domingo, octubre 01, 2017

Transparencia 01-10-17: Desconfían del manejo en reconstrucción - Piden mecanismos de control - En Puebla, Contralores Ciudadanos

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
01-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Conforme se conocen más datos de la magnitud de los daños que causaron los sismos de septiembre, crece también la desconfianza de la ciudadanía sobre la transparecia y honestidad con que se menejen los recursos para la reconstrucción.
El portal sin embargo se hace eco de esta inquietud y reproduce la opinión de Juan E. Pardinas, quien presenta alternativas para poder dar buen uso a todos los recursos que serán utilizados y escribe que: "de los escombros y la tragedia surge la necesidad de reconstruir la vivienda de decenas de miles de mexican@s, pero también se abre la oportunidad para componer la devastada confianza en las instituciones públicas.

Sobre el tema se han pronunciado también los partidos políticos de oposición.
Así, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, afirmó que existe una "fundada desconfianza" y molestia ciudadana sobre la forma en que se habrán de canalizar los recursos para la reconstrucción en las entidades afectadas por los dos sismos y los huracanes que azotaron en septiembre.
Consideró urgente instaurar mecanismos de control y vigilancia, porque el dinero de la reconstrucción de las zonas afectadas va a pasar por manos de funcionarios que han hecho mal uso del dinero del pueblo, aseguró.

Al respecto, en Puebla se pusieron en marcha brigadas de "Contralores Ciudadanos", integradas por alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en coordinación con personal de la Secretaría de la Contraloría del Estado.
Los jóvenes universitarios realizaron en su primera jornada, encuestas para conocer las necesidades de los damnificados, la ayuda humanitaria que han recibido, su procedencia y si han detectado algún tipo de irregularidad en la entrega de apoyos.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Mexicanos, en defensa del derecho a la libre expresiónLos alrededor de 6 mil mexicanos que residen en Cataluña, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, son un buen reflejo del debate que vive estos días la sociedad catalana. Al igual que ella, sus posturas van desde el deseo de escindirse de España al desinterés por un debate que tiñe todos los actos del día a día.
En México, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a través de un comunicado, también exigió al gobierno español que permita la libertad de expresión, de cara al referéndum.

México: presidente ponía presidenteLa clave del proceso de elección presidencial en México como una sucesión o poder heredado tuvo su explicación en el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de todos los hilos del poder en tres fases: la de los triunfadores de la revolución mexicana 1910-1917, la de los caudillos 1917-1940 y la de la institucionalización del PRI 1946 a la fecha, aun en los dos sexenios en que el PAN tuvo la presidencia de la república.
 El PRD nació en 1989 de un doble venero: el Partido Comunista Mexicano (1919-1989) de corte marxista-leninista y legal a partir de 1979 y la Corriente Democrática del PRI liderada por Cuauhtémoc Cárdenas,

19-S modificó el escenario político del país
Los sismos de septiembre no solo sacaron a las calles la solidaridad de los habitantes de la Ciudad de México y otros estados y naciones, sino que también modificaron el escenario político electoral del país. Luego de que la ciudadanía rebasó a las autoridades, además del enfrentamiento con una clase política que no atinó a ponerse del lado correcto —con quejas en redes sociales acerca de que solo buscaban la foto y no ayudar realmente—, es claro que habrá un voto de castigo en los comicios de 2018. Solo falta saber qué partidos serán los afectados y qué otros fenómenos observaremos.

Los Falsos Mesías
No tengo duda que el proyecto al respecto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, bastante más congruente a lo largo de su carrera política, era muy superior al presentado por las huestes lópezobradoristas, ya integrados personajes de la antigua mafia, tan fustigada verbalmente por el tabasqueño, como Manuel Bartlett y Pablo Salazar Mendiguchía, ambos represores en extremo en sus respectivos feudos de influencia. ¿Tienen autoridad moral para encabezar el movimiento vindicatorio?

Los partidos políticos son indignos de esta juventud
"La respuesta de solidaridad en el 85 condujo a una toma de conciencia política. Entonces, en el norte empezó a ocurrir un cambio político importante, por ejemplo, en las elecciones en Chihuahua. Y recordarás que tras el fraude del 86 en ese estado varios intelectuales firmamos una carta pidiendo la anulación de las elecciones, por primera vez en la historia reciente de México. Después vino un desgajamiento del PRI, la Corriente Democrática de Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas y el fraude del 88.

Clase política usará otra vez la pobreza para compra de votos: EAI
En opinión de Emilio Álvarez Icaza, impulsor de la iniciativa ciudadana "Ahora",
la clase política se ocupa de realizar un juego muy perverso de usar la pobreza como un mecanismo de compra venta de conciencias y de maquinaria electoral, para las elecciones de julio del 2018.

Se alteró la ecuación electoral del 18No importan las lucubraciones o escenarios que construyen los especialistas en asuntos políticos, el hecho es que la ecuación electoral para las elecciones presidenciales ha cambiado.
Ya se registró "el independiente" Pedro Ferriz. Les quedan seis días a Armando Ríos Pitter, Emilio Álvarez Icaza y a "el bronco", entre otros, para registrar sus "candidaturas".

Nuevamente MORENA les gana la delantera y propone al sacerdote Alejandro Solalinde y a Elenita Poniatowska. Por el lado de los rudos, los rudos, los rudos -PRI-, proponen a una fichita que por conocida causa consternación y risa, su carta desacreditada es Rosario Robles, como se dice en el argot beisbolero, ¿no tenían a otra garrita de pitcher?

+++++
PUEBLA
+++++

Auditoría Puebla recibió al Consejo Nacional de Auditores
En el marco de la XCII Reunión de Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, el Auditor Superior del Estado, David Villanueva, recibió al Auditor Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal, y a 6 Auditores Superiores y representantes de los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Estado de México, Querétaro y Yucatán.

"Contralores Ciudadanos" vigilarán que apoyos lleguen a damnificados
En un ejercicio de transparencia, la administración estatal encabezada por Tony Gal, arrancó el programa "Contralores Ciudadanos", que reúne los esfuerzos de sociedad y gobierno para verificar que los apoyos enviados a los afectados por el sismo del 19 de septiembre lleguen a donde se necesitan.

Planear para reconstruir a largo plazoDespués del 7 y 19 de septiembre de los sismos que cimbraron nuestras existencias, lo más difícil se empieza a vislumbrar. El camino a la normalidad pasa por el difícil trance hacia la restauración, con la autoridad gubernamental de por medio.
Para conocer los montos y lugares donde reconstruir es fundamental levantar el censo en los estados donde el desastre es lamentable

Solicita CDH alerta de género para Puebla; es probable que se active: Segob
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal emitir una alerta por  violencia de género para Puebla, tras la protesta de talla nacional que generó el feminicidio de la estudiante de 19 años Mara Fernanda Castilla Miranda, quien forma parte de una lista de 87 mujeres asesinadas en la entidad en lo que va del año.

Congelan hasta 2019 a nuevos partidos estatales en Puebla
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que será hasta 2019 cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) pueda analizar y autorizar el registro de nuevos partidos políticos estatales.
Los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México resolvieron este jueves los juicios de las asociaciones políticas Partido Ciudadano Anticorrupción y México Representativo y Democrático, las cuales se inconformaron por la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en agosto pasado, de destrabar el inicio del proceso.

+++++
NACIONAL
+++++

Transparencia y reconstrucción
La desconfianza de la sociedad mexicana en las autoridades es bastante notoria, gracias a los diversos casos de corrupción expuestos recientemente, motivo por el cual es importante organizar y distribuir de la manera más transparente posible los recursos que se van a destinar para la reconstrucción de las zonas que resultaron afectadas por los terremotos que sacudieron al país el mes pasado.

Piden presupuesto realista y transparencia en reconstrucción
Las bancadas del PAN, PRD y Morena en la Cámara de Diputados demandaron al gobierno federal estimaciones realistas de los recursos que se requieren para la reconstrucción de viviendas e infraestructura dañadas por los sismos de septiembre. También le requirieron máxima rendición de cuentas para que lleguen los recursos a las personas que perdieron sus pertenencias.

Órgano de transparencia mexicano dice que ayuda a repatriados debe ser públicaEl Instituto Nacional de Migración (INM) debe dar a conocer de manera pública las ayudas otorgadas a los mexicanos repatriados de Estados Unidos, estableció hoy el órgano de transparencia.
En un boletín, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dijo que ordenó al INM revelar la cantidad de apoyos otorgados dentro de la estrategia llamada "Somos mexicanos" hasta junio de 2017.

Transparencia, exigen diputados
Luego de que el gobierno federal estimó que se requerirán 37,500 millones de pesos para la reconstrucción en estados afectados por los sismos de septiembre, las bancadas del PAN, PRD y Morena en la Cámara de Diputados garantizaron que habrá recursos para ese propósito, pero demandaron no lucrar con la emergencia y permitir la observación ciudadana para garantizar que los recursos llegarán a las personas que perdieron sus bienes.

Pide Iglesia transparencia en aplicación de recursos para damnificados
El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aseguró que se deben tener mecanismos eficaces para la aplicación de recursos en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre.
Dijo que se debe tener la participación de todos los sectores como ha sucedido al momento, en donde se han dejado muestras importantes de solidaridad con quienes perdieron sus viviendas y a familiares.

Tec ofrece respuestas y transparencia sobre campus Ciudad de México
El Tec de Monterrey emitió un comunicado en el que informa sobre las acciones inmediatas que ha emprendido para dar respuesta a las inquietudes de su comunidad en Ciudad de México, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.
Asegura que peritos y expertos en infraestructura están evaluando el estado de sus instalaciones en el campus, ubicado al sur de la capital del país, pues éstas muestran distintos niveles de afectación y ofrece que habrá resultados y certificaciones el próximo 4 de octubre.

Contralorías: el lado olvidado del Sistema Nacional Anticorrupción
Los discursos viajan y emigran al ritmo del viento. Gobierno, legisladores y partidos se solazan al hablar de transparencia, de anticorrupción, pero pasan los meses y los años y la sociedad no ve respuestas a este clamor general. Por eso no tenemos ni fiscal general de la nación ni fiscal anticorrupción y menos un entramado jurídico capaz de asegurar el buen manejo del presupuesto público.

Supuesta caída del sistema de Seduvi revela ola de corrupción: CMICLuego de que el pasado 29 de septiembre reportaran la caída del Sistema de Información Geográfica (SIG-CDMX) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que contiene una base de datos sobre usos de suelo, trámites, así como el listado de directores responsables de obra (DRO), el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles (CMIC) consideró que ello confirma la ola de corrupción que existe en la dependencia.

Intenta tapar corrupción, reviran a Sheinbaum
El ex jefe delegacional en Tlalpan, el perredista Higinio Chávez, afirmó que la denuncia contra su administración presentada por la actual delegada, Claudia Sheinbaum, es "una bomba de humo" para ocultar quién es el verdadero responsable en el derrumbe de uno de los edificios del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre.

Los escombros de la corrupción
Nunca más debemos comprar igual. El mercado inmobiliario en la Ciudad de México se transformó. Tras la sacudida del 19 de septiembre pasado han quedado derrumbadas las sospechas de la presencia de una mafia en la compra y venta de casas y departamentos y quedaron expuestas como las débiles columnas de algunos edificios.

México tiene como estrategia política, la corrupción: obispo de Saltillo
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López lamentó que en México se use la corrupción como una estrategia de organización política, pues a estas alturas ésta ha permeado en la base de la economía nacional.
Tras regresar del encuentro sobre temas de corrupción y el crimen organizado realizado en el Vaticano, el obispo expresó que en su participación expuso la situación que se vive en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario