viernes, octubre 27, 2006

Reporte Indigo

Ha reaparecideo Ramón Alberto Garza, el legendario ex director editorial de El Norte, Reforma, Cambio, El Universal.
Ahora ha echado a andar un nuevo producto informativo y de entretenimiento, según se desprende de esta entrevista con Carmen Aristegui, que me parece muy interesante:

Entrevista con Ramón Alberto Garza, periodista

Carmen Aristegui (CA), conductora: Le mencione hace unos minutos Reporte Índigo, he seguido con muchísimo interés esta experiencia multimedia digital que abarca temas de política, de economía, de interés social; se puede acceder de manera gratuita, usted tiene que tener un registro con un correo electrónico para poder descargarla en cualquier PC o en cualquier Mac, y la verdad es que es un panorama muy interesante de lo que, todo parece indicar, van a ser los nuevos derroteros de la comunicación en el mundo, y en este caso en México es una experiencia realmente muy interesante que ha creado un gran periodista mexicano, que es Ramón Alberto Garza.

Ramón Alberto Garza está dirigiendo este Reporte Indigo.com y bueno, en este, te iba a decir, no sé si decir número o edición o entrega, o cómo, tengamos que ir construyendo nuestro lenguaje para hablar de estas nuevas formas de comunicación tan poderosas que implica, entre otra situación, una apertura, un ejercicio muy libre de la comunicación, muy novedoso y muy dinámico, para quienes a través de la computación, acceden a información; pero no solamente a información y datos, sino al análisis y a posibilidades muy amplias de entendimiento.

La verdad que lo he seguido, como le decía con mucho interés, lo invito a que lo vea, a que lo revise, a que vea el alcance y significado de estas nuevas maneras de comunicación, en este caso con algo realmente muy interesante, que este Reporte Indigo...

Le he llamado por teléfono a Ramón Alberto Garza; él se encuentra en Monterrey, Nuevo León, en este momento, y te agradezco mucho Ramón Alberto, que podamos platicar este rato de Reporte Indigo; muy buenos días.

Ramón Alberto Garza (RAG), periodista: Buenos días Carmen, muchas gracias.

CA: Bueno, yo traté de describirlo, es muy probable que no me haya salido como te saldría a ti; dinos ¿qué es esto?

RAG: Mira, lo dijiste muy bien. Reporte Indigo es una experiencia multimedia digital, es la primera posibilidad que se tiene de integrar el medio no impreso, sino la letra, integrar video, integrar audio, para hacer periodismo, para entregarle a la gente no necesariamente información, esto no pretende competir con los periódicos, sino entendimiento, qué hay detrás de las cosas y entretenimiento, sobre todo para ser personas mejores, para ser mejores ciudadanos y seres humanos más felices.

CA: Seres humanos más felices, no es un mal objetivo para un proyecto de esta naturaleza.

RAG: Bueno, Reporte Indigo tiene dos vertientes: uno que es Reporte Indigo, la parte política, económica, internacional, deportiva, y otra que se llama Piensa Indigo, que habla básicamente de temas relacionados con la persona, con el ser humano, con la familia, con la pareja. Entonces hay un poco de todo y se van a ir acumulando más conforme venga el tiempo.

CA: Estoy viendo Ramón Alberto Garza, en esa entrega, la que estás presentando en estos momentos, ¿cómo le llamamos: entrega, edición?

RAG: Es una entrega, digamos

CA: ¿Entrega, no?

RAG: Entrega de la experiencia, sí

CA: Entrega de la experiencia, estoy viendo aquí cosas muy importantes; estás presentando la primicia, por cierto de un libro muy esperado, que se ha anunciado de diferentes maneras, pero que todavía no se conoce, bueno, hoy ya se empieza a conocer con Reporte Indigo, que es Fin de fiesta en Los Pinos, con la periodista Anabel Hernández, y tú ya tienes aquí eso, Fin de fiesta en Los Pinos, con información dura de lo que la periodista Anabel Hernández, está revelando en este nuevo libro. Cuéntanos de eso, Ramón Alberto.

RAG: Sí, mira, Anabel Hernández es una periodista a la que le tenemos un amplio respeto, además que es una reciente incorporación a Reporte Indigo. Ella ya está dentro de Reporte Indigo como colaboradora y bueno, tenemos por parte de Grijalbo, su editorial, la primicia de este libro Fin de fiesta en Los Pinos, en donde Anabel hace revelaciones muy fuertes de lo que son las nuevas situaciones de la familia Fox. Entre otras cosas, habla de presuntas vinculaciones y protecciones al narcotráfico por parte de familiares, en particular de la primera dama... concreto al "Chapo" Guzmán.

Se habla ampliamente en estos capítulos sobre las dudas de la muerte de Ramón Martín Huerta, sobre quién abría sido la mano que estaría detrás del accidente de ese funcionario, y asimismo también, vienen por ahí unos capítulos muy importantes sobre las concesiones para operar una línea aérea llamada A volar, entregadas a José Alberto Bribiesca y a su tío Guillermo Sahagún, otorgadas por la SCT, y muchas cosas más.

Es un libro de investigación periodística muy amplio, documentado, expone ahí papeles, expone fotografías y, como tú dices, un libro largamente esperado y creo que es importante reasaltar que se tiene la primicia al respecto.

CA: Así es Ramón Alberto, y otra parte también que me llama la atención de este Reporte Indigo en esta entrega, que tiene que ver con lo que está pasando en los equipos, tanto de el presidente Fox como de Felipe Calderón, este tránsito, esta entrega del poder que no está siendo nada fácil, por lo que se ve.

RAG: Bueno mira, ésa la titulamos precisamente Transición bajo (inaudible) y es que estamos a 30 días del relevo presidencial y poco se ha comentado sobre una negociación oculta que existe, que no se admitirá, no se reconocerá públicamente u oficialmente, pero que está ocurriendo y que tiene como embajadores, personajes con nombre y apellido. Del lado del presidente Fox está Ramón Muñoz, su eterno asesor; y del lado del presidente Felipe Calderón, entrante, está Eduardo Sojo. Es una negociación en la cual permea, en esta negociación, la sombra de aquel rompimiento entre Zedillo y Salinas. La verdad es que el presidente Fox tiene temores, no sé si fundados o infundados, de que ese rompimiento se repita con Felipe Calderón, de que haya sido agria, que propicie desencuentros y que, sobre todo, lo que está diciendo, es que se está buscando una negociación para que se le garantice que no se le molestará a él ni a su familia en los... por lo menos en tres años.

Esta negociación se está llevando a cabo en diferentes niveles; hay también decisiones para que se protejan a algunos personajes favorecidos por el sexenio, y se está operando también un blindaje legal, que se busca, si se pudiera repetir al procurador Daniel Cabeza de Vaca, y si no, promover en los últimos días del sexenio una reforma para quitar de la Presidencia el fuero de la Procuraduría.

CA: ¿Que continúe Cabeza de Vaca bajo este concepto de negociación para cubrir las espaldas de Fox, en conclusión?

RAG: Por lo menos un año mientras se de una nueva Procuraduría, o en su defecto, buscar que la Procuraduría salga ya del fuero presidencial y el procurador sea designado libremente ya por el Congreso.

Dentro de este marco de negociaciones también están los desencuentros muy insistentes entre Manuel Espino y el presidente entrante, Felipe Calderón

CA: Y hay evidencia pública del asunto, ¿no?

RAG: Además; pública, escrita, declarada, y repito, bastante recurrente. Entonces es un paquete de situaciones que están ocurriendo, en las cuales, evidentemente es la sombra de esos rompimientos, que tú recordarás, este país ha vivido siempre rompimientos en las transiciones...

CA: Totalmente...

RAG: Coincidentemente la única transición de terciopelo que tenemos y que registramos, es la de Ernesto Zedillo a Vicente Fox; la única transición que hemos tenido de un partido a otro partido. Pero cuando las transiciones van del mismo partido, a las que hemos tenido siempre, pues hay que recordar las transiciones que vivimos de Díaz Ordaz a Echeverría, por ejemplo, que fue la llamada "sociedad arrepentida"; tenemos el "relevo devaluado" cuando pasó de Echeverría a López Portillo; vino después la "Presidencia rectificada" de López Portillo a Miguel de la Madrid, ¿no? La de Miguel de la Madrid-Carlos Salinas, aunque fue más o menos tersa, hubo desencuentros ahí con el asunto de Manuel Camacho hacia el PRI; y luego vino la "sucesión traicionada", que fue la de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo, que culminó con el encarcelamiento del hermano Raúl; la tranquila y la de terciopelo que fue la de Zedillo a Fox; y ésta, que bueno, aparentemente parece ser que va a ser la "sucesión condicionada", ¿no?

CA: La "sucesión condicionada", bueno, ya hablaste de varias monedas de cambio, en todo caso, en esta negociación.

RAG: Sí, exactamente; básicamente hay resistencias dentro del equipo de Felipe, de acuerdo que tuvo a... la información porque no es tan sencillo aceptar en esas condiciones...

CA: No, pues como a cambio de qué, ¿no?

RAG: Exactamente...

CA: A estas alturas, a cambio de qué

RAG: Yo creo que Felipe tiene muy claro que tiene un reto importante y el equipo está claro también de que no pretende ser tapadera de nadie, y lo que tenga que salir, tendrá que salir.

El Presidente saliente, de alguna manera trae sus negociadores, está buscando tres años, eso es en particular lo que está buscando, tres años de intocabilidad para él, para su familia, para su familia política y para sus amigos protegidos que recibieron algunas concesiones particulares dentro del sexenio.

CA: Y de la mano, por supuesto de todo esto, el libro de Anabel, que presentas en primicia en Reporte Indigo, en esta entrega.

Déjame, Ramón Alberto Garza, preguntarte un poco más sobre Reporte Indigo. Yo lo que veo aquí es una experiencia en comunicación muy bien lograda, muy dinámica, muy atractiva, que incluye videos, fotografías, diseño, tienes un conjunto, supongo, de personas que deben estar sosteniendo una presentación todas las semanas con estas características, no se ve un trabajo cualquiera.

RAG: Reporte Indigo es el nacimiento de lo que hemos dado a llamar, y es una marca que tenemos propia: Brain Media; Brain Media no es el medio masivo, eso es mass media, esto es una experiencia básicamente para buscar, poner a pensar a la gente sobre cosas que están más allá de la simple información que siempre nos inunda todos los días y nos intoxica.

La idea es que queremos buscar atrás de todas estas cosas la experiencia que se vive, no únicamente que lo puedas leer, que lo puedas disfrutar en un video, que lo puedas escuchar en un postcard; tú puedes incluso ahora, esta experiencia bajarla para tenerla en tu iPod a través de iTunes; tú pones "Indigo" en iTunes y bajas tus videos a la iPod. Es decir, esto va hacia gente que tenga una computadora, potenciales personas de 20 a 40 años, ése es el mercado meta y queremos reencontrar a los mexicanos con una experiencia de profundidad informativa, de profundidad editorial, y hay una serie de gentes colaborando, tenemos un equipo básicamente de unas 30 personas detrás de esto, no es un equipo muy basto como sería una gran redacción de un periódico, de una televisora o de un grupo radiofónico grande, pero creo que es una, permite por primera vez darle valor a la manufactura intelectual y no a la mente factura física de algo.

CA: Dime una cosa, uno puede suscribirse gratuitamente a este Reporte Indigo, basta poner www.reporteindigo.com, y ahí viene la ficha de suscripción sin más, teniendo un correo electrónico

RAG: Exacto, lo único que se pide, puedes empezar por reporteindigo.com, o por www.indigomedia.com, cualquiera de los dos, y tú pones tu mail y pones una clave para que tengas tu... de acceso a reporte, y cada semana, el jueves en la noche, viernes en la mañana, tienes Reporte Indigo en tu computadora.

CA: Es evidente que aquí estamos frente a un proyecto que requiere recursos económicos, que implica una inversión importante para sostener semanalmente una propuesta de esta naturaleza, ¿qué tipo de financiamiento tiene Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza?, ¿qué tipo de recursos están sosteniendo lo que naturalmente es un trabajo de muchas personas y con todas sus características?

RAG: Aquí lo que hicimos fue básicamente, cuando empezamos a plantear este proyecto a principios de este año y a integrar toda la tecnología para hacerlo, pues es tecnología de avanzada, de punta, no hay una experiencia similar en el mercado, ni siquiera en el mundo al respecto; nos han venido a buscar de varios medios ya para verlo, para buscar el franquiciamiento de esta experiencia. Tiene un financiamiento en que salimos a los mercados a buscar con inversionistas públicos, no es gran dinero tampoco, no hay que comprar grandes prensas, ni grandes estaciones para transmitir televisión, ni radio, ni mucho menos...

CA: Sí, lo que cuesta es generar contenidos...

RAG: Es generar contenidos y la generación de contenido dentro de este mente factura, y la mente factura está en el mercado, la gente que está; 50 por ciento del contenido lo obtenemos de colaboradores externos, es lo que se llama... y la otra mitad la obtenemos de nuestros... locales.

Básicamente salimos al mercado, y una colocación de una parte importante de la... de la empresa y diferentes, bajo una firma de capitales que lo que hizo fue recolectar el dinero y tenemos esto ya puesto para que opere Indigo... los años.

CA: Capitales mexicanos, extranjeros, fondos, personas, empresarios...

RAG: Son fondos de inversión, prioritariamente mexicanos, ciento por ciento; no tenemos ahí nada todavía colocado en el extranjero. Ha habido intenciones de traer una inversión de fuera, no lo hemos todavía, ni siquiera evaluado, tenemos suficiente ahorita para poder operar, repito, no es una operación extremadamente costosa, es más asunto de mente factura que de mass factura.

CA: Estarás de acuerdo que la pregunta es pertinente porque estamos hablando de información dura, de análisis políticos importantes que llegan, están llegando y van a llegar a miles de personas con las características que mencionaste. Te vuelvo a preguntar sobre el tema, ¿no hay un nombre o nombres específicos que pudieran identificarse?, claro, el tuyo que es quien dirige y crea el concepto, pero nombres específicos que pudieran vincularse al proyecto Reporte Indigo

RAG: Ninguno Carmen, no hay ningún nombre, es un proyecto que asumo al 100 por ciento y tengo transparentemente para quien lo quiera ver, los documentos que prueban dónde se levantó y con quiénes se levantó el capital.

CA: Pues ahí está el asunto Ramón Alberto. Yo te agradezco mucho que nos cuentes no solamente de Reporte Indigo, de cómo nace, qué plantea, y sobre todo qué realidad tiene. ¿Cuántos subscriptores ya están en tu lista?

RAG: Bueno, tenemos a penas, somos un bebé de siete semanas, y ya traemos aproximadamente unas 60, 65 mil personas dentro de...

CA: Oye, para ser un bebé de siete semanas, no es poca cosa

RAG: Claro

CA: ¿Sesenta mil más o menos?

RAG: Sí, el asunto ahí es que éste es asunto bastante virulento, porque la gente empieza a recibirlo y empieza a mandarse, oye, ve esta situación, empiezan a compartir la información, y al compartirla están inmediatamente invitando a que se suscriba, ¿no?

CA: Por supuesto, y eso está bien

RAG: Entonces esto es muy positivo, porque lo que hace es, ya no está la opción de tener ningún vehículo para entregar el producto, no tenemos que estar buscando ratings, etcétera, esto es un producto hecho para gente pensante, para gente que tenga una computadora, para gente que tenga acceso a internet y para gente que quiera tener más allá de la información, entendimiento y entretenimiento.

CA: Pues ahí está Ramón Alberto Garza, yo te agradezco muchísimo esta charla, esta conversación, y estaremos muy atentos a este trabajo periodístico que tiene esta ventana en el internet, y con estas características con una propuesta realmente muy novedosa. Dijiste que varios medios te habían buscado para hacer algo... en México, en otras partes del mundo.

RAG: En el extranjero, del extranjero me han buscado, en México, también del extranjero; norteamericanos, sudamericanos, ya platicaremos próximamente eso, porque ahorita estamos en conversaciones.

CA: Pues nos contarás. Te agradezco muchísimo esta charla y esta información que nos das de Reporte Indigo; muy buenos días.

RAG: Buenos días, muchas gracias; te mando un abrazo.

CA: Igualmente, un abrazo para ti.

Por cierto, para cerrar este bloque de información y comentarios sobre Reporte Indigo, bueno, dado que ya está en internet, dado que la suscripción es gratuita, dado que cualquiera puede acceder a Reporte Indigo, que está ofreciendo este canal de comunicación y dado que estamos hablando de una primicia de Reporte Indigo de un libro que, sin duda, va a causar revuelo por lo que implica analizar, revisar, analizar situaciones ocurridas, según la información e investigación de Anabel Hernández, la periodista que escribe este libro en el gobierno de Vicente Fox Quesada, el título es bastante sugerente y bueno, pues este Fin de fiesta en Los Pinos, que se presenta como primicia en este Reporte Indigo, de editorial Grijalbo.

Esta modalidad de Reporte Indigo no solamente se presentan textos sobre Fin de fiesta en Los Pinos, sino que hay video, comentarios, una mesa de ingredientes muy interesantes que hace muy dinámica esta experiencia digital; y dentro de lo que están presentando, está justamente un pequeño video donde sale la autora del libro, que es Anabel Hernández, que comenta lo siguiente.

Insert Anabel Hernández: "Me comentaba de un encuentro que tuvo con Mijail Gorbachov en 1997 cuando mi amigo se presentó ante él y le dijo que era mexicano; Mijail Gorbachov se le quedó mirando y sólo le soltó a boca jarro: México, el país donde no hay ideas, sólo hay corrupción, ésa frase ha venido retumbando en mi cabeza en los últimos días, y me preguntó por qué en el extranjero se tiene esa opinión de nuestro país.

"Tristemente me parece que el libro Fin de fiesta en Los Pinos es una respuesta.

"¿Qué es Fin de fiesta en Los Pinos? Es el resultado de una larga investigación realizada durante los 12 últimos meses del sexenio de Vicente Fox. En ella entrevisté más de 130 personas, fueron cerca de 300 horas de testimonio en los que me revelaron muchos de los ejes que hasta ahora han sido mantenidos ocultos por la familia presidencial.

"Ante mí desfilaron los testimonios sobre los presuntos nexos del presidente Vicente Fox con el narcotráfico, la concesión aérea obtenida por Guillermo Sahagún y José Alberto Bribiesca Sahagún, hermano e hijo de la primera dama firmada por Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes.

"Así también me enteré y documenté las toneladas de mercancía sacadas por Marta Sahagún de los patios aduanales y que hasta ahora nadie sabe dónde quedó esa mercancía.

"Pude hablar con líderes que manejan la fayuca y el tráfico de mercancía en Tepito y me aseguraron que mucha de esta mercancía fue a dar ahí, en una red en la que incluso estaría involucrado el Estado Mayor Presidencial.

"También así descubrí la existencia de la casa presidencial ubicada en Bahía (...), que hasta ahora oficialmente ha sido negada por la Secretaría de Marina; gracias a la ayuda de dos generales amigos míos, pude entrar a Bahía (...) y así descubrir la mansión que existe en el lugar.

"Me llama la atención, pues algunos recordarán que Bahía fue lugar de tortura y vejación en los tiempos de la Guerra Sucia, y en este sexenio se convirtió en espacio de recreo para la familia presidencial. Ahí Manuel Bribiesca Sahagún cerró jugosos negocios y tuvo placenteras compañías.

"Fin de fiesta en Los Pinos fue una investigación realizada pese a todos los obstáculos impuestos por el Gobierno Federal, que se encargó de ocultar información que supuestamente debería de ser pública

"Muchas de las instituciones como Fonatur, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, se prestaron para ser comparsas de los festejos de la familia presidencial.

"Fin de Fiesta en Los Pinos es la muestra fehaciente del presidencialismo exacerbado que aún existe en nuestro país, un presidencialismo prácticamente cortesano que no cuenta con un contrapeso real. Las dependencias encargadas de vigilar que los presupuestos se ejerza adecuadamente, las dependencias encargadas de vigilar que no haya corrupción en el Gobierno Federal, dependen totalmente del Ejecutivo Federal y están atadas de manos.

"Fin de fiesta de Los Pinos es el ejemplo de hasta cuándo los mexicanos vamos a permitir que la supuestamente buena imagen y popularidad del Presidente en turno borre sus errores; hasta cuándo los mexicanos vamos a seguir tolerando que líderes internacionales sigan pensando que nuestro país no es un país libre sólo de corruptos".

CA: Anabel Hernández en esta presentación de Reporte Indigo.com, con la presentación de Fin de fiesta en Los Pinos, y bueno, ahí está a punto de empezar a circular este libro de Grijalbo.

Medios: Vocero quiere ser periodista

Así vienen los recortes sobre comunicación:

Vicente Fox
El Presidente Vicente Fox pidió ayer ante los miembros de la industria de la radio y televisión, disculpas en caso de que durante su administración haya ofendido o irritado a alguien. El Mandatario incluso agradeció a los industriales el haberlo criticado durante su gobierno. “Si a alguien ofendí, le pido una disculpa: si a alguien le irrité con mis comentarios y le hice criticarme, le agradezco que me haya criticado”, dijo el Presidente durante una comida en el marco de la Semana Nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), celebrada en esta ciudad. Antes, Fox había calificado a esta industria como “el más sólido pilar del México democrático y libre”. “En estos seis años he visto a la radio y a la televisión crecer al ritmo de los nuevos tiempos y de nuestra democracia”. Ante los concesionarios, Fox se jactó de haber encabezado un gobierno que nunca ejerció la censura, la coacción o la represión. “En seis años de mi gobierno no ha habido ni censura ni coacción, en seis años no ha habido represión, ni ejercicio absoluto del poder. Los medios no pueden ser acallados sin poner en riesgo los fundamentos de la vida pública”, sostuvo.
Margarita Vega, REF2/

Rubén Aguilar
El vocero presidencial Rubén Aguilar quiere ser periodista, que no reportero, y escritor, a partir de que entregue las lleves de su despacho en Los Pinos. En primer lugar, tiene todo listo para lanzar un libro que llamará El portavoz de la Presidencia de la República, sistematización de una experiencia innovadora , vaya, un manual con reflexiones políticas y errores y aciertos en su función. Para la faceta de periodista, don Rubén se ha estado reuniendo con distintos editores para ofrecer sus servicios: un periodismo de calidad, que explique a los lectores el origen de los problemas nacionales. ¡Ah caray!
Bajo Reserva, UNI2/

Entre los profesionales de las ciencias de la comunicación ha causado verdadera expectación el encuentro México: Medio Siglo de Comunicación Presidencial, convocado por la Universidad Iberoamericana y que el lunes reunirá a ocho de los responsables de la comunicación social de distintos sexenios. El foro se iniciará a las 11 horas en las instalaciones de esa casa de estudios en Santa Fe, y contará con la participación de Humberto Romero Pérez, portavoz de Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos; Fausto Zapata Loredo, de Luis Echeverría; Luis Javier Solana, de José López Portillo; Otto Granados Roldán y José Carreño Carlón, de Carlos Salinas de Gortari; Carlos Almada López y Fernando Lerdo de Tejada, de Ernesto Zedillo; así como Rubén Aguilar, vocero del actual Presidente de la República. Y bueno, como marco de ese acontecimiento, se presentará el libro Encuentro con los medios, de Vicente Fox Quesada.
Rogelio Varela, Corporativo, FIN28/

José Gutiérrez Vivó
A los Vargas, de MVS Comunicaciones, ya les incomoda la asociación que mantienen con José Gutiérrez Vivó y su noticiero Monitor. Aunque se ideó como una sociedad de negocios win to win la sociedad ya empezaba a generar pérdidas para la familia Vargas; esto, por los retardos e incluso adeudos que Gutiérrez Vivó mantiene por la renta de las frecuencias de MVS. Justo en esta semana se empezó a manejar la especie de que en enero terminaría la asociación entre ambos grupos. De corroborarse lo anterior, la parte que tendría menos que perder es el grupo encabezado por Joaquín Vargas Gómez, ya que ellos tienen los ojos puestos en los nuevos y jugosos negocios que les ofrecen las numerosas concesiones con las que cuentan en las señales MMDS, que las hacen ser ideales para ofrecer el triple y quadruple play. Es más, ya hasta evalúan la posibilidad de vender su división de radio a Grupo Carso o a Grupo Radio Mil. Así, la pregunta es: ¿Cómo podrá sobrevivir José Gutiérrez Vivó con esta alianza rota; máxime, cuando el periodista se la jugó durante las elecciones presidenciales con el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, y no con el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa?
Gerardo Soriano, Medios y Remedios, ECO6/

Olga de Juambelz y Horcasitas
Representantes de sectores sociales y productivos de la región le rindieron un homenaje a Olga de Juambelz y Horcasitas, presidenta del Consejo de Administración del periódico Siglo de Torreón, por la destacada labor que realiza en beneficio del periodismo nacional y de la sociedad lagunera. En un emotivo evento realizado en el teatro Isauro Martínez, el alcalde José Ángel Pérez Hernández; Salvador Jaliffe García, presidente del patronato del teatro y Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del Comité del Centenario de Torreón, le entregaron a Olga de Juambelz y Horcasitas la Medalla al Mérito Empresarial y Periodístico. Jacinto Faya Viesca destacó el gran amor que ha tenido la homenajeada por el oficio del periodismo, que heredó de su padre don Antonio de Juambelz, ya fallecido. "Siempre está al pendiente de su tarea, que tiene como base la lealtad social con apego a los principios de un periodismo objetivo, enfocado a la solución de los problemas más importantes de la Comarca Lagunera", añadió.
Enrique Proa, UNI32/

CIRT
Radiodifusores del país apoyaron los señalamientos del presidente electo Felipe Calderón en el sentido de que debe enfrentar los retos de competencia, cobertura y convergencia, sin embargo aseguraron que antes de que entren nuevos jugadores a este sector es necesario recompensar y proteger a los operadores que han desarrollado esta industria, sobre todo a los de estaciones de AM. Enrique Pereda, quien a partir de mañana será el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dijo que los radiodifusores no están en contra de una mayor competencia, sin embargo no se debe soslayar que existen radiodifusores que han operado por tres generaciones en este negocio, por lo que tienen el derecho de darles protección. Por su parte, Francisco Ibarra, presidente de Grupo ACIR, dijo que “los radiodifusores no le tenemos miedo a la competencia porque ésta va a ayudar a impulsar el desarrollo del sector”. Sin embargo, advirtió que es necesario que las nuevas estaciones se le entreguen a gente capaz que apoye el crecimiento del sector.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/

Asociación de Radiodifusores Independientes
Los radiodifusores pidieron mayor claridad al Gobierno entrante de Felipe Calderón para que explique cómo se debe impulsar la convergencia, cobertura y la competencia en el sector. Roque Chávez, dirigente de la Asociación Radiodifusores Independientes que agrupa 214 estaciones de radio, dijo que se sienten desconcertados porque no hubo respuestas a su demanda. “En lo que a nosotros respecta no podemos aspirar a la Convergencia y menos ser competitivos cuando estamos operando estas estaciones”, comentó. La petición es que se les permita operar simultáneamente en FM, por un canal espejo, para que migren a la digitalización. Antonio Gallegos, radiodifusor de Tamaulipas, calificó de alentador el mensaje de Calderón, en su compromiso por darle mayor atención a este sector.
Verónica Gascón, REF2/

Conflicto magisterial
El conflicto político y social que divide a la sociedad de Oaxaca abrió ayer un nuevo frente en las ondas hertzianas, que terminó por dejar a la capital del estado en un virtual silencio, pues la mayoría de las estaciones dejaron de transmitir. Dirigentes de la APPO entregaron ayer las instalaciones de esa estación, que transmite en el 710 AM, luego de las fallas técnicas que prácticamente la dejaron fuera del aire desde hace dos días. La retirada de lo que se llamó Radio APPO, ocurrió en momentos en que surgió otra estación antagónica al magisterio, en el 99.1 de FM, que se hace llamar Radio Ciudadana, La Voz de Oaxaca. En esta nueva emisión se descalifican las acciones del magisterio y de la APPO, pero también se critica la inacción del gobierno federal para resolver el conflicto.
Jorge Octavio Ochoa, UNI10/

Ley Federal de Radio y TV
Legisladores del PRD, PAN y PRI hicieron un llamado para que la “Ley Televisa” sea revisada por la actual Legislatura para modificar el apartado de competitividad, independientemente de que el Presidente electo Felipe Calderón lo proponga. Diputados de los tres partidos de las comisiones de Radio y Televisión y Comunicaciones coincidieron en que las reformas que aprobó el Senado limitan la competitividad, provocando los monopolios, por lo que debe existir un mercado más accesible para las empresas pequeñas.
Erika Hernández, REF2/

Ante la polémica sobre el papel de los cabilderos en la actividad de la Cámara baja, la diputada Sara Castellanos, del PVEM, propondrá reformas a la Ley Orgánica del Congreso para crear una ley sobre la materia. En la iniciativa, que se presentaría ayer pero se pospuso para el lunes, se afirma que el cabildeo ha estado involucrado en escándalos sobre la aprobación de leyes, como la llamada “Ley Televisa”, donde ese consorcio, indica la legisladora pevemista, llevó a cabo una intensa labor para lograr un beneficio particular. La propuesta indica que la información, documentos, datos y otros elementos aportados por los cabilderos serán públicos, por lo que el Congreso y el Ejecutivo deberán difundirlos en medios electrónicos y facilitar su consulta al público.
Erika Hernández, REF12/

Un grupo de especialistas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) solicitó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tomen en cuenta estudios y opiniones de diversos sectores de la sociedad sobre la llamada ley Televisa, antes de resolver la acción de inconstitucionalidad que promovieron 47 senadores de la República, contra las reformas promulgadas el 11 de abril por el Ejecutivo Federal. Se busca que los ministros admitan el recurso jurídico conocido como Amicus Curiae (Amigos de la Corte) que se reconoce internacionalmente, y que implicaría que al expediente del caso se anexaran análisis distintos a los que presentan las partes en conflicto, a fin de contar con mayores elementos para emitir su fallo.
Silvia Otero, UNI8/

Televisa
Televisa invertirá entre 250 y 500 millones de dólares en los próximos 3 años para financiar o adquirir participaciones de compañías que provean servicios de datos y voz, en el contexto de la convergencia tecnológica. En su reporte del tercer trimestre del año, la empresa de Emilio Azcárraga consideró que la publicación del Acuerdo de Convergencia, que busca que las empresas de telecomunicaciones provean internet, telefonía y video (triple play), le ayudará a buscar nuevas oportunidades de negocio y a diversificar sus operaciones.
Verónica Gascón, REF5/

Telmex
Teléfonos de México (Telmex) podría esperar hasta mediados de 2007 para agregar la televisión de paga a su gama de servicios, dijeron ejecutivos de la firma. México autorizó a telefónicas y empresas de cable a ofrecer paquetes integrados de servicios de voz, Internet de banda ancha y televisión por suscripción conocidos como triple play, aunque aplicó regulaciones más estrictas a Telmex, que domina el mercado de telefonía fija en el país. Su contrato de concesión específicamente le restringe el acceso al mercado televisivo, pero las nuevas regulaciones le abren la puerta, una vez que cumpla con requerimientos de interconexión, interoperabilidad y portabilidad de números. Firmas rivales de Telmex suelen acusarla de prácticas monopólicas y han pedido que se retrase su acceso a la nueva gama de servicios.
Reuters, JOR34/

Canal 28
Tras destacar los avances en infraestructura de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el presidente del Grupo Ángeles, Olegario Vázquez Raña, anunció una inversión de dos mil millones de pesos para la construcción de un moderno hospital particular así como de un nuevo hotel para la conurbación. Por otra parte, el empresario dijo que su compra del Canal 28 ayudará a que en lugar de un “duopolio” haya un “triopolio” de empresas en la televisión. Agregó: “La competencia debe estar presente en todo... no me gustan los monopolios.”
Ivette Saldaña, FIN32/