martes, noviembre 24, 2009

Comentocracia: PAN, un partido abierto y ciudadano

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Un partido abierto y ciudadano

El Universal, p. 19/Opinión
César Nava Vázquez.
Durante estas dos semanas, el PAN realizará la más grande campaña de afiliación que haya hecho en su historia. Se trata de abrir las puertas a cientos de miles de mexicanos que quieran tomar parte con Acción Nacional en la construcción diaria de México.
Tres rasgos distintivos de esta campaña merecen ser destacados: el acento en la mejor tradición ciudadana, el reconocimiento de la enorme riqueza cívica que existe más allá de los partidos y la apuesta por la innovación en los métodos. En primer lugar, este esfuerzo representa la oportunidad de refrendar el carácter ciudadano del PAN, un partido que nació hace 70 años desde la ciudadanía para el acceso democrático al poder y no desde el poder para la conservación del poder mismo. Un partido concebido como un instrumento ciudadano. Un vehículo permanente para la concreción de las aspiraciones sociales, capaz de conducirse a sí mismo, ya sea en la oposición o en el ejercicio de responsabilidades de gobierno.

Tres años de resistencia

El Universal, p. 19/Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Cuando el 20 de noviembre de 2006 Andrés Manuel López Obrador rendía protesta como Presidente Legítimo de México, la sorna y el escarnio dieron continuidad a una guerra mediática que, desde la confrontación alentada por el gobierno federal que conllevó al desafuero del entonces jefe de Gobierno, vaticinaba el colapso de un movimiento político que asumió la resistencia civil pacífica, como vía para encauzar la inconformidad creada tras el fraude electoral del 2 de julio y comenzar la construcción de una nueva República (…)

Confusiones y maniobras

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
Soy partidario de la existencia de la cédula de identidad ciudadana, documento que permitiría acreditar la ciudadanía mexicana (…) Desde hace muchos años la Ley General de Población establece que para ese tránsito el Registro Federal de Electores debería proporcionar al Registro Nacional Ciudadano la base de datos e imágenes del padrón electoral, como primer paso para la integración del nuevo listado ciudadano que dé lugar a la expedición de la cédula de identidad (…) Sin embargo, la Secretaría de Gobernación ha decidido emprender un confuso proyecto, ajeno a los antecedentes y bases constitucionales establecidas en 1990 (…) Es necesaria una explicación de lo aprobado por los diputados en el presupuesto, pero sobre todo debe transparentarse plenamente un proyecto que involucra y afecta de manera directa a todos los ciudadanos.

Corresponsal

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
Escuchar y ser escuchado. Aceptar los límites de la razón y el entendimiento y tratar de ampliarlos una y otra vez. Informarse, siempre informarse, no emitir opinión si se carece de un mínimo que debe ser un máximo de información. Aprender de las generaciones mayores pero también estar atento a las nuevas perspectivas e incluso, por qué no, herejías. Ser amable en las formas pero riguroso en el fondo. Intento describir el ánimo que reina en el Foro Iberoamérica que la semana pasada celebró en Buenos Aires su décima versión (…)

El ciego de Darío

Reforma, p. 11/Primera
Eduardo R. Huchim
(…) A la hora de distribuir el Presupuesto, el dinero se usa para mantener sueldos y prestaciones políticamente obscenos y para asignar multimillonarias partidas a los estados. Inmersos en la inconsciencia y la irresponsabilidad, los diputados también flexibilizan controles y propician la discrecionalidad y corrupción en los ya de suyo opacos manejos de los gobernadores. Sólo un puñado de legisladores -en particular los senadores Madero y Navarrete- se inmutan ante lo que será no solamente una violación a la ley sino, también, una traición a la democracia. Porque muchos de esos fondos servirán para comprar e inducir el voto, alimentar el clientelismo y lucrar con la pobreza alimentaria y patrimonial. Sobran razones para el desánimo nacional porque ocupamos el quinto lugar de 54 países en la comisión de fraudes económicos y financieros, y figuramos entre las naciones con mayores percepciones de corrupción, las cuales apuntan particularmente al gobierno y su origen, los partidos (…)

La refundación siniestra del centro

La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
De manera sorpresiva y como golpe estatutario, en el cuarto congreso nacional del PRD, celebrado en Oaxtepec hace 11 años, cuando los delegados revisaron la Declaración de principios, las corrientes más sectarias del partido, aliadas a los que se ostentaban ya como una corriente socialdemócrata, llevaron al pleno del congreso de manera confusa la propuesta de que el PRD debía declararse “un partido de izquierda” (…) La definición “partido de izquierda” era un obsequio complementario a la “transición pactada” de Ernesto Zedillo, aprobada tres años antes en el tercer congreso (…) Gracias a él, en México ya existirían legalmente la izquierda, el centro y la derecha como parte de un nuevo sistema político (…) Al refundarse el PRD como “un partido de izquierda” se instaló el sectarismo, la demagogia, pues todo acto ilegal, corrupto e indebido se hace en nombre de ella. Hoy, por eso, en nombre de la izquierda se hacen y se dicen cosas que antes sólo reconocíamos como actos propios de los adversarios.

López Obrador: tres años de resistencia

La Jornada, p. 19/Opinión
Magdalena Gómez
El pasado domingo se realizó en el Zócalo capitalino una asamblea informativa del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este encuentro tuvo mensajes políticos dignos de análisis (…) Una de las batallas estratégicas que se llevaron a cabo en este periodo fue la defensa del petróleo (…) Por otra parte, en la asamblea del tercer aniversario se mandaron mensajes claves con la participación del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien manifestó su reconocimiento al movimiento que encabeza AMLO, y éste a su vez lo hizo “contra la infamia -como la llamó- cometida por el calderonismo al dejar sin empleo a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC)” (…) Finalmente, para abundar en las razones del movimiento, el líder tabasqueño explicó los 10 grandes temas que se estarán debatiendo los próximos meses y que entrañan el perfil del nuevo proyecto de nación (…)

La delgada piel de la economía

Excélsior, p. 23/Primera
Rodrigo Morales Manzanares
La economía mexicana no marcha bien. Ese es un consenso ineludible. Las recientes piezas legislativas no hicieron sino reconocer esa realidad. Tanto en la deliberación de la Ley de Ingresos, como más recientemente, en la aprobación del Presupuesto de Egresos, asistimos al distanciamiento de los autores con su obra. De nuevo el legislador produjo leyes huérfanas. Las reformas necesarias de septiembre se transformaron, otra vez, en las reformas posibles de noviembre, y las posibles parecen haberse degradado a una renuncia colectiva al futuro y a una colección de efectos indeseable para todos (…)

Viraje político de la izquierda

Excélsior, p. 23/Primera
Ricardo Pascoe Pierce
Andrés Manuel López Obrador ha dejado ver su intención por ser el candidato de la izquierda mexicana en 2012. Es, sin duda alguna, el prospecto más aventajado para esa nominación, dentro de la corriente política que representa. Tiene una estructura nacional que ha estado formando desde el inicio de sus giras en 2006. En todos los municipios de la nación ha creado grupos de simpatizantes e integrantes de su gobierno legítimo. Ningún otro dirigente tiene la estructura nacional que posee López Obrador. Además, gran parte de las bases militantes del PRD, PT y Convergencia se identifican con él, con su proyecto y con el discurso que emana de su movimiento (…)

A mitad del camino

El Financiero, p. 12/Opinión
Samuel Palma
El próximo 1 de diciembre de 2009 cumpliremos tres años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (…) uno de los rasgos esenciales que deberían de haber marcado este periodo, en correspondencia con quien se asumiera como el “presidente del empleo”, ha quedado en el más completo extravío. Alguien pudiera señalar que el juicio negativo en este aspecto pudiera ser injusto ante el hecho de “la crisis llegada de fuera” (…) Pareciera ser que la crisis mundial, más que explicar por sí misma los problemas que hemos enfrentado en los últimos meses, lo que ha hecho es poner en evidencia las graves deficiencias que padecemos para detonar el desarrollo nacional (…) Dentro de ese contexto, no es de sorprender que un personaje como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz descalificara el manejo del gobierno mexicano frente a la crisis internacional, aunque, frente a ese pronunciamiento, el gobierno respondiera con el burdo recurso de descalificar las opiniones de quien lo descalificara (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario