lunes, mayo 22, 2017

Recrea PGR el asesinato del periodista Javier Valdez: lo acribillaron de 12 tiros

El periodista mexicano Javier Valdez fue asesinado por dos atacantesque le dispararon en 12 ocasiones el pasado 15 de mayo, revelaron hoy fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), según información de Excélsior.


Peritos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR trabajaron este lunes al mediodía en la recreación de los hechos ocurridos hace una semana en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.

Anticorrupción 22-05-2017: Candidatos no firman - PRI denuncia a Morena - Cazarán a corruptos

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia 
22-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Destaca en la síntesis de este día en el ámbito nacional, que a menos de dos semanas de las elecciones del 4 de junio, sólo cinco de los 21 candidatos a gobernador en los diferentes estados han aceptado firmar los 11 compromisos contra la corrupción que proponen las organizaciones civiles.
Un caso especial es el de Coahuila, donde ninguno de los partidos que compiten ha publicado su información en la Plataforma de Transparencia, como indica la ley.
Sobre el mismo tema electoral, en el Estado de México, Morena ya mereció una denuncia por parte del PRI ante el INE, por no consignar en su página de internet más de 580 millones de pesos que ha recibodo.
A propósito de Morena, el diputado poblano Alejandro Armenta, anuncia su separación del PRI, para combatir la corrupción desde el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Destaca también en la información de Puebla, el anuncio de la creación de un Comité Estatal de Participación Ciudadana para coordinar acciones contra la corrupción.
En el terreno internacional, el caso de Brasil se lleva la palma en materia de corrupción, con su actual presidente Michel Temer y su ex presidente Lula da Silva envueltos en  escándalos de grandes sobornos.

Medios reportan 19 muertos por explosiones en el concierto del Manchestaer Arena

19 muertos y al menos 50 heridos deja hasta el momento dos explosiones registradas en el estadio Arena de Mánchester, donde se presentaba la artista Ariana Grande.
La cifra fue confirmada por la Policía local a través de su cuenta en Twitter, reporta el diario El País de Colombia.


También Expansión maneja esas cifras y agrega que la situación está siendo tratado como un incidente terrorista hasta que la policía sepa lo contrario.

Se extendería contingencia ambiental hasta el día 28, pronostica la CAMe

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), reconoció que en estos momentos la estabilidad atmosférica del Valle de México atraviesa por condiciones atípicas, lo que ha generado la reactivación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental, según reporta Grupo Fórnula.


En términos de meteorología, dijo, se prevén condiciones peores a las registradas en la temporada de 2016, sin embargo, las concentraciones no han alcanzado los niveles del año anterior.

Confirma la policía de Manchester muertos y heridos tras explosión en concierto de Ariana Grande

La policía de Manchester informó a través de su cuenta de Facebook que 'hay un número confirmado de muertos y heridos' tras el incidente ocurrido en el recinto Manchester Arena, al término del concierto de la cantante estadunidense Ariana Grande, informan agencias y medios internacionales.


La policía británica dijo previamente que respondió a un 'incidente serio' en un recinto en la ciudad inglesa de Manchester.
"Los servicios de emergencia responden a un incidente serio en el Manchester Arena", aseguró la policía de Manchester. "Eviten el área".

Estalla pánico tras explosiones en concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena

Momentos de tensión se vivieron en el estadio Manchester Arena luego de que dos explosiones se produjeran sobre el final del concierto de la estrella pop Ariana Grande, informan agencias.


Las detonaciones se produjeron en las inmediaciones del estadio, según relataron las propias fans, consigna el portal TMZ.

Activan de nuevo Fase 1 de Contingencia Ambiental; restringen tráfico de vehículos

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y que ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de contaminantes, informa Excélsior.


En un comunicado la CAMe señaló que el viento débil en superficie y escasa dispersión de la contaminación, esto acompañado esto acompañado de altas temperaturas, alta radiación solar, ha resultado que hoy a las 15:00 horas, se registró un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire (166 ppb) en la estación Gustavo A. Madero.

¿Consiguió Donald Trump la Esfera del Tiempo durante su viaje a Oriente Medio?

Imágenes del presidente estadounidense Donald Trump, poniendo sus manos en una esfera brillante, acapararon las redes sociales, generando burlas y comparaciones con personajes de ciencia ficción, incluidos famosos villanos, reporta El Universal.


Las fotografías fueron tomadas mientras Trump, quien se encuentra en un viaje de nueve días por Oriente Medio y Europa, visitó junto con el rey saudí Salman bin Abdulaziz y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, un nuevo centro saudí para la lucha contra el extremismo.

Soldados y policías sólo miran mientras huachicoleros roban diésel en ducto

Pobladores de la comunidad de San Francisco Tláloc, en el Municipio de San Matías Tlalancaleca, acarrearon litros de diésel que se derramaron tras la fuga en una toma clandestina frente a elementos policiacos y del Ejército, reseña Reforma.


Con cubetas, garrafas, tinacos, tambos y bidones los lugareños almacenaron el hidrocarburo que transportaron a bordo de camionetas tipo Pick Up.

Eleva Hacienda su pronóstico de crecimiento económico para 2017 a entre 1.5 y 2.5 %

El Gobierno de México elevó su pronóstico de crecimiento de la economía para 2017 a un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, informa El Financiero.


El nuevo estimado es mayor al rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento marcado en los precriterios de Política Económica entregados al Congreso en marzo pasado.

Frente opositor convocado por PAN y PRD es llamado a todos menos el PRI

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que el anuncio conjunto con Acción Nacional de convocar a un "frente amplio opositor" para las elecciones de 2018, se hizo para llamar a todos los partidos y organizaciones ciudadanas a unirse, menos al Partido Revolucionario Institucional, informa Milenio.


La perredista afirmó que no se extiende la invitación al PRI pues es el partido que actualmente gobierna y "tiene sumido al país en la situación de violencia actual".

Despide Ford a su presidente ejecutivo y hace severos ajustes de personal

Ford Motor Co anunció la destitución de su presidente ejecutivo, Mark Fields, quien será reemplazado por el jefe de la unidad que desarrolla automóviles de conducción autónoma, en respuesta a la creciente inquietud de los inversionistas por el desempeño de las acciones y las perspectivas de los fabricantes de vehículos estadunidenses, según información de Milenio.


La salida de Mark Fields, de 56 años, es parte de una serie de cambios anunciados en la gestión de la compañía.

Trump, primer presidente de EU que visita El Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro

Donald Trump se convirtió hoy en el primer presidente de los Estados Unidos en visitar el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos, reseña el diario Clarín.


Los mandatarios estadounidenses -igual que los europeos- habían evitado el itinerario por el significado político que tiene, al encontrarse en la zona oriental de Jerusalén, ocupada por Israel en 1967, durante la Guerra de los Seis Días. 

Ni los aspirantes del PAN tienen propuestas; por eso se lanza para el 2018, dice Derbez

El excanciller Luis Ernesto Derbez afirmó que va por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República para 2018, porque ninguno de los aspirantes que se han pronunciado hasta el momento traepropuesta, “incluyendo mis colegas del Acción Nacional, y eso es preocupante y frustrante”, dijo, según reseña El Financiero.


En entrevista con El Financiero, Derbez Bautista señaló que todos los aspirantes traen sólo el qué, pero desconocen el cómo solucionarán los problemas del país, cuánto cuesta eso y de dónde saldrán los recursos. 

Se rompe récord de homicidios en primer cuatrimestre: 7 mil 727 entre enero y abril

En el primer cuatrimestre de 2017 se rompió el récord de homicidios registrados en el país, al alcanzar 7 mil 727 casos entre enero y abril, 392 casos (5.3%) más que en 2011, que había sido el año más violento, informa El Financiero.


De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), difundidas este domingo, tan sólo en abril de 2017 hubo mil 948 homicidios dolosos.

Abandonan campesinos poblanos la agricultura para dedicarse al huachicol

La extracción, distribución y venta de combustible robado se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos de distintas comunidades poblanas, reporta Reforma.


Fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmaron que tienen identificadas por municipio a las comunidades que han optado por abandonar sus actividades agrícolas, agropecuarias y comerciales para dedicarse a la ordeña de los ductos que recorren 131 kilómetros del Estado, porque generan más ingresos.

Pasarela política, boda de Paulina, la hija del líder petrolero Romero Deschamps

La boda de Paulina Romero, hija del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, se convirtió este sábado en pasarela de la clase política del País, según reseña Reforma.


Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la fiesta de la hija del también senador se llevó a cabo en la terraza del Camino Real de Polanco.

Ya van 16 muertos por volcadura de un autobús en Chiapas; hay 30 heridos

El número de muertos por la volcadura de un autobús en el Municipio de Motozintla, Chiapas, subió a 16, informó Protección Civil, según consigna Reforma.


La cifra de heridos, quienes se encuentran hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Motozintla, quedó en 30. Además reportan cuatro personas presuntamente desaparecidas. 

Boletín 22-05-17: Alianza PAN-PRD - Cae vocera de Duarte - Armenta se va - Venezuela, 47 muertos

La Hora Cósmica
Boletín 22-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Rita de Casia, Santa Joaquina de Vedruna
En la historia
1813 - Nace Richard Wagner, compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.
1902 - Muere en Tacubaya, D.F., el Benemérito de la Patria, Mariano Escobedo.
1960 - Gran Terremoto de Valdivia: se registra el mayor sismo de la historia (9.5 en la Escala sismológica de Richter), con epicentro en Valdivia, Chile
Para meditar
"La indiferencia ante los problemas morales es la enfermedad de las clases ilustradas."
Henri-Frédéric Amiel (1821-1881) Filósofo suizo.

+++++++++++++

Alianza: muchos enemigos - Zavala y RMV en contra - Encarecen huachicol - Contingencia

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

El anuncio de una alianza entre el PAN y el PRD para las elecciones de 2018, cimbró aún más el acelerado pulso de la política. Los murmullos de la floresta, sin embargo, apuntan a un enorme excepticismo sobre el éxito de la iniciativa que patrocinan Ricardo Anaya y Alejandra Barrales. Mientras, el tiempo corre inexorable hacia un incierto desenlace electoral en Edomex.


Encarecen huachicol
Luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal entraron de lleno al combate del robo de gasolinas, los grupos criminales que hurtan combustibles se tambalean ante las reacciones de las autoridades. Por el momento, el incremento en el precio del combustible robado aumentó de siete a 11 pesos. El alza es considerada por dependencias federales y estatales como un reflejo de que el combate a este delito “está dando resultados”. (Frentes Políticos)

Facilismo cobarde, culpar al gobierno y no a los narcos del asesinato de periodistas

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que sempre será más fácil y desde luego menos riesgoso señalar al gobierno como culpable de la muerte de periodistas que apuntar a los asesinos: los narcos. O los narcos coludidos con poderes políticos locales (caso Iguala).
Y no digo “los narcos” como una generalización, sino que tienen nombre y apellidos.
No me vengan con que Javier Corral mandó matar a Miroslava Breach.
Ni que Quirino Ordaz fue el que ordenó asesinar a Javier Valdez.


Donde Gil rueda sobre la duela de cedro blanco a carcajadas: "no soy intransigente"

Gil Gamez en su columna Uno Hasta el Fondo de  Milenio, narra que Liópez le había dado al PRD y al PT escasos cuatro días para responder si estaban dispuestos a declinar a favor de Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México: “vuelvo a llamar a los dirigentes del PRD a que se definan ahora, que digan con quién están: si con el pueblo o con la mafia del poder.
No hay término medio, no se puede aplicar la política robalera, solo el robalo es el que anda en dos aguas (…) Y no es amenaza, no es advertencia, no soy autoritario, no soy intransigente”.


Alianza PAN-PRD para 2018, con más dudas que certezas: ¿cómo elegirán candidato?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, apunta que la ruta de una posible alianza para 2018, trazada por los dirigentes nacionales de PAN y PRD, es la respuesta al fenómeno de la tendencia creciente de Morena, que amenaza por un lado la supervivencia del perredismo en las próximas elecciones federales y, por el otro lado, la supremacía del panismo como segunda fuerza política nacional y sus posibilidades de ser la oposición que le arrebate al PRI la Presidencia de la República el próximo año.


Renuncia de Armenta: un final de telenovela más previsible que el del Titánic

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia afirma que el final de la telenovela Armenta-PRI era más predecible que el del Titanic.
Para nadie era un secreto que Alejandro Armenta había quemado sus naves, y que solo era cuestión de tiempo para incorporarse a las filas de Morena.
los tiempos de Armenta se cumplieron y el momento de renunciar al tricolor fue justamente ayer, para así incorporarse a las filas de Andrés Manuel López Obrador y Morena.


Precipitó Armenta su salida del PRI para buscar la candidatura por Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, considera que la decisión de Alejandro Armenta Mier de separarse del PRI para afiliarse a Morena, sin duda está vinculada con la premisa de que después del 4 de junio las puertas del partido de Andrés Manuel López Obrador se harán muy estrechas, sobre todo si la maestra Delfina Gómez Álvarez gana la gubernatura del Estado de México.
Tal decisión también confirma que Armenta Mier sí va a buscar que Morena lo nomine candidato a la gubernatura de Puebla o al Senado de la República.


Estudiantes en la zona huachicolera ven en el robo de ductos la única forma de progreso

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, reseña que en el epicentro de la zona del huachicol, en Palmar de Bravo, la violencia y la presencia de las fuerzas armadas no ha significado un cambio social. 
En una reciente encuesta que se aplicó a los estudiantes de un plantel de Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), ubicado en la comunidad de Cuacnopalan, acerca de sus expectativas en la vida, 50 por ciento respondió que en el futuro quieren ingresar a las organizaciones dedicadas al robo de combustible o continuar dentro de las bandas de huachicoleros, así como ascender en la escala de quienes dirigen dichas agrupaciones.