domingo, octubre 01, 2017

Transparencia 01-10-17: Desconfían del manejo en reconstrucción - Piden mecanismos de control - En Puebla, Contralores Ciudadanos

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
01-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Conforme se conocen más datos de la magnitud de los daños que causaron los sismos de septiembre, crece también la desconfianza de la ciudadanía sobre la transparecia y honestidad con que se menejen los recursos para la reconstrucción.
El portal sin embargo se hace eco de esta inquietud y reproduce la opinión de Juan E. Pardinas, quien presenta alternativas para poder dar buen uso a todos los recursos que serán utilizados y escribe que: "de los escombros y la tragedia surge la necesidad de reconstruir la vivienda de decenas de miles de mexican@s, pero también se abre la oportunidad para componer la devastada confianza en las instituciones públicas.

Sobre el tema se han pronunciado también los partidos políticos de oposición.
Así, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, afirmó que existe una "fundada desconfianza" y molestia ciudadana sobre la forma en que se habrán de canalizar los recursos para la reconstrucción en las entidades afectadas por los dos sismos y los huracanes que azotaron en septiembre.
Consideró urgente instaurar mecanismos de control y vigilancia, porque el dinero de la reconstrucción de las zonas afectadas va a pasar por manos de funcionarios que han hecho mal uso del dinero del pueblo, aseguró.

Al respecto, en Puebla se pusieron en marcha brigadas de "Contralores Ciudadanos", integradas por alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en coordinación con personal de la Secretaría de la Contraloría del Estado.
Los jóvenes universitarios realizaron en su primera jornada, encuestas para conocer las necesidades de los damnificados, la ayuda humanitaria que han recibido, su procedencia y si han detectado algún tipo de irregularidad en la entrega de apoyos.