martes, abril 28, 2009

Suben a 159 los muertos por epidemia de influenza en México

El macabro humor del mexicano ante la epidemia de influenza se manifiesta en este montaje de fotos que realizó el periódico Reforma. Los jóvenes adornaron así sus tapabocas.

DF, Estado de México y San Luis Potosí, con el mayor índice de decesos
Permanecen hospitalizadas mil 311 personas
En los últimos días ha habido una "reducción progresiva" de casos

Reportan las agencias que el número de fallecidos en México a causa del brote de influenza porcina se elevó a 159, informó esta noche el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos.
En conferencia de prensa, Córdova Villalobos señaló también que hasta ahora tienen registrados 2 mil 498 casos que han presentado neumonía atípica grave y permanecen hospitalizadas mil 311 personas.
El número de muertes sospechosas por el virus ascendió a 152, mientras que la cifra de fallecimientos confirmados se sitúa en siete, aseveró el secretario de Salud.
Expresó que en los últimos días ha habido una "reducción progresiva" de los casos posibles de influenza porcina, como se observa en el descenso de ingresos a los hospitales por este problema.
En rueda de prensa, el funcionario informó que, al darse a conocer este padecimiento, hubo un ascenso en el ingreso de pacientes a hospitales, pero posteriormente se reduce la tendencia.
Precisó que son 159 las defunciones registradas de casos sospechosos por esa enfermedad, y que comprobados sólo hay 26.
De los siete casos confirmados en la ciudad de México por fallecimientos de influenza porcina, seis corresponden a la delegación Tlalpan y uno a Magdalena Contreras, informó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.
En rueda de prensa sobre la emergencia sanitaria, el funcionario federal señaló que en lo que corresponde a los estados, Veracruz tiene el mayor número de casos posiblemente relacionados con influenza.
Sin embargo, el Distrito Federal y los estados de México y San Luis Potosí registran el mayor índice de decesos, agregó.

Influenza: Estado de México, 6 muertos; San Luis Potosí, 13; Hidalgo, 10 casos


Reportan los medios que en los últimos tres días se han registrado seis muertes en hospitales de la zona oriente del estado de México, de pacientes que fueron internados por problemas respiratorios.

La Secretaría de Salud mexiquense investigará para determinar si las víctimas murieron a consecuencia del virus de la influenza porcina.

En tanto, el virus de la influenza porcina no cede en San Luis Potosí y cobró una víctima más en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecimientos es de 13, mientras que el número de personas con la enfermedad detectada se incrementó de 83 a 100, reportó la Secretaría de Salud estatal.

El director de Políticas en Salud, Francisco Posadas, realizó un balance de la enfermedad que afecta a San Luis Potosí, donde, dijo, aproximadamente 400 personas son analizadas como probables infectados, por lo que la alerta epidemiológica continúa en su máxima alerta.

Explicó que de los 100 casos, 73 se ubican en la capital, 11 en el Municipio conurbado de Soledad, 3 en Santa María del Río, mientras que Rioverde y Matehuala tienen 2 casos. Con un sólo caso detectado están los municipios de Villa de Arriaga, Villa Hidalgo, Venado, Ahualulco, Villa de Guadalupe, Ciudad Fernández y Tamasopo.

En cuanto a Hidalgo se detectaton 10 nuevos caso de influenza, con lo cual suman 23 las personas sospechosas de portar el virus de la gripe porcina y 196 de haber contraído algún tipo de influenza.

Ante ello, el gobierno determinó suspender las labores en todos los niveles y más de cinco mil burócratas no acudirán a trabajar hasta el 6 de mayo. A esta medida se sumaron la mayoría de los 84 ayuntamientos.

Nuevo León: 35 casos de influenza en 24 horas


Reporta Reforma desde Monterrey que el Gobierno del Estado anunció esta tarde la aparición de 35 nuevos posibles casos de influenza porcina en la entidad en las últimas 24 horas.

Durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Emergencias del Sector Laboral para la Prevención y Atención de la Epidemia Viral, el Secretario de Salud, Gilberto Montiel, señaló que estos nuevos casos ya se encuentran en observación en diferentes hospitales de la localidad, que en total, hasta hoy, suman 53 casos registrados en la entidad.

En su intervención, el Gobernador Natividad González Parás informó de la suspensión del tradicional desfile del 1 de Mayo, Día del Trabajo, para evitar las concentraciones de multitudes.

El Mandatario estatal señaló que también serán suspendidas las actividades en los cines, teatros, auditorios y eventos en lugares cerrados, al menos hasta el 6 de mayo próximo.

Añadió que otra de las medidas restrictivas será la visita a los centros penitenciarios donde se colocarán filtros de control sanitario.

Obama se prepara contra la influenza porcina: pide mil 500 millones más

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó hoy a líderes parlamentarios mil 500 millones de dólares adicionales para mejorar la respuesta del país ante el brote de gripe porcina.

"Aparte de la abundancia de cautela, estoy pidiendo al Congreso incluir en la solicitud complementaria de Presupuesto del año fiscal 2009, que les envié a inicios de este mes, una cantidad de mil 500 millones de dólares para mejorar la capacidad de respuesta de la nación frente a la potencial propagación de esta epidemia", afirmó el Presidente en una carta enviada a los líderes parlamentarios.

¿Por qué el virus de la influenza sólo mata en México?


Una pregunta que muchos se plantean sobre el brote de gripe porcina que afecta al mundo es ¿por qué el virus sólo ha sido mortal en México?

La BBC explica:

El brote de gripe porcina sólo ha sido mortal en México.
Hasta ahora se sospecha que la enfermedad puede haber causado en México decenas de muertes, pero no ha habido informes de víctimas mortales en otras partes del mundo donde la enfermedad sólo ha producido síntomas moderados.
Los expertos aseguran que el hecho de que en Estados Unidos -donde se han confirmado 50 casos- y en otros países donde la enfermedad sólo ha producido síntomas moderados, es algo alentador.
Esto sugiere que la severidad del brote mexicano podría deberse a algún factor geográfico específico, como por ejemplo algún otro patógeno que está también circulando en la comunidad.
También se ha dicho que quizás la gente contagiada en México ha buscado tratamiento médico demasiado tarde.
Hasta ahora se ha demostrado que los medicamentos antivirales con que se está tratando a la población afectada resultan efectivos cuando se suministran en los primeros síntomas de la enfermedad.
Pero también hay esperanzas de que los seres humanos de alguna forma hemos adquirido cierta inmunidad a este nuevo virus.

La información, AQUI

Monterrey reporta desolación por influenza: 19 casos

Las calles de Monterrey lucen semivacías por la epidemia de influenza, en esta foto de El Norte.

El periódico El Norte reporta en Monterrey que la alerta epidemiológica por el brote de influenza en la Entidad provocó ayer escenas poco usuales: los regiomontanos optaron por resguardarse en sus casas, los centros comerciales y restaurantes lucieron semivacíos y la vialidad presentó una fluidez insólita para un lunes cualquiera.

Mientras la cifra oficial de casos de influenza porcina en Nuevo León aumentaba ayer a 19, la población se volcaba por cubrebocas y las escuelas y calles lucían vacías, el mal cobró una nueva víctima en el estado: La economía.Restaurantes, hoteles y centros comerciales resintieron el efecto del virus, al reducirse la afluencia de clientes, con la consiguiente baja en ventas.

El brote también paró congresos, espectáculos y exposiciones de museos, disminuyó los pasajeros aéreos y, en las empresas, empezó a generar ausentismo, principalmente de madres que no tienen dónde dejar a sus hijos por el cierre de escuelas y guarderías.

Asimismo, en el Gobierno estatal se suspendieron labores en la Junta de Conciliación y Arbitraje y se anunció la cancelación de la atención al público en 10 dependencias estatales y el Poder Judicial hasta el 6 de mayo próximo.

El Secretario de Salud estatal, Gilberto Montiel, informó anoche de ocho nuevos casos de posible influenza porcina, que sumados a los 10 dados a conocer el domingo, y el de la muerte de una mujer de Escobedo registrada el pasado sábado, dan un total de 19.

De los ocho casos recientes, dijo, uno se encuentra hospitalizado en estado grave, pero no especificó nombres de pacientes ni hospitales.Las alertas sobre el brote de influenza en el Estado y la suspensión de clases hasta el 6 de mayo hicieron que visitantes y nuevoleoneses tomaran precauciones.

Gerentes de hoteles revelaron que desde el viernes han recibido una lluvia de cancelaciones para hospedajes por parte de empresas y congresos, y que huéspedes de otros Estados y del extranjero decidieron reducir su estancia.

"Primero (nos pegó) la inseguridad, después la crisis y ahora esto de salubridad", manifestó Carlos Cruz Rojas, director de ventas y mercadotecnia del Gran Hotel Ancira."Nos vamos a quedar en un 25 por ciento (de ocupación)".

La suspensión de clases en todo el sistema educativo del Estado -decretada la noche del domingo por las autoridades estatales- alejó a los niños de las aulas y los mandó a sus domicilios con sus familias, para enfrentar esta contingencia sanitaria sin precedentes.

En tanto, ante el llamado de las autoridades mexicanas a evitar aglomeraciones, el Consulado Americano en Monterrey decidió suspender el trámite de visas a partir de hoy y hasta el próximo 5 de mayo.De acuerdo con un comunicado emitido la tarde de ayer por la oficina consular, todas las citas previstas para ese periodo tendrán que ser reprogramadas.

FAO investiga relación del virus de influenza con cerdos

De los feeds de Terra
Enviará FAO expertos a México para investigar cepa de virus

La FAO movilizó un equipo de expertos para investigar si la nueva cepa del virus H1N1 de la influenza tiene una conexión directa con los cerdos

Sesionará Senado a puerta cerrada por influenza porcina
El Senado de la República sesionará este martes a puerta cerrada para discutir, entre otros asuntos, la ley contra el narcomenudeo


Tips para evitar el contagio de influenza porcina
La Secretaría de Salud y el IMSS han emitido una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la influenza porcina
Cancelan en Londres viajes a México
Las compañías de turismo Thomas Cook y Thomson Holidays, que cotizan en la bolsa de Londres, suspendieron el martes sus operaciones en México
Lanza GDF fondo económico de apoyo por influenza porcina
El gobierno del DF, anunció la creación de un fondo de cerca de 11 millones de dólares para apoyar a las personas y negocios afectados por el brote de la influe


Dedica GAM Feria de la Salud para la prevención de la influenza
Como parte de las acciones de prevención contra el virus porcino, la GAM reorientó "Ferias de la Salud" para habilitar módulos de información
Reporta GDF la muerte de tres personas más por influenza
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que tres personas más perdieron la vida por la influenza porcina
Daña sismo redes telefónicas en la zona centro del DF
Las redes de telefonía fija en la zona centro de la Ciudad de México se vieron dañadas debido al sismo

Intensifican inspecciones sanitarias en frontera México-EU
Agentes de Aduana y Protección Fronteriza destacamentados en los puntos de entrada hacia Estados Unidos reforzaron la vigilancia de los viajeros que ingresan de México


Aumentan casos de personas con posible influenza en NL

El gobierno de Nuevo León reveló que en las últimas horas se incrementó a 18 el número de casos de personas hospitalizadas con síntomas de un posible cuadro de influenza porcina
Alerta en Zacatecas por influenza porcina; suspenden clases
La gobernadora Amalia García Medina decretó suspender desde hoy y hasta el próximo miércoles 6 de mayo las clases en todos los niveles educativos
Suspenden clases en Nayarit ante la influenza porcina
Nayarit se sumó a la alerta nacional por la influencia porcina por lo que determinó suspender clases en los planteles educativos desde nivel preescolar a nivel superior
Analizará OMS elevar el nivel de alerta epidemiológica
Gregory Hartl, portavoz de la OMS, aseguró que el desarrollo del brote de influenza porcina "se encuentra en un momento decisivo"

Operadores turísticos de Europa cancelan viajes a Cancún


Reportan las agencias que pese a que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea no consideran necesarias restricciones comerciales o de viajes para contener la gripe porcina, operadores turísticos como la británica Thomas Cook o TUI Travel, los dos mayores de Europa, han cancelado sus viajes a Cancún desde Reino Unido.

Algunos países sí están tomando individualmente la decisión de recomendar a sus ciudadanos que no viajen a los países más afectados, sobre todo a México.

TUI Travel y Thomas Cook, los dos principales operadores turísticos de Europa han cancelado sus paquetes vacacionales a Cancún con salida inmediata desde Reino Unido, por indicación del Ministerio británico de Exteriores.

Así, Thomas Cook ha cancelado todos sus viajes a Cancún que tenían previsto salir en la próxima semana. Ofrece a sus clientes modificar sus viajes sin coste alguno. También ofrece esta opción TUI, que ha decidido repatriar a los clientes que están en Cancún y ha cancelado las salidas de hoy. Esta tarde decidirá qué hacer con los viajes que arrancan en los próximos días.

Prohíben comer en restaurantes ¿Y los ambulantes?

Los restaurantes lucieron vacíos luego de ordenar el GDF que sólo vendan comida para llevar

Reporta el periódico Reforma que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados (Canirac) fustigó la restricción de que sólo se venda comida para llevar, ordenada la mañana de este martes por el Gobierno capitalino.

"Ya venimos muy golpeados, primero la ley antitabaco el año pasado, después la crisis económica y ahora nos cierran, es darle el tiro de gracia a la industria restaurantera en el Distrito Federal", acusó Francisco Mijares Noriega, presidente del órgano.

En entrevista, agregó que el GDF tomó la medida de manera unilateral, sin consultar las afectaciones que podría atraer.

Añadió que se verán afectados 450 mil trabajadores de 35 mil establecimientos, 95 por ciento de ellos pequeñas o micro empresas.


Nosotros no podemos ni avalar ni estar de acuerdo con esa medida arbitraria que se tomó, ¿y los trabajadores que viven de sus propinas y de su sueldo al día?, ¿y la comida que se tiene de perecederos en los establecimientos?, ¿hay que tirarla?.
"Tenemos que seguir teniendo los cuartos frigoríficos funcionando y nos va a costar energía eléctrica sin tener los ingresos de nuestros negocios, además de las rentas, impuestos y disfrutando de todo esto, los puestos ambulantes en la vía pública, que han sido acogidos cordialmente por el Gobierno del Distrito Federal", lamentó Mijares Noriega.

Influenza en Estados Unidos registra ya 51 casos

Reporta la AP que un puñado de escuelas en todo Estados Unidos han suspendido clases por temor a la gripe porcina y algunas personas usan mascarillas, pero la vida sigue su curso normal en el país, incluso en cruces fronterizos con México.
En tanto, la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pronosticó que habrá brotes de gripe porcina en otros estados en los próximos días, aunque el Gobierno dijo que no planea medidas más estrictas para prevenir la propagación de la enfermedad.
Hasta el presente se han confirmado 51 casos en todo el país y el Gobierno ha trasladado medicinas antivirales a las zonas afectadas.
Hubo 51 casos confirmados en todo el país: 28 en una escuela preparatoria privada en Nueva York, 13 en California, 6 en Texas, 2 en Kansas y uno cada uno en Ohio e Indiana. Un solo caso requirió hospitalización.
No obstante, a diferencia de Mexico, en Estados Unidos no se han reportado casos fatales de gripe porcina.
La Casa Blanca informó que tiene dinero suficiente para combatir la fiebre porcina, y un legislador prometió reunir más fondos en caso de que sean necesarios.

Lo que faltaba: la cumbia de la influenza



Como para ponerle una sonrisa de resignación a la epidemia que azota el país, ya hubo unos graciosos que compusieron La Cumbia de la Influenza.
Dicen en Youtube que es una idea original de Fede Casas traida a la realidad por Marc Monster y la Agrupación Cariño.

Ante la epidemia de influenza, gabinete de Ebrard no pasa la prueba


¿En qué anda el jefe de Gobierno capitalino?
Les volvió a pasar lo que en Tláhuac, con los linchados
A la hora de la verdad, andaban en otras cosas. Otra vez.

Pablo Hiriart publicó el lunes en Excélsior, en su columna Vida Nacional, un análisis que pone al descubierto la ineficiencia con que el Gobierno del Distrito Federal enfrenta la crisis por le apidemia de influenza porcina.

Esta es su columna:

Por Pablo Hiriart

Con algunos actos propagandísticos, el Gobierno del Distrito Federal busca recuperarse de la insólita, peligrosa e inexplicable frivolidad con que inicialmente tomó el tema de la epidemia de gripe porcina que golpea fundamentalmente a la capital del país.
El gabinete de Ebrard nos ha mostrado, otra vez, que no pasa ninguna prueba seria.
En la mañana del viernes, el secretario de Educación del DF no sabía que las clases estaban suspendidas.
No se lo había comunicado Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno.
Y el viernes mismo el secretario de Salud capitalino salió a los medios a informar que ya tenían un millón de vacunas contra la gripe porcina, a disposición de la población.
Sin embargo, esa vacuna no servía para hacer frente a la epidemia.
Él estuvo en la reunión con las autoridades federales donde se dijo que la vacuna tradicional no era efectiva contra esta cepa de influenza.
Para salvar un poco la imagen, el secretario de Salud del DF corrigió horas más tarde e informó que “por recomendación de la Organización Mundial de la Salud” no era aconsejable aplicar la vacuna que él dijo que había que aplicarse.
Bueno, ¿en qué está el gabinete de Marcelo Ebrard?
¿En qué anda el jefe de Gobierno capitalino?
Da la impresión de que les volvió a pasar lo que en Tláhuac, con los linchados, y en el News Divine, con los muertos por asfixia: las cosas importantes las toman a la ligera, pues dedican más tiempo a la frivolidad y a la imagen.
Mientras la epidemia crecía y los miembros del gabinete capitalino estaban en la luna, destacados empresarios recibían llamadas de personas cercanísimas al jefe de Gobierno con un mensaje altamente glamoroso:
—Nos tienes que acompañar; ya está hecha tu reservación en el Mandarin.
El Mandarin es uno de los hoteles más lujosos de Nueva York, y del mundo, y el objeto de la invitación es que acompañen a Marcelo Ebrard a recibir un premio como un muy buen alcalde a fines de mes.
Bueno, volvamos a la epidemia y a los funcionarios capitalinos.
A las 7:45 de la mañana del viernes, Carlos Puig, en su noticiario radiofónico, habló con el secretario de Educación del DF: Axel Didriksson, a quien le preguntó: “¿Qué sabes; qué está sucediendo en las escuelas de la Ciudad de México?”
El funcionario comenzó una explicación sobre el fenómeno bullyng, que es la violencia, acoso e intimidación entre compañeros de salón o de plantel.
Puig lo interrumpió para aclararle que no iba por ahí su pregunta, sino que se refería al anuncio del paro de clases y qué escuelas estarían cerradas.
Luego de un breve silencio, se desarrolló el siguiente diálogo.
—Esteeee, no tengo información, contestó el secretario.
—¿No tienes información si están cerradas las escuelas como lo informó la Secretaría de Salud ayer?, insistió Puig.
—No, desafortunadamente estoy en un evento académico (sic) —dijo el secretario a manera de respuesta.
Sorprendido, Puig le informó que la SSA había hecho ese anuncio por la epidemia de influenza. “¿No te lo comunicaron?”
Didriksson contestó que por el momento no.
—¿El gobierno federal no se comunicó contigo?
El funcionario comenzó a hilvanar una respuesta sobre la descentralización educativa, hasta que el conductor lo cortó y apuntó hacia el gobierno federal por no informar de la medida al secretario de Educación del DF.
Bueno, el caso es que en la reunión donde se acordó la suspensión de clases, el jueves por la noche, estaba presente el secretario de Salud del DF, Armando Ahued.
Es el mismo funcionario que anunció el viernes en la mañana un programa urgente de aplicación de un millón de vacunas a los capitalinos.
Después el Gobierno del DF tuvo que desdecirse y echó mano de una supuesta recomendación de la OMS para no usar esas vacunas, que ya habían sido descartadas por el secretario de Salud, Ángel Córdova Villalobos.
En fin, así está parado el gabinete de Ebrard para enfrentar una contingencia.
A la hora de la verdad, andaban en otras cosas. Otra vez.

Influenza porcina en momento decisivo: OMS


Esta semana será vital para determinar si se eleva la alerta pandémica
La clave está en si el virus se transmite eficientemente de persona a persona
¿Por qué en México se han registrado decesos y en otras partes no?


Reportan las agencias desde Ginebra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que en este momento el desarrollo del brote de influenza porcina que afecta ya a varios países "se encuentra en un momento decisivo".
El portavoz de la OMS responsable del Departamento de Epidemias y Respuesta Pandémica, Gregory Hartl, señaló que esta semana será vital para determinar si se eleva la alerta pandémica o se mantiene en el nivel cuatro de una escala del uno al seis.
En estos momentos la clave está en determinar si el virus se transmite de manera eficiente de persona a persona, puesto que de eso dependerá elevar la alerta o mantenerla en donde se encuentra, expuso.
En una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, Hartl dijo esta mañana esperar que la incógnita sea despejada en los próximos días, "lo que nos ayudará a comprender el comportamiento del virus y la magnitud de sus efectos".
"Avanzaremos mucho al saber los resultados de los estudiantes contagiados de influenza porcina en Nueva York; eso aportará muchos datos para llegar a conclusiones sobre la eficiencia de la transmisión del virus", apuntó.
Otro interrogante que es extremadamente difícil contestar por el momento es el concerniente a por qué en México se han registrado decesos y en otras partes no, y eso se puede deber a muchos factores, estimó el vocero.
Podría ser que las primeras víctimas no se dieran cuenta de que se habían infectado con un nuevo tipo de gripe que requería un medicamento específico y un tratamiento diferente al acostumbrado en gripes estacionales.
Sugirió que esas víctimas podrían haberse infectado con otras enfermedades que redujeran su resistencia al virus.
"Seguimos buscando el origen del virus de influenza porcina. Hasta ahora no sabemos dónde se produjo la infección inicial", apuntó.
"Si el virus es un virus eficaz, si se contagia fácilmente de humano a humano, probablemente seguirá propagándose", declaró Hartl.

Ebrard choca con el Gobierno Federal y lo rebasa la epidemia


Carlos Ramírez escribe este día en El Financiero, en su columna Indicador Político, un descarnado análisis sobre el fracaso del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en el manejo de la crisis por la epidemia de influenza.

Lo grave de todo ha sido el hecho de que la gripe porcina estalló en el Distrito Federal por negligencia de las autoridades locales, denuncia Ramírez:

Afirma que en el fondo, Ebrard quiso capitalizar políticamente la epidemia para ofrecer la imagen de un gobernante capaz de funcionar sin el gobierno federal y adelantarse al 2012.

Esta es la columna:

Por Carlos Ramírez

Cuando estalló la crisis social por los terremotos de 1985, dos funcionarios se movieron para capitalizar políticamente hacia Carlos Salinas el descontento social: Manuel Camacho y su operador Marcelo Ebrard.

Hoy los dos aparecen dañados por la influenza: el primero fue hospitalizado y el segundo quiere salvar a la ciudad al margen de la autoridad federal.

La ciudad de México ha quedado peligrosamente expuesta a la enfermedad infecciosa.

Pero no sólo por la agresividad y violencia de la gripe porcina, sino por la decisión del jefe de gobierno del DF de excluirse del régimen federal.

Ebrard ha tomado decisiones sin tomar en cuenta a la República y obviamente con las limitaciones de la autoridad capitalina.

Lo grave de todo ha sido el hecho de que la gripe porcina estalló en el Distrito Federal por negligencia de las autoridades locales.

La responsabilidad del secretario de Salud del gobierno del DF fue manifiesta al desconocer la magnitud de los primeros casos, tardar en la toma de decisiones generales y alejarse de las estrategias federales.

En el fondo, Ebrard quiso capitalizar políticamente el conflicto para ofrecer la imagen de un gobernante capaz de funcionar sin el gobierno federal y adelantarse al 2012.

La ciudad de México ha quedado atrapada en la ausencia de un reconocimiento del jefe de gobierno hacia el presidente de la República por las elecciones de 2006 en las que paradójicamente los dos fueron elegidos en la misma votación, pero Ebrard decidió, por órdenes de López Obrador, no reconocer legalmente la autoridad del presidente de la República.

En estos dos años, el DF ha padecido en su funcionalidad la decisión de Ebrard de eludir su responsabilidad legal y constitucional como gobernante de una entidad miembro del pacto federal.

Pero también los capitalinos han sufrido el exhibicionismo político a costa de sus necesidades. En la pasada crisis de agua durante la Semana Santa por reparaciones en el sistema Cutzamala, Ebrard acusó políticamente al gobierno federal de manipular el tema del agua.

Pero él mismo puso su parte: organizó columnas de pipas de agua para las zonas que vieron cortado el suministro, pero las puso en marcha en un acto político en donde el jefe de gobierno del DF dio la orden de salida con una banderita, como si fuera competencia deportiva.

El poder político de Camacho y Ebrard en la ciudad de México, que luego fue compartido con el PRD de López Obrador, comenzó en 1985 cuando los dos organizaron a los capitalinos que perdieron viviendas.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Camacho y Ebrard propiciaron la organización urbana para tener acceso a las viviendas y con ello crearon una estructura política popular. Ahí se dio la vinculación de Camacho y Ebrard con René Bejarano, quien creó grupos demandantes de vivienda y con ellos otra estructura de movilización social.

La gravedad del caso de la influenza en el DF ha subido de peligrosidad no sólo por el daño mismo de la enfermedad, sino por la exclusión del DF de los planes federales. La rápida reacción del presidente Felipe Calderón en la toma de medidas para contener la amenaza médica ha encontrado a un jefe de gobierno realizando actividades mediáticas para impedir el hundimiento de su figura política.

Al final, el gobierno del DF ha sido nada más reactivo a las decisiones federales; pero también se ha convertido en un obstáculo de las medidas de emergencia adoptadas a escala federal.

La participación del secretario capitalino de Salud en el marco federal ha sido escasa, llena de regateos y sobre todo con huecos de incompetencia en materia de capacidad de reacción y sobre todo de previsión de epidemias.

La decisión de Ebrard de operar por su propia cuenta ha colocado al Distrito Federal en una zona mayor de riesgo de agudización de la enfermedad por la falta de recursos locales para atender una emergencia médica de tamaña magnitud.

En este contexto, los capitalinos han sido víctimas de la instrucción de López Obrador a los funcionarios del GDF de evitar cualquier relación con el gobierno federal y con el presidente Calderón.

En medio de una amenaza real de pandemia, el Distrito Federal aparece sin liderazgo político y sin estructura de gobierno. La capacidad de una administración local ante una pandemia es menor, pero en el DF se ha evitado una articulación funcional con la estructura federal. Y aunado a ello, la frivolidad política para atender la peligrosidad del caso.

Ebrard ha aparecido en actos masivos para entregar personalmente cubrebocas, pero el GDF no ha podido articular una estrategia de información sobre la dimensión de la enfermedad. Y para ponerle la cereza al pastel, Ebrard se dedicó en los últimos días a aparecer en público y saludar de mano a la gente cuando la primera recomendación médica es justamente evitar contactos físicos, sobre todo en la fase 4 de la Organización Mundial de la Salud.

Alerta deperiodistas 102: Epidemia y sismo

 Epidemia y sismo


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Nivel 4
OMS elevó su nivel de alerta de 3 a 4, en una escala de 6, equivalente a un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la influenza porcina que afecta a México y EU, y comienza a extenderse a otras naciones. ¡¡¡Estamos en la antesala de la pandemia!!!

OMS eleva a nivel 4 alarma por epidemia de influenza en México 

152 muertos
El titular de la SSA de México, José A. Córdova, dijo que actualmente la epidemia está en su fase más álgida (crítica); son 152 las muertes, pero  han sido confirmadas menos de 50. IMSS llama a familiares de fallecidos a mantenerse en revisión sanitaria. Autoridades de Salud y de la STPS consideran  que pese al nuevo Nivel 4 no habrá suspensión de actividades económicas, ni se cerrarán las fronteras mexicanas 

Sismo
Provoca sismo de 5.7 grados cuarteaduras a 14 edificios y caída de árboles, informa Protección Civil del DF. Sin novedad reporta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. César Duarte (presidente de Diputados)  al salir rapidito de sus oficinas en San Lázaro luego del temblor, no se contuvo y dijo: "Nomás falta que llegue un perro y nos…"

Encima de epidemia, sismo en México

Inútil
En Ginebra, la OMS al decretar Nivel 4, considera que ya es inútil el cierre de fronteras, puesto que el virus de la gripe porcina ya se propagó; recomienda a las naciones a concentrarse en la mitigación de los efectos de la enfermedad.

Se extiende al mundo epidemia de Influenza: Estados Unidos registra 40 casos


Un Guardia civil porta mascarilla contra la influenza en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. 

DF
Marcelo Ebrard determinó imponer la alerta máxima en su programa de contingencias, al registrarse siete nuevos decesos por influenza en las últimas horas dentro de hospitales locales. Ya suman 22 los muertos. GDF y la IP capitalina determinan no al paro generalizado de actividades productivas.

Carlos Ramírez
Cuando estalló la crisis social por los terremotos de 1985, dos funcionarios se movieron para capitalizar políticamente hacia Carlos Salinas el descontento social: Manuel Camacho y su operador Marcelo Ebrard. Hoy los dos aparecen dañados por la influenza: el primero fue hospitalizado y el segundo quiere salvar a la ciudad al margen de la autoridad federal. (…) La ciudad de México ha quedado peligrosamente expuesta a la enfermedad infecciosa.

Influenza, Ebrard, rebasado

Trascendió
Que el secretario de Educación Pública. Alonso Lujambio, rompió la luna de miel que sostenían desde el jueves el gobierno federal y el del DF.Lujambio convocó a una reunión de trabajo por la crisis sanitaria a los secretarios de Educación de las distintas entidades (acudieron 23)… pero se le ¿olvidó? invitar al del DF, Axel Didriksson.

Pepe Grillo
¿Guerra de informes?La influenza porcina complica los tiempos de las autoridades:La conferencia diaria de Marcelo Ebrard sería a las 08:30 y José Angel Córdova, de SSa, la adelantó a las 08:00.Ayer darían conferencia a las 20:30 horas, y Ebrard la cambió por un mensaje televisado.No más conferencias conjuntas… ¿por qué?

San Luis Potosí
En SLP, se informó este lunes de dos nuevas muertes por influenza, con las cuales sumaron 12 los decesos por la enfermedad.

Van 12 muertos por influenza en San Luis Potosí

Estados Unidos
En EU ya son  48 los casos confirmados de gripe porcina; el Presidente Obama llamó a la población norteamericana  a mantener la calma; en Escocia y en España ya se registran los primeros casos de enfermos por éste mal.

¿Podría haber contagiado a Obama el virus de influenza en México?

México no ocultó peligro para Obama por virus de influenza, aclara EU

Clases
No implicará el cierre de aeropuertos ni tampoco la suspensión de las actividades laborales o la aplicación del programa DN-III, anunciaron ayer las Secretarías de Salud, Trabajo y SRE. El doctor Córdova anunció que  el cierre de escuelas hasta el día 6 de mayo, será general en todo el país, por lo que no habrá clases para evitar contagios.

Compras de pánico
Ante la elevación del nivel de alarma por la OMS, en México creció la inquietud; las actividades masivas siguen suspendidas, los restaurantes vieron afectadas sus ventas hasta en más del 60%; la reporta compras casi de pánico en los supermercados, pero afirma que los establecimientos seguirán abiertos.

Nuevo León: 10 casos de influenza y agotan medicinas

Sin equipo
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, trabajadores del hospital advirtieron que no cuentan con el equipo necesario para su protección, pese a que han seguido recibiendo más y más casos sospechosos de influenza porcina.


Caricatura de Magú en La Jornada

El nuevo virus de influenza se generó en Perote

Influenza: cómo salta del cerdo a los humanos

Narcos hacen terrorismo con cabezas de cerdo: ¿Aprovechan la influenza?


Partidos
Una ventaja de la epidemia es que los partidos políticos han cancelado sus eventos proselitistas y giran instrucciones a dirigencias estatales para que extremen precauciones para evitar riesgos de que se propague la epidemia de gripe porcina. Incluso PRD y PAN limitan la entrada a sus oficinas  centrales.

Economía
La influenza prolongaría la recesión en México. El tipo de cambio perdió 4.53% frente al dólar. BMV se precipitó 3.34%. Analistas recomiendan ejercer el préstamo del FMI para amortiguar las bajas.

Templo Mayor
Primero fue la crisis de inseguridad, luego la debacle financiera mundial y, ahora, la epidemia de influenza que, si de por sí es grave, a ver si -además- no le provoca a México una neumonía económica. De hecho apenas ayer, en corto, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, le comentó a un grupo de senadores priistas que existe una gran preocupación en el gobierno mexicano por los efectos económicos que tendrá la epidemia.

Influenza: Como la pandemia de 1918


Las autoridades de salud de todo el mundo están en alerta por una posible pandemia de gripe causada por una nueva variante del virus de influenza detectada en México.

¿El virus de la influenza viene del espacio? un video significativo

Bajo Reserva
A más de 72 horas de haberse declarado la emergencia por la epidemia de influenza, hay un personaje ausente del que hasta el momento nadie da cuenta. Se trata del titular de la Sedesol, Ernesto Cordero (…) Corren versiones que al parecer apuntan a una enfermedad de las vías respiratorias. ¿Será?

Templo Mayor
Y a todo esto, ¿qué dicen de la crisis sanitaria los senadores y los diputados? Pues al parecer no tienen mucho qué decir pues resulta que los presidentes de las comisiones de Salud de ambas Cámaras, los panistas Ernesto Saro y Éctor Ramírez, ¡no están en México! Los angelitos andan en Turquía, donde recibirán un "reconocimiento" por impulsar la ley antitabaco.

Trascendió
Que hay de prioridades a prioridades. La de Gerardo Fernández Noroña parece seguir siendo el protagonismo con base en puntadas.Hoy reaparecerá para clausurar simbólicamente la Secretaría de Salud, ya que, según él, la dependencia ha hecho un "manejo por demás oscuro e irresponsable" de la crisis de la influenza, lo que "ha generalizado el pánico entre la población con una supuesta pandemia, que las autoridades mundiales de salud no han visto".

Pepe Grillo
Lo que se temía ocurrió. Anoche los gobiernos federal y local agarraron su propio camino para informar sobre la influenza porcina.Hasta la semana pasada se presentaban unidos y así, decían, trabajaban para combatir el virus. Pero ya no más al informar… ¿tampoco en la tarea?

Frentes Políticos
La Ciudad de México (…) se encuentra semiparalizada. (…) Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico del DF, dio los primeros números: las pérdidas se estiman en 728 millones de pesos diarios.

Tres muertos más por influenza en el DF

De los feeds de Terra
Reporta GDF la muerte de tres personas más por influenza

"Estamos en el momento crítico por lo que tenemos que lograr como ciudad que no se dé un contagio exponencial", reconoció Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Mientras que Armando Ahued Ortega confirmó que tres personas fallecieron a causa de la influenza -dato que había adelantado ayer el secretario de Salud federal José Ángel Córdova Villalobos-, y que al menos 12 mil personas acudieron ayer a las instalaciones de hospitales capitalinos.



Virus no muestra resistencia contra fármacos: OMS

Vocero de la OMS, pide 'no caer en rumores que pueden distorsionar los hechos', con relación a nuevo brotes en China
Registra California 13 casos de influenza porcina


Mantiene el gobierno federal las actividades económicas
Javier Lozano, secretario del Trabajo, apela a empresas y trabajadores a implementar programas emergentes que disminuyan concentraciones en sitios cerrados

Tendencia indica disminución de contagios: SSA
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reportó hoy que los casos de influenza en el país han descendido


Sólo se han confirmado 20 muertes por influenza porcina
Las muertes sospechosas por la gripe porcina en México aumentaron hoy a 152, aunque sólo 20 están totalmente

Suspenden actividades en la Cámara de Diputados
Debido a la epidemia de influenza que aqueja al país, la Cámara de Diputados canceló sus actividades
México y Estados Unidos refuerzan sus controles por la gripe porcina
Los aeropuertos de Estados Unidos y México han reforzado sus niveles de control para evitar el ingreso y la salida de pasajeros que muestres síntomas de tener la gripe porcina
Daña sismo 4 edificios; 33 casos de crisis nerviosa
El sismo de 5.7 grados que se sintió dejó tres edificios privados y uno público con cuarteaduras

Prohibido comer en restaurantes por influenza


El Gobierno del DF emitió este martes una orden para que todos los restaurantes, fondas, cocinas económicas y todos aquellos establecimientos que venda alimentos preparados suspendan parcialmente sus actividades hasta nuevo aviso.

Al finalizar la presentación del plan de contingencia, el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, informó que los establecimientos que no se sujeten a la medida serán clausurados e incluso se les podría imponer una multa.

"Todos los restaurantes deberán suspender sus actividades de manera parcial y sólo podrán dar servicio en su modalidad de comida para llevar", advirtió.Calculó que sólo la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados (Canirac) tiene 25 mil afiliados, pero no es posible precisar el número exacto de lugares en la Ciudad.

Previamente, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, advirtió que los capitalinos deben pensar que tendrán que coexistir con el virus por un largo tiempo."Hay que prepararnos para las semanas que vienen, no sólo de aquí al día 5 de mayo.

Calumnario: Influenza, Ebrard, rebasado

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político / DF: víctima de López Obrador/ Ebrard, rebasado por la crisis

El Financiero, p. 46/Política
Carlos Ramírez
Cuando estalló la crisis social por los terremotos de 1985, dos funcionarios se movieron para capitalizar políticamente hacia Carlos Salinas el descontento social: Manuel Camacho y su operador Marcelo Ebrard. Hoy los dos aparecen dañados por la influenza: el primero fue hospitalizado y el segundo quiere salvar a la ciudad al margen de la autoridad federal. (…) La ciudad de México ha quedado peligrosamente expuesta a la enfermedad infecciosa. Pero no sólo por la agresividad y violencia de la gripe porcina, sino por la decisión del jefe de gobierno del DF de excluirse del régimen federal. Ebrard ha tomado decisiones sin tomar en cuenta a la República y obviamente con las limitaciones de la autoridad capitalina. (…) Lo grave de todo ha sido el hecho de que la gripe porcina estalló en el Distrito Federal por negligencia de las autoridades locales. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Con el proceso electoral encima, el IFE suspendió a partir de ayer la capacitación ciudadana en los 4 mil 202 centros y módulos ante la emergencia por la epidemia de la influenza. Esto se reanudará hasta que pase la contingencia, nos dicen. También el IFAI canceló sus actividades (…) Pero esto no fue todo; la sala superior del Tribunal Electoral federal y sus salas regionales sesionarán hoy a puerta cerrada.
* A más de 72 horas de haberse declarado la emergencia por la epidemia de influenza, hay un personaje ausente del que hasta el momento nadie da cuenta. Se trata del titular de la Sedesol, Ernesto Cordero (…) Corren versiones que al parecer apuntan a una enfermedad de las vías respiratorias. ¿Será?
* De manera oficial, el PRD anunció este lunes que cancelará sus festejos por los 20 años de su fundación, ya que se sumará a las medidas preventivas promovidas por el sector salud ante el virus de la influenza porcina (…)
* El senador del PRD Antonio Mejía Haro promociona desde ayer un punto de acuerdo en el que acusa al gobierno federal de ineficiente en el combate del virus de influenza, porque, dice, no se preocupó en establecer laboratorios especializados y médicos certificados suficientes (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Primero fue la crisis de inseguridad, luego la debacle financiera mundial y, ahora, la epidemia de influenza que, si de por sí es grave, a ver si -además- no le provoca a México una neumonía económica. De hecho apenas ayer, en corto, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, le comentó a un grupo de senadores priistas que existe una gran preocupación en el gobierno mexicano por los efectos económicos que tendrá la epidemia.
* Y a todo esto, ¿qué dicen de la crisis sanitaria los senadores y los diputados? Pues al parecer no tienen mucho qué decir pues resulta que los presidentes de las comisiones de Salud de ambas Cámaras, los panistas Ernesto Saro y Éctor Ramírez, ¡no están en México! Los angelitos andan en Turquía, donde recibirán un “reconocimiento” por impulsar la ley antitabaco.
* A ver, a ver, ¿qué fue lo que realmente pasó en el Archivo General de la Nación con la salida de su director? La versión oficial es que Jorge Ruiz Dueñas renunció al organismo “por razones personales”... pero (…) dicen que, en realidad, el funcionario fue despedido porque a alguien no le gustó que haya aceptado resguardar y abrir al público el archivo personal de Porfirio Muñoz Ledo.
* Allá en el Centro Fox andan muy preocupados por lo que le pueda pasar a su jefe. Y es que si algo tienen claro es que para Vicente Fox... no hay tapabocas que funcione.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio rompió la luna de miel que sostenían el gobierno federal y el del DF (…) a reunión de trabajo (…) se le ¿olvidó? invitar al del DF, Axel Didriksson
*Que a partir de hoy, los secretarios de Estado y funcionarios del gobierno federal que aparezcan en las conferencias de prensa sobre el virus de la influenza porcina portarán tapabocas (…)
*Que, a propósito de predicar con el ejemplo, el presidente Calderón se atrincheró en Los Pinos con su esposa Margarita y sus tres hijos (…)
*Que un grupo de jueces del TSJDF pidió que se les permita trabajar pese a la suspensión de labores por la epidemia (…) “pero bajo su propio riesgo”.
*Que los primeros grandes afectados económicos por la crisis de la influenza son los restauranteros. (…) La asistencia cayó al piso y, si la situación persiste, pedirán apoyos al gobierno federal.
*Que hay de prioridades a prioridades. La de Gerardo Fernández Noroña parece seguir siendo el protagonismo (…) Hoy reaparecerá para clausurar simbólicamente la Secretaría de Salud (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Cada quien su informe
Anoche los gobiernos federal y local agarraron su propio camino para informar sobre la influenza porcina. (…)
*SSa: no se cerrarán fronteras
El gobierno federal dio anoche las nuevas cifras de la epidemia e hizo dos anuncios: No se paralizará la actividad económica ni se cerrarán las fronteras. (…)
*Ebrard: el DF saldrá adelante
En escueto mensaje televisado, Marcelo Ebrard se refirió sólo a la ciudad y a los capitalinos. (…)
*Pasamos a fase 4
La OMS anunció que la epidemia de influenza porcina en México pasó a fase 4, de las seis posibles. (…)
*Cifras reveladoras
Hace dos semanas el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades dio cifras de la influenza en lo que va del sexenio (…)
*¿Guerra de informes?
La influenza porcina complica los tiempos de las autoridades: La conferencia diaria de Marcelo Ebrard sería a las 08:30 y José Ángel Córdova, de SSa, la adelantó a las 08:00. (…)
*Círigo se va a descansar
El PRD en la ALDF se subió al carro de la influenza porcina y adelantó sus vacaciones. (…)
*No habría marcha obrera
Por primera vez, parece que el 1 de mayo no habrá marcha de obreros. (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Sin Autor
* Calma. (…) Por algo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció el cierre de escuelas en todo el país de aquí al 6 de mayo. Esta situación no debe orillar a compras de pánico ni a posturas radicales o extremas. (…)
* La Ciudad de México (…) se encuentra semiparalizada. (…) Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico del DF, dio los primeros números: las pérdidas se estiman en 728 millones de pesos diarios. (…)
* A pesar del llamado a la cancelación de eventos públicos, el edil panista de Mérida, César Bojórquez, rindió su segundo informe, aunque sí ordenó la cancelación del baile programado para después de ese acto. (…)
* Temores. En Durango, el PRI y el PAN reconocieron que hacer campaña en el triángulo dorado de la droga (…) será altamente riesgoso. (…)
* El ex mandatario de Colima, Fernando Moreno, se deslindó de la candidatura a gobernador de Mario Anguiano, sobre quien pesan vínculos con el narcotráfico (…)
* Otros afectados por la violencia del narco son los niños integrantes de programas de intercambio cultural con México. Alicia Sánchez Bistrow, directora ejecutiva del programa Manos a través de la Frontera, en Arizona, informó del temor de padres a que sus hijos puedan morir en medio de los enfrentamientos entre los cárteles (…)

Plaza Pública / Sólo falta que un perro

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Tembló en la Ciudad de México al mediodía de ayer cuando el secretario de Salud hacía saber que en las últimas 24 horas el número de personas muertas por la influenza porcina había crecido de 103 a 149, y que el número de casos atendidos llegó a casi 2 mil (mil 995), 600 más que la víspera, cuando la cifra se situó en mil 384. Fue un estremecimiento de 5.7 puntos en la escala de Richter, prolongado durante casi un minuto. (…) A la hora en que aquí temblaba, la Organización Mundial de la Salud hacía pasar de 3 a 4 el nivel de alerta. (…) México estará en posibilidad de contar con laboratorios específicos capaces de identificar con seguridad la presencia del nuevo virus; ello nos permitirá mayor precisión en el diagnóstico, tratamiento y estrategia preventivas”. (…) Ese decreto, en efecto, convierte al doctor José Ángel Córdova Villalobos en el funcionario más poderoso de esta hora (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
México está empezando una lucha brutal contra un enemigo que apenas conocemos. (…) La confirmación clínica de la nueva variedad de influenza porcina se recibió en México el 23 de abril a las cuatro de la tarde. Para las once de la noche el secretario de Salud, José Ángel Córdova, había declarado la alerta y ordenado la suspensión de clases en el Distrito Federal y el estado de México. Apenas ayer la Organización Mundial de la Salud determinó que el virus se contagia entre humanos y por ello elevó su alerta sanitaria de fase 3 a fase 4.
Por eso son tan absurdas las acusaciones de algunos políticos, como las del senador priista Pedro Joaquín Coldwell, quien afirmó este 26 de abril que las medidas del gobierno mexicano son “necesarias para cuidar la salud pública, pero se perciben tardías; se percibe que hubo un ocultamiento de la información y una actuación a destiempo del gobierno”. La tentación de los políticos para aprovechar la tragedia humana para su beneficio en este año electoral es imperdonable. (…)

El Asalto a la Razón / Sospechosismo tapaboquista

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Cunde la versión de que la emergencia epidemiológica responde a una estrategia electoral del panato en el poder. Quienes propalan tal estupidez eluden explicar por qué los gobiernos locales perredistas y priistas le hacen el juego al supuesto cuento, o las razones que tendrán la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja Internacional, el Banco Mundial y los gobiernos de varias naciones para apuntalar la mentira. La descocada versión es cacareada inclusive en el ámbito legislativo: ayer, la senadora Yeidckol Polevnsky en el marco de una conferencia que ofrecía su coordinador Carlos Navarrete, manifestó airadamente que la alerta por la gripe porcina es una invención electorera del PAN (…)

En Privado / Muerte en el museo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
El pasado jueves 16 se celebró la madre de todas las cenas en el Museo de Antropología, la cena que el Presidente Calderón y su esposa Margarita ofrecieron al presidente Obama, a partir de las 8 de la noche y para la que sólo había cien sillas para cien elegidos, representantes, dijeron, del toute Mexique político-social. (…) A la puerta del museo, un hombre sólo reconocido por los de su mundo, recibía, cordial, a todos y cada uno de los invitados; les estrechaba la mano y les daba la bienvenida a su casa, que realmente lo era. Radiante, Felipe Solís, director del museo, los estrechaba e invitaba a pasar, sabedor de la promoción que ese referente de la cultura mexicana recibiría con la escala del presidente de Estados Unidos, a quien también saludó a su llegada y encaminó a la visita guiada, acompañado de Calderón, por dos de las salas del museo antes de cenar. (…) La noticia de su muerte sacudió al mundo de la intelectualidad mexicana, pero luego, en medio de la epidemia de influenza por el virus porcino y su sicosis, angustió a los asistentes a la cena del museo, preocupación que llegó a la Casa Blanca, donde fue desestimada este domingo por su vocero.

Juegos de Poder / ¿Por qué sí se mueren en México?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
En EU los médicos viven aterrados. Si se equivocan, el paciente puede demandarlos y ganarles una barbaridad de dinero. Mientras que en México se han muerto más de 100 personas por la epidemia de influenza porcina, de la veintena de casos que han aparecido en Estados Unidos no ha habido ninguna fatalidad. En este momento todavía no existe una explicación científica de esta disparidad. Sospecho, sin embargo, que tiene que ver con la diferencia que existe en los sistemas de salud de los dos países. He tenido la oportunidad de vivir en ambos lados del río Bravo y, por tanto, conozco ambos sistemas. Me he enfermado aquí y allá y puedo asegurar que son dos mundos muy distintos.

Razones / La epidemia de la conspiración

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Jorge Fernámdez Menéndez
En medio de la inevitable crisis que ha producido la expansión de la epidemia de influenza porcina, no podían estar ausentes las teorías de la conspiración: ahora resulta que, como se publicó, hay una conjura internacional en torno al tema o se están ocultando los datos en México, sin comprender que ante una situación de esta magnitud los datos de lo que sucede en nuestro país están siendo monitoreados por organismos internacionales y por las instituciones epidemiológicas de otros países y no hay forma de ocultarlos. (…) Por lo menos al momento de escribir estas líneas, ningún país ha cerrado sus fronteras para México o personas o productos procedentes de nuestro país, más ese peligro existe. Sin embargo, los daños que sufrirá la economía son indudables: se habla, sólo por la virtual paralización comercial del fin de semana, de que los establecimientos del área metropolitana de la Ciudad de México han perdido unos tres mil millones de pesos, una cantidad que se queda muy corta cuando se suman los costos de la paralización de actividades, en forma total o parcial, en muchos otros sectores de la economía (…)

Arsenal / “México, hogar de la gripe porcina”

Excélsior, p. 20/Primera: Pulso Nacional
Francisco Gardias
Una empresa de EU dedicada a la biovigilancia advirtió a la OMS sobre el brote de influenza en una granja de cerdos en Veracruz. ¿La alerta se lanzó demasiado tarde? Es la pregunta que pulula en el ambiente, después de que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció que el pasado 2 de abril, en el estado de Veracruz, se registró el primer caso de gripe porcina, en un niño de cuatro años, que afortunadamente se alivió. Ese día, según un reporte transmitido ayer por Cadenatres, una empresa de Estados Unidos dedicada a la biovigilancia advirtió a la Organización Mundial de la Salud sobre el brote de influenza en una granja de cerdos en la comunidad de Perote, Veracruz. La alerta epidemiológica se lanzó en todo el país 14 días después.

Campos Elíseos / Influenza, temblor, ¿qué más? / Los que le faltarían al PRI

El Universal, p. 13/Primera
Katia D´Artigues
“Primero fue “la crisis que y vino de fuera”... y ahora es México quien aporta -al menos la detección- de un nuevo virus único en el mundo: el A/HlNl. Es difícil no dejarse llevar por la preocupación generalizada para comentar sólo la emergencia provocada por la influenza porcina... Que si la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya subió su alerta epidemiológica de 3 a 4 (de 6 niveles)... Para hacer la crónica de la vida tras un tapabocas. O de la falta o escasez de ellos... Para preguntar cómo es posible que en Estados Unidos, con unas 300 millones de personas, tengan ya 11 millones de antivirales listos, algo así como para 3% de su población... mientras nosotros sólo 1.1 millones, con 100 millones, para tan sólo 1%... Para decir que esta emergencia también puede ser el momento ideal para acabar con divisiones ideológicas y partidarias... quizá para que Marcelo Ebrard se “tome la foto” con Felipe Calderón... Lo último porque sí, como película: ayer justo en el minuto en el que José Ángel Córdova Villalobos decía, en rueda de prensa, que estamos en el punto más “álgido” de la epidemia... la tierra respondió con un movimiento de 5.7 en la escala de Richter.

La Crème de la Crème / Así las cosas

El Financiero, p. 45/Política
Eva Makívar
Llegan a más de 149 los muertos por la epidemia de influenza porcina. ¡Puf!, dicen, entre narco, feminicidios e influenza, así sí vamos a reducir el desempleo, ¿qué, no? ¡Agreguémosle! Ya la influenza, y ayer un sismo de magnitud 5.7 grados en la escala de Richter sacudió a la ciudad de México y a los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla. ¡Chanfle!, reflexionan, sea quien sea, ¡que ya le bajeee! Aparte de corneados, apaleados... y encima hoy comienza el primer juicio que se realiza por los feminicidios en México en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (…)

A Puerta Cerrada / Orden dada no supervisada se la lleva la chingada

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Mnarcela Gómez Zalce
(…) Los acontecimientos relacionados con el severo outbreak de la influenza porcina, que ya alcanza a varios países del mundo, sigue colocando en el epicentro del reventón a México con los continuos y puntillosos cuestionamientos hacia el (des)gobierno de los jinetes de la tormen… no, no, del Apocalipsis de Felipe Calderón -que para colmos de su suerte (so it´s official that he´s a bad omen) ayer se registró un terremoto de 5.7 grados que mandó a la lámpara sideral de la psicosis a tirios y troyanos- (…) Lo singular de este virus puerco es que ya detectados los primeros síntomas, sí tiene cura… que no es lo mismo a tener vacuna por ser completamente nuevo. Lo que ya no tiene vuelta de hoja es la imagen del (des)gobierno y su Gymboree, que ya acusan recibo de delicados señalamientos de Francia, Colombia, Estados Unidos y Canadá (…) mejor aún, les vale absolutamente madres a los encargados de los hospitales del IMSS (…)


La Historia en Breve / ¿En dónde estamos?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
¿Qué está pasando, qué tan grave es, frente a qué estamos? Son preguntas que con razón hace la gente. Tapabocas, restricciones, clases suspendidas, una inusual secuencia de conferencias de prensa, comercios cerrados, estadios vacíos, rumores infinitos. La OMS reportó ayer al mediodía 40 casos probados de influenza porcina en Estados Unidos, seis en Canadá, uno en España, 26 en México.

Día con Día / ¿Otra vez maten al mensajero?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Con el título que lleva esta columna recibí un correo de Marcos Romero, corresponsal jefe de la Agencia Italiana de Prensa ANSA, diciendo, entre otras cosas, lo siguiente: Su hipótesis sobre la mala imagen de México en el extranjero, y la idea de que es culpa del gobierno y de la prensa local y extranjera, es a mi juicio reduccionista y poco afortunada. (…) Le respondí a Marcos Romero: Recojo con gusto, y añado (añadiré en un próximo artículo) los otros factores que usted sugiere. Me parecen más que pertinentes y sin duda son parte del coctel. (…) Hay mensajeros de menor y de mayor calidad y unos que simplemente inventan. Nadie pide matar al mensajero, no yo al menos. Pero no concedo que sean neutrales ni simples transmisores de “lo que sucede”.

Agenda Confidencial / La otra crisis

El Financiero, p. 44/Política
Luis Soto
En los últimos cien años, por lo menos, México ha atravesado por diversas y severas crisis: sociales, políticas, financieras, económicas (estas dos últimas con cierta recurrencia), pero nunca en ese lapso se había enfrentado a una “crisis sanitaria” derivada de la gripe porcina, de la cual nadie tiene la culpa, ni Andrés Manuel López Obrador, ni el PRI, ni el PAN... ni los supuestos bioterroristas (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Un fantasma atosiga a la administración calderónica, el del ocultamiento de información. No sólo en relación con lo que sucede día a día a partir de que la crisis ha sido declarada, sino incluso en términos internacionales. Ayer, por ejemplo, el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Agenor Alvares da Silva, criticó a México por haberse tardado en alertar sobre el brote de influenza porcina pues, según él, los primeros signos aparecieron “desde marzo”. (…) los funcionarios estadunidenses que sobrevolaban rapazmente México ahora son compañeros de viaje médico, el ocupante de Los Pinos que estaba entrampado en una guerra perdida contra el narco ahora se dedica a la noble atención de problemas epidemiológicos, los funcionarios que ayer eran ejemplo de mediocridad e irresponsabilidad ahora pretenden mostrarse ejemplarmente activos (…) La patria asustada deja el terreno de lo público para refugiarse en lo privado (…)

Detrás de la Noticia / México enfermo

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Y no se trata únicamente de esta influenza porcina y porfiada que se ha hecho sicosis y que revela el tamaño de nuestros miedos. Las enfermedades de la nación son crónicas y llevan ya mucho tiempo. (…) Si lo comparamos con un cuerpo humano, el país tiene un grave problema de huesos, de estructuras que no han podido reforzarse porque siempre andamos en superficialidades. Así, continúan sin acometerse los grandes pendientes: una reforma del Estado que -entre otras cosas- reequilibre los contrapesos entre los tres poderes de la Unión y acabe con aberraciones como la de que el procurador general de justicia sea empleado servil del presidente; el diseño e implementación de un modelo económico propio que redistribuya el ingreso, que atenúe la polarización entre los muchos que tienen poco y los pocos que tienen mucho; y una gran revolución educativa que corresponda a la era global del conocimiento y acorde a nuestros peculiares retos científicos y tecnológicos. (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
German Dehesa
(…) El lunes la Ciudad de México parecía encontrarse en estado de sitio. Imagino que los ricones, los miedosos y los zánganos ya habrán abandonado la Ciudad. En las calles el ambiente es como de Jueves Santo. Por cierto, ayer nuestras inmarcesibles autoridades eclesiásticas sacaron en procesión al Cristo de la Salud que no había salido a la calle desde hace 300 años. Espero que este arrebato de misticismo vial no resulte contraproducente, pero me preocupa que no se hayan tomado las mínimas medidas de precaución. El Cristo salió sin tapabocas y como muy ligerito de ropa. Imagínense lo que es haber entrado a una casa en el siglo XVII y luego salir en el XXI. El impacto es fuerte y máxime si nadie se ocupó, con el solazo que había, de ponerle protector del 40 y una cachuchita. De veras que Norberto nomás anda papando moscas. Pobre Jesús, esto no le sale en menos de veinte años de psicoanálisis. (…)

Historias de Reportero / El día que se ensayó la pandemia

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Las condiciones actuales son propicias, la pandemia puede ocurrir aunque nadie sabe en qué momento”. Esta línea aparece en las conclusiones de un simulacro de epidemia por influenza, que realizaron varios países (México entre los ocho que lideraron el esfuerzo) en octubre de 2006. Todos los geólogos coinciden en que vendrá otro sismo como el de 1985, pero no saben cuándo, dónde ni en qué magnitud. Lo mismo para la pandemia de influenza. La Organización Mundial de la Salud lleva una década diciendo que viene,
inevitablemente. No se sabía de qué tipo, ni dónde aparecería. Creyó que sería aviar y surgiría en Asia. Pero no. Fue porcina y brotó en México y Estados Unidos, con la temida capacidad de fácil contagio de persona a persona (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Qué hacemos con los oportunistas? Imagine que esta mañana recibe usted un mensaje en su correo electrónico con el siguiente título: “Protéjase por sólo $500.00 Pesos”. Usted lo abre inmediatamente y continúa: “Influenza: ¿Ya está protegido? Pregunte por la inmunidad cruzada que podría ofrecerle la vacuna Influenza Virus Vaccine Fluarix”. El anuncio que incluye el logotipo de GlaxoSmithKline, añade una dirección en Huixquilucan, Estado de México, y remata: “A sólo 500 pesos. Incluye consulta médica y su aplicación en el consultorio” (…)

Empresa / Muerte por corrupción

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Cobijado bajo la sospecha de colisión y corrupción, el resultado de una licitación convocada por el IMSS está colocando en riesgo de muerte a 4 mil 400 enfermos de nefropatías crónicas. De hecho, la cuenta regresiva para los pacientes diseminados en la capital del país, Morelos, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, estado de México y Guanajuato se inicia el 15 de mayo, cuando vence el contrato de la empresa a la que se subrogó el servicio de hemodiálisis. Dos semanas para morir. Por si le faltaran, pues, dolores de cabeza al país ante la epidemia de influenza porcina, la amenaza de desatar más sicosis está latente (…)

Corporativo

El Financiero, p. 26/Negocios
Rogelio Varela
Como es público, este fin de semana comenzó en el puerto de Acapulco el XXXIV Tianguis Turístico, con mucho el foro más importante de la llamada industria sin chimeneas, para dar a conocer los planes de las empresas más importantes de ese negocio. El turismo en 2008 significó atraer nueva inversión hacia México por unos cuatro mil millones de dólares, es decir, se ha convertido en un nicho atractivo para el capital foráneo debido a la posición geográfica del país, pero también a la coyuntura del mercado cambiario, que lo convierte en una opción atractiva desde la perspectiva de los costos.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Albertom Agular
Hace unos días le platicaba del nuevo modelo de distribución para sus medicamentos que arrancó en el mercado privado del país AstraZeneca que lleva Ricardo Alvarez Tostado. El tema surgió a partir de algunas preocupaciones que éste generó a propósito de un precio único con el que ya se manejan sus productos al consumidor en cualquier punto de venta en donde se ofrecen. El mecanismo que entró en funcionamiento la semana pasada tras año y medio de análisis, es interesante puesto que se trata de uno de los primeros esfuerzos que hay de una firma farmacéutica por recuperar el control de la distribución de sus productos. No descarte que otras firmas le sigan (…) En el caso de la multinacional acaba de concluir una subasta en la que asignó a Nadro de Pablo Escandón el abasto en autoservicios, a Saba de Manuel Saba en farmacias independientes, a Fármacos Especializados de Antonio Pérez y Pérez en grandes cadenas y a Marzam que lleva Rafael Couttolenc en las pequeñas (…)

Coordenadas / Mercados con fiebre alta

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
En lo que se conoce con mayor precisión cuál va a ser el impacto que la influenza va a tener sobre la economía, los inversionistas tomaron sus previsiones y ayer tiraron la bolsa y dispararon el precio del dólar. En la caída de la bolsa se conjugaron varias circunstancias. Por un lado, hubo una caída de los precios de las acciones de empresas que se van a ver afectadas directamente por la presencia de la influenza. Tal es el caso de los grupos aeroportuarios, y otro grupo de empresas, como las del sector comercial, que cayeron ante la expectativa de una fuerte caída en ventas. 2.- ¿Por qué se encareció el dólar? Se estima una pérdida en los ingresos de divisas derivados del turismo. Un temor adicional es lo que pueda pasar con las exportaciones mexicanas, y finalmente, está el factor pánico que también se hizo presente ayer para que se diera un alza tan pronunciada, cuya dimensión no parece explicarse sólo por factores de orden económico.

Activo Empresarial / Existencia de Tamiflu y Ralenza; ¿abrirán patentes?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste

Las dos grandes farmacéuticas con medicinas antivirales que curan la gripe porcina vivieron momentos de esplendor en las bolsas de valores. Sus acciones ganaron como pocas. Hablamos de la suiza Roche Holding AG, así como de la británica GlaxoSmithKline. Sus dos productos, el Tamiflu, que contiene la sustancia activa Oseltamivir, así como el Ralenza, que contiene Zanamivir, son clave para controlar la actual epidemia. Sin embargo, México sí se ha preparado para una pandemia. (…) Por esta razón el gobierno mexicano ha comprado inventarios de Tamiflu, que funcionó para curar la gripe aviar y ahora funciona como antiviral en contra de la gripe porcina. La Secretaría de Salud tiene un inventario de un millón de dicha medicina. Y durante la actual gestión en la Secretaría de Salud, a cargo de José Ángel Córdova, México ha seguido comprando Tamiflu. Incluso se rumora que habría comprado más de 400 mil cajas adicionales.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La semana pasada le dábamos cuenta de diferencias que se dieron al interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, tras la renuncia en bloque de cinco coordinadores nacionales. Se trata de Tomas Armando Adame, Roberto Calvet, Jorge Diez de Bonilla, Marco Francisco Gluyas y Alejandro Sierra, a los que hay que sumar a Gabriela Manzano y Manuel García, quienes ya habían renunciado meses atrás. La decisión se dio luego de que fueran retirados de la Comisión Ejecutiva Nacional por decisión del presidente de la cámara, Humberto Armenta, quien los invitó a formar parte de ese órgano de gobierno en su primer año de gestión. Es el mismo Armenta el que justifica la determinación por un tema de economías de escala y por un cambio en la estructura organizacional que, reconoce, él mismo “infló” en aras de ser incluyente.

Personajes de Renombre / Sanciones a monopolios

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Una de las misiones que se ha fijado el presidente de la Comisión Federal de Competencia es lograr que las multas que se cobren en México por prácticas monopólicas sean similares a las que se aplican en la UE o, por lo menos, en EU. Una y otra vez ha chocado con la pared de algunos diputados que, con facilidad, se dejan seducir por el “cabildeo” de los monopolios y si no han frenado cambios legales sí han sido renuentes a incrementar las sanciones económicas hasta un nivel en el que se inhiba la práctica indebida. Sin embargo, Pérez Motta no ha quitado el dedo del renglón y una vez que le fue cerrada la puerta de la Cámara de Diputados ha comenzado a realizar un gran trabajo con los senadores. De hecho, hay quienes dicen que ya tiene no sólo la buena voluntad de un importante grupo de panistas sino que los priistas cada vez entienden más el principio.

Cuenta Corriente / Cero y van dos... ¿habrá tres?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Dicen en la industria de las telecomunicaciones que cuando hay autoridad, se logran acuerdos de industria en 15 minutos. Como habrá notado, el 25 de abril se tendrían que haber consolidado 10 Áreas de Servicio Local más, de acuerdo con el calendario que dio a conocer la Cofetel, (…) el 24 de marzo pasado. Como ocurrió el 4 de marzo, Telmex (…) Usted comprobó que la Cofetel anunció el viernes que su pleno aprobó recomendar a la SCT de Juan Molinar que se le aplique una sanción a Telmex, proceso que en la ley está señalado, pero no dice de qué tipo, salvo que si la SCT determinara que por tres ocasiones consecutivas violó la ley de telecomunicaciones, podría iniciar un proceso de revocación. Dicen que al incumplir Telmex con las consolidaciones del pleno tendrá que actuar en consecuencia e igual que el viernes, y por ende, ya no esperarán a que pasen tres semanas para iniciar la segunda recomendación de sanción (…)

Desde el Piso de Remates / Defiende Conar autorregulación

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Será seguramente la próxima semana (aunque todo depende de la evolución de la epidemia por la gripe porcina) cuando la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé a conocer el nuevo reglamento publicitario para toda la industria alimentaria (…) Las campañas destinadas al público infantil deberán ahora inducir a los niños a la práctica del deporte y la alimentación balanceada, y lo interesante será ver la evaluación del programa piloto del PABI al cierre de junio y el nuevo marco de regulación publicitaria que abarca desde amonestaciones hasta sanciones severas a las empresas que no retiren o no modifiquen sus anuncios (…)