miércoles, noviembre 28, 2007


La diferencia de La Diferencia

La síntesis de medios viene ingeniosa:

LA DIFERENCIA
El Universal/Campos Elíseos/Katia D´ Artigues.-¿Cuál habría sido la diferencia de La Diferencia… si hubieran incluido todo lo que, ahora sabemos, se decidió no publicar? ¿Qué hubieran provocado esos capítulos? Dado el evidente éxito del libro igual… ¿a poco no deberían sacar una versión completa?(....)
(….)En fin, que lo que queda claro es que por supuesto que hubo una estrategia muy interesada por parte de Presidencia. Eso que ni qué. Y se afirman cosas interesantes como la fuerte implicación de Carlos Salinas en todo el “compló” vs. el PG.
(….) Seguramente habrá reacciones a muchos más decires de los autores: que Elba Esther quería ser secretaria de Educación… que Porfirio Muñoz Ledo insistía —lo negará pero ¿le creemos?— que quería ser parte del gabinete.

CASO LYDIA CACHO
Jornada- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó del dictamen final sobre el caso Lydia Cacho Ribeiro lo relativo a abuso sexual, redes de pederastia y pornografía infantil, al considerar que este asunto no tiene que ver con la investigación acerca de la concertación de autoridades encabezada por el gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, para violentar las garantías individuales de la periodista.

Jornada.- Al concluir la sesión del pleno de ayer, Lydia Cacho advirtió que es “gravísimo”y “peligroso” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera eliminar lo relativo a pederastia y explotación sexual infantil del dictamen que presentó el ministro Juan Silva Meza, en el que señala que el gobernador de Puebla, Mario Marín, encabezó la acción concertada para violar gravemente sus garantías individuales.

Reforma.-El Gobernador de Puebla, Mario Marín, eludió ayer hablar de la supuesta violación a las garantías de la escritora Lydia Cacho que se debate en la Corte. Cada que escuchó el nombre de Cacho, con apoyo de sus escoltas, evitó los cuestionamientos.

Reforma/Jaque Mate/Sergio Sarmiento.- El asunto Lydia Cacho no ha debilitado la fuerza política de Marín. En las elecciones que se llevaron a cabo en Puebla el 11 de noviembre, el PRI, lejos de debilitarse, se fortaleció y barrió en ayuntamientos y diputaciones. Habrá que ver si un intento de juicio político en el Congreso de la Unión dañará la popularidad de Marín. Lo más probable, sin embargo, es que lo convierta en un héroe a ojos de muchos poblanos.

LINEA EN LOS MEDIOS
Reforma/Jaque Mate/Sergio Sarmiento.- El IFE dará lineamientos a los medios de comunicación para su cobertura de las campañas electorales, pero según los legisladores no habrá sanción. ¿Significa esto que una vez que uno reciba estas "sugerencias" puedo tirarlas a la basura y no preocuparme por ellas? En ese caso, ¿qué sentido tiene dar esos lineamientos? ¿O acudirá el IFE a los instrumentos que le da la ley para sancionar al medio que no siga esos lineamientos?

Milenio/La Historia en Breve/Ciro Gómez Leyva.-Puede ser, no lo sé, que Ricardo Salinas Pliego sea un hombre de gran talento, un ejemplo a seguir en la construcción y desarrollo de empresas, como nos lo recuerda con regularidad nuestro compañero Carlos Mota. Si el antónimo de peligro es seguridad, custodia, Salinas Pliego sería entonces “Un abrigo para México”. No lo sé. De que sea una de las personas más autorizadas para defender la “libertad de expresión”, tengo menos dudas. Los noticieros de Tv Azteca, y esto lo dicen sus propios directivos, son espacios de interés para facilitar buenos negocios: económicos y políticos. Se encuentran, por tanto, bien lejos de los compromisos esenciales de la tarea periodística. Así fueron diseñados, así funcionan. Muy bien, muy en su derecho, pero que el dueño de esa “fuerza informativa” no venga a plañir.

EL UNIVERSAL/Bajo Reserva.-La negociación de la reforma al código electoral sigue entrampada entre Xicoténcatl y San Lázaro. Dos son los asuntos que tienen varado el trabajo legislativo: las sanciones a los medios de comunicación que violen las disposiciones en tiempos de campaña electoral y cuál de las dos cámaras iniciará el proceso, cuál será cámara de origen, nos explican. Por un lado, se determina que los castigos a los medios pueden oscilar entre 24 y 36 horas (sin publicidad, según el penúltimo borrador). Por el otro, los diputados presionan fuertemente para llevarse el paquete a San Lázaro, cuando los senadores van muy avanzados en el dictamen, nos aseguran.

CRÓNICA/Pepe Grillo.-El nuevo Cofipe que PAN, PRD y PRI creyeron listo, se entrampó. Y todo mundo quiere meterle mano. Manlio Fabio Beltrones quiere una redacción para amordazar… a quienes denuncian intento de amordazar a los medios. Carlos Navarrete exige que a Radio y Tv se les castigue hasta con el retiro de la concesión. Los partidos chicos exigen que se mantengan las coaliciones, porque si no logran el 2 por ciento de los votos, desaparecerán.

TELEVISIÓN
El Financiero/ Corporativo/Rogelio Varela.- El fin de semana pasado falleció don Alejandro Álvarez Guerrero, de quien tal vez recuerde que hace pocos meses fue nombrado presidente honorario de Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), y que para la industria fue el gran pionero de la televisión por cable, en especial por su interés de llevar televisión de paga al interior del país. Nuestro pésame para su familia y para los trabajadores de PCTV que dirige Eugenio Dubernard. Descanse en paz.

CRÓNICA/Ricos y Poderosos/Marco A. Mares.-Ésta es frente a frente y sin cuartel. En el negocio de las telecomunicaciones, que ha devenido en guerra de todos contra todos, ahora protagonizan un pleito fundamental dos importantes cableras: Maxcom, que dirige René Sagastuy contra Megacable, de Enrique Yamuni. Maxcom acusó a Megacable ante el máximo organismo regulador del sistema financiero: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, de medir con dos varas sus propias cifras.

MANDOKI
EL UNIVERSAL/Bajo Reserva.-Antes de terminar con la edición del documental Fraude: México 2006, el productor Federico Arreola y el cineasta Luis Mandoki visitaron San Lázaro para solicitar la cooperación de los 127 diputados perredistas. Iban muy contentos porque cada uno de los senadores del PRD le había entrado con 10 mil pesos, con recibo de por medio. Pero algo ocurrió y la charola se les cayó de las manos, nos dicen. ¿Qué pasó con la solidaridad perredista?, se preguntará usted. Todo iba perfecto. Los diputados estaban puestísimos para colaborar con la causa lopezobradorista. En el camino hubo un pequeño problema. Don Federico llevó otra promoción al Palacio Legislativo: una edición de la revista El Chamuco que mostraba a Jesús Ortega, jefe de la corriente Nueva Izquierda, con los pantalones abajo. Algunos legisladores

CRÓNICA/ Pepe Grillo.-Los chuchos que fueron a ver la cinta, salieron decepcionados. Nueva Izquierda no figura en Fraude 2006, de Mandoki. No hay una imagen de NI, de Chucho Ortega nada. Se ve que López Obrador “editó” la película antes de exhibirla. Sí aparece Alejandro Encinas, el delfín de AMLO para suceder a Cota. En Fraude no hay PRD, sólo lopismo.