lunes, enero 05, 2009

Reportera sin corazón

¿Será alguna pieza de Nuevo Periodismo?
El caso es que este video circula de blog en blog

Se extiende el narco a nuevos giros

De los feeds de Terra:

Se extiende el narco a nuevos giros
Tras lograr el control del narcotráfico a fuego y sangre, ahora se apoyan en la extorsión para extender su poder a otros giros criminales

Resumen Anual 2008
Consulta los hechos y los personajes que impactaron a México y al mundo en el 2008...

Ir a Resumen Anual...

Inaugura Calderón último tramo de tren suburbano
El mandatario nacional inauguró las últimas dos estaciones del Tren Suburbano correspondientes a Tultitlán y Cuautitlán

Busca Senado prohibir clonación humana en México
Se pretende sancionar con uno a ocho años de prisión a quienes realicen actos de investigación, manipulación, experimentación o intervención clínica en seres humanos

Medios: gasta Pemex tesorito


Así viene la síntesis de medios:


Gasta Pemex “tesorito” en promover la reforma

La promoción de la reforma energética para ir por el “tesoro” petrolero en el fondo del mar le costó a Pemex una fortuna de 405 millones de pesos. Según datos revelados por la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de Pemex a varios ciudadanos que solicitaron la información a través del IFAI, la paraestatal gastó, hasta el 25 de noviembre, 352 millones 571 mil 837 pesos más IVA en esa campaña publicitaria.

Otro reporte, de la Subgerencia de Difusión y Promoción de Pemex, desglosa que el 60 por ciento de estos recursos fue para pagar spots. Por transmitir los anuncios referentes al “tesoro escondido debajo del mar” y a la reforma petrolera, Televisa recibió 138 millones de pesos, y TV Azteca, 72 millones. El reporte no detalla, sin embargo, el tiempo de transmisión al aire de dicha publicidad, sino sólo los montos pagados. Los 352.6 millones de pesos más IVA erogados en la promoción de la reforma petrolera representan 4.7 por ciento de lo que espera el Gobierno federal recaudar este año por el Impuesto a los Depósitos al Efectivo y hasta 15 veces el gasto programado por Capufe para modernización y ampliación de carreteras este 2009.
José Ángel Vela, Reforma - Primera - Pág. PP


La Ventana Ciega / Años nones son de dones
Quizá éstas han sido las vacaciones más ganadas para muchos comunicadores de la radio. Tal vez algunos permanecieron en su lugar de trabajo ante la expectativa de crecimiento y cambio que se les presenta: ejemplo Paty Velasco en MIX FM, asimismo, los conductores de noticias de Antena Radio del IMER, lo mismo que Mariano Osorio en Stereo Joya… De él hay que decir, tal vez, no faltó a trabajar en periodo vacacional, empujado por la promoción de su naciente serie televisiva. Con la llegada hoy al mediodía de Mariano al Canal de las Estrellas se logra uno de esos fenómenos que pasan poco, pero que valen todo: un conductor de radio asciende a la televisión luego de una década de ganar el terreno, por mucho, a las caritas televisivas. Asunto que de suyo, merece seguirse sólo por ese antecedente.
Otra empresa que trabajó mucho estas vacaciones fue W Radio, donde hoy mismo cambiarán su programación y conductores de noticias. La despedida de León Krauze de la emisión de Hoy por hoy de las 20:00 horas, fue una última cena cultural en el arranque del 2009, algo tan personal y tan cálido que, estoy segura, estábamos allí sólo los radioescuchas más apegados a León y nada más (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5

Sector de Interés


Libertad de expresión
El Sindicato de Redactores de Prensa de Guerrero realizó una ceremonia por su día en la Plaza Libertad de Expresión, en esta capital.
Sin Autor, Ovaciones - Nacional - Pág. 6

Un congreso se pone las pilas
Aunque parezca cosa difícil de contar, el Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó, hace unas pocas semanas, castigar como delito grave las agresiones y amenazas contra los periodistas y medios de comunicación. Los legisladores se comprometieron también a agilizar la aprobación de la Ley del Ejercicio del Periodismo, según informaron fuentes periodísticas locales e internacionales. (…)
Los periodistas sinaloenses están conformes con la iniciativa de ley pero, advierten, será insuficiente de no acabar, de una vez y para siempre, con el contubernio entre autoridades políticas y policiacas con el narcotráfico. Es imposible pensar en un ambiente propicio para el periodismo cuando quien tiene que proteger los derechos de la ciudadanía está involucrado en proteger a los criminales. Sin embargo, hay una luz de esperanza en esta iniciativa de ley. Por vez primera la legislatura de un Estado tan golpeado por el narco como Sinaloa se pone las pilas, y en lugar de diferir las medidas protectoras del periodismo -como se hace de ordinario, considerándolo como un tema de poca importancia- intenta anteponer el derecho al crimen, la normalidad democrática a las amenazas y la protección contra el chantaje. Valdrá la pena.
Jaime Septién, Siempre - Revista - Pág. 70

Trascendió...
* Que , hablando de la PGR, quien, víctima de las intrigas, dejará esta semana su cargo es el director de Comunicación Social, Fernando Castillo.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2



Afectará mercado de la TV entrada de Telmex en 2009
Telmex entrará en 2009 al mercado de televisión, sin embargo, la empresa tendrá que cumplir con regulaciones adicionales, y su participación en este segmento impactará tanto en los precios de los servicios como en la reconfiguración de la industria del cable, consideraron expertos de la industria de las telecomunicaciones.
Juan Fernández, director de investigación de redes de infraestructura de operadores de Gartner, dijo que con la incursión de la principal empresa en los servicios triple play, arreciaran las promociones, pero esto no implicará que se duplique el mercado, sino que los operadores pelearán casi por los mismos clientes. (…)
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 3


Prepara Bolivia diario y TV estatales

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que a fines de enero tendrá un periódico estatal para “informar la verdad” y para defenderse de las “mentiras de los medios de comunicación privados”, a quienes considera sus principales enemigos. “El Estado va a tener un periódico, he pedido a nuestro equipo de comunicación que deberíamos inaugurar el 22 de enero un periódico para informar la verdad”, afirmó Morales en una entrevista con la emisora gubernamental Patria Nueva.

Según Morales, quien dice ser víctima de los medios de difusión privados, estos critican continuamente sus políticas de corte estatista e indigenista, además de estar alineados con los partidos de derecha. Para contrarrestarlos, el Gobierno impulsa desde 2006 una política de fortalecimiento económico y tecnológico de los medios gubernamentales, como radio Patria Nueva, la agencia de noticias ABI y el canal de televisión TVB, destinando un crédito de 1.5 millones de dólares otorgado por Venezuela, aliada de Bolivia.


Los famosos también lloran: Tom Cruise, disléxico

De los feeds de Terra:
Pasea Solagne Knowles en Miami
La hermana menor de Beyonce toma el sol en la soleada playa de Florida en compañía de unas amigas.

Escapa con miedo de ir a prisión por robar galleta
Una niña de 7 años provocó una gran movilización al extraviarse dos días, pero en realidad había escapado.
Supera Tom Cruise la dislexia gracias a la Cienciología
Tom Cruise dijo que la Cientología lo ayudó a superar una dislexia que le diagnosticaron en la infancia, reportó una revista española.
Pasa Paul McCartney románticas vacaciones
El ex Beatle Paul McCartney ha dejado el frío de Inglaterra para pasar unas vacaciones en México, donde ha sido fotografiado con la estadounidense Nancy Shevell
Estrenan capítulos 'Sliders' y 'Kyle XY'
Las series de televisión estrenarán nuevos capítulos esta semana por el canal Sci fi.

Fugas de información en los altos niveles

Recibí este correo de clasepolítica.com:


Fugas de información en los altos niveles
Materiales para el análisis en http://www.clasepolitica.com/

El comandante del ejército mexicano Arturo González Rodríguez fue detenido la semana del 21 de diciembre por supuestamente ayudar a organizaciones de tráfico de drogas de México por $100,000 dólares al mes, anunció la Procuraduría General de la República el 26 de diciembre pasado..
González estuvo asignado a la Guardia Presidencial, la unidad responsable de la protección del Presidente de México..
Más detalles sobre González deben surgir sobre su función exacta en el Cuerpo de la Guardia Presidencial y de la naturaleza de la información de inteligencia que pasó a los cárteles, a fin de evaluar con más precisión la amenaza que esto supone para el presidente..
Aun así, el hecho es que los cárteles han ampliado sus capacidades de inteligencia entre los encargados de proteger al presidente de México- y, por tanto, en su control sobre la estabilidad política del país.


El análisis completo está en este enlace.

Calumnario: acaba maratón Guadalupe-Reyes

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* En círculos panistas se afirma que pronto el presidente Felipe Calderón podría hacer ajustes en su gabinete, y que los cambios serán en el área de seguridad y procuración de justicia. Se afirma que quienes estarían haciendo maletas son Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna. Se habla, incluso, de personajes que llegarían, uno de ellos, el general Rafael Macedo de la Concha (…)

* Todo parece que en esta semana el PRD será noticia, primero por los esfuerzos desbordados de su dirigencia por mantener en sus filas a López Obrador, a quien le abrirán espacios para colocar a sus candidatos, y luego por el “juicio” que se emprenderá en contra de Ricardo Monreal, por abandonar la bancada perredista en el Senado para sumarse a la del PT (…)

* Quien reapareció fue el subcomandante Marcos. Además de que se le echó al cuello al presidente Calderón, lo hizo también contra Marcelo Ebrard y López Obrador, a quien lo menos que le dijo fue “intolerante” y “sectario”.

* El caso de la desaparición en diciembre pasado del experto estadounidense en negociación de secuestros, Félix Batista, en Saltillo, sigue creciendo. Funcionarios del FBI hacen ya sus propias pesquisas del asunto y comenzaron a intercambiar información con las autoridades judiciales de Coahuila (…)


Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* Se acaba el “Maratón Guadalupe Reyes” y se supone que a partir de hoy (….) todos se pondrán a trabajar. Es por eso que muchos de los acelerados políticos del PAN, PRI y el PRD que quieren ser candidatos en las elecciones de julio amanecerán buscando (…) si los Reyes Magos les dejaron las convocatorias para inscribirse en los procesos internos. Nomás que todo indica que los encuerdados tendrán que aguantarse las ansias al menos unos días más (…)

* Aunque el GDF terminó el año con una victoria en el pleito legal contra la Conagua en el tema del cierre del único basurero que le queda a la metrópoli ubicado en el Bordo Poniente, el problema de los desechos está todo menos solucionado (…) Ante el cierre del tiradero, las autoridades capitalinas estaban en tratos para llevar a siete basureros privados del Edomex sus desechos, nomás que, hasta el momento, sólo les quieren aceptar el 30 por ciento de sus residuos.

* Muchos de los mexicanos que viajaron al extranjero para las vacaciones decembrinas se han encontrado en el curso de la última semana con una bienvenida poco agradable al arribar a la Ciudad de México: (…) la zona de llegada internacional del Aeropuerto Benito Juárez sólo está funcionando una y si acaso dos de las ventanillas de control migratorio dedicadas a los ciudadanos mexicanos.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
* Que en los días de las fiestas de fin de año, el Gobierno Federal descartó sedes para la nueva refinería de Pemex. Según esto, sólo quedaron dos lugares posibles: Hidalgo y “otro en el centro del país”. ¿Será Aguascalientes?

* Que también en esos días, el Presidente Calderón recibió en Los Pinos a líderes panistas de Nuevo León. Revisaron el tema de las candidaturas federales y, en especial, la de gobernador, en donde los blanquiazules quieren que se gane “haiga sido como haiga sido”.

* Que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, inicia el año exultante, ya que logró cumplir el compromiso, que anunció el pasado 21 de agosto en Palacio Nacional, de poner en funcionamiento los juzgados de control.

* Que, hablando de la PGR, quien, víctima de las intrigas, dejará esta semana su cargo es el director de Comunicación Social, Fernando Castillo.

* Que la que también se va en la semana, aunque por otras razones, es Ruth Zavaleta, quien solicitará licencia en la Cámara de Diputados para asumir el cargo de secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas en el PRD.

* Que, hablando del PRD, la dirigencia nacional estudia pedirle cuentas a Andrés Manuel López Obrador por aparecer en un spot en el que invita a los simpatizantes del Partido del Trabajo a concentrarse a finales de enero para escuchar la estrategia en defensa de la economía popular.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
* El sablazo del PAN en León, Guanajuato, tiene raíces. En curso intensivo, según Roberto Gil, jefe jurídico nacional del partido, se explicó que una de las lagunas legales de la reforma electoral es que el albiazul se puede colgar de los logros de gobiernos (…)
* Adivine cómo empezó el año Juan Manuel Oliva, gobernador del estado donde el PAN se promueve en campaña a costillas de los programas federales. Sí, en viaje internacional por EU (…)
* Imagínese cuántos panistas brincaron con las propuestas antinarco que Germán Martínez, líder nacional del partido, empujó con el objetivo de amarrar las manos de los candidatos tentados por los capos con miras a apadrinarles la campaña. (…)
* Beatriz Paredes, lideresa del PRI, recibió a los visitantes de la página web personal con un saludo de Año Nuevo ceñido del lado de las buenas prácticas electorales. (…)
* En cuanto le caiga mensaje en el celular, repórtelo aquí. El PRI y el o PAN comenzaron los codazos para ver quién iniciará el bombardeo en teléfonos móviles. (…)
* El peso mexicano se despertó temblando este día. El viernes le fue peor que en feria, al acabar la jornada en 13.95 por dólar y perdió el sentido cuando tuvo que juntar 19.70 para cada euro. (…)


Plaza Pública / Para mayor seguridad

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Tres semanas después de su aprobación en el Congreso, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial del 2 de enero la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es una versión ampliada y mejorada de la ley general que establece las bases para la coordinación del sistema nacional de seguridad pública, publicada el 11 de diciembre de 1995. Este ordenamiento, iniciado por el Presidente Ernesto Zedillo, era de suyo insuficiente, y ese defecto se agravó por el incumplimiento de las normas que pretendieron conjuntar el esfuerzo de los gobiernos Federal, estatales y municipales en materia policiaca. Tan precaria fue su vigencia que aun el órgano en que se expresaría la coordinación requerida entre los tres órdenes de gobierno, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se reunía discrecionalmente, no las dos veces por año que estipulaba la ley. Las nuevas normas de coordinación formaron parte del paquete de iniciativas sobre seguridad pública enviadas al Legislativo por el Presidente Calderón para cumplir sus compromisos, incluidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito el 21 de agosto, al calor de la ola de indignación social causada por el secuestro y asesinato de Fernando Martí. La nueva ley establece nuevos mecanismos de coordinación, refrenda la intención de crear otros previstos en la legislación anterior y determina el modo de hacer efectiva la colaboración de los gobiernos locales, muchos de ellos remisos a cumplir obligaciones que ya les correspondían (…)


Jaque Mate/Smoot-Hawley

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
Muchos factores coincidieron para convertir la crisis bursátil de octubre de 1929 en la Gran Depresión de los años treinta. Sin duda la contracción enorme del crédito, en un momento en que los bancos estaban quebrando por falta de liquidez, fue uno de ellos.
Pero otro factor quizá tan importante fue el cierre de las fronteras al comercio que se generó a partir de la promulgación del Estatuto Arancelario Smoot-Hawley de Estados Unidos.
Muchos políticos de ayer, como los de hoy, pensaban que la mejor manera de evitar o disminuir las consecuencias de una recesión era protegiendo a los productores locales. Por ello dos legisladores republicanos de la Unión Americana, el senador Reed Smooty el diputado Willis C. Hawley, negociaron una ley que elevó de manera dramática los aranceles, o sea los impuestos de importación, sobre 20 mil productos. (…)
El resultado del Estatuto SmootHawley fue exactamente contrario al que pronosticaban los políticos que lo habían impulsado. Lejos de aumentar la producción local por el cierre de las fronteras a los productos extranjeros, se produjo un verdadero colapso. (…)

El Asalto a la Razón/Para pulmonías y catarros

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Marín
* Para pulmonías y catarros
Son muchas las frases que escribieron, dijeron o se les atribuyen a personajes que gozan de respeto público, no muchos, por cierto, de la dimensión de Albert Einstein. Por ejemplo esta mordacidad: “La educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido”. Para muchos el ser más inteligente que ha existido sobre la Tierra, tenía conciencia de su propia relativa genialidad: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. De los seis a los 13 años estudió violín, y alternaba su gusto por Mozart o Beethoven con reflexiones filosóficas y sus trascendentales aficiones trigonométricas: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

Razones / 2009: inseguridad, crisis, elecciones

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Hernández Menéndez
* 2009: inseguridad, crisis, elecciones
Hasta ahora, la administración de Calderón había logrado que no se conjugaran los principales puntos de conflicto en un mismo tiempo. Si bien la seguridad, la economía y la política (entendida sobre todo como gobernabilidad) siempre han tenido un papel central en la marcha del gobierno, hasta ahora los equilibrios se habían mantenido de forma tal de que en determinado momento no estuvieran los tres ámbitos, simultáneamente, en el centro de la atención.
El año que se inicia será diferente en ese sentido: la seguridad sigue estando en el corazón de la estrategia gubernamental y 2008 concluyó con la decisión, que es casi una declaración de principios, de extraditar a Estados Unidos a varios de los principales líderes de los cárteles de la droga presos. Como sucedió con las extradiciones de enero de 2007, éstas del último día del año pasado significan, más allá de la decisión judicial, la convicción de que en la batalla contra el crimen organizado el gobierno sigue decidido a no dar marcha atrás…

Indicador político/ Agenda 2009: inseguridad- Clave: pactos de PRI y Fox

El Financiero, p. 26/Política
Carlos Ramírez
El saldo de 2008 en materia de inseguridad pública confirmó la certeza de que el problema nacional número uno no será el proceso electoral de 2009 ni la crisis económica, sino la presencia y actividad crecientes de las mafias del crimen organizado.
La explosividad de la violencia de la delincuencia y el reconocimiento de zonas francas en poder de las mafias han revelado la existencia de una estructura de poder que en el pasado no sólo convivió, sino que se privilegió de las alianzas, acuerdos y pactos con los gobiernos priistas y con el gobierno panista de Vicente Fox.
Los indicios que se perciben de las instituciones que tienen que ver con la lucha contra el crimen organizado llevan al dato mayor de que 2009 será vital para la recuperación de la soberanía del Estado en materia de seguridad pública o representará la derrota del gobierno frente a las mafias. (…)

La Créme de la Créme/¿Feliz año nuevo?

El Financiero, p. 27/Política
Eva Makívar
* ¿Feliz año nuevo?.
¡Qué tal, lectores y lectoras! Esta columna pretende pasar 2009 llena de esperanza y optimismo (aunque, como dijera Mafalda, “esperemos que por junio -¡o antes!- podamos decir lo mismo, ¿eh?”)... Entre que se incrementó la violencia, la pobreza, la desconfianza en las autoridades, el descontento social, el número de muertos por el crimen organizado, hasta tenemos ya una “Miss Narco” (o sea, vamos gane que gane la batalla...).
Del festejo cubano sin Fidel Castro, y del festejo zapatista sin el subcomandante Marcos -guardando las debidas proporciones entre ambos-, también creció el número de afectados por el fraude Madoff y por los fenómenos meteorológicos, cada vez más y más nocivos. De entre todas las malas noticias, hay dos buenas, ¡buenísimas!:
¡En menos de 15 días se larga Bush!, y (otra no menos importante): El Tribunal Eclesiástico de la Rota Romana ¡dio su autorización para que el presidente Vicente Fox pueda contraer “cuando quiera” matrimonio religioso por segunda ocasión! ¡Ufff!, exclaman, ¡no todo está perdido en este mundo! ¡Hay esperanza! ¡Yuuuupiiii!

Tolvanera / Respeto

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
(…) No parece estar claro qué quiere México en su relación con el nuevo gobierno de Barack Obama y tampoco hasta dónde estará dispuesto para encarar las inevitables tensiones derivadas de la situación económica y del incremento de la inseguridad a lo largo de la frontera. Antes que Obama lo dicte, México tendría que subrayar los temas de su interés en la relación, de por sí matizada por la recesión económica y las preocupaciones domésticas de los estadunidenses. Si México quiere adquirir otro peso en las lides diplomáticas, ahora que es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, deberá entender que por ahí pasa una parte muy importante del tejido de las relaciones multilaterales y es un punto central en el ajuste de relaciones bilaterales como con Estados Unidos (…) La crisis estallada en fin de año en la franja de Gaza es la primera prueba para esa diplomacia que pretende dotar a México de peso específico (…) Estar en el Consejo de Seguridad obliga a definiciones que pueden ser históricas. Sucedió en el voto negativo de México ante la invasión estadunidense en Irak. México, representado por Adolfo Aguilar Zinser, tuvo razón en oponerse a pesar de todos los intentos posteriores por amortiguar o mitigar un voto de principios. El peso diplomático lo da también decir las cosas por su nombre. Otorga respeto. Ése sería un buen propósito del encuentro de embajadores mexicanos de esta semana.

La Historia en Breve / ¿Cuántos muertos en 2009?

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
De mantenerse la tendencia, lo cual no es improbable, este año morirían más de 10 mil mexicanos en la guerra contra los grupos criminales. Uno de cada diez sería un soldado o un policía. Más allá de la monstruosidad de su volumen, lo angustioso de la cifra de 5 mil 661 ejecutados en 2008 (8 mil 604 en lo que va del sexenio, según el minucioso recuento de MILENIO) sigue siendo la incapacidad para interpretarla. ¿Es el saldo ceniciento de la impostergable ofensiva para salvar al Estado mexicano, o es una matazón sin ton ni son?

Día con Día / 2009

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Pinta tan mal 2009 que no hay espacio para el optimismo, pero los augurios son tan malos que es posible que se no se cumplan (…) El solo cambio de gobierno en Estados Unidos y el ascenso de Obama pueden interrumpir en algo la gran cadena de desconfianza -financiera, crediticia, moral, institucional-, que es parte del fondo de la crisis (…) Sobre el tamaño de nuestra propia crisis económica hay también incertidumbre. En algo crucial no se parece a las precedentes: es una crisis sin alta inflación. La alta inflación de las crisis anteriores permitía reducir costos sin despedir trabajadores, dejando que la inflación se comiera el valor del trabajo. Se podía también aumentar el valor de los bienes por encima de sus costos, sacando alguna ventaja a los consumidores en la reetiquetación. La crisis de hoy se da en la condición inversa. Su riesgo es la deflación: la caída de los precios incluso por debajo de los costos de producción. Bajarán entonces los precios, los salarios y el empleo. Habrá una contracción del mercado de trabajo estadunidense y una previsible caída en el comercio con ese país. Menos exportaciones, entonces, y menos remesas. La crisis será soportable para quienes conserven el empleo. El gobierno debiera montar algún programa serio de seguro de desempleo. Respecto de la crisis de inseguridad pública, los rasgos positivos son que se mantiene la batalla contra el narco y que la mayor parte de las bajas no son de las fuerzas de seguridad del Estado sino de las bandas criminales (…) El miedo sería un gran aliado para actuar con valentía, concertación y oportunidad.

Gaceta del Ángel/ Fuego de noche

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Durante la función que dimos en la noche del 31 de diciembre, me permití hacer el anuncio oficial de que, caiga quien caiga, en 2009 yo me voy a casar. Ya comprenderán que a los 64 años, este anuncio no puede tener una fuerte carga erótica porque digamos que lo que antes era una incontenible catarata, ha pasado a ser lo que llaman riego por goteo.
Así pues, el acento no está puesto en el afloradísimo comercio camal (claro que de que lo habrá, lo habrá), sino en algo más etéreo y más sutil que se engloba bajo el rubro de “compañía nocturna”. Me pudre la soledad que desde hace ya un buen tiempo me acompaña todas las noches. No faltará quien, a raíz de lo que estoy diciendo, me salga con que ellos, quienes sean, llevan cuatro o cinco décadas de soledad nocturna. Me da mucho gusto por ellos, los felicito y les digo que, para mí, son marcianos que nada tienen que ver conmigo y con mi limitada condición humana (…)

Comentocracia: Gaza o narco, baño de sange inútil


Ásí viene la síntesis de artículos:

Gaza: un baño de sangre inútil
Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Adrián Mac Liman
En la primavera de 2008, los servicios de inteligencia militar egipcios advirtieron sobre la inminencia de un nuevo conflicto bélico. Se trata de una guerra sin tregua contra Hamas, el movimiento islámico palestino que gobierna en la Franja de Gaza. El discurso de los políticos israelíes recuerda la terminología empleada por el presidente Bush. “Guerra total”, “operativo de larga duración”, “eliminación del peligro”, etcétera. En ambos casos, el enemigo es... musulmán; en ambos casos, el establishment político de los países agredidos no es ajeno a la creación de las agrupaciones que propugnan la yihad (guerra santa). A finales de 1987, un amigo me confesó su preocupación por el resurgir de Hamas, organización religiosa creada en Gaza durante la década de los 70 y “resucitada”, desde los primeros días de la intifada, por la inteligencia militar hebrea con el propósito de contrarrestar el peso de la laica OLP que lideraba Yasser Arafat.


Nueces del 2008

Reforma, p. 12/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
Se compara la violencia que padecemos con la guerra. El gobierno pronuncia ocasionalmente la palabra pero pronto se desdice. En la prensa se emplea la palabra con mayor soltura: la guerra contra el narcotráfico, la guerra contra la delincuencia organizada. Las referencias bélicas están por todos lados: los combatientes, la tregua inaceptable, la batalla sin cuartel, los caídos que no morirán en vano. La metáfora es poderosísima pero, en nuestro caso, imprecisa. No lo es, por cierto, por excesiva. La sangre vertida y exhibida durante 2008 corresponde a una auténtica guerra. Pero las guerras son despliegues de violencia que parten de una definición precisa. ¿Guerra en México? Ojalá. Del dramatismo de la violencia puede emerger el sentido. La guerra, con todas sus falsificaciones inventa uno. Pero la inseguridad, cuando no encuentra un mínimo resguardo de confianza, dilata la ansiedad del absurdo que dispersa cuerpos mutilados, revela complicidades en la cúspide y riega sangre como recado.

Plomo endurecido

El Universal, p. 15/Opinión
Ricardo Raphael
No se trata de otro zapatazo, ni en esta ocasión habrá agilidad que alcance para esquivar el golpe. Es la guerra en Oriente Próximo la que recibe al nuevo presidente de Estados Unidos. Abrupto y tronante comienza Barack Obama su aterrizaje en el mundo real. Casi 500 palestinos han muerto en la última semana por el bombardeo que Israel impuso sobre la Franja de Gaza, esa minúscula ratonera de 362 kilómetros de extensión donde habita más de un millón y medio de seres humanos; una de las regiones más densamente pobladas del mundo.

Vigencia de Gandhi

El Universal, p. 15/Opinión
Manuel Camacho Solís
La crisis mundial está echando por tierra las doctrinas que se habían impuesto como verdades únicas en las últimas décadas. Ni el mercado -por sí- puede resolver los problemas del desarrollo, ni el crecimiento del consumo concentrado en una minoría puede ser su principal motor, ni es posible rediseñar los equilibrios mundiales en base a una política unilateral fundada en la superioridad militar. La solución de la crisis económica y de seguridad reclama de otras visiones. La visión de Gandhi ofrece claridad y rumbo en un momento de desesperanza. En India se aprecia la continuidad de su movimiento. La lucha de Gandhi inició la liberación de cientos de millones de seres humanos que hoy, por la vía de su propio esfuerzo, reclaman y están en posibilidad de compartir el bienestar mundial. El mundo no resolverá la crisis mientras no ocurra un cambio fundamental en los patrones de consumo. Gandhi, como iniciador del movimiento anticolonizador, creó las condiciones para esta necesaria transformación.

Israel a Obama: feliz Año Nuevo

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Cecilia Soto
No cabe duda que la decisión (de Israel) de bombardear e invadir Gaza, con consecuencias brutales para la población palestina, pone a prueba desde ahora al inminente gobierno de Barack Obama. Según el mundo árabe, los 15 días que faltan para la toma de posesión del nuevo gobierno, no justifican el silencio del nuevo equipo frente a las imágenes difundidas mundialmente de niños y mujeres palestinos mutilados o muertos por el ataque israelí. Israel tendrá elecciones parlamentarias el próximo febrero y los escándalos de corrupción que han afectado al primer ministro Ehud Olmert han fortalecido a la derecha. Desde la retirada israelí de Gaza en 2005, los ataques de Hamas han causado entre nueve y 12 muertos del lado de Israel. En un solo día de bombardeos a Gaza, murieron 270 palestinos y mil 700 resultaron gravemente heridos, incluidos mujeres y niños. De tal manera, que por lo menos podría decirse que el ataque israelí es brutalmente desproporcionado.

Expectativas

El Universal, p. 15/Opinión
Beatriz Paredes
En un escenario brumoso como el que se vislumbra al inicio del año, donde las tensiones internacionales se acrecentaron por la violencia en la Franja de Gaza; donde la prospectiva económica es incierta y negativa, por las consecuencias de la crisis financiera que inició en Norteamérica; donde el ambiente, en México, es de intranquilidad y falta de certidumbre por el crecimiento del crimen organizado y el tufo a recesión económica, admitir lo reconfortante que fue el que el pueblo norteamericano diera un paso trascendental, que cambia cualitativamente la historia de ese país, y puede incidir en el destino del orbe, es motivo de aliento. El desafío para el gobierno mexicano y para quienes hacemos política en el país es encontrar la estrategia pertinente para que la agenda de las prioridades mexicanas en las relaciones bilaterales, se incorpore al radar de las prioridades norteamericanas en materia de política exterior.


2009, ¿regreso al pasado?

El Universal, p. 15/Opinión
Demetrio Sodi de la Tijera
De convertirse en realidad los resultados de las encuestas, el PRI será el ganador en las elecciones del próximo año y su triunfo significará un regreso político al pasado. El PRI no ha cambiado, es el mismo que perdió las elecciones del 2000 y 2006, sus liderazgos en las cámaras, el partido y sus sectores están en manos de priístas de la vieja guardia y las caras nuevas en los gobiernos de los estados son descendientes de grupos políticos que representan las viejas prácticas de autoritarismo, abusos y corrupción. El PRI ha hecho su tarea y ha aprovechado la ineficacia de gobiernos panistas y extremos del PRD, pero si analizamos cómo funcionan la gran mayoría de los gobernadores priístas en los estados de la República, veremos que el PRI no ha cambiado. Los gobernadores son auténticos dictadorzuelos. El autoritarismo, la corrupción y el caciquismo no sólo no han disminuido a nivel estatal y municipal, sino que han aumentado al no existir el poder presidencial que los controlaba y limitaba.

Apuestas prematuras

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Agustín Basave
Las encuestas y los análisis de prospectiva son muy útiles mientras no se les convierte en fetiches. La política, como la economía, es una disciplina social y como tal está sujeta a la volubilidad humana. Es decir, el comportamiento de las personas es menos predecible que el de los números, los metales o los objetos celestes. Y dado que no se trata de una ciencia exacta, hay que tomar las predicciones con un grano de sal. Nunca está de más hacerle al abogado del diablo en materia de vaticinios electorales y partidistas. Apuesta 1: El PRI va a ganar la gran mayoría de las curules de la LXI Legislatura. Apuesta 2: La bancada del PRD va a desplomarse a un lejano tercer lugar. El PRI tiene hoy un poquito más que eso y no es una “lejana” tercera fuerza. Apuesta 3: Los priistas prácticamente van a gobernar el país en los próximos tres años. Apuesta 4: Los partidos pequeños van a desaparecer. Apuesta 5: El PRI va a ganar la Presidencia de la República en 2012. (…) Como se ve, cada escenario tiene muchos asegunes.

2009, año difícil

Milenio Diario, p. 14/Opinión
José Luis Reyna
Los augurios para este año que inicia no lucen alentadores. Los datos disponibles sugieren que nuestro país enfrentará un año difícil. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha pronosticado que México registrará el crecimiento económico más bajo de la región: apenas 0.5%. Si se toma en cuenta el crecimiento de la población, que es de 1.8%, la primera conclusión que puede extraerse es que el ingreso per cápita promedio decrecerá. El año que recién terminó, también desalentador en términos de expansión económica: el país creció a un ritmo de 1.8 por ciento. Solo Haití creció menos. El desempleo crecerá. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía calculó que la tasa de desempleo en noviembre pasado fue de 4.47%, el mayor nivel desde abril de 2000. Esto significa que cerca de dos millones de la población económicamente activa nacional no tienen trabajo. La dependencia económica de México respecto de la de EU es uno de los factores que explican por qué México se verá más afectado que otras economías mayores de la región, como Brasil, Chile y Argentina.

Empezó la desgravación arancelaria

El Financiero, p. 21/Internacional
Héctor Vázquez Tercero
El 24 de diciembre, como regalo de Navidad, se cumplió el deseo del gobierno de empezar a reducir al mínimo los aranceles de importación, para dejar a México como uno de los países con menor protección comercial, o quizá como el país más abierto del mundo, sólo comparable con enclaves como Singapur. Estimo que fue una mala decisión, tomada en el peor momento de la coyuntura global y nacional. Se trata de una de las prevenciones de política económica más drásticas que se puedan tomar, por lo que sorprende que no haya sido debatida como lo fue, en cambio, la reforma energética.

Difícil inicio

El Financiero, p. 10/Economía
Araceli Damián
Muy desalentador ha sido el cierre de 2008 en materia económica y social. Entre los signos más preocupantes se pueden mencionar la contracción del empleo formal (en cerca de 40 mil plazas); el aumento del desempleo, sobre todo el masculino (4.9% en noviembre de 2008, frente a 3.3 en igual mes de 2007, mientras que las tasas para las mujeres fueron de 4.2 y 4.1%, respectivamente). Ya en octubre las ventas comerciales al mayoreo y menudeo registraron una contracción de 1.1%. Las expectativas para 2009 son poco alentadoras. Cálculos optimistas suponen un crecimiento anual de la economía mexicana de 1.0%, pero quedaría anulado por el incremento poblacional que será de alrededor de 1.0%. Desde mi punto de vista, la crisis social actual es en algunos sentidos parecida a la que el mundo vivió en aquel entonces y que Fromm analiza, pero mientras aquella afectó a naciones concretas (Italia, Alemania y Japón), en la actualidad la gravedad de la crisis reside en que tiene escala global.