domingo, noviembre 30, 2008

¿Por qué el Señor me la quitó?


Leo en la edición online de El Universal: Hallan nueve cabezas humanas en Tijuana.
Trato de imaginar la escena de horror.
Sigo leyendo:
Las cabezas de nueve personas decapitadas fueron halladas hoy en la norteña Tijuana, informaron las autoridades de esta ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, donde en las últimas horas se registraron 18 asesinatos.
Veo también el cartón dominical de Paco Calderón: al menos él me lo explica:













La jiribilla de Aranda: el PAN corre a Espino

Sí, lo corre de la casa donde tiene su sede la ODCA, que el ex presidente del PAN, preside ahora.
Lo cuenta Enrique Aranda en su columna de este domingo en Excélsior:


Al anochecer del miércoles, mientras esperaba un avión que le trasladaría a la capital, el anterior jefe nacional del PAN, Manuel Espino, recibió la llamada del líder formal de la bancada senatorial blanquiazul, Gustavo Madero quien —en el muy poco edificante papel de “mensajero del virrey”, a decir de algunos legisladores— le urgió a desalojar la casona de Reforma 505, esquina con Monte Altai, sede de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que el primero encabeza.

Apenas recuperado de la sorpresa y luego, obviamente, de ofrecer a Madero que la casona propiedad de la Fundación Humanismo Político A. C. —y que, merced a la firma de un comodato signado en enero de 2007 ocupa la ODCA— sería devuelta a la brevedad, Espino Barrientos giró instrucciones para ubicar, de inmediato, un inmueble que pudiera albergar las oficinas de la organización de corte internacional que preside, agrega el columnista.

Y saca en conclusión:

... a los ojos del más ignorante y “bien pensado” de los observadores evidencia un cierto “antiespinismo”, tendrá consecuencias, y no buenas para el PAN.


Aquí, la columna


Aquí, lo que hizo Calderón camino a la misa por Carlos Abascal:

De camino al templo de la Esperanza de María, en el Pedregal, donde cientos de políticos, líderes sindicales y amigos de Carlos Abascal Carranza se dieron cita para pedir por su salud, en una misa celebrada por el obispo Jonás Guerrero, el presidente Felipe Calderón y su esposa modificaron el destino de su recorrido para visitar al ex secretario de Gobernación en su domicilio, del que aquel no pudo salir al recrudecerse sus dolencias. Bien…

Y aquí la incógnita de una mala elección:

Mal, en contraste, la elección de quien el miércoles, con la representación presidencial, concurrió a la ceremonia en que la Universidad Anáhuac México Sur otorgó al también ex presidente de la Coparmex y ex titular de Trabajo y Previsión Social, su doctorado Honoris Causa. En verdad: qué falta de información y de sensibilidad política… ¿a quién se le ocurrió?

Calumnario: César Nava, errores garrafales

Así viene la síntesis de columnas:

Templo Mayor
Reforma, p. 16/Opinión
F. Bartolomé
* En los corrillos políticos surgió una nueva teoría sobre la salida de Los Pinos de César Nava, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón. Según esto, se debió a errores garrafales de protocolo, como el que se dio en la cena-homenaje a Carlos Fuentes en el Castillo de Chapultepec, (…) en donde no se dejó una silla vacía en la mesa de honor para la primera dama, Margarita Zavala (…)
* Por cierto, algunos panistas de la delegación Benito Juárez que llevan años haciendo su luchita para conseguir la nominación como candidatos a diputados en el 2009 andan entre tristes y molestos. Ya les llegó el rumor de que César Nava quiere lanzarse por una curul en San Lázaro precisamente desde esa demarcación (…)
* (…) La investigación iniciada esta semana por una presunta filtración de las bases para la licitación y adquisición de materiales electorales en el IFE, hizo recordar a quienes trabajan en ese medio lo ocurrido hace ocho años en el IEDF, (…) cuando se armó un escandalito interno cuando uno de los proveedores de mamparas y urnas para la jornada electoral entregó materiales que no cumplían con las especificaciones.
* Para evitarse sorpresas, los perredistas de la corriente de “Los Chuchos” decidieron cambiar de día, hora y hasta de sede la toma de posesión de Jesús Ortega como presidente nacional de ese partido (…)



Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Los seguidores de Alejandro Encinas, aglutinados en Izquierda Unida, amagaron desde ayer con no asistir a la toma de protesta de Jesús Ortega como nuevo presidente del PRD, para hacerle sentir en bloque el rechazo por su asunción (…) No obstante, algunos no dudaron en sentarse a negociar con Ortega carteras claves del sol azteca (…)

* De quienes no se puede dejar de hablar es de nuestros senadores. Aún se encuentran entrampados con el tema de las reformas en materia de seguridad y justicia (…), y la Junta de Coordinación Política, que encabeza el priísta Manlio Fabio Beltrones, ya palomeó una serie de viajes internacionales a sitios tan lejanos como Laos, país vecino de China, Vietnam, Camboya y Tailandia (…)

* Todo indica que será un texto de muchas páginas el que prepara la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La institución que preside José Luis Soberanes, y organismos públicos estatales de derechos humanos darán a conocer un extenso informe el próximo 15 de diciembre, en Culiacán, Sinaloa, sobre el desempeño de los gobiernos federal, estatales y municipales en el combate a la delincuencia (…)


Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
* Que una pregunta recorría Chihuahua ayer: ¿la ejecución de ocho personas en el restaurante Villa del Mar, de Ciudad Juárez, la noche del viernes fue la tarjeta de presentación de un grupo paramilitar de la ciudad, o de la entidad, que ha tomado la encomienda de hacerle al crimen organizado lo que ni el Ejército ni las policías le pueden hacer?

* Que hasta el viernes estaban confirmados para asistir al informe del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; los líderes camerales del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, así como la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, y ocho mandatarios.

* Que Culiacán es la ciudad que eligió el ombudsman José Luis Soberanes para dar a conocer el informe especial de la CNDH sobre violencia e inseguridad. La presentación será el 15 de diciembre. Dicen que más de un alto mando militar está inquieto por este documento.

* Que el que estaba furioso ayer en el Consejo Nacional del PRD era el presidente saliente del partido, Guadalupe Acosta, ya que al tiempo que se celebraba esta reunión en el DF, Alejandro Encinas despotricaba contra Los Chuchos en Puebla.

* Que tras el recorrido que hizo Luis Téllez con medios de comunicación por las dos nuevas estaciones de la primera línea del Tren Suburbano, ese sistema de transporte falló y dejó varada en la flamante estación Cuautitlán a reporteros y funcionarios mexiquenses.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Este domingo regresa a la vida pública René Bejarano, el principal operador de AMLO. Lo hará al cobijo de algo que se llama Movimiento Nacional por la Esperanza. No faltó el malicioso que preguntó si le pusieron así porque aún existe la esperanza de que se aclare el destino de los fajos de dólares que Bejarano se metió a las bolsas del saco (…)

* Mañana abrirá sus puertas, por fin, la mega biblioteca José Vasconcelos, que fue inaugurada por el entonces presidente Vicente Fox, prácticamente en obra negra. Son tantas las irregularidades detectadas en torno a esta magna obra, que no habrá ceremonia de reapertura (…)

* Ahora sí, la Comisión de Turismo del Senado iniciará la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por John McCarthy al frente de Fonatur. Se habla de que favoreció a particulares con la adjudicación de proyectos y que privilegió sus intereses personales (…)

* Un número importante de habitantes de Chalco, entre ellos el alcalde, Vicente Onofre, renunciaron al PRD y se pasaron a Convergencia. Ante el dirigente formal de este partido, Luis Maldonado, Vicente Onofre aseguró que se van del PRD porque “nunca fuimos atendidos” (…)

* Laicos y agentes pastorales realizarán una suerte de “redada clerical” en busca de niños y adultos que no hayan recibido alguno de los sacramentos. Menos mal que el Arzobispado no promoverá una cacería de pecadores, porque si la corrupción, la negligencia y la incapacidad para gobernar fueran pecado, los agentes pastorales no se darían abasto (…)



Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Opinión
Sin Autor
* El Presidente Calderón celebrará dos años de gobierno. Mañana llegará el regalo de aniversario: la promulgación de las siete leyes que constituyen la reforma energética.

* Entre las razones que acumuló Nelson Vargas para impugnar la investigación policiaca del secuestro de Silvia, la hija, destacan errores gravísimos.

* El ex titular de la Conade pidió a las autoridades que revisaran las imágenes captadas por cámaras de vigilancia que hubiera en el trayecto de Silvia, el 10 de septiembre de 2007, de su casa al colegio Alexander Bain, a fin de encontrar pistas que los guiaran hasta ella. La respuesta oficial fue que no había ninguna, pero Nelson Vargas y su hijo recorrieron la ruta y descubrieron 40.

* La multitud de smoking iba a la boda, a la de la hija de Ricardo Salinas Pliego, Ninfa Salinas, con Bernardo Sepúlveda. Entre hombres de negocios y figuras políticas, unas 800 personas acudieron al patio del Colegio de las Vizcaínas.

* Aprovecharon la fiesta hasta para darse abrazos de año nuevo el ex Presidente Miguel de la Madrid, Miguel Alemán y Christiane Magnani y el gobernador Natividad González Parás.

* Si los lopezobradoristas deciden deponer las armas, Jesús Ortega rendirá hoy protesta como jefe de un partido que cambia de piel al romper con Convergencia y distanciarse de Andrés Manuel López Obrador.


Plaza Pública / Cambio de tercio, silbidos del respetable

Reforma, p. 15/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Su fracaso en el combate a la inseguridad pública es el sello que marca el primer tercio de la administración encabezada por Felipe Calderón. A dos años de su protesta y toma de posesión, el segundo presidente panista no ha logrado asentarse firmemente en el poder, al que llegó en situación precaria. Al contrario, puede afirmarse que ha disminuido considerable y ostensiblemente la capacidad del Estado para regir a una sociedad atribulada y para garantizar a la población las condiciones mínimas para una convivencia armoniosa y fructífera (…) A la crisis de sus aparatos de seguridad, factor determinante del fracaso en este materia, tiene que agregarse, al examinar cómo llega Calderón a su segundo aniversario en Los Pinos, el severo cuestionamiento que desde distintos miradores se expresa respecto de la Alianza por Calidad de la Educación. Expertos en la política y práctica educativa lamentan que la reforma del ramo se supedite a los intereses sindicales y a la alianza política de la presidenta del SNTE y el presidente de la República (…) Es probable que un balance más amplio que el aquí expuesto determine la conducta de los votantes en julio próximo. Quizá sea la causa de la previsible derrota panista en la elección legislativa, prolongación de las que ha padecido en los dos años del calderonismo en comicios estatales y municipales.


Domingrillo

Reforma, p. 14/Primera
Marco Antonio Flota
No tienen progenitora, dijo Nelson Vargas. Afortunadamente, porque ya se las hubieran secuestrado. Pero en el acto de evaluación -¿o devaluación?- del acuerdo para la seguridad, aseguró García Luna que los secuestros han decrecido un 18 por ciento. Y hubieran bajado más de no haber disminuido un 50 por ciento sus altos mandos. Lo bueno es que, según Calderón, el Secretario de Seguridad es probo, pero al probe Procurador ni lo peló. Ha de andar Medina Mora como la zarza ídem, pues ni la Morera, María Elena, de México un Nido contra la Delincuencia, lo apoyó. El nuevo Secretario de Gobernación dijo que no suscribiría con su Gómez Mont Blankiazul ningún avance. Pero fue un éxito el evento en Palacio Nacional, aunque asistieron legisladores y Gobernadores no se perdió nada. Bueno, sí: se robaron un día, porque a los 99 evaluaron los resultados de 100. Un dato: de cada 10 mexicanos, 6 se sienten inseguros. Los otros 4 viven en Estados Unidos (…)

Itinerario Político / Valemadrismo

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
Más allá de la exaltada verborrea, de los rostros compungidos, del voluntarismo expresado en el balance de los 100 días, el valemadrismo se llevó las palmas. Y no fue necesaria ni bola de cristal ni dotes adivinos para percibir que el de la seguridad pública es un tema que confronta, molesta, les “saca ronchas” a mujeres y hombres del poder, quienes el pasado viernes nos ofrecieron perlas formidables de la confrontación casi generalizada entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. Más aún, por poco y son parte de una campal (…)

A la mitad del foro/ El valido del Vaticano

La Jornada, p. 22/Opinión
León García Soler
Pálido rostro y bien cortada barba en el montaje palaciego del relevo de César Nava. Luis Felipe Bravo, valido del Vaticano, hizo escala en Madrid en simbólico homenaje a Pérez, el valido de Felipe II. No vengo a desempeñar labores secretariales, sino a ser corresponsable en las tareas del Ejecutivo, diría quien presidiera el PAN en los años aciagos del foxiato. Parafraseamos lo dicho por Luis Felipe Bravo, nuevo secretario particular del titular del Poder Ejecutivo de la Unión, que se deposita en una sola persona; responsabilidad que no se comparte. Si los secretarios encargados de despacho pueden ser designados y removidos libremente, mal puede un secretario particular, encargado de la agenda y ocasionalmente del acceso al despacho presidencial, asumir con poses de tribuno el modesto cargo. Así sea venga del Vaticano a la cercanía que da influencia. Fuego fatuo en la mirada, forjado en el Yunque, representativo de la restauración, elevó la mira el señor Bravo: “asumo que usted no me llama a cubrir un empleo, sino a acompañarlo en el cumplimiento de esta apasionante misión”.


Bajo la Lupa / El NIC admite el fin del dólar y la globalización

La Jornada, p. 10/Opinión
Alfredo Jalife-Ranme
El Consejo de Inteligencia Nacional (NIC, por sus siglas en inglés), que supervisa a los diversos servicios de espionaje de Estados Unidos (EU), publicó su nuevo reporte cuatrianual “Tendencias globales 2025: un mundo transformado”, sobre el probable destino de EU en los próximos 17 años, en el que asienta su decadencia y el doble fin de la globalización y la hegemonía del dólar, en medio de la consolidación del nuevo orden multipolar. El reporte, dado a conocer por The Washington Times, periódico de extrema derecha vinculado al espionaje bushiano, colisiona frontalmente con su reporte hedonista de hace cuatro años que asentaba el orden unipolar.

Comentocracia: Don Galleto ataca de nuevo

Así viene la síntesis de artículos:

Don Galleto ataca de nuevo
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Como respuesta a mi artículo del miércoles pasado en el que comenté las andanzas televisivas del jefe de Gobierno, don Marcelo Ebrard mandó a contestarme a un escribano de apellido Brito que ocupa algún puesto en la estructura local del PRD. Este sujeto -además de hacer el gran descubrimiento de mis lazos familiares- manifestó en una carta publicada en este diario su indignación porque en mi texto no se aprecia “el análisis de los índices o indicadores sobre las políticas del gobierno de la capital”; irritado porque hay “quienes desgarran sus vestidos (sic)” por la presencia del gobernante en el programa de espectáculos, defendió el derecho del jefe de Gobierno capitalino para presentarse en los programas de variedades argumentando que “el gobernante no puede ser distante ni mucho menos ajeno a la diversidad social y la exigencia de informar sobre los temas que le resultan útiles a la sociedad. Ningún programa es desdeñable en ese sentido...


Calderón, Obama y Bartola

Reforma, p. 17/Opinión
Juan Pardinas
Los gobiernos de México y EU tienen un desafío financiero similar: impulsar un programa de recuperación económica, pero con una bolsa limitada de recursos. Cada país tiene retos particulares, pero Felipe Calderón y Barack Obama tienen enfrente el mismo problema que Chava Flores le dejó a Bartola: “ahí te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz…”. ¿Cómo reaccionó cada mandatario ante el problema de la escasez de recursos? “Reformar el presupuesto, no es una opción sino una necesidad”. El Presidente electo de EU, Barack Obama, pronunció esta frase en una conferencia de prensa a principios de la semana. ¿Y cómo reaccionó Calderón? Éste anunció que nadie tendrá que apretarse el cinturón. Dicha afirmación es parcialmente cierta. Ni la burocracia federal ni los gobernadores ni los munícipes tendrán que apretarse el cinturón. La estabilidad institucional del sistema político de EU permite impulsar cambios que aquí parecen imposibles. La inmadurez democrática de México es el mayor obstáculo de un cambio para bien.


Delitos y guerras

Reforma, p. 17/Opinión
Luis Rubio
Violencia, guerra, criminalidad. Las imágenes hacen difícil entender la realidad y determinar dónde estamos. Reina la confusión. Los críticos toman el pódium, unos para ofrecer perspectivas y comparaciones, otros para arreciar contra el gobierno. Los primeros aportan un contexto invaluable; los segundos tratan de sacar raja de las terribles imágenes. Lo que parece evidente es que la confusión es producto de la insuficiente información que hay disponible. Aún así, lo que sabemos nos permite separar el agua del aceite para poder tener una mejor perspectiva.


El tamaño del problema

El Universal, p. 17/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Esta semana tuvieron gran resonancia las intervenciones públicas de Alejandro Martí y Nelson Vargas, padres, respectivamente, de un hijo y una hija secuestrados; el primero muerto, la segunda desaparecida. Cada uno denunció la ineptitud y negligencia de las autoridades. El viernes supimos que la SIEDO detuvo al ex “zar” antidrogas Noé Ramírez Mandujano y encontró motivos para pedir su arraigo. En los días sucesivos se supo que varios agentes de dicha instancia desertaron. Estamos, pues, empezando a definir las dimensiones del problema. El Consejo de Seguridad no podrá darnos buenos resultados pronto porque apenas se están dando cuenta de que el sistema constitucional que rige el federalismo está hecho para un gobierno autoritario controlado desde arriba y no para la coordinación política democrática. Se trata de un verdadero nudo gordiano que sólo se puede cortar si por encima de conveniencias políticas se hace pública la información sobre la extendida corrupción y la operación de la delincuencia.

¿Y qué les dijiste?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Luis Petersen Farah
Es el compromiso de explicar. Aunque no se pueden esperar grandes resultados en cien días, el Acuerdo Nacional de Seguridad ha servido ya para que el discurso oficial se acerque a nuestra realidad frente al crimen organizado; sin duda mejor que aquella repetición de intenciones triunfales, en nada parecidas a lo que se vive en muchas regiones del país donde el miedo, la extorsión, el secuestro y el exilio se han convertido en parte de la vida diaria. (…) Dar explicaciones puntuales implica contar las detenciones y los logros, es cierto, pero también reconocer que hay pánico y que por eso prácticamente no se denuncian los delitos del crimen organizado; que la cuarta parte de los mexicanos conoce a algún vendedor de drogas; que la mitad de los policías del país, aun de reciente contratación, son no recomendables, y que, como afirma la Sedena, la viabilidad del país está en riesgo. Es un paso, aunque sea crudo: a quien da explicaciones claras y puntuales se le cree. Y eso se necesita esta vez con urgencia.


Políticos al diván

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Viedas
No sólo se propone que vayan al diván sino también al laboratorio. La salud de los políticos tiene tiempo de ser una preocupación de la sociedad civil, dada la creciente interactividad entre los actores políticos y los ciudadanos, así como por la gran difusión que los medios hacen de las actividades de los primeros. Es cierto que no pocos políticos que se han encumbrado lograron superar algunas deficiencias físicas, podemos citar a Franklin Delano Roosevelt (poliomielitis) y a John F. Kennedy (enfermedad de Addison). Menos sujetos a la casuística que provoca una enfermedad física, los padecimientos mentales en los políticos son más llamativos. Convertida en espectáculo por los medios, la política le proporciona buen material humano para su programación cotidiana. Era vox pópuli que Fox tomaba el famoso antidepresivo Prozac. Ahora nos salen con que el Vaticano tiene un diagnóstico de Fox en el que se revela que “no es un hombre equilibrado” y “más bien manifiesta trastornos de personalidad como narcisismo e histeria”. Vaya sorpresa.

No se están esperando

La Jornada, p. 24/Opinión
Antonio Gershenson
Se pone mucha atención en la solicitud de las tres grandes empresas automotrices estadunidenses de un “rescate” multimillonario. Se dirigieron a la Cámara de Diputados (allá, de representantes). El presidente de la Comisión (allá es comité) de Energía y Comercio les parecía buen conducto. Este presidente era John D. Dingell, legislador por un área de Detroit, capital del automóvil en ese país. Llevaba 28 años de encabezar a los demócratas en esa comisión. Con tantos años ahí, este legislador no esperaba que hubiera un candidato “de oposición” cuando llegó el momento de renovar o ratificar al presidente de la comisión, muy importante para cuestiones de energía, calentamiento global y legislación sobre salud. Pero ahora se lanzó el diputado Henry A. Waxman, representante de un distrito de Los Ángeles, la ciudad que más medidas ha adoptado a lo largo de los años contra la contaminación ambiental. Se dice que el nuevo presidente de la Comisión de Energía y Comercio será mucho más compatible con el cumplimiento de las promesas de campaña de Obama en las áreas que le corresponden.

La reforma del Estado y la Constitución

La Jornada, p. 25/Opinión
Arnaldo Córdova
Hace unos días, Porfirio Muñoz Ledo dio un informe acerca del estado que guarda el debate político sobre la reforma del Estado. Aunque hay algunos avances que no son deleznables, deprime darse cuenta de que tras años de intentos por definir los grandes temas de esa reforma, una y otra vez, todos han acabado en miserables simulaciones que no han hecho otra cosa que escamotear los más sencillos acuerdos y escurrir el bulto a un debate a fondo. Lo que más a menudo se alega para relegar al infinito cualquier acuerdo es siempre el mismo: para hacer eso habría que reformar la Constitución y, al parecer, nadie quiere tocar la Constitución. Yo quisiera que alguien, con la Constitución en la mano, me señalara en dónde nuestro máximo código político ordena que esos “principios” jamás se deben tocar. La Constitución no es ningún obstáculo para que llevemos a cabo una reforma a fondo y hasta el final del Estado. ¿Por qué demonios quieren algunos que siga como una mortaja intocable que cada vez le sirve menos a la nación y a su pueblo?

Consecuencias de Bombay

Excélsior, p. 26/Opinión
Leon Krauze
Cuando faltaba muy poco para la elección presidencial en Estados Unidos, Joe Biden, hoy vicepresidente electo, le aseguró a un grupo de posibles donadores que no pasarían más de seis meses para que el mundo pusiera a prueba a un Obama presidente. El Partido Republicano intentó utilizar las palabras de Biden para atacar a Obama. La inexperiencia del candidato, decían, transformaría esa hipotética crisis a la que Biden se había referido en el principio de un periodo de debilidad estadunidense en la guerra contra el terrorismo. De acuerdo con la lógica republicana, alguna organización terrorista internacional trataría, en efecto, de comprobar la determinación de Obama, quien tendría que definirse, sin tener un minuto que perder, entre su preferencia por la diplomacia multilateral o el uso de la fuerza, como Bush. Al final, el electorado estadunidense no cayó en la trampa y optó por confiar en Obama. Pero Biden tuvo voz de profeta.