jueves, noviembre 22, 2007


¡Cuidado! correos son documentos públicos

Este noticia le interesará a todo funcionario que tenga asignada una dirección electrónica de correo por su dependencia.

Lo difundió así Carman Aristegui en su noticiero:

CARMEN ARISTEGUI: El IFAI declara que son documentos públicos los correos electrónicos oficiales de funcionarios del gobierno federal, Tania Aguayo con este tema, adelante Tania.

TANIA AGUAYO: Así es Carmen y es que fue por unanimidad que los funcionarios del IFAI determinaron que los correos electrónicos que se asignan institucionalmente a funcionarios del gobierno deben ser clasificados como documentos y por lo tanto sí son sujetos de solicitud de información como cualquier otro registro, porque son sufragados por el erario público.

Esta decisión se tomó luego de que el pleno pues dicidiera ordenar a la Secretaría del Gobiernación que entregue copia de los e mails que recibió su ex titular Carlos María Abascal Carranza en un periodo de dos meses, del primero de de octubre al primero de diciembre de 2006, justo cuando estaba en su apogeo el conflicto magisterial de Oaxaca.

Los comisionados reconocieron pues que por el momento no existe un protocolo a seguir para que las dependencias hagan públicos los correos electrónicos y como es un tema que se trata por primera vez acordaron crear reglas claras.

Es la voz de María Marván Laborde.

MARÍA MARVÁN LABORDE: Se reconoció que este instituto tendrá que hacer una serie de lineamientos y normatividad con respecto a la guardia y custodia de correos electrónicos partiendo de dos principios fundamentales: primero los correos electrónicos son documentos, segundo hay que conservar aquellos que tengan que ver con las funciones propias del funcionarios que los reciben”

TANIA AGUAYO: Y bueno entre las cosas que se van a determinar en estos lineamientos es precisamente qué se archiva y qué se desecha, porque la comisionada Marván Laborde explicó que no se puede guardar todo lo que llega a la bandeja.

MARÍA MARVÁN LABORDE: “Uno puede recibir propagandas desde seminarios hasta propaganda de tipo erótica y sexual, que todos hemos recibido, en la medida en la que tenemos mejor o peor control de spam, no, hay que guardar aquellos documentos que estén relacionados con nuestras funciones”.

TANIA AGUAYO: Y bueno una vez seleccionados estos correos que no son basura, el siguiente paso será clasificarlos en información pública o reservada como se hace con cualquier documento gubernamental. El reporte que te tengo esta semana.

CARMEN ARISTEGUI: Importantísimo sin duda, gracias por el reporte Tania, buenos días.


Por su parte, la síntesis informativa sobre medios del día viene muy tupida:

¿Radio Centro?
Dario Celis/ Tiempo de Negocios/Excelsior
La gente de Grupo Prisa ya se acercó a la Cofeco para sondear a la autoridad sobre eventuales compras. Además del 40% de Acir, que preside Francisco Ibarra, y unas 40 estaciones de Radiorama, de Adrián Pereda, Javier Pérez de Anda y Alfonso Sanabria, fíjese que los ibéricos capitaneados por Juan Luis Cebrián evaluarían algo en Radio Centro, de Francisco Aguirre. Nos dicen que los contactos son de buen nivel entre el grupo que dirige aquí Javier Mérida y la gente de Eduardo Pérez Motta. Así que vaya que los hispanos están resueltos a cubrir el hueco que les dejará Televisa, de Emilio Azcárraga.

SCT pretende
Dario Celis/ Tiempo de Negocios/Excelsior
De la SCT salen señales difusas que, si no se aclaran, podrían configurar un conflicto. Resulta que hay una corriente de opinión en la subsecretaría de Comunicaciones, que lleva Rafael del Villar, y en la Coordinación Jurídica, a cargo de Gonzalo Martínez Pous, que estaría a favor de cobrarle a MVS supuestos refrendos de sus concesiones. Estamos hablando de 190 megahertz, cuya enajenación por supuesto Joaquín Vargas nunca dejó de pagar, pero que por inacción de Pedro Cerisola, su contraprestación tampoco se formalizó en la Ley de Derechos. La falta de claridad preocupa, a la luz de las próximas licitaciones de espectro.

Analizan apoyo a las AM

El Financiero
Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, anunció que están en un proceso de análisis para determinar de qué manera apoyarán a los operadores de Amplitud Modulada (AM) en la transición a la digitalización de la radio. El funcionario dijo que en este momento la SCT está limitada para dar cumplimiento a la petición de los radiodifusores, respecto a permitirles transmitir en Frecuencia Modulada (FM), mejor conocido como otorgamiento de combos, ya que en la reforma a la Ley de Radio y Televisión del año pasado, se eliminó este esquema. "Compartimos su preocupación, pero en este momento no es viable el otorgar combos, ahora estamos viendo de qué manera se les puede ayudar, tal vez con algún esquema de licitaciones en donde se les incluya, ellos deberían de tener ventaja frente a otros", manifestó. Del Villar añadió que otro factor que frena la oferta de combos, es la escasez del espacio radioeléctrico, ya que existen diferentes plazas en donde ya no se tienen frecuencias disponibles.

Astillas
Julio Hernández López/ Astillero/La Jornada
Bitácora de cine (algunos ejemplos): Bryan reporta: “Este 19 quedé con mi familia de vernos en el Cinemex de Iztapalapa para ver Fraude, México 2006 en la función de las 18:10 horas. Uno de nuestros parientes llegó antes y entró a la sala; nosotros llegamos a la taquilla a las 18:20 y ya no nos quisieron vender boletos, argumentando que la sala estaba llena y ya no había boletos, por lo que mi familia y mucha gente más no pudimos entrar. Al salir mi pariente, después de ver la película, me informó que la sala estaba casi vacía. Pregunté a la cajera qué pasaba y no supo dar contestación; mandé llamar al gerente, de nombre Martín, y tampoco me supo explicar”. Carmen Sánchez Crespo: “Este domingo 20 fui con mi familia a ver Fraude a las 16:25 en el Cinépolis de Plaza Cruz del Sur en Cholula, Puebla, y dos veces la imagen se puso borrosa y no la detuvieron para arreglarla, aunque los espectadores lo pedíamos a gritos. Después de dos intentos de arreglarla, nos la pusieron ya avanzada, y pedimos que la regresaran adonde nos habíamos quedado. Luego nos la pusieron desde el principio (como burla, porque tendríamos que volver a ver media hora que ya había pasado, y a esas alturas ya habíamos perdido una hora). Entonces entró una empleada del cine y nos insultó diciendo que nos fuéramos, ‘que éramos una bola de ignorantes’. La mitad de la gente se fue y ya no regresó. Los demás reclamamos a la gerencia y finalmente la volvieron a poner donde nos habíamos quedado. Claramente la intención era sabotear la película, que la gente se fuera y que se corriera la voz de que no se podía ver. El sonido también estaba mal”… Muchos lectores se quejan, por cierto, de que a sus ciudades no ha llegado el documental. Es importante recordar que el número de copias de la cinta (200) no permitió su estreno nacional, pero pronto llegará a otras plazas.

Chávez: gobierno de/para ricos
Carlos Ramírez /Indicador Político / El Financiero
De acuerdo con revelaciones de la revista brasileña Veja y comentados por el escritor Mario Vargas Llosa, los principales beneficiarios de las políticas chavistas son los ricos. Y para que no haya dudas, los principales colaboradores del socialista Chávez son empresarios o ricos al amparo del poder. Es un una burguesía chavista. Indicador Político transcribe unos párrafos de un artículo publicado recientemente por Vargas Llosa en El País sobre los absurdos del socialismo de y para los ricos.

Editoriales y el poder
Razones/Jorge Fernández Menéndez/Excélsior
Cualquiera ha leído cómo todos los periódicos importantes de Estados Unidos hacen explícita, en editoriales institucionales, su opinión sobre quién consideran el mejor candidato en unos comicios. En los más recientes, la mayoría apoyó a Kerry y ganó Bush. No pasó nada. En la España que dicen imitar, El País siempre ha apoyado al PSOE y, en las pasadas elecciones, el ABC, El Mundo y La Razón, al PP. Nadie impugnó los comicios por ello. En todo caso, cambiaron de periódico.
Lo más grave es que el sistema que se está planteando no es operativo, no servirá, porque, como siempre, cuando se quiere controlar todo no se controla nada. ¿Cómo hará el IFE para tener control sobre todas las emisoras de radio, canales y repetidoras de televisión, los sistemas y canales que vienen del exterior, todos los medios impresos, incluidos, dice la ley, carteles, folletos y trípticos? Se ha plasmado el sistema electoral más antiliberal posible y el más ineficiente. Desgraciadamente parece ser un adelanto de lo que resta de la Reforma del Estado.

De que la perra es brava…
Pepe Grillo/Crónica
En septiembre la ALDF designó a Oralia Luna Vargas, titular interina de Comunicación Social. Ernesto Villanueva había declinado. Y que se enoja el pacífico Agustín Guerrero, y con sus bejaranos clausuró las oficinas con una cartulina y el poder de su firma. Oralia cumple sus funciones en otra área, mientras Guerrero decide si la deja ejercer. Don Agustín se escuda en su fuero para bloquear a Luna.


Trascendió/Milenio
Que el Centro Fox colocó en su página de internet una serie de fotografías del rancho San Cristóbal tal como se encontraba en 2001, cuando lo visitó George W. Bush. Pero sólo se muestran imágenes del exterior de la finca, remodelada legalmente con recursos municipales. De los interiores desplegados por la revista Quién, hace un par de meses, no hay nada.

Fray Bartolomé/Templo Mayor/Reforma
SI NO SABE qué regalar esta Navidad, no se preocupe pues ya está por salir la versión en español de "Revolution of Hope", el best-seller de Vicente Fox que está en el lugar 11 mil 532 de la lista de ventas de amazon.com. AHORA QUE si no se trata de un regalo del Día de los Inocentes, puede escoger "La Diferencia: Radiografía de un Sistema", escrito al alimón entre el ex vocero presidencial Rubén Aguilar y el ex canciller Jorge Castañeda.
EL LIBRO se basa en ¡28 horas! de entrevista con el propio Fox, por el cual la editorial Random House Mondadori pagó un adelanto de 65 mil dólares a los autores.
COMO dato curioso pa' comparar, la editorial Aguilar pagó sólo 10 mil dólares para la edición en español de "La Revolución de la Esperanza". ¿SERÁ QUE viendo las ventas que tuvo en Estados Unidos, no le tienen tanto "Hope" al libro del ex Presidente? Es pregunta.

Ex vocero de la Casa Blanca acusa a Bush de engañarlo para desinformar
La Jornada/The Independent, Reuters y AFP
Un fragmento de tres párrafos de un libro aún no publicado causó revuelo en la capital estadunidense pues revela que el presidente George W. Bush y sus más cercanos colaboradores estuvieron “involucrados” en dar información falsa a la prensa respecto de la supuesta “filtración” a los medios de la identidad de la agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Valerie Plame. El ex secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan afirma en un libro, que será publicado pronto, que fue engañado por Bush y otros funcionarios para desinformar sobre el caso.