lunes, enero 05, 2009

Comentocracia: Gaza o narco, baño de sange inútil


Ásí viene la síntesis de artículos:

Gaza: un baño de sangre inútil
Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Adrián Mac Liman
En la primavera de 2008, los servicios de inteligencia militar egipcios advirtieron sobre la inminencia de un nuevo conflicto bélico. Se trata de una guerra sin tregua contra Hamas, el movimiento islámico palestino que gobierna en la Franja de Gaza. El discurso de los políticos israelíes recuerda la terminología empleada por el presidente Bush. “Guerra total”, “operativo de larga duración”, “eliminación del peligro”, etcétera. En ambos casos, el enemigo es... musulmán; en ambos casos, el establishment político de los países agredidos no es ajeno a la creación de las agrupaciones que propugnan la yihad (guerra santa). A finales de 1987, un amigo me confesó su preocupación por el resurgir de Hamas, organización religiosa creada en Gaza durante la década de los 70 y “resucitada”, desde los primeros días de la intifada, por la inteligencia militar hebrea con el propósito de contrarrestar el peso de la laica OLP que lideraba Yasser Arafat.


Nueces del 2008

Reforma, p. 12/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
Se compara la violencia que padecemos con la guerra. El gobierno pronuncia ocasionalmente la palabra pero pronto se desdice. En la prensa se emplea la palabra con mayor soltura: la guerra contra el narcotráfico, la guerra contra la delincuencia organizada. Las referencias bélicas están por todos lados: los combatientes, la tregua inaceptable, la batalla sin cuartel, los caídos que no morirán en vano. La metáfora es poderosísima pero, en nuestro caso, imprecisa. No lo es, por cierto, por excesiva. La sangre vertida y exhibida durante 2008 corresponde a una auténtica guerra. Pero las guerras son despliegues de violencia que parten de una definición precisa. ¿Guerra en México? Ojalá. Del dramatismo de la violencia puede emerger el sentido. La guerra, con todas sus falsificaciones inventa uno. Pero la inseguridad, cuando no encuentra un mínimo resguardo de confianza, dilata la ansiedad del absurdo que dispersa cuerpos mutilados, revela complicidades en la cúspide y riega sangre como recado.

Plomo endurecido

El Universal, p. 15/Opinión
Ricardo Raphael
No se trata de otro zapatazo, ni en esta ocasión habrá agilidad que alcance para esquivar el golpe. Es la guerra en Oriente Próximo la que recibe al nuevo presidente de Estados Unidos. Abrupto y tronante comienza Barack Obama su aterrizaje en el mundo real. Casi 500 palestinos han muerto en la última semana por el bombardeo que Israel impuso sobre la Franja de Gaza, esa minúscula ratonera de 362 kilómetros de extensión donde habita más de un millón y medio de seres humanos; una de las regiones más densamente pobladas del mundo.

Vigencia de Gandhi

El Universal, p. 15/Opinión
Manuel Camacho Solís
La crisis mundial está echando por tierra las doctrinas que se habían impuesto como verdades únicas en las últimas décadas. Ni el mercado -por sí- puede resolver los problemas del desarrollo, ni el crecimiento del consumo concentrado en una minoría puede ser su principal motor, ni es posible rediseñar los equilibrios mundiales en base a una política unilateral fundada en la superioridad militar. La solución de la crisis económica y de seguridad reclama de otras visiones. La visión de Gandhi ofrece claridad y rumbo en un momento de desesperanza. En India se aprecia la continuidad de su movimiento. La lucha de Gandhi inició la liberación de cientos de millones de seres humanos que hoy, por la vía de su propio esfuerzo, reclaman y están en posibilidad de compartir el bienestar mundial. El mundo no resolverá la crisis mientras no ocurra un cambio fundamental en los patrones de consumo. Gandhi, como iniciador del movimiento anticolonizador, creó las condiciones para esta necesaria transformación.

Israel a Obama: feliz Año Nuevo

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Cecilia Soto
No cabe duda que la decisión (de Israel) de bombardear e invadir Gaza, con consecuencias brutales para la población palestina, pone a prueba desde ahora al inminente gobierno de Barack Obama. Según el mundo árabe, los 15 días que faltan para la toma de posesión del nuevo gobierno, no justifican el silencio del nuevo equipo frente a las imágenes difundidas mundialmente de niños y mujeres palestinos mutilados o muertos por el ataque israelí. Israel tendrá elecciones parlamentarias el próximo febrero y los escándalos de corrupción que han afectado al primer ministro Ehud Olmert han fortalecido a la derecha. Desde la retirada israelí de Gaza en 2005, los ataques de Hamas han causado entre nueve y 12 muertos del lado de Israel. En un solo día de bombardeos a Gaza, murieron 270 palestinos y mil 700 resultaron gravemente heridos, incluidos mujeres y niños. De tal manera, que por lo menos podría decirse que el ataque israelí es brutalmente desproporcionado.

Expectativas

El Universal, p. 15/Opinión
Beatriz Paredes
En un escenario brumoso como el que se vislumbra al inicio del año, donde las tensiones internacionales se acrecentaron por la violencia en la Franja de Gaza; donde la prospectiva económica es incierta y negativa, por las consecuencias de la crisis financiera que inició en Norteamérica; donde el ambiente, en México, es de intranquilidad y falta de certidumbre por el crecimiento del crimen organizado y el tufo a recesión económica, admitir lo reconfortante que fue el que el pueblo norteamericano diera un paso trascendental, que cambia cualitativamente la historia de ese país, y puede incidir en el destino del orbe, es motivo de aliento. El desafío para el gobierno mexicano y para quienes hacemos política en el país es encontrar la estrategia pertinente para que la agenda de las prioridades mexicanas en las relaciones bilaterales, se incorpore al radar de las prioridades norteamericanas en materia de política exterior.


2009, ¿regreso al pasado?

El Universal, p. 15/Opinión
Demetrio Sodi de la Tijera
De convertirse en realidad los resultados de las encuestas, el PRI será el ganador en las elecciones del próximo año y su triunfo significará un regreso político al pasado. El PRI no ha cambiado, es el mismo que perdió las elecciones del 2000 y 2006, sus liderazgos en las cámaras, el partido y sus sectores están en manos de priístas de la vieja guardia y las caras nuevas en los gobiernos de los estados son descendientes de grupos políticos que representan las viejas prácticas de autoritarismo, abusos y corrupción. El PRI ha hecho su tarea y ha aprovechado la ineficacia de gobiernos panistas y extremos del PRD, pero si analizamos cómo funcionan la gran mayoría de los gobernadores priístas en los estados de la República, veremos que el PRI no ha cambiado. Los gobernadores son auténticos dictadorzuelos. El autoritarismo, la corrupción y el caciquismo no sólo no han disminuido a nivel estatal y municipal, sino que han aumentado al no existir el poder presidencial que los controlaba y limitaba.

Apuestas prematuras

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Agustín Basave
Las encuestas y los análisis de prospectiva son muy útiles mientras no se les convierte en fetiches. La política, como la economía, es una disciplina social y como tal está sujeta a la volubilidad humana. Es decir, el comportamiento de las personas es menos predecible que el de los números, los metales o los objetos celestes. Y dado que no se trata de una ciencia exacta, hay que tomar las predicciones con un grano de sal. Nunca está de más hacerle al abogado del diablo en materia de vaticinios electorales y partidistas. Apuesta 1: El PRI va a ganar la gran mayoría de las curules de la LXI Legislatura. Apuesta 2: La bancada del PRD va a desplomarse a un lejano tercer lugar. El PRI tiene hoy un poquito más que eso y no es una “lejana” tercera fuerza. Apuesta 3: Los priistas prácticamente van a gobernar el país en los próximos tres años. Apuesta 4: Los partidos pequeños van a desaparecer. Apuesta 5: El PRI va a ganar la Presidencia de la República en 2012. (…) Como se ve, cada escenario tiene muchos asegunes.

2009, año difícil

Milenio Diario, p. 14/Opinión
José Luis Reyna
Los augurios para este año que inicia no lucen alentadores. Los datos disponibles sugieren que nuestro país enfrentará un año difícil. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha pronosticado que México registrará el crecimiento económico más bajo de la región: apenas 0.5%. Si se toma en cuenta el crecimiento de la población, que es de 1.8%, la primera conclusión que puede extraerse es que el ingreso per cápita promedio decrecerá. El año que recién terminó, también desalentador en términos de expansión económica: el país creció a un ritmo de 1.8 por ciento. Solo Haití creció menos. El desempleo crecerá. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía calculó que la tasa de desempleo en noviembre pasado fue de 4.47%, el mayor nivel desde abril de 2000. Esto significa que cerca de dos millones de la población económicamente activa nacional no tienen trabajo. La dependencia económica de México respecto de la de EU es uno de los factores que explican por qué México se verá más afectado que otras economías mayores de la región, como Brasil, Chile y Argentina.

Empezó la desgravación arancelaria

El Financiero, p. 21/Internacional
Héctor Vázquez Tercero
El 24 de diciembre, como regalo de Navidad, se cumplió el deseo del gobierno de empezar a reducir al mínimo los aranceles de importación, para dejar a México como uno de los países con menor protección comercial, o quizá como el país más abierto del mundo, sólo comparable con enclaves como Singapur. Estimo que fue una mala decisión, tomada en el peor momento de la coyuntura global y nacional. Se trata de una de las prevenciones de política económica más drásticas que se puedan tomar, por lo que sorprende que no haya sido debatida como lo fue, en cambio, la reforma energética.

Difícil inicio

El Financiero, p. 10/Economía
Araceli Damián
Muy desalentador ha sido el cierre de 2008 en materia económica y social. Entre los signos más preocupantes se pueden mencionar la contracción del empleo formal (en cerca de 40 mil plazas); el aumento del desempleo, sobre todo el masculino (4.9% en noviembre de 2008, frente a 3.3 en igual mes de 2007, mientras que las tasas para las mujeres fueron de 4.2 y 4.1%, respectivamente). Ya en octubre las ventas comerciales al mayoreo y menudeo registraron una contracción de 1.1%. Las expectativas para 2009 son poco alentadoras. Cálculos optimistas suponen un crecimiento anual de la economía mexicana de 1.0%, pero quedaría anulado por el incremento poblacional que será de alrededor de 1.0%. Desde mi punto de vista, la crisis social actual es en algunos sentidos parecida a la que el mundo vivió en aquel entonces y que Fromm analiza, pero mientras aquella afectó a naciones concretas (Italia, Alemania y Japón), en la actualidad la gravedad de la crisis reside en que tiene escala global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario