domingo, diciembre 13, 2009

Someterán a encuesta alza a la tarifa del Metro

Someterán a encuesta alza a la tarifa del Metro
El diputado local Fernando Cuéllar Reyes anunció que los días 14 y 15 de diciembre se hará una encuesta entre los usuarios del Metro sobre alza de un peso a la tarifa

Buscará 'Juanito' jefatura de gobierno del DF en 2012
Rafael Acosta 'Juanito' anunció que buscará la jefatura de gobierno del Distrito Federal para el 2012
Trata de personas, nueva forma de esclavitud, CNDH
La trata de personas es una de las industrias más rentables, pues es una forma nueva de esclavitud, señaló el ombudsman nacional, Raúl Plascencia

Recomienda Amnistía Internacional autocrítica al Ejército
La organización Amnistía Internacional exhortó al gobierno federal, el Congreso, el Poder Judicial, la PGR y la CNDH a revisar el alcance de la jurisdicción militar
Decisión sobre salario mínimo será política, Hernández Juárez
Francisco Hernández Juárez consideró que el aumento al salario mínimo del próximo año será una decisión política y no una determinación técnica apegada a la realidad
Capturan más de 500 toneladas de sardina en Sonora
La Sagarhpa estatal informó que en la temporada 2008-2009 los pescadores de Sonora capturaron 560 mil toneladas de sardina

Reporta SSA cinco muertes a consecuencia del frío
La Secretaría de Salud informó que a consecuencia del frío que se registra en esta temporada invernal, se ha notificado la muerte de cinco personas en el norte y noroeste del país
Vinculan a 'Los Zetas' con robo de petróleo a Pemex
Las bandas de narcotraficantes en México abrieron un nuevo frente criminal con el robo de petróleo, reveló el diario estadounidense The Washington Post
Agradece Berlusconi no resultar tan dañado tras agresión
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó este domingo que ha sido todo un "milagro" no haber registrado más daños como consecuencia de la agresión sufrida al término de un tenso mitin en la plaza del Duomo de Milán.

Disputarán Piñera y Frei la presidencia en segunda vuelta
El candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, con un 44,67% de apoyo, según el escrutinio oficial del 12,64% de los votos.

Encabeza Piñera los primeros conteos electorales en Chile
Luego de comenzar el cierre de las más de 34 mil mesas de votación instaladas a nivel nacional, los voluntarios electorales realizaron el escrutinio público de los votos y en la mayoría de ellos Piñera ocupaba el primer lugar.

Concluye votación en Chile tras jornada de nueve horas
La primera mesa electoral cerró en Santiago a las 15:50 horas locales (18:50 GMT) en el Estadio Nacional, tras lo cual comenzó el término de la recepción de votos en el resto de las mesas de ese recinto.

Transcurre con tranquilidad la jornada electoral en Chile
En una mañana calurosa, los electores salieron de sus casas desde temprana hora para cumplir con su obligación cívica en un país donde el voto es una obligación legal cuyo incumplimiento se sanciona con una multa equivalente a unos 70 dólares.


De los feeds de Terra

Calumnario: Burlesque de Juanito; política al desnudo

Francisco Calderón diserta sobre la justicia en su carton dominical, AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Burlesque de Juanito; política al desnudo

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
(…) El teatro de Iztapalapa, verdadera opera bufa, exhibió las vergüenzas de toda la clase política. ¿Qué peleaban en Iztapalapa? Casi nada, una montaña de cuatro mil millones de pesos. ¿Quiénes la peleaban? Sí, tres bandos de la llamada izquierda; Los Chuchos, AMLO y el PT. ¿No es de risa que los hermanitos de esa dizque izquierda se acuchillaran por dinero? Por cierto, esos que durante cinco meses pelearon a muerte por los millones de Iztapalapa, son los mismos que en Oaxtepec llamaron “a la unidad”, y decidieron acudir a las elecciones de 2010 en alianza con PRI y PAN. Eso sí, de Iztapalapa, no dijeron “ni pio”. ¿No es de risa? (…) Al final de cuentas “Juanito” renunció al cargo -gobernar no es para analfabetas llevados al poder por los caprichos del poder-, al final Marcelo Ebrard cumplió con su parte en el guión diseñado por AMLO, y al final “Clarita” es delegada en Iztapalapa. Se cumplió lo que ordenó el señor feudal del PRD, PT y Convergencia. En efecto, volvió a ganar el mesías tropical. Pero que nadie se equivoque. No fue un asunto lineal. ¿Por qué Marcelo propuso a “Clarita”, y no a un tercero afín a su causa, como lo había decidido inicialmente? ¿Por qué repentinamente el PRI sí aprobó el regreso de “Clarita”, cuando la había vetado inicialmente? ¿Por qué de pregonar que no existía ingobernabilidad con “Juanito”, el GDF pasó a la certeza de que Iztapalapa era ingobernable? Porque todo fue un burlesque (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Ya lo anticipaba el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio L. Mazzitelli, quien afirmó que los cárteles mexicanos recurren ya a actos de terrorismo para obligar a la población civil y, en particular, a las autoridades, a lograr pactos. Parece que no se equivoca. La ofensiva emprendida por grupos criminales organizados contra el aparato de seguridad del Estado en los últimos días así lo demuestra. Los ataques sistemáticos a instalaciones militares y policiacas, principalmente en Michoacán, revelan una nueva estrategia de hostigamiento frontal del narco que amenaza con intensificarse conforme avance el tiempo. Lo mismo lanzan granadas de fragmentación a cuarteles y bases, que rafaguean instalaciones y hoteles donde se albergan las fuerzas federales. Eso sin contar el secuestro de efectivos militares y policiacos que participan en los operativos contra las drogas y el crimen organizado. Este es un asunto al que no se le debe perder de vista por nadie.
* Su viaje fue discreto pero efectivo, o al menos esa fue la percepción del periplo de la canciller Patricia Espinosa por Cuba. En la isla, la responsable de la conducción de la política exterior del país destrabó una serie de problemas que obstaculizaba el relanzamiento de las relaciones bilaterales. De entrada, nos cuentan, el presidente Raúl Castro estaría dispuesto a viajar a México el próximo año, como muestra de que entre ambos países no hay otra cosa que amistad y entendimiento. Espinosa extendió una invitación que, en principio, fue aceptada. Antes, seguramente en el primer trimestre de 2010, Calderón estaría en La Habana, donde sellaría la amistad México-Cuba en una nueva era de relación. Raúl y Fidel Castro serían anfitriones del mandatario, quien por razones más políticas que diplomáticas canceló su visita a la isla en diciembre de 2008.
* Feliz, feliz, feliz está Andrés Manuel López Obrador, porque una vez más demostró que no está muerto y que su poder e influencia en el PRD (y otros partidos) y en sectores sociales, sigue vigente. Lo de Rafael Acosta es la prueba. Al final del día, o más bien del circo en que se convirtió el asunto de Iztapalapa, puso a Juanito, quitó a Juanito, regresó Juanito y volvió a quitar a Juanito, con los buenos oficios del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Gente cercana al tabasqueño no duda en pregonar que lo de Rafael Acosta no fue más que el termómetro para conocer la temperatura de López Obrador en el ambiente político. El caso Juanito tuvo muchos titiriteros, pero hubo uno que de manera simultánea manejó los hilos de varios de los muñecos de madera que actúan en el escenario político, y ese fue Andrés Manuel López Obrador. Sí, el tabasqueño, el ex candidato presidencial, el presidente legítimo y, nadie duda, futuro suspirante por Los Pinos (y eso que no cree en la reelección), quitó a Juanito y puso, como desde un principio lo contempló, a Clara Brugada. Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, dice el refrán.
* Apunte final: la boda de Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, con Jennifer Hart- jen Islas, en el hotel Sumiya de Cuernavaca, sirvió para el encuentro de la crema y nata del panismo. Al enlace matrimonial asistieron el presidente Felipe Calderón y algunos integrantes del gabinete federal.

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
F. Bartolomé
Quienes andan rasgándose las vestiduras por el movimiento de Agustín Carstens de Hacienda al Banco de México no harían mal en recordar que la llegada de alguien del equipo cercano del Presidente en turno al banco central no debe causar tanta extrañeza, pues no es la primera vez que ocurre. Basta hacer memoria de que el mismísimo y multielogiado gobernador saliente, Guillermo Ortiz, pasó en 1998 precisamente de la Secretaría de Hacienda en el gabinete de Ernesto Zedillo al Banxico. En los años de Vicente Fox se le ratificó por seis años, lo que hace pensar que, como en los tiempos de Zedillo, ante un ambiente proclive a la alternancia, la designación de un funcionario afín a la administración federal en turno parece tener objetivos transexenales. Por que la lógica dicta que la designación de Carstens hasta el 2016 blindaría el sistema financiero ante la eventual llegada en el 2012 de un presidente de otro partido. Ya se verá si es cierto.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la inconformidad de las empresas perdedoras en la licitación provocó, por lo pronto, que la Secretaría de Gobernación difiera la firma del contrato con la ganadora, Smartmatic, para la toma de datos biométricos de la Cédula de Identidad Ciudadana. (…)
* Que una parte de la dirigencia del SME critica con dureza a los abogados Néstor y Carlos de Buen, así como a Raúl Carrancá y Rivas, luego del revés jurídico del viernes, que hace prácticamente imposible que se declare ilegal la extinción de Luz y Fuerza del Centro. (…)
* Que sigue tomando fuerza la versión de que antes de que finalice el año, Nicandra Castro dejará la titularidad de la Policía Federal Ministerial, antes AFI, y será sustituida por quien ya una vez ocupó el cargo, Wilfrido Robledo.
* Que los que no salen de su asombro son los senadores del PRI, luego de ver cómo el zacatecano Tomás Torres Mercado, del PRD, se batió como fiera para que su nombre no fuera incluido en el extrañamiento que una mayoría de legisladores le hicieron el jueves al presidente Calderón por la demora en el manejo del relevo en el Banco de México. (…)
* Que Xóchitl Gálvez y la diputada Marcela Guerra, colaboradoras de Milenio Televisión, se juegan esta noche cinco computadoras. Xóchitl, claro, apuesta por el Cruz Azul; y Marcela, desde luego, por los Rayados. Las computadoras serán para una comunidad marginada de Hidalgo o Nuevo León, dependiendo quién gane. ¡Suerte a las dos!

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Juanito tocó fondo
La popularidad de Rafael Acosta cayó tan bajo que ni siquiera fue capaz de llenar el Teatro Blanquita. Su debut como actor de teatro de revista fue tan deplorable como su salida de la jefatura de la delegación Iztapalapa. Del show protagonizado por Juanito durante varias semanas se enteraron millones de ciudadanos, a través de los medios de comunicación. Pero el show producido por El Caballo sólo fue visto por quienes ocuparon la mitad de las entradas del Blanquita. Y muchos de ellos eran seguidores de Clara Brugada, quienes compraron su boleto sólo para abuchear a Juanito (…)
*Va el fondo verde
Gana adeptos la propuesta del presidente Felipe Calderón de crear un fondo verde para combatir el cambio climático. La propuesta consiste en crear un fondo mundial para otorgar estímulos económicos a los países que tomen medidas que lleven a la reducción de las emisiones de ozono. Representantes del gobierno mexicano cabildean esta propuesta entre los participantes en la cumbre que se lleva a cabo en Copenhague, Dinamarca. Y todo parece indicar que los resultados son favorables (…)
*Izquierda dispersa
Como ya es común, los partidos que se dicen de izquierda en el país dicen que están unidos, pero en los hechos ocurre lo contrario. El PRD acordó durante su Congreso Nacional establecer la elección abierta como método para elegir a su candidato presidencial en el 2012. Pero el “DIA”, que es el Frente Amplio Progresista con otro nombre, acordó que el método a emplear será la encuesta. Hay quien piensa que en realidad se trata de un falso debate. Y es que el dirigente del PT, Alberto Anaya, ya anunció que con encuesta o elección el candidato presidencial de este partido será Andrés Manuel López Obrador (…)
*Pista de hielo... familiar
A la familia del alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Arturo Díez Gutiérrez, le encanta patinar. Lo malo es que lo hace en la pista de hielo que instaló el DIF estatal en la unidad Adolfo Ruiz Cortines. Y claro, para que la familia no sea molestada por el pueblo, el alcalde cierra la pista al público. Van dos ocasiones que esto ocurre: el domingo y el martes de la semana pasada (…)
*Humo blanco en la ASF
Este domingo habrá humo blanco en la Cámara de Diputados. No se conocerá aún quién encabezará la Auditoría Superior de la Federación, pero sí se sabrá quién no. La Comisión de Vigilancia de la ASF dará a conocer la terna de la que saldrá el nuevo auditor. Eso quiere decir que habrá tres aspirantes y 33 desechados. La auscultación y la revisión de las currículas, dicen los diputados, ha sido muy intensa. Pero los cabildeos entre los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD han sido más intensos (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
I. El PAN en la capital estrenará próximamente presidente y todo apunta a que será el ex diputado federal, Obdulio Ávila, quien ya se registró y dio dura pelea al PRD en las elecciones pasadas. En esa ocasión estuvo cerca de quedarse con la delegación Coyoacán. Ávila tiene buena relación con el presidente Felipe Calderón y las bases del panismo capitalino y nacional lo ven con buenos ojos (…)
II. Viene una bomba y no precisamente yucateca. Una de las últimas revelaciones que hará el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, como titular de ese órgano, será dar a conocer un informe detallado con nombres de diputados de la pasada legislatura y dinero que se echaron a la cartera y que no precisamente se ganaron con el sudor de su frente (…)
III. El senador Juan Bueno Torio no se quiere quedar fuera de la pelea por la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz. Pidió audiencia con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y éste se la concedió (…)
IV. El proyecto ambiental punta de lanza del gobierno de Felipe Calderón, Proárbol, ya no será la máxima carta de presentación en asuntos ecológicos a raíz de las evidencias y fracaso que dio a conocer el PVEM en la Cámara de Diputados (…)
V. Con el fin de contrarrestar la campaña de Amnistía Internacional de ir a las embajadas del mundo a lanzar protestas por supuestas violaciones de soldados del Ejército Mexicano en comunidades donde están desplegados para combatir la lucha contra el narcotráfico, el obispo de la región Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, Leopoldo González, reconoció la importancia de la presencia militar (…)
VI. El Caballo Rojas resultó hacer la pésima inversión de su vida con Rafael Acosta, alias Juanito. Además de salir por la puerta trasera de la delegación Iztapalapa, todavía no acaba de sobarse por el catorrazo que se dio al caerse de la nube de popularidad en que se mantuvo desde julio pasado. Nomás no venden boletos para la obra ¡Ay, Juanito, no te rajes! (…)

Plaza Pública / Heriberto Félix Guerra hacia el 2012

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Aunque no haya una fecha expresa para que el presidente de la República presente al Senado el nombramiento del gobernador del Banco de México, el Ejecutivo incurrió en una descortesía hacia ese órgano del Congreso al demorar hasta una semana antes de la clausura del periodo de sesiones ordinarias la designación de Agustín Carstens. O lo provocó estrechando en exceso el lapso para que el Senado procesara el nombramiento, o pretendió que ofendida esa Cámara rehusara dar trámite a su decisión, dejando que en la segunda quincena de diciembre lo hiciera la Comisión Permanente. Ya lo hizo Calderón meses atrás a una operación semejante. Demoró tres meses, los que dura el periodo de sesiones de primavera, de febrero a abril, en nombrar a un subgobernador, que cubriera la vacante del doctor Everardo Elizondo. Sólo el 23 de abril pasado designó a Manuel Sánchez González, hasta ese momento director de estudios económicos del banco español BBVA-Bancomer. El Senado no se ocupó del caso y debió hacerlo la permanente en mayo siguiente. Quizá lo ocurrido con su nombramiento a Carlos Hurtado hizo que Calderón se escaldara al punto de no querer que el Senado se ocupe de las designaciones de miembros de la Junta de Gobierno del banco central, y preferir que lo haga la Comisión del receso (…)

Domingrillo

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Marco Antonio Flota
Calderón: “¡Este arroz ya se coció!”. Carstens: “¿Sólo arroz?... ¿No podría ser paella?”. Y además el chef -no chif- de Los Pinos le dio chicharrón a Memo Ortiz y nos recetó Cordero. Según los insidiosos, este Cordero, que ya disfrutó filete Sedesol, era cabrito, pero creció. Y, cuando los cabritos crecen, ascienden a... Secretarios de Hacienda. Para otro periodo era Memo Sudórtiz aspirante, pero Calderón le dio antitranspirante. Más desodorante con menos tufo fue lo de Carstens: el último Secretario de Hacienda del PRI pensó que iban a pasarlo a la báscula. Pero Calderón al beisbolista Agustín sólo le aplicó la grúa para trasladarlo de Hacienda al Banxico porque al resto del gabinete le hacía, con ese volumen, no sombra: eclipse total. Y al joven Cordero lo provee de una borrega -Hacienda es la pura lana- para 2012. Así, dicen los conocedores, el Presidente mató tres pájaros de un tiro. “¡Pero no una Gaviota!”, se escuchó un grito por el rumbo de Toluca (…)


En el corcho

El Universal, p. 9/Primera
Katia D´Artigues
DOMINGO 13
Atenco y fútbol
Domingo de la patada. En el Estadio Azul se celebra la final del fútbol nacional entre Cruz Azul y Monterrey. Se cierran votaciones para elegir al Jugador Mundial 2009 de la FIFA.
En la plaza central de San Salvador Atenco se realiza el festival “Atenco Resiste”, a fin exigir la liberación de integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la tierra. Además de lectura de poemas, participarán Panteón Rococo, Los de Abajo, Alejandro Filio, Barricada de la Muerte, entre otros.
Si anda por Querétaro, puede ir al último día de la Feria Internacional Ganadera, que se desarrolla en esa ciudad.

A la Mitad del Foro / Lo podrido en Dinamarca y aquí

La Jornada, p. 14/Opinión
León García Soler
El príncipe de Maquiavelo y el de Lampedusa rinden banderas en Dinamarca: Hamlet duda para que todo siga igual. Y algo está podrido en la persistencia del dogma neoconservador a pesar de la recesión que inundó la globalidad con bilimbiques bushianos tras la implosión hipotecaria y la caída de Wall Street. Barack Obama triunfa en Oslo y ve el desaliento de las buenas conciencias que desestimaron la terca realidad. Europa llama a reforzar la unión ante la apabullante incursión de China en el mercado mundial y el conflicto de la creciente demanda de energía y el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Todavía hay opción entre ser o no ser. China ha abandonado el rechazo al control de emisiones y reducción de contaminantes por considerarlas indispensables para salir del subdesarrollo, mientras los países desarrollados ya habían devastado la naturaleza y consumían la mayor parte de los energéticos. En Pekín hubo acuerdo de jefes de gobierno que deja atrás el desprecio de Washington por el Protocolo de Kyoto y suma a China al compromiso de negociar un acuerdo político; llegar al pacto vinculante, con. plazos fijos para controlar las emisiones y el efecto invernadero. El grupo de trabajo de la ONU reunido en Copenhague avanza con cautela. Desde México, al lado de Emilio Azcárraga, nada menos, Felipe Calderón anticipó que asumiría el compromiso de una reducción para 2020, independientemente del objetivo de disminuir en 50 millones de toneladas de bióxido de carbono a partir de 2012, “si se cuenta con el financiamiento y las transferencias de tecnologías necesarias”. Y China, en su nuevo papel de potencia, declara que “el financiamiento a corto plazo para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, no es la respuesta” (…)

La semana de Román Revueltas/ El triunfo de los tramposos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Nos queda a todos muy claro que López Obrador hablaba muy en serio cuando avisó de que iba a mandar al diablo las instituciones. Porque, miren ustedes, ejerciendo simplemente de “presidente legítimo” ya logró colocar a una de sus incondicionales en un cargo que le había sido impedido por los tribunales electorales.
En fin, a mí lo que me alucina de este señor son su seguidores, que no hay que olvidar que los tiene, tan dispuestos no sólo a aplaudir sus puestas en escena sino a secundarlo en sus groseras intentonas. Y es que para hacer lo que hizo se necesitan socios, compañeros de ruta, cómplices y colaboradores (…)

Autonomía relativa/ Diciembre chilango

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Vivir en la Ciudad de México resulta asfixiante. Todo es a lo grande. Las distancias son enormes, el tráfico es demencial, los aguaceros son torrenciales y uno no termina de acostumbrarse a vivir en un lugar con vocación sísmica. El pandillerismo, el atraco, las grúas (que operan hasta los domingos), los valet parking, los 'viene viene' que se adueñan de las calles... En fin, que la ciudad tiene muchas y muy variadas calamidades. Sin embargo, a mí me gusta vivir en esta ciudad. Soy ehilango, hombre de asfalto. Me gustan sus opciones, las facilidades que ofrece de ir a uno u otro lado. Es una ciudad dinámica, en la que pasan cosas todos los días (…)

Bajo la Lupa/ Estados Unidos: ¿el “Partido del Té” desplaza al Partido Republicano al tercer lugar?

La Jornada, p. 10/Opinión
Alfredo Jaufe-Rahme
“El partido del Té de Boston” (The Boston Tea Party) se refiere a la histórica revuelta fiscal de 1773, que aceleró la independencia de Estados Unidos, contra los impuestos al té de importación propiedad de la siniestra British East Lidia Company (la ancestral madre conceptual de las trasnacionales anglosajonas modernas), cuando los colonos de Boston subieron a los barcos ingleses a quemar la mercancía.
Hechos: La contemporánea revuelta en Estados Unidos que ha cobrado un impulso masivo sorprendente, llamada “Partido del Té” (Tea Party) -movimiento populista de extrema derecha racista de corte wasp (blanco-anglosajón-protestante)-, se inspira de la revuelta fiscal del siglo XVIII del Partido del Té de Boston, lo cual le ha valido la atención especial del portal estratégico-militar europeo De Defensa (…)

Comentocracia: En el PRI así pelean los malosos

Caricatura de Basurto en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

En el PRI así pelean los malosos
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
Para quienes conocemos de hace tiempo a Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán y posible candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, sabemos bien el tamaño de la vileza de la que ha sido objeto al ser publicada en primera plana de un influyente diario nacional una fotografía difundida ya hace años, con la que se pretendía anularlo en la contienda interna del PRI a la gubernatura. A Jesús le compite el senador Mario López Valdez, ex alcalde de Mochis, quien cuenta con el apoyo del coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y del ex gobernador Juan Millán. Vizcarra es uno de los alcaldes más populares y con mayor aceptación del país. Su origen no es la política, sino la empresa (…) En fechas recientes, Consulta Mitofsky publicó encuesta en la que había superado a su contrincante, quien ha hecho proselitismo desde hace tiempo (…) Lo acontecido es de la mayor importancia. La guerra sucia para echara un prospecto de candidato a la gubernatura no se está dando en Sinaloa, sino en la arena nacional (…)

Realidad y percepción

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Sara Sefchovich
En un número reciente de la revista Nexos, Fernando Escalante Gonzalbo afirma que la percepción que tenemos en México sobre la violencia es distinta a la realidad de la violencia. Según la presentación a su artículo: “La imagen de un país más homicida que nunca es falsa. México es menos violento hoy que hace tres lustros. Los homicidios dolosos no han hecho sino descender. La violencia del narco es episódica” Y concluye afirmando que “Esta es la verdad enorme”. En un libro apenas publicado, Jorge Castañeda y Rubén Aguilar afirman algo parecido: que los datos duros sobre el consumo de drogas y sobre violencia relacionada con el narco no justifican la estrategia de guerra emprendida. Lo contrario también es cierto: hay autores que aseguran que la pobreza o el desempleo o los estragos de la influenza o la falta de dinero son peores de lo que nos dicen. ¿Que sucede? ¿Por qué no vemos las cosas como son? ¿A qué y a quienes sirve ese afán por inflar o desinflar la realidad? ¿Y cómo es que se logra que ella termine por no tener que ver con la percepción que tenemos los ciudadanos?

Colaborador invitado/ Narro vs. Lujambio

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Eduardo Andere M.
Derivado de dos de las más importantes políticas educativas de Calderón, ENLACE y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se ha desatado un divertido debate entre el rector de la UNAM y el secretario de Educación Pública. ¿Quién tiene la razón? Narra En repetidas ocasiones he publicado mi desacuerdo con ENLACE, no tanto por sus rasgos técnicos, sino por el uso de los resultados que la SEP ha fomentado con conclusiones parabólicas, infundadas e injustas (…)

Los presidenciables y Sinaloa/ I

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Viedas
Esta semana los movimientos políticos en las élites del gobierno y los partidos enviaron señales significativas sobre la sucesión presidencial. En primer lugar, el presidente Felipe Calderón hizo cambios en su gabinete -no por esperados menos especulativos- que fueron como combustible a las brasas de una tibia e inodora cazuela panista, en la que algunos de sus pretensos precandidatos estaban al borde del encogimiento. (…) Los nombramientos de Calderón en el área financiera, justamente, hicieron recordar al ex presidente Luis Echeverría deseando engañar con la verdad cuando designó a su “hermano” fosé López Portillo en la secretaría de Hacienda; y Calderón, con su Cordero de nombre Ernesto, nombrándolo en el mismo cargo lo acerca, como aquel en 1976, al fogón sucesorio de 2102. En el reacomodo, el Presidente tuvo la perspicaz ocurrencia de designar en sustitución de Ernesto Cordero, en la Secretaría de Desarrollo Social, al sinaloense Heriberto Félix Guerra. Es aquí donde la analogía con los cambios priistas de otros momentos se duplica; por un lado, es muy obvio el parecido del arribo del sinaloense con el de Luis Donaldo Colosio en 1993, a la Secretaría de Desarrollo Social emblemática para efectos de que el titular lleve alas comunidades soluciones a sus carencias, y a cambio reciba los aires populares que todo aspirante presidencial necesita, que en Heriberto Félix es más que evidente.

Juanita: la penúltima carcajada de la cumbancha

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Alan Arias Marín
1. Entre candilejas Rubén Ponfilio Acosta Angeles, alias Juanito, aborda un auto. Ha terminado esta noche de estreno, obra de título premonitorio y anacrónico, puro posmoderno mexicano: “¡Ay Juanito no te rajes!”, y le sale del alma una sonrisa desdeñosa. 2. Terminó la obra, guardó su atuendo de danzante dorado y su cinta farandulera. Recibió aplausos y silbidos. 3. Pero juanito ya esta en otra, en la jugada que sigue, adelantado; como buen lumpen multiusos -el lumpencillo valiente- experto en sobrevivencia. Quién sabe si lo entienda bien, pero sabe que por ahora ser hazmerreír está bien, rinde; y por eso también sonríe (…)

Intentos de liquidación y a la vez de sometimiento

La Jornada, p. 16/Opinión
Antonio Gershenson
La juez que tenía el caso rechazó las objeciones contra la extinción o liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Esto se relaciona también con el intento de aplastar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El domingo antepasado, el 29 de noviembre, demostramos que, una vez hechos públicos documentos que se habían mantenido en secreto, y conforme a ,1a ley, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de la empresa pretendidamente liquidada. Y es que además de que, como vimos, el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de crear leyes, y la liquidación de LFC sólo podría acordarla legalmente el Congreso de la Unión, la CFE ya ha asumido la función de patrón sustituto, durante el proceso de nacionalización del servicio público de energía eléctrica. También tuvo que reconocer a los sindicatos de empresas que se iban integrando a la CFE. Veamos algunos ejemplos, que se inician antes de la nacionalización. Ya entre 1953 y 1956, varios sindicatos de estas empresas fueron siendo desplazados. La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FNTICE) agrupaba a los trabajadores sindicalizados de todas las empresas eléctricas privadas, con excepción de la de Luz y Fuerza del Centro. Acordó pugnar por un contrato colectivo único.

La difícil y recomposición interna del PRD

La Jornada, p. 16/Opinión
Arnaldo Córdova
Nadie que estuviera en su sano juicio podía haber pensado de verdad que el PRD se “refundaría” en su 12 congreso nacional, como rezaba esa idiotez que ni sus propios sostenedores pudieron explicar jamás qué demonios quería decir. Ninguno iba pensando en esa tontería. Sólo se buscaba un reacomodo interno de fuerzas y una que otra definición política, pero, de ninguna manera, algo que significara un replanteamiento global y total de lo que el partido debía ser para el futuro. Todos, además, sabían a qué iban y lo que cada uno sacaría para sí. Los que salieran raspados sin remedio fueron los que esperaban algo más del evento. De hecho, allí perdieron la cabeza (…)

¿Campos de concentración de indigentes?

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
Grotesco hallazgo hace unos días en Iztapalapa, epicentro del surrealismo del Distrito Federal. En estremecedor reporte difundido por la Procuraduría capitalina, fueron reveladas las condiciones de insoportable esclavitud en que vivían cientos de “internos”, en realidad reclusos secuestrados, en un supuesto centro de rehabilitación para quienes padecen adicciones. Un establecimiento privado que tendría que haber sido inspeccionado con regularidad por las autoridades sanitarias competentes. Y que por lo menos, se conoce, operaba desde hace ocho largos años de suplicio silencioso y silenciado. Mudos los victimados y enmudecidos los que ahora nos enteramos. Ese hoyo negro, con la fachada de clínica para la recuperación de la salud de pacientes sujetos a un tratamiento para la desintoxicación y la afirmación de su autoestima, era una mazmorra de nuestro tiempo que, a diferencia de las de la época medieval, acaso más cruel aún porque aquéllas eran terribles, pero efectivamente cárceles: confinamientos de presos y/o de prisioneros de guerra en trance de fusilamiento, en una era en la que la plebe encarcelada eran siervos y los milicianos enemigos eran menos que los primeros y ni unos ni otros podían reclamar los mínimos derechos y libertades. (…) Entendemos que el Estado es incapaz de ofrecer los servicios de salud que requiere una sociedad y, por tanto, se han desarrollado los esquemas de autorización para dejar en manos de particulares aptos y responsables a los que les confía la atención y los cuidados de enfermos de diversos males, pero estas falsas clínicas de rehabilitación exigen una intervención humanitaria para resarcir las secuelas físicas y sicológicas causadas a los degradados prisioneros por los tormentos sistemáticos.

Colorín colorado

Excélsior, p. 4/Comunidad
Federico Doring
El viernes a propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el voto a favor de las bancadas del PRD, incluyendo a los siete legisladores pertenecientes a Nueva Izquierda; PRI, PVEM e irónicamente del PT, fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa el nombramiento de Clara Brugada como la nueva jefa delegacional en Iztapalapa, designación que se da a pesar de que legisladores de mi partido, el PAN, en congruencia como lo anunciáramos en conferencia de prensa ofrecida desde Xicoténcatl, votarían en contra. La lectura es que para el PRD la solución de un conflicto es restablecer y mantener el conflicto (…)