domingo, septiembre 28, 2008

Calumnario: Ebrard, tráfico de influencias

Así viene la síntesis dominical de columnas:

Columnas Políticas



Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* De manera sorpresiva, el gobierno del presidente Felipe Calderón desmontó y reubicó el reloj que echó a andar el pasado 15 de septiembre para la cuenta regresiva de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en 2010. Aunque la idea era que en 730 días no se apagara, ni dos semanas duró la intención.

* La lógica del “ojo por ojo” se aplicó en la pasada reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores, realizada en Álamos, Sonora. Nos cuentan que los mandatarios estatales entendieron como un desaire el hecho de que el presidente Calderón cancelara su asistencia al encuentro y, a sugerencia de Eduardo Bours, anfitrión del encuentro, decidieron que de ahora en adelante el Presidente sólo será invitado una vez al año a las juntas de la Conago.

* Por cierto, don Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, no podrá quejarse del trato que recibió del priísta Eduardo Bours. El funcionario llegó en avión comercial a Hermosillo, la capital, y ahí transbordó a un avión privado, un turbocommander del gobierno estatal que lo trasladó de inmediato y con todas las comodidades al sitio del encuentro.

* La moda de pagar deudas a mensualidades sin intereses ya llegó al ámbito de la política. Y verá por qué: el IFE contempla, cuando menos en un proyecto de resolución, que los partidos que sean sancionados por haber violentado el proceso electoral de 2006 paguen en cómodas mensualidades.

Templo Mayor
Reforma, p. 20/Primera
F. Bartolomé
* Ante la falta de solución al secuestro de las plazas magisteriales en Morelos, la sociedad civil puso manos a la obra y quiere darle a los maestros palistas una lección de civilidad. El hecho es que la Asociación Nacional de Padres de Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia junto con otras agrupaciones están convocando hoy a papas e hijos a una marcha en Cuernavaca para pedir que los mentores vuelvan a las aulas.

* Cuentan que en la Sedena andan entre inquietos y molestos con la idea de dotar de armas automáticas a las policías estatales y municipales para que combatan al crimen organizado.

* La elección para la alcaldía de Acapulco está haciendo que demuestre que, al menos en Guerrero, no son ni Frente, ni Amplio... y que lo de Progresista está por verse. La que, al menos en teoría, debiera ser una fuerza política única, postuló a dos candidatos diferentes.

* Quien sigue cosechando lo sembrado en 45 años de trayectoria es el periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Mañana recibirá la presea Pedro María Anaya que otorga el Congreso de Hidalgo, su tierra natal.

Trascendió
Milenio Diario, p. 2/Opinión
* que sí, todo parece indicar que fue La Familia la que localizó, golpeó y puso en manos de la PGR a los tres presuntos zetas, acusados de lanzar los granadazos de! 15 de septiembre en Morelia.

* que será hasta el martes de la próxima semana, el martes 7 de octubre, cuando la Comisión de Energía del Senado anuncie que iniciará los trabajos de dictaminación de la reforma de Pemex.

* que la decisión de Convergencia de “ir solos” en las elecciones federales de 2009 es el primer paso de una ruptura definitiva con el PRD.

* que después de otra semana conflictiva, que incluyó doble comparecencia en el Congreso y sesión sabatina de trabajo, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño se declaró exhausto, por lo que no acudirá esta tarde al estadio Azteca para apoyar al Cruz Azul en su enésimo intento de ganarle al América.

* que aprovechando la inauguración de la Expo Tampico, el gobernador Eugenio Hernández anunció el programa del Festival Anual Tamaulipas y soltó de su ronco pecho: “El 11 de octubre estará aquí Alejandro Fernández, el 12 Miguel Bosé y el 15

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
* Marcelo Ebrard fue sorprendido en un presunto tráfico de influencias para favorecer nada menos que a Wal-Mart. ¡Sí! La misma empresa que López Obrador incluyó en su lista negra del 2006, por ser “enemiga de la democracia”.

* El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, acudió a Los Pinos el pasado viernes. Gurría entregó al presidente Calderón un estudio sobre el estado en que se encuentra la ciencia en México.

* La Mesa Directiva del Senado envió la solicitud de ratificación del magistrado Alejandro Sánchez Hernández como cónsul en Puerto Rico a la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina.

* Este lunes se llevará a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de lo se conocerá como la “nueva policía”. Habrá gran pachanga en la Academia Superior de Seguridad Pública, ubicada en San Luis Potosí.

* Para los que no se alcanzaron a enterar, se les informa que el Partido Convergencia realizó ayer una sesión de Consejo Nacional. Nadie sabe, nadie supo, sólo ellos, que realizarían esta sesión en la que se discutió lo que también sólo ellos saben.

Frentes políticos
Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
* El informante pidió el anonimato, así que renunció a los diez millones de pesos prometidos como recompensa, pero las señales que brindó fueron tan exactas que las autoridades dieron con los tres hombres presentados al país como zetas y autores de las explosiones en Morelia. ¿Quién es ese ciudadano, tan bien enterado de la ubicación de la casa de Apatzingán donde estaba el trío ya detenido? Sus dichos tienen la precisión de un familiar chivatazo de narcorrivales.

* Sí, Bond; el agente especial de la DEA se llama Joe Bond y fue asignado a España para desenredar la madeja de traficantes que surten al país que, desde el año pasado, tiene el mayor consumo per cápita de cocaína en el mundo. Y lo mandaron para allá porque se fogueó en el campo que EU considera idóneo para entrenar a sus investigadores: México. Le contó a los periodistas de allá que la guerra contra el crimen organizado no se gana con superioridad de armas, sino golpeando donde más le duele al narco: el dinero.

* El gobernador Eduardo Bours, como anfitrión de la Conago en Álamos, Sonora, pulió menú y protocolo para el representante presidencial, Juan Camilo Mouriño. Pero el numerito se le frustró, porque el titular de la Segob prefirió despegar en el Turbo Commander y llegar a Hermosillo para compartir charla y mesa con el ultraenemigo político del mandatario. Sí, en el famoso restaurante Xochimilco se reunió con Manlio Fabio Beltrones, a unos pasos del Palacio de Gobierno, donde despacha el desairado. ¿Leyó bien el mensaje?

* Para que tengan confianza en que llevan buena custodia, los príncipes de Asturias, que hoy llegan a México, estarán acompañados por el presidente Calderón. A ello se debe el despliegue de uniformados y agentes vestidos de civil que hay en los puntos del itinerario de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, quienes tocan Morelia como uno de sus destinos, aunque la mayor parte de la gira que realizan tendrá como sede el Distrito Federal. Vienen como signo de la cooperación entre los dos países que tienen cada vez más intereses comunes.

* Y Carlos Slim es uno de los elementos que unen a España con México. Este fin de semana gira la noticia de que el subcampeón mundial millonario según Forbes es el socio que busca el grupo catalán La Caixa. Si el mexicano dice que sí, entraría al negocio en que siempre ha querido invertir: el petróleo. Como en México no puede, ¿qué tal la española Repsol? En este momento, el accionista principal de la petrolera hispana es la constructora Sacyr Vallehermoso, pero se quiere deshacer de una parte de su paquete accionario.

* A Francisco Garrido Patrón la transparencia no se le da y el disimulo no le sale: en vísperas de que la Suprema Corte le revirtiera la patada que, como gobernador de Querétaro, le dio a las comisiones de Derechos Humanos y de Información, retó: que aunque sea una orden, no dirá cuánto del erario gasta en guateques porque le preguntaron por “fiestas particulares” y, como el Palacio de la Corregidora y la casa para el gobernador son recintos oficiales, cualquier pachanga es pública. Opaco e ingenioso, ¿verdad?



Plaza Pública / Contra inseguridad, desorganización
Reforma, p. 19/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) La satisfacción social por la detención de esos delincuentes sería cabal si mostrara la eficacia de los órganos federales de seguridad y procuración de justicia. Pero, infortunadamente, no parece que sea así (…) Pero sólo están arraigados. No se prevé consignarlos ante un juez que les inicie proceso, porque el Ministerio Público no dispone de elementos suficientes para hacerlo. Requiere tiempo para reunirlos y por eso mantendrá a los capturados el jueves en Apatzingán en esa suerte de limbo jurídico (…) Me pregunto qué miembros de esa oficina o de la PGR se encargaron materialmente de la captura. Me pregunto si, además de agentes del Ministerio Público, actúa en la PGR personal que pueda realizar una detención de ese alcance, o si la practicaron miembros de la Agencia Federal de Investigación, únicos capacitados por la ley para ejecutarla, o si intervinieron agentes de la Policía Federal Preventiva. No es una pregunta trivial, porque de su respuesta podrían desprenderse efectos procesales que bien utilizados por la defensa de los detenidos los harían a la postre quedar en la impunidad que suele beneficiar a quienes cometen delitos. La cuestión expresada en las líneas anteriores es inevitable ante el desastre organizativo que caracteriza hoy a la administración pública en materia de seguridad y de procuración de justicia (…)


Domingrillo
Reforma, p. 18/Primera
Marco Antonio Flota
Por la experiencia del Grito, llegó preocupado a la Bolsa neoyorquina para dar el campanazo, mas le volvió el alma al cuerpo cuando sólo tuvo que apretar un timbre. Su baterista comunicador, Max Cortázar, hubiera preferido llevarlo a la redacción de Rolling Stone, pero no podían despreciar al New York Times, cuyo consejo editorial le habrá pedido convenza a Slim, propietario del 6.4 por ciento de las acciones, de que no lo compre todo, como a México. No sólo visitó Calderón los dominios del hombre más acaudalado del planeta: también departió con una de las mujeres más ricas del mundo, ¡Shakira!, ante quien dijo: “Hay que clavarse a fondo... en el apoyo a la niñez”. (…)


Itinerario Político / Oaxaca: policía criminal
El Universal, p. 7/Primera
Ricardo Alemán
A casi dos años del asesinato del periodista Brad Will -en enfrentamiento entre policías de Oaxaca y la APPO en octubre de 2006-, la CNDH documentó que el gobierno de Ulises Ruiz actuó de manera ilegal, deshonesta, ineficaz y parcial para desviar la atención sobre los responsables del crimen.
Del análisis de la recomendación que emitió la comisión el pasado viernes -enviada a la PGR, al gobernador Ruiz y al Congreso local- se desprende que todas las instituciones de ese gobierno se prestaron a justificar la versión oficial de que Will fue asesinado por sus propios compañeros de la APPO. (…)


A la Mitad del Foro / De tiempo en tiempo
La Jornada, p. 18/Opinión
León García Soler
De tiempo en tiempo, al estallar la burbuja de la especulación, llega la hora del recuento, de ver la desnudez del emperador y la desfachatez de los manipuladores de monedas. Se desplomó Wall Street y George W. Bush, azote del Estado regulador, encabeza la intervención del gobierno: 700 mil millones de dólares piden al Capitolio los postulantes del “laissez faire” para el rescate de la banca, del sistema financiero.
Desde Brasil, sonríe el Presidente “Lula” ante las vueltas del tiempo: “todos los que nos decían lo que no podíamos hacer y lo que debíamos hacer para resolver nuestros problemas económicos, están en quiebra”. La crisis económica actual, dijo Barack Obama en su primer debate con John McCain, es el veredicto final a ocho años de políticas económicas fallidas, de destrozar toda regulación, de favorecer a los de arriba bajo la falacia de que algo escurriría hacia los de abajo: “y no podemos darnos el lujo de otros cuatro años”. No es pulmonía, señor Carstens, pero no hay que olvidar cuántas muertes produjo la gripe española. Si los bancos centrales de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón y otros de los más ricos ofrecieron su apoyo al gobierno converso al intervencionismo del Estado, nuestro riesgo no se reduce a menores envíos de remesas.

Bajo la Lupa / ¿Cómo se dice “Wall Street” en chino mandarín?
La Jornada, p. 14/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Existen tres últimos clavos para el féretro de las finanzas de Estados Unidos: el crac del dólar, la fuga de capitales y la captura de Wall Street por China. Resulta que las reservas de divisas estadunidenses “han sido comprometidas (sic) para sostener a la industria del mercado de dinero”, lo que resalta que la última preocupación del Gobierno bushiano es la estabilidad del dólar, lo que para los bancos centrales de China, Asia y otros se ha vuelto una pesadilla. Como dirían en japonés: ahora sí que el “Titanic” hizo agua. El “mercado de dinero” de Estados Unidos anda en 3.2 billones de dólares (Deborah Brewster, “Financial Times”, 23/09/08), de los que se han fugado más de 200 mil millones de dólares. No hay dinero que alcance para tapar el “agujero negro” de la sicosis financiera anglosajona. Malcolm Moore, de “The Daily Telegraph” (23/09/08), asusta cuando alerta que “China está lista a comprar grandes pedazos de Wall Street”. Hasta ahora quienes han comprado pedacitos son el banco británico Barclays (por cierto, en no muy buen estado de salud), y los grupos financieros nipones Nomura (que compró la rama europea de Lehman Brothers) y Mitsubishi (que adquirió 20 por ciento de Morgan Stanley). Chínese Investment Corp (CIC), gigante estatal que maneja fondos soberanos de riqueza, prepara su batería para capturar Wall Street y ha colocado un aviso de contratación de 30 financieros.

La Semana de Román Revueltas / Estrepitoso derrumbe de la economía-casino
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Es probable que estemos ante una perversa manifestación del “capitalismo malo” en tanto que el componente especulativo de muchas transacciones no sólo ha adquirido proporciones colosales sino que, al fracasar las apuestas de los temerarios y voraces jugadores, amenaza la integridad misma del sistema financiero mundial. Se escuchan, por ejemplo, voces que denuncian una evidente falta de regulación del Gobierno de Estados Unidos: lo ha dicho ni más ni menos que el ministro de Hacienda alemán, el señor Peer Steinbrück, en un durísimo discurso. Otros analistas hablan de ese crónico proceso de “destrucción creativa” que expresaría la esencia misma del capitalismo y que podemos observar, entre otros fenómenos, en la reconversión de muchos sectores y la desaparición de algunas actividades económicas a favor de otras; por ejemplo, la reducción porcentual del sector industrial para dar paso al segmento de los servicios o la dolorosa recomposición de tantas industrias, digamos, la transición del henequén al nylon o la desaparición de la máquina de escribir con la llegada de la PC. El Hijo de Bush quiere traspasar 700 mil millones de dólares -una cifra astronómica-para rescatar el sistema financiero. Es dinero de los contribuyentes. Este hombre, por lo visto, olvida que redujo los impuestos a las grandes corporaciones y los ricos de su país. Ahora, mira tú, los fondos públicos le sirven para pagar los platos rotos. Pero, si no hay rescate no hay salvación. Ya no es un asunto de moralidad y de ideologías. Es una cuestión, urgentísima, de mera supervivencia.