domingo, enero 25, 2009

Se registra César Nava como precandidato

Se registra Nava Vázquez como precandidato
Nava Vázquez contenderá por representar al PAN en una candidatura a una diputación federal de mayoría relativa por el 15 Distrito Electoral

Denuncia Colombia a México como centro de gravedad del narco

En México está el 'centro de gravedad' del narco: Colombia
Óscar Naranjo dijo que con la 'desaparición' del cartel del Norte del Valle los colombianos están tratando de no tener conflictos con los capos mexicanos

Presenta El Peje su plan económico

De los feeds de Terra

Pide AMLO garantizar salud y alimentación
Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar para garantizar cuando menos los derechos a la alimentación y a la salud del pueblo

Critica cardenal a líderes que prometen reinos sobre la tierra
Norberto Rivera Carrera criticó a los líderes que presentan su mensaje social y político como un programa de felicidad

Encabeza Gertz Manero lista de candidatos de Convergencia
El ex secretario de Seguridad Pública capitalina encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales de Convergencia
Se registra Nava Vázquez como precandidato
Nava Vázquez contenderá por representar al PAN en una candidatura a una diputación federal de mayoría relativa por el 15 Distrito Electoral
Va PGJDF tras células de la banda de 'La Flor'
Se presume que en estas "células" estarían involucrados un mayor número de policías locales y federales que se encuentran en activo

Calumnario: Inútil viaje de senadores a Cuba


El cartón de Francisco Calderón en Reforma habla de novelas que se hacen realidad. Velo AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
No dejó de llamar la atención la convocatoria que lanzó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia para postular a ciudadanos que en verdad defiendan los intereses de los mexicanos. (…)
Hoy se sabe que el equipo de colaboradores cercanos al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro Garda Luna, podría registrar una baja sensible en los próximos días. (…) De última hora, el canciller cubano Felipe Pérez Roque buscó un encuentro relámpago con el grupo de senadores mexicanos que se encontraba de viaje de trabajo en La Habana, sin saber que la mayoría de ellos ya estaba de vuelta en México (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
YA SALIÓ la convocatoria del PRI para los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, pero, según los expertos en estos menesteres tricolores, ésta es sólo la voz de arranque oficial para que se deje venir la cargada.
LO REALMENTE importante, aseguran, tiene que ver con dos aspectos que no vienen en la convocatoria y que son básicos para una contienda abierta de verdad, como presume el PRI que tendrá.


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la novena de senadores mexicanos cerró el viaje “más innecesario de la historia” a Cuba con broche de oro. Finalmente, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aceptó recibirlos ayer, antes de que regresaran a México, en una breve visita de cortesía, pero ocho de los nueve senadores estaban en el shooping en La Habana vieja y no llegaron. La única presente fue la perredista (¿perredista aún?) Yeidckol Polevnsky. (…)
* Que eso si, cuando les preguntaron a los senadores por qué no se habían reunido con los disidentes cubanos, señalaron ipso facto al embajador mexicano en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, aduciendo que les pidió que se condujeran por los “márgenes institucionales”. (…)
* Que 10 mil personas es el cálculo más optimista para la primera concentración de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, que tendrá lugar esta mañana en el Zócalo. (…)
* Que dado que César Nava, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, se registrará hoy como candidato del PAN para pelear la diputación federal en juego en el distrito 15 del DF, algunos perredistas han comenzado a correr la voz de que quien debería salir a enfrentarlo es ni más ni menos que la presidenta del PRD en la capital, Alejandra Barrales. (…)
* Que el presidente Calderón se dio tiempo anoche para asistir al concierto de Luis Miguel en el Auditorio Nacional. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Peje burla. El ex candidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, llamó abiertamente a no permitir que el PT y Convergencia pierdan su registro. Y ya antes había en entregado a las dirigencias de ambos partidos su lista de candidatos a diputados. (…)
* Guerra en Nuevo León. La guerra interna en Nuevo León tanto en el PRI como en el PAN no cesa. Ayer finalmente el PRI sacó la convocatoria para la elección, mediante consulta abierta a toda la sociedad, de su candidato a gobernador. (…)
* Graco-comercial. El senador del PRD, Graco Ramírez, dijo que las declaraciones del presidente Calderón desmienten a quienes califican de “privatizadora” la reforma petrolera. Pero aprovechó la conferencia de prensa telefónica para promover a Tuxpan, Veracruz, como el lugar en donde debe ser construida la nueva refinería. (…)
* Una locura más.
A Gerardo Fernández Noroña se le podrá acusar de todo menos de falta de creatividad.
Apenas dejó el PRD y ya se le ocurrió una puntada más: creó el “Movimiento Rebelde Popular”. (…)
* Sagarpa ahorrativa. En este año de crisis, el presidente Calderón debe estar muy satisfecho con el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas. Es tan ahorrativo, que la dependencia a su cargo es una de las que registró mayor nivel de subejercicio el año pasado. (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Opinión
Sin Autor
* El San Diego Union Tribune desplegó, en su edición de ayer, la reacción indignada de los empresarios tijuanenses ante el asesinato de Rafael Fimbres Hernández, conocido también de aquel lado de la frontera por el éxito en los negocios de supermercados, ferreterías (…)
* Siete helicópteros artillados envió la Sedena a Chihuahua para hacer cortina de apoyo en la operación antinarco. De esas aeronaves son las israelíes que sobrevolaron hoy mismo Gaza. (…)
* Expertos en impunidad, los policías ministeriales Daniel Méndez y José Antonio Zavala se dijeron inocentes de asesinar a Vicente Palomo en los separos de la PGJ, en San Felipe, Guanajuato. (…)
* Vladimir Ramos Cárdenas quedó feliz. Igual que Fuji, nieto de Elba Esther, amarró chamba para los próximos tres años como diputado federal por Nueva Alianza (…)
* Prepárese. El próximo timbrazo que escuche en casa podría ser de algún miembro del SNTE. Según el líder queretano Jesús Galván, diez mil boletos para la rifa de una Hummer se venderán casa por casa. (…)
* No se vaya con la finta: Yeidckol Polevnsky cumplirá 51 años hoy; las actas de nacimiento que la hacen cinco y seis años menor son cachirules. (…)

Plaza Pública / México ante la crisis

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
YA SALIÓ la convocatoria del PRI para los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, pero, según los expertos en estos menesteres tricolores, ésta es sólo la voz de arranque oficial para que se deje venir la cargada. LO REALMENTE importante, aseguran, tiene que ver con dos aspectos que no vienen en la convocatoria y que son básicos para una contienda abierta de verdad, como presume el PRI que tendrá. PRIMERO: un árbitro imparcial que garantice una impecable implementación de la elección interna, asunto que está amarrado a cuántos centros de votación habrá, dónde serán instalados y cómo se cuidará el buen manejo de las casillas.


Domingrillo

Reforma, p. 14/Primera
Marco Antonio Flota
La doble protesta se debió a que hubo mano oscura, pero del ministro de la corte que le sopló mal a Obama el juramento. Movió de su lugar la palabra “fielmente”, que en México se cambiaría por “fidelidad” si se le hace a Fidel Herrera, cromólogo de Barack. Pero aquí no se acostumbra jurar con una mano sobre la Biblia: Zedillo hubiese tenido que usar la de Luis Donaldo, como Obama usó la de Lincoln. El caso es que ya tomó posesión de la oficina oval y encontró pegado en su escritorio un chicle de John John (Kennedy Jr.) y algo que parecía un globito desinflado de Clinton. Además, unos cacahuates que no eran de Jimmy Carter, sino de Bush Jr.; dejó la bebida, pero extraña la botana. Chente vio la toma de posesión por la tele, pero pensó que estaba descompuesta porque veía todo en blanco y negro. (…)

Itinerario Político / El gran dedo

El Universal, p. 12/México
Ricardo Alemán
Durante décadas, “el gran dedo” era personaje imprescindible de la picaresca política mexicana. Los caricaturistas de entonces lo dibujaban como el poder metafísico y casi divino que decidía lo mismo al “tapado”, que señalaba a los elegidos para ocupar otros cargos de elección popular. Y por supuesto que parte “del juego” era la duda siempre presente de no saber si “el gran dedo” era el índice o el de la señal obscena. En todo caso, “el dedazo” era una de las prácticas más cuestionadas no sólo por los opositores de derecha e izquierda durante esas décadas, sino por la sociedad en general, que veía en “el gran dedo” el mejor ejemplo de la antidemocracia, el poder vertical, autoritario, clientelar y despótico del PRI (…)

A la mitad del foro/La terca realidad y lo que cambió

La Jornada, p. 12/Opinión
León García Soler
La Gran Bretaña en recesión, dicen las primeras planas de la prensa en crisis. Europa toda en números negativos: Francia, Alemania, Italia, España. Los bancos del mundo no dan crédito. Los habitantes del consumismo desparpajado aprietan los puños y dejan de hacer todo gasto no indispensable. Los mercados de valores siguen a la baja y en Estados Unidos de América se pierden más de 500 mil empleos este mes; a sumar a los millones acumulados en los meses finales de la ortodoxia dogmática y el desplome del mito del mercado financiero libre de toda regulación.

La semana de Román Revueltas/Pedir limosna con inteligencia

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
México aspira a ser tomado en cuenta por Estados Unidos. Pero, en el discurso inaugural de Barack Obama no hubo ni media palabra acerca de nuestro país. Por lo visto, compartir una frontera de miles de kilómetros no basta para figurar entre las prioridades de una nación que, por el contrario, se siente altamente responsable de lo que ocurre a miles de kilómetros de la Casa Blanca: Irak y Afganistán cuentan mucho más que Chihuahua o Tijuana. Pakistán es una preocupación mayor para los estrategas del Departamento de Estado mientras que Irán les resulta un molestísimo dolor de cabeza. Israel, por su parte, es una referencia absoluta para cualquier Gobierno estadounidense.

Bajo la Lupa

La Jornada, p. 11/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Las reservas de los hidrocarburos en el Golfo de México constituyen la mayor parte de los activos de Pemex y, dependiendo de quien las estime o mida, oscilan desde el doble hasta 10 veces las de tierra firme. Los gobiernos panistas de Fox y Calderón se han consagrado deliberadamente a engañar sobre las cantidades reales de las reservas en tierra firme. Fox se dedicó en su aciago sexenio a jugar con el acordeón de las cifras, en tierra, que un día eran de 18 mil millones de barriles y otro eran reducidas a 10 mil millones, dependiendo de los intereses coyunturales.

Notas de la semana/De los derechos humanos en 2009

El Universal, p. 19/Opinión
Carlos Monsiváis
La llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos ha provocado la apoteosis de la esperanza, tanto más encendida cuanto que se le compara con el perfecto horror que fueron los años de George W. Bush. En su discurso, Obama fue enfático: “Somos los defensores de este legado (la democracia estadounidense); guiados por estos principios podemos encarar esas amenazas que requieren un mayor esfuerzo, más cooperación y entendimiento entre las naciones; comenzaremos de manera responsable dejando a Irak en manos de su pueblo y para consolidar la paz en Afganistán con viejos amigos y enemigos, trabajaremos incansablemente para reducir la amenaza nuclear y el fantasma de un planeta en calentamiento”.

Comentocracia: "El Pozolero", cocinó a 300


Así viene la síntesis de artículos:

Sabadazo

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En ocasiones resulta aburrida la prensa sabatina. Sin embargo, un repaso a la prensa del día de ayer nos da una muestra de que el mundo y México no están precisamente aburridos. La nota nacional más destacada es una muestra del nivel de crueldad de la delincuencia organizada nacional y del humor negro que nos caracteriza para los apodos: “Atrapan al Pozolero; cocinó a 300 narcos, es el titular de MILENIO.

El señor Santiago Meza trabajaba para un narcotraficante apodado El Teo, al cual le hizo el servicio de haber puesto en ácido a más de 300 enemigos, deudores o traidores. Es una pena que don Santiago no haya dedicado su energía, eficiencia y devoción por el trabajo a otros menesteres que el de hacer pozole a los demás.

Paradójicamente, también detuvieron al cocinero del narcotraficante sin que se sepa qué tipo de platillos le cocinaba a su patrón. Hombre piadoso que seguramente en algún momento de su vida escuchó algo acerca del perdón, don Pozolero se manifestó arrepentido por sus acciones y pidió perdón a los familiares de las víctimas.

Fallas de Estado

El Universal, p. 19/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Reconocer que México no es un Estado fallido no conlleva admitir que no existan graves fallas de Estado. El gobierno del presidente Felipe Calderón afirma como línea definitoria de su política exterior que el Estado mexicano no está al borde del colapso. Esta definición se produjo en ocasión de la reunión anual de embajadores y cónsules de México en el extranjero, y a raíz de la preocupación estadounidense de que Paquistán y México serían dos focos rojos por el grado de penetración del crimen organizado y la corrupción que padecen. México no aparece en los índices de estados fallidos, aunque sí evidencia rasgos muy preocupantes por la condición que guardan la inseguridad, la corrupción, los derechos humanos y el sistema de justicia, entre otros. Se trata de fallos del Estado que provienen de una compleja interrelación de factores, entre los cuales vale mencionar algunos de los más importantes.

El sueño americano

El Universal, p. 18/Opinión
Sara Sefchovich
Cuando México era Nueva España, se acostumbraba recibir a los gobernantes que enviaba su majestad con grandes eventos religiosos y sociales como misas, acciones de gracias, bailes y besamanos, a los que acudía lo más granado de la sociedad. Había también festejos en las calles, para que el populacho pudiera vitorear a “la imagen viva de la persona del monarca”.
Se levantaban arcos triunfales con sonetos y epigramas que se colocaban en las fachadas de los cabildos y catedrales para hacer públicas las loas al nuevo gobernante. Cuando en 1681 llegaron los marqueses de La Laguna, el encargo poético se le hizo a los dos intelectuales más destacados de la época: Carlos de Sigüenza y Góngora y Sor Juana. En el arco hecho por ella, el virrey aparecía como Neptuno en cuyo bastón de mando “cifra la civil, criminal y marcial potestad”.

Obama , o al rengo se le ve cuando camina

La Jornada, p. 16/Opinión
Guillermo Almeyra
Es peligroso confundir a Barack H. Obama, el personaje político del establishment estadounidense, con el movimiento social de protesta aún informe y desorganizado que se opuso a Bush e impulso al desconocido Obama, primero como candidato presidencial -venciendo a los elefantes blancos conocidos y conservadores del Partido Demócrata que apoyaban a Hillary Clinton bajo la dirección del marido de ésta-, y después como encargado de barrer al desprestigiado y odiado Bush.

Ganaron los enemigos del IFE

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
Después de mucho tiempo, los enemigos de la autoridad electoral ganaron la batalla. Hace dos décadas, el acuerdo entre el gobierno y la oposición dio lugar a la reforma más significativa en la modernización de las elecciones. La reforma para la equidad, una justicia electoral confiable y la democratización del DF, se materializaría seis años después. Aún así, el logro de la reforma de 1990 es un momento fundacional: creó al IFE y a mucho de lo más preciado del herramental electoral, recogió buena parte de las exigencias democratizadoras de la lucha cívica del PAN desde de los tiempos de Manuel Gómez Morín. Nada hay de qué avergonzarse, al contrario.

Patriotismo quebrado y reencarpetado

Excélsior, p. 25/Opinión
Francisco Javier Acuña
Somos una sociedad extraña, oscilamos entre el formalismo hueco que impuso el estatismo y exaltamos la lírica con que atendemos nuestras tradiciones y creencias; en pocas palabras, somos rudos y cursis a la vez, como la película esa que explica la quintaesencia de nuestro realismo trágico; aunque el filme de reciente estreno se limita a las pasiones lúdicas y de farándula en medio del fútbol, drama de unos hermanos atrapados por el éxito inesperado y en breve reubicados en la irremediable mediocridad. Cabría exigir a los que rodaron la cinta una ampliación que abarcara las facetas de nuestros fervores políticos “encontrados”, el prurito de nuestro histórico dualismo “españoles que sentimos como indios”, “indígenas acomplejados por llevar nombres y apellidos castizos, pero rasgos de los antepasados precolombinos; en inequívoco, fuimos amamantados por la leche oficialista del rencor a los orígenes gachupines (…)

De células y laicismo

Excélsior, p. 24/Opinión
León Krauze
De la larga lista de errores de George W. Bush, ninguno puede tener la implicación histórica de su guerra contra la ciencia. Por razones puramente electoreras, Bush le dio la espalda al progreso médico de la humanidad, al efectivo control poblacional en el Tercer Mundo y, de manera crucial, a la lucha contra el calentamiento global y el uso de energías renovables. El gobierno de Bush fue una pesadilla para las organizaciones no gubernamentales que se dedican a promover el control de la natalidad mediante los anticonceptivos o a sensibilizar acerca de la interrupción del embarazo.

¿Tortuguismo petrolero?

La Jornada, p. 17/Opinión
Antonio Gershenson
Inicialmente se anunció la salida de las fuerzas armadas israelíes de Gaza, que empezó el domingo 18 de enero, para, se dijo, completarse en tres semanas. Algo sucedió y se fue acelerando la salida hasta que se completó el miércoles 21, o sea, en cuatro días. Mientras tanto, Obama tomaba posesión el martes 20 y pronunciaba el discurso respectivo. ¿Coincidencia? En México, en días recientes se desata una persecución de por lo menos dos integrantes de la publicación periódica Contralínea, mediante órdenes de aprehensión. Esto se debe a la denuncia de actos de corrupción relacionados con Pemex, y contratistas de este organismo (…)

Plagio, luego existo

Excélsior, p. 25/Opinión
René Avilés
El plagio pareciera común entre escritores; a veces resulta escandaloso, otras se llama influencia. La lista de acusaciones de plagio en México es larga. Carlos Fuentes ha sido repetidamente señalado como tal.. Cuando iniciaba, varios críticos literarios lo culparon de plagio. Jesús Arellano, un escritor de filoso humorismo, dio pistas tanto para La región más transparente como para Aura. En la primera, la presencia de Manhattan transfer de John Dos Passos era evidente; en la segunda, la de Henry James con Los papeles de aspern. Arellano dio precisiones en un artículo. Adelante Enrique Krauze retomaría el tema.