jueves, mayo 07, 2009

Alberto Curtié, el cura fajador, pide perdón



Protagonista de un sonado escándalo en Miami, el famoso sacerdote emitió el siguiente comunicado:

DECLARACIÓN DEL PADRE ALBERTO CUTIÉ

Ante Dios - lleno de amor y misericordia - y ante toda nuestra comunidad, quiero pedir perdón si mis acciones les han causado dolor y tristeza. Desde mi ingreso al seminario a los 18 años, el sacerdocio me ha traído gran alegría. Les aseguro que mi servicio y dedicación a Dios continuarán intactos. Doy gracias a Dios por la compasión y el apoyo humano que he recibido en el día de hoy de tantas personas en nuestra comunidad, especialmente mis feligreses y oyentes de nuestras emisoras. Sólo pido sus oraciones y apoyo.

Padre Alberto Cutié

El Nuevo Herald, de Miami, entrevistó al cura y este es su reporte:

El sacerdote Alberto Cutié, quien afronta un escándalo de fotografías comprometedoras con una mujer, declaró el miércoles que su retiro temporal de las obligaciones sacerdotales, no obedece a un castigo de la Iglesia a tiempo que reconoció el sufrimiento que el caso le ha causado a él y a su familia.
En una entrevista exclusiva con El Nuevo Herald, Cutié se negó a identificar a la mujer con quien aparece acaraciándose en una playa de Miami en una serie de fotografías reveladas por la revista de farándula TVnotas.
"Sería inapropiado [identificar a la mujer], para proteger a esa persona es mejor no hablar de eso, ha sido suficiente ya, ha sido mucho para mí y para mi familia'', dijo.
Cutié rió cuando se le preguntó por los rumores de que la mujer sea de nacionalidad colombiana e insistió en no hacer más referencia al tema.
El apuesto sacerdote de 40 años se mostró especialmente crítico de los reportes de medios de comunicación que informaron que fue suspendido como párroco de San Francisco de Sales en Miami Beach y en la emisora Radio Paz.
Según el religioso el término "suspensión'' tiene una característica muy severa en derecho canónico y en su caso lo que ha ocurrido es que se le ha concedido "una licencia de ausencia para la reflexión personal''.
El sacerdote, quien escribe una columna de consejos para El Nuevo Herald, comentó que tomará la licencia por un tiempo no determinado. Agregó que la duración del período de reflexión depende de él. El Nuevo Herald ha suspendido temporalmente la publicación de la columna.


Uno de los varios videos sobre el caso que circulan en Youtube

Bajo el título en portada de ¡Santo Dios! la revista TVnotas USA muestra una serie de ocho páginas con 25 fotografías de Cutié y una mujer hispana de cabello oscuro.
En una de las series aparece el sacerdote abrazando y besando a la mujer e introduciendo su mano dentro del traje de baño de ella.
La revista afirmó que "sin temor a ser reconocido por los paseantes [de la playa] el clérigo se dejaba abrazar y besar por la mujer quien no sabemos si es casada''.
Junto a la foto que la revista identifica como la primera vez que el fotógrafo indiscreto vio a la pareja en la terraza de un bar de Miami, la publicación transcribió disposiciones del Libro II del pueblo de Dios, que rige la conducta de los clérigos y los obliga a observar "una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los Cielos y por tanto quedan sujetos a guardar el celibato''.
En otra serie, en la madrugada, se ve una figura borrosa del padre llevando "a caballo'' a una mujer, abrazándola y besándola.


Así se transmitó la información en este noticiero.

La madre de Cutié se negó a dar declaraciones a reporteros en su casa del sur del Condado de Miami-Dade.
Alzando su manos al aire, Yolanda Cutié afirmó: "Cosas de la vida''.
El escándalo repercutió en América Latina donde la figura del padre es conocida a través de programas transmitidos por canales multinacionales de televisión por cable. Periodistas de México, Colombia, República Dominicana y de varios países de Centroamérica, se comunicaron con sus colegas en Miami para seguir el caso.
En Miami, amigos y conocidos del sacerdote se mostraron sorprendidos con la noticia. María Antonieta Collins, presentadora de la cadena Univisión, quien se precia de la amistad con el sacerdote, aseguró que no conoce a la mujer que aparece en las fotografías.
"Sabrá Dios'', declaró Collins. "No somos quién para juzgarlo, su vida entera la ha dedicado a hacer cosas buenas para muchas personas'', agregó.
El miércoles, el portavoz de la Diócesis de Miami, José Hernando, explicó a El Nuevo Herald que la decisión de relevar a Cutié de sus responsabilidades como párroco y de la dirección general de Radio Paz, donde conducía varios programas, fue el resultado de una reunión de una hora entre el sacerdote y el arzobispo de Miami, John C. Favarola.
La reunión fue solicitada por Cutié, quien se encontraba en el norte de la Florida y llegó a Miami al mediodía, señaló Hernando.
De acuerdo con el portavoz, Cutié no disputó la veracidad de las fotografías y aceptó su responsabilidad y la decisión sobre su licencia fue de mutuo acuerdo.

Además:

Destituyen al padre Alberto Cutié por escándalo sexual

Alberto Cutié, el cura fajador, se confiesa enamorado: no fue una calentura sexual
Sorprenden al famoso sacerdotes Alberto Cutié besando y fajando a su amante en Miami

Acepta el cura Alberto Cutié que tuvo relaciones sexuales

Padre Alberto: ¿Le ponen el cuerno o fingió todo?

Otro caso:

Parece epidemia. Otro religioso renuncia por adulterio: Tommy Moya

Rosario Robles, personaje destacado en Derecho de Réplica de Carlos Ahumada

- Ella tenía terror de ver a Carlos Salinas en México, pero aceptó verlo fuera
- Incluso había participado en la edición y selección del material (de los videos)
- Salinas tomó la banda presidencial y se la puso a Rosario cruzándole el pecho


Sintetiza El Universal del libro de Carlos Ahumada, Derecho de Réplica:

Ahumada dedica centenas de líneas a la entonces presidenta del PRD, y también su ex pareja, Rosario Robles. Relata un pasaje en la casa de Carlos Salinas, en donde se habían reunido para ver alguno de los videos del escándalo, y asegura que el ex presidente bajó de una vitrina una de sus bandas presidenciales y se la cruzó por el pecho a Rosario.
… [Rosario Robles] La recibí en una sala de juntas en la planta baja del edificio. Me dijo: “No te voy a firmar nada”, de una manera retadora, que no me pareció nada digna de una persona a quien le había confiado tanto, y que además tenía una relación personal conmigo….
… Ella se fue a sus vacaciones de Semana Santa, como una digna revolucionaria integrante del PRD, invitada por el entonces gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, al “modesto” hotel Las Ventanas del Cielo, a una suite con todo lujo, todo pagado por el gobernador. Ella, sus amigas y su hija.
….En septiembre de 2003 realicé un viaje a Londres para que pudieran hablar personalmente Rosario Robles y Carlos Salinas….
…Comenzaron [Salinas y Robles] a enviarse mensajes a través de mi….
… Ella tenía terror de ver a Carlos Salinas en México, pero aceptó verlo fuera y se decidió que fuera en Inglaterra, en Londres….
… De los viajes a Londres y Cuba surgió otra reunión, que resultó decisiva para lo que se dio en llamar los videoescándalos. Para ese entonces, noviembre de 2003, Rosario ya no tenía tanto temor de ver a Salinas en México, por lo que aceptó verlo en su casa de Camino a Santa Teresa….
…. Tomamos todas las precauciones del caso para que nadie se percatara de que Rosario lo vería en su casa….
— [Uno de los videos de Bejarano y el de Ímaz] Yo los llevaba en un disco compacto. Para verlos, (Salinas) nos pidió que pasáramos nuevamente a la biblioteca. Rosario nos dijo que fuéramos nosotros y que ella nos esperara abajo, que no quería tener nada que ver con ese tema. Su actitud era ridícula, ya que ella incluso había participado en la edición y selección del material….
…Debo confesar que durante el tiempo que lo traté (a Salinas), nunca lo vi tan emocionado [se refiere al día en que vieron los videos en la casa de Carlos Salinas]: le brillaban los ojos y sonreía. Dijo algo así como: “Es muy, muy duro, devastador. Con esto están acabados”. Aunque hacía todo por disimular su emoción, ésta lo sobrepasaba…
….Cuando llegamos a la vitrina donde (Salinas) conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario (Robles) cruzándole el pecho y le dijo: “Te luce muy bien”.

Además:

Alerta deperiodistas 109: Salinas, el cerebro; Diego el títere

Derecho de réplica

El Universal publica este día extractos del libro de Carlos Ahumada, Derecho de réplica, en el que hace interesantes revelaciones sobre la trama que llevó hacer públicos los videos que el autor grababa en su despacho, y que pusieron en evidencia a destacadas personalidades del PRD, entre otros a René Bejarano, a quien desde entonces se conoce como El señor de las ligas:

Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Ramón Martín Huerta, Vicente Fox, aparecen como piezas de la trama.

Salinas fue el cerebro de los videoescándalos; Diego el títere, revela Carlos Ahumada

Carlos Ramírez
Como lo había revelado Indicador Político en agosto y septiembre de 2007, finalmente el empresario y editor Carlos Ahumada Kurtz puso en circulación su libro sobre el asunto de los videoescándalos que revelaron la corrupción de Andrés Manuel López Obrador. Y ahí señala concretamente a los operadores de la maniobra: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Santiago Creel y varios gobernadores y políticos priistas.

Ricardo Alemán
Una primera ojeada deja ver que nadie sale limpio -ni el propio autor- en el primer testimonio público de Carlos Ahumada, luego de los llamados "videoescándalos", a cinco años de su deportación de Cuba a México, el 28 de abril de 2004. El libro Derecho de réplica, es la versión de Ahumada sobre uno de los más vergonzosos escándalos de corrupción política en México, en el que el empresario revela su verdad, luego de que fue convertido en el primer preso político de un gobierno llamado de izquierda en México, el de Andrés Manuel López Obrador

Ahumada: el papel de Salinas

Influenza

La OMS ha dado un golpe mortal al negocio de la carne de cerdo al señalar uno de sus funcionarios que no debe utilizarse para el consumo humano ante la posibilidad de que contenga el virus H1N1. La noticia deberá poner a trabajar a marchas forzadas a los empresarios del ramo, para contrarrestar estas informaciones, si no quieren ver desplomarse definitivamente sus negocios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la carne de cerdos infectados por la gripe A (H1N1) no debe utilizarse para el consumo humano ante la posibilidad de que contenga el virus.

Carne de cerdo, kaput: puede transmitir el virus H1N1

Marranicidio
El presidente Calderón condenó el "marranicidio" que se comete en países como Egipto, por la "ignorancia" de creer que si se come carne de cerdo, la gente se puede contagiar de influenza. El Ejecutivo viajó a los municipios de Uruapan y Zamora en Michoacán.

Carnitas
Aunque se ha dominado el virus, "no podemos cantar victoria y aún no se puede decir que está bajo control": FCH. De gira por  su tierra natal, el Mandatario le hincó el diente a unos tacos de carnitas.


Caricatura de Magú en La Jornada

Xenofobia
"Hemos sido muy transparentes, hemos reportado del primero hasta el último de los casos" : FCH. México registra más padecimientos del virus de la influenza humana porque analiza cada sospecha y contrastó lo ocurrido con las epidemias registradas de SARS en China y de dengue en Argentina, donde manejaron mal las epidemias.

Discriminación
México no descarta recurrir al Consejo de Derechos Humanos de ONU si persisten las actitudes de discriminación hacia mexicanos y medidas como la restricción de vuelos y productos que han adoptado diversos países; "sólo quereos reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales" se dijo en la Cancillería .

Templo Mayor
Al embajador argentino Jorge Yoma ya le dicen "la Chimoltrufia diplomática" (…) jura que la decisión argentina de cancelar los vuelos de y hacia México fue tomada allá en Buenos Aires, que él no tuvo nada que ver y que, de hecho, lo dejaron muy mal parado (…)
*Y mientras nuestros "hermanos" latinoamericanos nos dan la espalda en este momento difícil, el que ha tenido más de un gesto amable y solidario con México es Barack Obama (…) mantuvo la ya tradicional celebración del "5 de mayou" en la mismísima Casa Blanca (…)

China
La Permanente exhortó al presidente Calderón a emitir una nota diplomática de protesta dirigida al gobierno de China, por las medidas discriminatorias aplicadas contra mexicanos en ese país.

Héroes
Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, recibió como héroes en el hangar presidencial del AICM a los 138 mexicanos que permanecieron aislados varios días en China.

Reciben con aplausos a mexicanos aislados en China

Ebrard
Lo que hoy necesita el mundo es solidaridad y acciones conjuntas, "no acciones desesperadas, poco fundamentadas o xenofóbicas contratos mexicanos", dijo Marcelo Ebrard (GDF). OMS y OPS se dijeron preocupadas por las acciones en contra de mexicanos y pidieron a las naciones sustentar esas acciones. En tanto, Amparo Espinosa Rugarcía, publica un desplegado en el cual exalta la actitud y eficiencia de las acciones de FCH y de Marcelo Ebrard al enfrentar el problema del virus de la influenza humana.


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Normalidad
Riesgo medio en el DF: gobierno capitalino; a partir de hoy se retiran las restricciones a las actividades económicas impuestas por el brote de influenza. Ebrard pide mantener medidas sanitarias.

Reabren cines, estadios y antros
Influenza deja sin clientes a sexoservidoras

Frentes políticos
¿Cuántos capitalinos cumplirán a cabalidad con todas, o al menos la mayoría, de las nuevas medidas sanitarias? Especialmente en los restaurantes (…) Seguro que la disposición no llega al 10 de Mayo. Pero, ¿y en el Metro? ¿Cómo se toma distancia ahí?

Capitalinos vuelven al trabajo, con reservas ante influenza

Clases
México está a un paso de entrar a la fase 6 de alerta que emite la OMS, porque el virus de la influenza A H1N1, ya se encuentra en dos continentes y es declarado una pandemia: SSA. Se dijo que habrá suspensión de clases sólo en las escuelas donde se registren casos de emergencia

Día del maestro
Pero..."no vamos a suspender el festejo del Día del Maestro", advirtió ayer Elba Esther, al anunciar el "puente" del 15 de mayo. La CNTE en el DF, anunció que los maestros llamados "democráticos" no retornarán a clases si no se garantizan las condiciones de salubridad en los colegios.

Elecciones 2009

PAN
Cambia el PAN sus anuncios sobre partidos viejos y dinosaurios por llamados al voto en su favor. Sustituirán mensajes de "El Místico" y continuarán los de Iridia Salazar.

Abstención
Alerta sanitaria podría causar una abstención de hasta 70 por ciento, estiman politólogos. Por su lado, legisladores rechazan posible uso electoral de la emergencia por la influenza humana.

PRI
Sólo nueve candidatos fueron seleccionados por el PRI para los promocionales de ese Instituto político. Los protagonistas fueron elegidos, luego de un casting en el que participaron 30 de los 500 aspirantes tricolores a una curul en San Lázaro.

Peje
Sin consultar a la dirigencia del PRD; Andrés Manuel López Obrador grabó spots para apoyar a candidatos a diputados del PRD en el DF. La cúpula perredista los analiza porque se salen de la estrategia electoral del partido.

Mitin obradorista
IFE abre investigación contra partidos organizadores de un mitin de López Obrador en medio de la contingencia sanitaria en Tabasco. El ex candidato presidencial reunió a unas 500 personas durante un acto para apoyar a candidatos del PRD en la entidad. POr cierto que el Peje desestimó la epidemia: "qué epidemia ni qué ocho cuartos... no hay...", dijo 

Pepe Grillo
Y El Peje se enteró de la epidemia, y no se puso doble tapaboca. En Tabasco, en un mitin violó las recomendaciones de la SSA y el compromiso del PRD, y gritó: "¡Qué influenza ni qué ocho cuartos, vamos a seguir adelante hasta que haya democracia!".

Trascendió
Que Roberto Madrazo quiere volver a la escena nacional con su libro El despojo, en el que afirma (…) que "el sistema" es la causa principal del hundimiento del país (…)

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En asuntos más excabrosos:

Corren al cura fajador

 
"Estoy profundamente apenado por las noticias en torno al padre Alberto Cutié", escribió John C. Favarola, arzobispo de la arquidiócesis de Miami.

También fue destituido de su cargo como director general de la emisora católica Radio Paz y se le prohibió hacer aparición alguna en televisión o radio.


Reporta la revista People en Español:

En tremendo escándalo está metido el padre Alberto Cutié, luego de que la revista TVNotas USA publicara unas fotografías en las que el sacerdote –quien además es locutor y presentador de televisión– aparece en actitud comprometedora junto a una mujer en las playas de Miami, FL.

Las fotografías corrieron como pólvora y la reputación del religioso de 40 años no sólo se ha caído al piso, sino que fue destituido de su cargo de párroco de la Parroquia de San Francisco de Sales, en Miami Beach, y además fue también destituido de su cargo como director general de la emisora católica Radio Paz y se le prohibió hacer aparición alguna en televisión o radio.
Destituyen al padre Alberto Cutié por escándalo sexual

Angeles y Demonios


Los reseñistas del periódico del Vaticano encontraron la cinta de suspenso religioso Ángeles y Demonios comercial e inexacta pero concluyeron que es entretenimiento "inofensivo" y que no representa un peligro para la Iglesia.
Angeles y demonios, inofensiva, opina El Vaticano

El mejor trabajo

Autoridades turísticas del estado de Queensland en Australia escogieron a un británico para encargarse de una isla tropical durante seis meses, un trabajo descrito como "el mejor del mundo".
Británico obtiene el mejor trabajo del mundo


Más frivolerías, AQUI

Implicados responden a Derecho de Réplica de Carlos Ahumada


- Se confirma que hubo complot, afirma López Obrador
- Rechaza Diego Fernández haber coordinado trama de videoescándalos
- Enrique Peña Nieto niega conocer a Carlos Ahumada

- Una bajeza y una vulgaridad producto de su imaginación: Rosario Robles

Implicados en la trama de los videoescándalos descrita por Carlos Ahumada en su libro Derecho de Réplica, comenzaron a dár sus puntos de vista en entrevistas periodísticas:


Andrés Manuel López Obrador


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que con la publicación del libro "Derecho de Réplica", del empresario Carlos Ahumada, se confirma que hubo un complot en su contra en el 2004.
En entrevista con W Radio, López Obrador dijo que la publicación confirma lo que él había escrito en su libro "La mafia nos robó la presidencia" sobre como se le perjudicó.
"Muchos en ese entonces se burlaron de mi, incluso comentaristas de medios de comunicación" y al final, dijo, lo que está diciendo Ahumada "es de que hay en el país una mafia".
"Hay una mafia que es la que manda y decide en el país y que es una mafia integrada por el PRI y PAN, pero de allá arriba, para aclarar, porque yo respeto a priístas y panistas de abajo quienes están amolados como la mayoría de nuestro pueblo".
López Obrador dijo que él nunca supo que iban a salir los videos "yo me enteré como se enteraron todos" cuando salieron en el noticiero de Víctor Trujillo enviados por el panista Federico Döring.
El tabasqueño aclaró que no ha visto ni hablado con René Bejarano, quien estuvo involucrado en los videoescándalos, que la última vez que lo hizo fue antes de que fueran difundidos los videos en televisión.


Diego Fernández de Cevallos

El ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, rechazó que hubiera tenido relación alguna con Carlos Salinas de Gortari para coordinar la estrategia de difusión de los videos que involucraron en actos de corrupción a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y militantes perredistas.
En entrevista radiofónica, el también ex senador negó que hubiera ofrecido 400 millones de pesos a cambio de los videos grabados por Carlos Ahumada, según afirma el propio empresario en su libro "Derecho de Réplica".
"Yo te puedo decir que en todo caso serán 400 millones de euros lo que le estoy debiendo, o si quiere 400 millones de pesos en oro", dijo a manera de broma, "no voy a entrar en esa polémica, estoy tranquilo, lo que hice lo volvería a hacer.
"Ya lo he declarado mil veces y si él quiere por algún motivo con este libro llevar algún propósito para él o para terceros está en su derecho", aseveró el político.
"Él puede decir lo que quiera que yo no puedo faltar en mi palabra, en todo momento yo apoyaré en lo que venga a Carlos Ahumada, lo apoyaré aunque diga de mi eso ..."
El entonces senador panista, detalló que una vez que Ahumada recuperó su libertad, lo visitó y de manera afectuosa agradeció sus gestiones.
"Estoy orgulloso de haber sido hombre cabal como he sido siempre en mi vida y no sólo eso, tengo docenas de cartas de Carlos Ahumada en donde me agradece muy sentidamente todo lo que yo le apoyé para que obtuviera su libertad", dijo.


Enrique Peña Nieto

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, negó conocer al empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz.
En su libro "Derecho de Réplica" (Grijalbo, 2009), Ahumada Kurst afirma que recibió 35 millones de pesos como pago por los videos que fueron difundidos y que muestran actos de corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno del DF y del Partido de la Revolución Democrática.
El empresario afirma que el dinero le fue entregado por Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco, Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en el Estado de México, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi, por ordenes de Carlos Salinas.
En entrevista con W Radio, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Ahumada en el texto, dijo que es la primer noticia que tiene del libro y sobre esta afirmación.
Peña Nieto afirmó "categóricamente no conozco al señor Ahumada" y dijo que sus declaraciones están "faltos de credibilidad debido a su pasado".

Santiago Creel

El ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, se deslindó de las acusaciones en su contra de parte de Carlos Ahumada, quien lo identifica en su libro “Derecho de Réplica”, como uno de los operadores que ayudó a Carlos Salinas de Gortari para liberar a su hermano Raúl, a cambio de los videos del escándalo conocido como el “Videogate”.
En un comunicado, el ahora senador del PAN afirma que no conoce a Ahumada y jamás ha conversado ni hechos tratos con él, ya sea directamente o a través de terceros.
“Es absolutamente falso que por mi conducto se hubiese intentado un arreglo de cualquier naturaleza y menos del que se me imputa en el extracto de primera plana”, publicado hoy.

Rosario Robles

La ex perredista Rosario Robles aseguró que el tema de los videoescándalos es un capítulo cerrado y señaló que las afirmaciones de Carlos Ahumada en su libro son "una bajeza y una vulgaridad producto de su imaginación".
En entrevista con José Cárdenas, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal cuestionó el que se hagan esas declaraciones en este momento electoral: "Me preocupa que sigan siendo estos elementos los que distraigan y se pongan en el centro de la atención nacional".
Robles, citada en el libro en reuniones con el ex presidente Carlos Salinas, sostuvo que siempre ha creído en la política y en hacerla de una forma diferente, por ello, señaló: "Los errores que cometí los he pagado con creces y a todo mundo le consta".
La también ex presidenta del PRD dijo que su primera reflexión sobre el tema fue "pobre Carlos, cuánto resentimiento, cuánto rencor, cuánta frustración debe haber en él para escribir algo tan vulgar y tan fantasioso. Entonces debatir con eso es muy difícil”.

Además:

Hubo pánico infundado por influenza, opinan expertos

De los feeds de Terra:
Ratifica Lujambio que hay condiciones para regreso a clases



Ascienden a 44 los muertos confirmados por influenza humana


'Hubo pánico infundado y exageración', opinan expertos

Hubo pánico infundado en ciertas regiones, algunos gobiernos y organismos actuaron con lentitud, otros exageraron la respuesta, pero en general quedó demostrado que el mundo está mejor preparado hoy que nunca para manejar una pandemia.
Estos son comentarios que publica la revista médica The Lancet en una serie de informes sobre la forma como se manejó la alerta causada por el brote de gripe porcina.
El virus A/H1N1, que fuera de México y Estados Unidos causó sólo síntomas leves y similares a una gripe estacional, llegó a 20 países en cuatro continentes.

Rechaza Elba Esther Gordillo trabajar el Día del Maestro

Se une Jalisco a lista de contagios con 15 casos

Disminuye alerta epidemiológica en DF; reabren negocios al 100%
La Secretaría de Salud del DF anunció que el semáforo de alerta epidemiológica disminuyó de naranja a medio amarillo


Pide PRD se declare 'desastre económico' en la Cd de México
Derivado de la alerta sanitaria, los diputados del PRD en la ALDF consideraron que debería declararse la zona metropolitana como zona de desastre económico

Medios: TV Azteca refuerza directiva


Así viene la síntesis de medios:

TV Azteca refuerza directiva de sus canales
TV Azteca nombró a Alberto Santini Lara como Director de su canal Azteca 13, quien reportará de manera directa a Mario San Román, director general de la empresa. El nombramiento, argumentó la televisora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, se enmarca en un proceso para diferenciar aún más los canales Azteca 13 y Azteca 7, como parte del fortalecimiento del desarrollo creativo de la compañía.
Redacción, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 25

El diario Boston Globe llega a un acuerdo para evitar su cierre
El Boston Globe, diario fundado hace 137 años y amenazado de cierre por problemas financieros que asedian a toda la prensa en Estados Unidos, halló finalmente una solución que le permitirá sobrevivir. El acuerdo alcanzado la madrugada del miércoles con el Boston Newspaper Guild (BNS), principal sindicato del diario, permitirá al rotativo que registra pérdidas por 85 millones de dólares reducir sus costos en 20 millones. El grupo New York Times, propietario del Boston Globe -el principal diario de la región de Nueva Inglaterra- desde su adquisición en 1993 por mil 100 millones de dólares, había aceptado este fin de semana extender el plazo de las negociaciones.
Afp y Dpa, La Jornada - Economía - Pág. cp-33

Desestiman el uso de internet
Frente a la crisis financiera, y ante la baja en lectores y anunciantes que enfrentan los periódicos en todo el mundo, la web no puede ser vista como la culpable sino como una herramienta y canal que los dueños de los medios impresos no han sabido aprovechar, y al mismo tiempo pierden de vista su mayor ventaja frente a otros medios: el poder y lealtad social de sus usuarios, afirma un reporte de la firma de consultora Gartner. “En medio de los tiempo económicos complicados los medios impresos han perdido el enfoque de cómo capitalizar a esos lectores que permanecen leales tanto en el mundo del papel como en internet, y que eventualmente se conviertan en abanderados de la marca o del medio y lo promuevan”, explica el reporte. El estudio de Gartner afirma que durante diciembre y noviembre de 2008, la consultora entrevistó a 989 usuarios de internet en Estados Unidos, Reino Unido e Italia, a fin de conocer el modo en el que interactúan, buscan, comparten y analizan los contenidos en la red.
Carlos Fernández De Lara, Excélsior - Dinero - Pág. 15

Gestan negocio sin uso de papel
A menos de cuatro meses de haber lanzado al mercado la segunda versión de su lector de libros electrónico Kindle 2.0, la tienda de comercio electrónico Amazon presenta una nueva versión del equipo, cuya peculiaridad es tener una pantalla dos veces más grande para leer periódicos, libros de texto universitarios y revistas sin necesidad de aplicar ampliaciones. El Kindle DX, con el doble de memoria que su predecesor, es un dispositivo que ha sido vaticinado por la empresa como la nueva manera en que los ciudadanos y estudiante leerán los periódicos a corto plazo. En palabras de Arthur Sulzberger, presidente directivo de The New York Times que estuvo ayer en la presentación del aparato, el Kindle es el inicio de cómo un pantalla digital es capaz de ofrecer la misma experiencia que una hoja de papel. Para los periódicos y revistas, el Kindle DX no es más que una herramienta más para atraer lectores, pero de ninguna manera es su “salvador”, dice Michael McGuire, vicepresidente de análisis multimedia de Gartner.
Carlos Fernández De Lara, Excélsior - Dinero - Pág. 1-15

Periodistas olvidados
Mientras la influenza ocupaba nuestra atención, el crimen organizado ha seguido con su rutina: un promedio de 17 asesinatos diarios en las últimas dos semanas. Usted se entera de este tipo de datos todos los días, pero por cada nota informada hay otras que no ven la luz debido a que los periodistas encargados de reportarlo están amenazados de muerte. ¿Qué hemos hecho para protegerlos? Hasta ahora, nada que funcione (…) Como tanto han insistido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OEA, los comunicadores son esenciales para que las propias autoridades puedan actuar contra la delincuencia y conocer los actos de corrupción. Proteger al periodista beneficia al país en su conjunto.
Sin Autor, El Universal - Opinión - Pág. 20

Plan B/Hace daño no saber
Entrevisté a un agente del FBI especializado en crimen organizado; al despedirnos me dijo que si no fuera por las reporteras y reporteros que hacen un buen trabajo su tarea sería menos efectiva. Varios casos resueltos en su país comenzaron cuando se siguió la pista a un reportaje. En México, gracias al trabajo de las y los reporteros de los estados nos enteramos de sucesos que no investigan ni las policías ni las televisoras complacientes y manipuladoras de la realidad. No es casualidad que haya pasado inadvertido el asesinato del reportero Carlos Ortega Melo en Durango. Ultimaron su vida el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Carlos fue una piedra en el zapato para las autoridades, para el alcalde Martín Silvestre Herrera. Es el periodista número 48 asesinado en México. Todavía está pendiente la investigación para saber si cayó por motivos vinculados a su trabajo periodístico. (…)
Lydia Cacho, El Universal - Primera - Pág. 2

SIP: en México, “patrón de violencia contra la prensa”La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su repulsa por el asesinato del periodista mexicano Carlos Ortega Meló Samper e instó a las autoridades a acabar con el “patrón de violencia contra la prensa” que existe en el país. Ortega Meló Samper, corresponsal de El Tiempo de Durango en el municipio de Santa María de El Oro, fue asesinado el pasado domingo. El periodista conducía de regreso a su casa cuando fue interceptado por cuatro individuos que viajaban en una camioneta. El periodista, de 52 años de edad, llevaba seis meses trabajando en ese diario, donde escribía sobre irregularidades ocurridas en el municipio. Antes había sufrido dos atentados: en uno quemaron su camioneta y en otro dispararon contra su vivienda.
EFE, Milenio Diario - Ciudad y Estados - Pág. 41

Discriminación a medios
Pocos fueron los testigos directos de la llegada de los 136 ciudadanos mexicanos discriminados en China al Hangar Presidencial por la madrugada, ya que si bien la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) convocó el lunes a toda la prensa para acudir a su sede a las 4:0o horas de ayer, en un acto de clara segregación, paradójicamente, sólo permitió el acceso de cinco medios. Alfredo Fieytal, director de Comunicación Nacional de la SRE, seleccionó de manera unilateral a los reporteros que lograron entrar al Hangar Presidencial; el resto, resultó confinado en una sala de conferencias de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Ahí, los informadores trataron de observar el arribo de los connacionales, a través de un teléfono celular proporcionado por un elemento del estado mayor presidencial.
Sin Autor, El Financiero - Internacional - Pág. 2/23

Salinas armó todo, asegura Ahumada
Carlos Ahumada señala a Carlos Salinas de Gortari como el cerebro de los videoescándalos que en 2004 cimbraron la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. Según el empresario, el ex presidente le ofreció a cambio de las grabaciones 400 millones de pesos, que a la fecha no se le han pagado. Las anteriores revelaciones aparecen en el libro Derecho de réplica, que a partir de hoy comenzará a circular en librerías bajo el sello Grijalbo. (…)
Redacción, Milenio Diario - Política - Pág. pp/16


...Y blanquiazul cambia contenido de sus spots
El PAN ordenó cambiar los contenidos de su campaña en radio y televisión, y sacar del aire los anuncios que hablan de los “partidos viejos” y de los “dinosaurios”. Ahora, los spots del blanquiazul se concentrarán en llamar al voto y tener mensajes generales de promoción del partido y sus logros. Se espera que el cambio se dé luego de cinco días hábiles del anuncio a los concesionarios y permisionarios, que se tenía previsto realizar ayer a través del IFE. Lo anterior, de acuerdo con panistas, se da en el marco del regreso a clases, luego de la emergencia sanitaria por el virus de la influenza.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 2

Reconoce el TEPJF que el PAN realizó actos anticipados de campaña y ordena al IFE multarlo
Con la publicación de la “sopa de letras” en el contra del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), además de denigrar la imagen de sus adversarios políticos, incurrió en actos anticipados de campaña y, por lo tanto, deberá ser “multado” por el Instituto Federal Electoral (IFE), así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A puerta cerrada, con estrictas medidas de sanidad, los siete magistrados electorales sesionaron ayer sin prolongar las discusiones de los casos y, de manera unánime, respaldaron el proyecto presentado por Pedro Esteban Penagos, en que ordena al Consejo General del IFE “reponer” el proceso e incluir dentro de la sanción el ilícito de actos anticipados de campaña. Por lo tanto, además de la multa de 465 mil pesos que en un principio le habían establecido al PAN por denigrar al PRI, ahora deberán agregar otra amonestación por el ilícito de actos anticipados de campaña.
Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. 30/32

Comunicación en El Mundo:

* Murdoch quiere cobrar por acceder a sus diarios digitales
* Las 'telecos' amenazan con subir las tarifas si deben financiar RTVE
* Las 'telecos' rechazan el nuevo modelo de RTVE
* Las privadas financiarán el 10% de TVE y las 'telecos', el 24%
* Sky pide perdón por emitir los insultos de Drogba al árbitro
* Telecinco gana un 64% menos hasta marzo
* Kindle crece para mostrar periódicos y libros
* Inda 'ficha' a García para 'Marca' en directo
* La Eurocámara no permitirá cortar Internet sin juez
* Acuerdo entre dirección y sindicatos del 'Globe'

Carlos Ahumada pactó videoescándalo por 400 millones con Salinas y Diego

Carlos Ahumada aparece en la foto junto a Rosario Robles quien tiene papel destacado en la trama de los viedeoescándalos y Ramón Sosamontes, también implicado.

El Universal amplía la información publicada este día en su edición impresa, sobre el libro de Carlos Ahumada, Derecho de Réplica.

- Pactó con Salinas y Diego un pago de 400 mil pesos para pagar sus deudas
- Todo lo negocié directamente con Carlos Salinas, muchas veces en presencia de Rosario Robles
- Trianguló recursos millonarios para poder financiar las campañas del Partido de la Revolución Democrática.


Este es el texto:

Carlos Ahumada, toma su derecho de réplica. Da su versión del escándalo político que en 2004 sacudió al país y asegura que Carlos Salinas fue el cerebro de los llamados videoescándalos. Que él fue la mente detrás de los videos y uno de los protagonistas del escándalo, y que Diego Fernández de Cevallos, jugó el papel de el coordinador y títere del ex presidente Salinas.
Confiesa que todo lo negoció directamente con Carlos Salinas, muchas veces en presencia de Rosario Robles y enlista uno a uno los funcionarios, políticos, empresarios y abogados que participaron en la difusión de los videos difundidos en marzo de 2004 en los que se observaba a políticos y funcionarios cercanos al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibiendo dinero del empresario mexicano de origen argentino.
En su larga lista de personajes que intervinieron en lo que él mismo denomina los videoescándalos aparecen, el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; el extinto Ramón Martín Huerta, quien fuera entonces subsecretario de Gobernación; Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República, en aquel entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); así como con el general Rafael Macedo de la Concha, entonces procurador general de la República.
Afirma que con Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos pactó recibir 400 millones de pesos, para pagar las deudas en que había incurrido para financiar campañas del PRD, sin embargo dice que nunca le pagaron esa cantidad y que lo único que recibió fueron 35 millones de pesos que le entregaron Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco, Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en el Estado de México, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi, por ordenes de Carlos Salinas como pago por los videos que fueron difundidos
Ahumada cuenta su versión de la historia a lo largo de las 375 páginas de Derecho de Réplica, un libro escrito por el empresario a partir de una serie de preguntas que le fueron realizadas por un grupo de periodistas.

“Salinas me dio dinero a cambio de los videos”

“... Sin embargo , todos los días se discutía si había un complot, si había participado Carlos Salinas, si en él estaban el presidente Vicente Fox, Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos, o si estaba no sé quién más. ¡Sí! Sí estuvieron todos ellos, hoy lo puedo decir: sí, estuvieron todos. Pero, insisto, eso no fue lo relevante.
La primera vez que vi a Carlos Salinas fui con Juan Collado a su casa de Camino de Santa Teresa número 480 en Tlalpan…
…Se abordó el tema de la deuda [que Ahumada había contraído para financiar campañas del PRD]. Salinas dijo que apoyaría en todo lo que pudiera para conseguir los recursos para pagarla; que hablaría con Roberto Andrade y Arturo Montiel, en ese entonces gobernadores de Tabasco y el Estado de México respectivamente, y con Enrique Peña Nieto, quien en aquel entonces era prácticamente un desconocido a nivel nacional. También aseguró que vería el asunto con otros mandatarios estatales y con la maestra Elba Esther Gordillo, la líder del sindicato magisterial…
….Para ponerle un alto a la extorsión [por parte de la autoridades del GDF], me había aliado con los archienemigos políticos de Andrés Manuel: Carlos Salinas, Diego Fernández de Caballos y el gobierno federal, entonces encabezado por Vicente Fox….
… [Carlos Salinas] Me planteó la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos. Fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron con Santiago Creel, el entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de esa misma dependencia, con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político….
…Salinas fue el cerebro de los videoescándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, él fue el coordinador…
…En esos días [durante la planeación de la estrategia a seguir para la difusión de los videos] descubrí que Diego [Fernández de Cevallos] realmente era un títere de Carlos Salinas... en verdad era impactante que el presidente del Senado y coordinador de los senadores por parte del PAN, se sometiera con tanta facilidad a Salinas.
… Salinas y Diego estuvieron en contacto permanente con él [Bernardo Gómez] para coordinar la difusión de los videos
… Recibí además esta instrucción (de Salinas a través de Juan Collado): “No contestes ninguna pregunta aunque te insista Joaquín [López-Doriga], porque lo va a hacer para no verse tan obvio”.
…Una vez decidido el medio y la fecha en que se exhibirían los videos de la corrupción, se los entregué a Diego Fernández, el de Bejarano se lo di en persona, como él mismo lo reconoció. El de Ponce se lo hice llegar a través de un colaborador mío.
…Todo lo negocié directamente con Carlos Salinas, muchas veces en presencia de Rosario Robles; con Diego Fernández de Cevallos; con Ramón Martín Huerta; con Eduardo Medina Mora, el actual procurador general de la República, en aquel entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a quien conocí en la oficina de Ramón Martín Huerta; así como con el general [Rafael] Macedo de la Concha, entonces procurador general de la República. Todos ellos intervinieron, formaron parte, realizaron alguna tarea en especial; pero concretamente negocié con Carlos Salinas y Diego Fernández...
…¿Y por cuánto? Acordamos [Carlos Salinas, Fernández de Cevallos y Carlos Ahumada] casi 400 millones de pesos, los cuales nunca me pagaron…
…Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos. Me los entregaron Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco, Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en el Estado de México, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi…
…Carlos Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive el del homicidio, que mantenían en ese momento a Raúl [Salinas] en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente... Raúl [Salinas] fue liberado y exonerado el 14 de junio de 2005...
…Al tener en su poder algunas copias de los videos, los Collado y sus patrones Carlos Salinas y Diego Fernández, me abandonaron e incumplieron todos los acuerdos que habíamos establecidos.
...[Con relación al desafuero de AMLO] Fue un asunto de soberbia por parte del gobierno federal, fue otra idea en la que nuevamente participaron Diego Fernández y Carlos Salinas porque, repito, para Carlos Salinas efectivamente el día 6 de julio de 2006 y la sucesión presidencial eran muy importantes; pero lo más importante para él, por lo menos durante todo ese tiempo que yo lo traté, era la liberación de su hermano Raúl, así me lo expresó repetidamente, y finalmente lo logró….”

¿Por qué grabó?
Ahumada sostiene que ahogado por las deudas decidió realizar las grabaciones para garantizar la recuperación del dinero.
“…. La primera reunión que grabé fue la que sostuve con Rosario Robles, regresando de Semana Santa de 2003, un lunes en la noche, y fue porque desde tiempo atrás ya venía pensando que la gente en general no honramos nuestra palabra, pero especialmente los políticos. Ese era el caso de Rosario…
….En conclusión, llegué a 400 millones de pesos de crédito, además de los intereses correspondientes. Se convirtió en una situación inmanejable. Así, ese lunes 21 de abril de 2003 comencé a grabar. Rosario confesó muchísimas cosas, inclusive, prácticamente al terminar la grabación, creo que ella percibió alguna cuestión al respecto, y me dijo: “Oye, pareces ministerio público... ¿no me grabaste verdad? Me levanté, nada más me sonreí, porque lamentablemente sí lo había hecho, y dimos por concluida la reunión…..

La deuda del PRD

En otras de las partes del libro, dentro del capítulo titulado “Videoescándalos”, Ahumada explica cómo trianguló recursos millonarios para poder financiar las campañas del Partido de la Revolución Democrática.
“...El mecanismo de financiamiento para las campañas del PRD consistía en que pedía un préstamo a Banca Afirme y ese dinero se los entregaba a ellos; es decir, actuaba como puente…
...La deuda que dejó Rosario Robles a su salida de la presidencia de PRD se valoró en 600 millones de pesos. En su momento se señaló que en menos de una semana se redujo a 400 millones de pesos, de acuerdo al informe de los encargados de la fiscalización interna, Ricardo García Sáinz, Carlos Payán e Ifigenia Martínez, basados en los informes de la auditoría encargada a despachos privados. Todos supieron que yo cubrí esa deuda. Fue parte del dinero que nunca recuperé.
En la búsqueda de este objetivo [triunfar en los comicios de 2003] le firmó [Rosario Robles] a Televisa, en la oficina de Bernardo Gómez, un pagaré de 200 millones de pesos, el cual yo rescaté...
...En esos 200 millones estaban incluidos 50 y tantos millones que Andrés Manuel había quedado a deber a Televisa de las elecciones de 2000”.

Las grabaciones

…Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente personal y por la experiencia que tuve que pasar, junto con las personas que más quiero, no puedo decir que las grabaciones hayan sido una buena idea…
…Esos videos le dieron la vuelta al mundo. Pero resulta que ¡no pasó nada! Al final, todo era un malentendido y un complot.
…Sé que muchos se sentirán decepcionados, pero debo decir que no están grabados ni Alejandro Encinas, ni Marcelo Ebrard, ni Andrés Manuel López Obrador.
…Por lo general, las grabaciones fueron realizadas en mi oficina. Después hubo algunas otras, como por ejemplo, la última de Bejarano, en el Balmoral del hotel Presidente, el 13 de enero de 2004….
…Fue Salinas quien dijo que era mejor darlos a conocer a través de Televisa, porque era la cadena de televisión con la mayor cobertura y audiencia. Sin embargo, manifestó que también existía la posibilidad de que los videos fueran difundidos en TV Azteca. Salinas decidió la estrategia no la decidí yo.
…Salinas le habló a Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa. Presencié la llamada.
…Él [Bernardo Gómez] fue la fuente que informó a Andrés Manuel, directamente o a través de su gente, de lo que se venía en su contra. Es decir, jugó a dos bandas.
…Los videos, tanto el de Gustavo Ponce —difundido el día 1 de marzo en el noticiero de Joaquín López-Dóriga— como el de René Bejarano —transmitido el miércoles 3 de marzo en el noticiero de Víctor Trujillo, Brozo—, los vi en el Reclusorio Norte….
…. Respecto a su paradero [otros videos], algunos los tengo guardados y otros están en manos de Juan Collado, Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos.

Además:

Calumnario: Ahumada, el papel de Salinas

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político / Ahumada: el papel de Salinas

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
Como lo había revelado Indicador Político en agosto y septiembre de 2007, finalmente el empresario y editor Carlos Ahumada Kurtz puso en circulación su libro sobre el asunto de los videoescándalos que revelaron la corrupción de Andrés Manuel López Obrador. Y ahí señala concretamente a los operadores de la maniobra: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Santiago Creel y varios gobernadores y políticos priistas. Titulado Derecho de réplica. Revelaciones de la más grande pantalla política en México, bajo el sello de Grijalbo, Ahumada no esconde nada, justifica su denuncia de corrupción contra López Obrador, René Bejarano, Carlos Ímaz, Claudia Sheinbaum y otros ilustres perredistas como una decisión propia, aunque utilizados los videos por Salinas con el apoyo financiero de varios gobernadores estatales, entre ellos Arturo Montiel y Manuel Andrade. Eso sí, reconoce que fue propia la decisión de revelar los videos para parar el chantaje de René Bejarano. (…) El libro de Ahumada fue hecho como una gran entrevista contestando a las preguntas de una veintena de periodistas (…)

La Historia en Breve / La concordia Ebrard-Calderón

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez LeyvaCómo habría sido esta crisis de influenza con Vicente Fox en la Presidencia y Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de Gobierno del DF? (…) Hostiles al diálogo, Fox y López Obrador marcaron una patética fase de nuestra transición: la democracia sucia. Felipe Calderón y Marcelo Ebrard parece que sí estudian historia. Se saben en proyectos distintos, opuestos. Pero de la patanería de Fox y López Obrador parecen haber aprendido que la gente termina abandonando, y despreciando, a quienes se dedican esencialmente a sembrar encono. Bien, mal, regular en sus decisiones y discursos, Calderón y Ebrard actuaron como estadistas cuando arreció el viento de la influenza. Trabajaron con sentido de realismo y con la idea de que México es una tarea común. Y ahí están las primeras encuestas: los ciudadanos lo agradecen y se los agradecen. Sería una gran noticia constatar en los próximos meses que el México político ha comenzado a transitar de la democracia sucia a una forma de moderación, concordia y conciliación. Sería una gran noticia.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Carlos Ahumada Kurtz irrumpe otra vez en la vida nacional. Su libro Derecho de réplica (…) muestra a un Carlos Salinas instalado en la cúspide del poder, al grado de darle órdenes a Diego Fernández de Cevallos; un presidente, Vicente Fox, que habría negociado la impartición de la justicia por cumplir objetivos políticos: desactivar a su enemigo declarado, Andrés Manuel López Obrador (…)
*Resignada pero feliz, la diputada federal del PAN Esmeralda Cárdenas reapareció ayer como secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente (…) presuntamente dos de sus hermanos estuvieron implicados en delitos contra la salud (…)
*La tregua de la influenza terminó. Partidos y políticos retomaron su agenda de todos contra todos, de cara al proceso electoral federal (…) en YouTube se lanzó un video que generó polémica (…) señala: “LIPE, hemos perdido la FE en ti”.
*No solo Ifigenia Martínez contenderá por el PT en la búsqueda de una diputación federal. Del llamado “gobierno legítimo” se encuentran Mario Di Costanzo; el ex consejero Jaime Cárdenas y el activista “rebelde” Gerardo Fernández Noroña (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Opinión
F. Bartolomé
*Al embajador argentino Jorge Yoma ya le dicen “la Chimoltrufia diplomática” (…) jura que la decisión argentina de cancelar los vuelos de y hacia México fue tomada allá en Buenos Aires, que él no tuvo nada que ver y que, de hecho, lo dejaron muy mal parado (…)
*Y mientras nuestros “hermanos” latinoamericanos nos dan la espalda en este momento difícil, el que ha tenido más de un gesto amable y solidario con México es Barack Obama (…) mantuvo la ya tradicional celebración del “5 de mayou” en la mismísima Casa Blanca (…)
*Por lo visto a los consejeros electorales del IFE se les atragantó el cubrebocas, pues no se les ha escuchado decir ni “achú” ante la manera en que los partidos políticos se están colgando de la epidemia de influenza A H1N1. (…) ¿Será que los consejeros electorales no quieren meter las manos para no contagiarse? (…)
*Los que andan como perritos sin dueño son los candidatos priistas que competirán en las elecciones del 5 de julio. (…) Tan es así que inclusive en la página electrónica tricolor, el apartado de “candidatos en campaña”... ¡está en blanco! (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que Roberto Madrazo quiere volver a la escena nacional con su libro El despojo, en el que afirma (…) que “el sistema” es la causa principal del hundimiento del país (…)
*Que Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, reapareció ayer en la gira del Presidente por Zamora, Michoacán, donde ambos comieron carnitas (…) a recuperar la maltratada imagen del sector (…) demostrando que no hay riesgo.
*Que este jueves (…) Calderón se reunirá de nuevo en Los Pinos con los ex secretarios de Salud Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente y julio Frenk.
*Que la comisión legislativa encargada de evitar el desvío de recursos públicos hacia las campañas electorales sostendrá este jueves un encuentro con el gobernador de Tabasco, Andrés Granier (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* La actividad económica y productiva se normaliza hoy. Oficinas públicas, transportes, escuelas, restaurantes, cines, teatros, el futbol, operarán sin restricciones en el DF. El acuerdo fue tomado al considerar bajar la alerta de color naranja a color amarillo.
* Preguntan a la SSA, por qué si es el mismo virus mata en México y no en otros países. Es que en EU, por ejemplo, cuando contraen gripe, van al médico a que los diagnostique y recete. Aquí vamos a la farmacia y según nuestro estado, el empleado nos receta.
* Y El Peje se enteró de la epidemia, y no se puso doble tapaboca. En Tabasco, en un mitin violó las recomendaciones de la SSA y el compromiso del PRD, y gritó: “¡Qué influenza ni qué ocho cuartos, vamos a seguir adelante hasta que haya democracia!”.
* El IFE pidió informe detallado del mitin del Peje en Tabasco, para analizar si amerita sanción. Un consejero aclaró que en todo caso la sanción sería para el PRD, porque el mitin fue de apoyo a candidatos del partido.
* El PRD lamentó la actitud de López Obrador en Tabasco. Pero confesaron los dirigentes que nada pueden hacer aunque el tipo los perjudique: Busca la expulsión, para que se diga mártir y así crecer como en la elección que perdió en 2006.
* El ex Presidente Miguel de la Madrid está muy enfermo. Su familia y allegados, que esperan que la atención médica logre mejoría, dicen que el ex Presidente padece de un enfisema pulmonar muy avanzado.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* Tan callado ha permanecido el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, que inclusive el Congreso envió una exhortación para conocer los daños reales en el sector. (…)
* Madrugadora. Este miércoles de repatriados, Margarita Zavala recibió antes de las seis de la mañana, en el hangar presidencial, a familiares del grupo de mexicanos que fueron discriminados en China, y juntos esperaron el vuelo. (…)
* Aminora. Afirman autoridades que el ataque del virus desciende y ya estamos en alerta amarilla; que todo debe volver a la normalidad.(…)
* ¿Cuántos capitalinos cumplirán a cabalidad con todas, o al menos la mayoría, de las nuevas medidas sanitarias? Especialmente en los restaurantes (…) Seguro que la disposición no llega al 10 de Mayo. Pero, ¿y en el Metro? ¿Cómo se toma distancia ahí?
* Balacera a unos pasos de Casa Morelos, hogar del gobernador Marco Antonio Adame, en la colonia Reforma, de Cuernavaca. (…) Hasta ahora hay 14 detenidos. La zona y diversos cateos están a cargo del Ejército.
* El ex alcalde de Ciudad Juárez, ahora candidato a diputado federal por el PRI, Héctor Murguía, tiene problemas dentro del partido. El aspirante por el Distrito III, Gabriel Flores (…) le advirtió que ya sabía de su ofrecimiento económico a la candidata panista por el citado distrito en que él compite por el tricolor. Murguía lo negó y Flores dijo poseer pruebas en video (…)

Plaza Pública / Regreso a clases

Reforma, p. 11/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El 21 de abril, cuando se encontraron formalmente el nuevo secretario de Educación, Alonso Lujambio, y la presidenta del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo, la lideresa se congratuló de que a partir de ese momento la SEP “sea dirigida por usted y por nosotros”. (…) Salvo que la fuerza de la necesidad permita u obligue a traducir a la realidad el idílico paisaje en el que el gobierno imagina consumar el próximo lunes el regreso a clases en el sistema de educación básica, el “manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza” está destinado a no valer más que el papel en que se halla impreso. (…) A pesar de que el manual está destinado a los “directivos escolares”, en su introducción Lujambio se dirige en primer lugar a “los profesionales de la educación”, después a los padres de familia y también a las autoridades educativas estatales.

Agenda ciudadana / ¿Decadencia sin pasar por el apogeo?

Reforma, p. 11/Opinión
Lorenzo Meyes
Cuando se supone que apenas está empezando, nuestra supuesta “Edad de Oro” de la democracia ya está declinando (…) Una visión del proceso político dominante en la Grecia clásica sostenía que una sociedad podía, en condiciones adecuadas, evolucionar de una organización imperfecta del poder a una mejor e incluso alcanzar la perfección (…), pero no podía aspirar a sostenerse ahí. Tarde o temprano, las inevitables contradicciones en su seno se desarrollarían hasta convertirse en factores que llevaran a la decadencia y el ciclo volvería a iniciarse. Y las cosas podían ser peores: algunas sociedades simplemente no podrían siquiera aspirar a disfrutar temporalmente de una “Edad de Oro” política. Estaban tan corrompidas que nunca alcanzarían la cima y siempre vivirían en la mediocridad del llano. (…) ¿Qué valor real tienen las consideraciones anteriores para nosotros, los mexicanos? Bueno, sin ser científicas, pueden estimular la discusión. ¿Tuvimos alguna vez algo parecido a una “Edad de Oro” política y luego decaímos o simplemente nunca llegamos siquiera a alcanzar una altura digna en nuestro desarrollo institucional? (…)

Jaque Mate / Prohibido divertir

Reforma, p. 12/Opinión
Sergio Sarmiento
Entiendo que en la duda hay que actuar con cautela. Cuando surgió el virus de la influenza A H1N1 había muchas dudas sobre su transmisibilidad y patogenicidad. Pero con lo que sabemos ahora, no hay que confundir precaución con prejuicio. (…) Las autoridades capitalinas y federales están tomando medidas para reanudar de manera gradual la vida educativa y económica del país. Esto es sensato. Las universidades y preparatorias reanudan actividades hoy; las primarias y secundarias, el lunes 11 de mayo. Se mantienen, sin embargo, restricciones absurdas. Entre ellas se cuentan las que se aplican a los centros de entretenimiento. (…) La autoridad tiene obligación de aplicar medidas razonables de salud pública para impedir la expansión de la epidemia, pero no de asumir actitudes moralistas o prejuiciosas. (…) los lugares de diversión están resintiendo un trato discriminatorio. (…)

Itinerario Político / Ahumada: las mafias

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Una primera ojeada deja ver que nadie sale limpio -ni el propio autor- en el primer testimonio público de Carlos Ahumada, luego de los llamados “videoescándalos”, a cinco años de su deportación de Cuba a México, el 28 de abril de 2004. El libro Derecho de réplica, es la versión de Ahumada sobre uno de los más vergonzosos escándalos de corrupción política en México, en el que el empresario revela su verdad, luego de que fue convertido en el primer preso político de un gobierno llamado de izquierda en México, el de Andrés Manuel López Obrador (…) En el fondo, Derecho de réplica es mucho más que la versión de un empresario que creció y se enriqueció al amparo del poder -mediante todos los métodos de la corrupción-, y que cayó de la gracia de un gobierno “de izquierda” que lo extorsionó y al que denunció como parte de un arreglo político perverso. Derecho de réplica es la radiografía de las mafias de poder que viven al amparo del PRI, del PAN y del PRD (…)

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
Ante la blandura con que sus colaboradores hablan de los maltratos a mexicanos en distintos países (hay un solo pero suave llamado de la canciller Espinosa para inhibir los viajes a China), Felipe Calderón ya se animó a entrarle al toro. En el contexto de un mensaje de reproche por las extralógicas medidas que algunas naciones han adoptado sin tomar en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Presidente recordó que el gobierno chino mantuvo un silencio criminal cuando capoteó la gripe aviar y el SARS ocultándole al mundo la gravedad de tales epidemias, y la ineptitud del gobierno argentino frente al dengue que azota a su población (…) Sólo queda el pendiente de devolver a China su inaceptable “caridad” (…)

En Privado / Dónde debe estar el Presidente

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
(…) Después de saber de él los primeros días a través de comunicados de prensa y dos videos distribuidos por su oficina, envió un primer mensaje el miércoles 29 de abril, la alerta había sido decretada el jueves 23 acompañada de un decreto. Supimos, en ese primer lapso de reuniones en Los Pinos de las que repartieron un breve bite para luego recuperar, el lunes 27, lo que había dicho durante la reunión el Consejo Nacional de Salud, el día anterior. Fue aquel miércoles cuando se asumió ya públicamente, insisto, al frente de la emergencia, sabedor que los jefes de gobierno no sólo deben estar al mando, se deben hacer sentir ahí o que se lo pregunten a Miguel de la Madrid (…)

Juegos de Poder / Calderón se envuelve en la bandera

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zickermann
(…) En la actual emergencia sanitaria, Calderón ya se envolvió en la bandera. Quiere que la ciudadanía lo apoye. Para ello genera sentimientos nacionalistas que en general gustan a la población. De repente los doctores son soldados, México da la batalla por la humanidad y los mexicanos discriminados son recibidos como héroes en el Hangar Presidencial. Estoy casi seguro de que esta acción le va a servir al Presidente para sostener e incluso incrementar su popularidad en medio de una fuerte crisis económica. En este sentido, Calderón ya politizó la emergencia. Está por verse si ello se traducirá en más votos a favor del PAN. Pero, entre que son peras o son manzanas, el Presidente queda bien parado.

Razones / La agenda para después de la epidemia

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) La epidemia de influenza aún está allí y tardará muchos meses en estar controlada, aquí y en todas partes. Pero los niveles de la emergencia se están reduciendo y, luego de estas semanas, cuando todo estuvo ocupado por ella, es hora de analizar cómo han quedado las cosas y los pendientes que las autoridades, la federal y las locales, deberán afrontar. En primer lugar está la economía. Como si no bastara lo que genera el combate al crimen organizado y la crisis económica mundial, la epidemia ha generado un costo muy alto en algunos sectores y se ha acrecentado con algunas medidas de sobrerreacción de ciertas autoridades. (…) En estos días de emergencia pasaron, como en todo cierre de periodo ordinario de sesiones, una multitud de leyes, con la diferencia de que ahora, muchas, simplemente, han sido desconocidas por la ciudadanía y los medios, y van desde leyes sobre la policía y el narcomenudeo hasta una para darle a la Auditoría Superior de la Federación atribuciones con el fin de indagar en los sindicatos y los fideicomisos privados. Los únicos que no podrán ser auditados, por supuesto, son los partidos políticos. Pero los congresistas deberían comprender que, ante la combinación de la crisis económica, de salud y la lucha contra la inseguridad, se tendrá que trabajar de verdad en una reforma fiscal en el próximo periodo de sesiones y con mucho más sentido que la actual (…)

Arsenal / “Pagué el precio...”

Excélsior, p. 16/Primera-Nacional
Francisco Garfias
La llamada entró avanzada la noche. Del otro lado de la línea escuché una conocida voz femenina. “Un amigo te quiere dar una primicia”, anunció la mujer. Hicimos la cita a las 10:30 de la mañana, en el restaurante Au pied de cochon. Llegué puntual. Aquello era casi un desierto. Sólo había una persona y los meseros. Era el amigo de la primicia. Una figura conocida: Roberto Madrazo Pintado. Una vez servido el café, y después de los saludos de rigor, el ex candidato presidencial del PRI puso sobre la mesa su nuevo libro: El Despojo (Editorial Planeta). Debajo del título se leían 14 palabras: “Ni el PRI ganó ni el PAN encarnó el nuevo régimen. Perdió el Estado”. Esa era la primicia: 300 páginas de una crítica reflexión sobre México que, dijo, “no le va a gustar a los ortodoxos del PRI”, pero menos a los “improvisados” del PAN. Horas después abrí el libro que seguramente atraerá las críticas de quienes preguntarán por qué Madrazo se vuelve contra un sistema que lo encumbró.


La Créme de la Créme / Aquí estamos, ya saben

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
Que la deuda contratada por el gobierno federal en el mercado financiero local llegó en abril a un máximo histórico de dos billones 529 mil 252 millones de pesos (cantidad que equivale a una quinta parte del PIB), indicaron reportes oficiales. Que en los días transcurridos desde el comienzo del gobierno de Feli, el Ejecutivo federal contrató cada 24 horas, incluidos sábados, domingos y feriados, 939 millones de pesos en nueva deuda interna, en un entorno de caída en picada de la actividad económica, reducción de los ingresos por venta de petróleo y otros ingresos tributarios, de acuerdo con datos de la SHCP y del Banco de México. ¡Órale!, dicen, total, pagamos todos los mexicanos (aunque no veamos ni un quinto) (…)

A puerta cerrada / Cananea y la normalidad

Milenio Diario, p. 20/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Ahora que la humanidad respira más serena porque los jinetes de la tormenta mexicanos le han salvado el pellejo, nada como ir a comer taquitos de puerco y entrar nuevamente al célebre mood de la normalidad ahora que ya entrados en gastos se le está faltando al respeto al travieso virus que paralizó a México y cuyo daño más grave radicará en el tamaño del hoyo negro económico que necesitará algo más que good will federal. (…) Y uno de ellos, mi estimado, es el relacionado con los mineros de Gómez Urrutia y Cananea, que se quedó prácticamente engarrotado por la histeria sanitaria, aunque tras las bambalinas sindicales surgieron simpáticas noticias que ayudarán a proyectar el emocionante panorama de adversidad que tanto gusta al disfuncional Gymboree. (…) Y para aderezar el coctelito minero, Manlio Fabio Beltrones afirmó que las autoridades federales han sido “indolentes” en la búsqueda de soluciones...

Día con día / Bajo la influencia: Los daños

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Los daños a la salud del brote de influenza A/H1N1 tienden a disminuir. Crece la cuenta, en cambio, de los daños a la economía y a la sociedad mexicanas. (…) El secretario de Turismo advirtió de una caída en el turismo para este año de 13 mil a 8 mil millones de dólares. La industria hotelera despedirá a 100 mil trabajadores. (…) El temor a las epidemias peligrosas para la humanidad tenía hasta ahora una etiqueta asiática. Hoy tiene etiqueta mexicana. (…) En el ámbito de la opinión pública interna empiezan a surgir las primeras peticiones de cuentas al gobierno por los daños no sanitarios de la influenza.

Agenda Confidencial / Lectores indignados

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
(…) ¿No se le está pasando la mano al presidente Felipe Calderón, con aquello de que el gobierno mexicano resultó un salvador de la humanidad, porque detectó el virus a tiempo, luchó contra él, e informó de manera rápida y transparente a todos los gobiernos del mundo para que estuviesen prevenidos?, se pregunta un ilustrado lector. Suponiendo que eso fuera cierto, que efectivamente las acciones gubernamentales mexicanas alertaron al mundo para que tomara sus propias medidas, ¿entonces de qué se queja porque los chinos pusieron en cuarentena a nuestros paisanos? Y sobre la preocupación de la señora canciller Patricia Espinosa por la discriminación hacia 79 mexicanos en China, nuestro lector, quien hoy hizo toda la columna, remata con la siguiente reflexión: ¿Cuándo protestará con igual energía por la discriminación hacia millones de nuestros paisanos en Estados Unidos? ¿Cuándo nos recomendará que no viajemos a ese país, mientras las autoridades no corrijan las acciones discriminatorias, inaceptables e injustificadas que violan los derechos humanos de nuestros compatriotas? Y Argentina, Cuba y Ecuador, que en una acción unilateral e innecesaria prohibieron los vuelos desde México, ¿no recibirán al menos el recurso diplomático de una carta de protesta de doña Patricia? (…) (¡Ay, Arturo Sarukhán! ¿Dónde andas? ¿Ya se te olvidó que tú eras el “bueno” para la Cancillería, y que la señora Espinosa estaría en el puesto nomás “por mientras”?)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El ex secretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos sí sabe cómo sacar raja electoral del petate porcino: ayer, en el centro comercial Parque Delta de la ciudad de México repartió sobres de alcohol en gel y folletos intitulados Acciones seguras para prevenir la influenza, con su nombre, César Nava, bien destacado, y los colores azul y naranja sobre la página blanca. (…) El primer reto a esa pretensión de imponer en México un autocratismo de origen porcino se produjo ayer mismo en una población tabasqueña, Tamulté de las Sabanas, donde Andrés Manuel López Obrador infringió las disposiciones de aislamiento social que el felipismo desesperado trata de hacer valer por encima de la Constitución. (…) Ya se verá si Calderón tiene la fuerza política y moral suficiente para cumplir con el inconstitucional decreto del pasado 24 de abril con el que se otorgó facultades para disolver reuniones públicas como las que seguramente se continuarán realizando (…)

Detrás de la Noticia / México estoico

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
“Fuerte, ecuánime ante la desgracia”: si nos atenemos al diccionario, pocos calificativos le irían tan bien a este país nuestro de cada día. Dos semanas ya en las que el único derroche ha sido precisamente el del estoicismo. (…) Sólo así han podido soportarse las disposiciones fieras que todo lo cierran, que todo lo limitan. (…) Ninguno de los gobiernos podría quejarse: dijimos que sí a todo, sin cuestionamiento alguno; acatamos sin chistar disposiciones espartanas y, casi sin hacer gestos, algunas francamente arbitrarias. No hubo ni pánico ni explosiones sociales. (…) Las quejas son más bien en sentido contrario. De los mexicanos hacia quienes nos gobiernan. Porque mal atendieron a muchos desesperados. Porque actuaron tarde. Porque no nos han dicho toda la verdad. (…) Y nos deben mucho más: la revisión de un modelo económico que es una gigantesca fábrica de pobres; la reconfiguración de un sistema de seguridad social y salud absolutamente insuficiente para quienes menos tienen (…) yo comienzo a percibir los primeros síntomas de hartazgo. Una depresión social casi generalizada de la que nadie nos dice cómo salir. (…)Un desánimo respirable en las calles y en las casas. Un fantasma de mala suerte. Un virus de la desilusión, para el que todavía no hay vacuna. Estoicos estoicos, pero tristes tristes. Cuidado. (…)

En Petit Comité / Celibato político

Milenio Diario, p. 22/Opinión
Óscar Mario Beteta
Los partidos han demostrado histórica y reiteradamente que su relación con la ciudadanía, que debiera ser de beneficio mutuo, es un matrimonio de pura conveniencia del que sólo ellos y sus cúpulas obtienen provecho. Así, sería mejor el divorcio o el celibato. (…) En tiempos electorales declaran su amor a la ciudadanía, trampolín para conseguir sus fines; pasados los comicios, no se acuerdan de nada ni de nadie; olvidan todo compromiso. Con bajeza, se entregan al pillaje y la rapiña en nombre de la democracia. Esa experiencia, reeditada durante años por políticos de todos colores, debería llevar a reconsiderar la relación sociedad-partidos. (…) Le queda el celibato, con el que sin tutela ni manipulación podría postular y hacer elegir a los mejores para que lo representen en estricto apego político. Eso lo obligaría a contar con educación, teoría y conciencia, elementos de liberación que a no pocos aterran.

Gaceta del Ángel / Por si las madres

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
German Dehesa reflexiona sobre la conmemoración próxima del día de las madres: (…) siendo la mujer algo de tan digna alabanza, la que es mujer y que es madre está ya en los niveles más altos del escalafón de todo lo creado y los hombres, aunque viviéramos postrados y entonando himnos de alabanza para ellas toda nuestra vida (“¡A parir, madres latinas, a parir!”), jamás lograríamos entender y valorar lo que es una madre y, madre mexicana para mayor resplandor. Esa mole luminosa y cargada de orientales efluvios, de grandeza histórica y presencia legendaria llamada madre avanza en orden de batalla por el firmamento del Anáhuac y se calcula que “colisionará” con nuestro país el 10 de mayo en un punto conocido como Cerro del Chiquihuite que, obvio es decirlo, no aguantará el madrazo. Ya están avisados. Estamos muy a tiempo de huir a Belice y evitar a esas madres que ya se están colocando la faja y el zapato de tacón de aguja. Horror de horrores.

Historias de reportero / Dardeada

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
De las mejores cosas que tiene ser parte de Dardos en EL UNIVERSAL es la posibilidad de interactuar con los lectores, a través de sus comentarios en la página de Internet. De revisarlos, algunas ideas al vuelo en medio de la epidemia que habían quedado pendientes. ¿Exageraron? Una epidemia fuera de control no es un juego político, es una amenaza de consecuencias insospechadas a la que tiene que hacerse frente con todo. Y aguas con el rebrote. El ábaco del doctor. Después de 260 horas de cifras inentendibles, alguien en la oficina de José Ángel Córdova descubrió un programa de computadora llamado Power Point que hace gráficas. Gracias al iluminado (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
(…) Hoy, la Suprema Corte de Justicia resolverá un caso que tiene en vilo a los operadores de telefonía móvil. En las oficinas de Telcel, de Daniel Hajj, se preparan para definir su amparo en contra del esquema de pagos por usar la banda de 1.9 GHz, que emplean las empresas de telefonía celular. En 2006, la operadora impugnó este esquema que establecía un pago en la subasta y luego otro cada año. Si gana la empresa, se traduce en que puede quedarse con la concesión sólo con el primer pago dado al gobierno. Iusacell, a cargo de Gustavo Guzmán, ganó con una posición similar; Telefónica, con Paco Gil, perdió y sólo falta Telcel. El resultado determinará también las contraprestaciones para los ganadores de la subasta de espectro de telefonía móvil que está en puerta (…)

Empresa / Más aspirinas

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Empecinado en lanzar aspirinas a título de paliativos, el gobierno instrumentó otro lotecito de cara a la parálisis económica provocada por la emergencia, sin considerar que ésta agravó la de suyo terrible enfermedad económica del país. Las empresas heridas por la crisis recibieron la puntilla en el entredicho de México como epicentro de la epidemia de influenza A/HINI. Así los exportadores como las líneas aéreas, en tanto las firmas sanas como las hoteleras y demás anexas del sector turismo, se contagiaron. (…) No es exagerado decir que se perderá la temporada de verano, dada la catarata de cancelaciones anticipadas desde el exterior, en un escenario en que actualmente Cancún tiene 15% de ocupación; Los Cabos apenas 11%, y sólo 10% la capital. El turismo es la cuarta fuente de ingresos del país. Una pálida fotografía del escenario real de la nación en la etapa previa a la emergencia que semiparalizó la actividad económica la ofrecen los resultados al primer trimestre de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Mientras las gigantes se tropezaron, los medianos se hundieron, en un escenario en que ni los bancos, tradicionalmente ganadores, se salvaron del huracán. El caso es que buenas o malas, tibias o calientes, las medidas anticíclicas o los bálsamos para las heridas los ha instrumentado la Secretaría de Hacienda desde el escritorio, es decir, sin el consenso de los sectores productivos. Peor aún, la mayoría de ellas se han estrellado entre una maraña burocrática que las volvió inalcanzables (…)

Corporativo / Pemex reconoce riesgos en ductos

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
(…) En un reciente reporte interno de la dirección de Pemex Refinación, al frente de José Antonio Ceballos Soberanis, se reconoce que existen diversos ductos en el país con un alto grado de desgaste y cuya confiabilidad se sitúa muy por debajo de los parámetros recomendados en el plano internacional para este tipo de tuberías que transportan energéticos. En el documento se menciona a los ductos que van de Nuevo Teapa a Venta de Carpio, Tuxpan-Poza Rica-Salamanca y Nuevo Teapa-Salina Cruz. Esta información complementa la presentada por Battelle Memorial Institute, que realizó un profundo estudio sobre los gasoductos de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec y el LPG 14” en Guadalajara, con la recomendación de su cierre inmediato (…) Para nadie es un secreto que Pemex está urgido de modernización en muchas de sus instalaciones. Los ductos deben ser prioritarios para evitar explosiones y tragedias donde los afectados pueden ser miles de seres humanos que viven junto a verdaderas bombas de tiempo, tal como lo reconoce el reporte de la dirección de Pemex Refinación y por Pemex Gas y Petroquímica Básica, relativo al envejecimiento de instalaciones que hoy operan con una confiabilidad cada vez menor (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Al igual que otras actividades económicas, antes del impacto que ocasionó la influenza humana, los cruceros ya se veían notoriamente afectados por la recesión. En 2008 el número de pasajeros que llegaron a México se mantuvieron en el promedio de 6.5 millones que el año previo. Y es que la falta de promoción por parte del gobierno, entiéndase Sectur que lleva Rodolfo Elizondo, así como la permanente amenaza de mayor cobro de impuestos a los turistas, han abonado para una pérdida de penetración. Otros destinos nos han ganado terreno como Bahamas o Belice en el Caribe, Guatemala y Honduras en CA y más al sur destinos como Santos en Brasil o Ushuaia en Argentina. (…) De ahí que la actual epidemia de influenza se sume al deterioro de una actividad en la que México se convirtió en los últimos años en uno de los países con mayores puertos de arribo, en este caso 16 y por ende de los mayores receptores de ese turismo. Por supuesto que nos favorece la frontera con EU y la facilidad que esto implica para firmas como Carnival, Celebrity, Costa, Disney, Holland, Norwegian, Princess, Royal Caribbean, Seabourn, entre otras. Se imaginará que este mes de mayo, se visualiza para el olvido, puesto que se han cancelado 123 arribos, con lo que se ha perdido la llegada de 232 mil pasajeros y 98 mil tripulantes (…)

Coordenadas / Vivir con el virus y la crisis

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
(…) En pocos días, el 20 de mayo, el INEGI va a corroborar las estimaciones que ya se han hecho respecto a la caída de la economía en el primer trimestre, que andará más bien cerca del 8%. Y también en pocos días, el IMSS va a volver a presentamos la realidad en materia de empleo durante el mes de abril, que seguramente va a arrojar una fuerte pérdida luego de una breve recuperación en marzo. Aunque el impacto de la influenza en realidad sólo sea del 0.3% del PIB, como es la última estimación de Hacienda, lo grave del caso es que se suma a la caída económica en la que ya vamos. Le reitero que el comparativo con la recuperación de los asiáticos poco después de su crisis del SARS no es del todo correcto, pues a finales de 2003 y en 2004, la economía y el comercio en el mundo ya iban hacia arriba luego de la recesión previa Ahora, todavía se ve distante la recuperación. En el mejor de los casos, se visualiza para 2010 y con ritmos de crecimiento muy bajos. En fin, que el virus y la crisis no se van a ir ni con el mes ni con la primavera. Más vale que nos preparemos para coexistir con ellos un buen rato (…)

Activo empresaria l/ Canacine pide 25% de ocupación por sala

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Alejandro Ramírez, presidente de Canacine, las cuentas no le salen: con las medidas higiénicas dictadas por el Gobierno del Distrito Federal, las salas operarían a lo mucho con 16% de su capacidad instalada, y sinceramente, los costos fijos y variables son mucho mayores. Por esa razón, la cámara que reúne a los exhibidores como Cinépolis, Cinemex, Cinemark, Lumiere y MMCinemas, pide que las medidas de separación de personas por butaca y fila les permita llenar por lo menos 25% de las salas. Ramírez insiste en que ellos están preparados con toda clase de medidas básicas en la entrada de la sala: lavado de manos, gel, tapabocas, guantes en el área de comida, y con ello esperan que las autoridades del gobierno capitalino, que encabeza Marcelo Ebrard, les permitan llenar un poco más las salas (…)

Tiempo de Negocios / Buscan detonar economía con leyes de Adquisiciones y Obras Públicas

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
En tiempos de crisis el gobierno tiene la gran ventaja de convertirse en detonante de la actividad económica. Su fortaleza radica como cliente de las miles de alicaídas empresas, de ahí que por años se haya insistido en modificar las leyes de Adquisiciones, Obras Públicas y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. La necesidad de adecuarla a la realidad económica que vive el país y usarla como catapulta de acciones contracíclicas aceleró su discusión en el Congreso, de tal suerte que hace una semana fue votada en la Cámara de Diputados. De los puntos relevantes anote la reducción del plazo para la formalización de los contratos de obra pública y servicios relacionados de 30 a 15 días naturales, y a 15 días naturales los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios. En ambos casos aumenta de 20% a 30% el límite de la suma de los montos de contratos que puedan celebrarse mediante invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa (…)

Personajes de Renombre / Desplome en Metrofinanciera

Excélsior, p. 4/Dinero
Davis Páramo
Javier Gavito debió haber pedido a las autoridades financieras la toma de control de Metrofinanciera. En un intento para tapar el problema o evitar una crisis de pánico, según Sociedad Hipotecaria Federal, optó por inyectarle recursos y ahora, ante la continuidad de los incumplimientos y la falta de un plan serio de reestructura se habla de la posibilidad de que ahora sí los dos grupos de familias Guzmán sean hechos a un lado. Si la autoridad hubiera actuado con oportunidad, los costos serían menores para todos. Un riesgo que debe preocupar a Ramiro Guzmán no sólo es que un grupo vinculado con el parainterventor José Landa se quede con Metrofinanciera sino las acusaciones que siguen haciéndose en su contra a pesar de que formalmente Gavito y Landa le siguen hablando de coordinación y buena voluntad. Al final del día, el problema va mucho más allá de los incumplimientos de pago o del ofrecimiento de una reestructura en la cual, se asegura, se pondrían sobre la mesa capital y terrenos. Se trata de una lucha sorda que está llegando a un punto difícil de tolerar (…)

Cuenta Corriente / ¿Llueve sobre mojado?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Si es verdad que le está lloviendo sobre mojado a la economía mexicana, como ironizó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no sólo habrá que regalarle un jalador de agua sino exprimir bien las jergas, pues el mayor peligro que enfrenta el programa es inducir al resbalón, lo que puede ocurrir sobre dos bases: un diagnóstico apresurado y falta de disposición a escuchar a los dos grupos de afectados, uno por la crisis y otro por la influenza. (…) Lo que verdaderamente tienen que preguntarse en Hacienda, Transporte y Turismo es cómo las apoyan para que recuperen tráfico en la temporada de verano, ya que si no lo hacen, se sumarán a las 40 aerolíneas que quebraron el año pasado. ¡Escúchenlas, saben cómo trapear!

Desde el Piso de Remates / Urgen reformas al lETU

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Si algo ha demostrado el plan de la SHCP en apoyo a los sectores afectados por la influenza AH1-N1 es la necesidad de modificar el IETU, como ha insistido inútilmente el sector privado desde que inició la crisis económica. México es quizá el único país que en esta crisis económica subió sus impuestos, porque la tasa del IETU aumentó este año de 16.5% a 17%, por lo que la Coparmex, que preside Ricardo González Sada, reconoce que es positivo que durante 2009 las empresas puedan deducir de su pago mensual de ISR el pago en exceso que hubieran realizado en el IETU, sin necesidad de esperar a su declaración anual, pero insiste en que la tasa debe bajar a 16.5% este año (…)


Sin fronteras/ Los pronósticos de recuperación en México son demasiados pesimistas

El Economista, p. 12/Internacional
Joaquín López- Dóriga Ostolaza
La semana pasada se anunció que el PIB de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada de 6.1% durante el primer trimestre del 2009, contracción prácticamente idéntica en magnitud a la del cuarto trimestre del 2009 (…) La magnitud de la contracción económica en México ha sido más severa de lo anticipado, pero la recuperación podría ser más robusta de lo que la mayoría de los especialistas anticipan (…)