viernes, noviembre 14, 2008

El secuestro de Mouriño

Reporte Indigo no quita el dedo del renglón, y continúa con
la publicación de revelaciones comprometedoras tanto para Juan Camilo Mouriño y su familia, como para allegados colaboradores del presidente Calderón.

En su número de este viernes la revista electrónica presenta así su reportaje:

Semanas antes de la tragedia del Learjet en la que muriera Juan Camilo Mouriño, la periodista Anabel Hernández entregó a Editorial Grijalbo la última versión de su nuevo libro.
Bajo el título “Los Cómplices del Presidente”, la periodista de Reporte Indigo presenta al detalle
los contratos entre la familia Mouriño y dependencias del gobierno federal. Expone 167 contratos.
Anabel Hernández también habla con profusión del
meteórico ascenso empresarial de la familia Mouriño Atanes, tanto en México como en
España
. Igualmente desmenuza el caso de
Genaro García Luna.
Pero hay un capítulo que revela el otro drama de Juan Camilo.
El que vivió a los 25 años en Campeche, cuando
fue secuestrado durante casi un mes por un presunto ajuste de cuentas que los plagiarios querrían hacer con su padre.

La Información, Aquí.



Pero también continúa con su serie de revelaciones en torno a la infiltración por el crimen organizado, de las instituciones de Seguridad.La detención de "El Hummer", dió nuevas pistas:





La Información, Aquí.

Medios: Aristegui regresa a MVS

Así viene la síntesis de medios:

Aristegui regresa a MVS
A partir del 5 de enero de 2009 en el 102.5 FM, bajo el nombre de MVS Noticias, Carmen Aristegui regresará a la radio al frente del informativo matutino, informó Mariano Domínguez, director de MVS Radio Para realizar estos cambios, una estación grupera tendrá que despedirse del aire en la Ciudad de México, se trata de La Mejor FM, estación que se mantuvo durante casi 24 meses transmitiendo, pues inició oficialmente en enero de 2007. Daniela Nuño, Récord - Circo - Pág. 4

En Boca Cerrada / Sorprende al revelar que es novio de “Gaviota”
Muchos lo intuíamos, los más cercanos a la pareja tuvieron conocimiento de su romance desde un principio, de pronto ¡plum! Todo salió a la luz y ya es un hecho: la “Gaviota” y Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, ¡son novios, son novios! Por fin nos lo dejaron saber en boca de uno de los involucrados. Shalalá se llevó la exclusiva. A Katia D'Artigues y Sabina Berman nada las detiene en su lucha por apuntarse un hit cada semana. Y tal como lo vi, se los paso al costo: al calor de las copas, entre bocado y bocado, la producción del exitoso programa dejó caer sobre la anatomía del político, globos rojos en forma de corazón, anunciando el momento de sus confesiones amorosas. Él fue quien eligió ese espacio para hacerlo.
Claudia de Icaza, Reforma - Gente - Pág. 5

TV-O Aquí / ¡Meesca, moosca, Mickey!
Estoy de fiesta por la apertura de Playhouse Disney, para el sistema Cablevisión. ¿Qué tiene de especial este canal que no tengan los otros que también se dedican a los más chiquitos entre los chiquitos? Bueno que, para empezar, está dirigido a niños de entre dos y seis años de edad y sus caricaturas están creadas en torno a la magia del mundo de Disney. ¿Y México? Bien gracias. Nuestras televisoras están más preocupadas en seguir generando contenidos ordinarios y baratos que en darle un plus a los niños. Hablo de crear, de darle algo a la vida a través de la generación de buenas producciones infantiles. Pero ojo, en este apartado dejo a un lado Canal Once, televisora siempre pendiente de los más chiquitos.
Jatziri Sánchez, Récord - Circo - Pág. 2


Tiempo de Negocios
(…) Nada, que el senador Manlio Fabio Beltrones vuelve a la carga con el tema de los radiodifusores. El priista está afinando una nueva iniciativa para dar certidumbre a los refrendos de concesiones ante la pretensión del gobierno de Felipe Calderón de cobrar una contraprestación económica.
La idea es otorgar a los empresarios de la radio y la televisión seguridad y plantear al mismo tiempo un mecanismo de renovación automática en el tiempo. La próxima semana habrá una reunión en la que el político presentará su proyecto a los principales grupos, léase Imagen, de Olegario Vázquez Aldir; MVS, de Joaquín Vargas; Radio Centro, de Francisco Aguirre; Acir, de Francisco Ibarra; Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga; Radiorama, de Enrique Pereda; y NRM, de Edilberto Huesca, entre otros.
El punto es que el panista Federico Döring le viene pisando los talones con una iniciativa similar (…)
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3


In Versiones
MVS podría relanzar a José Gutiérrez Vivo y Carmen Aristegui. Las negociaciones están prácticamente cerradas y se espera que a partir de enero estén en la frecuencia del 102.5 de FM y tal vez en televisión. La versión dice que los espacios de estos comunicadores se pueden comercializar fácilmente, pues tienen buen rating y no son extraños a las cámaras de TV.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 20-21
Prensa Escrita

El periodismo, su pasión
Con la misma lógica con que México acogió a su familia durante la Guerra Civil española, Paco Ignacio Taibo I abrió su casa a todos aquellos perseguidos del mundo, y a los que no lo eran, para convertirla en un lugar de amistad a toda prueba La retribución a su generosidad no se hizo esperar ayer, cuando se supo de su muerte, muy temprano, a las 8:45 de la mañana, víctima de neumonía. “Su deceso lo asumiré con la sensación de haber conocido a un hombre maravilloso y de haber tenido la fortuna de estar cerca de él, de la gente que lo ha querido y que ha disfrutado de la posibilidad de tenerlo. Fue un hombre bueno, generoso como pocos, cumplió con su paso por la vida con creces”, expresó en una entrevista con el periodista Ricardo Rocha.
Sandra Licona, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 1
Sector de Interés

Ejecutan a reportero
Al clima de inseguridad y pánico que priva en Chihuahua se agregó ayer la ejecución afuera de su domicilio de un reportero de la fuente policiaca en esta ciudad. Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría del Estado, informó que cuando Armando Rodríguez, quien laboraba para el Diario de Ciudad Juárez, salía de su casa aproximadamente a las 7:00 horas para llevar a su hija a la escuela, fue sorprendido adentro de su auto por sicarios que le dispararon en varias ocasiones con rifles de asalto. La ejecución de Rodríguez provocó el repudio de todo el gremio periodístico de la entidad, que reclamó a la Federación que no lo hubiera protegido luego de que se supo que ya había sido amenazado de muerte por el crimen organizado.
Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 5



SIP condena asesinato de reportero en Juárez
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista José Armando Rodríguez Carreón, quien cubría temas policiacos desde hace 16 años, e instó a las autoridades mexicanas para que los responsables sean aprehendidos y juzgados.
“México se ha convertido en el lugar más inseguro de América para ejercer el periodismo”, señaló Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP, en un comunicado firmado en Miami, Estados Unidos. Exhortó al gobierno a “investigar de manera expedita y en profundidad” este asesinato. Asimismo, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez y la Sociedad de Periodistas y Comunicadores en esta localidad exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso y que cumpla con sus funciones en el combate al crimen organizado.
Luis Carlos Cano, El Universal - Estados - Pág. 16

Desplegado/AEDIRMEX
Los miembros de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios y Revistas de la República Mexicana A.C., publican un desplegado en el que lanzan un grito de alerta ante los frecuentes ataques contra la integridad física de la comunidad periodística del país. El caso más reciente acaba de ocurrir con el asesinato del periodista Armando Rodríguez, del “Diario de Ciudad Juárez”, Chihuahua, quien fue arteramente acribillado cuando salía de su casa rumbo a su fuente de trabajo, a las 08:20 horas del pasado miércoles. En el Estado de México se registra otro hecho sumamente riesgoso, ante las continuas amenazas de que ha sido objeto la licenciada Karina Adriana Rocha Priego, Directora General y columnista de los periódicos “Unomásuno” nacional y “Diario Amanecer de México”. El “delito” que ha cometido Karina Adriana Rocha Priego, dice el texto, es presentar denuncias concretas de los abusos del mal gobierno de Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo del Estado de México.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 3


Premia Caracol de Plata mejores mensajes sociales
La asociación civil caracol de Plata llevó a cabo el 10 de noviembre la ceremonia de premiación del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, IX edición, y del Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, V edición, en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.
El evento fue conducido por Rebecca de Alba y Ricardo Rocha, quienes generosamente colaboraron con la iniciativa. Las ternas de finalistas de las dos categorías del Reconocimiento Universitario fueron presentadas por Luz Blanchet, mientras que las de las cinco categorías del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social estuvieron a cargo de María Aura, Fernando del Solar, Ludwika Paleta, Francisco de la O y Cecilia Suárez. En esta edición el tema del Reconocimiento Universitario fue: Trabajo Voluntario y Participación Ciudadana; los mensajes ganadores de las categorías Cartel y Televisión, provinieron de la Universidad Central de Colombia y del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, de México, respectivamente.
S/a, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 1


Clase Política / Desempleo, en su mayor nivel
La comunicadora Consuelo Aguilar inicia hoy actividades como directora de Comunicación de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, cuyo titular es Emiliano Pedraza Hinojosa.
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Opinión - Pág. 4


Estimados amigos de Monitor:
Grupo Monitor publica un desplegado en el que señala que son falsas las afirmaciones de Francisco Aguirre Gómez y Carlos Aguirre Gómez, quienes aseguran que ya no deben ningún dinero a Monitor y que “se arreglaron” con la empresa.
Grupo Monitor, Diariomonitor - Primera - Pág. 1


Triple Play

Canitec: irrresponsable el aval a alianza Temex-MVS
Alejandro Puente, presidente de Canitec, aseguró que las declaraciones expuestas por la subsecretaría de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, adelantando que la alianza comercial entre Telmex y MVS no violaría las restricciones estipuladas en el título de concesión de la telefónica fueron irresponsables.
Agregó que la funcionaria no tenía las pruebas necesarias que garantizaran la legalidad del acuerdo comercial, ya que éste aún no se ha firmado ni se ha presentado ante las autoridades del sector.
Ana Laura Acevedo, El Financiero - Negocios - Pág. 22

Calumnario: Objetivo, romperle la madre al grupo de Espino


En el otro lado del volátil panorama está la evidente, congruente, atinada y consistente estrategia de los disfuncionales de siempre, aunque ahora el poder de la firma de ese original círculo es del grupito de la famiglia, de romperle la madre al grupo encabezado por Manuel Espino, justo cuando Felipe convoca a la unidad y a ponerse a trabajar ¿en las cañerías?
Así lo escribe Marcela Gómez Zalce.

Y así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce (…)
Enrarecida semanita que llega a su fin (con un estupendo puente) con la originalidad de que hay dos partidos políticos que están, literalmente, partidos, divididos, fraccionados, fragmentados y/o despedazados de cara al polémico proceso electoral del 2009 (…) El caso de las lacras amarillas (que no tienen remedio) ya hizo agua en el ánimo de López Obrador (y, aunque no lo parezca, de millones de mexicanos), que lanzó en su discurso, en el marco de su interminable gira por los distintos municipios del país, el tubazo marca ACME al descubrir el hilo negro en el TEPJF, que está controlado por la mafia política. (…) En el otro lado del volátil panorama está la evidente, congruente, atinada y consistente estrategia de los disfuncionales de siempre (aunque ahora el poder de la firma de ese original círculo es del grupito... de la famiglia) de romperle la madre al grupo encabezado por Manuel Espino justo cuando Felipe convoca a la unidad y a ponerse a trabajar (¿en las cañerías?)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) AMLO, aseguran, está más que listo para abanderar a Convergencia y al PT en las elecciones de 2009, luego de que los dos partidos firmaron una alianza estratégica electoral, sin el PRD de Guadalupe Acosta Naranjo y ahora del propio Chucho Ortega. Con esta fórmula naciente PT-Convergencia, (…) no se descarta una nueva candidatura presidencial del tabasqueño para el 2012.

* Y en una estrategia para calmar el clima de beligerancia que se vive en el partido, Ortega Martínez buscará a López Obrador para “invitarlo” a participar en algún órgano de dirección del PRD. Esto podría suceder hoy mismo (…)

* El desvelo de los diputados producto de las negociaciones para aprobar el Presupuesto de Egresos 2009 provocó que en la madrugada del jueves se perdieran las formas en el salón de sesiones, y se abriera paso a las bromas, burlas, cánticos y los brindis. Era evidente que algunos diputados ya traían consigo algunos grados de alcohol (…)

* La SSP está empeñada en ocultar la mayor cantidad de información posible, incluso la de carácter público, como su archivo histórico de comunicados de prensa. Hace unas semanas, la entonces directora de Análisis de la Coordinación de Comunicación Social, Ileana Guerrero, contrató a técnicos en informática para retirar del portal de internet de la dependencia dicho archivo (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sin Autor
* Ni en Broadway hubiera tenido un estreno tan interesante Fernando Gómez Mont como nuevo secretario de Gobernación (…) ¿Cuál será uno de los primeros expedientes que tendrá que atender en Gobernación? Pues ni más ni menos que la solicitud de Elba Esther Gordillo para que le autoricen la rifa de sus ya famosas Hummer.

* (…) Resulta que cuando la cotización del petróleo andaba todavía en más de 90 dólares, Agustín Carstens salió a comprar coberturas con un precio de referencia de 70 dólares por barril para el petróleo mexicano (…) Ahora que la mezcla mexicana de exportación anda por los 40 dólares, la jugada de Carstens blindó las finanzas públicas y amarró buena parte de los ingresos que requiere el presupuesto aprobado esta semana.

* La decisión del TEPJF de reconocer el triunfo de Jesús Ortega como presidente del PRD es un durísimo golpe para AMLO. Y no sólo porque su protegido, Alejandro Encinas, no haya podido hacerse del control del PRD y sus jugosas prerrogativas. También es un duro golpe porque esta decisión se da en el momento más crítico para el tabasqueño: justo cuando sus banderas contra Felipe Calderón están muy luidas.

* Ayer en Indianápolis fue homenajeada la mexicana Marcela Orvañanos de Rovzar, quien recibió la medalla “Henry A. Rosso”, que es el premio más importante del Center on Philanthropy de la Universidad de Indiana. ¡Enhorabuena!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) senadores se reunieron con el priista César Duarte presidente de la Cámara de Diputados, y los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Javier González Garza, y del PAN, Héctor Larios, para exponer los problemas que les representaría operar con una reducción presupuestal.

*Que ni en el IFE saben cómo se llama el partido que dirige Jorge Carlos Díaz Cuervo. (…) tres letreros señalaban a Díaz Cuervo, Luciano Pascoe y a Miguel González como miembros del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

*Que (…) el procurador Eduardo Medina Mora se reunió con los senadores Santiago Creel, Felipe González y Ricardo García Cervantes (…) para definir la estrategia de cabildeo que seguirán en el Congreso a fin de impulsar las iniciativas en materia de justicia y seguridad

*Que se vieron caras largas entre los senadores del PRD afines a Andrés Manuel López Obrador (…) ni siquiera se vio platicar al coordinador, Carlos Navarrete, con el vicecoordinador, Ricardo Monreal, como suelen hacerlo.

*Que Marcelo Ebrard (…), quitado de la pena, fue a Los Pinos a la comida ofrecida al mandatario de Bulgaria, Georgi Parvanov

*Que el Congreso local de Guerrero votó para definir la presidencia de la Mesa Directiva (…) había 47, cifra extraña (…) el total de diputados es de 46.


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*En esta esquina…
López Obrador daba por hecho que podía imponer a Alejandro Encinas como presidente del PRD (…) la Comisión de Garantías del PRD lo vapuleó y el Trife lo noqueó. Y Marcelo Ebrard, al que ya ven como “el prospecto 2012”, pintó su raya (…)

*También de este lado
Jesús Ortega dijo que dialogará con PAN y PRI sobre reformas benéficas y con Gómez Mont porque “el diálogo no daña a nadie” (…) Cambios que apoyan Acosta, Navarrete, Ruth y hasta Arturo Núñez (…)

*Y en la otra esquina…
(…) Enfrentado con el PRD y con su FAP reducido a los chicos, PT y Convergencia, que ya se separaron del sol azteca, dijo que su movimiento de muchos nombres está por encima de filiaciones (…) López tiene que seguir peleando para poder exigir recursos a quien se deje.

*Preparan el arribo del líder
Hoy a las 22:00 horas vence el plazo para que la Comisión Técnica del PRD le entregue la constancia de mayoría a Ortega. No se descarta que los adelitos del peje intenten impedir el acto (…) El equipo de Chucho realiza un activo cabildeo entre los grupos y tribus del partido, para empezar a dar muestras de unidad (…)

*Papelitos hablan
El GDF deberá clarificar la expropiación del predio de Terromotitla para construir allí la estación de la Línea 12 del metro (…) Sólo así quedará claro que fue una expropiación negociada y que la oposición sólo es maniobra de algún líder paracaidista (…)

*¿Aceptará don Daniel?
Habrá que ver qué hace el bolivariano Daniel Ortega, a quien los electores le exigen contar “voto por voto, casilla por casilla” (…) Y dicen que en Nicaragua el fraude fue monumental.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* No es que el líder de los senadores priistas dude de la palabra de Elba Esther Gordillo, ¡qué va! Manlio Fabio Beltrones sólo le recuerda a la profe que hasta para armar cuentos hay que tejerles bien el hilo (…)
* (…) Gustavo Madero, al priista Francisco Labastida y al perredista Tomás Torres les pareció fuera de tiempo y modo que el embajador de EU en México, Antonio O. Garza, fuera el primer informante de los resultados del análisis de la caja negra del avión que se desplomó el martes 4 (…)
* (…) El mandatario Eduardo Bours ve que su vecino Sinaloa se despedaza en manos de capos de la droga y no se le ocurre estar alerta. (…)
* Y ahora que el máximo tribunal electoral del país determinó que Jesús Ortega ganó la votación para dirigente nacional del PRD, el líder de Los Chuchos aclara la posición que asumirá ese partido cuando le pasen la rienda a las manos (…)
* Los senadores perredistas de las tribus antagónicas reaccionaron: Ricardo Monreal y otros seis, pejistas convencidos y radicales, se separarán de la bancada porque están en contra de que Ortega comande al partido (…)
* López Obrador recargó las baterías y enfiló contra el TEPJF, una de las instituciones que mandó al diablo cuando le dio el triunfo a Felipe Calderón en la ruta presidencial. (…)

Jaque Mate / Chucherías

Reforma, p. 12/ Opinión
Sergio sarmiento
El voto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 12 de noviembre fue unánime. Jesús Ortega fue declarado ganador de la elección interna del PRD que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo. Alejandro Encinas le pidió a Ortega que no aceptara el fallo y que llegara a un acuerdo con él para definir entre ambos una cúpula para el PRD. Ortega ni siquiera consideró la posibilidad de declinar el triunfo obtenido ya legalmente, pero le ofreció a su rival la secretaría general del partido.
Los magistrados del Tribunal Electoral reconocieron que la elección había sido sucia y tomaron nota de las irregularidades en 23 por ciento de las casillas. Señalaron, sin embargo, que el margen de ventaja de Ortega por 36 mil votos era insalvable por lo que decidieron no anular la elección. Encinas ha señalado que con este fallo el Tribunal está interviniendo de manera indebida en una parte fundamental de la vida interna de los partidos: la elección de sus dirigentes (…)

Itinerario Político / “Avionazo”: el manoseo informativo

El Universal, p. 7/Primera: México
Ricardo Alemán
Se entiende el dolor caula que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, principal colaborador y amigo de Felipe Calderón. Pero lo que no se entiende y parece no tener pies ni cabeza es el profundo vacío de autoridad, además de la carencia total de una respuesta de Estado capaz de manejo profesional de las indagatorias, al grado que la tarde del pasado miércoles el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, terminó convertido en vocero de las investigaciones, como si hablara de la Biblia. ¿Qué tal? Nomás faltaba.

El Asalto a la Razón / Cápsulas de felicidad

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Cápsulas de felicidad
A partir de diciembre, los viejitos de la Ciudad de México, sin seguridad social pero beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, tendrán además de su pensión mensual un par de pastillas para el placer sexual.
El incentivo (Viagra, Cialis o Levitra) fue justificado por el pícaro jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con estas palabras:
“Vamos a hacerlo porque eso (el gusto por el retozo) protege nuestra vida, y vamos a apoyarlos, tanto a las mujeres como a los hombres, porque su vida sexual es muy importante; tiene mucho que ver con nuestra calidad de vida, con nuestra felicidad, y todos tenemos derecho a ser felices”.

En Privado / Atentado y conspiración

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
A raíz del siniestro del pasado martes 4 (…) ha irrumpido una oleada de especialistas en aeronáutica, antes ocultos, con las más diversas y disparatadas leyendas urbanas que tienen como común denominador la conspiración, el atentado. Manejan sus versiones como verdad única, y su sustento es lo que su imaginación les da (…) que el avión fue abatido por un cohete tierra-aire que le dispararon -aquí manejan varias líneas muy sólidas- desde Los Pinos (…) que fue una bomba, que hay quienes juran haber visto estallar al Lear Jet en pleno vuelo (…) que no le llenaron el tanque (…) que manipularon con sus computadoras las del avión (…) ¡ Ah!, que envenenaron a los pilotos la comida que les dieron a bordo (…) Pero, ¡no!, ¡no!, ¡no! El plan era una versión de septiembre/11: iban a estrellarse contra Los Pinos, ¡pero no atinaron! (…) Pero eso no exime a las autoridades de su obligación de informar las causas de la tragedia, en lo que nos han dicho que están, y que se sabrá. Ya veremos (…)

Juegos de Poder / Bill Clinton en México

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
El miércoles estuvo Bill Clinton en México. Escuché su conferencia gracias a la amable invitación del Consejo Nacional Empresarial Turístico. Como siempre, el ex presidente de Estados Unidos demostró su inteligencia, atributo que se ha extrañado estos últimos ocho años en la Casa Blanca. Derrochando carisma, ganándose al público desde el primer momento, Clinton comenzó contando sus viajes, de joven, acompañado de Hillary, a México. Luego entró en materia.
El primer tema que trató fue el de las recientes elecciones presidenciales. Para Clinton, la economía fue el factor determinante de la elección. Las condiciones estaban dadas para un triunfo del candidato demócrata. En este sentido, la elección relevante fue la primaria de este partido. El que las ganara, tendría una gran probabilidad de triunfar en la competencia en contra de los republicanos (…)

Razones / La hora de Jesús Ortega

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* La hora de Jesús Ortega
La decisión del Tribunal Electoral de reconocer el triunfo de Jesús Ortega a la dirigencia nacional del PRD es, sin duda, un acierto pero constituye, y eso es más importante aún, un elemental acto de justicia.
No cabe duda de que la realización de elecciones internas es un método que el perredismo debe revisar con seriedad. Prácticamente nunca ha logrado implementarlo sin terminar al borde de la ruptura, con serios cuestionamientos en su interior y haciendo el ridículo político hacia el exterior. Esta vez no fue la excepción: las elecciones se realizaron el 16 de marzo, hace ya ocho meses. En el camino y a unas horas de los comicios, Alejandro Encinas, siguiendo el ejemplo de su jefe político López Obrador (¿qué habrá sido de aquel Alejandro Encinas que se forjó en las luchas de izquierda, serio, responsable, respetado y respetable?, ¿cuándo fue que se convirtió en un simple compañero de ruta de los López Obrador, los Bejarano, las Padierna?, ¿cuándo perdió su sentido de Estado?), cuando apenas comenzaba el cómputo se declaró triunfador, aunque no había una sola cifra que avalara esa presunción. Cuando comenzaron a llegar los resultados fue evidente que el ganador no era Encinas sino Ortega, y entonces el lopezobradorismo comenzó a impugnar seriamente los órganos electorales internos. Como es costumbre entre el perredismo, el que terminó perdiendo fue el árbitro: Arturo Núñez (…)

Arsenal / “El día más peligroso, desde la Revolución...”

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Chihuahua es la entidad más castigada por el crimen organizado. A lo largo de todo el año, ha encabezado la lista de víctimas relacionadas con la delincuencia organizada, con mil 616, poco más de 40% del total (El Universal, 28-10-08.) La capital de ese estado vivió anteayer su martes negro. Sicosis, miedo y tristeza acompañaron a los habitantes de esa norteña ciudad, azotada no sólo por las cotidianas ejecuciones, sino por una ola de rumores tan fuerte que llegó a paralizar las actividades.
Caleb Ordóñez Talavera, del periódico digital noticias.com, hizo un magnífico recuento de esa aciaga jornada. La crónica fue enviada al correo de Arsenal por un preocupado chihuahuense, quien pidió omitir su nombre. Reproducimos algunos párrafos, que ilustran lo vivido allá: “El día de ayer, martes 11 de Noviembre, quedará en la memoria colectiva de los chihuahuenses. Quizá uno de los días más peligrosos y alarmantes desde la Revolución Mexicana. Una jornada llena de rumores, correos electrónicos y mensajes de celular que aterrorizaban a la sociedad chihuahuense, que desesperada buscaba a sus familiares y amigos a través de llamadas, que poco a poco fueron saturando la red de Telcel y Movistar, a tal grado que alrededor de las 8 de la noche era imposible comunicarse por móvil (…)

Indicador Político/EU; transición o restauración

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
Hábil en el discurso, inteligente en la comprensión de los resortes sociales de la política y novato en el poder, el presidente Barack Obama ha comenzado a mostrarse atrapado en las redes de intereses hegemónicos de la política en la primera potencia del mundo.
Si el voto, la movilización y el discurso del candidato presidencial demócrata enfatizaron la dimensión del cambio y por tanto dejaron entrever los indicios de una transición, los primeros pasos dados por Obama como presidente electo y de hecho presidente en funciones apuntan más bien hacia la restauración del modelo capitalista tradicional.
En este escenario quedará enredado México, en donde no parece haber una comprensión de la política al estilo de Estados Unidos. Obama despertó simpatías en México por su discurso fresco y el lema del cambio, pero ese perfil nunca fue sometido a un análisis crítico. (…) a los mexicanos les ha ido peor con los demócratas que con los republicanos. (…)

Campos Elíseos / Al fin, ¿presidente del PRD?

El Universal, p. 15/México
Katia D'Artigues
Al fin, ¿presidente del PRD?
Fueron casi ocho difíciles meses de gestación. No la pasaron nada bien ninguna de las dos partes en este tiempo. Esperaban un (re)parto difícil.
Todos a la expectativa. Finalmente la tarde del pasado miércoles se dio a conocer la tan esperada noticia.
Fue la gineco... digo, perdón, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, quien dio el anuncio-dictamen. Finalmente, Jesús Ortega será el padre... digo, el presidente del -lo que le dejen- PRD.
Los Chuchos, tribu que él encabeza, se llevan la joya de la corona. De acuerdo con el acta de nacimiento, la resolución pues, Ortega obtuvo 440 mil 891 votos, mientras que su adversario -a quien le proponen compartir la paternidad como secretario general, pero lo anda pensando-, Alejandro Encinas, obtuvo 404 mil 409.

La Crème de la Crème / ¿También?

El Financiero, p. 41/Política
Eva Makívar
* ¿También?.
Científicos mexicanos de la UNAM demostraron que el tequila sirve para crear pequeñas capas de diamantes. Aunque estos diamantes no pueden convertirse en joyas, podrán servir como sustituto del silicio en los chips de las computadoras.
“Sería muy difícil obtener diamantes como para un anillo, por ejemplo. Se forman pequeños cristales, cada uno con miles y miles de átomos de carbón, de un tamaño muy pequeño”, dijo el doctor Luis Miguel Apátiga, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, campus Juriquilla, en Querétaro.
¡Bah!, reflexionan, es decir, que hasta también hay diamantes espurios...

La Historia en Breve / Alejandro ¿Magno?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Dolores Padierna nos confirmó a Alejandro Encinas que acepte la secretaría general del PRD (…) “que, desde la secretaría general, impulsemos todo el proyecto que está pendiente en el PRD” (…) El reparto de la bolsa del 2009 bien valdría una extensión del contrato de convivencia entre partes que se desprecian, pero aún se necesitan. Y significaría, guste o no, tragarse un montón de adjetivos y bajar la cerviz ante los Chuchos. El no sería la congruencia. Y el riesgo: la aventura de llevarse a Andrés Manuel López Obrador, su resistencia civil y “gobierno legítimo” a los muy necesitados hostales de Convergencia y el PT (…) Es un buen dilema para Alejandro. Claro que también puede anunciar un engendro de arreglo que no sea guerra ni paz, y posponga la definición de dos formas de entender la política y la izquierda que muy poco tienen ya en común.

Día con día/En la izquierda

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La política institucional gana espacios en la izquierda y los pierde la política de la movilización. En unas cuantas semanas la corriente de legisladores y militantes del PRD que quieren ser parte de la vida institucional del país ganó cosas que hubieran parecido imposibles hace un año, impensables hace dos. (…) La pieza clave del nuevo curso de los ganadores es que han perdido el miedo a perder los votos y la popularidad que hace dos años era tesoro exclusivo del líder de la izquierda rupturista, Andrés Manuel López Obrador. (…) Los perdedores de esta nueva batalla en la izquierda, con mucho peso aún dentro del partido y el Congreso, anticipan decisiones fuertes que pudieran llegar incluso a una nueva escisión en el PRD. (…) Es posible, como dicen los rupturistas, que muchos estemos ciegos al gran movimiento silencioso que se gesta en los pueblos anónimos del país.


Agenda Confidencial / SHCP, mensaje de aliento

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
Junto con el anuncio de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, envió un mensaje de aliento a todas las mexicanas y mexicanos en donde obviamente se incluye a los analistas de todo tipo: los ingresos petroleros del gobierno federal para 2009, están protegidos contra reducciones en los precios del crudo. ¡Bendito sea San Agustín, bendito!, exclaman los más fregados. Y es que el secretario Carstens y su equipo ahora sí previeron, anticiparon, hicieron gala del análisis prospectivo y se vieron como unos maestros en el diseño de escenarios, en este caso del comportamiento de los precios del petróleo. Y gracias a esa visión, casi casi de argonautas, durante los últimos meses realizaron en los mercados internacionales operaciones de cobertura contra el riesgo de la reducción de los precios del crudo, con lo que se protegió el nivel de ingresos petroleros del gobierno en el Presupuesto de Egresos del próximo año (…)


Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
La república entera se cae a pedazos pero la atención política está concentrada en la capital del país. Las estructuras estatales de poder y la convivencia social están terriblemente destrozadas, sin que haya a la vista ninguna posibilidad de restaurar el orden legal ni la seguridad colectiva. (…) La inmensa mayoría de los gobernadores de los estados están dedicados al saqueo implacable de la riqueza pública, mediante negocios con particulares y, cuando se puede, el robo directo que las camarillas legislativas dominadas mediante reparto del botín aprobarán cuando sean presentadas las famosas cuentas públicas. (…) Chihuahua es un ejemplo desgarrador de exterminio de cualquier esperanza de convivencia “civilizada”. Sobre todo en Ciudad Juárez, pero en toda la entidad, se vive una matanza que afecta a los involucrados en asuntos de narcotráfico y también a ciudadanos inocentes.



Gaceta del Ángel/Reacciones

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Tenía mucha gracia Paco Ignacio Taibo. Por eso me sorprende, me molesta y me entristece su muerte. Mi vida se va quedando sin los quicios que solía habitar. Comer en casa de los Taibo era un día feriado. No era solo comer, que ya hubiera sido suficiente con esas fabadas majestuosas y con todas las otras delicias que preparaba Maricarmen; pero junto con la comida y antes y después llegaba la conversación a muchas voces, tantas como invitados había en la pobladísima mesa de los Taibo (…)
Diré con una épica sordina: ¡ya estoy hasta la madre de los 80 años de Carlos Fuentes!. Me complace que los haya cumplido y que siga escribiendo libros que a mí no me gustan (salvo los prodigiosos ensayos) y que siga dando lustre internacional a nuestro país, pero me permito opinar que las festividades han resultado excesivas. Sin ir más lejos, este 12 de noviembre cumplió 360 años de nacida Sor Juana y no vi ninguna festividad, ni le estrenaron una ópera y, para decirlo pronto, ni un lazo le echaron. (…)

El Informe de Oppenheimer/ El equipo de Obama para América Latina

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
(…) aunque Latinoamérica no estará entre las prioridades de Obama cuando asuma la Presidencia el 20 de enero, no le quedará más remedio que dedicarle atención a la región de inmediato: el 17 de abril, Obama deberá asistir a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago, los Mandatarios del hemisferio que dé a su agenda regional. Richardson sería una buena selección para la Secretaría de Estado (no lo digo en gratitud a que haya escrito un comentario muy favorable para la solapa de mi último libro, porque lo hubiera apoyado de todas formas) y tanto Sánchez como Restrepo serían caras nuevas que podrían contribuir a reenergizar las relaciones hemisféricas. La buena noticia es que casi todos los asesores latinoamericanos de Obama son centristas, y casi todos conocen el terreno. Esa es una buena noticia para Estados Unidos, y también para Latinoamérica.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Dicen que “El Diablo” José Antonio Fernández Carbajal, no quería que la Fundación FEMSA viera la luz sin que trajera consigo un proyecto firme. Pues, finalmente, el presidente de Femsa hará hoy la presentación en sociedad de la Fundación, esa que impulsó el zacatecano Genaro Borrego Estrada, desde que llegó a la dirección de Asuntos Corporativos de la empresa. Para el remojo, anótele la primera tarea a Vidal Garza, director de la Fundación, con la puesta en marcha del Centro del Agua para América Latina y El Caribe. Este centro, que será abierto con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en el Tec de Monterrey, es una de esas muestras de proyectos específicos, tangibles, que quiere empujar Fernández. Para que sea más claro, la nueva fundación no hará donativos directamente, sino que operará como institución de segundo nivel, involucrándose con know how y operación en dos grandes temas: uso sustentable del agua y calidad de vida.

Corporativo / Indeval mejora sistemas de liquidez

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Contrariamente a lo que ha ocurrido en otras latitudes, y no obstante que ha crecido la operación tanto en el mercado de deuda como de capitales, lo cierto es que quien ha querido vender ha encontrado comprador, y tampoco se empantanaron las órdenes en los momentos más álgidos para muchas cotizaciones. Buena parte de ese desempeño se debe a la regulación de nuestro mercado bursátil, pero también a la gestión del Indeval que dirige Héctor Anaya, y que forma parte del sistema de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Guillermo Prieto Treviño. Por lo pronto, le adelanto que el Indeval esta misma semana echará a andar un nuevo sistema de depósito, administración y liquidación de valores.

Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Uno de los tantos temas que se han discutido recientemente en el ámbito farmacéutico del país es el que tiene que ver con la regulación de los “genéricos biotecnológicos”, rama de la medicina que ha crecido fuerte en los últimos años y que ya representa 12 por ciento del consumo total de medicamentos con algo así como 70 mil millones de dólares. Este segmento está en la punta de la innovación farmacéutica con sustancias que han surgido de microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal y animal, resultado del avance de las investigaciones del ADN (…) Hace unos días la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa con la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular los “genéricos biotecnológicos”. El esfuerzo busca diferenciarlos de los de origen sintético y generar condiciones que permitan a los pacientes acceder a medicina segura, sean de patente o bien genéricos, (…) sólo que la legislación aprobada no dejó del todo satisfechos a los laboratorios nacionales, puesto que algunos requisitos que se imponen para los genéricos se cree que les taparán el paso a sus productos a favor de las multinacionales (…)

Coordenadas / Algunas luces en la economía

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Algunas luces en la economía
En medio de un cuadro económico negativo hay algunas luces que han surgido en los últimos días y que no se pueden pasar por alto.
1.- Las coberturas petroleras. El comportamiento reciente del mercado petrolero hará merecer todo el reconocimiento a la estrategia de coberturas de la Secretaría de Hacienda. Al haber usado una parte del Fondo de Estabilización Petrolero para asegurar el ingreso en dólares en el 67 por ciento de las exportaciones de crudo previstas, se aseguró limitar las posibles pérdidas de ingresos y se blindó a las finanzas públicas de los impresionantes vaivenes que hemos visto en las últimas semanas.
Imagine nada más cuál sería la perspectiva de los ingresos públicos si ahora estuviéramos pensando que en lugar de los 70 dólares por barril estimados, serían sólo 40. Estaríamos ya calculando una pérdida de ingresos de alrededor de casi 15 mil millones de dólares y ahora sería cuando mucho de poco más de 4 mil 700 millones, lo que podría ser compensado por el Fondo de Estabilización. Para ponerlo fácil. Sin las coberturas, ya se tendría que estar pensando en recortes para el próximo año.

Activo Empresarial / Oxígeno para crédito de autos por 10 mmdp

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La crisis del sector automotor llegó a México. No sólo hablamos de la crisis del sector en Estados Unidos, donde el Capitolio ya aprobó 25 mil millones de dólares y General Motors y Chrysler solicitan ayudas adicionales. También hablamos de un problema fuerte en México. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, presidida por Eduardo Solís, está platicando con el gobierno para gestionar ayuda y poder continuar sus planes de financiamiento.
(…) Además, la probable crisis automotriz se vería aderezada por un tema donde la AMDA, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, a cargo de José Gómez, no ha quitado el dedo del renglón: la entrada de autos importados de más de diez años provenientes de Estados Unidos. Según el TLC de Norteamérica, dichos automóviles entrarían a partir del 1 de enero de 2009, lo cual sería el último clavo en el ataúd de la industria mexicana: solamente estaríamos importando chatarra barata y que pondría en peligro el dinamismo del mercado nacional. La crisis automotriz mexicana todavía puede evitarse. Ya lo veremos (…)

Tiempo de Negocios / Factoring y Navistar con Nafin; Sortaria, Paccar, GE, Ford y GMAC solas

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Entre ayer y hoy se completará otro tranche de vencimientos, ahora por mil 217 millones de pesos que involucran a siete compañías. Hasta donde se sabe, sólo Factoring Corporativo y Navistar se apegarán al programa de garantías. Este esquema de Nafin, dicho sea de paso, ha venido cumpliendo puntualmente su objetivo de regresarle dinamismo al mercado financiero, pasmado a principios de octubre cuando el peso sufrió su peor ataque especulativo.
Lo anterior, en función de que se tiene la percepción equivocada de que el programa basa su éxito en el número de compañías que se adhirieren, cuando lo que debe considerarse es el monto de garantías que se ofrecen. Nadie puede negar que el mercado se reactivó tras el soporte que dio el banco de desarrollo que comanda Mario Laborín. Es cosa de ver que antes del 16 de octubre sólo se renovaba 20% de los vencimientos por la falta de liquidez. Ese día, ya con la crisis de Comerci, de Carlos González Zabalegui; GISSA, que preside Adán Elizondo; y precipitándose Gruma, de Roberto González Barrera, sólo se cubrieron mil 316 de seis mil 500 millones de pesos (…)

Personajes de Renombre / ¿Pesadillas reales?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Contrariamente a lo que pudiera pensarse, de países como México puede provenir una gran cantidad de respuestas para el mundo financiero internacional. Los banqueros, especialmente los europeos y en menor medida de Estados Unidos, están congelados por el temor financiero. No saben claramente hacia dónde deben caminar y, peor aún, hay quienes creen que el mundo, al menos como lo conocen, ha terminado. Sin embargo, quienes tienen más experiencia en las crisis de la década de los noventa saben que el mundo no se acaba y que lo primero que tienen que hacer es tratar de recuperar la normalidad financiera.
Hoy, el principal riesgo que enfrenta la economía mundial es que los créditos sindicados se encuentran prácticamente parados en el mundo. Los banqueros ingleses y alemanes tienen un gran temor a tomar cualquier determinación y realmente escuchan muy poco a quienes les dicen que lo importante es volver a dar créditos y recuperar los negocios (…)


Desde el piso de remates/Moderniza Indeval su sistema operativo

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
A partir de hoy inicia el nuevo sistema operativo del Indeval que dirige Héctor Anaya. Se trata quizá del cambio tecnológico más importante en la historia del Indeval que concentra las operaciones de administración, compensación y liquidación de todos los valores de deuda pública y privada y desde luego de acciones. Anaya explica que se invirtieron alrededor de 20 millones de dólares en la transformación del sistema operativo conocido como Daliq porque concentra las operaciones de depósito, administración, y liquidación de todos los valores de deuda pública y privada y desde luego acciones. Entre las ventajas del nuevo Daliq (…) está en primer lugar que se homologa al sistema utilizado a nivel internacional, lo que facilitará las operaciones internacionales. Además el nuevo sistema mejora el protocolo de mensajería electrónica con lo cual se detectará de inmediato si se trata de una operación de reporto; de préstamo de valores; traspaso, o compra director porque cada transacción tiene un código distinto, lo que hace mucho más eficiente para los intermediarios financieros las operaciones en el mercado de valores (…)

Artículos: Gómez Mont, las señales de Calderón




Así viene la síntesis de artículos:

Las señales

Reforma, p. 11/ Opinión
Ezra Shabot
Con el nombramiento de Femando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación, Felipe Calderón envía distintos mensajes a los diferentes sectores de la clase política mexicana. Un par de semanas previas a la tragedia en la que fallecería el titular de esa dependencia se rumoreaba sobre los posibles cambios en el equipo presidencial y principalmente sobre lo que algunos consideraban como el momento adecuado para una reorganización del gabinete con motivo del segundo año de gobierno. El destino movió las fichas en una forma inesperada Más allá de si el eventual relevo de Mouriño era o no un elemento real a considerar, su fallecimiento provocó el cambio en la Secretaría, y con ello el envío de nuevas señales a todos los participantes.

Problemas de radar

El Universal, p. 23/Primera
Esteban Moctezuma Barragán
La pregunta que surgió al momento de conocer la noticia fue: ¿Y México? ¿Los demócratas son más cercanos a nuestro país o la historia nos demuestra un mejor trato republicano? Parece que en muchas áreas de nuestra sociedad se sigue pensando como si estuviéramos en la primaria y nos cambiaran al maestro titular. ¿Cómo nos va a ir? Un estudiante maduro sabe que le va a ir bien frente a cualquier titular o maestro que le pongan. Así deberíamos pensar como nación. Durante la campaña electoral, México no apareció en el radar político de Obama. Esto no es solamente porque existan temas más importantes y papas más calientes. Es, también, porque nosotros no les hemos presentado a nuestros vecinos un proyecto de relación atractivo en sí mismo.

Dilema presidencial

La Jornada, p. 24/Opinión
Jorge Camil
En enero de 2008, al regresar de vacaciones de fin de año, me encontré con una carta fechada el día de mi cumpleaños, que coincide con las fiestas decembrinas. El texto, escueto, educado, esmeradamente correcto, decía: “apreciable señor Camil, permítame felicitarle y enviarle un caluroso abrazo con motivo de su cumpleaños. Hago votos por su ventura personal y la de los suyos”. Se entregó en mi despacho por mensajero y la recibió mi secretaria; venía en papel con membrete de la Oficina de la Presidencia y estaba firmada por el licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Las especulaciones entre familiares y amigos no se hicieron esperar: no conocía al licenciado Mouriño, ni tenía nexos con la administración del presidente Calderón; jamás visité a quien poco después sería un joven ministro, y nunca fui miembro de comisión alguna, empresa, organismo o grupo de interés que tuviera asuntos con el secretario de Gobernación.


En picada

La Jornada, p. 25/Opinión
Luis Javier Garrido
El país no está ya en la posibilidad de soportar las políticas de un gobierno como el actual ante las dimensiones de la crisis nacional agravada ahora por la recesión internacional que se avizora catastrófica, y los últimos acontecimientos no hacen más que ahondar la preocupación nacional. 1. La designación del litigante Femando Gómez Mont, un hombre ajeno al grupo de Calderón, como titular de la Secretaría de Gobernación en sustitución del empresario Juan Camilo Mouriño, trágicamente desaparecido, abre un nuevo escenario en la vida política del país, pues confirma el serio desbarajuste que existe en el gobierno de fado como consecuencia de la ineptitud del grupo gobernante y de las tensiones derivadas de la disputa por el poder entre las diversas facciones de la derecha, abriéndose así un escenario aún más incierto para los mexicanos que anuncia mayor intolerancia del poder.


El perfil del secretario de Gobernación

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Francisco Martín Moreno
El secretario de Gobernación debe contar, elementalmente, con experiencia política, ser un intérprete sagaz de las radiografías practicadas a sus interlocutores para poder descifrar ágilmente las intenciones de quienes lo rodean y, de esta suerte, estar en posibilidad de adelantarse a los acontecimientos, mismos que debe producir sin constituirse en víctima de ellos. Debe aceptar, además, que la historia es la verdadera maestra de la política. ¿A dónde va un secretario de Gobernación que ignora la historia de México, desconoce el sistema de respuestas de sus semejantes y carece de conocimientos para operar el tablero en donde se encuentran los instrumentos de control de una gestión eficaz? Como bien decía Proudhon: “La última palabra de la política es la fuerza”.


PRD, en su hora

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
La crisis interna del PRD no va a Tribunal Electoral. Es más, es cuestionable que tal órgano de justicia se permita proclamar triunfador de una elección interna impugnada por todos los participantes y sin haberse tomado la molestia de hacer el nuevo cómputo completo. Ya habrá, sin embargo, mucho tiempo para volver a discutir los límites de la justicia electoral y la validez del derecho de asociación política. Mientras tanto, el PRD está, por primera vez en su historia, en un riesgo real de ruptura orgánica. Las causas son de carácter político, aunque la forma de expresión ha sido la de una riña entre dos candidatos a presidir lo que al final puede ser algo completamente diferente del partido materia de la disputa. Además, ser presidente del PRD no significa ser líder de ese partido.

Una carta para Jesús Ortega y Alejandro Encinas

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Hoy, y ante el último despropósito del Tribunal Federal Electoral, cuando éste, siguiendo sus costumbres y en el colmo de la consagración del “haiga sido como haiga sido” como norma de nuestra democracia, da por buena otra elección preñada de irregularidades, me dirijo a ustedes, protagonistas centrales del lamentable espectáculo que fueron los comicios internos de su partido, para pedirles, para exigirles a ambos un último y radical esfuerzo: deben ambos hacer todo lo que esté a su alcance, es la hora de la imaginación y la decencia, para salvar, los dos y más allá de sus intereses personales y de sus compromisos políticos y clientelares, lo que queda, lo que han dejado en pie, de una fuerza política cuya tarea sería encarnar la esperanza de un pueblo. Es la hora de una izquierda creativa y democrática, capaz de desprenderse de viejos paradigmas ideológicos y de los dogmas que la mantienen anclada en el pasado.

Barack H. Obama y Kioto

El Universal, p. 23/Primera
José Sarukhán
El triunfo de Barack Obama en las elecciones de EU representó tanto una ráfaga de aire fresco como también lo que parece ser el despertar de grupos sociales que, por diversas razones, no habían sido políticamente activos o se habían (auto) reprimido de participar electoralmente de manera organizada. Me refiero en especial a los jóvenes y a las minorías étnicas. Hay una grata luz al final del túnel. No obstante, un peligro ronda desde ahora la gestión del presidente electo. Se trata de las expectativas enormes que, después de un paseo de ocho años de EU por el medioevo, su triunfo genera para sus ciudadanos y para quienes observamos de lejos el acontecer de ese país. Una de esas expectativas es en relación con el calentamiento global.

¿Quién es, en realidad, Barack Obama?

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
José Elías Romero Apis
Después de las elecciones del 4 de noviembre vienen tres interrogantes de las que depende nuestro cálculo sobre el desempeño de Barack Obama. La primera consiste en saber quién, verdaderamente, ganó la elección. Porque si la perdió McCain, entonces me queda en claro que ganó Obama y eso le dará un bono de liderazgo y confianza de algo así como dos años para aplicarse a su programa, sin estrépitos y sin precipitaciones. Pero si el que perdió no fue McCain sino Bush, entonces Obama no ha ganado nada más que una responsabilidad sin el blindaje verdadero. Los estadunidenses se sentirán satisfechos de su voto de castigo y complacidos a partir del día de la entrega del poder, el 20 de enero. En este caso el bono de Obama terminará el 21 y, para el 22, ya le estarán exigiendo resultados.

¡Ah, Chihuahua!

El Universal, p. 22/Primera
Jorge Montaño
Recientemente el CNET, organismo que agrupa empresarios vinculados con el turismo, realizó su sesión anual en la que participó Bill Clinton con un discurso de estadista mundial, sin las preocupaciones de quien toma decisiones cotidianas. Ese no era el tono del mandatario electo que recibió al presidente Salinas en Austin dos semanas antes de su toma de posesión. Entonces exudaba aldeanismo sureño y se expresaba con inseguridad sobre temas internacionales. Sin embargo, su emblemático pragmatismo lo llevó a aceptar argumentos sobre los beneficios mutuos del TLCAN y, no obstante el compromiso con sus aliados sindicales de rechazar su aprobación por el Congreso, sus gestiones permitieron que se convirtiera en ley. Usó la misma partitura de conveniencia para obtener los recursos del préstamo de rescate, que para su tranquilidad se pagaron antes del vencimiento.


República de impunidad; república scelerís

La Jornada, p. 25/Opinión
Víctor M. Quintana S.
Primero fueron las mujeres asesinadas, quedaron impunes. Luego fueron los sicarios, pero como eran tales, las ejecuciones quedaron impunes, pues “se estaban matando entre ellos”. Ahora somos todos los que habitamos en el estado de Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez los que en cualquier momento podemos ser extorsionados, vejados, secuestrados y ejecutados a resultas de la impunidad que se instaló en estas tierras norteñas desde hace varios lustros. No es para menos. En las últimas semanas los delitos vinculados tanto al crimen organizado como a la delincuencia común y corriente han crecido de manera exponencial en Chihuahua. Las extorsiones comenzaron afectando a los dueños de bares, centros nocturnos y restaurantes. Quienes no cedieron a las demandas de los delincuentes vieron incendiados sus negocios. Siguieron los propietarios de lotes de autos, de lotes de chatarra -yonkes, como se les conoce por acá- y locatarios de los mercados de abastos.


Cambio chico, gran mejora

Reforma, p. 11/Opinión
Manuel J. Jáuregui
Sabido es que quien mira por la grupa posee visión perfecta Esto es, los acontecimientos pasados están plenamente dimensionados, mientras que los que están por venir se esconden tras el velo de nuestras expectativas o prejuicios. Dicho esto diremos que goza de visión perfecta el Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, al proponer un cambio legislativo que debe considerarse una contribución muy POSITIVA e importante para nuestro bienestar económico futuro, si bien no hace nada por resarcir los enormes daños ya sufridos. Propone el Senador albiazul por Chihuahua, estado hoy lastimosamente estrujado por la extrema delincuencia, que se modifique el Artículo 104 de la Ley de Mercado de Valores para obligar a las emisoras a que divulguen la posición que tienen en instrumentos financieros DERIVADOS, así como las contingencias que representan éstos en la situación financiera de la emisora

G-20

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
No importa tanto si las recientes están siendo odiosas o no. Lo relevante es que son sobre todo incorrectas. A la equivocada visión de equiparar la recesión actual con la Gran Depresión del 29, ahora se añade la expectativa de que la reunión de mañana del G-20 resulte en el equivalente de 2008 a la reunión de Bretton Woods en 1944, de la que surgió la actual arquitectura financiera internacional. Que no haya ilusos para que después no haya desilusionados. Por seis razones, la reunión de mañana será, en el mejor de los casos, un inicio incierto sobre los resultados factibles de lo que debe ser un proceso intenso de contactos al más alto nivel político en el futuro cercano. Su propósito debe ser, claramente, enfrentar de manera conjunta una crisis global. En el peor de los casos, se puede tratar de una salida en falso que dificulte llegar a decisiones comunes sobre cómo enfrentar una crisis de proporciones impredecibles.

Lo que Ugalde vivió

El Financiero, p. 32/Internacional
Juan Antonio García Villa
Recientemente fue publicado el libro Así lo viví, escrito por Luis Carlos Ugalde, en el que narra ampliamente su experiencia como consejero presidente del IFE de noviembre de 2003 a mediados de diciembre de 2007, cuando renunció antes de ser removido por así haberlo dispuesto -para decirlo de manera elegante- la reforma electoral de 2007. Acerca de este libro ya se han publicado en la prensa escrita numerosas reseñas y comentarios. Quienes se han ocupado de él han aludido al proceso que el propio autor cuenta de cómo fue designado para presidir el IFE; a su “pecado original” -así lo llama- de no haber recibido la aprobación de las tres principales fuerzas políticas, algo que no estuvo en sus manos; a las presiones -cobro de facturas- de que fue objeto por parte de quienes lo promovieron para el cargo; y a diversos incidentes que tuvo con gente de la izquierda, molesta por su derrota -que no esperaban- el 2 de julio de 2006.