lunes, julio 06, 2009

Secuestrador y asesino de Yolanda Ceballos Coppel, obsesionado con ella

Escribe Israel Yáñez en La Crónica, que Armando Gutiérrez Solís, el secuestrador que decidió asesinar a su víctima y después quitarse la vida con un disparo en la sien, tenía una obsesión por Yolanda Ceballos Coppel, pues él mismo custodiaba el cuarto donde la mantenía cautiva, y siempre acompañado de su “cuerno de chivo”.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría capitalina, la empresaria tenía al menos una semana de estar en cautiverio, tiempo en el que el sujeto cuidó de ella personalmente, al grado que la cama de él estaba al lado de la de ella.
Con esta logística de custodia, si la víctima decidía moverse, su verdugo se daba cuenta, y si se levantaba, forzosamente tenía que pasar frente a él, a la altura de su cabeza, además que las dos mujeres detenidas, ahora sujetas a un arraigo de 30 días, se turnaban para dormir en el suelo, en un estrecho pasillo que quedaba en medio de las dos camas.

Dormía con la AK-47

Rueda cabeza de Germán Martínez: deja presidencia del PAN

En el PAN ya rodó la primera cabeza, precisamente la de su presidente Germán Martínez, tras la estrepitosa derrota en las elecciones de ayer.
Reportan esta tarde los medios online, que Germán Martínez anunció que deja la presidencia del Partido Acción Nacional.
"El partido tiene que abrir de manera ordenada un periodo de reflexión crítica sobre los motivos internos y algunos motivos externos que orillaron a estos resultados", declaró.
"Asumo completamente la parte de responsabilidad que tiene el presidente nacional. Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales".
Dijo que, de cara a esta elección, se fijó una meta.
"Trabajé intensamente por alcanzarlos. Pensando siempre en el interés del PAN y en el interés de México".

La cobertura de El Universal:

Fernández de Cevallos rechaza descabezar al PAN 19:18
Cambiar de presidente, el peor error en PAN: Larios 19:13
Decisión honra a Martínez: Cevallos 19:40
PRI plantea a Calderón cambios en gabinete 16:13
Madero minimiza derrota electoral del PAN 14:01
Foro Un millar de usuarios pedían su renuncia
Foro ¿Qué te pareció su desempeño?
Perfil: Germán Martínez Cázares

También Jesús Ortega se aferra a la dirigencia del PRD

A pesar de los "malos" resultados pero no "catastróficos" que obtuvo el PRD en las elecciones, Jesús Ortega Martínez dijo que no renunciará a la presidencia nacional del partido, según reporte de Notimex.
Señaló que Alfonso Ramírez Cuéllar puede poner a consideración del Consejo Nacional del PRD su propuesta de someter a un referéndum su dirigencia en el partido, "está en todo su derecho, pero no estoy en ese ánimo" .
Entrevistado en la sede nacional del partido al salir de sus oficinas, dijo que el porcentaje alcanzado en los comicios no cumplen con las expectativas que el instituto político se había fijado.

Se resiste El Peje a irse del PRD

Reporta El Universal que Andrés Manuel López Obrador dijo que lograron cumplir el propósito de que el Partido del Trabajo y Convergencia no perdieran su registro, y además el de apoyar al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista con Carlos Puig para W Radio, AMLO reconoció que el triunfo en Iztapalapa fue muy importante para la gente de esa demarcación "pues se trata de ciudadanos de primer orden, excepcionales, gente muy politizada, muy consiente y muy partidaria de la democracia".
Sobre su posible salida del PRD, enfatizó que "el partido surgió tras el fraude del 88 y siempre he luchado por los principios del instituto, así que yo no me voy del partido, yo soy uno de los fundadores y estoy con él y respeto sus principios".
Dijo que el caso de Iztapalapa es una muestra de su poder entre la gente.

Juanito fiscalizará a Brugada en Iztapalapa

Reporta El Universal que tras reiterar que después tomar protesta constitucional como jefe delegacional en Iztapalapa, el 1 de octubre, en días posteriores pedirá licencia para dejar el puesto vacante para la perredista Clara Brugada, Rafael Acosta "Juanito", candidato del PT que encabeza el conteo en esa jurisdicción, aseguró que será vigilante de que se cumplan los compromisos que hizo durante su campaña a la población.
"Vamos 15 puntos arriba y es un triunfo ya hecho, asegurado, y esto se lo debo al pueblo de Iztapalapa, lo compartí con ellos; no van a quedar desamparados, vamos a trabajar con ellos de cerca, Clara Brugada va a estar y yo voy a ser un vigilante para Clara Brugada", comentó. En entrevista telefónica, "Juanito" indicó que casi no ha dormido después del festejo en la explanada delegacional en Iztapalapa que se prolongó hasta las 04:00 horas y reiteró que a pesar de que se unirá a los recorridos de Andrés Manuel López Obrador por todo el país, estará pendiente de que Clara Brugada cumpla con los compromisos que él hizo durante su campaña y precampaña, principalmente obras.

Quita el PAN cinco distritos al PRD en el DF

Personal del GDF retira basura electoral de las calles.

El PRD perdió en esta elección de legisladores locales cinco diputaciones que le arrebató el Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo al conteo que va casi al 100% del PREP local, según reporta Notimex.
Los resultados preliminares del conteo de votos realizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), señalan que el partido del sol azteca sólo lleva a su favor 29 distritos, más dos que tiene en candidatura común con el PT-Convergencia.
Situación que significa en comparación con los 36 escaños que ocupa actualmente en la ALDF la pérdida de cinco diputaciones.
A diferencia, el PAN quien sólo tenía cuatro lugares en la IV Legislatura que está por concluir, además de mantenerlos contará con cinco que le arrebató al PRD en esta contienda.
De esta forma el PAN mantuvo los distritos 14 en Miguel Hidalgo-Cuauhtémoc; 17 y 20 en Benito Juárez-Álvaro Obregón; así como el 27 en Coyoacán.
Además le arrebató al PRD el distrito 21 de Cuajimalpa-Álvaro Obregón, y recuperó los distritos que perdió en la elección de 2000, como el 2 y 7 en Gustavo A. Madero; el 25 en Álvaro Obregón, y 38 en Miguel Hidalgo.

Padrés Elías, triunfo irreversible en Sonora

Después de 80 años de hegemonía priista, el candidato del PAN al gobierno de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseguró que las tendencias de su triunfo son irreversibles y que los sonorenses decidieron por la alternancia, según reporta Notimex.
Rodeado por su equipo de campaña y simpatizantes, Padrés Elías llamó a la reconciliación a todos los actores políticos, sociales y productivos del estado para escribir una nueva historia en Sonora. Defendió el trabajo de los panistas para lograr esta victoria, la cual aseguró no es de conyuntura y expuso que habrá de trabajar por la unidad de los sonorenses.
El caso de la guardería ABC no fue politizado por su partido, reiteró "no lo hicimos y no lo voy hacer" y adelantó que a partir del 13 de septiembre habrá justicia.

Alerta deperiodistas 147: PAN: KO PRI regresa

Elecciones 2009

El PRI está de vuelta

Resultados del PREP a las 7.35 horas con el 96.85% de votos computados


Cámara de Diputados: Grafica de El Universal

Cámara de diputados: Gráfica de Reforma

De acuerdo con cifras preliminares, el tricolor no sólo consiguió ganar la mayoría de los 300 distritos en disputa, sino, según afirmó su dirigencia, cinco de las Gubernaturas que estuvieron en juego: San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Colima, y Campeche.

En los estados: Colima, aventaja el PRI sobre el PAN 49% contra 45%. Campeche: PRI 53, contra 41 del PAN. NL, 48% PRI, 43% PAN. Querétaro, 48% PRI, 43% PAN. SLP, 52% PRI y 32% PAN.

En Sonora, esta mañana con el 91 % de los votos computados, el PAN aventajaba en la elección para gobernador con 420 mil votos contra 385 del PRI

En elecciones municipales, los priistas también se alzaron con el triunfo en bastiones tradicionales del PAN, como Guadalajara y Zapopan, en Jalisco; Cuernavaca, en Morelos, y Toluca y Naucalpan, en el Estado de México.

También consiguieron reposicionarse en los municipios de Ecatepec y Valle de Chalco, que estaban en manos del PRD, al igual que en Metepec, gobernado por el Partido del Trabajo.

En el Distrito Federal, a las 8 horas de esta mañana el PAN aventajaba en las delegaciones Cuajimalpa, Benito Juárz y Miguel Hidalgo


Caricatura de Magú en La Jornada

El tricolor consiguió la victoria en todos los distritos electorales de los estados de Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán

En el Estado de México, llevaba ventaja en 36 de las 40 diputaciones en disputa

El PRD obtiene, según el PREP, el 12.22 por ciento de los sufragios, mientras que el PT, el PVEM, Convergencia y el Panal alcanzaban más del mínimo necesario para mantener el registro; el único que lo perdería: el PSD.

Rafael Acosta, alias Juanito, apoyado por Clara Brugada, se perfilaba como el ganador en la elección para jefe delegacional en Iztapalapa, al registrar 32% de la votación, mientras Silvia Oliva, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apenas tenía 22%.

Los votos nulos y por candidatos no registrados alcanzaron el 5.7 por ciento de la votación.

PAN
El PAN se derrumbó ayer en una proporción mayor al descalabro que vivió en las elecciones intermedias de 2003 con el entonces Presidente Vicente Fox. Según el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), con el 73 por ciento de las actas computadas, el PAN obtenía anoche apenas 27 por ciento de la votación para la Cámara de Diputados, contra el 35 por ciento del PRI. A nivel local, estaba derrotado en las Gubernaturas de Nuevo León, Colima y Campeche y peleaba todavía en San Luis Potosí y Querétaro. Sólo daba por ganado Sonora.

PRI
Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, declaró ayer a su partido vencedor absoluto los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas.

PRD
Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD, vislumbraba anoche que el sol azteca obtendría por lo menos 15 por ciento de votación, y dio por hecho que los perredistas que apoyaron a otros partidos políticos "fuera están" de las filas del instituto político.

IFE
A las 20:15 horas el presidente del IFE, Leonardo Valdés, salió a los medios  para destacar que el IFE "ya cumplió"; que ta tendencia hasta esa hora era de un 40% de participación ciudadana y que se instalaron hasta el 99.95% de las casillas; anticipó en el PREP una mayor certeza de resultados

Violencia
Estados viven jornada electoral con violencia; en Guerrero acribillan a 12 personas y hubo cinco lesionados; en tanto, se localizaron tres cabezas en Veracruz y en el Estado de México. 

El País
El Diario español El País destaca que el Gobierno de FCH pierde terreno en las elecciones legislativas de México, lo cual pone en peligro la reforma energética y fiscal.

Estados Unidos
The Wall Street Journal y The New York Times ven al PAN como el gran perdedor de las elecciones intermedias para la renovación de una parte del Congreso. Consideran que hubo voto de castigo contra el Gobierno de FCH 


Caricatura de Helioflores en El Universal

Ciro Gómez Leyva
Perdió el presidente Calderón. Es la peor derrota del PAN en dos décadas. Y si la elección fue un referéndum, México le dijo no, vehementemente no. Todo parece indicar que el PRI (con los verdes) tendrá mayoría de diputados y el PAN no llegará a 33 por ciento. Se entiende que en su mensaje de ayer Calderón haya dicho que es la hora de los acuerdos. No le queda más que pedir misericordia al PRI.

Bajo Reserva
La agenda política del país se redefinirá. Ese será uno de los costos (¿ganancias?) de esta elección. Para empezar, el Ejecutivo deberá converger con la de oposición si quiere avanzar. El Presidente deberá justificar temas torales para él, como el combate al narco, o sus medidas contra la inseguridad.

Templo Mayor
¿Voto duro?, ¿maquinaria tricolor?, ¿voto de castigo al PAN?, ¿abstencionismo? Son muchos los factores que explican el apabullante triunfo del PRI en las elecciones de ayer. El principal quizá sea el activismo -en algunos casos descarado- que exhibieron los gobernadores tricolores a lo largo y ancho del país

Pepe Grillo
Las cifras lo confirman: el PRI está de vuelta. Gana Beatriz y gana Peña Nieto, a pesar de espías telefónicos y de filtradores oportunos de investigaciones de la PGR. La guerra cochina no surtió el efecto que buscaba El Bofe Germán.

Frentes Políticos
El PAN dijo adiós al control en la Cámara de Diputados, pues la alianza PRI-PVEM alcanzaría la mayoría absoluta con 260 legisladores, por 140 del PAN. El presidente Felipe Calderón tendió puentes: invitó a los nuevos diputados, a la ciudadanía y al sector productivo y empresarial, a definir la nueva agenda de cambios para que el país crezca con tasas más aceleradas.

Ricardo Alemán
Si existe un perdedor de las elecciones de ayer domingo -y más allá de las derrotas que sufrió el PAN a manos del PRI-, es el conjunto de partidos de la llamada izquierda mexicana. Y es que a partir de los primeros resultados preliminares -y a reserva de confirmar y/o modificar las tendencias-, los partidos Socialdemócrata y Convergentes están cerca de perder el registro. A su vez, la fractura estimulada entre PRD y PT relegó a las izquierdas a tiempos marginales

Carlos Marín
Por trascendentales que sean estas elecciones, la de la jefatura delegacional en Iztapalapa fue de las que suscitó mayor interés, aunque fuese por el morbo de saber el destino de Juanito.

Carlos Ramírez
Las cifras son lo de menos. Lo que importa es el mensaje: el PRI, el mismo PRI de siempre, regresa como la primera fuerza del país como la fuerza de la restauración. ¿Está preparado el presidente Felipe Calderón para regresarle la banda presidencial al PRI en 2012 y con ello el PRI comience un nuevo reinado de otros 70 años? Porque en las elecciones intermedias se jugaba la parrilla de salida para las presidenciales.

Julio Hernández López
El cuento más corto de la política mexicana: cuando despertó, el PRI había vuelto.

Las columnas, AQUI
Y los artículos ACA

Voto por voto pide Zapata Perogordo

De los feeds de Terra:

Exige Zapata Perogordo contar voto por voto en SLP


Gana Colima el priísta Mario Anguiano, concluye conteo PREP
Gana Fernando Ortega en Campeche al concluir 100% del PREP
Concluye conteo del PREP en Querétaro, PRI obtiene mayoría
Reitera López Obrador que permanecerá en el PRD
Medina se proclama ganador; Elizondo dice esperar resultados finales
Los candidatos de la Alianza por Nuevo León y el Partido Acción Nacional dicen sentirse satisfechos con sus esfuerzos


Reconoce Germán Martínez triunfo del PRI
Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, reconoció esta noche el triunfo del PRI como primera minoría en la próxima Cámara de Diputados


'Fue una jornada electoral exitosa', afirma Calderón
En cadena nacional, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, calificó de exitosa la jornada electoral que se desarrolló este 5 de julio en el país

Medios: El Washinton Post se disculpa

Así viene la síntesis de medios:

El Washington Post ofrece disculpas
La empresa que publica, el diario The Washington Post se disculpó ayer con sus lectores debido a un plan ya cancelado de patrocinar varias cenas, donde líderes empresariales y cabilderos pagarían a cambio de poder hablar extraoficialmente con funcionarios y con los propios periodistas del matutino. Excélsior publicó el viernes que la semana pasada fue divulgado un folleto que promocionaba un plan para cobrar 25 mil dólares a fin de patrocinar una serie de cenas que incluirían conversaciones off the record (extraoficiales y sin grabadora) con periodistas del Post, así como con personas influyentes en Washington. La serie fue cancelada el jueves. “Deseo ofrecer disculpas por esa nueva operación ... que ya se deshizo y por cualquier duda que hubiéramos generado sobre nuestra independencia y nuestra integridad “, dijo la dueña del periódico, Katharine Weymouth, en una carta que apareció ayer en The Washington Post, Weymouth comentó que ni ella ni los directores del diario aprobaron el folleto y que tampoco describía el plan con precisión, el cual publicitaba un “salón del Washington Post sobre reformas a la salud pública que se realizaría en la vivienda de Weymouth, el 21 de julio.
Ap, Excélsior - Global - Pág. 3

Periodistas en peligro
La violencia contra comunicadores y las limitaciones a la libertad de expresión parece que van en aumento; pero quienes vulneran este derecho no tienen que recurrir necesariamente a la violencia física para lograr sus objetivos. Basta un ejemplo: según los analistas del Centro de Comunicación Social (Ceneos), en Veracruz crecerá potencialmente el número de agresiones a periodistas por parte de servidores públicos y la delincuencia organizada. ¿Por qué? “La información sobre narcos la conocemos todos, pero no sabes nunca si la amenaza viene del lado oficial o de la delincuencia... preferimos no meternos”, narra un periodista veracruzano mientras comenta que los abusos hacia el gremio por parte del gobierno estatal son evidentes.
Margarita Solano y Mauricio Suárez, Excélsior - Topo - Pág. F-1-2-6-11

Reporteando en Michoacán
La respuesta es evidente, al menos para los reporteros que cubrimos la fuente policíaca en un estado en el que el crimen organizado ha perneado casi todas las estructuras políticas y sociales. En Michoacán, es por todos sabido que así como hay ciertos personajes de la vida pública y política del estado, también hay periodistas que reciben “apoyos” de la organización criminal denominada La Familia Michoacana. Como periodista y editora, ha sido extremadamente difícil cubrir objetiva y parcialmente la información policíaca. En primer lugar existen riesgos inherentes a la condición de mujer, la mayoría de las fuentes son hombres con los que a diario hay que lidiar: “Te doy información a cambio de que me aceptes un café, una copa o una comida…” En Michoacán también hay periodistas a quienes, como a mí, nos gusta la investigación periodística, pero ¿qué pasa cuando hay hostigamiento o amenazas de las personas a las que estamos indagando e incluso por parte de la misma delincuencia organizada?
Katia Lemus Barajas, Excélsior - Topo - Pág. 10-11


“Mapaches” agreden a periodistas
Un lamentable ejemplo de tratar de coartar la libertad de expresión, en esta jornada electoral, fue lo sucedido la mañana de ayer a tres compañeros reporteros del municipio de Solidaridad, los cuales fueron amagados y golpeados por un grupo de choque mientras investigaban la denuncia ciudadana de una casa donde se pagaba a los votantes por emitir su sufragio a favor del PRI. Carlos Narváez, Silvia Reyes y Margarito Ovando, fueron amedrentados y golpeados por quién ahora saben responde al nombre de Juan Carlos Serrano Pinzón, esposo de la directora de Atención Ciudadana de ese municipio, Úrsula Cahuich. De acuerdo a la versión de los propios comunicadores, ésta persona, junto con varios hombres que se encontraban en la casa ubicada en la calle tercera sur, entre 100 y 105, colonia Ejido sur, de Playa del Carmen, reunían a los votantes, los cuales eran “acarreados” a las casillas correspondiente, a cambio de una remuneración económica, aparentemente, bajo la consigna de votar por el partido tricolor.
Brisa Muñoz, Uno más uno - Estado de México - Pág. 37

Comunicacion en El Mundo:

*
Siga la presentación de Cristiano Ronaldo
* La vacuna de la gripe A llegará a Europa en diciembre
* El PNV ofrece al PSE un acuerdo de estabilidad institucional y económica
*
EEUU y Rusia reducirán sus cabezas nucleares
* Acuerdo Interior-sindicatos policiales tras 2 años
* Chacón a Saiz: 'Alberto, gracias, te deseo lo mejor'
* Cierran el aeropuerto de Tegucigalpa por 48 horas
* La UE y la ONU reclaman a China contención
* Muere Robert McNamara, ex jefe del Pentágono
* Anguita, estable tras sufrir una angina de pecho

Mayoría absoluta

Resultados del PREP a las 7.35 horas con el 96.85% de votos computados




Cámara de Diputados: Grafica de El Universal



Cámara de diputados: Gráfica de Reforma




Reforma señala:

El PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y de concretarse una alianza legislativa con el PVEM, tendrá la mayoría absoluta en la Legislatura que inicia el 1 de septiembre.
En la elección de ayer, el tricolor habría ganado 233 diputaciones, con las que regresa como grupo mayoritario a San Lázaro luego del derrumbe de hace tres años, cuando fue relegado al tercer lugar, por debajo del PAN y del PRD, con apenas 106 representantes.
De confirmarse las tendencias de votación, el PVEM, aliado del tricolor en los últimos años, habría obtenido 22 legisladores.La mayoría absoluta del PRI y su aliado, con 255 diputaciones, le permitiría imponer el Presupuesto de Egresos en lo que resta del sexenio de Felipe Calderón.

La cobertura de El Universal:

La gente nos volvió a dar chance: Paredes
Con 96% de las casillas computadas, el PRI aventaja con 36.5% de la votación para renovar la Cámara de Diputados 09:30
Regresa el PRI
Cambia el mapa político; PRI dominará San Lázaro
El PAN reconoce avance tricolor
Disputa 2009 Voto nulo, alcanza cuarto lugar 00:13
Disputa 2009 Resalta NYT el aplastante triunfo del PRI 08:29
Reporte especial: La Disputa 2009
Discurso del presidente Calderón
Foro ¿Debe renunciar Germán luego de resultados del PAN?
IEDF Resultados electorales en DF
Crónica El proceso electoral minuto por minuto

Padrés ofrece justicia en caso de guardería 10:07
Disputa 2009 PAN adelanta con 36 mil votos en Sonora 09:55
Disputa 2009 PRI aventaja en cuatro diputaciones federales de Sonora 01:31
Agarran con droga a servidor de Sonora

Barrales celebra triunfo de Juanito en Iztapalapa 08:45
“Juanito” entrega a AMLO bastión de Nueva Izquierda
Crónica Andrés Manuel, el innombrable en el PRD 00:45
Foro ¿Juanito o Brugada en Iztapalapa?

Se desploma corredor azul en Edomex 01:39
Disputa 2009 Azucena Olivares festeja triunfo en Naucalpan 00:40
Irrumpen armas en comicios del Edomex
Editorial Una Presidencia (muy) acotada
Ricardo Alemán Ganan PRI y voto nulo
Alberto Aziz Nassif 2009: nueva mayoría
Fotogalería Zafarrancho en Ecatepec
PREP Instituto Electoral del Edomex


Calumnario: La peor derrota del PAN en dos décadas

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Quién gano, Quién perdió

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Perdió el presidente Calderón. Es la peor derrota del PAN en dos décadas. Y si la elección fue un referéndum, México le dijo no, vehementemente no. Todo parece indicar que el PRI (con los verdes) tendrá mayoría de diputados y el PAN no llegará a 33 por ciento. Se entiende que en su mensaje de ayer Calderón haya dicho que es la hora de los acuerdos. No le queda más que pedir misericordia al PRI. Perdió Germán Martínez, estrepitosamente. El PRI será mayoría absoluta. Pierde además Nuevo León y las otras cinco gubernaturas. Pierde Naucalpan, Guadalajara… Desastre. Será difícil que alguien apueste de nuevo por las campañas de choque. Perdió Jesús Ortega. El 13% de 2009 es un fracaso desde donde se le quiera ver.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Es lunes 6. Hay muchos platos rotos. Hay también serpentinas y cuetones en el aire que anuncian fiestas privadas. En la casa del PRI, por supuesto, celebran. Igual en la del Partido Verde, en la de los abstencionistas y en la de los anulistas. PT y Convergencia pueden presumir que mantuvieron el registro, y más: que juntos suman casi 7% del total de la votación, fuerza dedicada a Andrés Manuel López Obrador. El PRD ha perdido brillo en el proceso (…) Pero si alguien sale derrotado es el PAN (…)
* La agenda política del país se redefinirá. Ese será uno de los costos (¿ganancias?) de esta elección. Para empezar, el Ejecutivo deberá converger con la de oposición si quiere avanzar. El Presidente deberá justificar temas torales para él, como el combate al narco, o sus medidas contra la inseguridad.
* La abstención fue alta, pero no tanto como algunos esperaban. La sorpresa está en el voto nulo, que apenas tuvo unas cuantas semanas para promoverse. Un 3% o 4% de incremento sobre el índice “tradicional” de votos anulados ratifica a los partidos que hay una creciente fuerza que no cree en sus métodos.
* ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 31 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora. Y ya pasaron las elecciones…

Templo Mayor

Reforma, p. 26/Primera
F. Bartolomé
* ¿Voto duro?, ¿maquinaria tricolor?, ¿voto de castigo al PAN?, ¿abstencionismo? Son muchos los factores que explican el apabullante triunfo del PRI en las elecciones de ayer. El principal quizá sea el activismo -en algunos casos descarado- que exhibieron los gobernadores tricolores a lo largo y ancho del país (…)
* Por cierto, ¿sabía usted que ayer hubo elecciones? Si no estaba enterado es porque seguramente fue uno de los más de 44 millones de mexicanos que decidieron ignorar el proceso electoral y no se presentaron en las casillas. Es decir, el abstencionismo sigue teniendo más adeptos que cualquiera de los partidos políticos, pues de acuerdo con las cifras oficiales se ubicó en alrededor del 57 por ciento del electorado (…)
* Todo depende del ángulo con que se mira. Bajo esa lógica la dirigencia nacional panista está manejando su propia versión de lo que ocurrió en las urnas. Por ejemplo, para los líderes blanquiazules (…) su votación no se desplomó: simplemente sufrió un ajuste a la baja, debido a las crisis económica, sanitaria y de seguridad pública. O sea se que pudo haber sido peor, pero lograron “contener” el daño (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que tan pronto como emitió ayer su voto en Parral, Chihuahua, el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte (…) sostuvo que “sin duda el PRI retomará la mayoría” en San Lázaro (…)
*Que molesto llegó a votar el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, porque su equipo de logística confundió la casilla en la que debía sufragar (…) tuvo un roce con el secretario electoral (…)
*Que hablando de perredistas, Jesús Ortega guardó como secreto de Estado el lugar en el que iba a votar, (…) temía que hasta ese lugar acudieran simpatizantes de AMLO a repudiarlo, (…) y sufragó 20 minutos antes de la hora a la que convocó a la prensa (…)
*Que el cardenal Norberto Rivera Carrera lo pensó bien y ante la lupa del IFE prefirió no hablar frente los medios de comunicación este domingo de jornada electoral (…)
*Que el presidente del Senado, Gustavo Madero, no dio explicaciones (…) de por qué se adelantó la comparecencia del director del IMSS, Daniel Karam, sobre el caso de la tragedia de la guardería en Hermosillo (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*PRI sube, PAN y PRD bajan
Las cifras lo confirman: el PRI está de vuelta. Gana Beatriz y gana Peña Nieto, a pesar de espías telefónicos y de filtradores oportunos de investigaciones de la PGR. La guerra cochina no surtió el efecto que buscaba El Bofe Germán.
*FCH propone acuerdos
Las derrotas que sumaba su partido obligaron anoche a corregir su precipitado mensaje a la nación al presidente Calderón. El mensaje grabado fue editado dos veces, según salían las cifras. El mandatario habló de lo que viene, de los acuerdos necesarios, a los que convocó a vencedores y derrotados.
*Dolorosas sorpresas al PAN
Era lo que se esperaba, pero las sorpresas fueron mayores: El PRI le quitó Guadalajara al PAN, por paliza, después de 18 años. Las tendencias dicen que recuperará Toluca, Metepec, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuernavaca y hasta Naucalpan.
*Germán culpa a PRD y crisis
Las malas noticias caían como lluvia en el cuartel del PAN. Germán, el artífice de las derrotas, les echó la culpa a los perredistas que se pasaron al PRI, y a la crisis económica que vino de fuera. Hoy, cuando se confirmen tendencias, el líder tendrá un pie en la calle, y no faltará quien lo ayude a salir.
*¿Expulsarán al Peje?
López cosechó ayer lo que sembró tenazmente en el PRD. El sol azteca de Chucho Ortega no llegaría a 80 curules, y El Peje no tendría ni la mitad, vía sus juanitos de PT y Convergencia. Lo de Juanito Pelele-Brugada resultará una victoria pírrica.
*Cambio radical en la Cámara
El PRI tiene 106 diputados, aumentaría a 190 ó 200, y con los votos del PVEM andaría por la mitad de curules. Esa alianza será indispensable para sacar las reformas estructurales. De seis gubernaturas en disputa, el PRI aseguró tres y pelea Sonora, San Luis Potosí y Querétaro… aunque Germán ya las ganó él.
*En resumen…
Gana el PRI y el PAN cae peligrosamente. Se cae el PAN, y Calderón debe revisar su gobierno. El PRD se hunde, ¿hora de correr al Peje? Pierden el registro PSD o Convergencia, ¿quién le va a pagar sus gastos a López para promover Salvemos a México? La abstención es del 70%, falló el IFE.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Sin Autor
* El PAN dijo adiós al control en la Cámara de Diputados, pues la alianza PRI-PVEM alcanzaría la mayoría absoluta con 260 legisladores, por 140 del PAN. El presidente Felipe Calderón tendió puentes: invitó a los nuevos diputados, a la ciudadanía y al sector productivo y empresarial, a definir la nueva agenda de cambios para que el país crezca con tasas más aceleradas. (…)
* Hubo gobernadores que hicieron bien su chamba en el triunfo tricolor, como Enrique Peña Nieto, uno de los priistas más fortalecidos tras la elección, pues le arrebató al PAN el corredor azul. (…)
* Otros, en cambio, no hicieron bien su labor. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por ejemplo, tenía todo para que el PRI y su candidato, Alfonso Serrano Elías, arrasara y no lo hizo. (…)
* ¿Y a qué se debe la resurrección del PRI? A los buenos oficios de los líderes en la Cámara de Diputados y en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, así como al trabajo de bajo perfil que le encomendaron a la lideresa tricolor, Beatriz Paredes (…)
* Quien nunca pierde es la maestra Elba Esther Gordillo. Jugó bien sus alianzas con el PRI. Ganó en Campeche, donde gobernará Fernando Ortega Bernés, y Colima, pues Mario Anguiano pinta para gobernar el estado. (…)
* Rafael Acosta, Juanito, se dio el gusto: se declaró ganador de los comicios en Iztapalapa. (…)

Plaza Pública / La Corte y la guardería ABC

Reforma, p. 25/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Si las cosas en Palacio van despacio, apenas se cruza la calle Corregidora su marcha se hace más lenta aún. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en efecto, se caracteriza por hacer del tiempo su aliado. (…) Ese tribunal acaba de probarlo una vez más. El viernes pasado decidió, sin decirlo así expresamente, que las peticiones para que en aplicación del artículo 97 realice una averiguación constitucional sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en que murieron 48 niños y muchos más quedaron lesionados (condición en que aun permanecen, un mes después del crimen), bien pueden esperar hasta agosto, cuando terminen las vacaciones del Poder Judicial federal. (…) El acuerdo de la presidencia de la Corte da por anticipado el receso, que apenas comenzará el 15 de julio, el miércoles de la próxima semana.

Jaque Mate / Día de elección

Reforma, p. 26/Primera
Sergio Sarmiento
La campaña no termina ni siquiera en tiempos de veda. El sábado 4 de julio encuentro inserciones políticas pagadas en los periódicos. Una “anuncia” que el gobernador del estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, “supervisa ayuda a colonos de Ixtapaluca por filtraciones del río de la Compañía”. Otra señala que el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde de Ecatepec, recibió un depósito de 42.5 millones de pesos de recursos públicos a su cuenta personal.
El 5 de julio me levanto temprano. Intento en vano revisar los nombres y trayectorias de los candidatos de mi sección. Las páginas de internet de partidos y candidatos han sido “bajadas” en la veda electoral. De nada han servido los 23.4 millones de spots políticos para que los electores sepamos quiénes son los candidatos. Hoy se nos pide que votemos a ciegas. (…)

Itinerario Político / Ganan PRI y voto nulo

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Si existe un perdedor de las elecciones de ayer domingo -y más allá de las derrotas que sufrió el PAN a manos del PRI-, es el conjunto de partidos de la llamada izquierda mexicana. Y es que a partir de los primeros resultados preliminares -y a reserva de confirmar y/o modificar las tendencias-, los partidos Socialdemócrata y Convergentes están cerca de perder el registro. A su vez, la fractura estimulada entre PRD y PT relegó a las izquierdas a tiempos marginales. Y si le hace falta algo a la ruina que vive la izquierda, todo indica que en Iztapalapa el líder separatista, Andrés Manuel López Obrador, habría sido derrotado por el grupo antagónico de Los Chuchos.

El Asalto a la Razón / Elección de minoría y paradoja Juanita

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Con excepción de las competencias más reñidas (cuyo desenlace ocurrirá en las instancias electorales del Poder Judicial de la Federación), casi todos los mil 508 candidatos a cargos de representación ganaron ayer por decisión de una minoría ciudadana: 43 por ciento, parecía anoche, del electorado. (…) Desde luego que sí: quienes acudieron este domingo a las casillas (incluidos los que voluntaria o involuntariamente anularon su voto) integran la minoría que sufragó, cuyos votos son los únicos que cuentan. (…) Por trascendentales que sean estas elecciones, la de la jefatura delegacional en Iztapalapa fue de las que suscitó mayor interés, aunque fuese por el morbo de saber el destino de Juanito.


Juegos del Poder / Arranca la sucesión presidencial

Excélsior, p. 16/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Escribo este artículo sin saber los resultados de la elección del 5 de julio. Pero una cosa me queda clara: a partir de este lunes 6 de julio arranca la sucesión presidencial en México. Por una razón básica: la próxima elección es la de Presidente (y el Congreso completo) en 2012. Es la siguiente aduana. Y todos los ojos estarán puestos en ella. De hecho, me llama la atención la obsesión que tienen los mexicanos con el tema presidencial. Supongo que es una herencia del régimen autoritario donde el tapadismo se convirtió en un divertido juego de profecías para adivinar al sustituto del poderosísimo Presidente de la República. A pesar de que el régimen político mexicano ha cambiado, que hemos entrado a una etapa de presidentes débiles y congresos fuertes, el futurismo presidencial sigue atrayendo mucho a la gente. En diversas conferencias que participé sobre el proceso electoral de 2009, siempre me preguntaron sobre 2012. Todavía no se hacía el corte de caja de mitad del sexenio, cuando ya estaba presente la obsesión de quién sustituiría a Felipe Calderón en la Presidencia (…)

Razones / Con la mira en el 2012

Excélsior, p. 22/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Al momento de escribir estas líneas no hay aún resultados de los comicios de ayer pero no se espera una sorpresa: si hay algo que se sabe ya desde días atrás es que nadie tendrá una mayoría en la Cámara de Diputados y mucho menos la necesaria para impedir vetos presidenciales. Tendremos una nueva correlación de fuerzas, con movimientos en el Congreso y los estados pero, sobre todo, lo que habrá que analizar es cómo actuarán con base en ello los partidos de cara al proceso que, en los hechos, empezó en cuanto cerraron las urnas: la búsqueda del poder en 2012. (…) Ahora el PRI asume 2012 con Enrique Peña Nieto en un rol protagónico, Manlio Fabio Beltrones con una capacidad de operación indudable, Beatriz Paredes buscando reposicionar a su ala más nacionalista. Cualquiera de los tres puede ser una opción e incluso algunos ya consideran que si se confirman los resultados previstos en Nuevo León, por allí podría asomar Rodrigo Medina, como una versión regiomontana de Peña Nieto. (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 40/Política
Carlos Ramírez
1) Si las cifras son la verdad contable de una realidad, el resultado electoral de ayer domingo puede resultar engañoso: ¿es posible que los mexicanos que echaron al PRI del poder hace nueve años quieran ahora el regreso del mismo PRI? ¿Dónde quedó la sociedad del cambio de 2000? ¿Se volvió priista, regreso al redil? ¿O el verdadero fracaso del PAN debe analizarse en función de que no pudo construir una opción para el país? O como fue: el abstencionismo, el voto nulo y el poder de los gobernadores benefició al PRI.
2) Las cifras son lo de menos. Lo que importa es el mensaje: el PRI, el mismo PRI de siempre, regresa como la primera fuerza del país como la fuerza de la restauración. ¿Está preparado el presidente Felipe Calderón para regresarle la banda presidencial al PRI en 2012 y con ello el PRI comience un nuevo reinado de otros 70 años? Porque en las elecciones intermedias se jugaba la parrilla de salida para las presidenciales. (…)

La Crème de la Crème / Conste

El Financiero, p. 43/Política
Eva Makívar
Ayer, después de emitir su voto, Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, dijo: “Los ciudadanos no se equivocan, y su voluntad debe ser respetada. El PAN va a respetar los resultados que digan las casillas electorales.” Conste, dicen los que se equivocaron en las elecciones de 2000 y 2006 (…) Ayer publicó el diario Reforma que además de los 63.9 millones de pesos que el gober precioso, Enrique Peña, gastó en su campaña “Logros” con la artista Lucero, también pagó 1.5 millones para hacerse publicidad en los United… Que en enero y febrero de este año, el mandatario del Estado de México pagó con parte del presupuesto público espacios publicitarios en el periódico The New York Times y en la revista especializada en finanzas Latin Finance (…)

A Puerta Cerrada / El dinosaurio rugeeeeeeee

Milenio Diario, p. 24/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Sugerente y atractiva la semana que comienza con los saldos de la jornada electoral en la cual prevaleció un interesante porcentaje de abstencionismo y un importante porcentaje de violencia en territorios disputados, siendo epicentro el Estado de México donde Naucalpan y Atizapán reflejaron delicados enfrentamientos, y en Ecatepec hasta volaron plomazos desencadenando la llamada de emergencia de las distintas fuerzas políticas para que nuestras fuerzas armadas (as usual) le entraran a enfriar los electorales ánimos. (…) Hoy, hoy, hoy comienza otro muy original capítulo de este decadente sexenio, aunque lo incuestionable es que el Congreso estará pintado con the glorious return de las rayitas, perdón, lacritas tricolores. El regreso del PRI demostrando que este (des)gobierno y el PAN no han convencido en estos lamentables tres años que culminaron con gravísimas crisis que devolverán a millones de mexicanos a la realidad de la cruda (que no es lo mismo que la cruda realidad) (…)

Tolvanera / Perder gobierno y partido

Reforma, p. 27/Primera
Roberto Zamarripa
La consigna que catapultó a Felipe Calderón hacia el liderazgo nacional hace 13 años y que mantuvo como una divisa en su rumbo hacia la Presidencia de la República era garantizarle al panismo la simbiosis entre el proyecto gubernamental y el proyecto partidista. Ganar el gobierno sin perder el partido era el lema. (…) La derrota -abrumadora- en la elección de diputados federales y las consecuentes en gobiernos estatales incluidos los bastiones blanquiazules de San Luis Potosí y Querétaro más las estrepitosas caídas en Jalisco (Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá), estado de México y Morelos, no sólo son el cobro de facturas múltiples (agravios, malas gestiones, desatención social), sino la confirmación de que la herida de legitimidad adquirida en el 2006 no ha podido ser suturada. (…) Sin duda que la crisis económica fue un factor demoledor en la elección.


Día con Día / Una victoria anunciada

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
No por esperada la victoria electoral del PRI deja de ser la más importante de la jornada electoral. Es una victoria regional y una victoria nacional. Regional porque empata Sonora pero gana todo los demás: Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Campeche, y varios municipios claves del Estado de México. (…) Por primera vez en mucho tiempo un partido es mayoría sólida en la Cámara de Diputados. Esto le da una gran fuerza pero también una visible responsabilidad. (…) El PRI tiene ahora la mayoría necesaria para ser el interlocutor fundamental del gobierno, la mayoría que puede cogobernar en todos los asuntos que competen a esa Cámara, señaladamente la decisión sobre el presupuesto de la nación (…)

Agenda Confidencial / Iglesia, al Diablo el IFE

El Financiero, p. 42/Política
Luis Soto
Una de las tantas enseñanzas que dejó el proceso electoral que culminó ayer domingo, fue que al IFE hay que renovarlo, reestructurarlo, refundarlo e incluso refundirlo. Si con ese IFE llegamos a la elección presidencial de 2012, el país podría convulsionarse políticamente, advierten dirigentes de todos los partidos políticos que se mostraron decepcionados por la actuación de aquéllos. Obviamente a todos los consejeritos, empezando por su presidentito Leonardo Valdés Zurita, hay que “darles cuello”. Y no es para menos la decepción, pues algunos de ellos demostraron de qué estaban hechos; otros “enseñaron el cobre” y uno que otro con sus acciones y/o decisiones prácticamente reconoció quién estaba “tripulándolos”. Ineptitud, ineficacia, incongruencia, ignorancia, hipocresía, cinismo fueron características de los consejeritos, con sus contadas excepciones, claro.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El cuento más corto de la política mexicana: cuando despertó, el PRI había vuelto. Dinosaurismo reciclado mediante el proyecto de exportación de mapaches que llevó a Enrique Peña Nieto a convertirse en el mecenas electoral de varias entidades, aunque, candil de la República y oscuridad del estado de México, en el propio corral del copete gaviotón habría exhibición de catálogo de las mañas, abusos y delitos que se cometen en el Nuevo Fraude Patriótico, el que dice pelear contra la derecha felipista para imponer el Retorno de los Brujos Alquimistas y Gastalones. (…) Según los primeros resultados disponibles, el PRI y el Partido Verde Teledictadura (Pa'verte) formarían la mayoría de la Cámara de Diputados (falta ver la manera en que se repartan las plurinominales para determinar si llegan a tener la mitad de las 500 curules), de tal manera que el calderonismo ha cumplido las profecías trágicas de Mister Bimbo (mejor conocido como el señor Servitje) (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1-2/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Todo comenzó con las noticias de ese “operativo” fallido que intentó nuestra policía de chisguete para rescatar a una chica que estaba secuestrada. Lo primero que habría que preguntar es ¿por qué en México han proliferado de modo tan creciente los secuestros?. Ya eso es una insoslayable evidencia de que nuestras policías, encabezadas tan dignamente por la policía metropolitana, no sirven para un demonio. Ahora dicen desde la PGR que el intento de rescate fue “heroico”. Por lo visto, en México se considera héroe a un incapaz que no sabe hacer las cosas, pero que se lanza a hacerlas vaya usted a saber por qué. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ojalá que los nuevos legisladores vean lo que está haciendo el Gobierno del Distrito Federal... de extracción perredista, por si no se acordaba. Pasó relativamente desapercibido, pero el viernes, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, personalmente presentó un proyecto para modernizar el Centro de Transferencia Modal El Rosario. Para quien no lo conoce, podemos decirle que actualmente en la zona de este proyecto el mantenimiento parece inexistente. Es un lugar al que llegan camiones, el Metro y otro transporte público que tiene que esquivar puestos de ambulantes, basura y banquetas rotas. Pero ahí confluye diariamente 30% más gente que en la Estación Central de Nueva York.

Empresa / Seguro Social en el tobogán

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Liberados, a fuerza de tesón reporteril, algunos datos aislados, hasta el fin de semana el IMSS mantenía bajo siete candados el informe sobre su situación financiera y riesgos, que tradicionalmente se entrega al Ejecutivo y al Congreso el 30 de junio. Del celo con que se guardó el documento, según ello para no hacer más olas en la fase previa a los comicios de este domingo, habla el que ni siquiera los integrantes del Consejo Técnico tuvieran una copia. Qué importa si ellos son los firmantes. La razón de fondo, naturalmente, es que el deterioro de las cifras se volvió escandaloso, tantito por la caída de ingresos del organismo ante el desempleo galopante, y tantito por el quiebre en la relación entre trabajadores jubilados y activos, cuyo equilibrio permitía el financiamiento del seguro correspondiente (…)


Corporativo / Grupo Huatusco insiste en destrabar reformas

El Financiero, p. 30/Negocios
Rogelio Várela
Usted sabe que una de las críticas más ásperas de nuestra incipiente democracia ha sido su poca efectividad para encontrar un diálogo efectivo entre los diferentes poderes, entiéndase entre el Presidente de la República y el Congreso. La problemática no es nueva, de hecho Ernesto Zedillo Ponce de León fue el último presidente en gobernar con un Congreso donde la mayoría era de su partido (PRI), pero sólo en la primera parte de su administración. La realidad es que desde 1997 hemos tenido un poder dividido, lo que ha dificultado la aprobación de reformas legislativas y explica mucho de la parálisis que encara la economía. Para muchos las elecciones celebradas este domingo no cambiarán mucho ese panorama, lo que obligará a las distintas fuerzas políticas a encontrar caminos para que nuestra democracia no sea estéril, y deje de acreditarse nuestra clase política.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Ahora sí se espera que el gobierno federal implemente pronto un programa de apoyo a favor de la industria automotriz (…) Dada la baja del 40 por ciento que muestran en el año las ventas, hay cierta desesperación por el tiempo que se ha tomado la actual administración para ayudarlos de forma más decidida (…) Le platicaba de Nissan a propósito de los temores que había en su red, ante la eventualidad de una purga con la llegada al timón del madrileño José Muñoz. Luego de una reunión de éste y la red, no sólo se disipó el sentimiento, sino que se suscribió un acuerdo para que concesionarios, corporativo y firmas financieras trabajen con una misma visión al 2012. Además de Muñoz y de Manuel Garrido por la red agrupada en la Andanac, suscribieron Fernando Hermoza por Credit Nissan, vehículo financiero de la marca, y Guillermo Falomir por Sicrea, firma de autofinanciamiento de los distribuidores (…)

Coordenadas/ El semestre postelectoral

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
La semana pasada le conté como habían sido las circunstancias económicas previas a las elecciones intermedias a partir de 1991. Veamos qué pasó después del proceso electoral. L-1991: las consecuencias del repunte del PRI Le recuerdo que en 1991, el PRI consolidó su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados al obtener 8 puntos adicionales a los que había conseguido en 1988. (…) 2.- 1997: el escándalo del Fobaproa La pérdida de la mayoría absoluta del PRI en la Cámara de Diputados, por vez primera, dio lugar al escándalo del Fobaproa Resulta que ya con la nueva legislatura, instalada en septiembre, se pretendió pasar una reforma para convertir en deuda pública los pasivos que el Fobaproa había asumido como parte del rescate bancario (…)

Activo Empresarial / Los Harp y la pérdida de Harp Calderoni

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Lamentamos el fallecimiento de Alfredo Harp Calderoni, hijo de Alfredo Harp Helú, porque forman una familia que, además de contar con una de las fundaciones privadas más activas y útiles en cuestiones de educación y medio ambiente, también es una familia de emprendedores. Harp Calderoni emprendió su propia trayectoria, con todo y ser hijo de uno de los financieros más influyentes del país. Convenció a su padre de adquirir Grupo Martí y buscar su transformación hacia el resto del país, incluso hacia otros segmentos más populares y familiares. Recobrando la idea del club familiar. (…) Harp Calderoni, además, emprendió su marca, los trajes Calderoni. Y desde joven estuvo inmerso en la reestructuración financiera de la tienda de trajes Robert's, en donde conoció el negocio textilero y de diseño. Tuvo buena relación con Ángel Losada, quien vendió el negocio de las tiendas Gigante y donde Harp Calderoni estuvo activo al participar en la venta. Sobrino de Carlos Slim Helú, el joven empresario supo sacar adelante sus propias empresas.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Se canceló la reunión del viernes entre la industria automotriz y funcionarios de las secretarías de Economía y Hacienda para tratar de sacar adelante un programa de estímulos para reactivar la venta de autos nuevos en México. Por lo que se sabe, se reprogramó para mañana, aunque a estas alturas se ve muy cuesta arriba que cuaje, en función de la condicionante que aquí le referimos y que consiste en que armadoras y distribuidores ofrezcan descuentos. Tampoco ayudaron mucho las declaraciones de la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, vertidas ese mismo día en el sentido de que la industria automotriz no requería programas de apoyo. Tómelo con reservas, pero es muy probable que el plan ya no vuele por la precaria situación que en materia de ingresos acusa el gobierno de Felipe Calderón y que obligó a la SHCP a pedir descuentos a la industria.

Personajes de Renombre / Molinar no reacciona

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Tras el nuevo incidente con un avión de Aviacsa al que “se le poncharon las llantas porque el piloto tuvo que hacer un frenado especial, ya que la pista estaba mojada” (esa fue la explicación oficial de la línea aérea que preside Eduardo Morales) nuevamente quedó claro que los técnicos de la DGAC tenían razón en cuanto a que esta empresa tiene graves problemas de mantenimiento y que si sigue volando es porque los abogados de Aviacsa son mucho mejores que los de la SCT. Aquí es necesario tener claro que faltó talento jurídico para demostrar los argumentos de la autoridad y que, además, hubo descoordinación grave entre Treviño, que se fue de viaje supuestamente a promover inversiones cuando más bien parece que trató de evadir su responsabilidad. (…) Ojalá que Molinar y a quienes sigue tolerando no tengan que cargar con una tragedia aeronáutica. Ha llegado el momento en el que el director de la SCT tome acciones, pues los problemas siguen acumulándose sin que haya ninguna reacción de un hombre que puede ser rebasado por los problemas.

Cuenta Corriente / Cambio en Pemex: “aún no”

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Aunque lo quieren correr desde dentro y fuera de la paraestatal, tome por definitivo que aún no dejará la dirección general de Petróleos Mexicanos Jesús Reyes Heroles y, esta semana, estará en la sesión del Consejo de Administración en la que se presentará el Estatuto con las observaciones que fueron realizadas por los consejeros, incluidas las de Rogelio Gasea Neri, el consejero independiente que, nos cuentan, fueron las más acuciosas. La votación más importante tiene que ver con nueva refinería de Tula, pues aunque el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, ya alcanzó un acuerdo con los ejidatarios, el proceso de entrega de los terrenos con gravámenes liberados puede tomar unos meses y, probablemente, necesite una prórroga. El asunto será lograr que ese lapso tenga un final definitivo (…)

Desde el Piso de Remates / Define BBVA ganadores de proyecto inmobiliario

El Universal, p. 4/Finanzas
Maricarmen Cortés
Muy activo estará Francisco González, el presidente del hispano Grupo BBVA en su visita de tres días, en la que anunciará inversiones por 700 millones de dólares y la importancia que tiene México para el BBVA Hoy, en reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el presidente del BBVA dará a conocer a los dos arquitectos ganadores de su proyecto inmobiliario en el que se ubicarán sus oficinas corporativas con la torre más alta de México -de 50 pisos- en Paseo de la Reforma y Lieja -que se pretende sea un nuevo ícono en la Ciudad de México, y otro edificio de 25 a 30 pisos, donde estará el centro operativo del grupo y que se construirá en Parques Polanco (…) La simple trayectoria de estos finalistas revela la gran importancia que el BBVA otorga a su nueva sede y la buena noticia es que todo indica que uno de los dos ganadores será mexicano.

Comentocracia: Regreso al pasado

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Regreso al pasado

El Universal, p. 40/Primera: Opinión
Macario Schettino
Resulta difícil comentar acerca del futuro Congreso cuando no tenemos cifras razonables para ello. Las encuestas de salida mostraron gran variación, pero sobre todo un elevado número de no respuestas, algo que en este tipo de ejercicios no es común. Peor aún, con una cuarta parte de las casillas computadas en el PREP, los resultados no tienen mucho en común con las encuestas. (…) Así pues, uno podría esperar en principio lo mismo que ocurrió en la segunda mitad del sexenio pasado: nada. Un profundo estancamiento en las decisiones de largo plazo, y sólo esperar que pase el tiempo, mientras se llega a la elección presidencial que, como de costumbre, será muy diferente de las intermedias. Así ha pasado en las dos ocasiones anteriores, y muy probablemente ocurra en 2012 (…)

¿Voto útil o voto fútil?

El Universal, p. 41/Primera: Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Escribo estas líneas antes de conocer los primeros resultados de la jornada electoral mexicana, tanto en lo que respecta al desempeño de los partidos como en participación ciudadana, expresada lo mismo en la votación efectiva que en las opciones representadas por la anulación del voto o la abstención. El caudal de voces prestigiadas que se levantaron para llamar a esta novedosa forma de protesta deberá ser suficiente para que cuando menos partidos y candidatos electos acusen recibo y tomen en cuenta los “no votos” recibidos como si lo fueran para una nueva y diferente fuerza política, la de la inconformidad y de las ideas frescas e innovadoras. Ni los escándalos, que vaya que fueron muchos y muy sonados, bastaron para opacar este movimiento.

2009: nueva mayoría

El Universal, p. 40/Primera: Opinión
Alberto Aziz Nassif
Todas las elecciones se parecen y, al mismo tiempo, cada proceso comicial es diferente. Encontrar los parecidos y establecer la trama de las diferencias y las novedades es un reto para el análisis de esta jornada. ¿Qué nos dejó este 5 de julio? Una forma de entrar a mirar esta elección es mediante las primeras impresiones del día de ayer, pero no sobra dar una pequeña mirada sobre lo que eran las elecciones y cómo se fueron transformando en las últimas décadas. Durante los largos años del autoritarismo mexicano, las elecciones, una tras otra, interesaban poco a una ciudadanía distante y débil; era como ver una película desde lejos, pero con el ingrediente de que ya se sabía el final y siempre era el mismo: el PRI ganaba prácticamente todo y la oposición denunciaba las desiguales condiciones de la competencia (…)

De los “zetas” a los “matazetas”

El Universal, p. 41/Primera: Opinión
Ricardo Raphael
Todos los datos, todos los síntomas, todas las evidencias apuntan hacia un hecho preocupante: en los meses que vienen los mexicanos vamos a experimentar más y no menos violencia. El número de muertes vinculadas a la campaña contra la criminalidad sigue creciendo; la presencia policiaca y sobre todo militar se extiende sin contención sobre el territorio mexicano y la cifra de reclusos en las prisiones se ha duplicado en el último año. Con el paso del tiempo, las ganancias por sus actividades ilegales han dejado de ser suficientes para enfrentar a sus enemigos. De ahí que pasaran, no hace tanto tiempo, a una fase aún más compleja para perpetuar su imperio: alquilaron los servicios de milicias privadas armadas hasta los dientes con el más moderno equipo bélico.

Del ilusionismo a la dura realidad

El Universal, p. 41/Primera: Opinión
Manuel Camacho Solís
La política es un juego de espejos. Hay dos hechos centrales. Uno, la economía está en picada y sin perspectivas de crecimiento. Dos, la violencia está fuera de control. En la economía, el gobierno no anticipó la gravedad de la crisis y sigue sin tener una respuesta convincente para los mercados y para la sociedad. No tiene otra política que esperar a que inicie la recuperación de la economía estadounidense. En la seguridad, una vez pasada la campaña, los hechos y las angustias brincarán en la cara de todos, hasta que la iniciativa política de “hacer la guerra al crimen” se empantane o, peor aún, regrese como un bumerán. Es un error confiar todo a la recuperación estadounidense. México está afectado por su vinculación con los sectores más dañados de esa economía y donde la recuperación es más incierta.

Elecciones: intenciones y consecuencias

El Universal, p. 41/Primera: Opinión
Jorge Chabat
Este domingo se llevaron a cabo las elecciones de medio sexenio para elegir diputados federales y autoridades locales en varios estados de la República. Si bien al momento de escribir estas líneas se desconocen los resultados, sí se puede afirmar lo siguiente. En primer lugar, los grandes partidos, sobre todo PRI y PAN, se han consolidado en el voto ciudadano e incluso el PRI puede alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Segundo, los partidos pequeños están en apuros y probablemente uno o dos pueden perder el registro. Tercero, lo que ya ha quedado claro es que las reglas impuestas en la última reforma electoral son difíciles de aplicar y fáciles de violar. Y por último, el famoso voto nulo, a pesar de sus buenas intenciones, sólo ha servido para que los partidos punteros amplíen su porcentaje, dado que ese voto no se puede contabilizar al igual que el de los partidos que pierdan su registro (gracias también en parte al voto nulo).



Uso (y abuso) electoral del gasto social

El Universal, p. 40/Primera: Opinión
David Gómez Álvare
Aunque cada vez menos, lo cierto es que todavía existen algunos funcionarios públicos que confunden gobierno con partido. Mezclan el interés público con los fines partidistas, cuando no particulares. No se asumen como servidores públicos que gobiernan para todos los ciudadanos: partidarios o no partidarios de sus gobiernos en turno. Lo que es más, en tiempos de elecciones actúan como si estuvieran en plena campaña: se les olvida que son autoridad para todos, no sólo de unos cuantos. (…) La competencia electoral era, en aquel entonces, profundamente inequitativa: se tenía que competir no sólo contra el partido en el gobierno, sino contra el gobierno mismo (…)

¿Y ahora?

Reforma, p. 27/Primera
Juan Enríquez Cabot
Acabamos de gastar mucho dinero, que no hay, en renovar mil 508 fulanos. ¿Te sientes más seguro? ¿Estás más contenta? ¿Crees que van a mejorar las cosas? ¿Este grupúsculo que llega sí sabe cómo mejorar la economía y cómo limpiar las calles de tantos y tantos malosos? Si la respuesta es sí, si te parece que un país con más de unos y menos de los otros es un mejor país, pues felicidades. Pero sospecho que estás en la minoría. Sospecho que mucho fue voto comprado, voto por hábito, por venganza, por el menos malo. No vi en esta elección mucha esperanza de cambio real o de reforma. No escuché mucho planteamiento real, ni mucho programa coherente. No hay una clara mayoría votando a favor o en contra de algo específico. Y quizás por eso el partido que más creció, el quinto partido, hoy día, es el de: anulo mi voto y vayan todos y…

Lo que ya sabemos

Reforma, p. 26/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
Al escribir esta nota no sé como han caído los votos en las urnas. No conozco cuál será la nueva integración de la Cámara de Diputados ni cuál habrá sido el resultado de las elecciones emblemáticas de este año. Desconozco si el descontento logrará pintar el proceso con las marcas de la anulación. Carezco de la materia prima de la opinión del instante. Me veo forzado a continuar con el lenguaje de la especulación cuando el país está ya volcado al examen de los datos. Pero, independientemente de la precisión de los porcentajes y los escaños, hay cosas que ya pueden saberse. El presidente de México volverá a salir debilitado de una elección intermedia. Como ha sucedido desde 1997, el Presidente arranca la segunda mitad de su periodo con una base congresional disminuida. Si Felipe Calderón es un Presidente notablemente popular, (…) será institucionalmente más débil a partir de ahora (…)

Opacidad dura de matar

Reforma, p. 26/Primera
Juan Ciudadano
Concluidas las campañas queda la sensación de que la reforma electoral de 2007-2008 tapó un agujero para abrir otros. Tal vez es el hastío de tres meses de campañas que se distinguieron por el dispendio, la parcialidad de las televisoras y el apoyo descarado de Gobiernos a sus candidatos. En la elección de medio término queda claro el estancamiento, con todo y una reforma constitucional específicamente concebida para limitar el control de la política por el dinero. Para el caso mexicano la calidad democrática pasa por evitar que el dinero -que, de hecho, ya controla la política- no tenga dueño evidente para el elector (…)

Honduras: ¿golpe de nuevo cuño?

La Jornada, p. 25/Opinión
Víctor Flores Olea
Las negociaciones en Tegucigalpa de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras, fueron desdeñadas por los golpistas. Insulza regresó a Washington con las manos vacías, pero se obtuvo una decisión unánime de la Asamblea General del organismo suspendiendo la membresía de Honduras. (…) En principio, la enorme presión internacional sobre Honduras y su aislamiento parecerían suficientes para doblegar a los golpistas y hacer retroceder a su oligarquía. ¿Será así?

Elecciones fallidas

El Financiero, p. 35/Opinión
León Opalín Chmielniska
Para nadie constituyó una sorpresa que en los resultados de las elecciones intermedias haya predominado el abstencionismo y, en menor proporción, la anulación del voto por los electores en el momento de sufragar, el denominado “voto blanco”, que ya se ha convertido en una práctica internacional. En este ámbito, preocupa la indiferencia de la sociedad en la política; “la cultura política de los mexicanos es rudimentaria y su reacción más fuerte es dejar de votar”. Con una representatividad reducida, los candidatos elegidos, al constituirse en Poder Legislativo, toman decisiones a favor de intereses partidistas y/o personales, y frecuentemente, en contra del interés general (…)

Lecciones de las elecciones

El Financiero, p. 34/Opinión
Carlos Javier González
El resultado de las elecciones 2009 aún se desconoce al momento de escribir estas líneas. Lo que sí conoce es su saldo: costo excesivo del IFE y de los partidos; ataques virulentos entre actores políticos, que ahora tendrán que construir acuerdos que sólo se podrán sustentar en el cobro de afrentas de campaña; campañas mono temáticas; aplicación de una ley electoral restrictiva de libertades ciudadanas, etcétera. (…) Es lamentable que un Felipe Calderón ensoberbecido, haya insinuado que “si no les gustan los partidos que hay, pues formen otros”. Es vergonzoso que un López Obrador, montado en lo más alto de su carácter fascista, haya dado instrucciones a todos los que manipula, para votar por Juanito y lograr que gane Clara (…)