lunes, febrero 16, 2009

Papá a los 13: un negociazo


Que un niño de 13 y su novia de 15 fueran papás, parecía una noticia espectacular, típica de los tabloides ingleses:
Te Sun explotó la noticia que dió la vuelta al mundo, con tiernas fotos del papá con cara de niño de 8 años, que ni sabia cuánto costaban los pañales, el bebé, y una mamá quiceañera con aspecto de bobalicona.

Ahora comienzan a relucir algunas aristas más sórdidas de esta historia.
Por principios de cuentas, ya surgieron otros adolescentes que aseguran haberse acostado con la mamá y por lo tanto que podrían ser ellos los papás del bebé:
Este día, se anunció que Alfie, que así se llama el infantil papá se someterá a una prueba de ADN para determinar si es el padre de la bebita que dio a luz su novia de 15 años.

Este día también, el corresponsal de El Mundo en Londres, Eduardo Suárez, da a conocer el trasfondo económico del caso: hay dinero de por medio:
Empieza a emerger la trastienda mediática de la historia de Alfie Patten, elniño de 13 años que acaparó las portadas de medio mundo después de reconocer su improbable paternidad. Una trastienda que ilustra como pocas el magma de intereses oscuros y miserias humanas que alimenta cada mañana en el Reino Unido la poderosa maquinaria de los tabloides.

Relata Eduardo Suárez que lo primero que cabe preguntarse es cómo llegó al diario 'The Sun' la historia de la paternidad de Alfie. Según publicaba ayer un dominical, el origen de todo fue un chivatazo de alguien de la familia. Pero a la historia le hacían falta las fotos y éstas el diario tuvo que negociarlas con los padres de la criatura.
Al parecer, el regateo se cerró por correo electrónico en 25.000 libras (casi 28.000 euros) y la historia invadió los quioscos el viernes pasado. Desde un punto de vista periodístico, la historia de Alfie lo tenía todo. Y no sólo potenció considerablemente la venta del diario: también su repercusión mediática. Todos los periódicos se resignaron a publicar la portada del diario 'The Sun' para ilustrar la historia. Quienes llamaron al tabloide para pedir presupuesto por las imágenes se encontraron con precios descorazonadores. En una horquilla entre los 600 y los 1.200 euros
'The Sun' ordeñó pues generosamente la tragedia de Alfie, continúa el reportero, pero una vez publicada trató de rebajar el precio. Algunas fuentes hablan de 10.000 libras (11.000 euros). Menos de la mitad de lo convenido. Entretanto, la familia del padre imberbe dejó de chuparse el dedo e hizo lo que hacen aquí todos los neófitos del famoseo: contratar a Max Clifford como relaciones públicas.

Clifford es una especie de conseguidor en cuyos pechos se han criado cantantes, actrices descarriadas y todo tipo de celebridades de medio pelo. Él mismo confirmaba ayer que estaba en nómina de la familia de Alfie y subrayaba que 'The Sun' les había timado en los honorarios: "Una historia como ésa merecía al menos unas 100.000 libras. Si los periódicos hacen dinero, la gente que protagoniza la historia tiene que hacerlo también".
La pregunta es desde luego a qué precio. Desde que 'The Sun' se hizo eco de la historia, los fotógrafos han perseguido sin descanso a Alfie y a su novia Chantelle. Algo que no parece preocupar a sus familias desestructuradas siempre que quede a salvo la exclusividad de la historia y sus emolumentos futuros.

Otros dos adolescentes, aseguran haberse acostado también con la afortunada mamá, AQUI

Enlistará ejército de EU a inmigrantes

De los feeds de Terra:

Enlistará ejército de EU a inmigrantes
El ejército de EU reclutará inmigrantes que cuenten con visas temporales, ofreciéndoles la oportunidad de convertirse en ciudadanos

Recibirá el Papa a Nancy Pelosi
Benedicto XVI recibirá el próximo miércoles en El Vaticano a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi

Califica Castro como 'vil traidor' a Fox
Fidel Castro, ex presidente de Cuba, calificó de "vil traidor" al ex mandatario de México, Vicente Fox

Acepta oposición venezolana triunfo de Chávez
Los principales líderes opositores en Venezuela reconocieron el triunfo del presidente Hugo Chávez en el referendo del domingo
Llega Hillary Clinton a Japón
La secretaria estadounidense de Estado llegó la tarde de este lunes a Japón, en el inicio de su primera gira por el extranjero desde que asumió el cargo

Carpinteyro tenía las grabaciones de Téllez

El periódico Impacto, que dirige Juan Bustillos, destaca este día como su información principal en primera plana: Cofetel gravó a Luis Téllez.

El diario narra el momento en que la subsecretaria Purificación Carpinteyro pretendía entregarle al presidente Calderón, un disco con las grabaciones hechas al secretario de Comunicaciones y Tranportes.

Todo un sainete.

Esta es la información de Impacto:

DATOFILTRACIÓN.
Lo que está por definirse es quién filtró antes de concluir la semana pasada el contenido de las grabaciones que Calderón se negó a escuchar:

EL IMPACTO DE LA NOTICIA
Carpinteyro arribó en septiembre del 2008 a la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes proveniente del Servicio Postal Mexicano. La cercanía con el Presidente Calderón le permitía sospechar que su destino era suceder al secretario Téllez

JUAN RAMÓN BUSTILLOS
Los comensales de Miguel Alessio Robles no daban crédito a lo que escuchaban. Creían que el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República en realidad les contaba una historia de espías.Pero no, aquella noche Miguel Alessio Robles se concretó a narrar con lujo de detalles un episodio del que fue testigo presencial: la negativa del Presidente Calderón a recibir o escuchar las grabaciones ilegales de las llamadas telefónicas de Luis Téllez que la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, pretendía entregarle.

Conforme a la narración de Allesio Robles a un grupo de consultores de proyectos de la iniciativa privada (que IMPACTO ha confirmado en dos fuentes distintas), la negativa presidencial a escuchar las conversaciones telefónicas del secretario de Comunicaciones y Transportes fue la gota que derramó el vaso. Del encuentro en Los Pinos Carpinteyro salió convertida en ex Subsecretaria, si bien se tomó unas vacaciones para que la defenestración no pareciera cese.

Pero el auditorio de Alessio Robles no terminó de sorprenderse aquella noche de revelaciones sensacionales. No fue Carpinteyro la autora de las grabaciones a Téllez (las mismas que publicó el viernes pasado Ramón Alberto Garza en su Reporte Indigo y reprodujo El Universal), sino el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, que se ha distinguido por mantener un enfrentamiento permanente con el secretario de Comunicaciones.

Carpinteyro arribó en septiembre del 2008 a la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes proveniente del Servicio Postal Mexicano. La cercanía con el Presidente Calderón le permitía sospechar que su destino era suceder al secretario Téllez.Muy pronto confirmó sus pensamientos, pues en noviembre de ese mismo año, a partir del accidente aeronáutico en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, se encargó casi en totalidad de los asuntos de la dependencia, pues el titular se dedicó de tiempo completo a disipar las sospechas de que el siniestro hubiese sido causado por un atentado terrorista o que el secretario de Gobernación piloteara la nave.

A partir de entonces, Carpinteyro mantuvo un enfrentamiento permanente con el secretario Téllez intentando a toda costa deshacerse de él. Uno de los últimos episodios fue el desencuentro con el concesionario de MVS Multivisión, Joaquín Vargas, basado en información falsa que la Subsecretaría habría utilizado presumiblemente para ejercer extorsión sobre el empresario.

El asunto llegó hasta Los Pinos en donde se desarrolló una especie de juicio sumario en el que rodaría la cabeza de Téllez. Presentes estaban el Presidente Calderón, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el secretario de Comunicaciones, Téllez; el consejero Jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, y la subsecretaria Carpinteyro.

El encuentro fue álgido, pero llegado el momento en que Carpinteyro perdió el debate técnico ante Téllez, abrió su bolso y en un acto espectacular sacó un disco de computadora que empezó a girar con su dedo.Esto, dijo al Presidente Calderón, palabras más o menos, son grabaciones de las conversaciones telefónicas de Luis.

No pudo decir más porque el mandatario la paró de tajo aduciendo que de ninguna manera permitiría poner en sus manos o que le hicieran escuchar el producto de un acto ilícito, como son las grabaciones telefónicas a un ciudadano realizadas sin su consentimiento.

En ese momento terminó la carrera pública de Carpinteyro, pero también se enteraron los presentes que las conversaciones no fueron grabadas por ella sino por otro personaje que le evitó la molestia de hacerlas, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, que también quiere el puesto de Téllez.Esto y más fue narrado por el Consejero Jurídico de la Presidencia al grupo de consultores en proyectos que cenaron con él hará dos semanas.

Lo que está por definirse es quién filtró antes de concluir la semana pasada el contenido de las grabaciones que Calderón se negó a escuchar: Carpinteyro para vengarse de Téllez, u Osuna que creyó que el secretario está debilitado por la revelación de la grabación en la que asegura que Carlos Salinas dispuso de la mitad de la cuenta secreta de la Presidencia.

Sobre este asunto versa también la columna de Juan Bustillos, Sólo para iniciados, en el mismo diario:


Bien por el Presidente de la República que no cayó en la trampa que la entonces subsecretaria de Comunicaciones le tendió frente a Fernando Gómez Mont, Luis Téllez, Miguel Alessio Robles: recibir o escuchar una conversación telefónica grabada sin consentimiento del ciudadano que fue objeto de la atención de sus espías, mejor dicho, de los del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna.

Si Calderón hubiese recibido el disco que le ofrecía Purificación Carpinteyro o lo hubiese escuchado en la reunión en la que participan los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones, así como el consejero jurídico de la Presidencia, se habría convertido en cómplice de un ilícito con penas mayores o menores, pero inadmisible en quien ha jurado respetar y hacer respetar la Constitución.

No se ha resuelto el debate en torno a lo que puede hacer o dejar de hacer la prensa en este tema, pero los periodistas no somos presidentes de la República y, en todo caso, airear la información es una de nuestras obligaciones. El jefe del Ejecutivo federal, en cambio, está sometido a otras reglas.

Que muchos sufren espionaje telefónico es apenas lugar común; sólo a quien no es importante no le colocan cocas en el refri ni los pájaros se cuelgan de su alambre.

El Estado, hay que aceptarlo, aunque sea a regañadientes, está obligado a saber qué hacen sus ciudadanos notables. Para eso están el Cisen y una serie de organismos de nombres diversos que vigilan en nombre de la seguridad nacional.

Pero hay un abismo entre esto y que un funcionario pretenda enfrente de testigos entregar en manos del Presidente un documento de esta naturaleza; entre otras cosas por mero sentido común porque cualquier secreto que compartan más de uno deja de serlo.Y así le pasó al espionaje que hizo para Carpinteyro el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna. Como relata IMPACTO, apenas terminó la reunión en Los Pinos, el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, salió corriendo a platicarlo a un grupo de amigos.

Es de imaginar lo que habría ocurrido si Calderón hubiese aceptado y compartido el obsequio de Carpinteyro con los presentes. Serían cómplices de doña Purificación y la denuncia de Téllez podría alcanzarlos.

Calumnario: No me defiendas, Servitje

Así viene la síntesis de columnas:

Astillero / No me defiendas, Servitje
La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Ya ni el osito Bimbo le ve futuro al personaje de PAN que con levadura de contrabando llenó a la mala en 2006 un molde electoral mínimo: según ha declarado Lorenzo Servitje -uno de los principales tahoneros de la derecha mexicana-, el “pobre señor presidente” (PSP) está políticamente “a punto de terminar su mandato”. (…) De la Operación Tamal a la Operación Bimbo. Del mapache oscuro al blanco osito. Con, una intención clara de influir en los resultados de la capital del país pues, de los cinco párrafos de la explicación de la Caci (¿casi significa 0.56 por ciento?), dos están dirigidos al tema del DF (…) El Niño Berrinches (mejor conocido como Heil Man Martínez) deleitó a la concurrencia con un sentido discurso contra los agoreros del desastre y anunció, con aire de vendedor de tiempos compartidos, la disponibilidad de una línea de crédito de 400 millones de pesos para campañas electorales del-ente que, según el Jefe Bimbo, debería ser reformado (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* No es el único, pero sí el último en advertirlo: EU debe voltear cuanto antes hacia México antes de que el Estado colapse. Reihan Salam es editor de The Atlantic; miembro de la New America Foundation y autor semanal de Forbes. En su último artículo dice que es imposible no simpatizar con la guerra de Felipe Calderón contra las drogas, aunque no deja de citar la sospecha de que el atrevimiento estuviera inspirado, entre otras razones, por “ganar popularidad después de las elecciones” (…)

* La salida de Sergio Vela del Conaculta está más que platicada, nos dicen. Y no es que se haya metido a la congeladora, sino que se está dando un tiempo para que no se vea como una respuesta a las críticas, y porque de plano no encuentran quién le entre (…)

* La propuesta de Ernesto Zedillo y otros ex presidentes latinoamericanos de legalizar el consumo de mariguana dará un paso hacia adelante cuando el mandatario norteamericano Barack Obama nombre, en el transcurso de esta misma semana, a Gil Kerlikowske nuevo zar antidrogas, (…) quien como director de la policía de Seattle legalizó la mariguana con fines médicos (…)

* Para agosto. Eso es lo que el presidente Felipe Calderón pronosticó ayer. Antes había dicho que México empezaría la recuperación a finales del tercer trimestre, pero ahora ha decidido ser más preciso. Ojalá sea como dice. Queda consignado el dato.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolome
* El repentino temblor de piernas del IFE en el sonado caso de la sanción a las televisoras por violar la ley electoral con los spots de campañas... tiene una posible explicación lógica. Cosa de recordar que los consejeros electorales no están ahí sentados por sus méritos ciudadanos, sino por cuotas partidistas. Así se puede explicar que quien promovió el perdón a las televisoras fue el consejero Marco Antonio Baños, (…) quien está más que identificado por su cercanía con el senador priista Manlio Fabio Beltrones.

* Pese al fuerte frío que se siente en estos días en Monterrey, todo indica que está reverdeciendo la idea de que el PAN y Nueva Alianza vayan de la mano a las elecciones para renovar la gubernatura de Nuevo León (…) Según dicen, el interés de Elba Esther Gordillo en esa alianza va mucho más allá de las fronteras de Nuevo León (…)

* (…) En los últimos días, los asistentes a diversas plazas comerciales, (…) se han topado con que los spots partidistas llegan ¡hasta su celular! Aquellos que traen activado el sistema de comunicación Bluetooth, reciben una petición para recibir un mensaje enviado anónimamente por esa vía, del Partido Verde.

* La ex velocista Ana Gabriela Guevara arrancó su carrera proselitista haciendo un pavoroso oso ambiental. Resulta que la precandidata perredista a la delegación Miguel Hidalgo encabezó la premiación de una carrera infantil... ¡en plena contingencia por la contaminación!

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que los consejeros del IFE votarán nueve a cero a favor de sancionar a Televisa y Tv Azteca por no haber transmitido los spots de los partidos políticos durante los juegos de futbol del 7 y 8 de febrero (…)

*Que José Gutiérrez Vivó anunció ayer a los trabajadores de Diario Monitor que, ahora sí, llegó el final, por lo que ya no habrá edición este lunes.

*Que dos llegues por lados distintos recibió ayer el presidente Calderón a propósito de la crisis económica. (…) Beltrones encabezará el miércoles la firma del acuerdo surgido del foro. López Obrador estará en San Lázaro el martes (…)

*Que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pidió de favor a autoridades de la procuraduría del DF que no revelen información sobre el problema vial en que se vio envuelto su hijo de 22 años, Ulises Ruiz Salinas (…)

*Que quien con su look elecciones 2009 ya tiene apodo es la ex asambleísta del DF Lorena Villavicencio. Le dicen Villa Britney Spears.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Reglamento… y buena fe
Para pensarse, esa declaración del encargado en Segob del registro de iglesias. Dice Salvador Beltrán del Río, director general de Asociaciones Religiosas, que se toma en cuenta “la buena fe”.Hay reglamento, requisitos que llenar, pero se decide de buena fe. Lamentablemente esa “buena fe” no está en quienes se llevaron a los niños que hoy están desaparecidos

* Cómo han pasado los tiempos…
En alguna época el Gobierno del DF pidió a los dueños de coches que dieran aventón a sus vecinos (…) Hoy es al revés: “por seguridad” la policía detendrá a todo vehículo en el que viajen cinco o seis personas.

* El peso de la Cámara… de TV
Era un exceso de optimismo pensar que el IFE iba a sancionar a las televisoras en año electoral. El peso de la pantalla chica es real, no hay político ni funcionario que se arriesgue a que le apliquen la ley del hielo. Pero es grave error ofrecer que “ahora sí” se castigarán violaciones a las leyes (…)

* ¿Quién manda en BC?
En BC, dicen, no hay IFE ni Trife que valga. El Partido Socialdemócrata contrató anuncios en autobuses de pasajeros con el lema: “Los problemas no se arreglan a balazos” (…)

* Dos causas de la contaminación
Nadie pediría suspender las obras del GDF por ser una causa de la contaminación. Lo que sí se debe exigir es que no amontonen los cierres de calles con obras que quieren convertir en votos.

* Monitor, cierre definitivo
José Gutiérrez Vivó anunció que hoy a las 9:00 horas entregará el local del Diario Monitor a la PGR. Dijo a los trabajadores que les dará una liquidación al 100 por ciento de sus derechos. La última edición del diario apareció el viernes 13.

* ¿El PRD, a favor de las drogas?
No está solo Víctor Hugo Círigo, otros perredistas se le unen en su propuesta de legalizar la mariguana. El diputado federal Cuauhtémoc Sandoval pide un debate nacional que cambie la estrategia contra el narcotráfico. Y que se incluya el tema de la legalización del consumo (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* El foro para discutir alternativas ante la crisis económica, ideado por Manilo Fabio Beltrones e impulsado por Carlos Navarrete, generó malestar entre los diputados federales. (…)
* Al titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, le molestó la toma de tribuna que en San Lázaro hicieron el jueves unos 30 diputados federales de la bancada que comanda Héctor Larios (…)
* Ardieron aún más. Los enfurecidos panistas que impugnaron el dedazo que ungió a Fernando Elizondo Barragán como candidato a gobernador de Nuevo León (…)
* El titular capitalino de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, pidió a las autoridades del AICM revisar las casas de cambio que operan en el sitio, rondadas por el crimen organizado que asesinó a Christopher Augur. (…)
* ¿Por qué se empeñó monseñor Emilio González Márquez en permanecer en silencio? Que la jefa de Aduanas del Aeropuerto de Guadalajara, Cecilia Antillón Rosas, fuera víctima de un secuestro exprés esta semana, ¿no ameritaba investigaciones a fondo y transparencia? (…)
* Ciento sesenta tiros, siete muertos, cinco heridos. El restaurante Los Agaves, a pie de carretera en Jalisco, fue rodeado por vehículos, bajaron sicarios, dispararon y huyeron por el camino recién inaugurado y luego por brechas. (…)

Plaza Pública / IFE débil, telecracia dura

Reforma, p. 9/Primera: Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral es una grave lesión a sí mismo -autoinferida, suicida casi, en consecuencia- y una victoria de la insolencia telecrática. Se sabe ya, a partir del viernes 13, quién manda en México si se trata de aplicar la Constitución y la ley en materia electoral. Como en otros terrenos, el verdadero poder rector de la sociedad radica en avenida Chapultepec y en el Ajusco, no en otra parte. (…) El IFE reaccionó, o pareció reaccionar como si fuera una autoridad verdadera. (…) el miércoles 11 había comenzado a fraguarse la decisión que debilitó al IFE y fortaleció al duopolio; es decir, comenzó la captura del órgano regulador por los sujetos regulados. (…) El resultado del encuentro fue un documento tan atípico como las conductas atribuidas a las televisoras. (…) Pues bien, consejeros del IFE y su secretario ejecutivo firmaron con los infractores un “acuerdo de colaboración”, en cuyo cuerpo se relaja la estricta obligatoriedad de los textos legales.

Jaque Mate/Grabaciones

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Qué sorpresa. En privado los altos funcionarios públicos son como todos nosotros. Hacen especulaciones o acusaciones infundadas, y utilizan lenguaje altisonante para referirse a sus rivales y enemigos. La única diferencia con nosotros es que los rivales y enemigos de esos funcionarios tienen la capacidad de grabar sus conversaciones telefónicas y de difundirlas para provocar escándalos.
Cada vez es más común que en nuestro país se recurra a la difusión de grabaciones de llamadas telefónicas para atacar a algún enemigo político. Estas grabaciones han sido utilizadas en contra de miembros de los principales partidos: desde Alejandra Barrales y Elba Esther Gordillo hasta el ex presidente Vicente Fox, a quien lo grabó nada menos que Fidel Castro. Nadie se salva de esta práctica cada vez más usual.
La última víctima ha sido el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez (…)

Itinerario Político / Domestican partidos y tele al lFE

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Cuando el IFE ignoró la violación constitucional de las televisoras en la difusión de spots electorales, la institución responsable de los comicios confirmó las sospechas de todos; que se trata de un “árbitro vendido”. Es decir, quedó claro -como lo dijimos aquí el 4 y el 5 de febrero-, que en la pelea por los spots electorales entre los más influyentes poderes fácticos -como partidocracia y telecracia-, “el IFE terminó convertido en poder sin autoridad alguna… quedó reducido a un mero empleado de los partidos políticos”.
Sin embargo, existen preocupaciones mayores. Frente a la grosera simulación en que terminó la reforma electoral que pactaron todos los partidos en 2007 -impostura de la partidocracia para despojar a los ciudadanos del órgano fundamental para la democracia-, y ante el ofensivo manoseo de la llamada “guerra de los spots”, no existe autoridad alguna capaz de hacer valer la ley y el interés de los ciudadanos.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marin
* Las omisiones de Woldenberg
Sorprende la ligereza con que José Woldenberg descalificó el sábado (en un taller sobre la reforma electoral) al Instituto Federal Electoral, por no multar a las televisoras que interrumpieron sus emisiones deportivas el 31 de enero y 1 de febrero para transmitir spots de los partidos políticos y de la autoridad responsable de las elecciones.
“El IFE se debilitó con esa resolución y dejó impune una violación flagrante a la Constitución y a la ley”, dijo el ex consejero presidente, a sabiendas de que la Carta Magna, en su artículo 41, establece:
III. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social.

Juegos de Poder / El mejor legado de Calderón

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
El actual modelo policial es un desastre: un sistema fragmentado y disperso en cientos de corporaciones federales, estatales y municipales. Muchas de éstas no son más que una farsa. Peor aún: sirven para proteger al crimen organizado. Para resolver el problema de la inseguridad, México necesita una policía nacional.
o Esta idea, sin embargo, carece de factibilidad política. Significaría quitarle las policías a los estados y a los municipios. Ni los gobernadores ni los ayuntamientos lo van a aceptar. Porque, como algún día me dijo un avezado político, “nunca tuve más poder como cuando tuve policía y cárcel”.
o Queda, entonces, por lo menos establecer una policía federal eficaz para combatir a la delincuencia organizada. Esto no resolvería el problema de la inseguridad ya que más de 90% de los delitos son del fuero común. La policía federal sólo podría intervenir en menos de 10% de los crímenes: los vinculados con la delincuencia organizada que son los que más amenazan la viabilidad del Estado. (…)

Razones

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* El periodismo y la política fallidos
Las tres noticias de la semana pasada fueron: la presunta propuesta de la legalización de las drogas realizada por tres ex presidente latinoamericanos, incluido Ernesto Zedillo; las revelaciones de las “escuchas” telefónicas a Luis Téllez y la telenovela de los spots de los partidos políticos en la televisión. Y en los tres casos los medios tuvimos un papel clave en la difusión de informaciones que eran falsas, estaban tergiversadas o fuera de contexto. Es grave, porque, pese a todo, sigue existiendo un grado de confianza muy alto de la gente en los medios, mismo que se deteriorará si se siguen cometiendo errores y no se respetan los principales paradigmas de esta profesión.

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Para los expertos en el análisis de inteligencia, la crisis actual del país tiene dos explicaciones:
El vaso medio vacío: el Estado mexicano es un Estado fallido; por tanto, el expresidente Zedillo dio la salida: legalizar la marihuana y la droga como una forma de rendición del Estado al poder de las mafias. Lo que debe seguir, entonces, es un pacto con las mafias del crimen organizado para legalizarlos y preferible negociar políticamente con ellos que tratar de derrotarlos policialmente.
El vaso medio lleno: la crisis del Estado es tan sólo el colapso de los arreglos, acuerdos, pactos y entendimientos del Estado priista con las mafias del crimen organizado que no han sido revalidados. Por tanto, la salida sería optar por la transición del Estado priista y sus negociaciones con los delincuentes a un Estado democrático donde no exista la cesión de la soberanía del Estado a los poderes fácticos, sean criminales, políticos, mafiosos o de poder. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 15/Primera
Katia D'Artigues
* Cuando los medios son noticia. Ayer por la tarde José Gutiérrez Vivó citó a junta a todo su equipo de Diario Monitor para confirmarles lo que esperaban: salen de circulación. Les dijo que creó un fideicomiso a fin de liquidar todos los adeudos, incluido IMSS e Infonavit. Mañana se reunirán las dos partes para finiquitar todo. Eso sí, les adelantó que, aunque sin dinero, tiene un proyecto en mente, pero no dijo de qué se trata.

La Créme de la Créme

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
* Contrastes.
Éstas son declaraciones de dos catastrofistas: Dijo el sábado el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el deterioro económico en México es “más rápido de lo previsto”. Por su parte, el Banco Mundial advirtió también el sábado que la crisis económica mundial arrastra a millones más a la pobreza.
¡Ahhhh!, pero vean a este optimizazo: El presidente Feli Calderón vislumbró que en agosto próximo habrá pasado la “tormenta” que representa la crisis económica mundial y será momento de recuperar el rumbo de la nación, dijo en la ceremonia de despedida del buque escuela Cuauhtémoc, que partió de Acapulco, Guerrero.
“Estoy seguro de que cuando el Cuauhtémoc esté de regreso, hacia finales del verano, México también por su parte habrá superado el peor momento de la crisis económica mundial y estará trabajando afanosamente por recuperar su crecimiento, y entonces, también pasado el momento de la adversidad, viene la calma y después de esto nos quedarán a nosotros las acciones que realizamos para mantener el rumbo del país y traer un mejor futuro a todos los mexicanos”, aseveró.
Ahora bien, escoja a quién le va a hacer caso... (al menos, al que se vea más real...).

A puerta cerrada/El término de un mandato de hecho

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Folclórico inicio de semana en donde los vertiginosos acontecimientos en la ruta de descomposición continúan rumbo al mentado colapso rápido, cuyas escalas, además de la incontrolable espiral de violencia en las ejecuciones que una vez más detonó el segundo misil del ex zar antidrogas estadunidense, Barry McCaffrey, afirmando que México está en estado de emergencia por el narco, delineando con esto el simpático perfil que deberá tener el próximo embajador de Estados Unidos aquí, la cadena (del retrete) de barbaridades, disparates y atinados desafíos sencillamente no tienen (madre) desperdicio. (…) Y como putrefacta cereza para comenzar la semanita, ahí están las conductas típicas de los consejeros del ife (con minúsculas) ante las conductas atípicas del poderoso duopolio que confirma el foco rojo de la elección de julio próximo como un altísimo riesgo en credibilidad, certeza y transparencia (…)

Tolvanera / Febrero loco

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
(…) En la sección “Cartas del lector” (Reforma, 13/02/09) escribió José E. Bermúdez de Oaxaca, Oaxaca: “México vive niveles de impunidad jamás vistos. En el caso de Atenco, esperábamos escuchar de la SCJN que se condenara el abuso del poder y la venganza y que hubiera un castigo para Enrique Peña Nieto y/o Medina Mora; pero vemos que a las autoridades y jueces todavía les da miedo castigar a los peces gordos, y precisamente por esto es que se vive la delincuencia y la impunidad a flor de piel. (…) El crimen organizado tortura y mata a un general de Brigada en Quintana Roo y en Monterrey desata en la calle una revuelta de tapados contra los operativos militares. Es liberada la señorita Sinaloa eximida de vínculos con el narco pero días después aparecen degolladas dos modelos, como ella, en la Ciudad de México. (…) Los certificados de impunidad se reparten ya sea para sepultar las venganzas de Estado o para redimir a los concesionarios de la televisión (…)

La Historia en Breve / Darle un beso en público a la maestra

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Con el PRI como inminente triunfador en la contienda federal del 5 de julio y el PRD como un inexorable mediocre tercer invitado, la suerte del PAN se estará jugando en dos campos. Uno aritmético: que el PRI no alcance la mayoría absoluta en San Lázaro. Uno simbólico: que no les gane la gubernatura de Nuevo León.
Para lo segundo, se ha dicho, y parece que con razón, el PAN necesitaría los votos del partido Nueva Alianza (Panal), de la maestra Elba Esther Gordillo. O cuando menos que esos votos (dos, tres por ciento) no caigan del lado del candidato del PRI, Rodrigo Medina.
Versiones todavía incompletas hablan del desmoronamiento de la alianza Panal-PAN en Nuevo León, por lo que la maestra estaría explorando las ofertas del tricolor. Pero si esas recompensas no son mejores de las que le hicieron los blanquiazules, ¿por qué Elba Esther entregaría su amor a personajes para ella tan poco sensuales, como Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones? (…)

Día con Día / Las palabras de Slim

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Leí que el primer sorprendido por la reacción a sus palabras en el foro del Senado fue el propio Carlos Slim. He leído la transcripción de sus palabras y entiendo su sorpresa. El discurso de Slim no es sino un llamado a fortalecer la economía mexicana en un contexto internacional que será catastrófico. (…) Slim critica el sistema financiero internacional por su manejo absurdo de las altas tasas en la crisis de los 80 y por su manejo absurdo de la “exuberancia irracional” que arranca en los 90 y termina en la quiebra de 2008. (…) Forzando las cosas, se puede leer todo esto como un ataque de Slim al gobierno, y una defensa de sus empresas, pero sus palabras no son ni una cosa ni otra. La alusión que hace al programa del gobierno es a favor y la mención que hace de sus empresas es para excluirlas de la idea de que las ayude el gobierno.

Agenda Confidencial / Del cielo al averno

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
(…) El expediente del doctor en economía Luis Téllez Kuenzler había permanecido inmaculado por varios sexenios como para no preocuparse por el futuro (…) -Mantiene un perfil mediático personal muy bajo, casi imperceptible, aunque las actividades que realiza son visibles y su trayectoria es larga. (Bueno, después del avionazo en donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño, las circunstancias obligaron a Téllez a cambiar ese perfil, y a pesar del riesgo que ello significó, manejó impecablemente el asunto, lo que le valió incluso casi “tocar el cielo”) (…)
Pero no todo es miel sobre hojuelas, precisaba el observador, y advertía: Sus adversarios tratarán de que los rasgos positivos de la personalidad de Luis Téllez se conviertan en negativos, mediáticamente hablando, y él mismo parece ayudarlos en la medida en que abre zonas de riesgo. ¡”Aguas” con el fuego amigo!, exclamaba y explicaba: Este peligroso fuego está atado a los intereses económicos de aquellos que siempre están dispuestos a lisonjear o difamar a quien sea. Los adversarios políticos de Luis Téllez pagarán el precio que sea para “bajarlo del caballo”. ¡”Aguas” también con el fuego enemigo!, y apuntaba: Los sectores duros del PRI, que oficialmente es su partido, le cobrarán la factura política al correligionario que cambió de caballo a la mitad del río y que, de verdad, tomó en serio la “sana distancia” proclamada por su exjefe, Ernesto Zedillo, para quienes lo hayan olvidado.


Gaceta del Ángel / Flor de varia invención

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Antes de que el desgobierno avance más, me urge puntualizar mi absoluta solidaridad con José Woldenberg quien considera que por supuesto que hubo actitud dolosa y delictuosa tanto en Televisa como en TV Azteca al darle aire a los mensajes del IFE en el momento más inoportuno y más improcedente. Por supuesto que hubo dolo y mala leche, pero como a esos idiotitas ahora los han llamado “los poderes fácticos”, ni quien se meta con ellos. Lejos de eso, los servidores y representantes (¿a quién representan?) públicos se precipitan, tarde se les hace por averiguar en qué pueden servir al simpatías Salinas Pliego, o al guánsaras Azcárraga que siente que él con nacionalizarse norteamericano, ya cumplió. Pues dicen los entendidos y los inodados que aquí no ha pasado nada. Muchos decimos que sí pasó y que ya nomás de entrada, la televisión le puso la bota en el pescuezo a nuestro patético IFE actual que no se ve ni por dónde vaya a dar la pelea. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Pelea por la Concamin

Justo cuando necesitan concordia, los industriales muestran división. Resulta que la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) ya aplicó su tradicional método para elegir a su líder. Es decir, formó un Comité de Elecciones compuesto por dos ex presidentes y dos industriales aprobados por el Consejo Directivo. Tras esa formalidad, todas las cámaras del País que conforman la Concamin emitieron cartas de respaldo en favor de su candidato favorito, mismas que fueron abiertas por el Comité en presencia de los candidatos. Nos cuentan que para esa ceremonia, la semana antepasada hubo un cónclave en el Club de Industriales del DF. Ahí cumplieron el procedimiento con un resultado que aparentemente dio el triunfo a Salomón Presburger, con 30 votos. Raúl Rodríguez, de Grupo Modelo, quedó segundo, con 9 votos; Guillermo Schiefer obtuvo 6 y Rafael Carmona declinó.

Empresa / Pemex contra cuerdas

El Universal, p. 7/Finanzas
Alberto Barranco
En convocatoria al patetismo, hete aquí que la Secretaría de la Función Pública acaba de enviar una catarata de copias de un oficio a los principales funcionarios de Petróleos Mexicanos, conminándolos a señalar lo que sepan del “Caso Siemens”. Dicho con todas las letras, delatar a quién recibió el soborno de 2.6 millones de dólares que, de acuerdo con una investigación realizada por la Comisión de Valores de Estados Unidos, inclinó la balanza a favor de la firma en un viejo litigio. Estamos hablando de una reclamación planteada ante la Corte Internacional de Arbitraje, filial de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, por el consorcio de mayoría de capital coreano Comproca, al que concurría, naturalmente, Siemens, en paralelo a la constructora nacional Tribasa, además de Sunkyong Engineering. El reclamante ganó durante el sexenio zedillista un contrato para la modernización y reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, que se convertiría en objeto de la discordia (…)

Corporativo

El Financiero, p. 26/Negocios
Rogelio Varela
Cuando el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, hablaba la semana pasada ante diputados y senadores sobre la urgencia de reformar la vetusta Ley Federal del Trabajo, lo hacía con conocimiento de causa, ya que al amparo de zonas grises de esa legislación algunos seudosindicatos han comenzado a extorsionar a las empresas con el amago de huelgas bajo el argumento de demandar su titularidad, y con ello de los derechos laborales de los trabajadores.
Los que conocen de temas laborales saben que esas maniobras no son nuevas, de hecho se multiplican cada que llega una crisis.
Y es que se están dando registros sindicales a organizaciones que no tienen ningún interés de defender al trabajador y vía la extorsión han comenzado a tener comunicaciones con empresas de varios giros para venderles protección al más puro estilo de la mafia de Capone, lo mismo pasa entre bancos y aseguradoras que entre firmas dedicadas a la construcción y grandes cadenas comerciales.

Nombres, Nombres y... Nombres / Aviacsa 630 mdp al gobierno, 2 veces capital, pronto fallo en lío con Seneam y vs ASA por turbosina

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La semana pasada le platicaba de la difícil situación que se visualiza para la aviación mexicana, en el contexto de su problemática estructural y la recesión mundial. Hay el mejor cóctel para la descapitalización de las compañías, considerando que en 2008 todas perdieron y que en este se prevé una baja del mercado del 12 por ciento. No son descartables más quiebras, siguiendo un proceso que arrancó en 2008 y que generó la salida de Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga, A Volar de Jorge Nehme y Alma de Carlos Peralta. El candidato obvio es Aviacsa, cuya situación financiera es dramática. Se ha mantenido en vuelo a través de argucias legales. No es descartable sin embargo que antes de que concluya el mes pudiera haber noticias, como lo adelantó el subsecretario de SCT Humberto Treviño, debido a la posible definición en uno de sus frentes legales. Hasta ahora esta empresa se ha financiado del gobierno (…)

Coordenadas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* La crisis fiscal que ya viene
Casi todos estamos atentos a lo que habrá de pasar en las próximas semanas o, a lo sumo, en los siguientes dos o tres meses. Las empresas y las familias enfrentan una situación que las ha obligado a atender esencialmente el corto plazo.
Es explicable. Quizás haya muchas organizaciones que no lleguen completas al verano o muchos trabajadores que no terminen el año en el trabajo que tienen. Pero eso no nos exime de la responsabilidad de ver más adelante... al menos al Gobierno.
Y le tengo una mala noticia. Aun si la crisis internacional concluye, México va a enfrentar una situación muy complicada en el 2010. La razón es que el próximo año no podrá volverse a adquirir una cobertura petrolera como la que protege los ingresos del 2009 y si el precio del crudo se va para abajo o al menos no sube de los niveles que tiene ahora, se van a perder cuantiosos recursos el próximo año.


Activo empresarial/Slim: acuerdo Calderón, bien; invierte pese a crisis

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Carlos Slim Helú llegó con los legisladores mexicanos después de haber estado dos semanas fuera del país, alejado del contexto nacional, y por lo tanto del significado que le dio el presidente Calderón a la palabra catástrofe. Cuando el empresario habló frente a los legisladores de una catástrofe fue, simple y llanamente, para calificar la situación de todo el mundo: una caída de la economía de EU de 3.8% en el último trimestre mientras Alemania y Japón sufren un desplome del 8%.

Tiempo de Negocios / Adeuda Aviacsa casi 800 mdp y el interés de Viva Aerobús por fusionar

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Todavía hace unos cinco meses Interjet y Viva Aerobús mostraban interés en adquirir Aviacsa, sin embargo no llegaron a un buen entendimiento con ésta, la línea aérea que hoy por hoy ocuparía la quinta posición del mercado. La compañía propiedad de los hermanos Alejandro y Eduardo Morales Mega se encuentra en una carrera de vida o muerte contra el Servicio de Administración Tributaria y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
En el primer caso, el organismo que dirige Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena busca dejar en firme el cobro de aproximadamente 350 millones de pesos por concepto de uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. La deuda es histórica: data de julio de 2005 a la fecha, incluye recargos e intereses moratorios y la instancia dependiente de la SHCP, que a su vez lleva Agustín Carstens, además revisa retención del cobro del TUA (…)


Personajes de Renombre / Ya basta de ideas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Entre los foros del Congreso, las opiniones de los partidos políticos, funcionarios públicos y grupos de iniciativa privada parece que hay demasiados diagnósticos y pocas acciones. Los planes del gobierno de Felipe Calderón no se están aterrizando debidamente, los legisladores siguen perdiendo el tiempo en acusaciones y no tomando medidas adecuadas y los debates sobre las propuestas de la iniciativa privada no terminan siendo nada.
Parecería que la crisis se superará más por la prudencia del sector público, pero con un costo mayor al que se hubiera podido evitar. Más allá, lo que debe preocupar es que no se está aprovechando la crisis para salir fortalecidos. No hay una visión de largo plazo ni se están leyendo las oportunidades. Tristemente, mientras algunos se dedican a discutir, la mayoría de los mexicanos está tomando costos superiores por culpa de aquellos que dicen defenderlos. Juan Sabines está aplicando una serie de medidas económicas para paliar los efectos de la crisis. El gobernador de Chiapas paga los intereses por un año de los créditos bancarios que hagan las empresas y que generen nuevos empleos. La intención es que se trate de proyectos viables, pues ya pasaron por el comité de crédito de un banco y lo que se hace es disminuir el costo financiero para las compañías (…)

Desde el piso de remates/Avanza Ciudad Jardín en Neza

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortes
En medio de las críticas de las que ha sido objeto Carlos Slim al alertar sobre la magnitud de la actual crisis económica, sería interesante que el presidente Felipe Calderón conociera el proyecto Ciudad Jardín Bicentenario, que abarca 150 hectáreas y que es el proyecto de reconversión ecológica más importante del país. El grupo Impulsora de Desarrollo Económico de América Latina, IDEAL, que dirige Alfonso Salem y preside Carlos Slim Helú ha invertido más de 200 millones de dólares para transformar los terrenos donde se ubicaba un basurero con más de 10 millones de toneladas de basura, en el Bordo del Xochiaca, en Nezahualcóyotl, en el principal centro de desarrollo económico, educativo, deportivo y social de esta zona. El proyecto abarca un centro comercial de primer nivel que ya fue inaugurado en noviembre pasado con 175 mil 635 m2 de superficie, más de 190 locales comerciales (…); un complejo de 16 salas de Cinepólis; y próximamente se inaugurará la Casa Telmex para niños y adolescentes con acceso gratuito a internet, y talleres de ciencia y tecnología (…)

Comentocracia: La crisis y sus animosidades

Así viene la síntesis de artículos:

La crisis y sus animosidades
El Universal, p. 19/Opinión
Ricardo Raphael
Cuando el espectáculo de la vida pública se vuelve angustioso, el miserable suele escupir sus ferocidades más despreciables. Ya lo argumentó Víctor Hugo: toda crisis potencia la mezquindad propia, autoriza para ser uno mismo en su versión más ruin, saca al canalla antes agazapado, otorga permiso para patear, rasguñar, morder y dañar. La crisis de lo público otorga permiso para que los seres humanos nos estrellemos los unos contra los otros. Autoriza para realizar los ajustes de cuenta postergados. Desmantela los dispositivos de las relaciones civilizadas y descompone el estado general de ánimo que, de golpe, se ve sometido a las pulsiones del miedo y la ansiedad.

Derrota

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Eduardo R. Hurchim
(…) Televisa y Televisión Azteca incurrieron en una conducta sancionada por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Radio y Televisión. El primero prohíbe la “manipulación o superposición de la propaganda electoral... con el fin de alterar o distorsionar su sentido original” (art. 350, inciso d) y la segunda obliga a la TV a “fortalecer las convicciones democráticas” (artículo 5, fracción IV). Y al atribuir esa interrupción a las autoridades, las televisoras manipularon la propaganda electoral y produjeron la irritación de la teleaudiencia y no la vigorización democrática.
Si aquello fue un desafío, lo que ocurrió una semana después fue una burla al mismo Estado y una violación constitucional cometida, irónicamente, apenas días después de conmemorarse el aniversario de la Constitución. La burla consistió en que durante el tiempo empleado para la transmisión de los partidos futbolísticos no hubo interrupciones, pero tampoco difusión alguna de los spots que por obligación debió incluir la TV, con lo cual violó el artículo 41 de la Constitución, que estipula la difusión de mensajes de los partidos y el IFE durante dos y hasta tres minutos por cada hora, entre las 6 y las 24 (…)

El IFE y sus fallas

El Universal, p. 19/Opinión
Pedro Salazar Ligarte
Desconozco las verdaderas razones por las que cinco consejeros electorales decidieron declarar el sobreseimiento de las quejas contra Televisa y TV Azteca, lo que sí sé es que fue una derrota del Estado ante los poderes fácticos y que la decisión careció de sustento jurídico. Ambas cosas son graves. El estado de derecho depende, por encima de cualquier otro rasgo, de la voluntad y capacidad de los operadores institucionales para cumplir y hacer cumplir las leyes. La decisión, en cambio, es una muestra de lo que Guillermo O' Donell llama el unrule of law latinoamericano. En los hechos, las televisoras, derrotaron al órgano electoral y evidenciaron la fragilidad de la mayoría de los miembros de su Consejo General.

Invitación a no votar

El Universal, p. 19/Opinión
Jorge Chabat
Después de ver los spots que el IFE y los partidos políticos han producido para las elecciones de julio de este año, no queda claro cuál es su propósito. No queda claro si lo que se busca es que el televidente o radioescucha cautivo vote por ellos o más bien que no vote. Anuncios como el del Partido Verde Ecologista, en el que exhibe las ineficiencias del gobierno prometiendo que las soluciones las dará a conocer pronto o los del PT en el que una voz perezosa dice que estaríamos mejor si López Obrador hubiera ganado, lo único que van a lograr es que los ciudadanos mexicanos no votemos, además de bajar el rating de las televisoras y radiodifusoras.

Articulista Invitado / Los errores de la reforma electoral

Milenio Diario, p. PP/6/Política
Luis Carlos Ugalde
La polémica por la transmisión de los spots de los partidos políticos refleja los errores de diseño de la reforma electoral aprobada en 2007: es una reforma que parte de un diagnóstico equivocado, realizada sin la consulta abierta que hubiera sido saludable y con instrumentos regulatorios erróneos. Como lo he dicho desde que se discutía la reforma en 2007, hay dos principios que deben guiar cualquier sistema electoral: el balance apropiado entre libertad y equidad. Cuando se excede uno se daña al otro. Los legisladores leyeron mal la realidad en 2007 y concluyeron que el problema del sistema era su falta de equidad y recetaron una medicina que presuntamente la corrige, cuando es probable que la acreciente. Veamos. La elección presidencial de 2006, con toda la polémica que la envolvió, ha sido la más equitativa en la corta historia de la democracia electoral de México. Así lo muestran los datos de gasto de campañas, cobertura noticiosa, así como los spots transmitidos y pagados por las campañas de Roberto Madrazo, Felipe Calderón y López Obrador. No obstante, una vez que conoció los resultados que no le favorecían, López Obrador acusaría de un fraude inexistente y alegaría que la elección había sido un “cochinero” de principio a fin.

Respuestas a la crisis: contrastes

Reforma, p. 15/Primera: Nacional
Carlos Fuentes
(…) En México, Felipe Calderón no ha dejado de señalar, asimismo, una situación difícil, aunque rechazando “el catastrofismo sin fundamento, particularmente ahora llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente al país, a su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye los empleos que los mexicanos necesitan”.
Esta declaración presidencial es un llamado a la calma que, implícitamente, evoca lo mismo que rechaza: la fuga de inversiones y la pérdida de empleos, amén del daño a nuestra “imagen internacional”. Calderón, justo es reconocerlo, ha iniciado algunas medidas anti-recesivas: inversiones públicas para mantener los puestos de trabajo y la protección social. ¿Son buenas? Claro que sí. ¿Son suficientes? Claro que no.
Y como los hechos se vienen encima, y la recesión es inevitable, sobre todo en un país de graves desigualdades, profundas desidias y voluntarias cegueras, Carlos Slim se sintió obligado a escalar la atención nacional con palabras que han dañado al feliz y peligroso optimismo del mundo oficial (…)
La reacción oficial a esta advertencia por parte de un poderoso ciudadano, debe ser motivo de tristeza y hasta de depresión para el resto de la ciudadanía. Slim es acusado de haberse enriquecido gracias al mercado mexicano, en un país de desigualdades e iniquidades. Es tildado de pesimista, fatalista y catastrofista y, además, de sadista solapado al que le gustaría que le vaya mal a México. No faltó quien, folclóricamente, le desease a Slim que la boca se le convirtiese en chicharrón (…)


Articulista invitado / Caso Bimini, como en la Roma imperial

Milenio Diario, p. PP/10/Política
José Luis Soberanes
Con la promesa de que recibirían salarios de entre 500 y 800 dólares por semana, 65 albañiles mexicanos fueron contratados y llevados a Bimini, en las Bahamas, para encontrar que las condiciones eran otras por completo distintas a las pactadas. Pero sus infortunios no han terminado y no les ha ido mejor, pues están en situación de indefensión jurídica en su propio país, ante la negativa de tres autoridades federales para investigar lo ocurrido.

No entender la crisis

El Universal, p. 19/Opinión
Macario Schettino
El foro que convoco el Senado para averiguar qué debemos hacer para crecer ha resultado un evento muy extraño. El lunes pasado, una docena de personas presentaron su visión acerca del tema, sin orden ni concierto. No hubo ni una interpretación coherente, ni propuestas que pudieran conciliarse. Algo similar ha ocurrido en las otras sesiones del foro, y seguirá ocurriendo.

¿Estado de excepción?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
¿Estado de excepción? México está en el camino de entrelazar dos crisis: una económica, cuyo epicentro viene de fuera, y otra política, cuya raíz se encuentra en la entraña misma del propio sistema político. Carlos Slim hizo un diagnóstico lúgubre de la economía mexicana, pero no sin sustento. Sus declaraciones, negadas visceralmente por la administración “optimista” de Calderón, se corroboraban con un sólo dato que aparecía en la misma primera página de los diarios la semana pasada: la producción de automóviles se desplomó 50 por ciento.

Emergencia sin consecuencia

El Universal, p. 19/Opinión
Manuel Camacho Solís
Nuestro país vive una emergencia económica y de seguridad, pero el gobierno y la mayor parte de los actores políticos y sociales no se atreven a reconocerla y menos a actuar en consecuencia. El resultado no puede ser sino aumentar los costos de la crisis para la sociedad y los peligros de ruptura del acuerdo constitucional Falta visión. Falta estrategia. Falta sensibilidad. Falta oportunidad. Falta visión. El gobierno aún no cobra conciencia de que no estamos ante una contracción cíclica normal, temporal, sino ante el derrumbe de una deformación del capitalismo financiero global que ha puesto al mundo en el límite de un colapso.

Estado débil y dependiente

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
(…) El Estado es incapaz de instaurar el orden, de garantizar tranquilidad a lo largo del territorio. La violencia criminal cobra víctimas cotidianamente. La atrocidad a la que nos acostumbramos no es sólo aniquilamiento de enemigos sino también intimidación a todos los que se dispongan a oponerse al crimen organizado. Columpiándose entre los métodos terroristas y las prácticas de la oposición constitucional, los criminales retan al poder, a los ciudadanos, a los medios. En el mural cotidiano de la prensa presenciamos también la inserción del delito en todos los cuadros de las instituciones públicas. A la contabilidad de la violencia se suma el registro de la corrupción. Una estampa que se ha repetido un par de ocasiones es particularmente elocuente: se desarma a la policía local para ofrecer seguridad a un pueblo. El Leviatán convertido en fuente de anarquía; el Estado, un proveedor de inseguridad. El fracaso se constata también en la incapacidad del orden institucional para hacer cumplir sus propias leyes. Léase con atención el recuento que la Suprema Corte de Justicia ha hecho de las ilegalidades en el caso Atenco. El relato es descripción de una ilegalidad hecha rutina; retrato de un poder que emplea su título como permiso de venganza. Ilegalidad sustentada en la falta de adiestramiento de los cuerpos de seguridad y también en el empleo faccioso de los instrumentos de justicia. Además del abuso de los cuerpos de seguridad, la intervención del máximo tribunal mexicano ha puesto en evidencia la subordinación de las investigaciones al interés político. Los atropellos no tienen consecuencias. La impunidad encuentra en el orden político su seguro más franco. Penosamente la resolución de la Suprema Corte de Justicia convalidó el régimen de impunidad. (…)

Procuradores impunes

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
(…) Con diferencia de días, la Corte dictaminó sobre las violaciones a derechos humanos en San Salvador Atenco y aceptó la demanda de inconstitucionalidad contra las reformas al Código de Procedimientos Penales que hacen de las averiguaciones previas un documento reservado. La Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó sobre los hechos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco que hubo violaciones a los derechos de 207 personas, detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, torturas, agresiones sexuales, allanamientos, robos, incomunicaciones y tratos degradantes durante un operativo policiaco de desalojo.
Pero también acreditó la CNDH -y no es una trivialidad, aunque frente a los abusos físicos lo parezca- que las averiguaciones previas fueron integradas irregularmente. Esto no es novedad: las averiguaciones previas en México se arman de manera poco profesional y tramposa (…)