miércoles, octubre 11, 2006

Medios: Joaquín sigue

Así me llegan los recortes este día:
Joaquín López Dóriga
No obstante que reconoció que en Televisa siempre se manejan cambios en pro de mejorar su programación, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, desmintió que haya planes para que Joaquín López-Dóriga deje de conducir su noticiero estelar para irse a una filial de la televisora en Madrid. “Son rumores y especulaciones”, expresó el empresario al preguntarle si López-Dóriga dejará su televisora. Al insistirle sobre la ola de rumores que se ha generado en torno a los cambios que habrá en su empresa en la área de noticieros, expresó: “Siempre estamos buscando nuevas oportunidades para hacer mejores programas, y no nada más de entretenimiento, sino también de noticias, pero lo de Joaquín es rumor. No sé de dónde salió. Seguramente alguien que le quiere hacer daño”.
Adriana Jiménez Rivera, MIL1/


Monitor MVS
El Grupo MVS de Joaquín Vargas y Monitor de José Gutiérrez Vivó acordaron llegar al fin de su relación de negocios que iniciaron hace unos dos años y medio. Será para el primer semestre del 2007. Sucede que MVS tomó la decisión de explorar con mayor fuerza el ámbito musical en el que ha tenido excelentes resultados con opciones como EXA. La intención es privilegiar ese nicho en el 102.5 de FM, la otrora StereoRey, que es justo la estación que utiliza Monitor.
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres Y... Nombres, REF3/


AMLO
Los apóstoles de la resistencia de López Obrador, acentuaron este martes su golpeteo contra medios de comunicación y periodistas. Frente a Radio Fórmula, montaron una caricatura del programa Tercer Grado y por hora y media se dedicaron a insultar a Carlos Marín, Joaquín López Dóriga, y Ciro Gómez Leyva. Es la reacción de López contra todos, aún contra quienes creyeron en él y opinaron en su favor. Y es que López sólo acepta a quienes son sus incondicionales, y en cuanto le señalan errores y lo critican los pone en la lista negra y suelta a “creativos” para que les cobren la afrenta de no aplaudirlo más.
Pepe Grillo , Pepe Grillo, CRO3/


Libertad de expresión
Una de las herramientas más efectivas para medir la madurez de la cultura política de un país es la calidad de su periodismo, la cual depende de quienes lo ejercen, así como del grado de libertad de los medios de comunicación. Cuando esta libertad está cancelada o controlada a través de la censura gubernamental, estamos claramente ante un régimen totalitario o autoritario. Fue el caso de México durante aproximadamente sesenta de los setenta años del autoritarismo priista. Hoy el panorama de la prensa escrita en México es plural, crítico y de un alto nivel profesional, aunque no exento de excesos. En la radio matutina las opciones de noticieros de calidad son múltiples: Gutiérrez Vivó, Aristegui, Granados Chapa, Curzio, Sarmiento, entre muchos otros. Al mediodía: Zabludovsky, López-Dóriga, Dehesa. Por la tarde-noche destaca el de José Cárdenas. Los concesionarios deben aceptar que su responsabilidad social implica respetar la libertad de expresión y promover el desarrollo de una cultura democrática. La llamada mediocracia puede y debe ser superada mediante la cancelación de las prácticas plutocráticas.
Héctor Tajonar, MIL19/

Televisa
Grupo Televisa planea seguir adelante con la venta de su participación del 11% en la estadunidense Univisión, luego de perder una guerra de ofertas para adquirir la totalidad de la poderosa cadena de habla hispana. El consorcio tiene actualmente un acuerdo de programación de larga data con Univisión, aunque la alianza con la cadena estadunidense se ha vuelto difícil en los últimos años por constantes altercados y demandas.
Reuters, JOR29/

Telemundo
Telemundo, la segunda cadena de televisión hispana más grande de EU, invertirá $25 millones de dólares en 2007 para reforzar su proyecto de largo plazo en México y competir de lleno con Televisa y Televisión Azteca, sobre todo en el mercado de las telenovelas, noticieros y reality shows. Alfredo Richard, vicepresidente corporativo de Telemundo, explica que “estas inversiones corresponden solamente a contenidos”, y asegura que el monto será mayor una vez que se establezca la infraestructura y el equipo necesario para soportar las actividades televisivas.
Ramiro Alonso, CRAINS1/

Telmex
A finales del próximo año, Teléfonos de México proveerá televisión a sus clientes. Andrés Vázquez, director de Inversiones y Desarrollo Estratégico de la empresa, informó que la oferta incluirá contenidos de canales tradicionales y productores independientes. En su exposición en el Foro de Infocom-México, Convergencia, Competitividad y Desarrollo, organizado por el Instituto de las Américas, dijo que la compañía será como un transportador de la señal de otras empresas como Televisa y TV Azteca, y lo empaquetará con servicios de telefonía y conexión a internet. “La gente va a querer ver la tele como la conoce y eso implica que Telmex va a tener que negociar con los dueños de los contenidos para que usen su red”. La fecha de entrada de Telmex al mercado de la televisión restringida está marcada, en buena medida, por los tiempos que establece el Acuerdo de Convergencia, que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Verónica Gascón, REF1/


Anna Politkovskaya
La breve visita que realizó ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Dresde, debía marcar un nuevo hito histórico en las relaciones políticas y económicas entre su país y Alemania. Pero el asesinato de la combativa periodista Anna Politkovskaya arruinó la gran fiesta. Varios cientos de manifestantes recibieron al mandatario ruso con gritos de "¡asesino, asesino!", lo que obligó al poderoso jefe de Estado ruso a referirse a un tema incómodo que está arruinando la débil imagen democrática que ofrece su país al resto del planeta. Pero Putin, en lugar de rendir un digno homenaje a la mujer, el mismo día y casi a la misma hora en que la periodista era enterrada bajo la lluvia en el cementerio de Troyekurovskoye de Moscú, tuvo el mal gusto de descalificar su trabajo y recordó con malicia que el mismo sólo era conocido en los círculos de los grupos de derechos humanos en la capital rusa y en el extranjero. "La periodista era muy crítica con el gobierno en Rusia, pero su nivel de influencia en la vida política en nuestro país carecía de importancia", dijo Putin. "El asesinato causa mucho más daño a Rusia y a Chechenia que sus publicaciones", añadió.
Enrique F. Molinero, UNI1/