jueves, enero 28, 2010

Globaliza Ebrard debate sobre bodas gays: hará foro mundial

Reporta el periódico Reforma que como parte de su estrategia para defender los matrimonios y adopciones gays, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anunció su intención de organizar un encuentro internacional a fin de exhibir lo que llama discriminación de sectores conservadores del Gobierno federal.
Ebrard llamó este jueves a los corresponsales extranjeros para decirles que en México existe una clara posición discriminatoria por parte de sectores conservadores en el Gobierno federal y la Iglesia católica, que se oponen a la reforma.
A pregunta expresa sobre si hará contacto con personas de América Latina interesadas en defender las uniones gays como en el caso argentino, Ebrard comentó sobre su idea de organizar un encuentro global.

Yo creo que eso estará ocurriendo a más tardar en el mes de julio. ¿Por qué julio?, primero por el tiempo que necesitas para organizarlo, segundo porque ya tendríamos matrimonios efectuados para entonces, experiencia de cómo aplicar la ley, todas las disposiciones reglamentarias.
Vamos a invitar a varias ciudades europeas, de Estados Unidos y muy diversas rganizaciones de todo el mundo, porque ésta es una causa global, no es una causa específica.

Diputado perredista critica la ayuda a Haití... ¡por negros!

Reporta El Universal desde Tuxtla Gutiérrez, que el diputado federal del PRD y conductor de radio, Ariel Gómez León "El Chunko" reprobó con expresiones racistas y xenofóbicas la ayuda humanitaria para Haití, luego de que la Cámara de Diputados le descontó parte de su salario para la adquisición de víveres.
"En los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, mas bien de abusivos insaciables", comentó el legislador en su programa de entretenimiento Alegre de la cadena Grupo Radio Digital, del empresario Simón Valanci.
Citado por un periódico de circulación estatal, Gómez León, dijo:

Como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros.

Defiende PGR su ímpugnación de las bodas gays

Cobertura de El Universal:

PGR justifica acción contra bodas gays
El recurso de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República (PGR) promovió ante la Suprema Corte contra los matrimonios gay y la adopción de menores por esas parejas en el Distrito Federal no está basado en consideraciones sociales, políticas o religiosas.
El vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, sostuvo que se trata de un asunto eminentemente jurídico que está contemplado a la luz de la Constitución y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine lo que proceda.
Comentó que en las reformas del Código Civil para el Distrito Federal se encontraron detalles que contravienen el principio de legalidad, ya que por ejemplo se apartan del fin constitucional de protección de la familia concebida por el Poder Constituyente Permanente en 1974.

Gays no han solicitado adopciones: DIF-DF
PT presenta iniciativa sobre bodas gay en Puebla
CNDH no presentará recurso contra bodas gay
Hijos de gays y parejas, iguales: estudio
PGR impugna ante Corte las bodas gay
Federación va a la Corte contra bodas gay e IFAI
Foro ¿Crees que es un error de PGR oponerse a bodas gay y adopción de niños?
Multivotación Bodas gay. ¿Estás de acuerdo?
Video Aprueban bodas gay en el DF

Beltrones se apunta para la grande: decidirá candidatura presidencial en 2011

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones aceptó que tiene interés por competir por la Presidencia de la República en el 2012, pero que será el próximo año cuando lo decida, según reporta El Universal.
Beltrones declaró en entrevista con MVS Radio que decir que no le gustaría competir en las elecciones por la Presidencia "sería falso y no quiero caer en una actitud hipócrita al respecto".
Dijo que si las condiciones son óptimas, tanto en el entorno político nacional como en su propio partido, sí contendería por la candidatura.

Medios: Publicar foto de Salvador Cabañas herido no falta a la ética


Así viene la síntesis de medios:

Cabañas en los medios
(…) El sitio Sendero del Peje (sdpnoticias.com) publicó el lunes una foto -distribuida, según ellos, por la agencia Cuartoscuro- donde aparece Salvador Cabañas tendido en el piso y con manchas de sangre. En diversos medios aparecieron de inmediato críticas por publicar esa imagen. Algunos conductores radiofónicos la consideraron “de mal gusto” y una “falta de respeto”. SDP argumentó que el periodismo existe para mostrar la realidad. ¿Era imprescindible publicar esa foto? No ¿Los medios que lo hicieron incurrieron en “falta de ética”? Tampoco. Hasta ahora es la única imagen que muestra al jugador del América herido en el lugar de los hechos y, quiérase o no, cubre una parte de la reconstrucción periodística del acontecimiento. Cada medio decide qué publicar (…)
Fernando Mejía Barquera, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 39

Fallece el académico y dramaturgo Howard Zinn a los 87 años de un infarto
El historiador Howard Zinn, autor de varios libros, entre ellos el texto de historia más vendido, La otra historia de Estados Unidos (A People's History of the United States), falleció este miércoles a los 87 años de edad. Ponente, articulista, dramaturgo (Marx en Soho y una obra sobre Emma Goldman) y colaborador de La Jornada, era profesor emérito de historia en la Universidad de Boston. Una de las voces independientes de izquierda, fue uno de los intelectuales más admirados por veteranos de las luchas sociales de la posguerra como por jóvenes, por su vida de praxis: era pensamiento y acción. Nació en Nueva York en 1922, hijo de inmigrantes judíos que vivieron en una colonia de clase trabajadora en Brooklyn. Se educó en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia, donde recibió su doctorado en historia.
David Brooks, La Jornada - El Mundo - Pág. cp/21

Instalarán mesa de atención para recibir constantemente a comunicadores en Sinaloa
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE) instaló una mesa de atención a periodistas, para establecer una línea de comunicación de contacto permanente y constante con los comunicadores de la entidad. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alfredo Higuera Bernal, indicó que se atenderá cualquier planteamiento de los comunicadores que soliciten la participación de la institución. La mesa de atención estará a cargo del director de Averiguaciones Previas en Sinaloa, Louis Jaus López, con la disponibilidad de dos líneas telefónicas y el correo electrónico atencionaperiodistas@sinaloa.gob.mx.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 11

Sinaloa: queman vehículo a dueña de radiodifusora
Las amenazas contra periodistas en la zona norte de Sinaloa continúan. Esta madrugada fue encontrado frente a las instalaciones de la estación Organización Impulsora de Radio (OIR) un automóvil completamente calcinado con un narcomensaje, en el que amenazan a comunicadores. En el texto, que fue escrito en un costal de ixtle, se advierte: “Esto les va a pasar a los reporteros, los quemaremos, atentamente “La Mochomera”. El automóvil Crown Victoria blanco, modelo 1996, es propiedad de la dueña del grupo radiofónico, Adriana Aguirre San Millán. Así lo confirmó el conductor del noticiero Micrófono abierto, Juan Bautista. Grupo OIR presentó ante el agente del Ministerio Público una denuncia, afin de que se investigue la amenaza y se protejan las instalaciones de la radiodifusora y a los periodistas que laboran ahí.
Cynthia Valdez, Milenio Diario - MP - Pág. 33

Edil de Loreto agrede y amenaza a periodista
Armando Suárez Martínez, editor de la revista local Puerto Viejo, en Baja California Sur, fue golpeado y amenazado de muerte por funcionarios del ayuntamiento de Loreto, encabezados por el alcalde perredista Yuan Yee Cunningham, para que no escriba en contra de la administración municipal. Según el periodista, la agresión ocurrió el 21 de enero. El también ex reportero del diario El Peninsular responsabilizó al alcalde de Loreto, al director de sistema de agua potable y alcantarillado, Pedro Sotelo, y al director del tránsito, Flavio Amador Hernández, de lo que pudiera sucederle a él o a su familia. En tanto, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa, desconocidos incendiaron un automóvil fuera de las oficinas dé la cadena Organización Impulsora de Radio (OIR) y dejaron un mensaje amenazante en contra de los reporteros. El vehículo, al parecer asignado a Rosa Morales, gerente de la empresa, se consumió por completo. El recado, escrito a mano, decía: “Esto les va a pasar a los reporteros. Los quemaremos. Atentamente La Mochomera”.
Raymundo León, La Jornada - Estados - Pág. 31

Cuando prohibir no es suficiente
(…) El riesgo de extender la lucha contra el narcotráfico hasta el punto de atentar contra la libertad de expresión es que se desvíe el argumento central: pasar de combatir a grupos que viven de manera ilegal y por su poder y dimensiones son capaces de corromper las instituciones de un país, a castigar una manifestación que, si tiene posibilidad de ser destino, es porque aún circulan libremente capos y sicarios, porque operan a la luz del día o en la noche, porque los bajos niveles de desarrollo empujan en algunas esferas sociales a la ilegalidad: la que lleva en fin de cuentas a los relojes ostentosos y a las camionetas extravagantes, la que transforma la opresión -la pobreza oprime, sin duda- en la condición de opresor, la que ofrece todo lo que el camino de la legalidad cierra o posterga indefinidamente. Esa elección es una cuestión de albedrío, y para encauzar la elección hacia el camino de la legalidad hay que construir también su cultura, desde la educación: la cultura del mérito contra la cultura del crimen; de lo legal por encima de la que soborna y acepta ser sobornada, la que eleva la transparencia, la rendición de cuentas, la competencia justa, la legalidad, la libertad y la solidaridad: la cultura democrática. Si hay pues tantos temas ¿es momento para detenerse a legislar sobre lo que dice una canción?
Carlos Castillo López, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 20

La aldea/ Las emisoras que dan esperanza
Pese a la destrucción que causó el sismo del pasado 12 de enero, las radios de Puerto Príncipe luchan para seguir trasmitiendo. Desde el terremoto del 12 de este mes que destruyó la capital de Haití y sus alrededores, las radios que quedaron en pie llevan noticias y esperanza contra todas las adversidades. Radio Solidarité 88.5 FM es una de las estaciones que sobrevivieron a la catástrofe. Dos días después del sismo reanudó sus emisiones desde su pequeño estudio, en lo alto de un edificio de dos pisos en el centro de la ciudad, una vez que sus empleados consiguieron gas para hacer funcionar el generador de electricidad. Todavía es difícil encontrar gas para generar electricidad, pero el personal de Radio Solidarité logra hacer funcionar su estudio, que no sufrió daños. Radio Metropole, una de las mayores emisoras de Haití, también comenzó a transmitir en cuanto el personal consiguió gas. Aparte de los cientos de discos que quedaron tirados en el suelo de su sala de música, el resto del estudio no resulto afectado, pero igualmente el personal no se siente seguro.
Ansel Herz, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 37

Llevan ante la OEA caso en Venezuela
Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Canadá fustigaron ante la OEA al gobierno de Venezuela por la suspensión de varios canales, entre ellos RCTV Internacional, crítico de Hugo Chávez, lo que consideraron un ataque a la libertad de expresión, esto luego de que no cumplieran con una reciente norma aprobada por el gobierno que las obliga a transmitir los mensajes del Presidente. “Canadá urge al gobierno de Venezuela a tomar medidas para restaurar todos los canales de televisión”, indicó el representante de Ottawa en la Organización de Estados Americanos (OEA), Graeme Clark, durante una reunión del Consejo Permanente en Washington. La suspensión el domingo de los seis canales que se transmiten por cable demuestra que hay una “tendencia a restringir la libertad de expresión”, dijo Clark. Por otra parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela informó a los operadores de cable que pueden reponer la transmisión de tres canales que fueron suspendidos. Precisó que los canales TV Chile, American Network y Ritmoson (estos últimos del Grupo Televisa) no califican como Producción Nacional Audiovisual, razón por la cual volvieron a la programación.
AFP y Notimex, El Economista - Internacional - Pág. 37

Caracas autoriza reponer la transmisión de tres canales suspendidos el fin de semanaLas autoridades venezolanas de comunicación autorizaron a los cableoperadores en el país que pueden reponer la transmisión de tres canales, que fueron suspendidos el pasado fin de semana, al determinar que tales emisoras no son de producción nacional y por tanto estaban cumpliendo con los requerimientos de ley. Los canales de referencia son TV Chile, American Network y Ritmo Son -estos últimos del grupo mexicano Televisa-, informó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). RCTV Internacional, Momentum y America TV siguen fuera de la programación de las empresas de cable venezolanas. La salida del aire de RCTV Internacional provocó las protestas de estudiantes en Venezuela, que hoy continuaron en varias ciudades.
Afp, Dpa y Notimex, La Jornada - El Mundo - Pág. 20

Bogotá acusa a Chávez de incursión aérea
Mientras la crisis en el Gobierno venezolano sigue su curso, las autoridades colombianas denunciaron que un helicóptero militar de Venezuela invadió el espacio aéreo. El Gobierno colombiano calificó el caso de “hecho inaceptable” y aseguró que sus fuerzas militares “en una actitud prudente no reaccionaron”, después de casi ocho meses de conflicto bilateral y relaciones congeladas. La protesta recuerda a los venezolanos que el Presidente Hugo Chávez tiene otro frente de conflicto abierto, más antiguo, con Colombia, además de la crisis interna de su gobierno, la de la carencia de energía eléctrica y la que se desató con el movimiento estudiantil ante la prohibición de varias señales de televisión, entre otras la salida definitiva del aire de RCTV Internacional. La nueva ofensiva del Gobierno de Chávez contra los medios provocó que ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA), los representantes de Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Canadá le reclamaran a Chávez que revise la decisión de suspender y sacar del aire a varias cadenas televisivas, por considerarla “un ataque a la libertad de expresión”. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también criticó al gobierno por la suspensión de seis canales de televisión por cable y dijo que la medida busca “aniquilar los medios privados e independientes”.
Sin Autor, El Universal - Primera-El Mundo - Pág. 24

Autorizan a GDF canal digital abierto
El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó la operación de la señal digital de televisión al Gobierno del Distrito Federal (GDF), al Congreso de la Unión y a la Universidad de Guadalajara para que sean vistos en señal abierta. Se trata del primer paquete de concesiones o permisos de televisión que entrega la Cofetel luego de la decisión de la Corte de reconocer su facultad para otorgar, revocar y refrendar concesiones de radio y televisión abiertas. Al canal del GDF se le asignó la frecuencia 512-518 MHz, canal 21, y al Congreso, la frecuencia 656- 662 MHz, canal 45. Además, la Cofetel otorgó 19 permisos para operar estaciones de radio. Entre éstos destacan cinco para la UAM, y uno, para la Universidad Anáhuac.
Rafael Aceves, Reforma - Primera - Pág. pp

El futuro de la palabra escrita
Vivimos en una era revolucionaria que definirá el rumbo de nuestra civilización en las décadas por venir. Así como la imprenta cambió la dinámica social, económica y política del mundo al hacer masivo el acceso a la palabra escrita, internet está cambiando en este mismo instante nuestros estilos de vida, de interacción entre personas, incluso la relación entre gobernantes y gobernados. Los medios de comunicación, piedra angular de esta transformación, tienen el futuro a la vuelta de la esquina. Un nuevo desarrollo tecnológico está llamado a ser -ya veremos- el reemplazo de la plataforma comunicativa más vieja y eficaz de la historia: el papel. Los periódicos son los más antiguos en el negocio; gracias a ellos surgió en su concepción actual la opinión pública, así como el periodismo. Ninguna otra herramienta, en más de cinco siglos, había sido capaz de sustituir a los diarios en capacidad de contenido y profundidad noticiosa, hasta que llegó internet. Pero lejos de representar la némesis de la plataforma periodística por excelencia, nuevas tecnologías de la información como Kindle de Amazon o Ipad de Apple se erigen hoy como los vehículos que llevarán a la prensa escrita de lleno al siglo XXI.
Sin Autor, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 20

Autoriza Cofetel operar canales de tv digital al Congreso, al GDF y la UdeG
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó al Congreso de la Unión, al gobierno del Distrito Federal (GDF) y a la Universidad de Guadalajara (UdeG) la autorización para operar sus propios canales de televisión digital con fines culturales. La dependencia concedió además 16 permisos para radiodifusoras de baja potencia, seis de las cuales operarán con fines culturales y 10 más para cuestiones de interés social en diferentes estados. En el caso de los nuevos canales de televisión digital, la Cofetel precisó que el Congreso de la Unión operará en la frecuencia 656-662 MHz, canal 45, mientras a la Universidad de Guadalajara se le otorgó la frecuencia 44, y al canal del Gobierno del Distrito Federal la frecuencia 512-518 Mhz, canal 21. Por otra parte, la Cofetel será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública por incumplir disposiciones legales que la obligan a requerir de las concesionarias del espacio radioeléctrico información de sus instalaciones y puntos de interconexión en el país, datos que fueron omitidos por Telmex y Teléfonos del Norte (Telnor).
Juan Carlos Miranda y Elizabeth Velasco, La Jornada - Economía - Pág. 26

Falta certidumbre en la licitación de radioespectro
Es urgente definir el tema de las prórrogas pendientes en las concesiones de espectro radioeléctrico, a fin de dar certidumbre a las empresas que participen en la reciente licitación de las bandas 1.9 y 1.7 GHz. Tanto la Cofetel como la SCT deben agilizar el proceso para emitir un fallo sobre las 18 concesiones pendientes para diversas compañías del sector, dijo Irene Levy, experta legal en telecomunicaciones. “Los operadores tendrían mayor certidumbre sobre la cantidad de espectro por la que pueden competir en las licitaciones.” Iusacell y MVS recurrieron al amparo y argumentaron que las bases de licitación favorecen a Televisa.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. pp-16

Comunicación en El Mundo:

*
Expedientan a Francia por obligar a las telecos a financiar la tele pública
*
Arsenal y Manchester United se enfrentan en 3D
*
Huelga en RTVE el próximo 3 de marzo
* Subasta por Haití
* El artista del cartel de Obama se encuentra bajo investigación penal
* Evo Morales desmiente el cierre de medios
*
EL MUNDO se coloca más cerca que nunca de El País
* Ocho de cada 10 marcas aumentarán su gasto publicitario en internet
*
iPad: la tableta que lo tiene todo
* Desestiman la querella de Prisa contra Mediapro

AMLO no es indispensable para alianzas políticas: PRD


Síntesis de información política:

Peje
Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, dejó claro que nadie, incluido AMLO, es indispensable para apuntalar la estrategia de alianzas que empuja la izquierda mexicana. El apoyo de AMLO a las campañas del PRD “es prescindible”, dijo UNI

PT
El TEPJF anuló los estatutos del Partido del Trabajo, aprobados en su congreso nacional, porque son inconstitucionales al favorecer la reelección indefinida que alienta la concentración de poder, carecer de garantías en la justicia partidista y tener mecanismos de votación sin certeza. / JOR

Korrodi
Lino Korrodi, ex operador financiero de la campaña presidencial de Fox, anunció ayer su rechazo a la propuesta que le realizó el PRD para contender por la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas. Dijo que “no hay condiciones mínimas para contender” MIL

Xóchitl
A pesar de que Xóchitl Gálvez aseguró ayer que será la candidata de la coalición electoral PAN-PRD para la gubernatura de Hidalgo, el senador perredista José Guadarrama levanta la mano y dice que él también puede ser el gobernador. “Espérense, espérense... hay reglas”, dice el perredista. Acusó a la dirigencia estatal del PAN de querer “madrugar” e “imponer” a Gálvez. UNI

Madero
Las alianzas electorales entre PAN y PRD “llegaron para quedarse” e, incluso, “cada vez serán más frecuentes”, consideró el coordinador de la bancada azul en el Senado, Gustavo Madero. Por su parte Francisco Rojas, líder del PRI en San Lázaro, insistió en que el agua y el aceite no se mezclan y que el tricolor no va a permitir que los “descarrilen” UNI

Peña Nieto
La dirigencia del PRD en el Edomex informó que el IFE abrirá una investigación por la biografía escolar del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el oficio del IFE, se desprende la posible trasgresión al Cofipe. MIL

Oligarquía
En el sureste, el control político y económico en Q. Roo se ha mantenido bajo la tutela de pocas familias a lo largo de los 35 años de historia que tiene como estado, por lo que los expertos consideran que el proceso electoral del 4 de julio tendrá características de “una guerra oligárquica”. Las familias cozumeleñas Borge-González y los Joaquín, habrán de disputarse la gubernatura, nueve ayuntamientos y los 25 diputados del Congreso local. UNI

Credenciales
El IFE no cuenta con presupuesto en 2010 para renovar las más de 77 millones de credenciales para votar con fotografía que implicará la fusión de la Cédula de Identidad Ciudadana en un solo documento, por lo que será necesario una discusión de “alto nivel” entre el gobierno federal, el Congreso y el organismo para que se otorguen los recursos necesarios. MIL

Crece polémica por bodas gays: impugna PGR; CNDH, no


Cobertura de El Universal

CNDH no presentará recurso contra bodas gay
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, afirmó que desde el punto de vista jurídico no existe razón para interponer una acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten.
En el país se debe garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas y a partir de ello no considero oportuno interponer la acción.
Respecto a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR), de interponer una controversia para anular las reformas que permiten a las personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños, dijo que aparentemente la dependencia sí vio un problema de inconstitucionalidad en la norma, pero que será la Suprema Corte quien tendrá que resolverlo.

Hijos de gays y parejas, iguales: estudio
PGR impugna ante Corte las bodas gay
Federación va a la Corte contra bodas gay e IFAI
Foro ¿Estás de acuerdo en que las parejas gays puedan adoptar?
Multivotación Bodas gay. ¿Estás de acuerdo?
Los hijos de familias gay no tienen desventajas
Video Aprueban bodas gay en el DF

Síntesis de información sobre la plémica de las bodas gays:

PGR
El Gobierno Federal a través de la PGR promovió ante la SCJN dos procesos, uno para impulsar una ley que restringe el acceso a la información y otro para anular las reformas que permiten a las personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños. / UNI

Legalidad
Incluye en el alegato el argumento de que las uniones entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de éstas contravienen el principio de legalidad, pues la reforma se aparta de la protección a la familia México MIL

Dejan solo al PAN
En tanto en la ALDF, diputados locales del PRI dejaron solo al PAN en su intento de promover una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra los matrimonios gay, al considerar que no existen fundamentos jurídicos. Israel Betanzos, coordinador del PRI en la ALDF, aseguró que no acompañarán al PAN porque no existen elementos jurídicos sustentables, ya que no se realizaron reformas al artículo 391 del Código Civil local. MIL

Riesgo
En Yucatán, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, Ennio Antonelli, reprobó las bodas gays ya que –dijo-, son un riesgo para los jóvenes. Calificó de “grave error que puede llevar a la descomposición social” /MIL

Calumnario: Algo gordo pasa en Los Pinos. Esquizofrenia

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Algo gordo pasa en Los Pinos

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Algo grave, o muy grave, está ocurriendo en la casa presidencial. Y es que las señales que salen de Los Pinos no sólo dejan ver torpeza, falta de oficio en el ejercicio del poder, sino extremos de esquizofrenia. ¿Por qué? Porque Felipe Calderón no puede reclamar al PRI -airado como lo hizo-, que el viejo partido reventara su decálogo de reforma electoral, cuando horas antes ordenó a su escudero César Nava, una alianza aberrante con el PRD, para combatir al PRI. No puede el Presidente darle respiración de boca a boca al PRD, y aceptar que los amarillos se sumen al PRI para satanizar el decálogo electoral de Calderón. Algo grave pasa en Los Pinos, cuando el gobierno de Calderón y su partido, el PAN, rompen la alianza con la fuerza política que avaló su llegada al poder, que hizo posible su legitimidad y toma de posesión -de la que reniega luego de tres años-, y hasta se dice dispuesto “a cualquier alianza, menos con el PRI”. Queda clara la esquizofrenia de la estrategia política del gobierno de Calderón aplicada para la segunda mitad de su gestión (…)

Bajo reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Y luego se quejan de que los jueces dejan en libertad a sus consignados. ¿Acusar a los siete empleados de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Salvador Cabañas? ¿No es un poco excesivo? Sin duda hay diversos grados de encubrimiento y colaboración para la fuga de parte de estos empleados. Pero, por lo que se observa en el video, difícilmente se puede creer que sean homicidas en cualquier grado. (…)
* ¿Estado laico? ¿Rendición de cuentas? Está por verse. La PGR ha tomado dos defensas ante la Suprema Corte, a nombre de la administración de Felipe Calderón: Una, la de la Iglesia contra los matrimonios gay y las adopciones por parejas del mismo sexo; y la segunda, la de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, contra el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). (…)
* Muy tranquilos, en el PAN suman y restan. Saben qué es lo que quiere el PRD y, por lo tanto, lo que no le van a dar. Desde tiempos de Carlos Castillo Peraza, los panistas calculan una coalición como número rojo. El PAN sabe que con candidato propio saca más provecho que ir con más partidos. Así que en su suma no está, ni va a estar -por naturaleza-, que los perredistas ganen algo. (…)
* ¿PAN-PRD en Oaxaca? Está por verse. Un ala dura panista no quiere a Gabino Cué: lo sienten Caballo de Troya. Seis meses paseó con Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, de pueblo en pueblo, y ahora lo niega. ¿Hidalgo? Puede funcionar, pero allí la candidata es Xóchitl Gálvez, panista no declarada. ¿Veracruz? Izquierda y PAN ganan juntos, quizás; lástima: ayer se anunció que van separados. (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* De veras que hay gobernadores suertudos. Ahí están los ejemplos del guanajuatense Juan Manuel Oliva y del guerrerense Zeferino Torreblanca, que apenas están desempacando sus souvenirs de España... ¡y ya se fueron a Suiza y Japón! Resulta que, como parte de su enésima gira internacional, el presidente Felipe Calderón amanece hoy en Davos, Suiza, y el fin de semana volará al Lejano Oriente. (…)
* Seguramente nadie se dio cuenta, pero Manlio Fabio Beltrones dejó fuera de la jugada de la reforma política a Enrique Peña Nieto. Cuentan que los priistas querían que el mexiquense estuviera el martes en la mesa sobre federalismo, al lado de otros mandatarios tanto perredistas como panistas. Sin embargo, alguien decidió que a Peña no le iban a tocar reflectores en los dominios de Manlio, y tuvo que conformarse con ver el debate... por televisión. (…)
* Si por casualidad Hamlet fuera mexicano, en lugar de hablar de Dinamarca, bien podría decir: “Algo está podrido en Sinaloa”. Y es que apenas el martes pasado, el gobernador Jesús Aguilar Padilla salió a defender públicamente al alcalde de Culiacán, el también priista Jesús Vizcarra. Al edil se le considera el delfín de Aguilar Padilla para sucederlo este año en el gobierno estatal, peeero al mismo tiempo se le señala por tener supuestas amistades peligrosas dentro del mundo del crimen organizado. (…)
* Y ahora, la pregunta del día: luego de que su jefe el Presidente lo zambulló en un pastel, ¿cómo le dicen a Miguel Ángel Yunes en Veracruz? Por aquello del pastelazo, al director del ISSSTE ya se le conoce como... ¡el niño envuelto!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que a las autoridades de la Procuraduría General de la República, que encabeza Arturo Chávez, ya les andaba por lanzar su controversia constitucional contra el matrimonio entre homosexuales y la adopción de menores. Sólo esperaban a que los asambleístas del PRI definieran, con todas sus letras, que no apoyarían al PAN y a su lideresa en la capital (…) La duda ahora es si el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, va a cumplir su palabra y, en efecto, no le hará la segunda al procurador.
* Que empiezan a levantar la mano los competidores y toman su lugar en la línea de salida. En el PRI ya revisan todos los escenarios y, de concretarse la alianza opositora en Oaxaca, encabezada por Gabino Cué, se pondera lanzar al senador Adolfo Toledo (…)
* Que por consenso de los jefes delegacionales, Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón, salió por una puerta lateral del edificio conocido como Virreinal, donde se reunieron con el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila. Los delegados, principalmente perredistas, dijeron a su compañero que afuera ya lo esperaban dos reporteros (…)
* Que a propósito del asunto, más sincero no pudo ser el subprocurador capitalino, Luis Genaro Vázquez para explicar en Milenio Televisión la confusión con el nombre del guarura del presunto homicida: “nos fuimos con la finta”... ¿O sea?
* Que el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, tendrá que enfrentarse hoy a la mayoría perredista de la ALDF y explicar las presuntas irregularidades en la administración de sus antecesores Gabriela Cuevas y Alfredo Vinalay. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
* Corruptas, las delegaciones. Trece jefes delegacionales aceptaron su incapacidad para revisar el comercio de alto impacto, por la invasión de funcionarios corruptos. Lo dijeron ante Ángel Ávila y Leticia Bonifaz, del GDF (…)
* Protección a Santillán. Tras el mea culpa de los delegados, se acordó proteger a Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón, “porque está muy vulnerable”. Solidarios con uno de los invadidos por la corrupción, no lo dejarán hablar a la prensa o contestar preguntas, lo hará Ángel Ávila (…)
* Culpables, las autoridades. Raúl Plascencia, de la CNDH, señaló que el Bar Bar es muestra clara de complicidades y corrupción de las autoridades del DF. (…) Plascencia habló en la Comisión Permanente y reclamó que en todo el país debemos tener seguridad en locales comerciales.
* PT: David o nos vamos al PRI. En Zacatecas el PT retó al PRD y PC: si no le dan salida atractiva a David Monreal, se va con el PRI. Amalia García y el PRD tienen candidato: el senador Antonio Mejía (…)
* Duarte, por la unidad. Que en su precampaña por la gubernatura de Chihuahua, César Duarte busca a los diferentes grupos del PRI. Ha llamado la atención porque abre espacios a todos (…)
* Historia del agresor. El agresor de Cabañas es un “fuera de la ley”, conocido en el antro. Lo conocen hasta los funcionarios que son asiduos “clientes”. Usa documentos falsos, tarjetas de crédito con otros nombres, su casa no existe y todos saben que es pariente del narco La Barbie, de los Beltrán Leyva (…)
* Puras pifias de la PGJDF. En el Bar Bar los agresores de Cabañas tuvieron todo el apoyo para huir, y la PGJDF metió la pata: La ficha que dijeron que era de Eduardo García Alanís es de un homónimo, preso en el Reclusorio Oriente desde el 13 de enero (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
* El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, se dijo sorprendido por “la roncha” que le saca a muchos la alianza entre ese partido y el PRD para vencer al PRI en las entidades donde éste ha gobernado históricamente. (…)
* La mayoría perredista evitó que fuera llamado a comparecer el delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, para explicar el funcionamiento del Bar Bar. La propuesta fue presentada por el PAN en sesión permanente. (…)
* Racismo y un humor muy negro mostró el diputado neoperredista Ariel Gómez El Chunko, quien renegó del apoyo a los damnificados de Haití, debido a que en su cheque como legislador le hicieron un descuento para aportar un donativo. Haciendo gala de mal gusto, se burló y dijo que “como todos son negros y se parecen tanto, habría que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda (…)
* Quien no para y muestra liderazgo en La Cáma alta y la política del país es el senador priista Manlio Fabio Beltrones. Los últimos días ha estado asesorando a más de uno y en diferentes temas. Desde Beatriz Paredes con la reforma política hasta en materia fiscal a distintos dirigentes y líderes de opinión. Sus armas: sagacidad y pertinencia, las cuales han servido para que su partido se fortalezca más rumbo a 2012.
* Las huestes de la Liga de Economistas Revolucionarios quieren mover las aguas en la sucesión de El Colegio Nacional de Economistas, pero todo indica que los dados ya están cargados a favor de Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Él era secretario de Finanzas en el Estado de México, además de contar con el respaldo de Enrique Peña Nieto. (…)
* Que siempre no… El polémico empresario Lino Korrodi se bajó de la contienda interna del PRD, en la búsqueda de la candidatura del sol azteca para gobernador de Tamaulipas. El creador de Los Amigos de Fox agradeció la invitación que le hicieron Jesús Ortega y Hortensia Aragón, para que fuera su candidato. El tamaulipeco decidió “no aceptar” porque las condiciones “no están dadas”. (…)

Plaza Pública / Dedazo no: pastelazo

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Han surgido dos escuelas de pensamiento sobre el significado del pastelazo asestado el martes de la semana pasada por el presidente Calderón a Miguel Ángel Yunes. Una lo interpreta como una ridiculización cometida adrede y con un resultado inmejorable para ese fin: el director del ISSSTE alzó el rostro hundido en el pastel de cumpleaños de la oficina que dirige con la nariz semejante a la de los payasos que la decoran para parecer graciosos. La segunda corriente supone, en cambio, que la chanza practicada por Calderón a su amigo fue no sólo el empujón físico que le hundió la cara en el manjar de aniversario, sino el impulso político hacia la candidatura panista al gobierno de Veracruz(…)Yunes ha sido el enlace entre Calderón y Elba Esther Gordillo, que a través suyo contribuyó al éxito del ahora Presidente en la contienda interna panista por la candidatura presidencial. Gordillo y Yunes, a su vez, habían estrechado su relación política durante el breve lapso en que la dirigente magisterial encabezó la fracción priista en la LIX Legislatura Como parte del más estrecho círculo de la profesora, Yunes había ingresado al gobierno foxista en el área policiaca (subsecretario de Prevención y Readaptación Social y secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y luego afirmó su nexo con el candidato presidencial panista, que al ser declarado electo lo integró a su entorno más inmediato(…)

Agenda Ciudadana / La historia y su brutal indiferencia

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
Lo que acaba de suceder en Haití -el terremoto y sus consecuencias- es el último episodio de una tragedia que muestra, por si hiciera falta, que los procesos históricos son indiferentes a la idea de lo justo (…) Una característica fundamental de los procesos de la naturaleza es su completa indiferencia hacia el dolor y hacia lo que nosotros entendemos por moral, por el deber ser y la compasión. En el estado de naturaleza la regla es que el pez grande se come al chico y que el fuerte sobrevive y el débil perece. En las sociedades animales de alto desarrollo funciona la cooperación pero no la solidaridad ni el altruismo: cuando el beneficio común no se da, la sociedad se disuelve (…) Por algún tiempo, el proceso de evolución de las especies se explicó por una meta última de todo lo viviente: el perfeccionamiento constante. Hoy, los biólogos han abandonado esa idea y ven a la evolución como un mecanismo de adaptación que tiene mucho de azar y que carece de propósito final. Desde esta perspectiva, nada está definido de antemano (…)

Jaque Mate / El capitalismo

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Nadie podrá dudar de la capacidad retórica del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Ayer, en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial, un encuentro que todos sus predecesores habían evitado hasta ahora, Sarkozy ofreció un brillante discurso acerca de la necesidad, no de eliminar el capitalismo, sino de tomar medidas para evitar que el capitalismo sin reglas se destruya a sí mismo.
El presidente francés recordó a los participantes del Foro, entre quienes estaban los principales banqueros del mundo, que “sin la intervención del Estado todo se habría fundido”, los bancos y el propio sistema capitalista. “Ésta es una crisis de la globalización... La globalización derrapó en el momento en que se dijo que el mercado siempre tiene la razón”. (…)

El Asalto a la Razón / Comienza la pelea

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
La PGR presentó ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios homosexuales y el derecho de éstos a la adopción. Según encuestas, la mayoría de los capitalinos (más de 50%) los aprueba, pero son más (arriba de 70%) los que se oponen a las adopciones. La PGR fracasó cuando impugnó la despenalización del aborto, y hoy afirma que las reformas al Código Civil del DF se apartan del fin constitucional de protección de la familia, “concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974”. Los derechos homosexuales, dice la PGR, están protegidos ya como “sociedad de convivencia” desde 2006, con “prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, salvo los relacionados con la procreación y la descendencia…”

En Privado / Conociendo a una heroína

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga
En la novela Soldados de Salamina de Javier Cercas, el personaje central es un periodista en pos del soldado republicano que salvó la vida al ideólogo de la Falange Española, Rafael Sánchez Maza, todo en busca de un héroe. En México, de acuerdo con la historia oficial, los héroes se acabaron en el siglo XIX, siendo los más venerados los cadetes del Colegio Militar. En lo personal creo que a lo largo de nuestro devenir hay muchos héroes anónimos que no alcanzaron el beneficio de la oportunidad histórica, sin que eso demerite su gesta. La semana pasada topé con una heroína del siglo XXI: María Santos Gorrostieta, presidenta municipal de Tiquicheo, en Michoacán, que ha sobrevivido a tres atentados, el último este viernes 22, cuando iba a Guerrero a una reunión con el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. (…) La alcaldesa se encuentra muy delicada en un hospital de Morelia mientras la sociedad toda, y el Estado mismo, deben preguntarse qué hacer para protegerla, y reprocharse lo que no hicieron para cuidarla. (…)

Juegos de Poder / En defensa de los antros

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) En la Ciudad de México donde hay mucha gente que se quiere divertir (y, efectivamente, emborrachar), como sucede en toda urbe cosmopolita del mundo. Y cuando hay demanda, pues siempre hay oferta. Esa es precisamente una de las maravillas de nuestra capital: la cantidad de lugares nocturnos que existen para divertirse. Ahora bien, también es cierto que estos lugares deben ser regulados. Es imperativo imponer condiciones de seguridad para los clientes: que no se empaque el local, que haya salidas de emergencia y material para combatir incendios, que se prohíba la introducción de armas y que los consumidores no sean envenenados con bebidas pirata. Se trata de regulaciones en la operación interna de los antros que son responsabilidad conjunta de los propietarios y de la autoridad gubernamental (…) Este tipo de regulaciones tienen todo el sentido del mundo. Nadie las puede cuestionar. El problema es, sin embargo, cuando la autoridad se excede con leyes absurdas que sólo promueven la corrupción (…)

Razones/Cabañas, como New's Divine, Martín, etc

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
La Procuraduría capitalina es la más poderosa, con mayores recursos y personal de todos los estados del país. La Secretaría de Seguridad Pública del DF, la mayor del ámbito local, con más policías y posibilidades, ello aunado a una centralización de la que no gozan las demás policías estatales. (…)No dudo ni de Miguel Ángel Mancera ni de Mondragón y Kalb. Los dos me parecen funcionarios que pueden cometer errores, pero son rectos y bien intencionados. Sin embargo, sus instituciones mostraron enorme debilidad operativa en estos días. El mayor ridículo, si fue algo involuntario, lo fue la falsa identificación del custodio de José Jorge Balderas, apodado El Contador, de quien se dijo que se trataba de Eduardo García Alanís, cuando el verdadero García Alanís está preso, consignado por esa misma autoridad capitalina, desde hace apenas dos semanas. Con una mentira adicional: se dijo que había sido consignado ante la delegación de la PGR cuando no era así, nunca había sido entregado a la autoridad federal. Ahora incluso existen dudas sobre Balderas. Silvia Irabién, esta muchacha apodada La Chiva, producto del Big Brother, ha dicho que tuvo una hija con este sujeto, con el que mantuvo una relación por unos dos meses, pero que ella lo conocía como Jorge Díaz y que le había dicho que era empresario. Dice que nunca conoció su casa y que aparentemente tenía otra pareja. (…)

Indicador Político / Juanito Cué, caballo de Troya

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
(…) Escenario kafkiano del absurdo cotidiano: 1) Andrés Manuel López Obrador se dispone a tomarle el pelo al PAN y a los oaxaqueños. Sus críticas a las alianzas y a su Juanito, Gabino Cué, son engañosas y arregladas. Los dos quieren que el PAN y Calderón crean que hay ruptura. (…) 2) Luego de que la señora Xóchitl Gálvez se dio a conocer en el foxismo nada más por su lenguaje vulgar y sus apuestas en el futbol, ahora quiere incrustarse en la política directa (…) 3) Otra de las mentiras de López Obrador sobre sus principios se verá en Zacatecas. Su partido, el PT, el único que le ha prestado su tiempo en espots para anunciar la venida del nuevo Mesías tropical, el PT salinista que hoy lleva el sello del lopezobradorismo, se va a aliar al PRI -¡¡¡horror!!!- en Zacatecas para echar del poder no al PRI sino ¡al PRD!, partido al que formalmente pertenece aún López Obrador (…) 4) El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, es todo un dechado de congruencia... kafkiana. Por la mañana propone en el Senado un pacto con todas las fuerzas políticas y por la tarde señala que el PRD sigue sin reconocer a Calderón, aunque ya lo haya reconocido. Va en alianza con el PAN de Calderón pero destruye la propuesta de reforma política de Calderón (…)

La Historia en Breve / Otro fracaso de la generación del fracaso

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La generación del fracaso (Calderón, Fox, Paredes, Beltrones, López Obrador, Los Chuchos..) dilapidó otra oportunidad. De la prometedora propuesta de reforma política parece que no quedará gran cosa. El sistema mexicano seguirá siendo como les gusta: cotortóplacista, ineficaz, patrimonial, artero, desmoralizante. Dijo el ex presidente del IFE que aparte de la generalizada falacia ad hóminem (si la iniciativa proviene del presidente Calderon es perversa), lo notable fue la colosal confusión. Explicó: “Saben que algo duele, pero no saben si es gastritis, cáncer o (…). Entonces cada quien le pone el nombre que quiere a la enfermedad. Hay una enorme confusión de qué es lo que se quiere atacar. Y si no se sabe cuál es la enfermedad, cada quien receta una medicina. “Puede salir algo ligeramente positivo”, concluye Ugalde.

Día con día/Ráfaga presidencial

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El presidente Calderón respondió con claridad y dureza al tiroteo contra su propuesta de reforma política. Dijo que los partidos “estafan” a la sociedad aplazando sin término la discusión de los asuntos fundamentales para el país. Dijo que “quienes privilegian las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control”. Es decir que tenemos un sistema político “cerrado” y bajo el control de las maquinarias partidistas.
(…) En suma, una ráfaga presidencial contra eso que ha tomado carta de naturalización y descrédito en los medios con la expresión “partidocracia”.
La mejor expresión del fenómeno creo haberla escuchado en el programa de radio de Jorge Fernández Menéndez, en labios de la reportera que cubre la presidencia: Ivonne Melgar, quien aventuró la sugerente hipótesis de que “quizás el Presidente ya decidió perder esta reforma, pero quiere ganar el debate” (cito de memoria).

Agenda Confidencial / Gómez Mont-Nava, falso debate

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Don Fernando Gómez Mont Urueta no es un político profesional, como él mismo reconoció, pero tampoco es un simple aficionado. Además, como brillante abogado penalista litigante que siempre ha sido, conoce perfectamente el peso de las palabras, y no es necesario tratar de “ayudarlo” interpretando lo que dice o atribuyendo algunas de sus expresiones a “errores” o “deslices”. Él sabe bien que como secretario de Gobernación no puede darse el lujo de hablar a la ligera y que su auditorio no es nada más el grupo de personas que lo escuchan directamente, sino quienes lo hacen indirectamente en los medios impresos y electrónicos. Por si eso fuera poco, es sabido que ningún integrante del gabinete -y él menos que nadie- fija sus posiciones políticas sin el conocimiento y el aval presidencial. Lo anterior viene a cuento a partir de su declaración de la semana pasada sobre las alianzas electorales, a las que calificó de antidemocráticas y fraudulentas. Habló así frente a un auditorio académico de expertos en El Colegio de México, pero la resonancia de sus palabras rebasó los muros de esa importante y acreditada institución de educación superior. Por otra parte, el presidente del PAN, César Nava, sí es un político profesional, y aunque muy joven y por eso con experiencia todavía muy corta, no es un acelerado irresponsable y sabe perfectamente lo que hace y lo que dice. Y si dijo que no está de acuerdo con Gómez Mont, y que las alianzas son legales, legítimas y democráticas, es porque, antes de decirlo, consultó con su jefe y recibió el visto bueno (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Fox podría participar cuando menos en la próxima campaña electoral de Hidalgo al amparo de las banderas partidistas, entre ellas la del sol azteca que lo ha acusado de ser el principal causante del fraude de 2006. El mismo Fox ha logrado un triunfo en el proceso perreánico de Tamaulipas, donde fue descarrilada la posible candidatura del empresario Lino Korrodi. El fallido precandidato fue recolector estelar de fondos para la campaña del ex gobernador de Guanajuato, pero comenzó a distanciarse de su amigo de toda la vida, hasta llegar al extremo de volverse incesante y ácido crítico de la pareja presidencial. La Procuraduría General del Episcopado, impugnó ayer ante la Suprema Corte las modificaciones para que personas del mismo sexo se puedan casar e incluso adoptar (…) lo que coloca sin duda a la administración felipista y marianita en la línea de (…)

Detrás de la Noticia / Cohabitación y satanización

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
La primera palabreja es deliciosa en el sentido aquel de amancebarse. Y muy democrática y esperanzadora en la acepción esta que le dan mis parientes franceses cuando hablan con tanta naturalidad de gobiernos compartidos o de alianzas electorales que aquí dirían que ni los animales. Hoy todavía algunos se llaman a sorpresa porque el PAN y el PRD se arrejuntarán, ya es un hecho en Durango y muy probablemente en Oaxaca, Puebla e Hidalgo en un intento desesperado para arrebatarle al PRI territorios de poder e impedir que vaya solo hacia el 2012. Y en su indignación traen a cuento lo de las ideologías. Como si, desde su fundación para acá, haya habido un solo partido que hubiera sabido mantener los principios que lo hicieron nacer. Hoy, impera el puro pragmatismo. Y el 90% de los militantes del partido que sea -chicos o grandes- no tiene ni la más remota idea de cuál es su declaración de principios. En cambio, los eufemísticamente llamados institutos políticos, están convertidos en pequeñas o gigantescas empresas que además no corren riesgo alguno porque están subsidiadas por el dinero de todos nosotros. Así que, en el terreno de la conveniencia negocian todo lo negociable (…)

En Petit Comité / La prostitución de la política

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Las alianzas electorales entre el PRD y el PAN son una expresión extrema de perversión de la política, pues confunden al electorado, lo ciegan, lo marginan de la vida pública, invalidan sus derechos y terminan por anularlo. Los dirigentes de esos partidos, que justifican su aliancismo con la farsa de que democratizarán al país, orillan a la ciudadanía al abstencionismo, pues ésta no entiende ni acepta que los “enemigos acérrimos” se unan. El desprecio por lo político y lo electoral se produce porque los líderes actúan como lenones en un burdel democrático; al ser vistos por la población como agentes degradantes de lo que se tiene en alta estima, le generan desdén hacia partidos y candidatos y se aísla. El régimen de convivencia política se empobrece y se debilita. Si se muestra ajeno a lo que debería ser de su completo interés dentro de la totalidad estatal debido a la perfidia de sus políticos, es porque comenten un crimen de lesa democracia. Complacidos, se repartirán el producto de un atraco que debería avergonzarlos (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Seguramente usted se enteró de cómo terminó el pleito entre Banamex, que lleva Enrique Zorrilla, y Vitro, encargada a Hugo Lara. Un juez federal de Monterrey absolvió la semana pasada al grupo financiero en la demanda civil que la emproblemada vidriera regia le entabló en 2008 por la supuesta compra ilegal de 53.5 millones de acciones. Pero lo interesante es leer el regaño que el juez le puso a Vitro en la sentencia. La autoridad señaló básicamente que sus pretensiones fueron improcedentes. De plano, el juez declaró nula una cláusula que la empresa añadió a sus estatutos sociales para prohibir a extranjeros la compra de acciones. Recuerde que este candado, aprobado por accionistas de Vitro en una asamblea de noviembre de 2006, fue el argumento para demandar a la filial de Citigroup. El objetivo de la demanda fue que el juez echara abajo todas las compras de acciones de Vitro realizadas por Banamex a partir de noviembre de 2006, sin reembolso alguno por violar esta cláusula antiextranjeros. ¡Chusma, chusma! Pero a Vitro le salió el tiro por la culata. (…)

Empresa / Mole sin chile

El Universal, p. 7/Cartera
Alberto Barranco
En lo que apunta a volver locos a los seguidores de Kafka, por más que en este país todo puede suceder, la Concamin está convocando a su tradicional Reunión Anual de Industriales… con el concurso de un ejército de políticos. El debate, pues, de los graves problemas que enfrenta la actividad productiva del país bajo el prisma de los dirigentes de partidos políticos, legisladores y funcionarios de primer nivel y medio pelo... con un puñado de empresarios en calidad de comparsas. Carnaval en Veracruz sin mojiganga. Pellizcadas sin masa de maíz. Danzón sin orquesta. Tertulia sin café y dominó sin fichas, ya ve usted que en México no hay industriales preparados; especialistas capaces; académicos serios… De entrada, el primer pánel del debate para ubicar la “Visión del México del futuro. Incentivos orientados al crecimiento” tendrá la participación de los presidentes de las tres fracciones políticas más fuertes del país, cuyos dirigentes han demostrado con creces que por encima de sus colores está el país (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
No hace mucho le platicaba del desafío que abrió Emilio Botín presidente del Banco Santander luego de su visita a México, poco antes de Navidad, para revisar la evolución de su filial aquí. La meta estará en convertir al banco en su cuarta unidad de utilidades para el 2012, lo que supondrá para la firma mexicana escalar tres posiciones en la estructura global de la poderosa institución financiera española. Santander por su valor de capitalización es el segundo banco más importante de Europa y el quinto del mundo, considerando al chino ICBC, al HSBC y a JP Morgan Chase y Bank of America. Santander México que lleva Marcos Martínez Gavica deberá superar en su desempeño a la filial de Chile, otrora Banco Santiago -líder indiscutible en su país-, el negocio de banca de consumo de Europa y Portugal. Sólo estarían por encima de México como generadores de rentabilidad España, Brasil y Reino Unido (…)

Coordenadas/Encoger al Estado

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
La pérdida del escaño senatorial de Massachusetts, tras décadas de haberlo conservado los demócratas, y especialmente el clan Kennedy, ha sido interpretado por algunos como el inicio de una rebelión. Por ejemplo, los editores de The Economist señalan que se trata de que la población ha marcado un alto al creciente gasto del Gobierno en Estados Unidos, que también ya se refleja en las propuestas de congelamiento de gasto del Presidente de EU. Y esa preocupación no es sólo del electorado de Massachusetts. El gasto público de los Estados Unidos, medido como porcentaje del PIB, llegó a estar en menos del 35 por ciento al término de la Administración de Clinton. Cuando Bush abandonó la Presidencia ya se acercaba al 40 por ciento y las medidas para enfrentar la crisis del primer año de la Administración de Obama lo han colocado en alrededor del 42 por ciento.

Activo Empresarial / Banxico confirma acumularán más reservas

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Una decisión acertada va analizando el Banco de México con Agustín Carstens a la cabeza: acumular más reservas internacionales. Ayer le adelantamos en Activo Empresarial que el Banco de México junto con la Secretaría de Hacienda buscarán una acumulación más rápida de reservas internacionales. El banquero central confirma el dato: acumularán más reservas para proteger al peso frente a capítulos de volatilidad de los mercados. Carstens vivió en carne propia el no contar con tantas reservas internacionales en momentos de alta volatilidad, como fue 2009. Incluso dentro de los análisis de las agencias calificadoras, como Standard & Poor's, pesó el no contar con tantas reservas para que a México le redujeran un peldaño su grado de inversión. Ahora van por más reservas. Y no sólo eso. Al acumular alrededor de 110 mil o 120 mil millones de dólares de reservas, Banxico y Hacienda (Ernesto Cordero) ya no renovarán la línea de crédito flexible con el FMI por 47 mil millones de dólares (…)

Tiempo de Negocios / Firma Collado reestructura y Villacero obtiene suspensión de asamblea

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El expediente que se está complicando es el de Grupo Collado. La buena es que ayer se había alcanzado un acuerdo con los acreedores, pero la mala es que un juzgado concedió a Villacero la suspensión de la asamblea de mañana. ¿Se acuerda? Luego de que Savoy International no votó la reestructuración en la asamblea del pasado 15 de enero, ahora la empresa de Julio Villarreal descarrila el proceso que ya tiene el concenso de los acreedores. Estos firmaron los términos para redocumentar a cinco años con dos de gracia la deuda de la empresa, que en dólares suma unos 92 millones y en pesos mil 300 millones. Agregue otros mil cien millones en Certificados Bursátiles. Los últimos empiezan a vencer precisamente mañana, lo que pone en una difícil tesitura a la compañía, que dirige José Antonio Rodríguez Cacho, que ya tenía el aval de los tenedores, pero que se requiere protocolizar en el convenio. El punto es que esta semana Villarreal, que posee 29.5% de las acciones de Collado, obtuvo del Juez Tercero de Distrito en Materia Civil del DF la suspensión de la asamblea en la que se daría luz verde a la reestructuración. Ayer mismo, a través de su representante legal Luis Cervantes, Savoy notificó la suspensión de la asamblea a la BMV, que preside Luis Téllez, a la CNBV, que encabeza Guillermo Babatz, y a los 16 bancos acreedores (…)

Personajes de Renombre / Qué asco

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Afortunadamente quienes promueven una alianza entre PAN y PRD para algunas elecciones estatales no han tenido el cinismo de tratar de argumentar los supuestos beneficios de esa unión espuria. Directamente dicen que se trata de evitar el avance del PRI, no sólo en esas elecciones sino de cara a 2012. Que lo haga gente como Manuel Camacho Solís no debe sorprender porque ese ha sido su modus vivendi desde principios de la década de los noventa, pero que lo haga el PAN, traicionando los principios de sus fundadores, es inaceptable. Que lo hagan de espaldas a la opinión de las bases que hoy se sienten robadas parecería increíble si no se supiera que los políticos sólo piensan en su interés y no en el de sus adherentes, afiliados o simpatizantes (…) En una entrevista radiofónica en Grupo Imagen, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT hizo una declaración que hizo que más de tres respiraran profundo y con alivio. Desde hace mucho tiempo Telcel, Iusacell y Telefónica están exigiendo que se refrenden sus concesiones para seguir operando y, ante la falta de definición por parte de la autoridad, tienen una gran incertidumbre jurídica, toda vez que la inmensa mayoría de las concesiones están muy cerca de vencerse. Gabriela Hernández dijo que todas las concesiones tienen opinión favorable por parte de la Cofetel y que ella no calcula que se dé ningún problema para que estas empresas renueven sus concesiones antes de dos meses (…)

Cuenta Corriente

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Luis Gómez será el que lleve las riendas de esta asociación. Atrás quedaron los momentos de presión del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y, su subsecretaría de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, pues convivieron con sonrisa amplia con los mandamás de Ford, General Motors, Volkswagen, Toyota, Mazda, Honda y Mercedes Benz, entre otros, tocando temas del sector y del mercado interno, por cerca de tres horas. Le diré que de aquel funcionario presionado de principios del año pasado, al de hoy, sentado y escuchando, mostraba una enorme diferencia y sensibilidad, por estar convencido de que en México sí se puede incrementar la venta de vehículos con una política diseñada con la industria, no desde el escritorio (…) Luis Gómez es un profesional. Tendrá que responderá a objetivos que marca el consejo y supervisa la junta de gobierno en la generación de programas y atención a los asociados (…)

Desde el Piso de Remates / Ocho empresas se interesan en fibra oscura

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Aunque aún no hay firmas inscritas formalmente en la primera licitación de fibra oscura de la CFE, hay optimismo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que participarán por lo menos las ocho empresas que enviaron sus comentarios a las prebases. Se trata de Bestel de Grupo Televisa; Marcatel; Iusacell; Telefónica Movistar; Alestra, Axtel, Nextel y Megacable. La expectativa es que se registren más empresas y que el precio sea mucho mayor a los 858 millones de pesos que fijó el gobierno como piso. Al respecto, la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, explica que el precio para cada área: Pacífico, Centro y Golfo, lo fijó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que depende de la Secretaría de la Función Pública. Explicó que la razón por la que sólo se está subastando un par de hilos de fibra oscura de la CFE es porque primero se quiere ver cómo responde el mercado a esta primera licitación que implica una gran complejidad en cuanto a la elaboración de los contratos con la CFE (…)

Sin fronteras/La gran intervención

El Economista, p. 10/Valores y Dinero
Joaquin López Dóriga
Existen paralelos históricos sumamente interesantes ligados a la Gran Depresión de los años 30, que son analizados de manera muy elocuente por Thomas Sowell en su libro Intelllectuals and Economics, recientemente publicado. Las políticas implementadas y las iniciativas anunciadas por la administración de Barack Obama en su primer año de gobierno han llevado a varios intelectuales a debatir si la Gran Recesión del 2009 se está convirtiendo en la Gran Intervención de Barack Obama, y no todos coinciden en el impacto que esto podría tener en el bienestar de EU. Existen paralelos históricos sumamente interesantes ligados a la Gran Depresión de los años 30, que son analizados de manera muy elocuente por Thomas Sowell en su libro Intelllectuals and Economics, recientemente publicado. Sowell argumenta que a pesar de las toneladas de páginas que se han escrito sobre la Gran Depresión, poco se ha dicho sobre las verdaderas causas que llevaron a esa terrible década.

Comentocracia: Alianzas PAN-PRD despiertan pasiones; dos tesis

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Dos tesis sobre tres alianzas

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. CastañedaLas posibles alianzas PAN-PRD en las elecciones para gobernador en Durango, Oaxaca, Hidalgo y Puebla han despertado todo tipo de pasiones, indignaciones y explicaciones. Primero, se descalifican: sea porque algunos las consideran contra natura o perversas, otros por ser la causa del linchamiento del PRI a la reforma de Calderón, y unos más porque son un golpe al sistema de partidos (…) En otras palabras, en los tres casos no se trata de un candidato del PAN al que se suma el PRD, o viceversa; henos frente a gobernadores en ciernes sin partido o ciudadanos apoyados por los partidos con programa propio, equipo propio, estilo propio y un objetivo común: desterrar al PRI del Palacio de Gobierno donde sigue atrincherado 10 años después de su salida de Los Pinos.(…) Pueden ser vistas, y en la mente de Calderón probablemente sean, un ensayo general para la captura de la joya de la corona en el 2011, como lo ha dicho Salvador García Soto en El Universal, entre otros (…)

¡Ojalá!

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Manuel Bartlett
(…) Dos imperativos destacan: Uno. La reforma tiene que ser integral, la selección de temas sueltos sin contrapesos sería contraproducente. El riesgo existe, las reformas indispensables que afecten privilegios podrían eludirse y hacer nugatoria la reforma. Dos. Toda la reforma requiere de sistemas eficaces de rendición de cuentas y mecanismos inviolables de fincamiento de responsabilidades. La irresponsabilidad política imperante y la ausencia real de rendición de cuentas son causa fundamental de la corrupción del Estado que se denuncia. Al cierre de la reunión los coordinadores y el secretario de Gobernación se fundieron en un amistoso coloquio prometiéndose llegar a consensos. Con tal de que no sean contubernios. ¡Ojalá!

¿Reforma con qué Estado y para qué democracia?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
(…) La reforma del Estado es un tema demasiado importante como para dejarlo en manos solamente de los políticos. La sociedad civil, los medios de comunicación y los académicos tenemos también una responsabilidad. Se trata de definir la forma en que queremos que trabajen quienes nos gobiernan. El objetivo final es robustecer el proceso de asentamiento y maduración de una democracia como la mexicana que todavía es sumamente frágil. Hagamos de la reforma del Estado una oportunidad para sumar y no para dividir, un espacio de diálogo para la generosidad y la imaginación, no para la mezquindad y el cálculo cortoplacista. Depende de todos el que comience a sonar, de una vez y para siempre, la hora de la ciudadanía. Necesitamos políticos que nos ayuden a escribir el México del futuro. Necesitamos ciudadanos de tiempo completo que aporten, debatan y argumenten. Necesitamos volver a la política con mayúsculas. No nos demoremos.

¿En dónde están?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Rosario Ibarra
Desde hace muchísimos años, las tres palabras que dan nombre a estas líneas han sonado en mis oídos, acompañadas a veces de llanto, de desgarradores sollozos y de gestos desesperados de quienes las pronuncian. Nunca han dejado de lastimarme cuando las escucho, las tengo en la mente como cinceladas y las voces que las repiten son como un eco lastimero de mi propia voz. Dentro de tres meses se cumplirán 35 años del día en que las pensé y las dije por primera vez y desde entonces -da tristeza y rabia decirlo- la acción perversa que hace que broten, se ha repetido sin cesar. Hace unos cuantos días llegó a mi oficina un grupo de hombres y mujeres con el gesto de angustia que tanto conozco... eran los familiares de siete policías federales y un civil, que desaparecieron el día 16 de noviembre pasado (…)

Demasiado tarde

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Purificación Carpinteyro
En sentido opuesto a los mejores deseos del gobierno federal, el inicio del año del bicentenario augura un enrarecimiento de la situación económica, política, social y de seguridad del país. Atrás queda la expectativa de que el decálogo de buenas intenciones anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el 2 de septiembre del año pasado, fuera mucho más que un discurso que listara las reformas estructurales indispensables para eliminar los obstáculos para el desarrollo del país (…) El foro de debate para la reforma política organizado por el Senado sólo ha hecho evidente que las posiciones contrarias a las propuestas del Ejecutivo son fundamentalmente producto de la polarización política y la defensa de intereses partidistas. De esta propuesta, así como la que se pudiera esperar para llevar a cabo la tan necesaria reforma hacendaría y la reforma laboral, poco se puede esperar (…) Respecto a la reforma estructural a las comunicaciones, seremos afortunados si apenas se logra lo posible (…)

Dos lógicas

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. A) Si usted cree que en algunos estados de la República la construcción de un sistema democrático se encuentra rezagada en relación con lo que ha ocurrido a nivel federal, una alianza electoral entre el PAN y el PRD le parecerá necesaria para romper la hegemonía priista. B) Si, por el contrario, usted cree que los idearios de ambos partidos son incompatibles y enfrentados en más de un terreno, la misma coalición le parecerá contra natura (…) Pues bien, la lógica en el primer caso (A) estaría ordenando la confrontación política en términos de democracia contra autoritarismo. En el segundo caso (B) se estaría dando sentido a la disputa en términos de izquierda contra derecha. En el primer caso, los pragmáticos piensan que se trata de una suma e incluso de una multiplicación En el segundo caso, los pragmáticos creen que se trata de una resta Tienen razón los constructivistas: eso que llamamos realidad siempre se construye a través de los filtros con los que la pensamos. Y en este caso es muy probable que las dos lógicas logren convencer o embonar con grupos más o menos grandes de ciudadanos.

Alianzas y reformas

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
En lo que se refiere a la reforma política planteada por el presidente Calderón, era previsible el debate, inclusive la intensidad del mismo, pero lo que quizás no se dimensionó adecuadamente fue el tono, áspero y por momentos iracundo (…) Distingamos en el foro de análisis efectuado en el Senado participaron un grupo plural de intelectuales cuya característica fue el tono crítico de sus ponencias, al examinar los pros y contras de la propuesta de Calderón. Es evidente que el foro fue para analizar la iniciativa del presidente, ninguna otra, y también que este grupo de intelectuales tiene pocos elementos comunes con el que -trascendió- habría asesorado al Ejecutivo federal para formular su iniciativa (…) A estas alturas parecen irse perfilando algunos de los temas que difícilmente transitarán en el Congreso: reducción de la Cámara de Diputados, candidaturas ciudadanas, elevar el umbral de registro a los partidos emergentes. En la reelección se revisan modalidades que optimicen sus ventajas y minimicen las desventajas (…)

Las palabras cuentan

La Jornada, p. 17/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Las palabras cuentan. ¿A qué se refiere Felipe Calderón, Presidente de la República, cuando afirma desde el gobierno que “debe ser la ciudadanía la que rompa los aparatos partidistas”. ¿A qué viene ese tono engallado contra partidos, que no son el suyo, cuando en el Foro del Senado se escucharon voces fuertes, pero sensatas en torno a la iniciativa de reforma política enviada por él? (…) Los asesores estratégicos del gobierno han llegado a la conclusión de que la única manera de trasladar la irritación de los ciudadanos hacia la Presidencia y sus potenciales candidatos consiste en hallar un culpable universal, identificable con la “clase política” y más concretamente con la partidocracia (…) La intención reformadora, más allá del deseo pueril de subordinar el Congreso al neopresidencialismo panista, pretende homologar el sistema político mexicano con el modelo bipartidista del que provienen sus paradigmas (…) Sin decirlo, se aspira a crear un nuevo régimen político híbrido, a modo (…)

El PRI, un peligro, ¿y el PAN no?

La Jornada, p. 18/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Varios analistas nos tratan de convencer de que la estrategia de alianzas contra el PRI no sólo es válida, sino necesaria para evitar que dicho partido gane la Presidencia de la República en 2012. Que esta estrategia sea defendida por voceros de empresarios y panistas no llama la atención: ven en el tricolor una verdadera amenaza no a la democracia, sino a la hegemonía del PAN que (…) gobierna ahora. Pero que esta misma estrategia la defiendan quienes apoyaron a López Obrador en 2006, suena esquizofrénico (…) Lo que están diciendo entre líneas los defensores “estratégicos” de las alianzas de PRD-PT y Convergencia con el PAN es que prefieren a este partido en Los Pinos que al PRI, porque bien saben que las probabilidades de triunfo de lo que han dado en llamar DIA son muy bajas, por no decir nulas (…) ¿Y a título de qué el PRD y sus aliados le están haciendo favores al PAN bajo el supuesto de que el PRI es peor? ¿Porque el PRI favorece cacicazgos? Vamos, de esto no se escapa ningún partido.