martes, mayo 05, 2009

Vuelan a México los repatriados de China por influenza


El avión fletado por el gobierno mexicano partió la madrugada de este miércoles desde Hong Kong con 152 personas a bordo para ser repatriadas, después de que China las retuviera, informaron fuentes diplomáticas.
"El avión está en vuelo. Se fue de madrugada", dijo un alto funcionario mexicano que pidió omitir su nombre, informan las agencias.
"No tenemos hora de llegada a México, pero será durante la mañana, porque se fue de madrugada", agregó la fuente.
La aeronave llegó este martes a la ciudad china de Shangai, de ahí se trasladó a Pekín, la capital, y luego viajó a la sureña ciudad de Cantón, antes de efectuar la última escala en Hong Kong, desde donde estaba previsto que partiera a México a la 01:30 hora local (17:30 GMT).
Fuentes diplomáticas mexicanas informaron que en total, 152 connacionales abordaron el avión para volver a su país, tras haber sido retenidos, sin evidencias de que tuvieran la influenza humana.
"Lo pensaremos varias veces antes de volver", explicó el mexicano Carlos Doormann, quien junto con su esposa y sus tres hijos habían viajado a China para unas vacaciones que se convirtieron en "una pesadilla".

Ascienden a 29 los muertos por influenza en México

De los feeds de Terra:

Ascienden a 29 los muertos por influenza humana



Hasta la noche de este martes 5 de mayo, se han registrado 29 fallecimientos confirmados por el virus de la influenza A H1N1, sin embargo, aún se cuenta con 34 muestras de personas fallecidas en estudio, dio a conocer la secretaria de Salud.
La mayor parte de las defunciones por el virus A H1 N1 se registraron en personas de entre 20 y 39 años de edad, y el último caso confirmado fue día 29 de abril, dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Reabrirán restaurantes del DF a mitad de su capacidad


Abren de nuevo cines este miércoles, salvo en el DF

Indica Canirac que cumplirá normas de higiene en negocios

Considera PRD insuficiente el apoyo a Pymes

Sorprenden al famoso sacerdotes Alberto Cutié besando y fajando a su amante en Miami

Sorprenden a famoso sacerdote con su amante en Miami


El padre Alberto Cutié, famoso sacerdote católico hispano de Estados Unidos, fue sorprendido presuntamente besando y acariciando a una mujer en una playa de Miami, informó hoy la revista de farándula TVnotas USA .
La publicación asegura que captó a Cutié, de origen cubano nacido en Puerto Rico, en tres ocasiones con la mujer y publicará ocho páginas con 25 fotografías del encuentro del sacerdote católico, en su edición de esta semana.
Fue captado abrazando, besando e introduciendo su mano dentro de la parte baja del bikini de una mujer en una de las playas de Miami , indicó la revista en un comunicado enviado a Efe.

Además:
Destituyen al padre Alberto Cutié por escándalo sexual

Asesora del alcalde de Nueva York lanza ataques racistas antimexicanos

Betsy Perry, es colaboradora cercana del alcalde Bloomberg

Una asesora del Alcalde neoyorkino, Michael Bloomberg, tuvo que renunciar ante la controversia que generaron sus comentarios racistas antimexicanos en un blog en referencia al brote de influenza en México.

Según reporta el corresponsal de Reforma en Nueva York, Alberto Armendáriz, Betsy Perry, miembro de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la ciudad, había publicado la semana pasada un texto en el conocido blog político The Huffington Post, en los que aseguraba que el virus A H1N1 era probablemente "la excusa que estábamos buscando para cerrar las fronteras con México".

Además del Edil, varias figuras políticas de la ciudad condenaron sus comentarios, y la comunidad mexicana había organizado una marcha de protesta frente al consulado en Manhattan para pedir su renuncia.

"En vez de convertirme en una distracción para el Alcalde Bloomberg, creo que es mejor si renuncio a la Comisión de Asuntos de la Mujer", escribió Perry en una carta que coincidió con el anuncio del respaldo de varios líderes comunitarios y de negocios mexicanos a la reelección de Bloomberg para un tercer mandato. En su columna en línea, Perry, consultora de mercadeo y amiga personal de Bloomberg, había señalado que México debía controlar a sus "banditos" (sic).

"Entre armas, drogas, secuestros y la gripe porcina, este pobre país no puede darse ni siquiera un respiro, y tal vez no deba hacerlo", escribió el 28 de abril.

Tras la declaración, el cónsul mexicano en Nueva York, Rubén Beltrán, había enviado una carta a Perry expresando su rechazo e indignación por las expresiones que consideró discriminatorias y xenófobas derivadas de la ignorancia.

Además:

Arrecia guerra de las playeras por la influenza: las gringas y las antigringas

También en México discriminan a chilangos por influenza

La policía del Papa, la Guardia Suiza, admitirá mujeres


Informan las agencias que después de más de cinco siglos protegiendo a los papas, la Guardia Suiza considerará aceptar entre sus filas a mujeres, según ha señalado este martes el comandante de uno de los ejércitos más pequeño del mundo, Daniel Anrig.

Anring hizo estas manifestaciones en la vigilia de la ceremonia de jura de bandera de 32 nuevos reclutas del ejército pontificio, que se celebrará este miércoles, como todos los 6 de mayo desde 1527, en el Vaticano.

"Puedo imaginarlas en diversos puestos. Podríamos pensar en ello", ha afirmado el comandante, que tomó posesión del puesto el año pasado, al programa de televisión italiano Studio Aperto. Las declaraciones de Anrig podrían representar un significativo cambio de postura respecto al futuro de este cuerpo de elite, formado por hombres católicos de entre 19 y 30 años que hayan servido en el Ejército suizo.

El anterior comandante del cuerpo, el coronel Elmar Maeder, llegó a afirmar que "jamás" una mujer formaría parte de la Guardia Suiza, "o, al menos, durante mi mandato". Maeder también aseguró que mezclar sexos sería más un problema que una ventaja, y citó las apretadas condiciones en los cuarteles del Vaticano como una de las razones para excluir a las mujeres.

"Imaginemos que viven bajo el mismo techo 110 guardias de menos de 30 años de ambos sexos. Se producirían celos y otros problemas que perturbrían el servicio. No echo la culpa a las mujeres, pero esa es la realidad que debemos tener en cuenta", precisó Mader. El comandante Daniel Anrig ha asegurado este martes que cualquier tipo de problema podría ser resuelto.

Arrecia guerra de las playeras por la influenza: las gringas y las antigringas



La epidemia de influenza humana o como la llaman en Estados Unidos, la swine flue, se ha convertido en un gran negocio, ya que ahora abundan playeras que se venden por internet sobre la enfermedad con alusiones ofensivas para México y su bandera.

Una de las leyendas que más aparece en Estados Unidos es “i went to mexico and all i got was this lousy swine flue” (“fui a mexico y todo lo que tengo es esta maldita influenza porcina”).

Las camisetas se venden por internet entre 12 y 25 dólares, y también se venden otros productos con leyendas ofensivas, como tazas.
















En México, por lo menos un diseñador ha propuesto camisetas antigringas, con lo que se ha desatado una verdadera guerra de playeras:



En el siguiente enlace vienen varios modelos de este tipo:

Guerra de playeras por la influenza: ahora vienen las antigringas

Además:

Asesora del alcalde de Nueva York lanza ataques racistas antimexicanos

Pierde DF casi ocho mil millones por influenza

De los feeds de Terra:
Distrito Federal ha perdido 7 mil 987 mdp por influenza humana



El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ciudad de México, Arturo Mendicuti, dio a conocer este martes las pérdidas que los sectores comercio, de servicios y turístico han registrado en estos 10 días de emergencia sanitaria por el virus de influenza A H1N1.
De acuerdo con el empresario, el monto bruto de la caída asciende a 7 mil 987 millones de pesos hasta el día de ayer, lo que representa un promedio diario de 665 millones de pesos.

Limpia GDF 17 preparatorias y el transporte público

Hacen playeras en EU sobre la influenza y culpan a México

Condenan Diego y Gael xenofobia a mexicanos por influenza


Rechaza OMS que México exporte virus AH1N1

Alerta deperiodistas 106: Influenza, ¡Fuera máscaras!

Influenza


Caricatura de Magú en La Jornada

Fuera máscar...illas
México está en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad: FCH. La influenza humana se estabilizó -dijo-. Aunque el virus "aún está presente y habrá el riesgo de que su propagación continúe", reconoció que la acción oportuna de todas las autoridades rindió frutos.

A clases y al trabajo
La SSA
anunció que mañana miércoles se reanudarán las actividades económicas y productivas que habían sido paralizadas por la alerta epidemiológica; asimismo la SEP anunció que la educación media superior y superior se reactivará el jueves 7 y la educación básica (desde guarderías hasta secundarias) harán lo propio el lunes 11.

Bajo Reserva
En el círculo rojo de Estados Unidos (prensa, autoridades, especialistas) se tiene la sensación de que México exageró su reacción a la influenza, nos cuentan (…) Ahora bien, si ya le hicimos caso a la OMS, si fuimos responsables con la comunidad internacional, ¿por qué el FMI y/o el Banco Mundial no tienen un plan de reactivación económica? Por como pintan las cosas, se va a necesitar.

Apoyo fiscal
FCH anunció en Los Pinos un programa de apoyo fiscal para las actividades del turismo, la SEP de Alonso Lujambio reveló que el retorno a clases será escalonado, luego de que se proceda a la limpieza y desinfección de los centros escolares.

Filtros
Además, los maestros y padres de familia instalarán "filtros" escolares con el fin de detectar a cualquier escolar que presente síntomas de gripe; ya que las autoridades sanitarias llaman a la sociedad a "no bajar la guardia".

UNAM
Desde ayer personal sanitario y de intendencia se dio a la tarea de desinfectar cada rincón de la UNAM; dichas tareas se verifican en todos los centros de enseñanza de nivel medio superior y superior.

La FAO busca en México el cerdo cero que contagió el H1N1



Un equipo internacional dirigido por Juan Lubroth, jefe de investigación veterinaria de la FAO (organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), está en México buscando al cerdo cero, el animal hipotético que transfirió al ser humano el virus H1N1.

Histeria colectiva: Rusia prohibe importación de carne de cerdo

Queman cerdos en un matadero de El Cairo

Ni tan mortal
José A. Córdova (SSA) informó que con base en los análisis efectuados sobre el virus de influenza humana A/H1N1, se estableció que sólo una de cada 10 personas tiene posibilidad de contagiarse de alguien que ya desarrolló la infección; se destacó que  la influenza humana "no es muy letal"; aseveró que el 75% de enfermos se contaminaron en casas y el resto en oficinas y trabajos

Mayores de 53 pueden ser inmunes a influenza

Retraso
Según los datos más recientes, se afirma que el virus A/H1N1 circulaba en el país desde el mes de marzo y hallan un retraso en la atención de los pacientes.

Ebrard
Ayer en Los Pinos, los gobernadores del país (incluido Marcelo Ebrard -quien visitó oficialmente por vez primera la residencia oficial-) lanzaron un S.O.S., pidieron al Presidente acciones concretas para reactivar la economía que luego de la contingencia sanitaria ha quedado muy lastimada, así como mejorar la imagen del país en el mundo.

Influenza logra llevar a Ebrard a Los Pinos

Bajo reserva
Marcelo Ebrard en Los Pinos, aunque usted no lo crea. Pero todos se quedaron con la foto del perredista con el presidente Felipe Calderón. El virus de la influenza es tan contagioso que los mandatarios no se acercaron mucho. Y el tapabocas no permitió leer gestos.

Trascendió
Que según las encuestas telefónicas diarias, dos personajes han tenido un crecimiento "espectacular" en el reconocimiento de los ciudadanos: el Presidente Calderón y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, cuyo avance sería tan grande que se emparejaría con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.




Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Diplomacia
México emprendió una ofensiva diplomática para contrarrestar el deterioro de la imagen del país en el extranjero a causa de la epidemia de influenza humana: embajadora de México ante la Unión Europea, Sandra Fuentes-Berain.

Templo Mayor
Qué bien que la canciller Patricia Espinosa y su equipo levanten la voz en contra de la discriminación de mexicanos en el extranjero a raíz de la epidemia de influenza A H1N1, pero no estaría de más que le jalaran las orejas a algunos cónsules y embajadores que nomás no pelan a los mexicanos varados en el extranjero por la misma razón.

Virus H1N1 envenena las relaciones internacionales

El virus H1N1 tiene una nueva víctima: las relaciones internacionales. El miedo a la propagación de una epidemia ha roto el frente que, hasta ahora, se mantenía frágilmente unido, y algunos países han preferido tomar medidas unilaterales ante el riesgo de una situación sanitaria descontrolada.

El ejemplo de esta actitud ha sido China, que ha pasado de ofrecer ayuda a México (foco de la nueva gripe) a suspender la llegada de vuelos de ese país. Además, ha puesto a 70 viajeros en cuarentena. México ha protestado y ha enviado un avión para repatriar a sus compatriotas.

El japonés Keiji Fukuda, asesor de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la china Margaret Chan, evitó ayer -ostentosamente molesto- comentar "las medidas concretas que toma cada país".

ONU
México llamó ayer, en la sede de la ONU, a detener las acciones de xenofobia relacionadas con el brote de influenza en su territorio, porque carecen de justificación científica y atropellan los derechos humanos. La OMS se pronunció para que las naciones se abstengan de acciones que dañen más a la economía.

China
Desde China, una turista mexicana narra su padecer ante las autoridades sanitarias locales y de como fue objeto de discriminación y abuso por parte de sus excesivos controles sanitarios.

Tratan a México como en la Edad Media

El presidente de México, Felipe Calderón, calificó de "lamentables" las medidas de "represión o discriminación" tomadas por varios países contra México por la epidemia de influenza y afirmó que se trata de prácticas anteriores a la Edad Media.

Condena
Senadores del PRI y PRD llevarán hasta la tribuna del Congreso de la Unión una condena contra las acciones de discriminación y xenofobia de las que han sido objeto los ciudadanos mexicanos en países como China.

Trascendió
Que el embajador de Argentina en México, Jorge Yoma, no sabía en dónde meter la cara por la decisión del Gobierno de su país de cancelar vuelos e impedir la entrada de mexicanos. Yoma y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner han sido sometidos a un rabioso fuego de mensajes por internet, que no los bajan de "malagradecidos y estúpidos".

Obama
El presidente Obama aseguró ayer que en "estos tiempos difíciles para México", EU hará honor a su papel de buen vecino y trabajará "hombro con hombro" para encarar juntos "desafíos comunes" y felicitó al gobierno de Calderón por haber tomado las acciones oportunas "para garantizar la seguridad".

Fidel Castro mete su cuchara en la influenza


El dictador cubano Fidel Castro considera que la fiebre porcina responde a un acto terrorista de los Estados Unidos.

Dinero
Un año antes de concluir su sexenio Vicente Fox aprobó 600 millones de pesos para una vacuna contra la influenza aviar y así reforzar "el blindaje sanitario" del país ante la alerta mundial de ese entonces ¿dónde están esos recursos?... ni rastro... ni el IFAI sabe.

Economía
FCH anunció plan de reactivación económica tras la alerta sanitaria. Incluye estímulo fiscal para los sectores más afectados como el turismo; permitirá a las empresas compensar sus pagos de ISR con sus pagos mensuales de IETU.

PIB
La influenza paralizó las actividades económicas. Expectativas de Banxico indican que el PIB se contraerá hasta 4% para el cierre del 2009; el consumo bajará 2.9% y la inversión privada 7.5%.

Empleo
La economía de México enfrentará una pérdida de por lo menos 493 mil empleos en el año, como consecuencia de que la economía registrará una contracción de 4.02%, de acuerdo con los resultados de la encuesta Banxico a ejecutivos.

Vuelos
Cientos de vuelos de las principales aerolíneas del país han sido cancelados en los últimos siete días, lo que provocará que el impacto económico sea mayor a mil 200 mdp

César Nava
La influenza se vuelve el tema de campaña de César Nava al anunciar el inicio de su campaña en busca de una diputación federal. Explica que distribuirá información sobre las acciones a tomarse para prevenir el virus 


El Místico
Hasta que termine el puente, el IFE permitirá la difusión de spots del PAN donde el popular luchador "el místico" pide el voto en favor del blanquiazul. El partido en el gobierno hizo la petición de retiro el 50 de abril, explica el Instituto.

Las columnas, AQUI
Y los artículos ACA

Además: la polémica que viene


Está a punto de llegar a ese país la película basada en la popular obra de Dan Brown "Ángeles y Demonios". La saga, que tiene como primera parte "El Código Da Vinci", viene recargada de críticas a la iglesia católica y abre un flanco de discusión importante respecto de lo "oculto" que ésta tendría a lo largo de la historia.

Angeles y demonios: ¿Regresan los illuminati?

Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Siguen la pista al virus H1N1 en los billetes

Una cepa H1N1 normal de la gripe puede aguantar hasta 10 días en un billete

Lo reporta El Mundo


Seguirle la pista al nuevo virus A/H1N1 allá por dónde va y anticiparse a su comportamiento. Ése es el objetivo de los proyectos que han realizado dos equipos de las Universidades de Northwestern e Indiana (ambas en EEUU) y que se basan tanto en el tráfico de personas -aéreo y terrestre- como en el tráfico monetario. Con distintos modelos matemáticos, los investigadores han llegado a la misma conclusión: en un mes, el virus habrá infectado a 2.500 personas sólo en EEUU.
También estiman que el cierre prolongado de las escuelas podría reducir el número de contagios alrededor de un 15%, lo que en el pico más elevado de la pandemia podría suponer un 40% menos de admisiones en Urgencias.
El proyecto de Northwestern, del que se hace eco el diario 'The New York Times', utiliza para sus predicciones la circulación de los dólares. La idea se basa en un juego de Internet -¿Dónde está George?- creado en 1998 por Hank Eskin, que marcó todos los billetes de dólares que recibió y puso una nota pidiendo a los siguientes propietarios del dinero que metieran en su página web el número de serie. El objetivo era ver lo rápido que los dólares cambian de manos. En una década, ha conseguido seguir el rastro de 100 millones de billetes, que han sido registrados por tres millones de usuarios.
Los investigadores de la Universidad han utilizado este mapa de transacciones económicas para elaborar el recorrido de propagación de la nueva gripe en EEUU. Han tenido en cuenta también un trabajo anterior realizado por el Laboratorio de Virología de los Hospitales Universitarios Suizos que demuestra que, en algunos casos, una cepa H1N1 normal de la gripe puede aguantar hasta 10 días en un billete. Un motivo por el cual las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos con frecuencia.

La información, AQUI

Tres obispos y un jesuita auditarán a Legionarios de Cristo

Reporta Notimex que tres obispos y un sacerdote serán los responsables de revisar todas las instituciones ligadas a la congregación de origen mexicano "Legionarios de Cristo", durante la visita apostólica ordenada por el Papa Benedicto XVI.

Fuentes del Vaticano confirmaron que se trata de Ricardo Watty Urquidi, de la diócesis de Tepic (México); de Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver (Estados Unidos) y de Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría (Italia).

En los próximos meses los prelados serán responsables de visitar, según su región geográfica, las comunidades de la Legión en el mundo y después entregarán un informe -protegido por el secreto pontificio- a las autoridades del Vaticano.

Al grupo de visitadores se sumará el sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, quien se encargará de investigar todas las instituciones educativas de la Legión.

Además a ellos podría añadirse un quinto, que estaría encargado de la revisión para Sudamérica, aunque esta posibilidad se encuentra aún en estudio.

El 31 de marzo los mismos Legionarios de Cristo dieron a conocer la decisión de Benedicto XVI de ordenar una revisión a fondo de todas sus instituciones alrededor del mundo.

Esto luego de la aceptación pública de la "doble vida" que, durante años, llevó su fundador Marcial Maciel quien, entre otras cosas, fue acusado de cometer abusos sexuales a menores y de tener una hija con una amante.

Ebrard, cómodo en Los Pinos

De los feeds de Terra:
Asegura Ebrard haberse sentido cómodo en Los Pinos
El jefe del GDF Marcelo Ebrard aseguró que: se sintió cómodo, en la reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón y los 31 gobernadores en Los Pinos

"Me sentí cómodo" indicó Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, ante la reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón y los 31 gobernadores en Los Pinos para tratar el asunto referente al regreso de actividades en el país.
Dicha cita transcurrió sin acontecimientos extraordinarios, pero fue importante, ya que se logró un acuerdo en cuanto a las fechas para reactivar el movimiento en el país, explicó Ebrard en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

Reporta SSPDF atención a 10 policías por síntomas de gripe
Al menos 10 elementos de la policía capitalina recibieron atención de personal médico de la SSPDF en el actual periodo de contingencia sanitaria, ya que present
Oficinas de gobierno y restaurantes a laborar el miércoles
El secretario de GDF, José Ángel Avila, informó que a partir del 6 de mayo se reanudarán labores en todas las oficinas del gobierno y restaurantes
Baja GDF el nivel de alerta sanitaria a fase naranja
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, informó que la alerta sanitaria en la ciudad a descendido a fase naranja

Aventaja PRI con 5.2 puntos al PAN rumbo a elecciones
El PRI encabeza las preferencias para los comicios legislativos del próximo 5 de julio, al aventajar con 5.2 puntos porcentuales PAN, del según una encuesta dif

Rechaza Calderón discriminación contra mexicanos en el mundo
Con nuestro mayor enérgico rechazo pido el cese a las medidas discriminatorias emprendidas por varios países en contra de los mexicanos

Elogia Felipe Calderón al sistema de salud ante influenza humana


Implementa SHCP medidas fiscales contra impacto influenza


Reconoce Calderón voluntad de mexicanos para superar crisis

Dan 'respiro' a restaurantes de la Ciudad de México

Conoce los apoyos que la SHCP implementa contra influenza

Calumnario: Los ganones de la influenza

Caricatgura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Historias de Reportero / Los ganones de la influenza

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
No se ha acabado la emergencia pero ya se les agotó el pudor. No ha desaparecido la influenza pero ya aparecieron las encuestas electorales. Puesta de lado la alarma, hora de cobrar las ganancias políticas. Han iniciado oficialmente las campañas políticas y la salud de los mexicanos ya no es prioridad (…) Ante este pleito de política sutil, ¿qué ley gobierna? ¿La de Córdova o la de Marcelo? ¿Qué medidas son las adecuadas para preservar vidas? ¿Le creemos a la OMS que dice que el peligro apenas comienza o a los gobiernos mexicanos que compiten por darle la vuelta a la página? (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* En el círculo rojo de Estados Unidos (prensa, autoridades, especialistas) se tiene la sensación de que México exageró su reacción a la influenza, nos cuentan (…) Ahora bien, si ya le hicimos caso a la OMS, si fuimos responsables con la comunidad internacional, ¿por qué el FMI y/o el Banco Mundial no tienen un plan de reactivación económica? Por como pintan las cosas, se va a necesitar.

* Fíjese usted los datos que nos comparten, con INEGI como fuente: en 1985 murieron 28 mil 238 personas por enfermedades respiratorias en México; en 1990, 23 mil 958; en 1995, 21 mil 950; en el año 2000 bajaron a 14 mil 244; y en 2007 los decesos fueron 14 mil 575. Esto da pie a muchas preguntas, sobre todo considerando que el saldo de la epidemia de influenza humana no llega siquiera a los 30 muertos.

* Marcelo Ebrard en Los Pinos, aunque usted no lo crea. Pero todos se quedaron con la foto del perredista con el presidente Felipe Calderón. El virus de la influenza es tan contagioso que los mandatarios no se acercaron mucho. Y el tapabocas no permitió leer gestos (…)

* Como los narcos no estaban obligados al asueto, el fin de semana salieron a las calles. De Guerrero a Chihuahua mataron, secuestraron, impusieron su clima de terror. México vive varias crisis a la vez. Será muy difícil desviar la vista de alguna de estas contingencias.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* Qué bien que la canciller Patricia Espinosa y su equipo levanten la voz en contra de la discriminación de mexicanos en el extranjero a raíz de la epidemia de influenza A H1N1, pero no estaría de más que le jalaran las orejas a algunos cónsules y embajadores que nomás no pelan a los mexicanos varados en el extranjero por la misma razón.

* Vaya arranque de gestión le está tocando a Alonso Lujambio al frente de la SEP. A menos de un mes de ocupar el despacho de José Vasconcelos se suspendieron las clases a nivel nacional por la emergencia sanitaria. Y ahora le toca el desafío bastante complicado de coordinar el regreso de los niños a las aulas en medio de medidas inéditas en materia de salubridad (…)

* En los pasillos del PAN cuentan que ya se supo de dónde salió la candidatura a una diputación federal que ocupa la ex secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota. Resulta que ese sitio en las listas plurinominales era uno de los dos a los que tenía derecho el presidente nacional panista, Germán Martínez (…)
* En la reunión que sostuvieron ayer los gobernadores con el presidente Felipe Calderón, la mayoría de los mandatarios estatales se hicieron acompañar de sus respectivos secretarios de Salud (…) No obstante, el mexiquense Enrique Peña acudió a la cita con su jefe de prensa, David López... y vaya que desentonó.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que según las encuestas telefónicas diarias, dos personajes han tenido un crecimiento “espectacular” en el reconocimiento de los ciudadanos: el Presidente Calderón y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, cuyo avance sería tan grande que se emparejaría con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

* Que uno de los daños colaterales de la epidemia de A H1N1 será la suspensión del viaje del Presidente Calderón a Cuba antes de junio, como se tenía programado. Mucho se tendrá que tejer para que el viaje se haga en el segundo semestre, pues en Los Pinos y en la Cancillería caló la decisión de La Habana de cancelar los vuelos a y desde la isla.

* Que el embajador de Argentina en México, Jorge Yoma, no sabía en dónde meter la cara por la decisión del Gobierno de su país de cancelar vuelos e impedir la entrada de mexicanos. Yoma y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner han sido sometidos a un rabioso fuego de mensajes por internet, que no los bajan de “malagradecidos y estúpidos”.

* Que el domingo, cuando iniciaron las campañas electorales en radio y televisión, al IFE no le cuadraron las cifras sobre los spots de los partidos políticos y los de la Secretaría de Salud. El IFE cruzó llamadas con Televisa y ahí se enteró que esa empresa había donado espacio para los mensajes de la Secretaría de Salud.

* Que la reapertura de los cines en el DF se determinará hasta el fin de semana. La capital significa 42% del ingreso nacional por concepto de entretenimiento.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Es sólo el inicio del regreso
Si el temor a la epidemia nos hace actuar con inteligencia y mesura, mañana empezará el regreso. Pero cuidado, si creemos que ya la hicimos, que el virus nos hizo lo que el viento a Juárez, el rebote puede ser fatal. (…)

*Las medicinas funcionan
Es cierto que conocemos al enemigo, que empezamos a saber quién es y cómo es el AH1N1. Que estamos aprendiendo a evitar que cause mayor daño. (…)

*Reinician clases
El jueves reinician clases preparatorias y universidades. El sector más capacitado para entender que el peligro persiste. (…)

*Perdieron los restauranteros
Don Francisco Mijares, dirigente de los restauranteros informó: Perdimos mil doscientos millones de pesos en cinco días. (…)

*Conago, Calderón... y Ebrard
Marcelo Ebrard dejó de lado razones partidistas para acudir ayer a la reunión de gobernadores de la Conago con el presidente Felipe Calderón. (…)

*Cerdos infectados... por un hombre
El puerco fue culpado de la epidemia de la influenza humana. La OMS lo negó y dijo que se puede comer cerdo sin peligro. (…)

*Ofrece pero no cumple PRD
El PRD ofreció al gobierno federal sus tiempos en TV y radio para el combate a la epidemia. Pero que no los cedió, dijo el consejero Virgilio Andrade. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Sin Autor
* Sin salida. Marcelo Ebrard tuvo que olvidar aquel distanciamiento con el Presidente tras los resultados del 2 de julio de 2006: acudió por primera vez a un encuentro con Felipe Calderón. Junto con los 31 gobernadores, analizaron la situación de la epidemia (…)

* Las decisiones xenofóbicas de un puñado de naciones hacia México causarán daños socioeconómicos innecesarios, dijo, en un llamado de atención a los 192 miembros de la ONU, el secretario general Ban Ki-moon. (…)

* Felipe Calderón calificó como lamentables las decisiones de diversos países contra México. (…) No mencionó nombres, pero aludió a la ignorancia y a la desinformación de algunos presidentes. (…)

* Patricia Espinosa al rescate. La canciller envió un vuelo especial a China, en busca de mexicanos discriminados que deseen volver. (…)

* Mañana abrirán normalmente los más de 35 mil restaurantes de la Ciudad de México. (…)

* Unas por otras. Francia donó a México cien mil dosis de Tamiflu, el tratamiento contra la influenza, informó el Ministerio de Exteriores en París. (…)



Plaza Pública / La otra epidemia

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Sólo durante el fin de semana el crimen organizado produjo tantas víctimas como las que ha causado el virus de la influenza humana. Aunque ayer lunes por la mañana la cifra creció a 26, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, había precisado el domingo por la noche que eran 22 las personas que, sin lugar a dudas, murieron infectadas por el virus identificado como A H1N1. Exactamente 26 personas murieron (o sus cadáveres fueron hallados) en Ciudad Juárez y distintos puntos de Guerrero, siete de ellas en el puente Mezcala de la Autopista del Sol, entre el sábado y el domingo (…) La epidemia de influenza, suscitada con independencia de la voluntad del ser humano, está siendo encarada en términos tales que a partir del jueves comenzará el retorno a la normalidad. Estamos en la etapa del descenso del riesgo. No podemos decir lo mismo de la otra epidemia letal que nos agobia. Esa peste ha resistido los embates, aun los reales, en su contra, y por lo mismo crece como los virus biológicos que mutan y se vuelven inmunes contra las vacunas que tratan de impedir su desarrollo (…)

Jaque Mate / De corbata

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
El doctor José Ángel Córdova se ha quedado sin corbata. El secretario federal de Salud emitió este domingo 3 de mayo una serie de recomendaciones para las empresas e instituciones que empiecen a reanudar sus actividades en los próximos días. Una de las medidas es evitar el uso de corbatas, que pueden ser reservorios de microorganismos. (…) En esta crisis de influenza, sin embargo, ciertos productos y aditamentos se han convertido en símbolos. La corbata es uno de ellos. Poco importa si realmente hay beneficios en usarla o no, lo importante es mostrar la preocupación por la epidemia. Lo mismo ocurre con los cubrebocas, tapabocas o mascarillas. La mayor parte no son realmente eficaces para impedir infecciones. Su uso está indicado realmente sólo para quienes padezcan de una gripe y quieran evitar contagiar a otras personas a través de toses y estornudos. (…) El gran riesgo, sin embargo, es que recomendaciones como la de la corbata y el cubrebocas ayuden a fortalecer la paranoia que tanto daño ha causado ya. (…)

Itinerario Político / Marcelo en Los Pinos

El Universal, p. 7/Primera
Ricardo Alemán
Finalmente, el jefe de Gobierno del DF olvidó las rencillas político-electorales construidas en julio de 2006 y, por primera ocasión, acudió a Los Pinos a un encuentro de gobernadores presidido por Felipe Calderón. Hasta donde se sabe, a Marcelo Ebrard no le dio tirria saludar al Presidente; tampoco lo atacó un contagio virulento por pisar la casa presidencial y menos le hicieron “fuchi” al gobernante capitalino que, junto con un puñado de sus pares, aspira a despachar en esa misma casa oficial. ¿Qué pasó luego de la visita de Marcelo a Los Pinos y del encuentro con Calderón?


El Asalto a la Razón / Su regalo de cumpleaños

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
Planeamos caer de sorpresa para estar (sin estorbar) en el alumbramiento. A Leandro y a mí nos divertía imaginar las caras, los brincos, los gritos de sorpresa que anteceden a los abrazos y besos de todo reencuentro amoroso. Lula ignoraba que habíamos reservado para el 8 (suponía parir el 12) el vuelo México-Shanghai-Singapur. Para aumentar el suspenso, me divertía decirle que la posibilidad de caer en sus provocaciones (“Anímense, papá...”, “Sería padrísimo, papá...”) era remota. Hace una semana Leandro y yo nos presentimos impedidos de bajar del avión, puestos en cuarentena, o temerosos de que Lula y Hugo nos vieran como virus ex porcinos, así que pospusimos el viaje y me confesé con Lula (fue conmovedor). Me advirtió que el gobierno singapurense acababa de imponer visados y que allá los mexicanos empezaban a ser mal vistos. Días después comenzó el enclaustramiento de paisanos en Shanghai. Lo bueno es que Santiago se cayó de la liana este lunes, el día anterior al 5 de mayo en que el mundo conmemora el glorioso nacimiento de su maravillosa madre.

En Privado / Cuando surge lo mejor y lo peor

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
A lo largo de los desastres naturales, terremotos, inundaciones, hemos visto cómo aflora lo mejor del ser humano, pero también cómo en algunos, los menos por fortuna, les rebosa la miseria. Hoy que México, y con nosotros el mundo, está sumido en una alerta epidemiológica derivada de la irrupción del virus de influenza A/H1N1, se ha repetido esa grandeza y esa ruindad (…) Esta crisis sanitaria nos ha traído un conflicto en política exterior, donde países amigos como Cuba, Argentina, han lanzado una campaña xenofóbica que ha llevado al gobierno de México a presentar el caso ante las Naciones Unidas (…)

Juegos de Poder / Notas electorales

Excélsior, p. 6/Primera
Leo Zuckermann
La competencia será entre el PAN y el PRI. Así lo demuestran todas las encuestas, tanto en la elección federal como en los seis estados donde se elegirá a gobernadores. A principios del año, el PRI se veía muy fuerte, incluso con posibilidades de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los ataques del PAN en contra del tricolor bajaron las intenciones de voto a favor del PRI. En la encuesta de Consulta Mitofsky levantada del 18 al 20 de abril, si las elecciones de diputados federales se hubieran llevado a cabo en esas fechas, el PRI hubiera obtenido 40% de los votos y el PAN 34%, una diferencia de seis puntos porcentuales. El PRD se recupera. En la encuesta de enero de Consulta-Mitofsky, 15.6% del electorado tenía la intención de votar a favor del PRD. Para abril, este porcentaje subió a 18.9%, un incremento de 3.3 puntos porcentuales que, dada la situación de este partido, no son nada despreciables.



Razones/ Influenza y un lugar en el mundo

Excélsior, p. 10/Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) Medidas discriminatorias, porque se apartan del protocolo de la OMS, están dirigidas exclusivamente contra mexicanos (cuando hay tantos casos de influenza en EU como en México) y no tienen sentido ni razón de ser. A pesar de las teorías de la conspiración que algunos interesados han hecho circular profusamente por internet en estos días, lo cierto es que los gobiernos que más discriminatorios resultaron son, en su mayoría, los que se dicen a sí mismos más “progresistas” e incluso representantes de una nueva izquierda que por lo que parece sólo entiende de solidaridad cuando se trata de su propio beneficio (…) Lo cierto es que, pese a precauciones, medidas de mayor seguridad sanitaria, presiones de medios, los países que se han mantenido, aunque fuera con limitaciones, con mayor solidaridad y comunicación con México han sido los del bloque de naciones a las que geográfica y económicamente pertenecemos: América del Norte. No por un espíritu necesariamente solidario, no porque tengamos una cultura común, no porque sean mejores o peores que otros países: simplemente, porque EU y Canadá son nuestros socios (…)

Arsenal / Milagro

Excélsior, p. 12/Nacional
Francisco Garfias
El milagro de la influenza: Marcelo Ebrard en Los Pinos junto con Felipe Calderón. La escena no tuvo que esperar hasta después de 2012, como llegó a vaticinarse. El jefe de Gobierno parece haber entendido que sus obligaciones están con los capitalinos y no con Andrés Manuel López Obrador. Su aparición ayer en la Presidencia de la República, aunque sea por excepción, nos obliga a ponerle palomita. (…) Un mandatario con visión de Estado no puede anteponer sus intereses personales, partidistas o de grupo, al extremo de no coordinarse con autoridades de otros partidos, por diferencias políticas, en los momentos de una situación de emergencia. No sabemos si Marcelo le pidió permiso al político tabasqueño o se fue por la libre. (…) La opinión del Peje es lo que menos importa en estos momentos. Lo que sí sabemos es que la Ciudad de México estuvo, por primera vez en el sexenio, representada al más alto nivel, durante una reunión en Los Pinos con el Presidente de la República.

Indicador Político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Para Carlos Ramírez, en México la epidemia de la influenza humana reveló una severa crisis en el sistema de salud pública: la falta de educación social para la salud. Primero, porque el gravísimo problema de salud en México radica en la automedicación y en la falta de preparación de los ciudadanos para diagnosticar sus propias enfermedades; segundo, porque la medicina pública de primer piso adolece de capacidad de atención de los enfermos y la medicina privada está basada en los ingresos; y tercero, porque los gobiernos federales, estatales y municipales carecen de sistemas de alarma de epidemias para detectar conflictos. Por otro lado, agrega el columnista, la crisis de la influenza humana agotó el modelo tradicional de salud pública del viejo régimen priista.


Campos Elíseos / Aprendiendo del H1N1 / Ayuda ¡a la china!

El Universal, p. 9/Primera
Katia D' Artigues
Si algo aprenderemos de estos días en que hemos estado en una especie de cuarentena-alerta sanitaria es el significado de la “sana distancia”... Si el 85 marcó un antes y un después respecto de la protección civil, 2009 hará lo mismo con la protección sanitaria. Y mientras evaluamos si sobrerreaccionamos o no, mientras agradecemos que nos haya tocado -con respeto a los muertos y sus familias- una cepa light, ya hay nuevas medidas sanitarias emitidas por el omnipresente secretario de Salud, José Ángel Córdova -la noche del pasado domingo lo mismo daba una entrevista televisiva que una conferencia de prensa... ¡al mismo tiempo! La cifra mágica: un mínimo de 2.25 metros entre usted y otra persona; también si va a un restaurante, esa distancia debe haber entre las sillas. Para variar, ni los políticos lo respetan. No lo aplicaron del todo ayer en Los Pinos, donde, aunque usted no lo crea, fue Marcelo Ebrard. La primera vez -espero que no sea la última- en este sexenio; con él, todos los gobernadores del país. Obvio, nos quedaremos con las ganas de ver esa foto entre Calderón y Ebrard dándose la mano. Si antes era imposible, ahora menos ante la alerta sanitaria.

La Créme de la Créme

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
No cabe duda de que cuando se trata de la salud del pueblo, no debe haber ni rencor, ni amor, ni amistad. Y esto queda demostrado con la asistencia de Marcelo Ebrard a Los Pinos, a la reunión de todos los gobernadores con Feli, y la actitud .de los gobiernos de China, Ecuador, Argentina y Cuba, haciéndole fuchi a México. En este último caso las plañideras ya se están rasgando las vestiduras, argumentando ingratitud de la isla caribeña hacia nosotros, que “taaanto apoyo hemos brindado, ante las agresiones del coloso del norte, a nuestra hermana Cuba”. Pero de no ser por unos cuantos golpeados e insolados, nunca ha peligrado la salud de los mexicanos. Así que bájenle a su dramatismo de que “somos discriminados”, y recuerden que duele más el cuero que la correa.

A Puerta Cerrada / ¡¡¿Normalidad...?!!

Milenio Diario, p. 14/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) El problema de México no sólo radicó en que a este (des)gobierno le llovió duro y tupido (sobre lo mojado) en el rubro del colapso rápido del célebre estado fallido -gracias a la incontrolable ola de violencia- sino que hoy esta nueva cepa de virus de influenza ha dejado una marca imborrable al régimen. Una marca como la del mentado “catarrito” financiero en medio del colapso. Un estigma de descrédito mundial ante el brote de la curiosita epidemia que seguirá cobrando vidas y cuyos efectos colaterales distan mucho de haber tocado fondo en esta semana de histeria, angustia, ansiedad, miedo y pánico dentro de una delicada mezcla que pegó en la línea internacional de flotación bursátil, financiera, política y social. Todo el coctelito a la mitad de una recesión marca ACME (…) A la fecha y pese a las conferencias de prensa del CDC y de la continua información sobre cómo se sigue diseminando en el mundo el virus A H1N1 y del diagnóstico sobre sus dúctiles efectos con el tratamiento adecuado y en tiempo, México sigue ampliando su número de fallecimientos y su (des)gobierno sigue en el epicentro de la duda. Y esa duda conllevará secuelas y delicadas derivaciones que no podrán ser paliadas con la típica espotiza de una campaña mundial de relaciones públicas, con estupendas fotos y mucho menos con grotescos discursos presidenciales de que, ¡¡por fin!!, México está en condiciones de volver a la normalidad… ¿Acaso la de los ejecutados…? ¿La de la crisis económica…? ¿La de la impunidad…? ¿La de la guerra sucia electoral…? ¡¿Cuál normalidad, mi Felipe…?

La Historia en Breve / La carta de Sandra Hussein a Cristina Kirchner

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Sandra Hussein, la entrañable Sandrita, sintetiza lo mejor del argenmex. Llegó hace 31 años con el exilio que huía de la despiadada dictadura de Videla, Massera, Galtieri. Aquí creció y tuvo a su hija mexicana. Aquí sigue, enriqueciéndonos profesional y humanamente. Weber la habría tomado para tipificar las virtudes del exilio.

Día Con Día / Bajo la influenza: el miedo

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Hemos acudido en México a una extraordinaria experiencia de disciplina social. El núcleo de esa disciplina que sacó de las calles a 33 millones de estudiantes y varios millones de trabajadores, fue el miedo. El miedo hizo obedecer en 2009 la consigna presidencial que se desobedeció durante el terremoto de la Ciudad de México de 1985: “Quédense en sus casas” (…) El miedo fue el cemento de la disciplina y permitió implantar un estado de emergencia de facto, sin soldados ni toques de queda. La huida de los mexicanos del espacio público no fue una prueba de cohesión en torno a las autoridades, sino en torno al miedo. No un miedo histérico, sino preventivo (…) Y cuando el riesgo pase, ¿los ciudadanos creerán que ha pasado? ¿Le darán simplemente vuelta a la página para seguir, impasibles y aliviados, su camino? ¿O empezarán a buscar y a exigir responsables de la epidemia que les arrebató a todos la tranquilidad y a muchos el ingreso y el empleo? Cuando esto llegue, ¿quiénes serán los beneficiarios y quiénes los chivos expiatorios del miedo que ha disciplinado a la República?

Agenda Confidencial / Primero la salud; después, ya veremos

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Tenían razón los catastrofistas, quienes advertían que la lucecita que se veía al final del túnel no era la salida a la crisis financiera global que enfrenta México, sino un ferrocarril en sentido contrario que iba a arrasar con todo lo que encontrara a su paso. Lo que nunca se imaginaron aquéllos fue que la locomotora trajera un “cargamento de influenza” que contagiaría a varios sectores de la economía y provocaría severos daños a las finanzas públicas, al empleo formal e informal, a los ingresos de la población, a la economía familiar, a las empresas públicas y privadas de todos los tamaños.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
(…) La cortina sanitaria de humo permitió el avance de las tentaciones dictatoriales que mediante iniciativas de reformas legales están consolidando un Estado policiaco y militar. El jueves 16 de abril, mientras todo mundo veía a Obama, el PAN revivió sus iniciativas para intervenir comunicaciones privadas y permitir “visitas domiciliarias” que equivalen a cateos exprés. El mismo día de la declaratoria de riesgo sanitario apocalíptico, Calderón presentó al Senado cuatro iniciativas, una de ellas para que se le permita declarar “la existencia de una afectación a la seguridad interior” donde a su juicio haya problemas graves, entre ellos el de “sublevación”. El 25, ya sin nadie que atendiera esos detalles, emitió un decreto absolutamente contrario a las leyes vigentes con el que, por conducto de la Secretaría de Salud, podría aislar “por el tiempo que resulte estrictamente necesario” a personas presuntamente infectadas (lo mismo que se critica en China), ingresar “a todo tipo de local o casa habitación” para “combatir la epidemia”, comprar lo que sea, en el país o el extranjero, sin restricciones administrativas, y “evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión”. Y, mientras Ebrard, que ha actuado en línea sanitaria con el calderonismo, llega a Los Pinos, y López Obrador sigue con el tapabocas puesto (…)

Detrás de la noticia/ México humillado

El Universal, p. 2/Primera / Falla de origen
Ricardo Rocha
Y ofendido también. Afuera, el trato que han recibido decenas de mexicanos, sobre todo en China, ha sido calificado por la Cancillería de inaceptable. Un eufemismo cobardón para referirse a una cacería humillante y violatoria de quienes de pronto fueron detenidos como si se tratase de delincuentes, trasladados contra su voluntad para exámenes médicos exhaustivos y luego encerrados en hoteles sellados por una cuarentena que en realidad es una prisión. A cambio, los chinos nos arrojaron una limosna de un millón de dólares y un montón de cubrebocas, made in China, por supuesto. Con los amadísimos cubanos, a quienes tanto hemos defendido en foros internacionales, las cosas no han marchado mucho mejor. ¿Todavía irá Calderón a Cuba? (…) la respuesta del gobierno es francamente blandengue y tardía. Ni una sola protesta formal y mucho menos enérgica. (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Visitas guiadas: “Miré los muros de la Patria mía...”. Así comienza Quevedo su tristísimo soneto que da cuenta poética de la ruina que ya era España en el siglo XVII. Yo no he hecho tan triste recorrido, pero no me hace falta. Bien sé de la ruina mexicana y bien sé de la ingenuidad de aquellos que creen que esta epidemia de chisguete que ahora cursamos vino a frenar la vigorosa marcha del pueblo mexicano en pos de la justicia y de mejores condiciones para vivir. No hay tal. La epidemia de que nos frenó, nos frenó, pero ni veníamos muy rápido, ni sabíamos muy bien hacia dónde nos estábamos dirigiendo. Y ahora del cielo nos han caído estos días de asueto que los mexicanos, lejos de aprovecharlos para poner orden en su vida tal como se los solicitó el Presidente Calderón, los han empleado para instalarse en la inacción y en la flojera cósmica. Hoy lunes 4 de mayo, aquí en la Ciudad de México, no ocurre nada. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Los laboratorios nacionales ya se lamen los bigotes ante este gran negocio. Se trata del posible otorgamiento de licencias para fabricar genéricos del Tamiflú, de Roche, que comanda Miguel Munera, y Relenza, de GlaxoSmithKline, que aquí está a cargo de Oswaldo Gola. Por si usted andaba en otro planeta, le avisamos que esos dos son los nombres de los antivirales que atacan de frente al virus de la influenza A H1N1. Este fin de semana, el Consejo de Salubridad General, encabezado por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, dio el primer paso en la liberación de esas patentes.

Empresa / Te lo dije

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Convocado por el pleno de la Organización Panamericana de la Salud, un nutrido grupo de expertos vaticinó en marzo de 2006, hace tres años, lo que se calificó desde entonces como pandemia de influenza… sólo que de tipo aviar. Las conclusiones del encuentro las condensaría en un extenso documento el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, a manera de advertencia para los países del Hemisferio. El panorama que dibujaba la amenaza era aterrador. De entrada, se señalaba que aún siendo “leve” el contagio masivo, la morbilidad y mortalidad serían muy altas (…) México, pues, sabía de la amenaza… y la soslayó, acaso porque la prioridad entonces era ganar a como diera lugar, “haiga sido como haiga sido” la elección presidencial, para mantener al PAN en el poder. La frivolidad foxista, pues, tuvo en sus manos el remedio y el palito, y lo dejó correr. Cuestión de prioridades.

Corporativo / SCT y ALTA avalan seguridad de vuelos

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Como es público, en últimos días el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, ha sostenido conversaciones con sus homólogos de varias naciones con el objeto de informar en detalle sobre la situación del virus de influenza en México, y las medidas sanitarias que han adoptado las aerolíneas para salvaguardar la seguridad en los vuelos.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como es público la exhibición cinematográfica se convirtió desde la semana pasada en otra víctima de la epidemia de influenza humana o bien, como se le conoce del virus A H1N1, al tener que cerrar primero parcialmente y luego a partir del viernes la totalidad de sus salas. Le platicaba que el golpe de tener que dejar de trabajar durante este puente fue doblemente difícil para la industria del cine, puesto que había la expectativa de que fuera el mejor feriado. Hasta se proyectaban varios estrenos (…) La Canacine estima que el cierre de 4 mil 369 salas en 510 complejos que posee esa industria va a implicar una pérdida calculada hasta hoy de 268 millones de pesos. En ese ínter y producto de la contingencia sanitaria se proyecta que se perderán 6.8 millones de espectadores (…)

Coordenadas/Son inviables las nuevas reglas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
(…) Los lineamientos propuestos por la Secretaría de Salud para el retomo a la actividad productiva carecen de una evaluación de costos y beneficios y un análisis de viabilidad. Sería deseable que las condiciones de sanidad en todos los centros de trabajo fueran como las describen los lineamientos de la Secretaría de Salud. Francamente, algunos de ellos parecen poco viables, salvo que haya cumplimiento discrecional, como lo hubo en el cierre de los negocios en este “puente” forzoso, donde bajó la cortina sólo la mitad de los obligados. ¿No sería mejor -y sólo es una pregunta- establecer en las normas las medidas que sí se puedan realmente cumplir, verificar y sancionar?

Activo Empresarial / Restaurantes, sobrevivirán los que se adapten

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
A los restaurantes, el mundo de hacer negocios les cambió en una semana. Jamás se esperaron una enfermedad nueva, y que le pegase a México. Han tenido que cerrar dejando sin trabajo a 450 mil personas en el DF y, según la Canirac, con pérdidas por 1,200 millones de pesos en estos días. El 99% de los restaurantes no pudo sostenerse vendiendo comida para llevar a casa. Es lógico: no fueron creados para ello. (…) Ahora sí el sector restaurantero presenta su peor momento. Olvídese de todo el alboroto hecho por la prohibición de fumar en lugares cerrados. No pasó a mayores. Pero esta crisis de la influenza es mucho peor.


Tiempo de Negocios / Aumenta 200% venta de antigripales, vitamínicos y antivirales en abril

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Abril va a ser un mes completamente atípico en lo que hace a venta de antigripales, vitamínicos, antivirales y no se diga cubrebocas. Las cifras que reportan las redes de farmacias son extraordinarias. De acuerdo con cifras preliminares de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos, donde confluyen las principales cadenas de farmacias, los aumentos son superiores a 200%. El caso de los antigripales es de notarse, pues de aproximadamente 450 millones de pesos que se vendían al mes, la cifra saltó a alrededor de mil 300 millones de pesos durante el mes que recién concluyó. (…) El beneficio fue para firmas como farmacias del Ahorro, de Leonardo Maximiliano; Farmacias Guadalajara, de Javier Arroyo; Farmacias Benavides, que dirige Fernando Benavides; y El Fénix, de Javier González Torres. Pero también para las grandes tiendas de autoservicio como Wal-Mart, que preside Eduardo Solórzano; Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova; Chedraui, de Antonio Chedraui; y Soriana, de Ricardo Martín Bringas.


Personajes de Renombre / Sofomes en crisis

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Metrofinanciera, como algunas otras sofomes hipotecarias, incurrió en financiamientos de corto plazo para tratar de desarrollar viviendas. Ante la caída del mercado quedaron atrapados y, lo peor, Gavito ordenó una especie de intervención financiera que consistió en poner a un director general, José Landa, y comenzar a buscar desesperadamente colocaciones en el mercado de SHF para conseguir recursos para Metrofinanciera y otras sofomes en problemas. Landa, quien ya había fracasado en este sector, ha generado serios problemas entre los grupos de accionistas, que han tenido que aguantar, pues la presión de la autoridad hacia ellos ha sido durísima. (…) La realidad es que las sofomes llevan más de medio año pasando grandes problemas para conseguir papel de un mercado que ya se saturó de este papel, el cual ahora consideran como muy riesgoso. La alternativa de SHF también está llegando a un callejón sin salida.


Cuenta Corriente / Reabrirán especulación sobre Banamex

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
En medio del tránsito hacia la normalización de actividades económicas, financieras y sociales en México, de nuevo se colocará en la mesa del debate la posibilidad de que Citigroup venda Banamex, la filial cuyo consejo de dirección encabeza Manuel Medina Mora. El próximo jueves, el Tesoro, que encabeza Tim Geithner, y la Fed, que preside Ben Bernanke, darán a conocer el resultado de las pruebas de solvencia bajo presión (stress test) que fueron realizadas a las principales instituciones financieras de EU (un total de 19), resultados que buscarán dotar de confianza efectiva a los clientes nacionales y globales de esos bancos, pero que al mismo tiempo anticipa fuerte presión sobre algunas, ya que el gobierno de Obama ha filtrado que más que nuevas inyecciones de capital se les pedirá que busquen inyecciones de capital privado, colocando acciones o vendiendo activos, para que saneen definitivamente sus balances (…)

Desde el Piso de Remates / Sectur realiza un primer diagnóstico

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
(…) Será a partir de mañana cuando el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, se reúna con los titulares de Economía y Hacienda para presentar un primer diagnóstico sobre las repercusiones de la epidemia en el sector, aunque Elizondo señala que las cifras pueden confundir, porque en promedio la ocupación de los centros de playa se mantuvo por arriba de 50%, pero desde luego se prevé que una vez que regresen los niños a clases y se reactiven totalmente las actividades productivas baje la ocupación al promedio que se ha registrado en la ciudad de México, que ha sido de 15% (…)


Sin Fronteras/Las pruebas de solvencia de los bancos

El Economista, p. 15/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
Este jueves, la atención de los mercados estará enfocada en la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia, aplicadas por el gobierno a los bancos en EU. La importancia radica en que el sistema bancario es un pilar fundamental, cuyo buen funcionamiento es una condición necesaria para el desempeño adecuado de los mercados. La metodología de estas pruebas de solvencia consiste, en términos llanos, en proyectar los posibles requerimientos de capital de los bancos bajo escenarios adversos en los que los bancos siguen reportando un deterioro en el valor de sus activos durante el 2010 y el 2011.

Comentocracia: Lo precavido no quita lo pendejo

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Lo precavido no quita lo pendejo

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Marcelino Perello
¿Qué esperaban? Ellos mismos son los que generan y propagan el pánico, y luego se asombran y escandalizan de que cunda. Los ¿mexicanos son rehuidos y acosados en todo el mundo? En China los confinaron en un hotel y los declararon en cuarentena. Tiene que ir un avión mexicano a rescatarlos. Los jugadores del Guadalajara que fueron a Chile se quejaron amargamente del trato que recibieron, no sólo de las autoridades, sino de la gente por la calle. En una mezcla de burla y temor. Una buena cantidad de países han suspendido sus vuelos a y desde México. En América Latina, Europa y Asia. Noventa corridas aéreas fueron canceladas ayer en el aeropuerto capitalino. El gobierno de Calderón se indigna, habla de xenofobia y racismo, y envía protestas diplomáticas a diestra y siniestra. ¿Qué esperaba?
Ante el mundo

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
La preocupación por la imagen de México en el mundo es válida Las consecuencias económicas, por ejemplo en turismo, pueden ser terribles. Pero me temo que ésa será una batalla a varios rounds. En este momento lo único que puede hacer el gobierno mexicano es mostrar seriedad en la información y solidez en las medidas emprendidas. Las diferentes reacciones de los países, como las de China, son difíciles de encauzar. Lo que importa es el balance final. Las autoridades municipales, estatales y por supuesto federales de todos los colores tienen frente a ellas una excelente oportunidad de mostrar al mundo conocimientos, profesionalismo y coordinación. Estaremos en la mirilla varios meses, quizá más, como ocurre con los países encargados de organizar una olimpiada o una feria mundial. Ojalá que esa presión sirva a la salud de los mexicanos. Bienvenida. (…)

¿Sobrerreación?

El Universal, p. 17/Opinión
Germán Martínez Cazares
En opinión de Germán Martínez, el manejo de la información del gobierno federal ha sido transparente y continuo. Más allá de los primeros días con algunos desajustes en las cifras (cabe considerar que la administración de los servicios de salud, que son los primeros en registrar los casos, corresponde a los gobiernos locales), las cotidianas “salidas” del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para informar son claras y dan tranquilidad a la población. ¿De dónde sacan una sobrevaloración del secretario de Salud, que en numerosas ocasiones ha estado acompañado del secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal? (…)


De los apestados

La Jornada, p. 19/El Mundo
Pedro Miguel
Muchos de ustedes, señoritos de la escena internacional que ahora nos evitan, a nosotros los mexicanos, por apestados, llevan décadas haciendo negocios prósperos con la oligarquía de nuestro país. Innumerables empresas del primero, del segundo y hasta del tercer mundo, se han hinchado de dinero a la sombra de las privatizaciones salvajes y corruptas que arrancaron en forma descarada a partir de 1988 -y de lo que las acompañó: congelación salarial; aniquilación de sindicatos, ejidos, comunidades, barrios y todo lo que oliera a tejido social; enriquecimiento programado de cuarenta gatos en detrimento de cien millones; eliminación de instituciones, políticas y programas de bienestar social, y su reemplazo por planes de limosna selectiva; desprecio y ninguneo presupuestales a la salud, la educación, el desarrollo científico y tecnológico (qué bonito se ve Salinas, dos décadas después, cerrando el único centro público productor de vacunas) y la cultura; devaluación generalizada y sistemática de la población a fin de elevar la competitividad internacional de la carne humana (…)

Xenofobia

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Jesús Martínez Ortega
México siempre ha sido solidario con cualquier nación, por eso es incomprensible la actitud discriminatoria que países como Cuba, Argentina, China, Francia, y otros más, han tomado hacia los mexicanos en el extranjero ante la epidemia de influenza humana que se está dando en el mundo. (…) Esta actitud de discriminación y agresión hacia los mexicanos, que casi está rozando la xenofobia, debe ser rechazada en forma enérgica. Ninguna persona merece un trato de este tipo, sobre todo cuando se basa en la desinformación, ya que no se ha confirmado que nuestro país sea el lugar de origen de este virus.(…)

Lo que viene

Reforma, p. 11/Primera
María Amparo Casar
La influenza humana (A H1N1) trajo aparejada una tregua político-electoral que ya dura 10 días y que ha dejado en suspenso la política adversarial. La tregua ha sido producto de la gravedad de la crisis pero también de la responsabilidad con la que ha actuado el gobierno. A los aciertos se ha sumado la prudencia de los políticos alimentada por el temor a equivocarse. En una situación en la que partidos y Congreso son las instituciones peor calificadas, no quisieron arriesgarse a ser todavía más impopulares, a elevar el rechazo, a abultar la cifra de ciudadanos que no se reconocen en ningún partido o a incrementar el número de los que declaran que irán a las urnas con el único propósito de anular su voto.(…)

La fragilidad humana

El Universal, p. 16/Opinión
María Ballester
Así que ante situaciones difíciles, o nos deprimimos, nos quedamos petrificados y muertos en vida o aceptamos nuestra fragilidad, dejamos el cetro del control a un lado y nos inventamos diariamente un espacio nuevo y creador. (…) Mi propuesta es que aprendamos a aceptar nuestra fragilidad, que nos despojemos de la soberbia, y aceptemos que no podemos hacer nada más que contribuir positivamente con lo que las autoridades nos piden como sociedad. La balanza de los resultados ya nos dará pie a las reflexiones o incluso a las críticas pertinentes de quienes se dedican a ello. (…)


Pandemia económica

El Universal, p. 17/Opinión
Enrique del Val Blanco
En un país como el nuestro, donde no existe el seguro de desempleo, tendremos una situación no vista en muchos años con miles de personas buscando ingresos para mantener a sus familias, porque han quedado desempleados o llegaron a la edad para tener empleo y no lo consiguen. Sólo en este último caso hay un millón de jóvenes anualmente. Con el fracaso de la política económica del pasado régimen panista y lo que va de éste, las cifras son preocupantes.(…) Es más, al igual que se hizo con la epidemia, el gobierno debería tener ya un gabinete de crisis que proponga acciones en materia económica y de empleo; medidas no sólo para salvar a los empresarios, sino fundamentalmente el empleo de millones de personas y generar nuevas oportunidades. (…)

Serenidad, madurez y responsabilidad

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Armando Salinas Torres
La serenidad y responsabilidad de la sociedad se ha conjugado con la reacción inmediata y eficaz de las autoridades de salud. El trabajo conjunto y responsable de la sociedad mexicana nos está permitiendo afrontar eficientemente la epidemia. Al igual que en otras ocasiones en que de manera solidaria hemos enfrentado circunstancias extraordinariamente adversas, hoy debemos evitar y controlar el grave riesgo del contagio masivo de la influenza tipo A del virus N1H1, respecto del cual se tienen medicamentos que han probado su eficacia para curar a cualquier persona infectada que acuda a los servicios de salud inmediatamente después de que tenga los síntomas; por lo que el mayor riesgo no está en la enfermedad en sí misma, sino en la actuación serena, responsable y madura de la sociedad, debido a lo fácil del contagio del virus y la velocidad en los daños que ocasiona, por tanto, debe insistirse en las precauciones indicadas y, en caso de contagio, solicitar a la brevedad la atención médica correspondiente.


Salud y economía: gastamos poco y mal

El Universal, p. 16/Opinión
Ciro Murayama
México, más allá de la emergencia, tiene que hacer un esfuerzo mayúsculo para universalizar el acceso a la salud. La extensión en la cobertura tiene que traducirse no sólo en ampliación de las listas de asegurados, sino de las capacidades reales de atención, incluyendo infraestructura, medicamentos y personal. De acuerdo con el segundo informe del presidente Calderón, el gasto federal en salud fue de 2.5% del PIB en 2008. Con ese esfuerzo financiero, la universalización de la atención a la salud será una quimera. De nuevo, llegamos al tema fiscal: si no se amplía la recaudación como porcentaje del PIB, las restricciones presupuestales se impondrán sobre las necesidades vitales. (…)

Hace 20 años

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
Hoy se cumplen 20 años de la fundación del PRD. En la Sala de Armas de la Magdalena Mixuca me correspondió hacer la declaratoria formal, a mis flancos estaban Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo; sin embargo, en las fotografías oficiales de ese evento no aparezco; emulando la tradición estalinista, fui borrado. (…) Dos décadas han pasado, tiempo suficiente para que el PRD recupere y respete la historia de su origen, mismo que fue posible gracias a la decisión que los socialistas agrupados en el PMS tomaron en 1989, con generosidad y altura de miras. (…)