lunes, octubre 02, 2017

Transparencia 02-10-17: #Epicentro vigilará ayuda por sismo - Puebla: sobreprecio en seguro - Gobiernos avalan corrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
02-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Cuando están por cumplirse este martes dos semanas del sismo de 7.1 grados que destrozó varios estados y sembró muerte y graves pérdidas materiales, crece el clamor de la ciudadanía contra posibles actos de corrupción que podrían haber causado el desplome de edificios y el temor de que se desvíen los recursos destinados a las víctimas.
Por eso, este día se anunció la creación de una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil con el nombre de #Epicentro, para dar seguimiento a la entrega de donativos que le ciudadanía ha canalizado en apoyo a los damnificados.
Entre otras organizaciones que forman la iniciativa se incluyen Transparencia Mexicana, IMCO, Coparmex, Oxfam, México Evalúa, Save of Chlindren, Tecnológico de Monterrey, Centro Prodh, Fundar, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

A propósito del tema, el articulista Esteban Illanes describe un gobierno rebasado en todos niveles. En prevención, en supervisión y en investigación. Esto no sólo a nivel ciudad, sino a nivel delegacional. 
Enumera construcciones que se derrumbaron y cuentan, en el menos grave de los casos –que igual lo es– con autorización tácita de funcionarios. En el peor, con corrupción abierta avalada por los gobiernos.

En el caso concreto de Puebla, se ventila este día el tema de los seguros contra desastres contratados por el gobierno de Rafael Moreno Valle que habrían tenido un sobrecosto de 105 millones de dólares, según la columna política de La Jornada de Oriente:
"Existen fundadas sospechas de que todo se habría tratado de un jugoso negocio al amparo de las finanzas públicas del estado, que pudo haber arrojado ganancias –obtenidas por una vía no ética ni procedente desde la lógica de un gasto responsable– por alrededor de 105 millones de dólares, partiendo de la idea de que se ha comprado dicho servicio a lo largo de los últimos 7 años".


+++++
SOCIEDAD
+++++

¿Dónde está el líder?
Se ha recordado mucho en días recientes, con motivo de los sismos de 1985, cómo la sociedad civil se organizó, se hizo escuchar y propició grandes cambios en la política del país. Asimismo, se ha especulado que los sismos del pasado mes de septiembre podrían dar lugar a un fenómeno similar, pues los jóvenes —que son hijos de aquella generación de mexicanos— salieron en gran número a las calles para ayudar en la tragedia.
Hace tres décadas, ese líder fue Cuauhtémoc Cárdenas. Cuando ocurrieron los sismos de 1985, Cárdenas comenzaba el último de sus seis años como gobernador de Michoacán.
Muy poco tiempo se necesitó para que pasado el sismo del 19 de septiembre, jóvenes de todas partes llegaran a los inmuebles derrumbados en la Ciudad de México para remover los escombros y tratar de rescatar con sus propias manos a los sobrevivientes. No fue un hecho nuevo. Para muchos fue la remembranza del terremoto que en la misma fecha suscitó una movilización semejante en 1985.

Desde la IzquierdaLas historias de civiles en ayuda de damnificados son muchas y ejemplares que llegaron a tocar directamente al corazón, no sólo de los mexicanos, sino de la comunidad internacional que a través de ellos se solidarizaron con las tragedias vividas en varios estados que dejan experiencias prácticas y lecciones aprendidas.
...se organizaron en comités para la reconstrucción de la ciudad más rápido que el gobierno e impactaron en el tema electoral que terminó por imponer a su primer gobernante en la persona del Cuauhtémoc Cárdenas.

La pala, el decreto, el mito de los millennians, la real politik
El enojo y el sentimentalismo suelen dominar el corto plazo de las tragedias. Como en 1985, se destaca hoy que la 'sociedad civil' desbordó/rebasó/superó al gobierno. Y fue cierto, pero con una breve aclaración: el gobierno carece de rapidez y recursos humanos suficientes para suplir a toda la sociedad. A los nueve días, la sociedad se tuvo que replegar para que las fuerzas gubernamentales profesionales terminaran el trabajo.

¡Ayer era mortal; hoy es vital!
Hoy, pocos millennials y algunos "idiotas útiles" no saben y no les importa enterarse que luego de la elección presidencial de 1988, el PAN de Luis H. Álvarez, Diego Fernández y Carlos Castillo pactaron la "legitimidad del gobierno de Carlos Salinas", lo que en los hechos significó avalar el supuesto fraude electoral cometido por el PRI, contra el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas.

Inició COLSAN el ciclo Caminos y dilemas de la nación con el tema: Transformación democrática y participación ciudadanaLa particpación ciudadana, la lucha contra la corrupción e impunidad y la reivindicación del ejercicio de la política en México fueron algunos de los aspectos que abordaron los especialistas reunidos en El Colegio de San Luis en el marco del Ciclo de Conferencias denominado Caminos y Dilemas de la nación en el que participaron Juan Ramón de la Fuente, José Antonio Crespo, Emilio Álvarez Icaza y Xavier Nava, moderados en el debate por el investigador Tomás Calvillo.

Preparan próximas jornadas sobre los derechos humanos
El padre Alejandro Solalinde Guerra no asistirá a la edición 2017 de las Jornadas de Derechos Humanos porque para las fechas programadas del evento estará en una misión en Europa, informó Pablo Quiñones Guzmán, uno de los integrantes de la estructura juvenil que organiza esas actividades en Mérida.
De acuerdo con Quiñones Guzmán, otro que ya confirmó su asistencia a este evento formativo e informativo es Emilio Álvarez Icaza Longoria, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de la República.

"Fiscalización amiga"Ave de tempestades que guardó silencio durante buena parte de las etapas de rescate de víctimas del sismo, López Obrador ha vuelto a aparecer. Otra vez sin mucha preocupación por la norma, lanza su campaña de recolección de recursos
La estrategia de Andrés Manuel López Obrador de entregar recursos públicos –y de recolecciones– a través de Morena a 45 mil familias damnificadas de los sismos implica un fideicomiso administrado por sus cercanos.

Demanda RMV elección abierta de candidato del Frente Ciudadano
Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala Gómez del Campo y Silvano Aureoles Conejo integraron un bloque para demandar a los líderes nacionales del PAN, PRD y MC que el Frente Ciudadano por México recurra a la elección abierta a la ciudadanía como método para determinar a los candidatos del 2018.
El argumento que usan los aspirantes presidenciales es que sólo así se garantiza que el Frente Ciudadano por  México no esté sujeto intereses personales o de grupo.

+++++
PUEBLA
+++++

Reconstruirán viviendas en pobreza patrimonialLas viviendas que no estén en el rango de pobreza patrimonial no accederán al programa de reconstrucción, para éstas, se aplicarán esquemas de subsidio y créditos, dio a conocer el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós.
Descartó que para los censos o la reconstrucción se incurra en sesgos políticos, pues en cada centro de mando hay un funcionario del gobierno estatal y del federal; además, el ejercicio de los recursos se llevará a cabo con transparencia.

Piden transparencia en recursos de Fonden para reconstruir viviendas
A consecuencia de los sismos que sufrió el país durante el mes de septiembre, la senadora del PAN María Gómez del Campo Gurza impulsa un exhorto a los titulares de los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos y Puebla para que destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de manera transparente, oportuna, responsable y eficaz.

COE exige transparentar seguro de desastres en Puebla; hay sobrecostoEl COE tachó de excesivo el pago de 18.2 millones de dólares anuales por un seguro –contratado en el gobierno del exmandatario Rafael Moreno Valle— que cubre daños por 30 millones de dólares, pues "actualmente las primas son de 3 millones de dólares al año".
Por lo anterior, integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) exigieron al gobierno estatal que transparente dichos gastos del seguro que consideraron "tiene un sobrecosto" de 15 millones de dólares comparado con otras pólizas.

Senado da 15 días a SFA de Puebla para informar de seguro contra desastresEl Senado pidió a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla que en menos de 15 días transparente el seguro contra desastres, de 30 millones de dólares, contratado en el sexenio pasado y que ha sido acusado de anómalo.
A través de un oficio, la Comisión Anticorrupción de la cámara alta solicitó copia de la póliza del seguro, así como de todos los pagos que se hicieron en la gestión delexgobernador Rafael Moreno Valle, a fin de verificar que no haya irregularidades luego de que la Red de Franquicias alertó la semana pasada de un posible fraude.

Investiga Senado posible fraude en el seguro contra desastres que contrató Moreno ValleLa Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República inició una investigación de la póliza de seguro contra catástrofes naturales que contrató el aspirante a la presidencia del país Rafael Moreno Valle Rosas en su paso por la gubernatura de Puebla, ante las denuncias de un posible fraude y quebranto a las arcas públicas.
La indagatoria la confirmó el legislador miembro de ese órgano parlamentario Ricardo Urzúa Rivera, quien dio a conocer que se giró un oficio a la Secretaría de Finanzas y Administración(SFA) en el que se le requiere información del tema.

Sobrecosto de 105 mdd en los seguros de desastres que compró gobierno de RMV
Si se hace una profunda investigación al seguro de desastres que Rafael Moreno Valle Rosas contrató a lo largo de su sexenio y habría dejado de herencia a la actual administración, arrojaría que la erogación anual que se hizo para cubrir el costo de dichas pólizas provocó un desastre a las finanzas públicas del estado, al existir la sospecha de que se habría pagado un sobrecosto por alrededor de 105 millones de dólares, algo así como mil 785 millones de pesos.

Por no aclarar gasto, devuelve Puebla 102 mdp a la FederaciónRecursos por 102.3 millones de pesos reintegró Puebla a la federación, entre 2010 y junio de 2017, debido a que su gasto no fue justificado, o bien, fueron ocupados en fines que no están permitidos.
Así lo revela un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual detalla que únicamente entre 2015 y 2016, que fueron los dos últimos años del gobierno de Rafael Moreno Valle, se devolvió al gobierno federal el 78 por ciento del total.

+++++
NACIONAL
+++++

Con #Epicentro sociedad vigilará destino de donaciones para reconstrucciónOrganizaciones de la sociedad civil crearon la iniciativa #Epicentro, la cual es una plataforma donde sociedad civil podrá darle seguimiento a los recursos que ha recibido el gobierno en donación para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como la aplicación de los recursos para la reconstrucción y el castigo a los responsables de la caída de edificios por presuntos actos de corrupción.

Piden transparencia en destino de recursos para damnificados por sismos
El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Manuel Ignacio Acosta, hizo un llamado a las autoridades a que se transparente el destino de los recursos recaudados y destinados a los damnificados por los sismo del 7 y 19 de septiembre.
Recalcó que las acciones de solidaridad de los mexicanos, así como de los gobiernos y organizaciones internacionales deben corresponderse con un manejo correcto de los recursos recaudados.

Sismo y transparencia, ¿cuándo?¿Es posible lograr la transparencia del actuar diario de todos los involucrados al utilizar los recursos del 19S? Es una obligación y una propuesta: el Censo Ciudadano de Afectados (CCA). La transparencia carece de sentido si no logra utilidad. Publicar a fin de año gastos gubernamentales permite conocer, criticar, pero en pocos casos mejorar. Si se generaron ineficiencias o corrupción el daño ya está hecho, es irreversible. Podríamos adicionar al 'Open Data' el 'Actionable'. Es decir, datos que permitan generar acciones preferentemente preventivas o para reducir riesgos.

Pide arzobispo transparencia en la etapa de reconstrucción
El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello afirmó que desde el principio de la reconstrucción habrá que cuidar que toda labor esté libre de intereses, oportunismo político y de protagonismo; serán tentaciones para algunos, de allí la necesidad de instrumentar bien la transparencia y rendición de cuentas. Dijo que será una etapa larga y fatigosa de años que requiere ya equiparnos de disponibilidad, organización y capacitación para servir mejor; diseñar el proyecto de reconstrucción por quienes tienen responsabilidad, capacitad, honestidad para servir al bien común.

Reconstrucción con transparencia
Hasta ahora las autoridades en la Ciudad de México han actuado con suma prudencia en lo tocante a dictaminar inmuebles con daño estructural, a efecto de proceder al desalojo respectivo de inquilinos y a su posterior demolición. Y es que la principal tarea del gobierno es desde luego la protección de vidas; y después la salvaguarda de la propiedad privada.
No faltará el especulador inmobiliario que pretenda aprovecharse del miedo y la confusión para sacar provecho

Coparmex propone acciones para avanzar en competitividadLa Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por tomar acciones específicas para avanzar en materia de competitividad, luego de que en el reporte del Foro Económico Mundial el país se mantuvo en la posición 51.
El organismo que dirige Gustavo de Hoyos Walther opinó que a la par que se atiende la emergencia ocasionada por los sismos de septiembre, es necesario avanzar en los pendientes de la agenda nacional, a fin de lograr que las reformas estructurales permitan dejar atrás las carencias en materia de competitividad

Piden transmitir en tele y radio elecciones de Sistema Estatal Anticorrupción
Con el fin de que se transparente el proceso de elección de las figuras que conformarán el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), diversas organizaciones no gubernamentales de la entidad solicitaron al Gobierno del Estado difundir a través de la televisión y radio cada paso y decisión del Legislativo.
Aurelio Collado Torres, vocero de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capitulo Nuevo León; Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder; y Rocío Montalvo, integrante de Únete Pueblo, acudieron este lunes a la Oficialía de Partes de la oficina del gobernador Jaime Rodríguez a presentar un exhorto.

En Veracruz la corrupción invadió todas las esferas del ámbito público
Los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, coincidieron en que la corrupción ha permeado prácticamente todas las esferas del ámbito público, y con ello se han debilitado las instituciones, por lo que está en riesgo la gobernanza en Veracruz.
Al dar su mensaje con motivo de la promulgación de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, aprovechó para recordar que la anterior administración estatal es considerada como la más corrupta en el país, y que combatir la corrupción es un tema indiscutible que compromete al Poder Legislativo.

Con peras y manzanas: la corrupción tras el temblorMañana se cumplen dos semanas del temblor del 19 de septiembre. Un temblor en el que, ahora se sabe, decenas murieron y centenares fueron evacuados porque las construcciones en las que vivían o trabajaban se vinieron abajo cuando no debían. Esto, comienzan a mostrar las investigaciones, se debe a que la corrupción y la falta de vigilancia en las construcciones permitió todo tipo de irregularidades.
Ningún caso es más claro que el del Colegio Enrique Rébsamen, en Tlalpan, donde 19 niños y ocho adultos murieron tras el colapso de un edificio administrativo construido y modificado de manera ilegal durante años.

La corrupción nuestra de cada día: 76 funcionarios amasan fortuna de casi 500 mdp
Casos de corrupción en nuestro país hay hasta para tirar hacia arriba. Más bien, lo complicado es que pase un día sin que tengamos noticias en este sentido. Durante el último año y medio, la Secretaría de la Función Pública ha detectado que 76 funcionarios de distintas dependencias amasaron una fortuna de 499.1 millonesde pesos de manera ilegal. Por estas irregularidades, la secretaría encabezada por Arely Gómez denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los servidores y exservidores públicos que hicieron mal uso de los recursos y que, presuntamente, incurrieron en el delito de enriquecimiento ilícito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario