martes, noviembre 24, 2009

Medios: Lanzan agencia de noticias por Twitter


BNO News anuncia su lanzamiento como nueva agencia de noticias
La compañía BNO News, popular servicio de alerta de noticias en la red social Twitter, anunció su lanzamiento como agencia de noticias a partir de enero de 2010. La empresa nació en 2007 en Holanda con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para distribuir información de actualidad y hoy en día es uno de los servicios de noticias más empleados por los usuarios de Twitter, donde cuenta con más de 14 millones de seguidores, fundamentalmente periodistas. “BNO News Wire Service intentará redefinir a las agencias de noticias tal y como se conocen hoy y adaptarse a las necesidades del siglo XXI”, aseguró el presidente de BNO, Michael van Poppel, quien apostó por una atención más personalizada a los suscriptores. “BNO News no solo distribuirá sus contenidos en nuevos formatos, sino que trabajará de cerca con sus clientes para cumplir con sus necesidades”, afirmó. El medio estadunidense MSNBC se convirtió en el primer cliente de la nueva agencia BNO y será su socio en la gestión de la cuenta de alerta de noticias de Twitter, “@BreakingNews”, que seguirá en activo.
Sin Autor, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 39

Unirán fuerzas contra Google
Mientras la empresa de internet sigue presentando soluciones gratuitas, o de bajo precio, que compiten directamente con Microsoft Office, Windows y Windows Mobile, los programas estrellas de la casa de software de Redmond, la empresa fundada por Bill Gates podría realizar una estrategia conjunta con News Corp. para evitar que la información de la empresa de medios aparezca en el buscador de noticias de Google. Según versiones, Microsoft está interesado en pagar a News Corporation para que retire los contenidos de los periódicos del grupo, The Wall Street Journal, The New York Post y el británico The Sun, entre otros, del servicio de noticias Google News y que éstos aparezcan sólo en Bing, buscador propiedad del gigante del software. En octubre pasado, Google se mantenía como líder del mercado global de búsquedas en internet, con una participación de mercado de 65.4 por ciento, según el sondeo mensual de comScore. Microsoft, que lanzó el motor de búsqueda Bing en junio, tuvo una participación de mercado en octubre de 9.9 por ciento. News Corporation, que en varias ocasiones ha manifestado su intención de que los usuarios paguen por acceder a los contenidos de sus cabeceras en el ciberespacio, sería supuestamente el iniciador de estas conversaciones que aún se encuentran en fase inicial. redacción, Excélsior - Dinero - Pág. 1-15

La Cofetel publica convocatorias para licitar frecuencias de móviles
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó las convocatorias para las licitaciones de dos bandas de frecuencias del espectro para servicios móviles, proceso con el cual el Gobierno Federal pretende que llegue un nuevo operador a este mercado. La última licitación del espectro radioeléctrico se hizo en 2004, y al igual que ahora se buscaba la incursión de un nuevo participante, lo cual no sucedió. Se espera que la subasta se realice en el segundo trimestre de 2010 y que sea en el tercer tercio de ese año cuando se den los fallos de los ganadores y se les entreguen los títulos de concesión. José Otero, presidente de Signáis Telecomm Consulting, aseguró que un nuevo participante tendría que invertir alrededor de 10 mil millones de dólares para lograr tener una masa crítica de usuarios, casi 20% del mercado por lo menos.
Angelina Mejia Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6

Pierde Calderón frente a Cofetel
El Presidente Felipe Calderón perdió una batalla frente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó parte de un reglamento expedido por el Ejecutivo en enero pasado. En tal directriz, el Secretario de Comunicaciones tenía en sus manos el otorgamiento, revocación y refrendo de las concesiones de radio y televisión abiertas. Ayer, por ocho votos contra dos, la SCJ resolvió que las anteriores facultades son exclusivas de la Cofetel desde abril de 2006 y que, al emitir el reglamento el 8 de enero de 2009, el Presidente de la República fue contra lo previsto en las leyes Federal de Telecomunicaciones y Federal de Radio y Televisión. Integrada por cinco comisionados, la Cofetel es un órgano desconcentrado de la SCT que cuenta con autonomía técnica y de gestión, es decir, el Presidente de la República no puede ordenarle cómo resolver los temas de su competencia.
Víctor Fuentes, Reforma - Primera - Pág. pp

Demandan a SCT aclarar concesiones
Diputados priistas exigieron la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para explicar las concesiones otorgadas en los últimos meses en materia de telecomunicaciones. El diputado tricolor Fernando Morales señaló que, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el fallo contra el reglamento que daba facultades al titular de SCT para dar concesiones del espacio radioeléctrico, el funcionario debe explicar cuántas y a quienes se les han otorgado. Consideró que ante la opacidad que existe en el manejo de las concesiones, la Cámara de Diputados y la opinión pública requieren información para ver si se ha hecho dentro de la ley. Añadió que también solicitará que se cite a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Por su parte, la bancada del PRD prepara un amparo para frenar las nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico, publicadas ayer por la Cofetel en el Diario Oficial. La Cofetel publicó ayer la convocatoria para licitar concesiones del espectro radioeléctrico para telefonía móvil e internet, en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahertz.
Armando Estrop, Reforma - Primera - Pág. 12

Comisión tiene un gran reto, afirman
Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la resolución de la Suprema Corte fortalece a este órgano regulador y al mismo tiempo impone un gran reto, pues el otorgamiento de concesiones en radiodifusión es de las tareas más importantes en el sector. El mayor desafío inmediato que enfrentará la Cofetel es el refrendo de las concesiones cuyas solicitudes se presentaron después de que la Corte declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, explicó. Estos refrendos no se han podido otorgar porque la Corte determinó que para que un concesionario pueda renovar su autorización debe participar en una licitación, sin embargo, en la legislación vigente no se prevé esta figura. Para resolver esta laguna legal, el Gobierno Federal deberá hallar un mecanismo para cumplir con lo establecido.
Angelina Mejía, El Universal - Primera: México - Pág. 4

Plaza Pública / ¿Un ministro ultraconservador?
(…) Por caminos sesgados, a través de la Suprema Corte de Justicia, el senador Manlio Fabio Beltrones ganó ayer un episodio en su batalla contra el Presidente Felipe Calderón por ver quién aparece ante los concesionarios de radio y televisión como su mayor benefactor. Cuando en enero pasado el Ejecutivo expidió el reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que autorizaba al titular de esa dependencia -Luis Téllez todavía- a expedir títulos de concesión, Beltrones impugnó el reglamento. Pensó que lo hiciera el Senado pero a la postre la Cámara de Diputados inició una controversia constitucional que ayer la Corte resolvió a favor del legislador sonorense (que por supuesto no es parte de la contienda jurídica) y de la Cofetel, oficina con mayor poder en este punto que el secretario del que depende.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Pág. 9

Inicia la apertura en telefonía móvil
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó la licitación de dos bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico -de 1.9 y 1.7 GHz- para servicios móviles y de tercera generación, que comprenden voz, datos y video. Así que finalmente, otras empresas podrían entrar a la competencia de los servicios móviles en México. No obstante, expertos alertaron que Televisa se perfila como el nuevo gran jugador en el mercado de telefonía inalámbrica, que en alianza con empresas de televisión por cable, principalmente, traería nuevas ofertas y servicios para enfrentar a Telcel, afirmaron directivos y analistas del sector. Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, consideró que la apuesta de nuevos jugadores será principalmente en la banda de 1.7 GHz, donde se espera el desarrollo de nuevas tecnologías. La otra se orientará a aumentar la capacidad de espectro de las actuales operadoras móviles, que han anticipado su dificultad en los servicios actuales.
Rafael Aceves, Reforma - Negocios - Pág. 1

Coloca notas Televisa
Grupo Televisa lanzó una emisión de notas senior por un monto principal de 600 millones de dólares, con una tasa de 6.62 por ciento, y con vencimiento en 2040. De acuerdo a información del mercado, el rendimiento es de 245 puntos básicos sobre los títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos. La empresa de Emilio Azcárraga Jean señaló que los recursos obtenidos serán para el pago de deuda y recompra de acciones. Las notas senior, agregó Televisa en un comunicado, no han sido registradas bajo la Ley de Valores de EU de 1933 (“Securities Act of 1933”), y no podrán ser ofrecidas ni vendidas en ese país, a menos que sean inscritas para su venta o aplique alguna excepción respecto de los requisitos de inscripción. Según el reporte del tercer trimestre, la principal televisora en México reportó resultados débiles producto de la recesión económica, y registró un crecimientos de apenas 5.5 por ciento, en sus ventas totales; de 0.5 por ciento en su utilidad operativa, mientras que la utilidad neta bajo 2.6 por ciento, comparado con el mismo lapso de un año antes. Según el reporte, los ingresos por 13 mil 149 millones de pesos registrados en el trimestre julio-septiembre de este año, estuvo determinado por las mayores ventas en los segmentos de Sky, cable y telecomunicaciones, exportación de programación, señales de televisión restringida y otros negocios. Este desempeño fue afectado parcialmente por la caída en editorial y televisión abierta.
Staff, Reforma - Negocios - Pág. 1-4


A Capella
Ricardo Salinas Pliego habló claro y fuerte durante la presentación del proyecto de construcción de siete nuevos foros de televisión. Ahí dijo que TV Azteca compite de tú a tú con Televisa en los segmentos de deportes, noticias y espectáculos, pero admitió que no ocurre lo mismo con las telenovelas. Sus declaraciones pusieron nerviosos a muchos en el Ajusco, sobre todo porque dejó claro que las reglas del juego (qué funciona y qué no) la dicta el rating (…) Ya no es hora de hacer “porquerías”, dijo. Recuérdese que TV Azteca no golea a Televisa desde 1997, cuando se transmitió la exitosa “Mirada de mujer”. Ahora, por ejemplo, “Pasión morena” tiene aproximadamente 10 puntos de rating, frente a los 27 que suele alcanzar “Hasta que el dinero nos separe”, que se emite en la casa de enfrente (…)
Sin Autor, El Universal - Kiosko - Pág. 2

Comando decapita a 22 secuestrados
Veintidós personas, que formaban parte de un grupo de políticos y periodistas tomados como rehenes en el sur de Filipinas, fueron asesinados y decapitados, en un acto que fuentes locales vinculan a rivalidades políticas entre candidatos para los comicios de gobernador, previstas para 2010. “Nuestras tropas llegaron a la zona de la toma de rehenes y fueron blanco de disparos”, afirmó el mayor general Alfredo Cayton en declaraciones a la radio. Poco antes, un vocero del ejército, el coronel Romeo Brawner, indicó que sicarios ligados a un poderoso político local habían tomado como rehenes a 40 personas, entre ellas algunos de sus rivales y 20 periodistas locales. El secuestro se produjo en la provincia de Maguindanao, en la isla de Mindanao. Brawner confirmó la cifra de 22 muertos. “Creemos que otros cuerpos han sido enterrados y los estamos buscando”, agregó a la televisión ABS-CBN. El vicealcalde de la vecina localidad de Buluan, Ibrahim Mangudadatu, dijo que entre las víctimas figuran su esposa, dos hermanas, tres abogados y varios periodistas locales. “Hablé con mi esposa antes de que fuera asesinada y me dijo que fueron secuestrados por orden de (Datu Unsay) Ampatuan”, alcalde de Shariff Aguak y jefe del clan rival de Mangudadatu”, relató. El Gobierno filipino expresó su indignación por el hecho y prometió castigar a los autores de la “masacre”.
Sin Autor, Milenio Diario - Fronteras - Pág. pp-34

Ofrece Valdés respetar auditoría
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, comprometió al nstituto a no ser omiso en conductas contrarias a la ley sobre la licitación y operación del monitoreo de medios electrónicos que ya revisan la Contraloría interna y la Auditoría Superior de la Federación. A un año de la aprobación del reglamento de transparencia del IFE, el funcionario electoral subrayó que “una vez que concluyan las investigaciones que llevan a cabo la Contraloría General de este Instituto y la Auditoría Superior de la Federación, sobre el proceso de licitación y funcionamiento del sistema de administración de los tiempos oficiales en radio y televisión, recibiremos con responsabilidad los resultados de las auditorías respectivas y atenderemos todas las observaciones a que haya lugar”. Lo anterior, ante las dos auditorías que enfrenta el SIATE (Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado).
Aurora Zepeda Rojas, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 7

Reasignan tiempos para autoridades electorales
El Consejo General del IFE reasignó tiempos oficiales en radio y televisión, del que podrán disponer las autoridades electorales del estado de Chiapas e incluyan a la Comisión de Fiscalización Electoral de esa entidad. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del estado de Chiapas, dispondrán semanalmente cada uno, de un promedio de cuatro minutos y 33 segundos en las estaciones concesionadas de radio y de tres minutos 21 segundos en las de televisión, así como de un promedio de dos minutos y seis segundos en las estaciones permisionadas de cada medio. Por su parte, la Comisión de Fiscalización Electoral podrá disponer de un promedio de cinco minutos y 33 segundos en las estaciones concesionadas de radio y de cuatro minutos y 21 segundos en las de televisión, así como de tres minutos y seis segundos en las estaciones permisionadas, según establecieron los consejeros.
Alejandro PAez, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 4

Comunicación en El Mundo:

* Moda y Holocausto, juntas gracias a EasyJet
* IU-ICV y ERC, por devolver la Ley Audiovisual
* El tiempo del mundo, a un clic
*
Lou Dobbs, ¿la pesadilla de los hispanos en la Casa Blanca?
* 'Playboy' entregará sus operaciones a American Media Inc.
* Las TV quieren aumentar la presencia de personas discapacitadas
* Gol TV cortará la señal a 1.350 locales públicoS
* BNO News, del Twitter a nueva agencia de noticias internacional
* El diario 'Hamshari' no sale a la calle tras la confusión por su cierre
* Oliart y Fernández hablan del nuevo nombramiento

Secuestros van a la baja, asegura Calderón

Asegura Calderón que los secuestros van a la baja
Calderón encabezó la inauguración del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, sede que calificó como un cerebro informático

Investigan ataque a director de Policía Ministerial de Zacatecas
Investigan ataque contra Miguel Ángel Jiménez Gómez, quien recibió tres impactos de bala

Inaugura Calderón centro de inteligencia de la SSP
Se concentrara en cuatro ejes, instalaciones estratégicas, alertas nacionales seguridad pública y operaciones contra la delincuencia

Descubren red de espionaje político que operaba en el Edomex
Encabezada por un ex delegado del Cisen, la organización espiaba a personajes como Marcelo, Ebrard, Fidel Herrera, Santiago, Creel y 'La Gaviota'
Califica Peña Nieto como 'ocioso' debatir con Navarrete
A través de una carta, el gobernador mexiquense responde así al legislador del PRD quien lo invitó a un debate fiscal
Alistan relevo en la Judicatura Federal
Con el nombramiento de Daniel Cabeza de Vaca, los siete integrantes del CJF son de sexo masculino por primera vez desde enero de 2003
Inicia colocación de dos pistas de hielo en el Zócalo
Trabajadores del Distrito Federal inician los trabajos para la construcción de dos pistas de hielo una para adultos y otra para niños en la explanada del Zócalo de la ciudad de México


Rinden homenaje al astronauta José Hernández en Michoacán
El gobierno de la entidad rindió este lunes un homenaje al astronauta de origen michoacano, José Hernández Moreno

Publica sus memorias la prostituta que estuvo con Berlusconi
Escrito con la periodista Maddalena Turani, el libro sale esta semana a la venta en Italia

De los feeds de Terra

Calumnario: Precandidatos madreables

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal/”Precandidatos madreables”

Excélsior, p. 14/Primera: Pulso Nacional
Francisco Garfias
A Manuel Espino no le gusta que lo incluyan entre los aspirantes a la Presidencia. El asunto “huele mal”, dice el polémico ex líder del PAN, cuya figura crece en el interior de su partido, frente a lo que han mostrado sus sucesores (uno, soberbio; el otro, inexperto; los dos, boquiflojos). El duranguense teme que sus desconocidos “promotores” le quieran poner un cuatro. Está convencido de que los precandidatos “son muy madreables”. No sabe cómo surgieron esos rumores, “pero no hay tal”, afirma. “Si llego a decidirme, será en tiempos electorales”, aclara. Espino, por cierto, se queda otros seis meses al frente de la ODCA. Ya está acordado con los integrantes de esa organización. Su periodo concluyó el 11 de noviembre, pero miembros de los partidos democratacristianos de América no le aceptaron la convocatoria para nombrar a un sucesor. Pretenden que se reelija en mayo, una vez cumplida la prórroga. “Hay esa posibilidad, pero no está en mi ánimo”, asegura Espino.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Pues el rumor que ahora corre es que las autoridades federales se fueron duro contra la Comercial Mexicana (independientemente de sus errores) por su cercanía con el Gobierno del DF. Eso se dice. Y sí, la empresa y el gobierno de izquierda llevan camino andado, por lo menos desde 2002, cuando se adjudicó varias licitaciones para cambiarle los vales a trabajadores del DF (…) Su director general, Carlos González Zabalegui, fue poco ortodoxo en el manejo de herramientas financieras. Que por eso fue multado, dijo la autoridad, junto con la empresa, con montos nunca antes vistos.
* (…) Calderón anduvo de gira, y de buen humor. Primero jugueteó con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández. De su mano recibió una cuera o chamarra tamaulipeca color azul. "Yo no sé si le atinamos a la talla, Presidente", dijo Hernández. "Pero al color sí le atinamos". El jefe del Ejecutivo federal, con chispa, respondió: "Muchas gracias por la cuera. Yo traía la mía, que es mi señora [Margarita Zavala]". Las risas sobraron.
* En Campeche, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, se fue duro contra "resistencias, rechazos e intentos de regresión" en materia de transparencia. ¿Por qué allí? Porque esa entidad quiere un tribunal administrativo que "revise las resoluciones que en materia de transparencia emita el órgano local de acceso a la información", y que ese tribunal tenga la última palabra. ¿Qué le parece?

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* Con eso de que los legisladores tuvieron puente vacacional cuando el resto de los mortales tuvo que trabajar, Manlio Fabio Beltrones sí que lo aprovechó. El senador hizo las maletas y de la mano de su esposa se fue este fin de semana a Las Vegas, en donde se hospedó en el hotel del momento: el complejo Wynn-Encore (…)
* (…) Luego de que la Suprema Corte decidió ignorar la cuota para mujeres en la integración del organismo, el presidente Felipe Calderón hizo exactamente lo mismo. Este jueves se hará oficial el nombramiento de Daniel Cabeza de Vaca como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura, en sustitución de la última mujer que quedaba ahí: María Teresa Herrera.
* ¡Vaya despliegue de eficacia el que se vio en Navolato! Lástima que no fue de las autoridades, sino de los narcotraficantes. No es por andar criticando de más, pero no se entiende cómo un convoy de la muerte -integrado presuntamente por ¡26 camionetas!- se puede pasear por aquella ciudad de Sinaloa, sin levantar siquiera sospechas (…)
* Resulta que durante su visita a Tamaulipas, el gobernador de la entidad, Eugenio Hernández, le regaló una hermosa chamarra típica de la región. Calderón bromeó diciendo que ya llevaba su propia “cuera”, refiriéndose a su esposa Margarita Zavala. Pero como la fina prenda con que lo obsequiaron tiene un valor aproximado de 10 mil pesos (…), al Presidente no le quedó más que quitársela y enviarla a la Secretaría de la Función Pública.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que los que ya se apuntaron para recibir la vacuna A/H1N1 son los diputados, quienes enviaron al secretario de Salud una atenta petición para que se les incluya dentro de los grupos prioritarios (…)
* Que el presidente Felipe Calderón no conmemorará su toma de protesta el 1 de diciembre, como ha sido la costumbre, ya que acudirá a la Cumbre Iberoamericana que se efectuará en Portugal, por lo que se adelantará el festejo en Palacio Nacional.
* Que los diputados federales del Frente Amplio Progresista habían reunido hasta las 5 de la tarde de ayer la fabulosa cantidad de ¡tres firmas! de apoyo a la controversia constitucional contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (…)
* Que, siguiendo con el tema, la relación entre Martín Esparza, ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, no anda en su mejor momento, luego de que el primero refunfuñara entre sus huestes que a Ebrard le importan más sus pistas de hielo que la lucha de los electricistas despedidos que no pudieron instalarse en el Zócalo (…)
* Que hace medio año, cuando el astronauta José Hernández acudió por primera vez al Senado para apoyar la creación de una Agenda Espacial en México, sólo la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el perredista Francisco Javier Castellón le prestó atención y dio seguimiento a sus logros (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Lydia ataca desde España
Conocida luchadora a favor de la mujer, y de los niños contra los pederastas, ahora Lydia Cacho es furiosa lopista y francotiradora contra el gobierno. Lo hizo en España, en la Fundación Lydia Cacho, que se creó o le crearon por allá. Dijo que aquí creció la violencia en tres años de Calderón, que hubo 15 mil muertes, más autoritarismo y persecución a periodistas y defensores de los derechos humanos. Acusó sin la menor prueba ni nombres de “los investigadores”: Especialistas investigan si esos asesinatos se vinculan con una limpieza social intencional por parte del Estado mexicano (…)
*SCJN limita a SCT
La Suprema Corte falló que el titular de SCT no puede otorgar concesiones y permisos en radiodifusión. La Cámara de Diputados interpuso controversia constitucional contra el presidente Calderón, por emitir un decreto con esas atribuciones a SCT. La Corte fue terminante, ocho votos contra dos (…)
*CFE mejora el servicio
La CFE dijo que pronto habrá una nueva etapa de pago de liquidaciones a ex electricistas. Alfredo Elías Ayub informó también que la próxima semana empieza el envío de recibos de pago por correo a casa de los usuarios. Y que no se alterarán los costos del fluido. Por cierto, ayer expertos técnicos de CFE resolvieron una falla eléctrica que afectó a céntricos edificios. Localizaron la falla subterránea, y mientras reparaban, instalaron una planta para no retrasar el servicio (…)
*La vacuna, ya
El jueves empezará la vacunación contra el A/H1N1 del personal médico en todos los hospitales públicos. También se hará en los privados, y para eso les dirán cómo. Se distribuirán de forma gratuita en todo el país las primeras 865 mil dosis de vacunas recibidas el fin de semana. Tampoco pagarán médicos y enfermeras de hospitales privados (…)
*¿Esparza, dueño de TV?
La SCT otorgó a José Heriberto Marroquín Castillo concesión de 30 años para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para la prestación del servicio de televisión restringida. El regalito fue otorgado el 23 de julio, cuando el conflicto LyFC, SME, gobierno había empezado. Que Marroquín era auxiliar del ex líder Martín Esparza y también prestanombres para estas oportunidades, dicen ex electricistas (…)
*¿Por qué se la llevó?
Rafael Díaz, consejero del IEDF, se fue a pasear a España, y se llevó una urna electrónica. Regresó sin la urna, y culpa a empresa de mensajería (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
I. El ala dura del PAN no estaba muy contenta con la campaña de afiliación Entra en @cción. Les parecía populista y poco atinada. Ahora están doblemente enojados: su presidente nacional, César Nava, tuvo la “brillante” idea de invitar a la actriz Mariana Ochoa para ser el símbolo de la nueva generación de albiazules, a lo cual los viejos panistas cuestionan: ¿cómo una encueratriz va a ser la imagen del partido? Y no sólo eso, ya se afiliaron la cantante Patylu y el luchador Atlantis… Sólo falta que Juanito también le entre.
II. Al IFE le urge que Gobernación ya decida si van a fusionar la credencial de elector y la Cédula de Identidad. Y es que los del Instituto temen que los mexicanos dejen de votar al ya no tener que tramitar su identificación. Por eso, el consejero presidente, Leonardo Valdés, aseguró que ya hay un avance en la propuesta para fusionar esas micas (...) La pregunta es: ¿cómo le van a hacer para convencer a los mexicanos de poner sus diez huellas, el registro de su iris, la foto, la CURP, dirección y “hasta cartilla de vacunación”?
III. En la alcaldía de Tizimín, en Yucatán, se vive una crisis política después de que se descubrió que el presidente municipal, José Luis Peniche, cobra en una “nómina secreta” 150 mil pesos al mes. También se metió en tremendo problemón a nivel federal al impedir y retener, con todo y policías, a personal de la Profepa que iban a rescatar a 23 desnutridos animales del zoológico La Reina. Ahora Peniche deberá enfrentar una denuncia en la PGR por privación ilegal de la libertad y lo que resulte.
IV. El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera y su equipo ayer se sacaron un 10. Desde octubre, luego de detener a cuatro asaltabancos, finalmente lograron la captura de Alberto Islas Santiago, “El Tejón”, quien con su banda llevaban 71 atracos a sucursales de Bansefi. Operaban en el DF, Edomex, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Morelos y Veracruz.
V. Al que sí le hicieron el feo fue al presidente del PRD, Jesús Ortega (…) En el Teatro del Pueblo, cuando el conductor de la Conferencia Nacional de las Izquierdas lo presentó, hubo un clamor unitario, unívoco, generalizado, irrefutable… de rechazo a su presencia. Bueno, cómo estarían las cosas que cuando Ortega Martínez intentó saludar al dirigente del SME, éste le quitó la mano al escuchar una orden contundente a su vera: “¡No lo saludes, Martín!”.
VI. Con todo y que la orden se dio de devolver los recursos destinados a las Habilidades Digitales para Todos de 2008 y 2009, por los estados a la Federación, en Yucatán y en Tabasco se hacen asignaciones directas, lo cual significa una irregularidad e incluso una de las entidades ya estaba advertida por la Función Pública de no hacerlo. Se sabe que se los dan a una empresa muy cercana al yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González.

Plaza Pública / ¿Un ministro ultraconservador?

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El doctor en historia y licenciado en derecho Jorge Adame Goddard soñó que no había senadores (ni diputados), y en la vida real, sin embargo, será recibido por integrantes del Senado de la República en el proceso de elección de dos ministros de la Corte. El autor de ese sueño, en donde la función técnico, jurídico y política de las Cámaras la consuma una sola, de representantes, donde los legisladores se limitan a decir sí o no a proyectos elaborados por expertos, es uno de los tres candidatos a reemplazar al ministro Genaro David Góngora Pimentel que la próxima semana concluye el periodo para el que fue designado. Completan la tema el doctor Eduardo Ferrer McGregor (que no es el juez del sesenta y ocho sino su homónimo) y el doctor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En este mismo proceso será designado también quien reemplace al ministro Mariano Azuela Güitrón, cuyo nombramiento igualmente vence el 30 de este mes, pero que se apresuró a retirarse unas semanas antes, dejando vacante ya su sitial. (…) En el nombramiento de los dos ministros de la Corte es claro un acuerdo previo para que uno de los ministros haya sido funcionario judicial de carrera y el otro provenga de la academia o del foro. En rigor estricto, si se quiere mantener la proporción de ministros con una y otra procedencias, los dos que ahora ingresarán al máximo tribunal deberían haber desarrollado la carrera judicial, porque a ella pertenecieron los ministros que se van (…)

Jaque Mate / Fin de la crisis

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
No sorprende que en los más altos niveles del gobierno se insista en que la crisis económica ya ha llegado a su fin. Las cosas se ven siempre según le va a uno en la fiesta. Y las cifras sobre el desempeño de la economía en los tres primeros trimestres de este 2009 revelan que, aunque este período ha sido un verdadero desastre para México, que ha registrado la peor contracción desde 1932, al gobierno no le ha ido nada mal. Según el INEGI y el Sistema de Cuentas Nacionales de México, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país cayó 6.2% en el tercer trimestre de este 2009 en comparación con el mismo período de 2008. Es verdad que se trata de una caída menor que la de 10.1% del segundo trimestre o la de 7.9% del primer trimestre; pero se trata, de cualquier manera, de un verdadero desplome (…) Los economistas independientes, esos tan cuestionados por nuestras autoridades, especialmente si han ganado algún premio Nobel, no ven las cosas con tanto optimismo. Por lo pronto Fitch Ratings bajó ayer la calificación de la deuda mexicana y Standard & Poors está considerando hacerlo. Hacienda dice que eso no importa.
Pero significa, por lo pronto, que aumentarán las tasas de interés que pagan el gobierno y las empresas de México por su deuda (…)

Itinerario político/PRI, nueva casa de la ultraderecha

El Universal, p. 6/Primera: México
Ricardo Alemán
En contra de lo que plantearon sus padres fundadores -entre otros el sonorense Plutarco Elías Calles y el michoacano Lázaro Cárdenas-, el PRI del nuevo siglo y de la presidenta Beatriz Paredes, se ha convertido en la nueva casa de la ultraderecha mexicana. ¿Por qué? Poca cosa, porque en los últimos años el Partido Revolucionario Institucional se ha convertido en el promotor de una de las banderas fundamentales de la ultraderecha: la lucha contra la despenalización del aborto. O si se quiere, el PRI es principal promotor del antiaborto. Es que a raíz de que la Cuarta Asamblea Legislativa del DF aprobó precisamente la despenalización del aborto -y estableció reglas claras y seguras para practicar el aborto a todas las mujeres que lo soliciten-, la derecha extrema reapareció en todo el país y se dio a la tarea de empujar una contrarreforma, que ha conseguido en 17 entidades del país. ¿Y qué tiene que ver esa ultraderecha con el PRI? Pues nada, que el tricolor fue promotor de la penalización del aborto en los estados de Yucatán, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Durango, Colima, Chihuahua, Campeche, Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Veracruz. Claro, más lo que se acumule (…)

El Asalto a la Razón / Un Gulag en Veracruz

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
A través de su vocero (José Juan Sánchez Jácome), el arzobispado de Xalapa confirmó que la Iglesia católica mexicana no sólo alienta el recrudecimiento de las penas estatales contra el aborto, sino pretende echar abajo la despenalización que, por fortuna, rige en el Distrito Federal. Su conquista más reciente, la número 17, se dio en Veracruz, donde la mayoría de un partido medieval en el Congreso, la del PRI, determinó que las mujeres que interrumpan su embarazo serán sometidas a un… “tratamiento médico integral”. No se específica la escuela psiquiátrica que las convertirá en conejillas de laboratorio para intentar convencerlas de que obraron “mal”, o de cómo les harán ver a las “enfermas” que, en caso de reincidir, serán encarceladas hasta por cuatro años y se les multará con 100 días de salario mínimo. Asegurada la bendición de la Santa Madre, nada más falta que los inquisidores veracruzanos rehabiliten San Juan de Ulúa como pabellón clínico…

En Privado / No, no andaba muerto

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, a partir de diciembre de 2000, Andrés Manuel López Obrador comenzó a construir su proyecto presidencial hacia 2006 (…) En estos meses transformó su discurso al pasar del rechazo a la vía de las urnas, a la declaración de que el candidato sería el que fuera arriba en las encuestas y a la autoproclamación del domingo, con motivo de los tres años de su presidencia legítima. Esta declaración viene unos días después de la que hizo Marcelo Ebrard, quien de la mano del nuevo frente, con Manuel Camacho a la cabeza, propuso que el candidato de la izquierda surgiera de una encuesta y no por votación abierta, para evitar su rompimiento (…) Pues una gran parte de la izquierda y del centro que tiene que crecer, y más, a los que tendrá que convencer y sumar si es que quiere competir en 2012, que creo que quiere.

Juegos de poder/ AMLO levanta la mano

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
López Obrador ya se apuntó para la contienda presidencial de 2012. El domingo, pulió su narrativa, cambió de adversario, presentó los diez puntos de su “proyecto alternativo de nación” y al equipo que lo elaborará. Sólo faltó que anunciara: “Voy por la Presidencia de la República en 2012”. No lo dijo pero, al buen entendedor, pocas palabras. El discurso fue de lanzamiento de campaña. Primero estuvo la narrativa. No hubo nada nuevo. Para AMLO, su lucha es contra “la mafia del poder, enferma de codicia, dispuesta a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social”. Vendepatrias que quieren “mantener su política de saqueo, aunque terminen de arruinar al país y de desgraciarnos a todos” (…)

Razones / PRI y PRD: la alianza, ¿imposible?

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Decía Jorge Luis Borges, mi poeta preferido, que no hablaba de venganzas ni perdones porque “el olvido es la única venganza y el único perdón”. ¿Por dónde pasan el olvido, la venganza y el perdón en la política? Es una hipótesis, una línea de reflexión, no es el producto de información dura, pero no es descabellada y está construida con una suma de datos provenientes de distintas fuentes. Para muchos puede sonar descabellado si se analiza lo ocurrido, pero, ¿no estaremos en el preámbulo de una vuelta de tuerca política que nos lleve a ver una serie de alianzas políticas entre el PAN y el PRD basadas en el muy pragmático objetivo de frenar al PRI, por lo menos en las próximas elecciones estatales y de cara a 2012? ¿Será por eso que el presidente Calderón adoptó en el proceso de negociación del paquete fiscal medidas y discursos que muy bien podrían haber venido de algunos sectores del perredismo?, ¿será por eso el pleito con los empresarios, para equilibrar discursos y tomas de posición respecto a una iniciativa privada (por lo menos una parte de ella) que está viendo con buenos ojos un hipotético regreso del PRI?, ¿en su peculiar estilo, como decíamos ayer, no abrió una puerta López Obrador cuando señaló, ya no a Felipe Calderón y al PAN, sino a Enrique Peña y al PRI, como los nuevos enemigos, y colocó al Presidente en el papel de “chivo expiatorio”?


Indicador Político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
Aunque se trata de una crisis que no es más dañina que varias de las que el PRI enfrentó en el pasado y que terminaron con crímenes políticos, la actual recesión ha movilizado a una élite del poder político en torno al Proyecto Futura para neutralizar al Presidente de la República. Al cruzar la fecha del 22 de noviembre, el esquema habría ascendido a Proyecto Cambiemos México. En una muy interesante acción concertada, las élites del poder han comenzado a minar la base política y social del Presidente Calderón. La semana pasada el diario “Metro” de “Reforma” se sumó a la ofensiva y publicó una portada que lo hizo parecer “El Sendero del Peje” por el insulto a la institución presidencial. El periódico lopezobradorista festinó esa portada. El nuevo proyecto ha asumido las características de una maniobra típica de desestabilización al estilo de la de 1994 (…) El grupo del Proyecto Futura-Cambiemos México quiere constituirse en una sociedad secreta para decidir el rumbo de la nación. La argumentación en algunas de sus reuniones ha señalado el escaso margen de maniobra del Presidente de la República. Como parte de esa estrategia se han difundido versiones publicadas en columnas periodísticas sobre los presuntos malos humores del Presidente de la República. La argumentación es la misma: no hay serenidad para tomar decisiones (…) El Proyecto Futura-Cambiemos México debiera racionalizar su ofensiva y llevar sus obsesiones al terreno del cambio institucional. Si no, sólo van a desestabilizar a México y a hacerle el trabajo sucio a las alucinaciones de López Obrador.

Campos Elíseos

El Universal, p. 9/Primera
Katia D´Artigues
Y de pronto, fecundidad de planes, de proyectos. Cómo se nota que ya se está acabando el año. Suena maravilloso que tengamos no sólo uno, sino muchos planes maestros para rescatar este país…. Punto en el que, al menos, todos parecemos coincidir. Está el decálogo de Felipe Calderón, dado a conocer el 2 de septiembre con sus 10 puntos de cambio necesario, y ahora, tras el 20 de noviembre, la declaración de que hay que provocar una “revolución pacífica, que cambie lo que haya de cambiar”… lo que sea que eso signifique. Sigue la voz de Cuauhtémoc Cárdenas. El ex candidato presidencial presenta Un México para todos, en el que engloba 25 medidas necesarias para sacar al país del atolladero económico y social. Un par de connotadísimos intelectuales, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, presentan, desde la revista Nexos, “Un futuro para México”… en el que también presentan sus “recetas”, recomendaciones para lograr que el país despierte en todos los sentidos. Y bueno, si de ex candidatos presidenciales y planes se trata, Andrés Manuel López Obrador no puede estar ausente…

La Historia en Breve / ¿Cuánto Felipe Calderón queda?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Tres cifras recientes resumen los tres años de gobierno de Felipe Calderón. La primera, ofrecida por él mismo: en lo que va del sexenio, otros 6 millones de mexicanos cayeron en pobreza alimentaria, “en una condición tal que la familia no tiene siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”. La Cepal redondeó la desolación: México carga hoy con 37 millones de pobres y 12 millones de indigentes. La segunda es también cifra oficial. La PGR acaba de informar que 75% de los 227 mil detenidos en la lucha contra el crimen organizado han sido liberados.
La tercera es el cálculo del gobierno sobre el desplome de 7 por ciento de la economía nacional en 2009, lo que significa, entre muchas cosas, que hoy hay menos mexicanos con empleo de los que había el 1 de diciembre de 2006. Pobreza-seguridad-empleo era el eje de la oferta de su gobierno. No se necesita mayor ciencia política para diagnosticar el tamaño del fracaso. Olvidemos el desánimo colectivo, la corrupción, las reformas fallidas, las crisis sanitarias, la carnicería en la guerra contra el narco, las visas canadienses (…)

Día con Día / Fenomenología de la queja (2. Variedades)

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
No falta ninguna forma de queja en nuestra vida pública, abundan de hecho todas sus variedades al punto de que ocupan por momentos todo el escenario. El objeto de la queja, en cambio, es recurrente: los políticos y las autoridades. Empecemos por decir que hay la queja que alivia y también la queja justa, la queja legítima de las víctimas, la queja de solidaridad y la queja oportuna, que evita un mal mayor. Pero dominan el panorama las queja airadas, coléricas, descalificatorias o apocalípticas, que se satisfacen en su exhalación, y las quejas indolentes o resignadas, que se consuelan con la esperanza de ser oídas. Hay la queja histórica: “nada hemos logrado”, y la queja futurista: “nada podemos esperar”. Hay la queja social, cuya especialidad es la pobreza, y la queja moral, cuya especialidad es la corrupción (…) Y hay la peor de todas las quejas: la queja resentida y victimista, la queja que culpa a otros de las propias faltas, y al país de las propias limitaciones. Los antídotos para la queja pública son el humor y las propuestas: las quejas con sonrisas y con soluciones adjuntas.

Agenda Confidencial / ALI se pone los guantes

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, podría ser para el presidente de la República el candidato que Juan Camilo Mouriño no pudo ser. ¿Será por eso que el fin de semana pasado se “autodestapó” en León, Guanajuato? Dijo el maestro ALI, según la crónica de EL FINANCIERO escrita por Luciano Vázquez: “El PAN va a volver a ganar las elecciones en 2012, porque vamos a mostrar que hemos sido, que somos, que seremos la mejor opción para el México de hoy y para el México del futuro”. Después quiso enmendarla con la clásica frase cantinflesca: “cuando digo vamos, es que vamos, no voy yo sino el partido al cual pertenezco y del que me siento orgulloso porque ha hecho grandes aportaciones a la política de México, a la sociedad mexicana...” ¡Ajá!, exclaman los escépticos. Pero eso de las aportaciones es harina de otro costal; estábamos en el “autodestape” del maestro ALI, quien se caracteriza por ser joven, culto, refinado, representante de la nueva generación de funcionarios modernos. Es además un prestigiado académico alejado hasta hoy de los lodazales políticos y está en buena posición para aspirar a tareas más importantes. Existe sin embargo un pequeño problemita, dicen los autores de la publicación Reporte Político: Su contraparte en la SEP, la lideresa del SNTE, será quien le tome la medida y haga evidentes sus alcances o sus limitaciones (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La administración federal ha entrado a una zona muerta en la que, haga lo que haga y diga lo que diga, su operatividad y credibilidad no arrancan. Allí están los felipistas, emberrinchados, tratando de combatir sin balas ni fusil a los premios de economía, las organizaciones internacionales y las calificadoras que coinciden en reprobar el manejo dado por la banda de Los Pinos a la crisis. Allí están ahora las evidencias canadienses de los malestares que pueden causar los lotes de vacunas que están llegando a México entre exculpaciones apresuradas de la SS cordovista a la que nada más le falta decir que los eventuales malestares de esas aplicaciones polémicas equivaldrían a los catarritos económicos anunciados en un trágico ayer por el rotundo doctor K. No es mala suerte, desde luego, sino acumulación de evidencias y surgimiento de hechos ya existentes. Sólo por ese abuso de poder, los mexicanos deberíamos dudar de las intenciones de un cuestionadísimo gobiernoide que necesita poner tantos recursos económicos, jurídicos, militares, propagandísticos y retóricos para convencer, de que algo es malo y que su forzada sustitución es buena (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Le avisamos que hay un estudio del Consejo Consultivo del Agua, en el que participan desde José Narro, Rector de la UNAM, hasta empresarios como Alfonso Romo. Éste revela que los tres operadores de agua a cargo de empresas privadas destacan entre los más eficientes del País. Proactiva, la de Aguascalientes, es una de ellas. Es una sociedad de la francesa Veolia e ICA. Es dirigida por Hernán Mateus y es un ejemplo de que la gente sí está dispuesta a pagar tarifas costeables si hay un buen servicio. En Cancún está Bal-Ondeo, otra de las señaladas. Se trata de una sociedad entre la francesa Suez e Industrias Peñoles, de Alberto Bailleres, cuyo desempeño ha sido probado en una ciudad de rápido crecimiento que hoy tiene alta cobertura. Finalmente, los de Torreón, en donde opera un modelo mixto con participación de la española Aguas de Barcelona. También destacan organismos públicos como el de Monterrey, Tijuana, León, Mexicali y Querétaro como los mejor evaluados. En contraste, Morelia, Acapulco y el DF, entre otros, se ubican al fondo de la tabla como los más ineficientes (…)

Empresa / Traje a la medida... de la tv

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Anunciada la posibilidad en octubre de 2007, 2 años después la Comisión Federal de Telecomunicaciones plantea las bases para licitar el espectro radioeléctrico con proa hacia la telefonía móvil, pero con estaciones en el “triple play”. El o los vencedores de la pelea, pues, podrán participar en paralelo en el mercado de video y datos, bajo el escenario de la tercera generación de tecnología. El concurso se cierra en marzo del año próximo, es decir, cuando ya esté en vigor la polémica reforma aprobada por el Congreso para aplazar durante dos años el pago de la contraprestación exigida por la ley para quien o quienes obtengan las concesiones. Como usted sabe, la alternativa impugnada por un grupo de senadores panistas, algunos de los cuales finalmente se disciplinarían, fue empujada por el diputado priísta Jesús Alberto Cano Vélez, a quien se ubica como alfil del coordinador de la bancada tricolor en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones. La competencia, pues, llegará con un handicap, por más que, según cálculos de los analistas, deberá invertir al menos mil millones de dólares para instalar la infraestructura.

Corporativo / Televisa coloca bono por 600 mdd

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
Como es público, ayer la calificadora Fitch Ratings decidió ajustar la calificación a la deuda soberana de México en moneda extranjera, en línea con un escenario de mayor debilidad fiscal. La noticia no es buena, ya que si bien el país mantiene el grado de inversión sí viene a ser un llamado de atención a nuestros políticos que llevan varias décadas posponiendo una reforma fiscal que reduzca la dependencia del petróleo. Se degradó la calificación de largo plazo de BBB+ a BBB, lo que habla de que en el corto plazo existe cierta confianza en que el país podrá mantener su estabilidad. No será raro que una de las primeras consecuencias del ajuste en la calificación de Fitch influya en los costos y en la facilidad para acceder a financiamiento en el exterior tanto para el gobierno federal como para las empresas. Pues bien, una empresa que se adelantó a esa eventual decisión fue Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, que sorprendió ayer a los mercados al anunciar que acaba de colocar un bono en el exterior por 600 millones de dólares (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Si el tema de las telecomunicaciones estaba enredado, la determinación adoptada ayer por la SCJN para anular la fracción XVIII del artículo V del reglamento interno de SCT, hará aún más complicada la labor de esa secretaría para abrir la competencia. Se determinó que SCT de Juan Molinar se excedió en sus facultades al ajustar ese reglamento, y que por tanto no tiene atribuciones para otorgar concesiones y permisos en radiodifusión, lo que corresponde a Cofetel. La decisión podría echar por tierra muchos actos que SCT ha tomado en ese negocio, entre ellos concesiones y refrendos, aunque queda por ver si la SCJN los valida. El punto de vista de la SCJN se adoptó luego de una controversia constitucional promovida por diputados, y hay otros puntos de ese reglamento que se revisarán y que podrían afectar más rubros de las telecomunicaciones. Buena noticia para Cofetel en un momento en el que hay críticas en la opinión pública, dado que su accionar estaría sesgado a favor de los intereses de Televisa que encabeza Emilio Azcárraga, en particular la labor de su presidente Héctor Osuna. Ahí está el asunto de la próxima subasta de frecuencias que ayer se publicó en el DOF. De origen Cofetel intentó abrir una de las bandas nacionales sólo para nuevos participantes (…)

Coordenadas / Empezaron bajando un punto

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Fitch cumplió con las expectativas y le “quitó un punto” a la calificación mexicana. Hacienda de inmediato aclaró que no se trató de una nota reprobatoria porque el nivel BBB en el que quedamos se considera aún grado de inversión. Los mercados tampoco se sorprendieron y el resultado fue que ni la bolsa cayó (subió 1.5 por ciento) ni tampoco el dólar se encareció. Esto sucedió no porque los inversionistas consideren una buena noticia la baja de calificación, sino por el hecho de que la mayor parte daba por hecho que esto sucedería y de antemano habían tomado decisiones considerando esta baja. (…) Resulta muy significativo que para volver a poner las finanzas gubernamentales en orden, Fitch no recomiende al Gobierno poner más impuestos, sino crecer a tasas más altas. El nivel promedio de la deuda pública sobre PIB es de 30 por ciento y México llegará al 38 por ciento en 2010. La clave para bajar ese porcentaje es que el denominador sea más grande, es decir, que el PIB real de México crezca más. Y para eso no hay más remedio que hacer lo que no hemos querido hacer: crear las condiciones institucionales para propiciar un flujo de inversión privada mucho mayor. Esa es la tarea a la que pareciera que estamos negados como país. Si no lo hacemos, tarde o temprano no sólo nos van a bajar un punto, sino que nos van a reprobar.

Activo Empresarial / Espaldarazo a Ortiz; la opción es Carstens y Cordero

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El presidente Calderón debe pensar si ratifica a Guillermo Ortiz en el Banco de México por otros seis años al frente de la institución.
(…) el presidente Calderón no estaría ratificando al actual gobernador, con todo y que Ortiz ha cumplido con el objetivo de mantener estabilidad en la moneda con relativas bajas inflaciones. El candidato del presidente Calderón para el banco central sería Agustín Carstens, actual secretario de Hacienda. Carstens posee cualidades técnicas y prestigio internacional. Sin embargo al actual titular de Hacienda sería difícil verlo con autonomía frente al Ejecutivo, quien lo propuso.
(…) Un candidato cercano al presidente Calderón es Ernesto Cordero, actual secretario de Desarrollo Social, quien incluso ya fue subsecretario de Egresos de Hacienda, y acaba de ser uno de los que contestó a la afrenta del premio Nobel, Joseph Stiglitz, quien criticó la elevación de impuestos en México. La decisión está muy cercana.

Personajes de Renombre / Resuelve la SCJN

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Ayer la SCJN emitió la primera parte de su fallo en torno a la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados por el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (RISCT). Declaró que es constitucional la fracción XVII del RISCT, la cual le permite al titular de la dependencia la facultad de interpretar el reglamento en caso de dudas. Estableció que va en contra de la Constitución que el titular de la SCT no pueda delegar refrendos, prórrogas, modificaciones y concesiones en materia de radio y televisión. De entrada parecería que se está fortaleciendo a la Cofetel, puesto que, en los hechos, se está quitando el poder que se había dado Gabriela Hernández con la anuencia de su jefe.

Desde el piso de remates/ Obstaculiza PRI apertura en telefonía fija

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
La insistencia del PRI de incluir a la telefonía móvil en las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley de Inversión Extranjera pueden descarrilar no sólo las muy avanzadas negociaciones para la apertura de telefonía fija e internet a inversión extranjera que está ya a punto de ser dictaminada en el Senado, sino que podrían también afectar la licitación de la bandas 1,700 y 1,900, que finalmente ayer publicó la Cofetel que encabeza Héctor Osuna. Desde luego las nuevas restricciones en telefonía móvil sólo para las empresas de países abiertos a la inversión extranjera no aplicaría a las empresas que ya participan en México, porque la ley no puede aplicarse en forma retroactiva pero sí podría inhibir la participación de nuevas empresas en las licitaciones de las bandas 1,700 y 1,900 (…)

Sin fronteras/ México merece el downgrade

El Economista, p. 14/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
En el mes de junio dedicamos una columna a la posibilidad de una reducción en la calificación de riesgo soberano de México por parte de las calificadoras principales.
(...) Para algunos de nuestros políticos, el tema de la calificación puede ser algo muy subjetivo que representa una etiqueta sin mayor importancia. Sin embargo, nadie puede negar que los cuatro argumentos enunciados en el párrafo anterior sean, en buena medida, las principales razones por las cuales México no ha podido reaccionar con medidas contundentes -como otros países- para contrarrestar los efectos de la crisis (…)
Salvarse del downgrade sería un regalo de las agencias calificadoras. Ojalá que la reducción en la calificación funcione como una llamada de atención (sí, otra más) para nuestros gobernantes, a ver si así se ponen a trabajar.

Comentocracia: PAN, un partido abierto y ciudadano

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Un partido abierto y ciudadano

El Universal, p. 19/Opinión
César Nava Vázquez.
Durante estas dos semanas, el PAN realizará la más grande campaña de afiliación que haya hecho en su historia. Se trata de abrir las puertas a cientos de miles de mexicanos que quieran tomar parte con Acción Nacional en la construcción diaria de México.
Tres rasgos distintivos de esta campaña merecen ser destacados: el acento en la mejor tradición ciudadana, el reconocimiento de la enorme riqueza cívica que existe más allá de los partidos y la apuesta por la innovación en los métodos. En primer lugar, este esfuerzo representa la oportunidad de refrendar el carácter ciudadano del PAN, un partido que nació hace 70 años desde la ciudadanía para el acceso democrático al poder y no desde el poder para la conservación del poder mismo. Un partido concebido como un instrumento ciudadano. Un vehículo permanente para la concreción de las aspiraciones sociales, capaz de conducirse a sí mismo, ya sea en la oposición o en el ejercicio de responsabilidades de gobierno.

Tres años de resistencia

El Universal, p. 19/Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Cuando el 20 de noviembre de 2006 Andrés Manuel López Obrador rendía protesta como Presidente Legítimo de México, la sorna y el escarnio dieron continuidad a una guerra mediática que, desde la confrontación alentada por el gobierno federal que conllevó al desafuero del entonces jefe de Gobierno, vaticinaba el colapso de un movimiento político que asumió la resistencia civil pacífica, como vía para encauzar la inconformidad creada tras el fraude electoral del 2 de julio y comenzar la construcción de una nueva República (…)

Confusiones y maniobras

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
Soy partidario de la existencia de la cédula de identidad ciudadana, documento que permitiría acreditar la ciudadanía mexicana (…) Desde hace muchos años la Ley General de Población establece que para ese tránsito el Registro Federal de Electores debería proporcionar al Registro Nacional Ciudadano la base de datos e imágenes del padrón electoral, como primer paso para la integración del nuevo listado ciudadano que dé lugar a la expedición de la cédula de identidad (…) Sin embargo, la Secretaría de Gobernación ha decidido emprender un confuso proyecto, ajeno a los antecedentes y bases constitucionales establecidas en 1990 (…) Es necesaria una explicación de lo aprobado por los diputados en el presupuesto, pero sobre todo debe transparentarse plenamente un proyecto que involucra y afecta de manera directa a todos los ciudadanos.

Corresponsal

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
Escuchar y ser escuchado. Aceptar los límites de la razón y el entendimiento y tratar de ampliarlos una y otra vez. Informarse, siempre informarse, no emitir opinión si se carece de un mínimo que debe ser un máximo de información. Aprender de las generaciones mayores pero también estar atento a las nuevas perspectivas e incluso, por qué no, herejías. Ser amable en las formas pero riguroso en el fondo. Intento describir el ánimo que reina en el Foro Iberoamérica que la semana pasada celebró en Buenos Aires su décima versión (…)

El ciego de Darío

Reforma, p. 11/Primera
Eduardo R. Huchim
(…) A la hora de distribuir el Presupuesto, el dinero se usa para mantener sueldos y prestaciones políticamente obscenos y para asignar multimillonarias partidas a los estados. Inmersos en la inconsciencia y la irresponsabilidad, los diputados también flexibilizan controles y propician la discrecionalidad y corrupción en los ya de suyo opacos manejos de los gobernadores. Sólo un puñado de legisladores -en particular los senadores Madero y Navarrete- se inmutan ante lo que será no solamente una violación a la ley sino, también, una traición a la democracia. Porque muchos de esos fondos servirán para comprar e inducir el voto, alimentar el clientelismo y lucrar con la pobreza alimentaria y patrimonial. Sobran razones para el desánimo nacional porque ocupamos el quinto lugar de 54 países en la comisión de fraudes económicos y financieros, y figuramos entre las naciones con mayores percepciones de corrupción, las cuales apuntan particularmente al gobierno y su origen, los partidos (…)

La refundación siniestra del centro

La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
De manera sorpresiva y como golpe estatutario, en el cuarto congreso nacional del PRD, celebrado en Oaxtepec hace 11 años, cuando los delegados revisaron la Declaración de principios, las corrientes más sectarias del partido, aliadas a los que se ostentaban ya como una corriente socialdemócrata, llevaron al pleno del congreso de manera confusa la propuesta de que el PRD debía declararse “un partido de izquierda” (…) La definición “partido de izquierda” era un obsequio complementario a la “transición pactada” de Ernesto Zedillo, aprobada tres años antes en el tercer congreso (…) Gracias a él, en México ya existirían legalmente la izquierda, el centro y la derecha como parte de un nuevo sistema político (…) Al refundarse el PRD como “un partido de izquierda” se instaló el sectarismo, la demagogia, pues todo acto ilegal, corrupto e indebido se hace en nombre de ella. Hoy, por eso, en nombre de la izquierda se hacen y se dicen cosas que antes sólo reconocíamos como actos propios de los adversarios.

López Obrador: tres años de resistencia

La Jornada, p. 19/Opinión
Magdalena Gómez
El pasado domingo se realizó en el Zócalo capitalino una asamblea informativa del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este encuentro tuvo mensajes políticos dignos de análisis (…) Una de las batallas estratégicas que se llevaron a cabo en este periodo fue la defensa del petróleo (…) Por otra parte, en la asamblea del tercer aniversario se mandaron mensajes claves con la participación del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien manifestó su reconocimiento al movimiento que encabeza AMLO, y éste a su vez lo hizo “contra la infamia -como la llamó- cometida por el calderonismo al dejar sin empleo a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC)” (…) Finalmente, para abundar en las razones del movimiento, el líder tabasqueño explicó los 10 grandes temas que se estarán debatiendo los próximos meses y que entrañan el perfil del nuevo proyecto de nación (…)

La delgada piel de la economía

Excélsior, p. 23/Primera
Rodrigo Morales Manzanares
La economía mexicana no marcha bien. Ese es un consenso ineludible. Las recientes piezas legislativas no hicieron sino reconocer esa realidad. Tanto en la deliberación de la Ley de Ingresos, como más recientemente, en la aprobación del Presupuesto de Egresos, asistimos al distanciamiento de los autores con su obra. De nuevo el legislador produjo leyes huérfanas. Las reformas necesarias de septiembre se transformaron, otra vez, en las reformas posibles de noviembre, y las posibles parecen haberse degradado a una renuncia colectiva al futuro y a una colección de efectos indeseable para todos (…)

Viraje político de la izquierda

Excélsior, p. 23/Primera
Ricardo Pascoe Pierce
Andrés Manuel López Obrador ha dejado ver su intención por ser el candidato de la izquierda mexicana en 2012. Es, sin duda alguna, el prospecto más aventajado para esa nominación, dentro de la corriente política que representa. Tiene una estructura nacional que ha estado formando desde el inicio de sus giras en 2006. En todos los municipios de la nación ha creado grupos de simpatizantes e integrantes de su gobierno legítimo. Ningún otro dirigente tiene la estructura nacional que posee López Obrador. Además, gran parte de las bases militantes del PRD, PT y Convergencia se identifican con él, con su proyecto y con el discurso que emana de su movimiento (…)

A mitad del camino

El Financiero, p. 12/Opinión
Samuel Palma
El próximo 1 de diciembre de 2009 cumpliremos tres años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (…) uno de los rasgos esenciales que deberían de haber marcado este periodo, en correspondencia con quien se asumiera como el “presidente del empleo”, ha quedado en el más completo extravío. Alguien pudiera señalar que el juicio negativo en este aspecto pudiera ser injusto ante el hecho de “la crisis llegada de fuera” (…) Pareciera ser que la crisis mundial, más que explicar por sí misma los problemas que hemos enfrentado en los últimos meses, lo que ha hecho es poner en evidencia las graves deficiencias que padecemos para detonar el desarrollo nacional (…) Dentro de ese contexto, no es de sorprender que un personaje como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz descalificara el manejo del gobierno mexicano frente a la crisis internacional, aunque, frente a ese pronunciamiento, el gobierno respondiera con el burdo recurso de descalificar las opiniones de quien lo descalificara (…)