jueves, septiembre 17, 2009

Ejecutan a 18 en 24 horas en Ciudad Juárez

Suman en 24 horas 18 ejecutados en Ciudad Juárez
Mientras tropas del Ejército están dejando el Municipio paulatinamente, la ola de violencia en esta frontera no cesa

Ultiman a ex director de Policía Ministerial en Durango
Un grupo armado ultimó esta mañana al ex director de la Policía Ministerial del Estado, Eulalio Aldama Enríquez
Cesan a titular de reclusorio juvenil de Tabasco
El gobernador Andrés Granier Melo destituyó al director del Centro de Internamiento para Menores y Adolescentes de Tabasco, César Alberto Gutiérrez Hernández
Detienen por secuestro a ex jefe policial de Veracruz
Infantes de marina detuvieron a José Osiris Cruz, un ex director de la policía municipal del Puerto de Veracruz, por su presunta responsabilidad en el secuestro del administrador de la aduana marítima del puerto
Ataca alumno alemán a sus compañeros con hacha y bombas
El adolescente entró en la secundaria Carolinum en el pueblo bávaro de Ansbach y lanzó dos de los tres explosivos
Pide Jacinta la liberación de sus compañeras presas
Jacinta comentó que tras su liberación ninguna autoridad estuvo presente, sólo una custodia quien le dijo que iba a llamar a un familiar para que fuera por ella, pero que no dijera nada de dónde iba o de dónde venia

Abandona penal la indígena Jacinta acusada de plagio
La indígena otomí afirmó que no guarda rencores
Reportan inundaciones en Periférico Río de los Remedios
De acuerdo con reportes de radio, hay filas de autos en ambos sentidos circulación y dos se han volcado por caer en baches
Revelan que si hubo amenazas por festejos en Michoacán
Los servicios de emergencia en Michoacán recibieron ayer al menos seis amenazas para sabotear los festejos del Grito de Independencia, revelaron este día autori
Convoca Marcelo Ebrard a defender recursos de la ciudad
Marcelo Ebrard exhortó al PAN a defender al DF frente al recorte de 430 mdp anunciado por Hacienda para las obras de la Línea 12 del Metro
Calderón aclara que no hay tiempo para indecisiones
Durante la ceremonia de fundación de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan Grijalva, el denominado Impuesto Antipobreza del 2 por ciento al consumo general fue respaldado por la ONU

Resuelve SCJN que adictos son enfermos, no delincuentes
La nueva normatividad prevé que el poseer hasta 50 miligramos de heroína, 40 miligramos de metanfetamina o menos de 500 gramos de cannabis o mariguana, no sobrepasa las cantidades de consumo personal

Arremete el petista Noroña contra Fernando Gómez Mont
" 'Los estamos esperando', retó a 'La Familia', y yo le pregunto al secretario del gobierno de facto, ¿con los pantalones de quién?, ¿los de la PFP o los del Ejército?, porque los de usted francamente no alcanzan señor secretario", dijo el legislador

De los feeds de Terra

Calumnario: Marcelo restaura el modelo PRI en el DF

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Oficialmente, el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard restaurará hoy en el DF el modelo PRI de ciudad: la dictadura del poder central sobre una sociedad pluralizada. Y justamente el patrón DF será su bandera de campaña para su candidatura presidencial para 2012. También lo que ocurra hoy en la ALDF será una muestra de la hipocresía política del PRD: todo lo que critican con estridencia y rudeza al gobierno federal panista lo dejan pasar con complacencia en el DF. Ebrard aumenta impuestos, liquida el debate de legisladores con el jefe de gobierno, utiliza impunemente recursos, públicos para ocupar cargos públicos y fracasa en la lucha contra la inseguridad, pero el PRD capitalino lo blinda (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera, Sin Autor
* Así la soltó ayer el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, tras la masacre en el centro de rehabilitación de Ciudad Juárez en el que ahora murieron 10 personas: “No es una casualidad, ya que es parte de la guerra entre dos cárteles que están en Juárez”. En otras palabras, las matanzas son normales “entre ellos”; quién les manda ser una bola de drogadictos (…)
* Nos dicen que al interior del PRI, (…) las cosas se han polarizado. Por un lado está la cúpula, Beatriz, Manlio y el coordinador de la bancada en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez; y por el otro, el cada vez más nutrido grupo de legisladores que ya expresó que no votará a favor de una cargada que busque el eventual aprobación del paquete presupuestario.
* Dicen que a la canciller Patricia Espinosa no la calienta ni el sol. Aún no supera el desplante que le hizo la fracción priísta en el Senado durante su comparecencia ante el pleno (…)
* (…) Ayer, Clara Brugada decidió ignorar el llamado del jefe delegacional electo, Rafael Acosta, y éste, en represalia, anunció que la perredista “ha perdido la Dirección Jurídica y de Gobierno” de la demarcación. Todo está muy bien, muy chistoso, pero, oiga, fuera el folklor, el futuro de millones de personas está en juego allí.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, F. Batolomé
* Más de uno se pregunta si, finalmente, el presidente Felipe Calderón le bajará el switch a la Compañía de Luz y Fuerza... o si le pondrá un “diablito” más para seguirla sobrellevando. Y es que si algo tienen claro en Los Pinos es que esa paraestatal no da para más y, al contrario, cada vez cuesta más y su servicio va de mal en peor (…)
* Por lo visto Marcelo Ebrard sabe que no tiene muy buenas cuentas que entregar hoy que presente su Tercer Informe de Gobierno... y no quiere que se lo echen en cara. De otra manera no se explica que el PRD hiciera uso de su aplanadora en la Asamblea Legislativa del DF para que el jefe de Gobierno tenga una ceremonia a modo (…)
* En ciertos círculos políticos llaman al michoacano Leonel Godoy “el gobernador pasmado”. Y es que, dicen, da la impresión de que el mandatario de Michoacán está en una especie de letargo ante la creciente expansión del crimen organizado en aquella entidad (…)
* Muy pocos se enteraron, pero cuando el presidente Felipe Calderón iba a salir al balcón de Palacio Nacional a dar el tradicional Grito, su asistente le susurró algo al oído. ¿Qué le dijo? “Acuérdese, señor: es 'viva México', y no... ¡IVA México!”.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión, Sin Autor
* Que eso de conocer el futuro y no por lectura gitana de mano deveras pone de malas a la gente. Los titulares de las secretarías en vías de extinción: Abelardo Escobar, de la Reforma Agraria, y Salvador Vega Casillas, de la Función Pública, nomás se le quedaban viendo a su colega del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien, efusivo, aplaudía cuanto decía el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia del Grito (…)
* Que hablando de cambios en el gabinete, en la Procuraduría General de la República se da por hecho que el próximo titular de esa dependencia será Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico de esa institución y actual encargado del despacho (…)
* Que el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, se supone el hombre mejor informado en materia de siniestros en plena época de lluvias, nada sabía sobre el deslave que cobró tres vidas la noche del martes en Contreras, pues mientras declaraba en televisión que todo estaba bajo control, las redacciones ya tenían el reporte de la Cruz Roja sobre la tragedia (…)
* Que la alianza de PRD, Convergencia y PT en la Cámara de Diputados se extenderá a las elecciones locales en puerta, con el apoyo a candidatos comunes como Gabino Cué, en Oaxaca; Dante Delgado, en Veracruz, e incluso David Monreal, en Zacatecas (…)
* Que la pregunta en el Senado es ¿dónde se paró el águila?, porque de plano se brincaron a Vicente Fon en la exposición de talavera. Como MILENIO informó ayer; se montó una muestra con los diferentes escudos utilizados a lo largo de la historia nacional, pero el águila mocha, del primer gobierno panista, de plano voló... o la hicieron volar.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*López quiso comprar a Juanito
El Peje mandó a su muchacho del PT, Alberto Anaya, a comprar a Juanito. A ofrecerle tres años en el GDF, de a 30 mil pesos mensuales, y otros tres “de diputado”, de 100 mil pesos al mes, por lo menos. Es menos que los 5 millones de pesos mensuales que, según el PSD, López gasta en “salvar a México”. Juanito pidió que se lo pongan por escrito y notariado (…)
*El delegado cesó a Brugada
Antes de tomar posesión en Iztapalapa, Juanito dictó el primer cese: “Clarita no vino a la reunión que pidió Tomás Pliego, perdió la Dirección del Jurídico y ya no le daré nada”. Pliego buscaba una reunión definitoria de todos los protagonistas, incluido el Peje, que tampoco asistió (…)
*Marcelo vuelve al pasado
Marcelo Ebrard decidió que todo tiempo pasado fue mejor, y mandó cambiar el formato del Informe que dará hoy. Escuchará a los jefes de bancadas y no podrán preguntarle sobre temas tabú, como la deuda o el alza del Metro. Hablará desde el presídium, no de la tribuna, y lo hará por 30 minutos, no sólo 15 (…)
*No al paquete fiscal
Agustín Carstens dijo que la mayoría de los mexicanos está dispuesta a pagar el impuesto del 2 por ciento. Y PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia le contestaron en la Cámara con un rotundo “NO” al paquete fiscal. Y advirtieron que no dejarán pasar ningún recorte a educación, salud, estados y municipios. Y los cinco opositores suman en total 348 de los 500 votos de la Cámara (…)
*¿Cuál es el fondo?
Jesús Reyes Heroles: en política la forma es el fondo. La noche del Grito, en Palacio Nacional, se vio contentos a Daniel Karam y Carla Rochín, ex coordinadora de Guarderías del IMSS. Y estuvieron también en un balcón durante el desfile militar, alegres y platicadores (…)
*Corriente vs. estallido social
Son “de izquierda”; buscan detener un posible “estallido social”. Proponen reunir a personajes y sectores de la izquierda en un gran movimiento. Y en las elecciones del 2012, enfrentar a la derecha que representa el PAN (…)
*Navarrete pasó la prueba
Carlos Navarrete estuvo con el presidente Calderón ante los Niños Héroes. Intercambiaron saludos. Y Navarrete acompañó al Presidente en el Ángel de la Independencia. Se saludaron de mano al llegar y al retirarse. Y no le pasó nada al líder del Senado (…)

Frentes Polìticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* Las frases hechas, comunes y patriotas, sí caben aquí. Primero, ¡Viva México! Todo transcurrió con tranquilidad, el Presidente dio el Grito de Independencia ante un Zócalo lleno y con un impresionante espectáculo de luz y sonido. (…)
* No amaneció muy de buenas Rafael Acosta, Juanito. Ayer, en un desayuno, cortó toda relación con Clara Brugada, luego de que la perredista le hizo el feo y no llegó a la cita pactada a las diez. Y cómo iba a llegar después de que la noche anterior dio “el grito de los libres” con Andrés Manuel López Obrador, en el Hemiciclo a Juárez. (…)
* Asombro y aplausos provocó ayer el desfile militar de Independencia. El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, con quienes platicó y hasta bromeó. (…)
* Al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le espera una comparecencia difícil en la Cámara de Diputados, pues los legisladores quieren una amplia explicación del proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana. (…)
* El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, busca llegar bien posicionado este jueves a la ALDF, donde rendirá su Tercer Informe de Gobierno, por lo que desde hace dos semanas echó a andar la maquinaria de publicidad con el fin de promocionar sus logros en los últimos 365 días(…)
* Le corre el gobernador José Reyes Baeza Terrazas. (…) durante los festejos de la noche del Grito de Independencia, en Ciudad Juárez se dio la nota con la ejecución de 10 personas en otro centro de rehabilitación contra adicciones. Y mientras se buscaba al mandatario de Chihuahua por todos lados, su gente de Comunicación Social se limitó a informar que había salido en gira de trabajo a Francia. ¡Bon voyage!

Plaza Pública / Morelia, un año después

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
No desolada como era de temerse, pero sí escasamente concurrida fue anteanoche la ceremonia del Grito en Morelia, un año después de que un atentado con granadas causó la muerte de ocho personas y heridas a decenas más. A menos que se crea la versión oficial que incrimina a tres personas que no fueron aprehendidas por autoridades, no hay noticia sobre los móviles y los perpetradores de la grave agresión terrorista. Una semana después del ataque indiscriminado a la población civil, que ha dejado graves secuelas en los sobrevivientes y en los deudos de las personas fallecidas, la organización criminal conocida como La Familia Michoacana detuvo a tres presuntos miembros de Los Zetas, el agrupamiento armado de la banda del Golfo contra el que libra cruentas batallas, y los puso a disposición de la Procuraduría General de la República, que se había hecho cargo de la averiguación previa (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergío Sarmiento
Si algo quedó claro en la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, del pasado 15 de septiembre en la Cámara de Diputados es que el paquete económico presentado por el gobierno para 2010 no recibirá más votos que los del PAN. Esto lo condena al fracaso. La gran interrogante tiene ahora que ver con el paquete que finalmente saldrá del Congreso. El PRI, que controla la Cámara de Diputados, y los demás partidos de oposición han rechazado ya el impuesto de 2 por ciento al consumo. Pero ¿qué harán para compensar el ingreso que se esperaba de este impuesto? (…) (…) No hay ninguna indicación de que los diputados y senadores puedan acordar un presupuesto que promueva la inversión, el crecimiento y la generación de empleos. Si el presupuesto de Carstens es eminentemente recaudatorio, el de los diputados y senadores seguramente buscará pagar deudas con los grupos de interés que apoyaron sus campañas... a costa, por supuesto, de los contribuyentes (…)

Itinerario Político / Marcelo: ¿presidente?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Marcelo Ebrard llega hoy a la mitad de su gestión como jefe de gobierno-en medio de claroscuros-.al tiempo que se coloca con buenos momios, en el arrancadero de los potenciales presidenciables para 2012. Y es que en las encuestas serias que contrastan a los aspirantes presidenciales de PRI, PAN y PRD, el gobernante capitalino se mueve por la segunda posición general-si bien a distancia-, luego del mexiquense Enrique Peña Nieto. En realidad hoy Marcelo es un consistente candidato presidencial de la izquierda. Tienen razón los que dicen que falta mucho para 2012, que puede ocurrir cualquier cosa, que nadie tiene seguro nada y que no están todos los que son ni son todos los que están. Todo es cierto. Pero también que Marcelo y su grupo -el de Manuel Camacho- lo componen algunos de los más notables “animales políticos”. Y Marcelo es uno de ellos (…)

El Asalto a la Razón / Las muertas y desaparecidas de Juárez

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El próximo lunes, cuando Arturo Chávez Chávez comparezca ante el Senado en busca de su ratificación como procurador general de la República, se avivará la polémica sobre el escabroso tema Las muertas de Juárez. Además de las fracciones parlamentarias de oposición, agrupaciones no gubernamentales cuestionan su paso (de abril de 1996 a octubre de 1998) por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua. Un detallado informe de la PGR, que abarca de 1993 a 2005, documenta estas cifras: De 379 homicidios registrados, fueron consignados 289 probables responsables; 177 asesinos fueron ya sentenciados y 91 están bajo proceso. Por lo que toca a “desapariciones”, en el mismo lapso fueron reportadas ¡4 mil 456! Sin embargo, de acuerdo con el mismo informe, las mujeres efectivamente desaparecidas sumaron 47, de las cuales 10 fueron halladas vivas por la Fiscalía Especial, y los restos de tres víctimas fueron identificados por las autoridades locales (…)

En Privado / Las libertades robadas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Desde su primer discurso en el Auditorio Nacional, el 1 de diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón fijó su prioridad de gobierno en la lucha contra el crimen organizado que, advirtió, costaría vidas, muchas vidas, y tendría como una de sus prioridades la recuperación de los espacios públicos arrebatados a los mexicanos por esa delincuencia (…) Los esquemas de seguridad en el Zócalo la noche del 15 y la preocupación constante por la integridad física hasta del Presidente de la República, son un reflejo de esta situación. En Morelia, a un año de los atentados terroristas que dejaron un saldo de ocho muertos y 103 heridos, lo que era fiesta se convirtió en duelo, el grito en minuto de silencio y la verbena en desbandada (…)

Juegos de Poder / Igual que hace seis años

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Afortunadamente, este fin de semana el PAN presentó su agenda legislativa. Es una lista de 13 propuestas, algunas aterrizadas y otras que suenan más a buenos deseos. La agenda, además, no define las prioridades ni la estrategia que se va a seguir para su aprobación.
(…) El PAN propone, por ejemplo, la reducción del número de diputados y senadores, una idea bastante popular producto de la mala fama que tienen los legisladores en la opinión pública nacional.
(…) Las tres reformas económicas propuestas -hacendaría, laboral y energética- son, sin duda, absolutamente necesarias para darle un nuevo aliento a una economía que se encuentra estancada. Sin embargo, aquí lo presentado por el PAN es una serie de buenos deseos. Tomemos, por ejemplo, la hacendaría, donde pretenden “un gasto justo y solidario, con un cobro de impuestos responsable”. Como si hubiera alguien que quisiera una reforma injusta, egoísta e irresponsable.

Razones / La Judicial del DF en crisis

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
La Policía Judicial del Distrito Federal se encuentra en una profunda crisis que ha obligado al procurador Miguel Mancera a decretar su disolución y el reemplazo por un nuevo cuerpo de seguridad que aún debe definir varios capítulos centrales: desde qué hacer con los actuales agentes, a quiénes conservar, a cuáles no, hasta definir con claridad con qué recursos económicos y humanos se contará. Lo único cierto, mientras tanto, es que la misma se ha visto penetrada profundamente por distintos grupos criminales, desde el narcotráfico hasta la industria del secuestro. Han sido los nuevos hallazgos sobre el secuestro y la muerte de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua los que confirman que estamos ante una trama en la cual, como aquí lo adelantamos hace semanas, los principales responsables son integrantes de la PJ del DF, involucrados, además, en el narcotráfico, e incluso en el intento de asesinato de miembros de la Policía Federal (…)

Arsenal / Segunda vuelta

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
(…) En Los Pinos no ven con malos ojos la añeja propuesta de ir a una segunda vuelta electoral (SVE) en la elección presidencial. El rechazo del PRI, el PRD, el PVEM, el PT y Convergencia al famoso impuesto antipobreza -que no es otra cosa sino IVA disfrazado- o a la reforma light en materia energética que resultó de las larguísimas negociaciones con la oposición, son ejemplos concretos de las dificultades que ha encontrado el presidente Calderón en ejercicio de su gobierno.
(…) La SVE ha ganado mucho terreno en los últimos 30 años. En 1979, sólo dos países latinoamericanos, de 18 con sistema de gobierno presidencial, recurrían a la segunda vuelta en unos comicios presidenciales (...)


La Crème de la Crème / ¡Si lo sabrá!

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makivar
El martes, Andrés Manuel López Obrador reiteró su exhorto a Rafael Acosta Ángeles Juanito, a que “recapacite” y cumpla con su compromiso de entregar la Delegación Iztapalapa a la perredista Clara Brugada. “Lo robado no luce y vale más una buena esperanza que una vil posesión”, le dijo... Ejem, ejem, dicen. ¡Y miren que él, de que lo sabe, lo sabe...! Ya tiene unos añitos (tres y cachito), viéndolo. (…) Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo: “No podemos pretender vivir en una ficción, en la que se exija al gobierno reducir su tamaño sin que haya pérdida de empleos.” Ja, dicen, “no podemos pretender vivir en una ficción”..., y el “catarrito”, y el “vamos ganando la lucha contra el crimen organizado”, y el “presidente del empleo”, ¿qué son? Si pura “ficción” es lo que nos han recetado desde hace nueve años (…)

A Puerta Cerrada / ¿Luz verde a Chávez Chávez...?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
La ley, mi estimado, enreda al débil pero es rota por el fuerte. Con todo y el espectacular evento de luces, fuegos artificiales, pantallas de agua y de frívolos scripts televisivos sobre la alegría y el regocijado ánimo que envuelven a nuestras fiestas patrias, pareció que México se quedó sin grito en varias plazas del país y que la ciudad se quedó en casa entre la pertinaz lluvia y el monumental cerco de miedo, perdón, de seguridad que rodeó, como ya es costumbre, a Palacio Nacional en eventos donde asiste Felipe Calderón, quien se aventó la arenga celebrando de una vez el Bicentenario y el Centenario. Y ya con el grito borrado de los pendientes presidenciales, my friend, se terminan los plazos para la luz verde a la propuesta de Los Pinos para ocupar el despacho de la PGR con Arturo Chávez Chávez, y que ha encontrado una serie de minas en el camino que ya traspasaron fronteras en el rubro de este sexenio que será, aunque no lo parezca, los derechos humanos (…)

La Historia en Breve / Era Marta Sahagún

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
No quiero dejar pasar la semana sin comentar el divertido e interesante ejercicio de M Semanal para conmemorar 12 años de vida. Nuestra revista asignó a cada año un personaje esencial (…) Juan Diego en 2002 es una buena puntada, pero donde creo que M Semanal derrapó fue al designar al subcomandante Marcos en 2001. El zapatour de enero a marzo de ese año fue un boom de gran resonancia mediática que se evaporó a la misma velocidad dejando sólo fotos y souvenirs. En cambio, 2001 marcó el ascenso de Marta Sahagún. Organizó locura y media como jefa de Comunicación de la Presidencia. Se casó con Fox en Los Pinos y, ya como primera dama, creó una organización de presunta beneficencia para cortejar y/o extorsionar a los empresarios y, se vería más tarde, preparar el proyecto para relevar a su esposo en 2006 (…)

Día con Día / La promesa chilena

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) La alianza de antiguos adversarios políticos y la libertad económica han dado a Chile crecimiento sostenido y fortaleza institucional. Es el país más equilibrado y prometedor de la América Latina, así no sea, por desgracia, el de más peso en el futuro del subcontinente, sitios que pertenecen a Brasil (en marcha) y a México (pasmado). Una historia cívica inspiradora, un presente institucional sólido, un comercio equilibrado con Norteamérica, Europa y Asia, unas reservas ecológicas y energéticas envidiables en su inmensa coleta austral: Chile es toda una promesa de futuro. Y creo que el único país que en nuestra reunión de Santiago presentó terminados, impresos y en versión digital, los ensayos de todos sus autores, entre los que destaco a Sol Serrano, a Manuel Antonio Garretón y a los expositores del seminario: Cecilia Osorio, Juan Emilio Cheyre, Patricio Meller y Sonia Montecino.

Agenda Confidencial / “Banca del subdesarrollo”, clave

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Según el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, la banca de fomento del gobierno ha desempeñado un papel muy importante en diferentes etapas del desarrollo económico de nuestro país; en el contexto actual de la crisis económica, esa banca adquiere una relevancia particular como instrumento para impulsar la recuperación del crecimiento económico sostenido y del empleo, subrayó el prestigiado banquero central. Pero... bueno, siempre debe de haber un pero, existe un pequeño problemita, apuntan los especialistas en la materia: Las últimas cuatro administraciones (De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox) no han sabido qué hacer con las instituciones que la conforman. ¡Cómo de que no!, exclaman los observadores (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
PRI ganó las pasadas elecciones mediante un río de dinero que superó la cartera y las maniobras igualmente fraudulentas del PAN-gobierno federal. Una parte importante de esos recursos económicos provinieron de las arcas de gobernadores que están haciendo equipo con Arturo Enrique Peña Montiel para llevarlo a Los Pinos, pero aún es desconocido el origen del grueso de los billetes con los que se movió esa impresionante estructura electoral defraudadora. Con el nuevo poder adquirido, el PRI parece estar en condiciones de presionar para que se replanteen” los términos de la lucha contra el narcotráfico. Ayer, en Ciudad Juárez, el punto más rojo del mapa nacional de la materia, con un cuadro delictivo aun peor que cuando grandes contingentes del Ejército llegaron a la entidad, comenzó el verdadero desfile militar mediante un proceso de sustitución de soldados por cadetes municipales recién egresados de lo que pomposamente son llamadas “academias” (…)

Detrás de la Noticia / ¡Jacinta! ¿Y Teresa y Alberta?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
La sacaron a la una de la madrugada. Como si las sombras de la noche pudieran ocultar una injusticia imperdonable. Así, apenas comenzado el 16 de septiembre, Jacinta Francisco Marcial ganó de nuevo su libertad luego de tres años encarcelada en el Reclusorio Femenil de San José el Alto en Querétaro. Una parte de su vida que le fue robada por la arrogancia de un gobierno federal que se vengó en ella por la rebeldía de su pueblo, Santiago Mexquititlán, cuando aquel 26 de marzo de 2006 seis agentes de la AFI llegaron sin orden de cateo pero con humor de fieras a robarse las mercancías del tianguis. Los mismos que acusaron a Jacinta de haberlos secuestrado (…)Jacinta está libre y yo estoy feliz de poder abrazarla de nuevo. Pero sigo triste e indignado porque Alberta y Teresa, con todo y su hija recién nacida, siguen prisioneras en la misma cárcel de la que Jacinta acaba de ser liberada. Acusadas del mismo e inverosímil delito de secuestro. Y ahora en espera de que también se les haga justicia (…)

En Petit Comité / De causa a efecto

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Hoy, cuando el PAN se ve ¡quantum mutatus ab illo! (¡muy diferente de lo que antes era!) y reconoce que perdió su identidad, tiene el reto más difícil de los 70 años que cumple esta semana: refundarse, reformarse, reconstruirse, rehacerse, reencontrarse, renacer. En el ejercicio de autorreflexión que hizo para detectar sus fallas, reconoce que no hay efecto sin causa y que ha incurrido en el incumplimiento de promesas de campaña, distanciamiento e insensibilidad ante las necesidades sociales, las mismas prácticas del antiguo régimen y un sinnúmero de errores de desempeño, estrategia y comunicación (…) Asumirse tal es un buen principio. Retomar el camino es la mejor alternativa, sobre todo cuando se tiene la certeza de que fue bueno. Empero, eso nunca fue ni es fácil, ni mucho menos rápido. Si el PAN quiere intentarlo, ahora mismo tiene la oportunidad influyendo en la política económica, pues sublata causa, tollitur effectus (suprimida la causa, desparece el efecto).

Historias de Reportero / El “montaje” del aeropirata

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Una semana después de que el pastor y cantante boliviano Josmar Flores Pereyra tomara el avión de Aeroméxico, la noticia prácticamente ha dejado de existir. En las horas y días posteriores surgieron voces de sospecha que acusaban un montaje patrocinado por el gobierno federal para esconder la impuestiza del paquete económico 2010. Han quedado en ridículo (…) Mal negocio para ser una manipulación, ¿no? ¿Qué tipo de “bomba de humo” que busca distraer la atención del público se basa en un predicador loquito que a las 24 horas es historia? Si detrás de la amenaza hubiera estado el narco o Al-Qaeda seguiríamos en ese tema, pero el deschavetado Juanito aéreo ese no nos duró ni para el fin de semana. En cambio, el paquete económico se seguirá discutiendo, todos los días, hasta mediados de noviembre que se apruebe esa o cualquier otra versión (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Los hermanos Cababie, dueños de Gicsa, la inmobiliaria que cambió el rostro a ciudades como el DF, Acapulco y Cancún, no dejan de dar sorpresas (…) resulta que el 11 de septiembre, su empresa de Florida, Cabi Downtown, presentó ante la Corte de Miami que lleva su Chapter 11 una lista de todos sus bienes y pasivos. ¿Y a quién cree usted que le debe un dineral? Nada menos a que Grupo Gicsa (…) Así que los Cababie se deben un dineral a ellos mismos y, contando este último paquete, terminaron aventando alrededor de 300 millones de dólares a este pozo sin fondo (…) Que si el Gobierno se vuelve irresponsable y no cuida sus cuentas fiscales nos bajan la calificación crediticia: cierto (…) El País ha avanzado en control fiscal y financiero. Así puede resumirse la opinión de Moody's, una de las principales calificadoras del mundo, de acuerdo con Gabriel Torres, quien se encarga en esa empresa de ver cómo anda el riesgo soberano de Latinoamérica (…) Ya era justo, y algo bueno debía traer la crisis: las tarifas hoteleras se han abaratado mucho en 12 meses contados hasta marzo. Para ser exactos, 17 por ciento mundialmente (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Vareda
Aunque la discusión sobre el paquete económico apenas inicia, se anticipa que será aprobado con ciertas modificaciones. Ya le había comentado que pese al ambiente de confrontación entre las diversas fuerzas políticas en torno al incremento en impuestos, la realidad es que en la medida en que siga a la baja la renta petrolera, los mexicanos vamos a tener que acostumbrarnos a pagar más impuestos. Y que no se ve por dónde vía ajustes al gasto, alzas en algunos precios administrados e incluso cierta contratación de deuda, se podrá hacer frente a un boquete de 300 mil millones de pesos sólo para 2010. El caso es que uno de los gravámenes nuevos será el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a telefonía, entiéndase telefonía fija, móvil, acceso a Internet e incluso TV de paga (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
El martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que lleva Giovanni Bisignani pronosticó que 2009 por la recesión, será un año pésimo para esa industria, con pérdidas por unos 11 mil millones de dólares. Nadie o pocos se salvarán, ya que según los datos de esa agrupación las aerolíneas europeas tendrán números rojos por 3 mil 800 millones de dólares, las de Asia-Pacífico 3 mil 600 millones de dólares y las de Norteamérica por 2 mil 600 millones de dólares. En México es probable que la tonalidad roja igual pinte la mayoría de los balances de las empresas de aviación, considerando que de enero a julio el mercado se desplomó 15.2 por ciento (…)

Coordenadas / No todos ponen

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Las aportaciones para aliviar la crisis de las finanzas públicas en 2010 no son parejas ni equitativas. El Gobierno ha dicho en diversas ocasiones que con el “agujero fiscal” de más de 374 mil millones de pesos para el 2010, con base en el Paquete Económico enviado al Congreso, todos ponen. La realidad es que no es así. Sí pondría el conjunto de la sociedad, si se aprueba el impuesto generalizado a las ventas de 2%. Y pondría una cantidad importante, poco más de 70 mil millones de pesos. También pondría el grueso de las empresas formales y una parte de los asalariados, cuyo impuesto sobre la renta aumentaría en 7%, además de perder ventajas, como en el caso de la consolidación fiscal. En conjunto, se pagarán otros 70 mil millones en el llamado “sistema renta” (IETU-ISR-IDE). En relación con los presupuestos específicos para las diversas dependencias en el 2010, la situación no es pareja (…)

Activo Empresarial / Los gobernadores quieren Oportunidades

Excélsior, p. 2/Dinero, José Yuste
Los programas sociales son la gran rebatinga del paquete presupuestal 2010. Los gobernadores han dicho en público y privado que quieren ser ellos los que puedan repartir los programas sociales, como Oportunidades y el Programa Alimentario. Los gobernadores saben que de aprobarse el 2% de contribución para el combate a la pobreza el programa Oportunidades podría crecer a una cifra de atención mucho mayor: de 5 millones 200 mil familias a 6 millones 500 mil familias. El presidente Calderón ha estimado que sería un grave error pasar esos programas a los gobiernos estatales, ya que desde la Federación se ha hecho un trabajo de auditorías externas para evitar ligar los programas sociales a cuestiones electorales. Y se ha logrado. Por eso el Presidente no quiere ni debe pasar esos programas a los gobernadores, quienes por cierto tienen manga ancha en sus gastos sin transparentar un centavo. La Federación reparte las partidas a los gobiernos estatales, pero no hay rendición de cuentas para ver si de verdad se lo gastan en lo que dicen hacerlo.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero, Darío Celis
Las cosas se están moviendo rápido, aunque de manera irregular, es en la asignación del primer paquete de combustibles limpios para las refinerías de Salamanca y Tula. Parece que la reunión en Minatitlán de este lunes para destrabar la problemática de los paquetes 3, 4 y 5 que mantienen rezagada desde hace cuatro años la reconfiguración de esa refinería pasó sin pena ni gloria. Son los mismos funcionarios tanto de Pemex, que ahora dirige Juan José Suárez Coppel, como de la Secretaría de la Función Pública, que todavía lleva Salvador Vega, los que en dos años no han podido destrabarlo. El expediente de Minatitlán ejemplifica la rigidez burocrática que inhibe la toma de decisiones que tienen sumida en la quiebra técnica a la paraestatal. Aquí siguen en el limbo inversiones por más de dos mil 800 millones de dólares.

Personajes de Renombre / Zimapán, en riesgo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
En cuestión de días Befesa solicitará un arbitraje en contra del Estado Mexicano ante la imposibilidad real de operar la planta de residuos peligrosos de Zimapán. La firma española ha cumplido cabalmente con todos los requisitos establecidos por la ley, pero movimientos supuestamente sociales han impedido la operación de esta planta (…) Más allá, al comenzar este procedimiento podrían afirmar que esperan tener una indemnización de más de 800 millones de dólares, lo que defendería el precio de la acción. La idea de Gobernación es que la empresa solicitará el arbitraje para responder a sus accionistas pero que, casi inmediatamente, pedirían una prórroga en función de que están negociando. Más valdría que no se confiaran porque la realidad es que Befesa podría fácilmente ganar y exigir la indemnización (...)

Cuenta Corriente / Revertir concesiones: alternativa de subnacionales

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Comentan que uno de los factores de irritación que se extiende cada vez más entre los gobernadores, incluyendo algunos del blanquiazul, es la forma en que -teniendo aprobados recursos presupuéstales y proyectos ejecutivos autorizados por instancias técnicas- se fueron frenando los proyectos de infraestructura comprometidos en el PNI por el presidente Felipe Calderón. El problema es que las estructuras de aprobación en dependencias como la Comisión Nacional del Agua, o la SCT, o los banqueros de desarrollo como Alonso García Tamés o de Nafin-Bancomext de Héctor Rangel Domene, no pueden comentar un hecho que explica en mucho los retrasos y hasta la politización que se vive en torno al ejercicio del gasto que corresponde administrar a Dionisio Pérez Jácome. Cuentan por ahí, que los mismos ejecutores del gasto o el financiamiento, más que recibir órdenes de subsecretarios o secretarios, las obtienen de los llamados “niños Montesori” que disque forman parte de los cuadros técnicos de la asesoría del Ejecutivo (…)

Desde el Piso de Remates / Inició cabildeo contra el IEPS a las telecomunicaciones

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
(…) El martes pasado justo el mismo día en que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, enfrentó una andanada de críticas por parte de los diputados al paquete 2010, un grupo de empresas encabezadas por Nextel iniciaron en forma abierta el cabildeo con un comunicado en el que se manifiestan contra la propuesta del nuevos IEPS de 4% a telecomunicaciones, que implicaría un incremento real de 6% a los servicios, puesto que hay que sumar el impuesto de 2% contra la pobreza que se añade al IVA.
El comunicado, dirigido al Presidente, los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes y los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, está firmado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones a la que pertenece Telcel; la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información, Canieti, la Asociación Mexicana de Concesionarios de Trunking y el CIDE (...)

Sin Fronteras / Los altos costos del corporativismo gremial, el caso de Luz y Fuerza del Centro

El Economista, p. 16/Valores y Dinero
Joaquín López Dóriga Ostolaza
Hace unas semanas abordamos el tema de la seguridad social desvirtuada. Expusimos cómo el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social ha convertido al IMSS en un mecanismo de transferencia de riqueza de millones de contribuyentes y usuarios a sus agremiados, de paso haciéndolo inviable financieramente (…) ¿Tendrán los partidos políticos el valor de enfrentar la grave realidad del corporativismo gremial en México y los altísimos costos que éste implica para el desarrollo de nuestro país?, (...) Si nuestros gobernantes quieren actuar por el bienestar de toda la población y no sólo por el de los que hacen más ruido y bloquean más calles, deben tener el valor y la determinación de acabar con las prebendas y privilegios bajo los cuales se esconden la ineficiencia, la corrupción y el atraso.

Comentocracia: El nuevo Calderón, algo que valga la pena

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Algo que valga la pena

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Se pueden extraer algunas lecciones de las primeras acciones del “nuevo” Calderón. Me refiero a las vicisitudes del impuesto de 2% para el combate a la pobreza, que no ha encontrado buena fortuna en sus primeras semanas de vida (…) implica que en algunos aspectos el “nuevo” Calderón se parece mucho al “viejo” Calderón, que a su vez se parece, en esto, a Fox y a Zedillo desde 1997 (…) le damos al Ejecutivo el beneficio de la duda -y en este caso es imperativo- es de suponerse que Gómez-Mont y Carstens “plancharon” el 2% con el PRI antes de proponerlo (…) El problema es que por lo menos desde el 2000 “el” principal partido de oposición no existe (…) Los tres partidos tienen profundas divisiones internas y no hay con quien forjar consensos (...)

Mucho ruido y pocas nueces

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
El tono de la voz se elevó y dibujó un gesto adusto cuando afirmó: “Los ciudadanos no están satisfechos con la representación política y perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, representantes y políticos”. El 2 de septiembre en Palacio Nacional, el presidente Calderón autocriticaba su gobierno, para luego señalar contundente la necesidad de: “Pasar déla lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo” (...) Tres relevos en el gabinete con más pena que gloria y un paquete fiscal cuyo objetivo es equilibrar las finanzas para subsanar el boquete de 374 mil millones de pesos, pero no necesariamente retomar el crecimiento, son hasta ahora “los cambios de fondo” (...)

La capital con equidad... a medias

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Andrés Lajous
El gobierno de Marcelo Ebrard se ha puesto un parámetro propio frente al que tiene que ser evaluado: “Ciudad con equidad”. Este lema aparece en casi toda la propaganda y documentos de gobierno como una expresión del objetivo deseable que por sí mismo ha establecido. ¿El Distrito Federal es una “Ciudad con equidad”? ¿La acción de gobierno se rige bajo ese principio? Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, ex alcaldes de la ciudad de Bogotá en Colombia, defendieron la recuperación del espacio público, los espacios compartidos, como parte de una visión de equidad. En ciudades donde los coches no tienen la prioridad en el diseño y planeación urbanas, las personas se pueden ver unas a otras sobre la calle, a la misma altura, al mismo paso, compartiendo un espacio común. Con largas calles peatonales y circuitos para bicicletas se logran cuartear las barreras visibles e invisibles que en América Latina son creadas por la discriminación y por la desigualdad socioeconómica (…)

Diagnóstico y propuesta

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Wondenberg
No existe nada más corrosivo para la convivencia social que el decrecimiento económico, el incremento masivo del trabajo informal y el desempleo, la expansión de la pobreza, el ensanchamiento de la desigualdad, la inexistencia de redes de protección social. Por ello es de celebrarse que un grupo de especialistas se hayan reunido a discutir durante varios meses para diseñar un diagnóstico y una propuesta alternativa de política económica. Bajo el amparo de la UNAM, 17 conocedores de la materia han presentado un documento titulado “México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo”. Son autores de la iniciativa: Eugenio Anguiano, Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Saúl Escobar, Gerardo Esquivel, Carlos Heredia, David Ibarra, Leonardo Lomelí, Prudencio López, Mauricio de Maria y Campos, Ciro Murayama, Jorge Eduardo Navarrete, Norma Samaniego, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val.


“Juanito”

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Guadalupe Loaeza
Había una vez un niño que se llamaba Rafael, pero curiosamente todos lo conocían con el nombre de Juanito (…) Andando el tiempo la fama de Juanito crecía de más en más (…) puso su negocio y le fue muy bien (…) Con el tiempo, Juanito se fue haciendo tan popular como se lo había propuesto. Ya mayorcito, un día su jefe le propuso la descabellada idea de lanzarlo como candidato al reino de Iztapalapa. Todo empezó porque la verdadera candidata fue impedida, injustamente, de poder participar en la contienda Juanito la reemplazaría de mentiritas, apareciendo en la boleta su nombre de pila, Rafael, en lugar del nombre de su amiga, la verdadera candidata (…) Ahora, Juanito no quiere cumplir su promesa Ya se siente muy importante, tanto que dice que puede llegar a ser Emperador (…) ¿Qué pasará con Juanito? Este cuento aún no termina...

Pobres sin representación

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer-Sierra
¿Saben los más pobres que si se aprueba el paquete fiscal propuesto por el Presidente verán aumentar la cobertura y monto de Oportunidades? Difícilmente. Una virtud de Oportunidades es no haberse politizado. No es clientelar. No se da a cambio de apoyo político. Es un dinero que se entrega en función de las necesidades y disposición para mandar a los hijos a la escuela y a la clínica de salud. Ningún estudio ha mostrado una predisposición a votar por el partido en el poder que lo distribuye (...) No tengo dudas de que Oportunidades es por mucho lo mejor que tenemos para ayudar a los hijos de los más pobres (…) También creo que hay muchos ahorros posibles en el gasto público para incrementar Oportunidades y tapar los hoyos fiscales sin necesidad de más impuestos (…)

PAN, ¿feliz cumpleaños?

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
El PAN llega a su 70 aniversario en medio de señales contradictorias. Por una parte, se trata de un partido exitoso que logró superar la marginalidad a la que lo condenaba su aparente falta de arraigo nacional, en un régimen de partido dominante; logró ganar la Presidencia de la República (dos veces consecutivas) y es sin duda, junto con el PRI, uno de los dos grandes partidos nacionales en México. Por la otra, viene de sufrir una derrota estrepitosa a manos de su adversario histórico, y ésta ha generado un estado de ánimo donde se anudan la confusión, el pasmo y el desánimo entre militantes y dirigentes. Entre las medidas tomadas tras la elección, fue sin duda correcto haber creado la Comisión de Reflexión y Análisis sobre los Procesos Electorales de 2009, encabezada por el regiomontano José Luis Coindreau, la que en pocas semanas escaneó a la militancia panista del país (…) ¿Qué sigue? (…)

Tiempos perdidos

La Jornada, p. 23/Opinión
Adolfo Sánches Rebolledo
Los discursos de los secretarios de Hacienda (de éste, al menos) son temibles, sobre todo en tiempos de crisis como los actuales. Siempre se las arreglan para fomentar la sensación de que lo peor está por venir”. En vez de dar seguridad, confianza en que si se hace un esfuerzo equilibrado y sobre todo justo saldremos adelante, prefieren el golpe seco de las malas noticias para concluir con una ronda retórica de saludos a la bandera y las consabidas promesas de que habrá, si Dios lo quiere, un futuro brillante al cabo de la tormenta (...) El crecimiento, esa utopía de las nuevas generaciones, se quedó en eso, mientras la desigualdad hizo lo suyo, cercenando esperanzas y posibilidades de progreso. A querer o no, los boquetes en salud, las deficiencias educativas, la corrupción, la inseguridad, nos hacen un país más frágil y, por ello, menos soberano (...)

Jacinta Francisco, presa por india y mujer

Excélsior, p. 23/Primera
Humberto Musacchio
Desde hace más de tres años, la otomí Jacinta Francisco Marcial estuvo privada de su libertad en el penal femenil de San José el Alto, Querétaro (…) Doña Jacinta se ganaba la vida en un tianguis de Santiago Mexquititlán (…) al que un día llegó un grupo de seis policías de la AFI presuntamente en busca de mercancía robada (…) La incursión policiaca derivó, como es costumbre, en el vil y descarado hurto de mercancía, lo que naturalmente encendió los ánimos e hizo que los comerciantes hicieran frente a los policías que pretendían huir con el producto de su robo (…) Los comerciantes aceptaron que algunos de los policías fueran en busca de dinero para reparar el daño (…) Pero los que se habían ido regresaron un rato después con refuerzos y nuevamente la emprendieron contra los comerciantes y detuvieron a tres mujeres: Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco (…) Hubo optimismo en la defensa y se consiguió que Jacinta Francisco Marcial fuera liberada y exonerada. Pero quedará pendiente, aparte de lograr la liberación de las otras dos mujeres (…)

El control económico del Congreso

Excélsior, p. 22/Primera
Ruth Zavaleta Salgado
La LX Legislatura de la Cámara de Diputados recibió, durante sus tres años, dos mil 778 iniciativas de legisladores federales, del Presidente de la República y de los congresos de los estados (diez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal). De ellas, fueron aprobadas 426 y 321 desechadas, las demás quedaron pendientes (…) En términos generales, podríamos decir que el Congreso de la Unión tiene facultades legislativas y político administrativas y político jurisdiccionales y, por lo tanto, su función principal es el control jurídico, político y económico (…) Durante más de 70 años, estos controles se vieron disminuidos o anulados por la hegemonía de un partido político (…) Desde el año 2000, México arribó a la alternancia del poder en el caso de la Presidencia de la República y, en del Congreso de la Unión, se ha mantenido una conformación plural, incluso, con una oposición mayoritaria (…)

Así vamos... qué hacer ante la crisis

El Financiero, p. 23/Opinión
Juan Castaingts Teillery
Las críticas del proyecto de presupuesto de ingresos y gastos del gobierno federal han sido claras y contundentes: carece de proyecto y de visión, contiene impuestos que gravarán más a los pobres y que son inadecuados para el momento económico que vivimos, sus recortes al gasto son mal ubicados e insuficientes, no se ataca con claridad a los fuertes dispendios y el exceso de personal con altos salarios, sus recortes son recesivos y acentuarán la crisis, no propone una reforma fiscal, sino sólo nuevos parches. Se ha hablado mucho de todos estos problemas y no vale la pena regresar a ellos. El proyecto de presupuesto de ingresos y gastos está carente de talento y es negativo para la economía mexicana en su estado actual (…)