domingo, noviembre 01, 2009

Calumnario: Presupuesto

Francisco Calderón diserta sobre el IVA en su cartón dominical. AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*En San Lázaro quedó demostrado que el poder de las tabacaleras es real; todo su peso se dejó sentir no sólo en el ánimo de algunos legisladores, sino también en algunos partidos políticos, cuando convencieron a personajes claves de echar abajo lo aprobado en el Senado de la República de aplicar un aumento de dos pesos de un solo golpe al costo de la cajetilla de cigarros.(…) Cabilderos de British American Tobacco y de Philip Morris, entre otras empresas, trabajaron fuerte entre senadores y diputados para hacer ver que un aumento a la cajetilla sólo detonaría la piratería y el comercio ilegal de este producto en el mercado informal. (…)
*En medio de la tormenta política por el asunto de los impuestos, por la crisis económica y hasta por la lucha contra el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón estuvo el viernes en la ciudad de Miami para recibir un premio de la revista Latin Trade como líder del año. Pero de su presencia en Estados Unidos y del galardón nadie dio cuenta. (…)La edición impresa de The Miami Herald no hizo mención sobre la presencia de Calderón. Tampoco las ediciones nacionales de The New York Times y The Washington Post.
*Apunte final: no hay duda de que a los priístas les sobra colmillo. El viernes, en el Senado, para no asumir los costos del aumento del IVA de 15% a 16%, simplemente se ordenó a la gran mayoría de los senadores hacer vacío y dejar sólo a un puñado de representantes con la instrucción de abstenerse de votar. Así de simple: en la próxima campaña podrán decir a los eventuales electores que ellos no votaron en favor del IVA de 16%... y tendrán razón.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* Aunque ya pasó el trago amargo del paquete fiscal, Agustín Carstens quedó muy vapuleado. Cumplió con el Ejecutivo, pero casi lo linchan en el Legislativo (…) De ahí que las especulaciones están a todo lo que dan y hay quienes ven a Carstens como candidato a gobernador del Banco de México, pensando en que Felipe Calderón quiera ofrecerle una salida digna del gabinete. Por ello, para Hacienda, comienza a barajarse el nombre de José Ángel Gurría (…)
* Quienes resultaron ser víctimas del IVA al 16 por ciento fueron los pastores de la grey albiazul en ambas cámaras, oséase, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero. Sobre la diputada dicen que, de seguro, le están dando terapia intensiva para que se sostenga en el puesto en donde ya estaba bastante incómoda por el protagonismo de (…) Francisco Ramírez Acuña (…) Y del senador Madero cuentan que Santiago Creel se encargará de él (…)
* Aunque el panista Mauricio Fernández, flamante alcalde de San Pedro, Nuevo León, es conocido por sus declaraciones incendiarias, ayer dejó con el ojo cuadrado a más de uno (…) Se esperaba de él un mensaje duro contra la delincuencia, pero nadie anticipaba que quien pedía la cabeza del edil, Alan Mauricio “El Negro” Saldaña, capo de los giros negros en ese municipio, había amanecido muerto acá en el DF (…)
* Ni duda cabe de que los billetes de 100 pesos para conmemorar el Centenario de la Revolución pudieron haber salido mejor, o al menos sin erratas (…) La especulación es si las cosas se aceleraron porque en el Banco de México les agarraron las prisas o sí fue que los presionaron desde Los Pinos porque ese papel moneda es una de las pocas acciones tangibles de la comisión que prepara la celebración para el 2010. O incluso si, como aseguran algunos malosos, el lanzamiento de los billetes forma parte de una campaña para que Guillermo Ortiz se quede como mandamás del Banxico un periodo más (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la disciplina no fue total entre los senadores del PAN. El senador por Michoacán, Marko Cortés, quien recibió una llamada del propio presidente Calderón para que votara a favor del IVA de 16 por ciento, falló a su palabra y, a la mera hora, abandonó el salón de plenos y ya no se le volvió a ver en Xicoténcatl.
*Que, en cambio, los últimos en abandonar el Senado el sábado fueron los enviados de Agustín Carstens. El subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, y el coordinador de asesores, José Antonio González, seguían proponiendo redacciones a artículos de la Ley de Ingresos al vicecoordinador del Senado, el priista Francisco Arroyo.
*Que la estrategia priista de abandonar el salón de plenos del Senado durante la discusión de los impuestos especiales a productos y servicios pasó por alto un punto. El PAN aprovechó esa ausencia para colar el aumento directo de dos pesos a cada cajetilla de cigarros. (…)
*Que en su afán por tener completos los votos para aprobar el IVA de 16 por ciento, el PAN regresó de sus vacaciones por Madrid al senador Ángel Alonso Díaz Caneja quien llegó después de iniciada la sesión con pantalón de mezclilla y suéter. El PRD hizo lo propio, pero para que no viajara el oaxaqueño Salomón Jara, quien tuvo que enviar una carta a la embajada de Egipto en México para disculparse por cancelar una invitación de última hora.
*Que en la mañana del domingo 11 de octubre, Milenio Televisión alcanzó la mejor ubicación de audiencia en su primer año de transmisiones, nuestra señal fue número seis en audiencia entre los más de 100 canales de televisión de paga en México, sólo detrás de Disney, De Película, Cartoon Network, TNT y Discovery Kids. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Superada la aduana de la Ley de Ingresos, ahora viene la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. La Cámara de Diputados tiene exactamente dos semanas para aprobar este ordenamiento, que rige el ejercicio de los recursos públicos. Como siempre, habrá decenas de diputados que llevarán a la tribuna su carta a Santa Claus, con exigencia de recursos adicionales para sus municipios de origen (…)
* El Senado cumplió con su función de revisar el paquete fiscal, pero después del “puente” de Día de Muertos le espera otro tipo de paquete. El viernes 6 de noviembre debe dar a conocer los nombres de la terna de la que saldrá el próximo presidente de la CNDH. Aseguran los que saben que un nombre que estará con seguridad en esa terna es el de Mauricio Farah Guevara, quinto visitador del organismo (…)
* El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene dentro de su administración un pequeño SME. Resulta que en la sección 14 del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal hay decenas de comisionados. Obviamente, estos trabajadores cobran sin problemas sus quincenas completas sin justificación. Y hay muchos de ellos que ni están comisionados, ni trabajan ni nada, sólo cobran (…)
* El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, afirmó que los daños humanos y materiales derivados de la tromba del pasado viernes fueron ocasionados por “el calentamiento global”. Sencillo: no hay problemas de drenaje en la ciudad ni falta de previsión, sino calentamiento global. Moreno Brizuela se suma así al coro de ciudadanos de todo el mundo que culpan al calentamiento global de cualquier calamidad.

Frentes políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
I. Los diputados llevaron al límite la discusión de la Ley de Ingresos 2010 que les mandó el Senado. Entrada la madrugada una de las principales sorpresas fue la corrección impulsada por el priista Francisco Rojas al gravamen de cigarros para que, en vez de pagar un extra de 2 pesos por cajetilla a partir del 1 de enero, sean 80 centavos hasta llegar a 2 pesos de aquí a 2014 (…)
II. (…) Los coordinadores del PRI, PAN y Verde Ecologista, Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Juan José Guerra, respectivamente, se aliaron para que ninguno de sus diputados subiera a tribuna a defender la cascada de impuestos para 2010 (…)
III. A principios de la década, Mónica Barrera Rivera le hizo fuerte competencia a Arturo González de Aragón por la Auditoría Superior de la Federación; como es inminente la sucesión, está en cabildeo con diputados de la Comisión de Vigilancia, encargados de decidir la asignación o ratificación del funcionario (…)
IV. Me gusta cuando callas porque estás como ausente... El presidente nacional del PAN, César Nava, la última vez que habló estuvo a punto de echarle abajo la Ley de Ingresos al presidente Calderón. En el equipo de Gustavo Madero, coordinador del PAN en el Senado, dicen que calladito se ve más bonito. Pero el cuñado de Calderón, Juan Ignacio Zavala, encontró una virtud en las palabras de Nava, que acusaban a los priistas del incremento del IVA (…)
V. Los gobernadores de Michoacán, Jalisco y Veracruz, hacen su luchita para que la armadora china de vehículos Foton Motors establezca su planta en sus entidades, sabedores de que se trata de un detonante de desarrollo económico. En los pits de carreras el priista Fidel Herrera le está comiendo el mandado al perredista Leonel Godoy y al panista Emilio González (…)
VI. Después que una juez federal atendió el amparo que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el decreto que busca extinguir Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, líder del gremio, quería hablar con Jesús Ortega para darle mayor fuerza a la controversia constitucional, pero no hay que comer ansias (…)

Plaza Pública / El país donde no pasa nada

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Aunque a la hora de escribir esta columna (avanzada la tarde del sábado) no comenzaba la sesión plenaria de la Cámara de Diputados para aprobar en último término la Ley de Ingresos (a la que esa Cámara ya había dado su visto bueno 10 días atrás), puede darse por hecho que, así sea a las carreras y usando ficciones jurídicas, quedó lista en el tiempo legal establecido, a más tardar el 31 de octubre, la legislación que establece el origen del dinero público para el próximo año. La Comisión de Hacienda de la Cámara había sesionado por la mañana y hacia las catorce horas estaban aprobados en lo general los dictámenes resultantes de analizar las minutas enviadas horas antes desde Xicoténcatl (…)

Domingrillo

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Marco Antonio Flota
Aclarado lo del aumento al IVA: Carstens fue el papá, y Beatriz, la comadrona. César Nava estuvo a punto de provocar el aborto, pero la boca se le hizo chicharrón, y tendrá que tragarse sus palabras para envidia, de la buena, de Carstens. Adivinanza favorita en el PAN: “¿Lana sube, Nava baja?”. Ahora le llaman Nerón, nombre de otro César... “y de muchos perros!” dicen los priistas. Manlio Fabio Beltrones adoptó el papel de héroe, pero no se enfrentó a Carstens y Beatriz: sólo les dijo: “No se hagan bolas”. Jaloneo en el Senado: Santiago Creel quiso controlar el voto, pero sólo logró levantar el veto de Televisa: descuadrado, pero salió a cuadro. El gran Madero -”big stick”- convenció a los azules, y Beltrones logró el apoyo tricolor “por una mera abstención”. Regresa el proyecto a San Lázaro con el IVA aumentado: ¿ya no será “contra la pobreza”, sino “de la felicidad conyugal”, pues, dicen, sólo durará un año? Pero también sería “de la suegra” si llega para quedarse como la tenencia (…)

Itinerario Político / Senado: misma farsa; izquierda inútil

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
Como dice el clásico -respecto a la Ley de Ingresos que aprobó el Congreso-, lo que vimos es “la misma gata, sólo que revolcada”. Y ya metidos en contrastes, podemos decir que fue la misma farsa y los mismos farsantes (…) Al final de cuentas la Ley de Ingresos se convirtió en grosera moneda de cambio en manos de los pretensos a 2012, que con ello mandaron el interés ciudadano a la cola de las prioridades. Y si bien en los hechos la dupla azul y tricolor reafirmó su alianza política y legislativa, el sainete fiscal ratificó -por si había duda- que la clase política mexicana está muy lejos de lo que reclama una realidad como la mexicana. Sin embargo, todo indica que la mayor tragedia política que dejó al descubierto la batalla por la Ley de Ingresos está en el flanco izquierdo de esa inútil clase política. A 20 años de creado el más importante partido político de la izquierda mexicana, el PRD, esa izquierda ha regresado a la nada (…) Frente a momentos determinantes, como la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, los partidos de la llamada izquierda, sus legisladores y líderes, sus estrategias y excesos no han servido de nada, no han aportado nada y acaso algunos de sus estandartes -como el esgrimido por AMLO y ahora por Calderón de que los grandes empresarios no pagan impuestos- sólo han sido empleados por el “espurio” para lavar la cara de su gobierno y la conciencia de su partido. Sí, las grandes empresas no pagan impuestos. ¿Y qué? ¿A quién le importa? Por lo menos no les importó a PAN y PRI. Y si le importara al PRD, el amarillo es un partido sin fuerza como para hacer algo al respecto. Y no tiene fuerza porque lo destruyeron desde dentro (…)

En el Corcho

El Universal, p. 10/Primera
Katia D'Artigues
Ofrenda, Cervantino o maratón… ¿Puso su ofrenda? Es el Día de Todos los Santos. ¿Se perdió el Festival Internacional Cervantino? Aproveche, hoy es el último día de actividades. Si anda por Nueva York, puede correr en el tradicional maratón de esa ciudad… Muertos y derechos humanos… A trabajar o a disfrutar el puente de Día de Muertos. (…)En la Corte Interamericana de Derechos Humanos habrá una audiencia para analizar el caso de los afectados por la construcción de la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco. (…) En Barcelona inicia la última reunión preparatoria rumbo a la Conferencia del Cambio Climático de la ONU, que se realizará en Copenhague en diciembre próximo. (…) En La Habana, Cuba, inicia el Tercer Encuentro Internacional sobre la Protección Jurídica de Derechos del Menor, en el que se buscarán mecanismos a fin de proteger los derechos de este sector.

A la Mitad del Foro / De Comonfort, Echeverría y Calderón

La Jornada, p. 14/Política
León García Soler
(…) El presidente valiente que en estos días recibió en Miami el premio “Líder del Año”, parece decidido a combatir a cuanto individuo, partido político, grupo de poder o de presión hay en esta tierra al borde del abismo. Combatió las sombras del viejo sistema “corporativo” y lanzó a sus falanges contra el sindicalismo; los mineros de Coahuila, de Cananea, de Lázaro Cárdenas: páramo donde hubo empleos y esperanza de prosperidad. Para los dueños, impunidad y el secretario del Trabajo como mozo de estribo a su servicio. Siguieron los electricistas del SME. Y ahí están en las calles y en las galenas de San Lázaro, donde sus destemplados gritos asustaron a Javier Lozano. Pero despertaron a los trabajadores del país entero. No hay reposo para el guerrero. Se quedó sin el escudo de los pobres que le servirían para recaudar dinero y decidió que era el momento de exhibir a los ricos que se habían manifestado contra su propuesta hacendaria; a los grandes consorcios y grandes capitales que no pagan, o casi nada pagan de impuestos. Ustedes piden, exigen que cobremos IVA a medicinas y alimentos, les dijo, pero gozan de regímenes especiales, de privilegios que les permiten eludir al fisco: pagan sólo una tasa de 1.7 por ciento en los impuestos por sus ingresos multimillonarios. Y se apareció Luis Echeverría Álvarez como el convidado de piedra. Combativo, Felipe Calderón dijo a los dueños del dinero; “Está bien que tengan actividades filantrópicas, que patrocinen eventos culturales y deportivos, y que nos regalen equipos médicos, pero ¡que también paguen!” (…) Tres días duró la ira del solitario enfrentado a propios y extraños. El doctor Carstens dijo que “la mayoría de las empresas mexicanas de todos tamaños, incluidas las grandes, pagan sus impuestos, y los pagan bien (…)

La Semana de Román Revueltas/Parece López pero no es López

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Me hubiera gustado que el presidente Calderón, en el momento de lanzar públicamente la acusación de que algunas grandes empresas prácticamente no pagan impuestos, hubiera sido más preciso, más concreto, más específico. No era asunto de desvelar los nombres de las corporaciones, desde luego, porque no se trata, hasta ahora, de una descarada cacería de brujas. Pero, por lo pronto, decirnos a todos los ciudadanos los montos de la evasión y contarnos, con más detalle, los mecanismos que usan para no darle al fisco más que una misérrima porción de sus colosales ganancias. Porque, de otra manera, no sabemos realmente de lo que está hablando y cualquier líder empresarial puede refutarle, en sus narices, que los patrones de este país son, precisamente, los que más contribuciones aportan a las arcas del erario. (…)

Autonomía Relativa/Temporada de muertos

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Esta temporada de muertos ha tenido de todo un poco. Aguaceros torrenciales fuera de temporada e impuestos casi fuera de temporada. De las lluvias pues no podemos hacer mucho más que cubrirnos, y tratar de solucionar las desgracias que acarrean esas cantidades de agua. Pero, como dice el dicho, las desgracias no vienen solas, el tema de la influenza vuelve a salir a flote desde hace unos días y tanto en el vecino del norte como acá se extreman las precauciones. El caso del llamado paquete fiscal es diferente. Nada podemos reclamar a la madre naturaleza por las desgracias que acarrean falta de planeación y torpezas humanas. Quizá algo que ha revelado la negociación de este año es la absoluta falta de visión para realizar políticas públicas de largo plazo en materia fiscal (…) Nuestra clase política sigue calculando mal los costos políticos de las decisiones difíciles (…) Exigir a los legisladores que cumplan con decoro su responsabilidad no significa dejarlos solos en su tarea sino acompañarlos en la misma. La responsabilidad ciudadana requiere de más dedicación y carece de remuneración inmediata, pero no hay de otra si queremos que las cosas avancen de manera sostenida (…)

Bajo la Lupa

La Jornada, p. 12/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Antecedentes: dos meses después de la quiebra del banco Lehman Brothers, que precipitó la crisis financiera global, Gideon Rachman -muy cercano a Israel y a los círculos financieros de la City, además de columnista de The Financial Times- pontificó las supuestas bondades para instalar “un gobierno mundial” (9/12/08), ominosa idea que sus crípticos apologistas negaban en forma farisea como una paranoica “teoría de la conspiración”.
Hechos: György Schwartz, alias George Soros, es expuesto por De Defensa (30/10/09), centro de pensamiento estratégico europeo, de intentar imponer “un gobierno mundial” con máscara financierista, como se desprende de su entrevista a The Financial Times (23/10/09), portavoz de la globalización neoliberal.
Como si fuera él mismo una acción bursátil, el megaespeculador Soros (quien opera con travestismo “filantrópico”), ha variado sus ideas de acuerdo con la cotización de los intereses de la banca israelí-anglosajona hoy totalmente desfondada. (…)