jueves, agosto 03, 2006

No hubo fraude, aseguran 135 intelectuales

Tlaloc está enojado y exige a los perredistas que devuelvan Reforma, según la caricatura de Paco Calderón:

En tanto, destacados intelectuales mexicanos dieron a conocer el siguiente manifiesto:

El 2 de julio millones de mexicanos fuimos a las urnas para elegir al Congreso de la Unión y al Presidente de la República. En diez estados hubo comicios locales: elegimos a tres gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con sus respetivos congresos locales y decenas de ayuntamientos.
Fueron elecciones auténticas entre partidos y candidatos plurales. Ninguna fuerza política ganó todo y ninguna perdió todo. Nuestra votación nos obliga a vivir y convivir en la pluralidad.
La convivencia y la competencia política civilizadas son el principio y el fin de la democracia. Este es el valor que hoy deseamos refrendar, preocupados por un clima público que puede erosionar lo que tanto trabajo ha costado construir.
Quienes firmamos este documento hemos votado por diferentes candidatos y partidos, pero nos unen las siguientes convicciones que creemos son la base para una coexistencia de la diversidad política tolerante y productiva:

1. Todas las fuerzas que participaron en la elección son legítimas. Expresan las propuestas y esperanzas de diferentes franjas de la sociedad. Esa diversidad es una riqueza que debe preservarse. Las elecciones son el único método que garantiza que sean los ciudadanos los que decidan quiénes deben gobernar y legislar.
2. Durante las campañas sobraron descalificaciones, pero la jornada del 2 de julio fue ejemplar por la participación ordenada de más de 42 millones de votantes. Fueron instaladas prácticamente todas las casillas por más de 500 mil ciudadanos sorteados y capacitados por el IFE. Todo ello transcurrió con normalidad. Reconocemos al IFE, más allá de errores puntuales, por su eficacia en la organización de esta tarea gigantesca. Refrendamos nuestra confianza en su imparcialidad y en su independencia.
3. Hemos elegido un Congreso plural donde ningún partido tendrá mayoría absoluta de votos; habrá gobernadores de diferentes partidos, congresos locales y ayuntamientos habitados por la variedad de las opciones políticas. Celebramos que la pluralidad política del país quedó genuinamente expresada en la elección del 2 de julio.
4. Las elecciones siguen probando que son el canal legítimo para la expresión de las más profundas inquietudes de una sociedad compleja como la mexicana. El espectacular crecimiento de la izquierda en estas elecciones confirma que es a través del sufragio como las distintas fuerzas políticas pueden expandir su influencia e insertar sus propuestas en la agenda nacional.
5. Existe, sin embargo, una aguda controversia en torno a la limpieza y validez de la elección presidencial. Quienes firmamos este documento hemos seguido los argumentos y pruebas presentadas en el litigio. No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos. En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude.
6. Los partidos y candidatos tienen el derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer sus inconformidades. Esa es la ruta diseñada para atender dudas, quejas o conflictos electorales. No se pueden erradicar por completo los diferendos en materia electoral. Pero a lo largo de los últimos diez años todos ellos han sido resueltos a través de la vía jurisdiccional. Una vez que el Tribunal ha resuelto, se han terminado todos los conflictos.
7. No debemos alimentar una espiral de crispación y alarma. No inyectemos elementos que envenenen el ambiente político, no enfrentemos a los adversarios como si se tratara de enemigos. Edifiquemos un clima que refuerce la convivencia política en la diversidad.
8. Refrendamos nuestra confianza en el Tribunal Electoral. Es la última y definitiva voz autorizada para desahogar el diferendo en torno a la elección presidencial. No queda sino respetar la resolución del Tribunal.
9. Nuestras instituciones electorales son un patrimonio público que nadie debe lesionar. Son el soporte de una de las libertades fundamentales que los mexicanos hemos conseguido en estos años: la libertad de votar y ser votados sin que nadie manipule nuestro mandato.

Adrián Acosta Silva
Larissa Adler-Lomnitz
Luis Miguel Aguilar
Héctor Aguilar Camín
José Antonio Aguilar Rivera
Sealtiel Alatriste
Eliseo Alberto
Jorge Alcocer
Enrique Alduncin
Ignacio Almada
Asunción Álvarez
Francisco Javier Aparicio
Antonella Attili
Roger Bartra
Eduardo Barzana
Ricardo Becerra
Humberto Beck
Ulises Beltrán
Edmundo Berumen
José Joaquín Blanco
Edmundo Calva
Salvador Camarena
Enrique Canales
Julia Carabias
Emmanuel Carballo
Miguel Carbonell
María Amparo Casar
Jorge G. Castañeda
Marina Castañeda
Adolfo Castañón
Ricardo Cayuela
Santiago Corcuera Cabezut
Lorenzo Córdova
Ramón Cota Meza
Israel Covarrubias
José Luis Cuevas
Leonardo Curzio
Luis de la Barreda Solórzano
José Antonio de la Peña
Germán Dehesa
Roberto Diego Ortega
Christopher Domínguez Michael
Denise Dresser
Irene Durante Montiel
Juan Eibenschutz
Roberto Eibenschutz
Ricardo Elías
Álvaro Enrique
Fernando Escalante Gonzalbo
Beatriz Espejo
Guillermo Fadanelli
Fátima Fernández Christlieb
Jorge Fernández Meléndez
Héctor Fix Zamudio
Enrique Florescano
Fernando García Ramírez
Luis Emilio Giménez Cacho
David Gómez-Álvarez
Luis González de Alba
José Antonio González de León
Olbeth Hansberg
Carlos Heredia
Claudio Isaac
Ángel Jaramillo
Fuad Juan
Gerardo Kleinburg
Enrique Krauze
León Krauze
Mario Lavista
Soledad Loaeza
Cassio Luiselli
Ángeles Mastretta
Álvaro Matute
Samuel Melendrez Luévano
Víctor Manuel Mendiola
Mauricio Merino
Jean Meyer
Pedro Meyer
Mario J. Molina
Silvia Molina
Ciro Murayama
Humberto Murrieta
Benito Nacif
Enrique Norten
Octavio Novaro
Federico Novelo
Joel Ortega Juárez
Antonio Ortiz Mena López Negrete
Pablo Ortiz Monasterio
Ignacio Padilla
Guillermo Palacios y Olivares
Pedro Ángel Palou
David Pantoja Morán
Julio Patán
Braulio Peralta
Rafael Pérez Gay
Rafael Pérez Pascual
Jacqueline Peschard
Ernesto Piedras
Jean-Francois Prud’homme
Ricardo Raphael
Román Revueltas Retes
Federico Reyes Heroles
Jorge Javier Romero
Alejandro Rossi
Luis Rubio
Pablo Rudomín
Daniel Sada
Luis Salazar
Pedro Salazar Ugarte
José Sarukhán
Cecilia Sayeg
Guillermo Sheridan
Isabel Silva Romero
Carlos Sirvent
Guillermo Soberón
Fernanda Solórzano
Beatriz Solís Leree
Jaime Tamayo
Ricardo Tapia
Carlos Tello Díaz
Raúl Trejo Delarbre
Julio Trujillo
Isabel Turrent
Guillermo Valdés Castellano
Eduardo Valle
Josefina Zoraida Vásquez
Rodolfo Vázquez
Xavier Velasco
Diego Villaseñor
José Warman
José Woldenberg
Ramón Xirau
Gina Zabludovsky
Fernando Zertuche
Leo Zuckerman


El asunto mereció ser incluido en los recortes del día sobre medios, que además informan de:

Javier Solórzano
¿Y Javier Solórzano? En radio está fantástico, como siempre, pero muchos ya queremos verlo en televisión, cosa que no ha ocurrido desde la desaparición más que prematura (¿o fue aborto?) de su noticiario en TV Azteca. Debido a la absoluta discreción de Javier para no hablar del tema, se le preguntó al ejecutivo de la televisora del Ajusco, Martín Luna, al respecto, quien dijo que el asunto aún no está cerrado y que desde que regresó del Mundial no ha podido establecer comunicación con el periodista.
Susana Moscatel, Caras Vemos..., UNI8/


AMLO vs Medios
Con gesto crispado y el puño en alto, llama “¡cínicos y desvergonzados!” a los consejeros del IFE, y ahí, ante más de 6 mil personas vociferantes, culpa también a los medios de comunicación que le hacen entrevistas a esos funcionarios, “pero no los quieren tocar ni con el pétalo de una rosa”. La multitud responde a gritos: “¡Hijos de perra! ¡No sean putos! ¡Prensa vendida! ¡Televisa, no mientas!”. En el tercer día de plantón, López Obrador endurece su discurso. Está molesto porque los medios no cuestionan, no critican a esos consejeros del IFE, y pregunta ahí, ante esa multitud: “¿Saben qué pasa con un medio de comunicación que se aleja del pueblo?”. Una endeble valla metálica de 1.40 metros es lo único que separa a los periodistas de esa masa, que los mira desde atrás, enfurecida, con odio. Entonces López Obrador hace un reclamo “respetuoso”, para que la prensa sea más crítica. “Tienen que cuestionar a los funcionarios del IFE”, les dice desde ese templete. También advierte que hay más medidas para intensificar la resistencia, pero darán unos días más al tribunal electoral para que tome una resolución.
Jorge Octavio Ochoa, UNI11/


Los campamentos de la resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador se han convertido en exposiciones que fomentan la campaña de odio contra Felipe Calderón y Luis Carlos Ugalde, pero con la particularidad de que ya agregaron más enemigos a su lista: españoles y periodistas. Justo en el campamento correspondiente a la delegación Miguel Hidalgo, en el tramo de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, cuelga una manta de unos dos metros de alto con enunciados en contra de la comunidad española, sus gobernantes, empresarios y conductores de televisión mexicanos. El mensaje va dirigido a los Reyes de España, Aznar, Zapatero Claudio X. González, López Dóriga, Loret de Mola, Miguel Bárcenas, Jorge Castañeda, Ramos Padilla, Mario Ramón Beteta, Ruiz Gil, Ciro Gómez Leyva.
Alejandra Sánchez Inzunza, CRO6/


Intelectuales
Intelectuales, escritores, historiadores y ex funcionarios que votaron “por diferentes candidatos y partidos”, afirman no haber encontrado evidencias “firmes” que permitan sostener la existencia “de un fraude maquinado en contra o en favor de alguno de los candidatos”. Los 136 firmantes de la carta titulada “La coexistencia de la pluralidad política reclama la defensa de las instituciones de nuestra democracia”, aseveran que no se pueden erradicar por completo los diferendos en materia electoral. La carta de dos cuartillas que incluye nueve puntos específicos está avalada por Enrique Krauze, José Woldenberg, Federico Reyes Heroles, Jorge G. Castañeda, Denise Dresser, Enrique Florescano, Jorge Alcocer, Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Julia Carabias, Lorenzo Córdova, José Luis Cuevas, Germán Dehesa, Luis de la Barreda Solórzano, Rafael Pérey Gay, Ángeles Mastretta, Soledad Loaeza, Leo Zuckermann, Guillermo Soberón, José Sarukhán, Ricardo Raphael, Ulises Beltrán, Xavier Velasco, José Joaquín Blanco y Eliseo Alberto, entre otros. Reconocen que durante las campañas sobraron descalificaciones, pero que la jornada electoral fue ejemplar.
Redacción, UNI1/


IMER
La directora general del IMER, Dolores Béistegui, escribe a El Universal para señalar que Elvira García hizo afirmaciones imprecisas, equivocadas y falsas en dos artículos publicados en fechas recientes. Señala que la imprecisión y descontextualización de las acciones y esfuerzos realizados durante su administración al frente del IMER no contribuyen a informar adecuadamente a la sociedad respecto de lo que sucede con este medio.
UNI3/


Movimiento magisterial
Miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) amagaron ayer con tomar las oficinas de los periódicos Tiempo y Extra, a los que acusaron de tener vínculos con el gobierno local. Los propietarios de ambos diarios cerraron sus oficinas y hasta sacaron algunos bienes ante el temor de que fueran dañados. Lo mismo ocurrió en TV Azteca Oaxaca, que fue notificada de que también pretendían apoderarse de sus instalaciones, pero los hechos no se consumaron. Por segundo día consecutivo la APPO mantuvo el control de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, así como de su señal. Las mujeres adheridas a la asamblea continuaron con las transmisiones.
Genaro Altamirano, UNI1/


La toma de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, por parte de maestros podría ser tipificada como un delito federal de ataques a las vías generales de comunicación, consideraron abogados especialistas en telecomunicaciones. Por su parte, representantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México reprobaron, mediante un desplegado, la acción y recordaron el carácter cultural y educativo de dicho medio. En tanto, Lidia Camacho, directora general de Radio Educación, externó su “enérgica protesta” y consideró que el gobierno federal debe actuar de inmediato para restituir el orden. Hizo un llamado a los protagonistas de la toma a que de manera pacífica regresen las instalaciones, y reconozcan que se trata de un “grave atropello”.
Angelina Mejía Guerrero, UNI20/


Satmex
El futuro de Satélites Mexicanos (Satmex) es consolidarse como uno de los conglomerados mundiales de esta industria. Por esto, compañías como PanAmSat, Intelsat, SES Americom y Eutelsat, son algunas de las candidatas para quedarse con la operación de la concesionaria del sistema satelital mexicano. Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó que estos cuatro grupos satelitales ya manifestaron su interés por adquirir a la compañía mexicana, para lo cual tendrán que asociarse con un inversionista nacional que tenga el control accionario, como lo establece la ley. Agregó que aunque la siguiente administración será la encargada de la venta de Satmex, ese gobierno “no va a poder meter las manos” para hacer algún cambio al proceso, detenerlo o cancelarlo. “Esta subasta la vamos a dejar amarrada, en una fiduciaria que es Nafin, con un consejo directivo con miembros independientes de reconocido prestigio y una nueva dirección general y lista para venderse”, sostuvo en entrevista el funcionario.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/