del gabinete, hay alguien que ya recibió una oferta firme y hasta puede darse el lujo de escoger: Alfredo Elías Ayub.
El director de CFE puede elegir entre quedarse al frente de la empresa eléctrica o ampliar sus horizontes y despachar desde el piso 44 de la torre de Pemex.
La gente cercana a Calderón fue clara: "nosotros lo queremos en Pemex".
Habrá que ver si acepta, por ahora, Elías Ayub se está tomando su tiempo para pensarlo.

Otro posible nombramiento que podría constituir una verdadera sorpresa, lo revela Maricamen Cortés en El Economista:
Y ya que estamos hablando de la Secretaría de Economía, uno de los nombres que surgen con fuerza entre los gabinetólogos de Felipe Calderón es el de Demetrio Sodi, lo que sería sin lugar a dudas un gran acierto porque Sodi es un promotor innato, un firme convencido de las ventajas de libre comercio y con experiencia en comercio interior.

Quienes también dan de qué hablar en materia de gabinetología, son los militares.
Templo Mayor consignaba el sábado en Reforma que aun cuando sólo se menciona a los generales Juan Alfredo Oropeza Garnica y Sergio Ayón Rodríguez como candidatos para ocupar la Secretaría de la Defensa en el próximo gobierno, la lista es más larga:
Está el general Tomás Ángeles Dauahare que encabeza el seguro social de los militares, dirigió el Colegio Militar, fue agregado militar en Washington, así como secretario particular del ex secretario Enrique Cervantes Aguirre.
Pero eso no es todo, también presidió el tribunal militar que condenó por narcotráfico a los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro.
También se oye el nombre de Salvador Cienfuegos Zepeda quien comandó la novena región militar con sede en Acapulco, Guerrero, y también dirigió el Colegio Militar.
De él se dice que trae el beneplácito del actual titular de la Defensa, Gerardo Clemente Vega García.
Y por último está el general Javier del Real Magallanes quien sabe mucho de inteligencia pues encabezó la sección segunda del Estado Mayor en 1994, año del levantamiento armado en Chiapas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Cuentan que entre sus virtudes está la de tener mano izquierda con los civiles pues ya ha ocupado cargos públicos.

También Salvador García Soto aborda este lunes el tema militar en El Universal Gráfico:
Aunque suele ser de los últimos nombramientos del gabinete que deciden los presidentes, y su definición está sujeta a una serie de escalafones, códigos y reglas no escritas entre las fuerzas armadas, la carrera por la Sedena comenzó hace varios meses y hoy son cinco los nombres que aparecen en la lista final que analiza Calderón.
Todos generales diplomados del Estado Mayor, en la antesala de la decisión están Tomás Ángeles Delaware, director del ISSFAM; Javier del Real Magallanes, comandante de la II Región Militar con sede en Mexicali; Salvador Cienfuegos Zepeda, comandante de la IX Región Militar, con sede en Guerrero; Sergio Ayón Rodríguez, comandante del Primer Cuerpo del Ejército, y Juan Alfredo Oropeza Garnica, director general de Industria Militar.
De esos cinco nombres, en los altos círculos militares ubican a dos en la recta final: el general Alfredo Oropeza Garnica y el general Salvador Cienfuegos.
A ninguno de los generales aspirantes al cargo se les conoce algún tipo de relación con el Presidente electo. De hecho, Calderón es ajeno casi por completo a los asuntos militares y no tenía, hasta ahora, mayor relación con las Fuerzas Armadas.
Un dato interesante es que los cinco prospectos para secretario de la Defensa fueron ascendidos a generales de División en el actual sexenio de Vicente Fox y su promoción se dio junto con la del actual secretario del ramo, Gerardo Clemente Vega.
La semana pasada se produjo un movimiento que para muchos fue una señal clara de quién ocupará la estratégica Secretaría de la Defensa en el gabinete calderonista.
El general Juan Alfredo Oropeza Garnica fue enviado a Washington, donde ha tenido una agenda de varios días de encuentros y reuniones con mandos del Pentágono y de la Defensa de los Estados Unidos.
A esa señal, se añade otra que en las cúpulas militares tiene una significación especial: el general García Oropeza fue el encargado de organizar el desfile militar del pasado 16 de septiembre, distinción que también tuvieron en su momento varios de los generales que han ocupado la Secretaría de la Defensa.

Así es que ¡firmes!
Y como ampliación de la noticia del inicio, aquí les va la nota sobre Carstens que publica El Universal Online:
Agustín Carstens, el "número tres" del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció hoy su renuncia como subdirector general del organismo para incorporarse al equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, como coordinador del programa económico.
Carstens, el "número tres" del Fondo Monetario Internacional, es considerado como el principal candidato a ocupar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Calderón.
Al anunciar su dimisión, Carstens afirmó que “el mundo ha cambiado y así lo ha hecho el Fondo” y que en sus futuros trabajos “continuará como un fuerte partidario” de la organización.
Carstens llegó al FMI el 1 de agosto de 2003, luego de desempeñarse como subsecretario de Hacienda y director ejecutivo por México ante la misma organización.
Rodrigo Rato, director general del Fondo, destacó el trabajo de Carstens y aseguró que ha sido “una fuerza impulsora, en particular, para hacer que nuestro trabajo de asistencia técnica sea más eficiente”.
Subrayó también que Carstens contribuyó a fortalecer el trabajo del Fondo en temas del sector financiero y estableció un foro de administradores de deuda pública que permitió que los encargados de administrar ese tipo de deuda compartan sus experiencias.
Carstens nació en 1958, hizo estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de posgrado en la Universidad de Chicago.