lunes, agosto 17, 2009

Maciel: una hija en España, tres en México, otro en Inglaterra y una más en Suiza

La revista Milenio publicó el domingo una foto satírica y trucada sobre el escándalo que sacude a la Legión de Cristo

El escándalo en torno a la "doble vida" del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que durante la semana pasada llegó a un clímax, continuó este lunes con las revelaciones del periódico español El Mundo, que ubica en diferentes puntos del planeta a los vástagos del legionario:
Una hija, Norma, en España; tres hijos de otra madre, en México; otro hijo en Inglaterra y una más que ya murió, en Suiza.
Las nuevas revelaciones indican que los hijos, aunque de diferentes madres, se conocían entre sí y convivían. Que viajaron juntos, e incluso que a Norma le dió la primera comunión el Papa Juan Pablo II.

Relata El Mundo:

Sus tres descendientes mexicanos se enteraron mucho tiempo después del verdadero nombre de su padre», cuenta a Crónica José Bonilla, abogado de los vástagos mexicanos. La misma situación que sufrió Norma Baños, madre de la hija de Maciel en España, según ella misma contaba la semana pasada: «Yo no supe quién era él hasta el final». «Su padre sí los reconoció», apunta Bonilla, «pero con otro nombre. Lo mismo que con Norma. Maciel tenía muchas identidades falsas».

Revela El Mundo que los hermanos defendidos por Bonilla, hijos de una misma madre, sí conocieron a su padre. Y ahora están dispuestos a reclamar el reconocimiento de la paternidad por parte de los Legionarios y un acuerdo económico como el que Norma ya habría firmado con ellos a cambio de su silencio. Con esa intención, han confiado todos los documentos que prueban su relación con el padre Maciel -cartas, fotos, cuentas bancarias, e-mails, e incluso grabaciones- a José Bonilla, quien ha firmado hace poco el contrato para representarlos legalmente. Los hermanos llegaron al abogado gracias a los propios Legionarios: «Ellos me los enviaron».
Agrega que hace un año y medio, según el abogado, el mediano de los tres trató de negociar con la Legión de Cristo. En la Universidad Anáhuac -centro neurálgico de los Legionarios en México- se entrevistó con el rector, el doctor Jesús Quirce. «Estuvo tratando con él un tiempo y sintió que no lo estaba tomando en serio, que le estaba haciendo perder el tiempo», narra Bonilla. El joven buscaba que la orden los reconociera.

Ellos me han contado que tienen un hermano en Inglaterra y tenían otra hermana en Suiza que ya ha fallecido. Es algo de lo que su padre les había hablado. No podríamos asegurar categóricamente que no hay más hijos, no lo podemos saber. A lo mejor empiezan a salir a la luz, pero en algún otro país.
Según Bonilla, la madre de los hijos mexicanos, tuvo una relación prolongada con el fundador. «Convivieron». Sobre ella, el abogado sólo puede desvelar que no es una mujer de edad muy avanzada y que no se trata de una persona que haya sido cercana a la Legión.
Viajaron a diferentes destinos. Los chicos se relacionaron mucho con la otra hija, Norma. También viajaron juntos.. Existen fotografías donde aparecen todos. También tuvieron mucho contacto con su madre, Norma Baños. La existencia de estos tres niños, según Bonilla, era del conocimiento del Papa Juan Pablo II. Hay fotografías donde están retratados con él.

El reportaje de El Mundo, AQUI

Además:

Marcial Maciel: la cuenta ya llega a seis hijos
Aparecen otros tres hijos de Marcial Maciel
Dan con el paradero de la hija de Marcial Maciel: Norma Hilda Rivas
Hija de Maciel es de Guerrero y se llama Norma Hilda

El caso Maciel, AQUI

Irrumpe el Ejército en casa de Manuel Espino

Irrumpe el Ejército en casa de Espino de Ciudad Juárez
El político indicó que un grupo de aproximadamente 20 soldados ingresó a su domicilio por un supuesto "pitazo", mientras se realizaba una fiesta de cumpleaños
Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), denunció que el sábado miembros del Ejército mexicano irrumpieron en su casa en Ciudad Juárez.
En conferencia de prensa, el político indicó que un grupo de aproximadamente 20 soldados ingresó a su domicilio por un supuesto "pitazo", mientras se realizaba una fiesta de cumpleaños.
"Apenas antier a mí casa se metió el Ejército, a las 2 de la mañana y así, de una manera atropellante, se meten a las propiedades, agreden a los jóvenes.
"Había un cumpleaños de un sobrino y ahí estaban mis hijos, mis sobrinos y unos amigos en la casa y así se metieron, estuvieron como 30 minutos sin una orden de cateo", acusó.

De los feeds de Terra

Balacera en Nuevo León deja cuatro muertos

Balacera en Nuevo León moviliza al Ejército, hay cuatro muertos

En el municipio metropolitano de San Nicolás 
Al menos cuatro personas muertas y tres heridas dejó un enfrentamiento registrado esta mañana en el municipio de San Nicolás de los Garza.
Reportes policiacos indican que en la colonia Los Laureles, del municipio de San Nicolás de los Garza, en el cruce de las calles Cipreses y Fresnos, se reportó una balacera alrededor de las 6:30 horas, provocando movilización de militares y policías federales.
En el lugar, varios sujetos se enfrentaron a militares que realizaban patrullajes de inspección. Al parecer los presuntos agresores lanzaron granadas de fragmentación hiriendo a tres efectivos.

Siete estados, entre los más violentos del mundo

Siete estados figuran entre los más violentos del mundo
El estudio "Índice de Incidencia Delictiva y Violencia 2009" reveló que siete entidades del país están entre los 15 lugares más violentos del planeta

Cae "El Héctor", líder de célula de "La Familia" en Edomex
"El Héctor" comandaba las acciones del grupo delictivo en municipios del Estado de México como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Ozumba
Dictan orden de aprehensión contra directora de 'Casitas del Sur'
Fiscal de la SIEDO ejerce acción penal contra tres presuntos responsables en delincuencia organizada y tráfico de menores, de la casa hogar "casita del sur", y cumple orden de aprehensión en contra de quien fue la directora de la casa hogar
Condenan a más de 70 años de prisión a taxista violador
Una persona que participó en cuatro ataques sexuales contra jóvenes fue sentenciado por dos jueces penales a purgar más de 70 años en prisión

Remiten a 410 conductores tras reprobar alcoholímetro
La SSPDF remitió a 410 conductores a Juzgados Cívicos esta semana, al dar positivo en la prueba de alcoholemia, mientras que 277 autos fueron llevados a depósit
Convierte GDF la calle de Madero en paso peatonal
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que a fin de dar mayor relevancia al espacio público, desde este domingo la calle Francisco I. Madero será sólo de
Provoca crisis económica baja recaudación fiscal en el DF
La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal dio a conocer que la recaudación local presentó un menor dinamismo debido a la crisis económica mundial
Comienza Izquierda Social campaña para 'rescatar' al PRD
El dirigente de esa expresión, Martí Batres Guadarrama, informó que esta campaña del PRD consta de 20 mil volantes que se repartirán casa por casa en las 16 delegaciones del Distrito Federal

Impugna Monreal Avila multa del IFE contra el PT
El senador Ricardo Monreal presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra una resolución del IFE que declaró fundada una queja en su contra y aprobó multar a su partido, el PT
Acusa diputado perredista a Felipe Calderón de abusivo
El legislador, encargado de los asuntos económicos de la bancada del sol azteca, no descartó que la próxima bancada perredista en San Lázaro pueda presentar un punto de acuerdo a fin de que se investigue si el incremento en el gasto de Los Pinos puede ser motivo de delito

Recortará Hacienda recursos al IFE, pero no a partidos
La hegemonía de los partidos continuará, pues el presupuesto de tres mil 730 millones de pesos no se verá afectado

Perfilan nueva era Felipe Calderón y Lula da Silva
El mandatario dijo que la dependencia que México tiene con Estados Unidos explica por qué resulta tan afectado por la crisis económica.
Sobrepasa Presidencia su presupuesto del primer semestre
La Presidencia ya se gastó en seis meses el 74 por ciento de su presupuesto anual

De los feeds de Terra

Calumnario: Chocan Salinas y AMLO

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Chocan Salinas y AMLO

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados -que arrancará el 1 de septiembre- será histórica no sólo por su papel fundamental frente a la gran crisis económica, política y social de 2009, sino porque en su tribuna chocarán dos titanes de la política en México: Carlos Salinas y López Obrador. Pero además, en esa Legislatura se reeditarán viejas peleas y rencillas políticas que nos harán regresar a julio de 1988, a julio de I994 y a julio de 2000. La 69 Legislatura será, igualmente, antesala del regreso del PRI a Los Pinos (…) Las peleas y espectáculos de circo se darán -en esa 61 Legislatura- durante los escarceos por salir de la crisis, incrementar los impuestos y la aprobación de modalidades del IVA en medicinas y alimentos (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* José Antonio González Anaya, coordinador de Hacienda para entidades federativas, dice que en 2008 los gobiernos locales tuvieron 90 mil millones de pesos adicionales respecto a 2007, y que los malgastaron (…) Datos de la Unidad de Investigación de El Universal indican que de 2 mil 435 alcaldías, 95% está en problemas financieros. Ah, pero nadie ha quebrado un plato. Nadie. Federación, estados y municipios se dicen los más previsores. Cómo no.
* El panista Manuel Espino y el gobernador priísta José Reyes Baeza estarán juntos. Organizan este 26 y 27 de agosto un foro internacional llamado “Inseguridad, Dolor Evitable”. Se pretende analizar la terrible situación que vive Ciudad Juárez (…)
* Se da por un hecho que José Ángel Córdova, secretario de Salud, buscará la candidatura al gobierno de Guanajuato (…) Dicen que cuenta con apoyo dentro del PAN, y se nota: a su fiesta de cumpleaños, el sábado pasado, fueron Vicente Fox, Marta Sahagún y (…) Miguel Ángel Yunes (…)
* ¿Qué tanto hace el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, en la Secretaría de Gobernación? El Palacio de Covián ya parece su segunda casa. Los reporteros se lo han preguntado varias veces y él promete que emitirá un comunicado…

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Quienes asistieron a la fiesta de cumpleaños del secretario de Salud, José Ángel Córdova, en León escucharon clarito como si alguien hubiera abierto una gigantesca botella de champaña (…) Y es que, con tantas figuras de la política y el mundo empresarial entre los 450 invitados que acudieron a festejar los 56 años del guanajuatense, el pachangón se convirtió en un gran “destape” con miras a las elecciones a la gubernatura del 2012.
* Parece chiste pero desafortunadamente es en serio. “Los Zetas” se metieron de polleros. En Ecatepec, estado de México, dueños de pollerías afirman que un grupo que se hace llamar “Los Zetas” los obliga a comprar pollo de mala calidad y a precios muy por encima del promedio del mercado para venderlo en sus negocios (…)
* Aquellos que le andan poniendo peñascos en el camino a la consejera de la Judicatura María Teresa Herrera Tello ante los rumores de que quiere candidatearse para la Suprema Corte traen la mira más que chueca. Tras un sexenio y medio en el DF trabajando en la Secretaría de la Reforma Agraria y la Judicatura, lo que Herrera quiere es regresarse a su natal Nuevo León para dedicarse a actividades académicas (…)
* Cuando Felipe Calderón se puso a cantar “El Rey” (…) durante su gira por Montevideo, no faltaron los maloras que dijeron que el Presidente está ensayando para septiembre, (…) es decir, para lo que dirá después de que la mayoría del PRI en la nueva Cámara de Diputados apruebe el presupuesto federal para el 2010: “Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero...”.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el sábado se recibió en Los Pinos una carta firmada por 18 de los 19 integrantes del Consejo Consultivo del Conapred en la que, a casi un año de la muerte del fundador, Gilberto Rincón Gallardo, se asegura que el organismo está en proceso de destrucción (…)
* Que en las audiencias realizadas la semana pasada en el Senado sobre la evolución de la crisis económica y las medidas emergentes que deben considerarse en la agenda legislativa para enfrentarla, al líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, le salió el tiro por la culata (…)
* Que la dieta es la dieta y, sin esperar más, ya regresaron al Senado los primeros perdedores de la elecciones locales del pasado 5 de julio (…)
* Que los diputados electos Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas se perfilan como tres auténticas piedritas en el zapato para el coordinador de la fracción del PT en San Lázaro, Pedro Vázquez (…)
* Que, por prescripción médica, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Juventino Castro no ha estado presente en las reuniones de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados (…)


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*GDF da agua con heces
En 1997, en campaña por Iztapalapa, Cuauhtémoc Cárdenas vio el agua sucia que recibían y aconsejó: “No la paguen…” Doce años después se descubre que esa agua contiene heces fecales. Cárdenas, Robles, López, Encinas y Ebrard lo permitieron. Análisis del GDF y la Ibero encontraron partículas de excremento en el agua (…)
*Lo primero es primero
Desde que el PRD empezó a gobernar el DF, supo que la tubería de reparto del agua está fracturada. Y que provoca el desperdicio de agua y contaminación, porque mezcla la “limpia”, con la residual. La contaminación creciente es peligrosa para la salud. Lo saben las autoridades del GDF (…)
*IFE pide más dinero
Al presidente del IFE no le han dicho que habrá un recorte brutal en los presupuestos para el 2010. Y pide más dinero para el próximo año, en comparación con el que le dieron el 2008, en que tampoco hubo elecciones federales. En 2008, le dieron 7 mil 967 millones de pesos, ahora pide 9 mil 240 millones. Dice que a los partidos no les recortará ni un peso (…)
*Mi general de short y tenis
El general Jesús Castillo, jefe del Estado Mayor Presidencial llevó hasta Río de Janeiro el programa federal “Actívate”. Se fue a visitar al Cristo del Corcovado como hacen todos los turistas, nomás que mi general subió corriendo la cuesta de 730 metros sin parar. Los políticos que estaban en el hotel, tomando un aperitivo no lo creían. ¿Y los millones del peje? Los recortes que anunció Hacienda pusieron a temblar a todo mundo. Gobernadores y partidos buscan alternativas. Algunos apuntan a la pensión que reciben los ex presidentes, y el que no lo fue, pero gasta más: El peje, de quien el PSD dijo que gasta 5 mdp al mes, y su gente gritó: ¡Sólo son tres millones! (…)
*Corren gente en el GDF
Le grabaron a funcionario de Educación del GDF, la estrategia para correr gente: “Si no quieren renunciar, mándalos al jurídico”. Dice en ese caso, que los empleados se atengan a las consecuencias. Ocurre en otras áreas, y se culpa a los recortes. ¿Y la defensa de los trabajadores, que presume el PRD? (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
* Al estilo de las mafias italianas, donde se cobraba por protección, así operan las bandas de criminales en México. (…)
* Está molesto el ex procurador de Ernesto Zedillo… Pero a Jorge Madrazo no parece inquietarle que durante su gestión se hubiera acusado y procesado a varios indígenas por la inaceptable masacre de Acteal… no, lo que le incomoda es que la SCJN haya concluido que se les acusó con pruebas obtenidas de manera ilícita (…)
* De visita en Brasilia, donde fue recibido con honores, quedó de manifiesto que el presidente Felipe Calderón quiere hacer negocios con hidrocarburos. (…)
* Hay que seguir los acontecimientos en el caso Acteal. El diputado perredista Marcos Matías Alonso pidió que se tomen medidas preventivas en Chiapas, ante la tensión que provocó liberar a 20 tzotziles acusados de intervenir en la matanza. (…)
* Entre los jefes de las tribus que quedaron fuera del arreglo de la élite perredista en torno a la bancada en San Lázaro comenzaron a correr apuestas para ver cuánto tiempo va a durar la “mascarada” de unidad que construyeron Los Chuchos con Alejandro Encinas. (…)
* Que la declinación de Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta para que Alejandro Encinas se convirtiera en el coordinador de los diputados del PRD, y la de Francisco Ramírez Acuña con el fin de que Josefina Vázquez Mota sea la mera mera de la bancada panista, tendrá una recompensa digna. (…)

Plaza Pública / Asamblea Legislativa del DF

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Dentro de un mes asumirá sus responsabilidades la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Aunque no tiene el status de un Congreso local, sus miembros que ya no son Representantes (como en el origen de ese cuerpo) sino diputados tienen en sus manos resoluciones de notable alcance, que generan repercusiones más allá de su ámbito geográfico. Aunque todavía es posible algún cambio en su integración, porque los afectados por las decisiones más recientes del Tribunal Electoral local pueden acudir al federal, que es la última instancia en esta materia, ya ha quedado delineado el poder que cada una de las fracciones parlamentarias tendrá a partir del 17 de septiembre entrante. Según las más recientes decisiones de la justicia electoral capitalina, el PRD conserva su condición de partido dominante, aunque no logró la mayoría, que en un cuerpo integrado por 66 diputados es de 34 (…)

Jaque Mate / Verdad de Acteal

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La visión es simplista y maniquea. La matanza de Acteal fue un crimen de Estado. El gobierno de Ernesto Zedillo utilizó grupos de paramilitares priistas para hostigar a los indígenas cercanos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El homicidio de 45 miembros de la comunidad de Las Abejas mientras rezaban fue consecuencia de esta política.
En esta versión sólo hay cabida para dos grupos: los buenos y los malos. Los buenos eran los zapatistas. El grupo de Las Abejas, aunque no era precisamente zapatista, era bueno por religioso y cercano al EZLN. Los malos eran los priistas, quienes bajo las órdenes de perversos gobernantes en Los Pinos, la Secretaría de Gobernación y el Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez atacaron a Las Abejas.
Los hechos, sin embargo, no coinciden con esta visión. (…)

Estrictamente Personal / Reprueban los Chicago Boys

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
El jueves pasado, Guillermo Ortiz y la plana mayor del Banco de México recibieron a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, junto con un grupo de diputados electos. Ninguno de bajo nivel. Al frente estaba Francisco Rojas, que ha sido secretario de Estado y que probablemente será el próximo coordinador de la bancada. Iban Luis Videgaray, Javier Duarte y Óscar Lara, que fueron secretarios de Finanzas del Estado de México, Veracruz y Sinaloa hasta que contendieron por la diputación, además de otros miembros de la próxima legislatura, como Óscar Levín y David Penchyna, y un par de economistas refinados, Octavio West, secretario de Finanzas del PRI que irá a la ALDF, y Manuel Aguilera, uno de los críticos más severos del modelo neoliberal (…)

El Asalto a la Razón / Acteal, de Madrazo a Medina Mora

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Si para la Suprema Corte de Justicia el proceso a los acusados por la matanza de Acteal estuvo plagado de errores, tan graves que ya fueron liberados 20 sentenciados y quizá otros encarcelados corran la misma suerte, la PGR está obligada, casi 12 años después, a realizar otra investigación. (…) Hugo Eric Flores Cervantes (el investigador del CIDE cuyas indagaciones han sido determinantes en la revisión del caso Acteal), apunta qué procede investigarse ahora: ¿Participaron en la ejecución de la matanza todos los acusados por la PGR de Madrazo?, o sólo ¡nueve!, como pudiera ser. ¿Quiénes y en qué grado planearon el crimen? ¿Fueron tres reuniones con la complicidad de varias decenas de hombres, o una sola de quizá 20, entre quienes figuraron los homicidas asignados? ¿Quiénes fueron con precisión los autores intelectuales y materiales...? Las respuestas, por desgracia, no satisfarán a nadie.

Razones / Los cambios y la fuerza del Presidente

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) En estos días, en este mes que comienza hoy con el regreso del presidente Calderón de Brasil y la presentación, el próximo 16 o el 17 de septiembre, del paquete económico para 2010, Felipe Calderón deberá demostrar qué grado de fortaleza tiene y cuáles son los espacios reales entre los que puede operar. Por lo pronto, siguen pendientes los cambios en el gabinete: ya César Nava es presidente del PAN y Josefina Vázquez Mota coordinadora del partido en la Cámara de Diputados, ahora el presidente Calderón tendrá que realizar cambios en su equipo para demostrar que se está entrando en una nueva etapa de esta administración. (…) No creo que pueda haber sorpresas importantes en las designaciones que vienen. Quizás habrá que estar atentos a qué tan azul se quiere terminar de configurar el gabinete y qué tanta apertura está dispuesto a ejercer en ese equipo el Presidente (...)

Indicador Político / Libertad de prensa empanizada

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
En un segundo paso para imponerlo como candidato panista-aliancista a la gubernatura de Puebla, la Fundación para la Libertad de Expresión le dará hoy foro al senador panista Rafael Moreno Valle en un acto de periodistas. La Fundación, propiedad del empresario Armando Prida, ha entregado las tareas a su alianza con el ex presidente Carlos Salinas, el PAN y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. La Fundación poblana se ha convertido en una tapadera de tareas que nada tienen que ver con la libertad de expresión y sí con la defensa de negocios privados, el uso de la prensa para paradójicamente reprimir la libertad de expresión y para meterse en la disputa por la gubernatura de Puebla a favor precisamente del senador panista Moreno Valle (…)

La Créme de la Créme / En todos lados

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
El sábado concluyeron las tres audiencias públicas para evaluar la evolución de la crisis financiera y las medidas emergentes que requieren impulsarse desde el Legislativo. Durante tres días, los legisladores coincidieron en señalar que el Congreso “adolece del síntoma del zopilote estreñido”, ya que “planea y planea, pero no obra”... En este foro fue donde Agus Carstens habló de que estamos con el “shock financiero más grande de los últimos 30 años”... Y después de oír eso, los senadores encontraron que ése era su laxante...

A Puerta Cerrada / Conago: la hueva de Agustín

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Hace daño a los buenos, mi estimado, quien perdona a los malos. Volátil principio de semana con el cúmulo de malas noticias que se ciernen sobre el futuro cercano. Los anuncios de los recortes presupuestales advertidos ya por el titular de Hacienda, Agustín Carstens, dibujan que este (des)gobierno terminó por ponerle el listón al significativo desmadre comenzado en la era de Vicente Fox, a quien le cuesta menos trabajo mostrar su frivolidad en temas tan trascendentes como es el económico. El “¿y yo por qué…?” fue superado ahora por la incontinencia astral y su efecto en las crisis globales (…)

Tolvanera / Agenda

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
Las primeras señales emitidas por César Nava como dirigente sustituto del PAN ya generan dudas sobre cuál es la agenda de su liderazgo y si es suya o del gobierno. “El partido no está para decirle al Gobierno qué hacer” o “en materia económica, es importante esperar la propuesta de Hacienda para conocer los términos del próximo paquete presupuestal”, dijo recientemente en entrevista con Reforma (11/08/09). La reunión en Jiutepec de diputados panistas electos parece confirmar lo dicho por Nava. El encuentro dedicó más tiempo a terapias de integración de grupo que al debate de la agenda legislativa, tanto que lo más recordado de la encerrona de legisladores no fue la designación de Josefina Vázquez sino el recital que ofreció el Francisco Xavier Salazar, quien simuló cantar como Frank Sinatra, lo que provocó el apodo de “Frank Salastra”. Y nada más (…)

Día con Día / Lectores peritos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Me escribe el ingeniero Alejandro Calderón Aveitúa, conocedor de “dispositivos multimedios, i.e., cámaras de video”, sobre las conclusiones periciales del caso Brad Will sacadas por la CNDH del estudio de la cámara del reportero asesinado. Cito al ingeniero Calderón: “Si lo que hizo la CNDH fue tratar de deducir la distancia desde la que se disparó la bala asesina, midiendo los tiempos en los que el audio registra el disparo y en el video se perciben movimientos erráticos por la herida de Brad, algunos sencillos cálculos aritméticos basados en la fórmula de secundaria velocidad = distancia/tiempo pueden mostrar que es muy improbable que la CNDH pueda sacar conclusiones con sólo la cámara de Brad (…)

Agenda Confidencial / Cesarito.com y las virtudes de “José”

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
Pues finalmente, como en la “crónica de un nombramiento anunciado”, que algunos observadores políticos empezaron a escribir desde finales de 2007, y se lo hicieron saber a la señora, el 14 de agosto Josefina Vázquez Mota fue designada coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Para nadie es un secreto que “Jose” nunca quiso ser ni diputada, ni mucho menos coordinadora de la bancada del PAN (…) A juicio de los mismos observadores, la señora no quería ser diputada y muchos menos “pastorear el ganado” del PAN, porque pensaba que era más fácil construir su posible candidatura presidencial para 2012 desde la secretaría a su cargo, que desde el Congreso. Y tal vez no estaban equivocados, pues con la humillante derrota que sufrió su partido en las elecciones de julio, ella sabe que la decisión del “líder moral” de su partido no le será favorable. Aquí sí no valen plegarias como: ¡Dios mío, hazme candidata a la Presidencia de la República, por favor! (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Chente estaba en sus mejores condiciones intelectuales cuando en un arrebato de iluminación cósmica pronunció la frase reveladora: A México le está yendo peor que a todo el mundo porque los astros mala onda no están bien alineados (ni balanceados, es de suponerse) y en el país hay muchísimas vibras negativas. El Gran Maestro del planeta San Cristóbal había entrado en profundo trance, acompañado de su fiel administradora, la nunca bien recordada señora Marta del Toloache. Ese día se habían graduado los primeros 11 especialistas en Práctica Política de uno de los cursos que ofrece la Academia de Ciencias Ocultas que para efectos de magia negra se hace llamar Centro Fox. También estaban en el paraíso esotérico guanajuatense unos cien presidentes municipales panistas recién electos (…)

Gaceta del Ángel / Imploremos la lluvia

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Como ya sabrán los lectores adictos a estos mis cotidianos arrebatos literarios, yo nací equipado con una familia paterna y otra materna. (…) Finiquitado el asunto “Rayita”, vuelvo con mi recoleta madre para contarles que, si bien era enormemente hogareña, los jueves por la tarde, minutos antes de las cinco, mi madre agarraba su paraguas, su gabardina que ya era muy similar a la de Cantinflas porque la acompañaba desde su soltería y ya así implementada, ganaba la calle con dirección desconocida. Infinitas veces pregunté: ¿a dónde vas, mamá?, e infinitas veces mi madre me contestó lo mismo: a rezar para que llueva (…)

El informe Openheimer / Los consejos de Joseph Stiglitz

Reforma, p. 21/Internacional
Andrés Openheimer
El premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz se ha convertido en una suerte de estrella de rock en algunos países latinoamericanos por sus contundentes críticas al capitalismo a ultranza. Pero en una extensa entrevista, Stiglitz me dijo algunas cosas que probablemente no les guste escuchar a muchos de sus admiradores en la región (...) “Soy un crítico de la manera en que se han implementado ciertas versiones del capitalismo”, me dijo el economista, que enseña en la Universidad de Columbia. “Creo que el capitalismo irrestricto, la desregulación que fue uno de los ejes del capitalismo norteamericano desde el principio de la presidencia de Reagan, es una era que ha llegado a su fin” (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Se imagina usted en dónde podría meter 20 mil millones de dólares? Pues de ese tamaño es la montaña de dinero que pagará a proveedores Pemex Refinación, que comanda José Antonio Ceballos, durante los próximos 5 años. Esa friolera corresponde a los contratos que serán decididos en buena medida en lo que resta de 2009, entre los que destacan los trabajos para la nueva refinería y la reconfiguración de la de Salamanca. También está el proyecto de Combustibles Limpios, que pretende limpiar la gasolina nacional del azufre que contamina el ambiente. Entre la fila de concursantes para todos esos proyectos, empieza a hacer ruido una empresa de la que ya le hemos hablado. Es Saipem, que representa en México Piero Cicalese, que tiene participación de 43 por ciento de la gigante italiana Eni. La compañía ya participa con Pemex Exploración y Producción, que comanda Carlos Morales, desarrollando actividades de perforación en el Golfo de México, pues se adjudicó un contrato por 860 millones de dólares. Así que vaya anotándola entre las empresas de las que se hablará mucho, en muy poco tiempo (…)


Empresa / De mal en peor

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
De acuerdo con los cálculos más optimistas, este año el país recibirá un flujo de inversión extranjera directa de 8 mil millones de dólares, equivalente a 45% de lo captado el año anterior. Con base en cifras oficiales, el monto, entonces, fue de 18 mil 589 millones de dólares con la novedad de que de ellos sólo 3 mil 800 millones apuntaron a nuevas inversiones directas. El resto se integró con reinversión de utilidades para expansión, contabilizándose 7 mil 404 millones y cuentas entre compañías, en otro caso alargándose 7 mil 345 millones. Ahora que de operaciones realizadas, se destinó apenas un monto de 2 mil 476.5 millones para la compra de empresas en operación, es decir no hubo creación de nuevos empleos (…)

Corporativo / A revisión el costo de la democracia

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Mucho se ha dicho que el costo de la democracia es proporcional al tamaño de la desconfianza ciudadana hacia los partidos, quienes se han adueñado del presupuesto, y donde sería conveniente que en el paquete económico de 2010 fueran congruentes con un país en shock financiero, como lo ha mencionado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Usted sabe que las elecciones intermedias de 2009 se convirtieron en el proceso más caro que cualquiera de las elecciones anteriores. La mala noticia para la sociedad es que la reforma electoral se había pensado con la idea de “garantizar la equidad y la disminución en los costos de campañas electorales”, pero las pasadas elecciones demostraron que no fue así (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Al hablar del negocio del queso, no hay duda de que Chilchota es un actor indispensable tras 41 años en el mercado en los que ha consolidado una marca muy fuerte (…) Chilchota no es aún una compañía con alcance nacional, pero precisamente en medio de la actual crisis y cuando muchas compañías han bajado la guardia, se apresta a implementar un agresivo plan de expansión. No hace mucho dio a conocer que incursionará en el ámbito de la leche. Invertirá entre 10 y 12 millones de dólares para llegar con un producto ultrapasteurizado en marzo del 2010. En ese ámbito hay dos compañías nacionales a las que Chilchota buscará emular, en este caso Lala de Eduardo Tricio y Alpura que lleva Víctor Gavito. Va a producir unos 9 millones de litros mensuales, que le implicarán ventas adicionales por 700 millones de pesos al año (…)

Coordenadas / Corrupción y aduanas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Este fin de semana se operó un cambio radical en las aduanas al sustituirse a toda la policía fiscal. (…) Aunque se siguen contemplando las funciones de vigilancia y seguridad, al nuevo personal también se le capacitó en una diversidad de asuntos técnicos y se le requirió en su mayoría una preparación previa a nivel universitario. También tuvieron una formación en materia de valores impartida por el Ejército, tras haber sido acuartelados en el Campo Militar No. 1. Sin embargo, las experiencias recientes nos dejan ver que ni siquiera la formación o la disciplina militar son un antídoto frente a las tentaciones o las amenazas (…) Los inspectores y vistas aduanales que empezaron a trabajar ayer recibirán pronto ofertas de cientos de miles o incluso millones de pesos simplemente para bajar un switch de algún equipo en ciertos momentos (…)

Activo Empresarial / Presupuesto austero y con endeudamiento

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no pudo ser optimista ni siquiera con los propios diputados provenientes del PAN, el partido en el gobierno federal. Y no lo fue porque no se puede. Reiteró lo que viene en camino: un presupuesto para 2010 austero y con ligero endeudamiento. Las tres medidas sugeridas por el presidente Calderón no son un menú de opciones para elegir, sino una mezcla de una medicina amarga que viene por la falta de ingresos: déficit público, gasto austero y ligero endeudamiento.

Tiempo de Negocios / Entran Deutsche Bank y Bank of China con Norinco para financiar Línea 12 del Metro

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El Gobierno del Distrito Federal ya comprometió para la empresa china Norinco 650 millones de dólares de los ingresos del boletaje de la Línea 12 del Metro, sus participaciones federales y los recursos de la bursatilización de la obra. El documento fechado el 4 de febrero de 2009 denominado “Indicativa de Términos y Condiciones”, que la administración de Marcelo Ebrard suscribió con la firma asiática que representa Hu Farong, es muy claridoso. La hoja de términos indica que participan en el esquema de arrendamiento a largo plazo de los 35 trenes del Metro, el Deutsche Bank México, el Bank of China Limited y el China Export & Credit Insurance Corporation (...)

Personajes de Renombre / Candidatos al cambio

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Es fuerte la impresión de que Felipe Calderón no tiene claro qué camino seguir después de que no logró cumplir con uno de los planes fundamentales de su administración, que eran tener mayoría en el Congreso en la parte final de su administración para así impulsar una larga serie de cambios que no sólo dieran fuerza a su gestión sino que aumentaran las posibilidades de que el PAN ligara un tercer periodo en Los Pinos. Parecería que el Presidente no ha entendido que gran parte del problema es que si bien la lealtad es una virtud exigible a sus colaboradores, no es suficiente ante los hierros continuos. Calderón ha defendido y mantenido a muchos porque en su momento se la jugaron con él, a pesar de que hoy son un verdadero lastre (...)

Cuenta Corriente / Recorte al gasto estatal y municipal: realidad ineludible

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Está resultando ingeniosa la propuesta de la Secretaría de Hacienda que encabeza Agustín Carstens para “potenciar” los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), pero ningún estado podrá evadir un ajuste al gasto corriente regular de aproximadamente 10%, realidad que incluye a todos los municipios del país. Y es que la primera mitad del año generó “costas electorales” a algunos estados y municipios que los tienen “ahorcados” al sumarse con una severa contracción de la recaudación de recursos propios y, aunque en la Conago (…) haya un reconocimiento efectivo de que el gasto corriente tendrá que reducirse, han comenzado a utilizar todas las baterías políticas al alcance para encontrar “las bolsas o guardaditos” de Agustín Carstens, aunque en ello les vaya el tiro por la culata (…)

Desde el Piso de Remates / Lizette Clavel se defiende en ASSA

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque sus opositores aseguran que sí es válida la asamblea en la que la destituyeron como dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de la Aviación, Lizette Clavel Sánchez sigue en lucha legal por mantenerse en el cargo. Clavel Sánchez acudió ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para dirimir el conflicto intergremial en ASSA e insistir en que la asamblea que la destituyó no tiene validez (…) Cemex fue víctima de su elevado nivel de apalancamiento y la obsesión de mantenerse como la tercera cementera más grande del mundo, y precisamente por ser una empresa global, resultó muy afectada, porque el sector de la construcción es uno de los más golpeados por esta crisis económica, que es la primera realmente global (...)

Comentocracia: Manipulaciones justicieras

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Manipulaciones justicieras

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
“Cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana”. La inmensa mayoría de los mexicanos tenemos esta convicción. En nuestro país, los cuerpos de policía, las oficinas de los ministerios públicos y los juzgados son percibidos como meros instrumentos al servicio de los intereses más poderosos. Probablemente es por esta valoración que tales funcionarios se encuentran en los últimos lugares del aprecio nacional; se les considera por debajo de los presidentes municipales, los diputados (locales y federales) y también de los partidos políticos. (ENCUP 2008) Según un sondeo reciente del IIJ de la UNAM, sólo 5.4% de nuestra población cree que los jueces protegen los derechos ciudadanos (…)

Justicia, ¿cuál es el rumbo?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
En un momento en el que no hay dinero, los conflictos van en aumento, crecen la violencia y la inseguridad, una conducción honrada y responsable de la justicia puede ganar la autoridad que haga la diferencia para sí y para la estabilidad del conjunto. Una Corte incapaz de proteger los derechos, acelerará su descrédito. No es esta la ocasión para distraerse en definir las grandes reformas o proponer cambiar de casa. Lo imprescindible es evitar que los tiempos adversos terminen por generar la completa decepción de los ciudadanos con el orden constitucional y la democracia (…)

Acteal: Lo normal

Reforma, p. 14/Primera
Juan Ciudadano
“¿Serán o no culpables?” La polémica posterior la liberación de 20 condenados por la matanza de Acteal ha girado en tomo -en buena medida a especulaciones sobre la culpabilidad o inocencia de los liberados (…) Los liberados son inocentes porque, como la Suprema Corte confirmó, no se les siguió el debido proceso para determinar lo contrario. Hay que repetirlo cuantas veces sea necesario: en un Estado democrático todos somos inocentes hasta que se nos pruebe lo contrario. La aportación de la Clínica de Interés Público del CIDE al llevar la causa está no sólo en haber contribuido a la liberación de hombres inocentes, sino también en nuevamente poner sobre la mesa, de manera contundente, uno de los problemas fundamentales de la justicia mexicana: No hay investigación criminal mínimamente seria, ni debido proceso penal establecido en el terreno de los hechos (…)

El fuero de guerra

La Jornada, p. 21/Opinión
Bernardo Bátiz V.
La Suprema Corte, con tendencia mayoritariamente conservadora, ha vuelto a dejar pasar oportunidades valiosas para actuar realmente como uno de los tres poderes mediante los cuales el pueblo mexicano ejerce su soberanía; fue incapaz de acotar al Poder Ejecutivo ejerciendo a plenitud su facultad de constatar la constitucionalidad de los actos de éste, con motivo de la revisión de asuntos que se ponen a su consideración. En dos casos muy recientes -Acteal y el fuero de guerra- se contentó con atender las cuestiones de forma y procedimientos, y no se atrevió a entrar al fondo de ambas cuestiones (…)

Confusión...

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Enríquez Cabot
De todos los retos que enfrenta el país, incluyendo narco, caída en remesas y en producción petrolera, violencia, recesión global, quizás ninguno tan peligroso, a largo plazo, como el que representa el MAES... Y es tan peligroso precisamente porque aparenta ser tan inocente y justo. Sólo son estudiantes. Y están tan comprometidos con la educación que están dispuestos a sufrir huelga de hambre para obtener acceso a la educación superior. Pobrecitos. Y qué objetivo tan loable... Pero el problema no es que estos jóvenes busquen a toda costa educarse. El problema es cómo plantean su relación con la educación. Es movimiento compuesto por jóvenes que han sido rechazados una y otra vez de universidades. Son ex alumnos que le meten muchas ganas a la protesta y poca al estudio, a algunos los han rechazado en seis exámenes de admisión (…)

El sitio del Presidente

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Fuentes
He seguido con atención la carrera legislativa y partidista de Felipe Calderón Le agradezco su oportuna intervención ante un conato de censura contra un libro mío. No voté por él en las presidenciales de 2006. No me dejé emocionar tampoco por los números de la elección A falta de pruebas concretas, no sólo emocionales, de fraude, recordé que en elecciones democráticas en Europa se pierde o se gana por mínimos porcentuales. Las aplastantes mayorías de tiempos del PRI ya no son. Pero el sistema se presta a confusión Urge una reforma que posibilite la segunda vuelta en elecciones a presidente, disipando dudas y legitimando funciones (…)

Pesimismo de ojos abiertos

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Esta semana le colmé el plato a un lector. Mi artículo más reciente le resultó a tal punto indigesto que decidió no volver a leerme Me lo anunció hace unos días. Una frase desbordó el vaso de una paciencia de la cual, al parecer, fui abusando poco a poco. Hace una semana escribí “el futuro que nos aguarda es aterrador”, y a mi ahora ex lector le pareció demasiado. No dudo que los motivos de la despedida sean más amplios, ni cuestiono que estén perfectamente justificados, pero me concentro en la frase que menciona en su mensaje como la gota del hastío. Releída, la oración perpetrada es, en efecto, irritante (…)

Desamparo económico

La Jornada, p. 29/Economía
León Bendesky
La presentación del secretario de Hacienda Agustín Cartsens ante el Senado, la semana pasada, pone en evidencia el desamparo en el que está la economía mexicana. Primero, dice Carstens que una recuperación aquí está sometida a lo que ocurra en Estados Unidos, donde la vuelta al crecimiento será lenta. Segundo, la situación de debilidad de los mercados financieros del mundo reducirá la disponibilidad de recursos para invertir. Concluye, entonces, que aunque espera que haya crecimiento el año entrante, aunque todavía menor al de 2008, las fuerzas de la recuperación provenientes de fuera “no van a ser tan briosas como nos hubiera gustado” (…) Pero el desamparo no acaba ahí. Según el análisis ofrecido por Hacienda, se reconoce ya de modo explícito que se enfrenta el “problema estructural de la reducción de la producción de crudo en el país” (…)

Punto de vista/ Arreglar las finanzas públicas

El Economista, p. 43/Opinión
Isaac Katz
El anuncio de Hacienda de que en el 2010 se estima habrá un faltante de recursos fiscales por 300,000 millones de pesos, el cual se buscaría cerrar con mayores impuestos, medidas administrativas de tributación, ajustes al gasto público y posiblemente un mayor déficit, da para muchos comentarios; sólo trataré dos. La afirmación “el destino nos alcanzó” en materia fiscal no es algo novedoso. El gobierno mexicano, particularmente al nivel legislativo, nunca mostró una visión de Estado dada la comodidad de tener los ingresos petroleros para el financiamiento del gasto público, por lo que siempre se pospuso la instrumentación de una reforma tributaria de fondo (…)

2O12: ¿quiénes estarán en la final?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Jorge Chabat
En política, lo primero que se necesita para ganar una elección es hacer creíble la victoria. Por eso, buena parte de las estrategias de los partidos políticos antes de una elección se concentran, precisamente, en proyectar la imagen de que van a ganar. En otras palabras, se busca presentar el posible resultado electoral como un hecho consumado precisamente para que ocurra de esa forma. Por eso pudo Fox derrotar al PRI en el 2000: hizo creíble su victoria, lo cual le atrajo muchos votos que de otra forma se hubieran quedado en casa o se hubieran ido hacia otro partido (…)

El dilema del PRD

Excélsior, p. 18/Primera
Agustín Basave
El PRD es un abigarrado conjunto de corrientes. No podría ser de otra manera: es producto del aparentemente antinatural proceso de unificación gradual de las izquierdas mexicanas, que se impulsa a finales de los años 70. Si bien esa tendencia centrípeta refutó la idea de que el divisionismo era inherente al socialismo democrático, en cierto modo los socialistas refutaron la refutación y se las ingeniaron para quedar juntos pero no revueltos. En el trayecto hacia el Partido de la Revolución Democrática, que pasó por el Partido Socialista Unificado de México y el Partido Mexicano Socialista, se sumaron cada vez más organizaciones que, como en el Partido Socialista Francés, mantuvieron o recrearon sus identidades y constituyeron un partido de partidos que pronto trocó en una confederación de tribus. Pero la diversidad tribal ha ido decantándose en una bipolaridad estratégica (…)

Proteger la infraestructura social

Excélsior, p. 18/Primera
Mario Luis Fuentes
El secretario de Hacienda anunció ayer que una buena parte de los ingresos nacionales están “destruidos de manera permanente”. Esta noticia es de lo más preocupante porque se da en medio de la mayor crisis del empleo en la historia de nuestro país: 2.4 millones de desempleados, una caída de 10.5% del PIB y un escandaloso incremento en el número de pobres alimentarios cuya cifra, al cierre de 2008, llegó a 19.2 millones. Ante esta situación, se ha propuesto un recorte de más de 300 mil millones de pesos, lo que impactará a la inversión que se tenía proyectada, no sólo para ampliar coberturas en servicios básicos, sino con el fin de mantener en operación, con estándares de calidad aceptables, la hoy existente.

Grandes contradicciones internacionales

La Jornada, p. 20/Opinión
Gonzalo Martínez Corbalá
Ya analizamos en este espacio las intenciones que llevaron a Estados Unidos a determinar la acción conjunta con el gobierno de China, que fijaría las bases para hacer 'frente a los problemas mundiales más importantes. Hablamos también de los acuerdos tomados en la cumbre de L'Aquila, Italia, así como de la revolución tecnológica que ha de permitir alcanzar las metas que el G-8 planteó ante los 18 países que participaron y que integran las economías más importantes. En dicha reunión Barack Obama se refirió a la gran amenaza que representa para la paz mundial la proliferación nuclear, y en este sentido fue fructífero el viaje del ex presidente Bill Clinton a Corea del Norte (…)