martes, mayo 05, 2009

Alerta deperiodistas 106: Influenza, ¡Fuera máscaras!

Influenza


Caricatura de Magú en La Jornada

Fuera máscar...illas
México está en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad: FCH. La influenza humana se estabilizó -dijo-. Aunque el virus "aún está presente y habrá el riesgo de que su propagación continúe", reconoció que la acción oportuna de todas las autoridades rindió frutos.

A clases y al trabajo
La SSA
anunció que mañana miércoles se reanudarán las actividades económicas y productivas que habían sido paralizadas por la alerta epidemiológica; asimismo la SEP anunció que la educación media superior y superior se reactivará el jueves 7 y la educación básica (desde guarderías hasta secundarias) harán lo propio el lunes 11.

Bajo Reserva
En el círculo rojo de Estados Unidos (prensa, autoridades, especialistas) se tiene la sensación de que México exageró su reacción a la influenza, nos cuentan (…) Ahora bien, si ya le hicimos caso a la OMS, si fuimos responsables con la comunidad internacional, ¿por qué el FMI y/o el Banco Mundial no tienen un plan de reactivación económica? Por como pintan las cosas, se va a necesitar.

Apoyo fiscal
FCH anunció en Los Pinos un programa de apoyo fiscal para las actividades del turismo, la SEP de Alonso Lujambio reveló que el retorno a clases será escalonado, luego de que se proceda a la limpieza y desinfección de los centros escolares.

Filtros
Además, los maestros y padres de familia instalarán "filtros" escolares con el fin de detectar a cualquier escolar que presente síntomas de gripe; ya que las autoridades sanitarias llaman a la sociedad a "no bajar la guardia".

UNAM
Desde ayer personal sanitario y de intendencia se dio a la tarea de desinfectar cada rincón de la UNAM; dichas tareas se verifican en todos los centros de enseñanza de nivel medio superior y superior.

La FAO busca en México el cerdo cero que contagió el H1N1



Un equipo internacional dirigido por Juan Lubroth, jefe de investigación veterinaria de la FAO (organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), está en México buscando al cerdo cero, el animal hipotético que transfirió al ser humano el virus H1N1.

Histeria colectiva: Rusia prohibe importación de carne de cerdo

Queman cerdos en un matadero de El Cairo

Ni tan mortal
José A. Córdova (SSA) informó que con base en los análisis efectuados sobre el virus de influenza humana A/H1N1, se estableció que sólo una de cada 10 personas tiene posibilidad de contagiarse de alguien que ya desarrolló la infección; se destacó que  la influenza humana "no es muy letal"; aseveró que el 75% de enfermos se contaminaron en casas y el resto en oficinas y trabajos

Mayores de 53 pueden ser inmunes a influenza

Retraso
Según los datos más recientes, se afirma que el virus A/H1N1 circulaba en el país desde el mes de marzo y hallan un retraso en la atención de los pacientes.

Ebrard
Ayer en Los Pinos, los gobernadores del país (incluido Marcelo Ebrard -quien visitó oficialmente por vez primera la residencia oficial-) lanzaron un S.O.S., pidieron al Presidente acciones concretas para reactivar la economía que luego de la contingencia sanitaria ha quedado muy lastimada, así como mejorar la imagen del país en el mundo.

Influenza logra llevar a Ebrard a Los Pinos

Bajo reserva
Marcelo Ebrard en Los Pinos, aunque usted no lo crea. Pero todos se quedaron con la foto del perredista con el presidente Felipe Calderón. El virus de la influenza es tan contagioso que los mandatarios no se acercaron mucho. Y el tapabocas no permitió leer gestos.

Trascendió
Que según las encuestas telefónicas diarias, dos personajes han tenido un crecimiento "espectacular" en el reconocimiento de los ciudadanos: el Presidente Calderón y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, cuyo avance sería tan grande que se emparejaría con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.




Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Diplomacia
México emprendió una ofensiva diplomática para contrarrestar el deterioro de la imagen del país en el extranjero a causa de la epidemia de influenza humana: embajadora de México ante la Unión Europea, Sandra Fuentes-Berain.

Templo Mayor
Qué bien que la canciller Patricia Espinosa y su equipo levanten la voz en contra de la discriminación de mexicanos en el extranjero a raíz de la epidemia de influenza A H1N1, pero no estaría de más que le jalaran las orejas a algunos cónsules y embajadores que nomás no pelan a los mexicanos varados en el extranjero por la misma razón.

Virus H1N1 envenena las relaciones internacionales

El virus H1N1 tiene una nueva víctima: las relaciones internacionales. El miedo a la propagación de una epidemia ha roto el frente que, hasta ahora, se mantenía frágilmente unido, y algunos países han preferido tomar medidas unilaterales ante el riesgo de una situación sanitaria descontrolada.

El ejemplo de esta actitud ha sido China, que ha pasado de ofrecer ayuda a México (foco de la nueva gripe) a suspender la llegada de vuelos de ese país. Además, ha puesto a 70 viajeros en cuarentena. México ha protestado y ha enviado un avión para repatriar a sus compatriotas.

El japonés Keiji Fukuda, asesor de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la china Margaret Chan, evitó ayer -ostentosamente molesto- comentar "las medidas concretas que toma cada país".

ONU
México llamó ayer, en la sede de la ONU, a detener las acciones de xenofobia relacionadas con el brote de influenza en su territorio, porque carecen de justificación científica y atropellan los derechos humanos. La OMS se pronunció para que las naciones se abstengan de acciones que dañen más a la economía.

China
Desde China, una turista mexicana narra su padecer ante las autoridades sanitarias locales y de como fue objeto de discriminación y abuso por parte de sus excesivos controles sanitarios.

Tratan a México como en la Edad Media

El presidente de México, Felipe Calderón, calificó de "lamentables" las medidas de "represión o discriminación" tomadas por varios países contra México por la epidemia de influenza y afirmó que se trata de prácticas anteriores a la Edad Media.

Condena
Senadores del PRI y PRD llevarán hasta la tribuna del Congreso de la Unión una condena contra las acciones de discriminación y xenofobia de las que han sido objeto los ciudadanos mexicanos en países como China.

Trascendió
Que el embajador de Argentina en México, Jorge Yoma, no sabía en dónde meter la cara por la decisión del Gobierno de su país de cancelar vuelos e impedir la entrada de mexicanos. Yoma y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner han sido sometidos a un rabioso fuego de mensajes por internet, que no los bajan de "malagradecidos y estúpidos".

Obama
El presidente Obama aseguró ayer que en "estos tiempos difíciles para México", EU hará honor a su papel de buen vecino y trabajará "hombro con hombro" para encarar juntos "desafíos comunes" y felicitó al gobierno de Calderón por haber tomado las acciones oportunas "para garantizar la seguridad".

Fidel Castro mete su cuchara en la influenza


El dictador cubano Fidel Castro considera que la fiebre porcina responde a un acto terrorista de los Estados Unidos.

Dinero
Un año antes de concluir su sexenio Vicente Fox aprobó 600 millones de pesos para una vacuna contra la influenza aviar y así reforzar "el blindaje sanitario" del país ante la alerta mundial de ese entonces ¿dónde están esos recursos?... ni rastro... ni el IFAI sabe.

Economía
FCH anunció plan de reactivación económica tras la alerta sanitaria. Incluye estímulo fiscal para los sectores más afectados como el turismo; permitirá a las empresas compensar sus pagos de ISR con sus pagos mensuales de IETU.

PIB
La influenza paralizó las actividades económicas. Expectativas de Banxico indican que el PIB se contraerá hasta 4% para el cierre del 2009; el consumo bajará 2.9% y la inversión privada 7.5%.

Empleo
La economía de México enfrentará una pérdida de por lo menos 493 mil empleos en el año, como consecuencia de que la economía registrará una contracción de 4.02%, de acuerdo con los resultados de la encuesta Banxico a ejecutivos.

Vuelos
Cientos de vuelos de las principales aerolíneas del país han sido cancelados en los últimos siete días, lo que provocará que el impacto económico sea mayor a mil 200 mdp

César Nava
La influenza se vuelve el tema de campaña de César Nava al anunciar el inicio de su campaña en busca de una diputación federal. Explica que distribuirá información sobre las acciones a tomarse para prevenir el virus 


El Místico
Hasta que termine el puente, el IFE permitirá la difusión de spots del PAN donde el popular luchador "el místico" pide el voto en favor del blanquiazul. El partido en el gobierno hizo la petición de retiro el 50 de abril, explica el Instituto.

Las columnas, AQUI
Y los artículos ACA

Además: la polémica que viene


Está a punto de llegar a ese país la película basada en la popular obra de Dan Brown "Ángeles y Demonios". La saga, que tiene como primera parte "El Código Da Vinci", viene recargada de críticas a la iglesia católica y abre un flanco de discusión importante respecto de lo "oculto" que ésta tendría a lo largo de la historia.

Angeles y demonios: ¿Regresan los illuminati?

Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario