lunes, febrero 01, 2016

Se registra Ricardo Jiménez, el primer aspirante independiente a gobernador de Puebla

Ricardo Jiménez se registró hoy ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como aspirante a candidato independiente para la llamada minigubernatura de Puebla, reporta Proceso.


​El primer aspirante a candidato ciudadano se autodescribió como un "gestor social" y rechazó las versiones periodísticas que lo señalan como parte del grupo cercano a Fernando Manzanilla, cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, el ahora aspirante a candidato aseguró que estas versiones sólo son para "desprestigiar" su proyecto que, afirmó, se basa sólo en el respaldo de amigos y personas con las que ha trabajado en agrupaciones sociales.

Al menos 18 muertos dejan enfrentamientos en México el fin de semana

Al menos 18 personas, incluidos tres menores de edad, murieron en distintos hechos de violencia durante el fin de semana en el norte y sur de México, reporta la agencia AP.


​En la localidad norteña de Matamoros, fronteriza con Texas, fallecieron ocho personas, mientras que en el estado sureño de Guerrero murieron al menos 10 más, nueve de ellas mientras se encontraban en una fiesta de 15 años.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que fuerzas federales detuvieron el sábado a Francisco Javier Hernández García, considerado líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una organización que ha recibido diversos golpes en los últimos años, incluida la captura o muerte de sus principales cabecillas.En uno de los primeros hechos violentos reportados, el gobierno del estado norteño de Tamaulipas informó en un comunicado que siete presuntos criminales y una niña de 13 años que fue alcanzada por una bala murieron en una serie de enfrentamientos que sembraron el pánico en varios puntos de Matamoros.
En tanto, en Guerrero al menos nueve personas, entre ellas dos menores de edad, murieron en un enfrentamiento al término de una fiesta en la municipalidad de Coyuca de Catalán, de acuerdo con la Fiscalía General estatal.

Eligen al "Chicharito" como el mejor jugador del mes de la Bundesliga

Informan agencias que el delantero mexicano Javier Hernández fue considerado como el mejor jugador del mes de enero en la Bundesliga.

​El "Chicharito" se impuso con un contundente 63 por ciento de las votaciones, superando a los delanteros Pierre Emerick Aubameyang del Borussia Dortmund, Robert Lewandowski del Bayern Munich y Claudio Pizarro del Werder Bremen.
Con esto, el jugador del Bayer Leverkusen repitió en la distinción como el mejor jugador del mes en la liga alemana.

Declaran emergencia internacional por el virus del zika; es una amenaza alarmante

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el virus del zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional, reportan agencias.


​El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti -el mismo que el dengue y el chikunguña-, normalmente provoca una infección leve pero se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y en algunos casos a síndrome de Guillain-Barré.
Dicha asociación llevó a la OMS a considerar el zika como una amenaza de proporciones alarmantes, como la definió la directora general, Margaret Chan.

Gana la tamaulipeca Cristal Silva Nuestra Belleza México 2016

Cristal Silva Dávila, representante del estado de Tamaulipas, fue nombrada la noche de este domingo Nuestra Belleza México 2016, obteniendo el derecho a representar a nuestro país en el próximo certamen de Miss Universo, reporta Notimex.
 
​El foro 2 de Televisa San Ángel, fue el escenario de la final de este evento de belleza, en el que participaron 29 aspirantes de diversos estados de la República Mexicana.
Antes de iniciar el certamen, que fue conducido por Carla Gómez y Jan, el duelo de porras del público asistente no se hizo esperar, siendo la gente de Puebla, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Sinaloa, los más ruidosos.

Menú del Papa en Michoacán: arroz y filete de pescado, pero no tequila

Arroz, fruta, filete de pescado, dulce y té verde es el menú del Papa Francisco Papa Francisco durante su visita a Michoacán, según reporta Mimorelia.


​Así lo dio a conocer este lunes en conferencia de Prensa el Cardenal de Morelia, Alberto Suarez Inda, quien dijo, "no se le dará tequila" al Sumo Pontífice.
Asimismo, dio a conocer que el Papa estará acompañado solamente por su sequito y cuatro obispos más durante la ingesta de los alimentos.

Ahora las águilas cazarán drones; las entrenan en Holanda

La policía de Holanda, previniendo los problemas que podrán ser causados en el futuro ante la proliferación de los drones, ha comenzado el entrenamiento de aves de presa para derribar estos aparatos aéreos, reportan agencias.


​En asociación con la firma Guard From Above (Guardia del Cielo), una firma que entrena aves de presa en Holanda, estas águilas han sido entrenadas como "sistemas anti-drones inteligentes".
Las águilas han sido entrenadas especialmente para "identificar y capturar" a los drones en un área en donde su maniobra no represente un peligro para los peatones.
Estas pruebas de la Policía Nacional Holandesa durarán algunos meses, en donde se determinará si el uso de estas aves es efectivo para combatir a los drones, además de tener en cuenta la seguridad de las aves durante su cacería robótica.

Conoce Papa Francisco "oscuro panorama" de México; visita no es de relumbrón

El Papa Francisco "no vendrá al relumbrón de limpieza y pulcritud de ocasión, ni por los papelitos de colores o la retórica estéril", sino que "estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo", señaló la Arquidiócesis de México, según consigna Vanguardia.


​En el editorial de la revista semanal Desde la Fe, titulado "Queremos la paz", la arquidiócesis destacó que "México enfrenta fenómenos delictivos y de violencia que parecen no tener precedentes en su historia contemporánea".
Según la arquidiócesis, "los índices llegan a cuestionar la capacidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno, y los hechos sangrientos ya perecen ser comunes, cosas cotidianas que 'deberían pasar' en regiones regidas y azotadas por látigos implacables del crimen organizado".
Los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, indicó el semanario, han mantenido informado al pontífice del "oscuro panorama" que hay en el destino de su primer viaje pastoral de 2016.

Confirman 9 muertos en el ataque e una fiesta en Guerrero

Fiscalía General de Guerrero abrió una averiguación previa tras el ataque perpetrado en una fiesta en la localidad El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, y precisó que el número de fallecidos por estos hechos es de nueve, entre ellos dos menores de edad, según reporta El Universal.


​"Se inició la averiguación previa MIN/SC/02/0038/2016 por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables", informó la dependencia en un comunicado de prensa.
Dijo que tras conocerse los hechos, ocurridos mientras se realizaba una convivencia social en un domicilio particular, soldados, policías federales, estatales y agentes ministeriales se trasladaron al lugar en la Sierra de Filo Mayor.



Exportaciones agrícolas ya superan a las del petróleo; aguacate en primer lugar

Reporta Reforma que las exportaciones agroalimentarias han sido tan exitosas en los últimos años que, frente a la debacle de los precios del crudo, ya superaron a las petroleras.
De enero a noviembre de 2015, las ventas al extranjero del sector agroalimentario sumaron 24 mil 461 millones de dólares, 5 por ciento más respecto al mismo lapso de 2014, según datos del Inegi.


​Entre 2005 y 2015 las exportaciones han crecido a un ritmo constante con una tasa de casi 9 por ciento anual.
En contraste, en 11 meses de 2015 las exportaciones petroleras reportaron 22 mil 219 millones de dólares, lo que,en comparación con el mismo periodo del año anterior, significó una baja de 45 por ciento.
Los productos estrella del sector agro han logrado éxito principalmente en Estados Unidos pese a la constante amenaza de barreras no arancelarias.
En los primeros lugares están el aguacate, cuyas exportaciones crecieron 21 por ciento el año pasado; el tomate, con 23 por ciento, y el ganado bovino, con 21 por ciento.

Repunta la falsificación de billetes: reporta Banxico más de 300 mil falsos

El número de billetes falsos en circulación en la economía mexicana repuntó en 2015 y rompió con dos años en que los esfuerzos de autoridades disminuyeron este problema, reporta El Universal.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el año pasado se detectaron 71 unidades apócrifas por cada millón de billetes en circulación. Reportó 4 mil 311 millones de billetes auténticos de todas las denominaciones al acabar 2015, lo que significa que captó 306 mil 63 piezas falsas.


​La detección de unidades apócrifas en 2015 representa un incremento de 12.5% en comparación con las 272 mil 70 captadas un año antes.
El aumento porcentual registrado en 2015 es el más acelerado en los últimos cuatro años, desde 2011, cuando entonces hubo un alza de 22%.
Los registros del banco central muestran que los 306 mil 63 billetes falsos que se detectaron en 2015 tenían un valor equivalente a 99 millones 97 mil pesos.
La captación de unidades apócrifas se incrementó en las denominaciones de 20, 100 y 500 pesos, mientras que disminuyó en 50, 200 y 1,000.
Los billetes falsos con valor facial de 500 pesos fueron los más detectados el año pasado, al incrementarse en 27 mil 390 piezas, que representa 9% del total captado.

Blanca Alcalá, albazo de Gamboa, no candidata de Beltrones

Fermín Alejandro García, en su columna Cuitlatlán, de la Jornada de Oriente, afirma que de las 10 de 12 candidaturas del PRI a gobernadores que ya se han resuelto, hasta ahora la más atípica es la de Blanca Alcalá Ruiz en Puebla, pues se percibe que la ex edil de la capital es abanderada del líder de los senadores Emilio Gamboa Patrón y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero no así del líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien había intentado alargar el proceso de selección para explorar la posibilidad de que la legisladora no fuera la elegida.



El meollo del asunto

Mientras Manlio Fabio Beltrones mandó a dar a conocer –el pasado 24 de enero– que el proceso de registro de los aspirantes a gobernador será hasta el día 21 de este mes y la asamblea electiva siete días después, es decir que los plazos se alargaban, el jueves pasado sin que se tuviera previsto Emilio Gamboa Patrón ordenó que en la plenaria de los senadores se "destapara" a Blanca Alcalá.
Tal situación tomó por sorpresa a la mayoría de los 11 aspirantes a la nominación de Puebla, quienes tenían la idea de que la candidatura de unidad aún no acababa de cuajar y las negociaciones se prolongarían por lo menos hasta la primera quincena de este mes.

Recomiendan a Gali reflexionar y suspender su precandidatura

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares apunta que no son pocos quienes en el circulo familiar e íntimo se han acercado a Antonio Gali Fayad para pedirle que reflexione sobre la opción de suspender su precandidatura a la llamada minigubernatura. Basan su reflexión en que los tiempos no le favorecen al gobernador y con ello la mala imagen le arrastrará a él, sin deberla.
¿Por qué no abstenerse de participar y terminar el periodo de Presidente Municipal exitosamente y entonces buscar la sucesión de 2018? Es la pregunta que se hacen muchos.



El meollo del asunto

Pero al mismo tiempo no son pocos los panistas de militancia anterior que vienen preguntándose por qué deben apoyar nuevamente al morenovallismo en una aventura que no representa ni la ideología, ni los principios, ni las circunstancias nacionales del partido.
Y entonces surge una pregunta que cobra fuerza: ¿Por qué llevar a un no panista a la candidatura? ¿Es que no hay nadie en las filas del partido que los abandere?
Y algunos sospechan que el gobernador valora los rumores.

Ve difícil que Murat recupere Oaxaca para el PRI, ante la alianze PRD-PAN

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en breve se pregunta: ¿Es Alejandro Murat el personaje apropiado para que el PRI recupere la simbólica Oaxaca? De golpe, la respuesta sería no, pues será difícil que venza a la alianza PRD-PAN sin el trabajo de los ulisistas, y va a ser difícil que los ulisistas encuentren incentivos para trabajar por un Murat.
Quizá el joven Murat tenga el talento para pintar la raya con su padre y forjar un nuevo pacto.



El meollo del asunto

El presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, exploró la posibilidad del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani. Y es que ni a él ni al presidente Peña Nieto los entusiasmaba el regreso de Ulises, vía Eviel, quien no supo construirse un perfil desde que perdió la elección de 2010 ante el aliancista Gabino Cué.
Por eso al final los nombres sobre la mesa eran Murat y Gutiérrez Candiani. Los Pinos insistió que Murat era la carta ganadora y Beltrones no tuvo las fichas para empujar al empresario, a quien agradeció su participación con un amable fraseo sobre las aportaciones que hizo a la modernización de Oaxaca.

Se organizan los independientes: El Bronco y Ferriz contra la partidocracia

Francisco Garfias en su columna Arsenal de Excélsior narra que a mediados de semana se reunieron en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México El Bronco y Pedro Ferriz. Los dos traen agenda para el 2018. El conductor ya destapó sus intenciones de contender por la Presidencia de la República. El gobernador trabaja en ese sentido, pero no lo dice abiertamente.


El meollo del asunto

¿Y de qué cree que hablaron? De candidaturas independientes. El gobernador de Nuevo León, por cierto, apadrina a cuatro abanderados independientes para las elecciones de gobernador este año: Chacho Barraza, Chihuahua;
Gerardo Buganza, Veracruz; Francisco Chavira, Tamaulipas; y Alma Rosa Ollervides, Zacatecas. Pero también a Gastón Luken para la presidencia municipal de Tijuana.
Trae en la mira a Gabriel Arellano en Aguascalientes.
Todos están agrupados en el llamado Movimiento Ciudadanos Independientes al Poder creado por el mandatario neoleonés. No sabemos si invitó a Ferriz a integrarse, pero sería lo lógico.