lunes, enero 05, 2009

Medios: gasta Pemex tesorito


Así viene la síntesis de medios:


Gasta Pemex “tesorito” en promover la reforma

La promoción de la reforma energética para ir por el “tesoro” petrolero en el fondo del mar le costó a Pemex una fortuna de 405 millones de pesos. Según datos revelados por la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de Pemex a varios ciudadanos que solicitaron la información a través del IFAI, la paraestatal gastó, hasta el 25 de noviembre, 352 millones 571 mil 837 pesos más IVA en esa campaña publicitaria.

Otro reporte, de la Subgerencia de Difusión y Promoción de Pemex, desglosa que el 60 por ciento de estos recursos fue para pagar spots. Por transmitir los anuncios referentes al “tesoro escondido debajo del mar” y a la reforma petrolera, Televisa recibió 138 millones de pesos, y TV Azteca, 72 millones. El reporte no detalla, sin embargo, el tiempo de transmisión al aire de dicha publicidad, sino sólo los montos pagados. Los 352.6 millones de pesos más IVA erogados en la promoción de la reforma petrolera representan 4.7 por ciento de lo que espera el Gobierno federal recaudar este año por el Impuesto a los Depósitos al Efectivo y hasta 15 veces el gasto programado por Capufe para modernización y ampliación de carreteras este 2009.
José Ángel Vela, Reforma - Primera - Pág. PP


La Ventana Ciega / Años nones son de dones
Quizá éstas han sido las vacaciones más ganadas para muchos comunicadores de la radio. Tal vez algunos permanecieron en su lugar de trabajo ante la expectativa de crecimiento y cambio que se les presenta: ejemplo Paty Velasco en MIX FM, asimismo, los conductores de noticias de Antena Radio del IMER, lo mismo que Mariano Osorio en Stereo Joya… De él hay que decir, tal vez, no faltó a trabajar en periodo vacacional, empujado por la promoción de su naciente serie televisiva. Con la llegada hoy al mediodía de Mariano al Canal de las Estrellas se logra uno de esos fenómenos que pasan poco, pero que valen todo: un conductor de radio asciende a la televisión luego de una década de ganar el terreno, por mucho, a las caritas televisivas. Asunto que de suyo, merece seguirse sólo por ese antecedente.
Otra empresa que trabajó mucho estas vacaciones fue W Radio, donde hoy mismo cambiarán su programación y conductores de noticias. La despedida de León Krauze de la emisión de Hoy por hoy de las 20:00 horas, fue una última cena cultural en el arranque del 2009, algo tan personal y tan cálido que, estoy segura, estábamos allí sólo los radioescuchas más apegados a León y nada más (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5

Sector de Interés


Libertad de expresión
El Sindicato de Redactores de Prensa de Guerrero realizó una ceremonia por su día en la Plaza Libertad de Expresión, en esta capital.
Sin Autor, Ovaciones - Nacional - Pág. 6

Un congreso se pone las pilas
Aunque parezca cosa difícil de contar, el Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó, hace unas pocas semanas, castigar como delito grave las agresiones y amenazas contra los periodistas y medios de comunicación. Los legisladores se comprometieron también a agilizar la aprobación de la Ley del Ejercicio del Periodismo, según informaron fuentes periodísticas locales e internacionales. (…)
Los periodistas sinaloenses están conformes con la iniciativa de ley pero, advierten, será insuficiente de no acabar, de una vez y para siempre, con el contubernio entre autoridades políticas y policiacas con el narcotráfico. Es imposible pensar en un ambiente propicio para el periodismo cuando quien tiene que proteger los derechos de la ciudadanía está involucrado en proteger a los criminales. Sin embargo, hay una luz de esperanza en esta iniciativa de ley. Por vez primera la legislatura de un Estado tan golpeado por el narco como Sinaloa se pone las pilas, y en lugar de diferir las medidas protectoras del periodismo -como se hace de ordinario, considerándolo como un tema de poca importancia- intenta anteponer el derecho al crimen, la normalidad democrática a las amenazas y la protección contra el chantaje. Valdrá la pena.
Jaime Septién, Siempre - Revista - Pág. 70

Trascendió...
* Que , hablando de la PGR, quien, víctima de las intrigas, dejará esta semana su cargo es el director de Comunicación Social, Fernando Castillo.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2



Afectará mercado de la TV entrada de Telmex en 2009
Telmex entrará en 2009 al mercado de televisión, sin embargo, la empresa tendrá que cumplir con regulaciones adicionales, y su participación en este segmento impactará tanto en los precios de los servicios como en la reconfiguración de la industria del cable, consideraron expertos de la industria de las telecomunicaciones.
Juan Fernández, director de investigación de redes de infraestructura de operadores de Gartner, dijo que con la incursión de la principal empresa en los servicios triple play, arreciaran las promociones, pero esto no implicará que se duplique el mercado, sino que los operadores pelearán casi por los mismos clientes. (…)
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 3


Prepara Bolivia diario y TV estatales

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que a fines de enero tendrá un periódico estatal para “informar la verdad” y para defenderse de las “mentiras de los medios de comunicación privados”, a quienes considera sus principales enemigos. “El Estado va a tener un periódico, he pedido a nuestro equipo de comunicación que deberíamos inaugurar el 22 de enero un periódico para informar la verdad”, afirmó Morales en una entrevista con la emisora gubernamental Patria Nueva.

Según Morales, quien dice ser víctima de los medios de difusión privados, estos critican continuamente sus políticas de corte estatista e indigenista, además de estar alineados con los partidos de derecha. Para contrarrestarlos, el Gobierno impulsa desde 2006 una política de fortalecimiento económico y tecnológico de los medios gubernamentales, como radio Patria Nueva, la agencia de noticias ABI y el canal de televisión TVB, destinando un crédito de 1.5 millones de dólares otorgado por Venezuela, aliada de Bolivia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario