domingo, enero 02, 2005

Fraudes: obsesión de la prensa en 2004

Lo dice Ivonne L'Estrange en el Clarín de Buenos Aires:

El 2004 que ya se acaba fue rico en debates vinculados con la ética periodística en el plano internacional y también en el ámbito local.
The New York Times realizó en mayo una extensa e intensa autocrítica sobre la cobertura de los sucesos previos al comienzo de la guerra de Irak (ver Autocrítica y...). La admisión del Times de que había cometido fraude sucedió a la que había realizado en marzo el USA Today tras detec tar entre sus filas a un falsificador de notas llamado Jack Kelly. Durante años Kelly publicó decenas de artículos inventados sin ser descubierto
.

Aquí está el artículo:

2005 ¿Año de Peje?

Este al menos es el pronótico de Alvaro Cueva en su colaboración de este domingo en Milenio.

Asegura:

Por algún extraño fenómeno de percepción estoy convencido de que 2005 nos va a traer más sorpresas de las que quisiéramos digerir.

Va a ser un año tan violento y congestionado que usted y yo vamos a recordar con añoranza la dinámica de un tema por semana de 2004.

Este año nos vamos a volver locos, todos los días, a todas horas, de noticias, bloqueos, marchas, chismes, ataques y candidaturas, tanto que lo más fácil para millones de personas va a ser evadirse.

¿Con qué? Con historias que nos hagan olvidar la agresividad de todos los días.

Por tanto, 2005 va a ser un año muy bueno para las historias de color, para las curiosidades, para el futbol y para el entretenimiento en general.

Pero no para los vehículos tradicionales de distracción como Big Brother, La academia y La parodia sino para propuestas que no tengan que ver con lo antes visto o que incluyan la política en sus contenidos.

Y es que la política va a invadir todos los ámbitos de la comunicación del año nuevo, desde las mesas de análisis hasta las emisiones de espectáculos pasando por los reality shows, las telenovelas, las películas y las comedias.