domingo, noviembre 30, 2008

Calumnario: César Nava, errores garrafales

Así viene la síntesis de columnas:

Templo Mayor
Reforma, p. 16/Opinión
F. Bartolomé
* En los corrillos políticos surgió una nueva teoría sobre la salida de Los Pinos de César Nava, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón. Según esto, se debió a errores garrafales de protocolo, como el que se dio en la cena-homenaje a Carlos Fuentes en el Castillo de Chapultepec, (…) en donde no se dejó una silla vacía en la mesa de honor para la primera dama, Margarita Zavala (…)
* Por cierto, algunos panistas de la delegación Benito Juárez que llevan años haciendo su luchita para conseguir la nominación como candidatos a diputados en el 2009 andan entre tristes y molestos. Ya les llegó el rumor de que César Nava quiere lanzarse por una curul en San Lázaro precisamente desde esa demarcación (…)
* (…) La investigación iniciada esta semana por una presunta filtración de las bases para la licitación y adquisición de materiales electorales en el IFE, hizo recordar a quienes trabajan en ese medio lo ocurrido hace ocho años en el IEDF, (…) cuando se armó un escandalito interno cuando uno de los proveedores de mamparas y urnas para la jornada electoral entregó materiales que no cumplían con las especificaciones.
* Para evitarse sorpresas, los perredistas de la corriente de “Los Chuchos” decidieron cambiar de día, hora y hasta de sede la toma de posesión de Jesús Ortega como presidente nacional de ese partido (…)



Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Los seguidores de Alejandro Encinas, aglutinados en Izquierda Unida, amagaron desde ayer con no asistir a la toma de protesta de Jesús Ortega como nuevo presidente del PRD, para hacerle sentir en bloque el rechazo por su asunción (…) No obstante, algunos no dudaron en sentarse a negociar con Ortega carteras claves del sol azteca (…)

* De quienes no se puede dejar de hablar es de nuestros senadores. Aún se encuentran entrampados con el tema de las reformas en materia de seguridad y justicia (…), y la Junta de Coordinación Política, que encabeza el priísta Manlio Fabio Beltrones, ya palomeó una serie de viajes internacionales a sitios tan lejanos como Laos, país vecino de China, Vietnam, Camboya y Tailandia (…)

* Todo indica que será un texto de muchas páginas el que prepara la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La institución que preside José Luis Soberanes, y organismos públicos estatales de derechos humanos darán a conocer un extenso informe el próximo 15 de diciembre, en Culiacán, Sinaloa, sobre el desempeño de los gobiernos federal, estatales y municipales en el combate a la delincuencia (…)


Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
* Que una pregunta recorría Chihuahua ayer: ¿la ejecución de ocho personas en el restaurante Villa del Mar, de Ciudad Juárez, la noche del viernes fue la tarjeta de presentación de un grupo paramilitar de la ciudad, o de la entidad, que ha tomado la encomienda de hacerle al crimen organizado lo que ni el Ejército ni las policías le pueden hacer?

* Que hasta el viernes estaban confirmados para asistir al informe del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; los líderes camerales del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, así como la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, y ocho mandatarios.

* Que Culiacán es la ciudad que eligió el ombudsman José Luis Soberanes para dar a conocer el informe especial de la CNDH sobre violencia e inseguridad. La presentación será el 15 de diciembre. Dicen que más de un alto mando militar está inquieto por este documento.

* Que el que estaba furioso ayer en el Consejo Nacional del PRD era el presidente saliente del partido, Guadalupe Acosta, ya que al tiempo que se celebraba esta reunión en el DF, Alejandro Encinas despotricaba contra Los Chuchos en Puebla.

* Que tras el recorrido que hizo Luis Téllez con medios de comunicación por las dos nuevas estaciones de la primera línea del Tren Suburbano, ese sistema de transporte falló y dejó varada en la flamante estación Cuautitlán a reporteros y funcionarios mexiquenses.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Este domingo regresa a la vida pública René Bejarano, el principal operador de AMLO. Lo hará al cobijo de algo que se llama Movimiento Nacional por la Esperanza. No faltó el malicioso que preguntó si le pusieron así porque aún existe la esperanza de que se aclare el destino de los fajos de dólares que Bejarano se metió a las bolsas del saco (…)

* Mañana abrirá sus puertas, por fin, la mega biblioteca José Vasconcelos, que fue inaugurada por el entonces presidente Vicente Fox, prácticamente en obra negra. Son tantas las irregularidades detectadas en torno a esta magna obra, que no habrá ceremonia de reapertura (…)

* Ahora sí, la Comisión de Turismo del Senado iniciará la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por John McCarthy al frente de Fonatur. Se habla de que favoreció a particulares con la adjudicación de proyectos y que privilegió sus intereses personales (…)

* Un número importante de habitantes de Chalco, entre ellos el alcalde, Vicente Onofre, renunciaron al PRD y se pasaron a Convergencia. Ante el dirigente formal de este partido, Luis Maldonado, Vicente Onofre aseguró que se van del PRD porque “nunca fuimos atendidos” (…)

* Laicos y agentes pastorales realizarán una suerte de “redada clerical” en busca de niños y adultos que no hayan recibido alguno de los sacramentos. Menos mal que el Arzobispado no promoverá una cacería de pecadores, porque si la corrupción, la negligencia y la incapacidad para gobernar fueran pecado, los agentes pastorales no se darían abasto (…)



Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Opinión
Sin Autor
* El Presidente Calderón celebrará dos años de gobierno. Mañana llegará el regalo de aniversario: la promulgación de las siete leyes que constituyen la reforma energética.

* Entre las razones que acumuló Nelson Vargas para impugnar la investigación policiaca del secuestro de Silvia, la hija, destacan errores gravísimos.

* El ex titular de la Conade pidió a las autoridades que revisaran las imágenes captadas por cámaras de vigilancia que hubiera en el trayecto de Silvia, el 10 de septiembre de 2007, de su casa al colegio Alexander Bain, a fin de encontrar pistas que los guiaran hasta ella. La respuesta oficial fue que no había ninguna, pero Nelson Vargas y su hijo recorrieron la ruta y descubrieron 40.

* La multitud de smoking iba a la boda, a la de la hija de Ricardo Salinas Pliego, Ninfa Salinas, con Bernardo Sepúlveda. Entre hombres de negocios y figuras políticas, unas 800 personas acudieron al patio del Colegio de las Vizcaínas.

* Aprovecharon la fiesta hasta para darse abrazos de año nuevo el ex Presidente Miguel de la Madrid, Miguel Alemán y Christiane Magnani y el gobernador Natividad González Parás.

* Si los lopezobradoristas deciden deponer las armas, Jesús Ortega rendirá hoy protesta como jefe de un partido que cambia de piel al romper con Convergencia y distanciarse de Andrés Manuel López Obrador.


Plaza Pública / Cambio de tercio, silbidos del respetable

Reforma, p. 15/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Su fracaso en el combate a la inseguridad pública es el sello que marca el primer tercio de la administración encabezada por Felipe Calderón. A dos años de su protesta y toma de posesión, el segundo presidente panista no ha logrado asentarse firmemente en el poder, al que llegó en situación precaria. Al contrario, puede afirmarse que ha disminuido considerable y ostensiblemente la capacidad del Estado para regir a una sociedad atribulada y para garantizar a la población las condiciones mínimas para una convivencia armoniosa y fructífera (…) A la crisis de sus aparatos de seguridad, factor determinante del fracaso en este materia, tiene que agregarse, al examinar cómo llega Calderón a su segundo aniversario en Los Pinos, el severo cuestionamiento que desde distintos miradores se expresa respecto de la Alianza por Calidad de la Educación. Expertos en la política y práctica educativa lamentan que la reforma del ramo se supedite a los intereses sindicales y a la alianza política de la presidenta del SNTE y el presidente de la República (…) Es probable que un balance más amplio que el aquí expuesto determine la conducta de los votantes en julio próximo. Quizá sea la causa de la previsible derrota panista en la elección legislativa, prolongación de las que ha padecido en los dos años del calderonismo en comicios estatales y municipales.


Domingrillo

Reforma, p. 14/Primera
Marco Antonio Flota
No tienen progenitora, dijo Nelson Vargas. Afortunadamente, porque ya se las hubieran secuestrado. Pero en el acto de evaluación -¿o devaluación?- del acuerdo para la seguridad, aseguró García Luna que los secuestros han decrecido un 18 por ciento. Y hubieran bajado más de no haber disminuido un 50 por ciento sus altos mandos. Lo bueno es que, según Calderón, el Secretario de Seguridad es probo, pero al probe Procurador ni lo peló. Ha de andar Medina Mora como la zarza ídem, pues ni la Morera, María Elena, de México un Nido contra la Delincuencia, lo apoyó. El nuevo Secretario de Gobernación dijo que no suscribiría con su Gómez Mont Blankiazul ningún avance. Pero fue un éxito el evento en Palacio Nacional, aunque asistieron legisladores y Gobernadores no se perdió nada. Bueno, sí: se robaron un día, porque a los 99 evaluaron los resultados de 100. Un dato: de cada 10 mexicanos, 6 se sienten inseguros. Los otros 4 viven en Estados Unidos (…)

Itinerario Político / Valemadrismo

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
Más allá de la exaltada verborrea, de los rostros compungidos, del voluntarismo expresado en el balance de los 100 días, el valemadrismo se llevó las palmas. Y no fue necesaria ni bola de cristal ni dotes adivinos para percibir que el de la seguridad pública es un tema que confronta, molesta, les “saca ronchas” a mujeres y hombres del poder, quienes el pasado viernes nos ofrecieron perlas formidables de la confrontación casi generalizada entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. Más aún, por poco y son parte de una campal (…)

A la mitad del foro/ El valido del Vaticano

La Jornada, p. 22/Opinión
León García Soler
Pálido rostro y bien cortada barba en el montaje palaciego del relevo de César Nava. Luis Felipe Bravo, valido del Vaticano, hizo escala en Madrid en simbólico homenaje a Pérez, el valido de Felipe II. No vengo a desempeñar labores secretariales, sino a ser corresponsable en las tareas del Ejecutivo, diría quien presidiera el PAN en los años aciagos del foxiato. Parafraseamos lo dicho por Luis Felipe Bravo, nuevo secretario particular del titular del Poder Ejecutivo de la Unión, que se deposita en una sola persona; responsabilidad que no se comparte. Si los secretarios encargados de despacho pueden ser designados y removidos libremente, mal puede un secretario particular, encargado de la agenda y ocasionalmente del acceso al despacho presidencial, asumir con poses de tribuno el modesto cargo. Así sea venga del Vaticano a la cercanía que da influencia. Fuego fatuo en la mirada, forjado en el Yunque, representativo de la restauración, elevó la mira el señor Bravo: “asumo que usted no me llama a cubrir un empleo, sino a acompañarlo en el cumplimiento de esta apasionante misión”.


Bajo la Lupa / El NIC admite el fin del dólar y la globalización

La Jornada, p. 10/Opinión
Alfredo Jalife-Ranme
El Consejo de Inteligencia Nacional (NIC, por sus siglas en inglés), que supervisa a los diversos servicios de espionaje de Estados Unidos (EU), publicó su nuevo reporte cuatrianual “Tendencias globales 2025: un mundo transformado”, sobre el probable destino de EU en los próximos 17 años, en el que asienta su decadencia y el doble fin de la globalización y la hegemonía del dólar, en medio de la consolidación del nuevo orden multipolar. El reporte, dado a conocer por The Washington Times, periódico de extrema derecha vinculado al espionaje bushiano, colisiona frontalmente con su reporte hedonista de hace cuatro años que asentaba el orden unipolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario