jueves, septiembre 13, 2007

Concesionarios de Radio y TV amenazan

Reinicio estas colaboraciones con la síntesis del día:

Reforma electoral
El Senado de la República aprobó anoche, con 111 votos de legisladores de PAN, PRI, PRD y PT, con 11 votos en contra, de las bancadas del PVEM, Convergencia y del priista Jorge Mendoza, ex vicepresidente de TV Azteca, la reforma constitucional en materia electoral. Los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PT reprocharon en tribuna la conducta y las amenazas lanzadas por los concesionarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a quienes advirtieron que no cederán a sus chantajes. El presidente del Senado, Santiago Creel, acusó a las televisoras de pelear por el dinero en sus alegatos públicos contra la reforma.
Claudia Guerrero, REF 1


Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se manifestaron contra la “partidocracia” y exigieron un referendo para que la ciudadanía se exprese sobre la reforma electoral. En voz de Armando Paredes, presidente del CCE; Ismael Plascencia, presidente de Concamin, y Enrique Pereda, presidente de la CIRT, los representantes empresariales advirtieron que los legisladores no han consultado a la ciudadanía para saber si se necesitan cambios en materia electoral. La CIRT convocó ayer de urgencia a sus agremiados y a los representantes del sector empresarial para lanzar de manera conjunta su petición, ante el fallido intento de convencer a los senadores de modificar la iniciativa, que prohíbe a los partidos contratar publicidad en medios electrónicos. El llamado fue transmitido en directo por los principales canales de tv y las estaciones de radio; ahí estuvieron presentes Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, José Bastón, Francisco Aguirre, Edilberto Huesca y Olegario Vázquez. Los concesionarios también demandaron que sea “el actual IFE el que supervise la consulta”.
Angelina Mejía, UNI 1-MIL 1


La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, demandó en Durango a los concesionarios de la radio y la televisión en México "no alentar falsos debates" sobre la reforma electoral en marcha, aprobada este miércoles en el Senado de la República, ya que se trata, dijo, de "una expresión de la nueva realidad política" que vive el país. Aseguró que "es saludable" que se expresen todos los actores involucrados en las diferentes iniciativas de ley, que manifiesten abiertamente sus posiciones, pero que se tenga la conciencia de que finalmente son decisiones que competen al Poder Legislativo.
Luciano Franco, CRO 4




De acuerdo con académicos, investigadores y especialistas en medios de comunicación, los concesionarios de radio y televisión instrumentaron toda una campaña de intimidación y presión contra el Estado, al ver afectados sus intereses económicos con la aprobación de una reforma electoral.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral, afirmó que con el cañón del 'Canal de las Estrellas', los empresarios de la radio y tv buscaron "mediáticamente" detener las modificaciones constitucionales porque afectan sus intereses. El ex senador Manuel Bartlett, comentó que tanto Televisa como TV Azteca han dado muestra de su "voracidad", al utilizar un bien público para atacar al Congreso. Gabriel Sosa Plata, investigador de la UAM, criticó que sea hasta ahora cuando los dueños de los medios pidan derecho de interlocución, justo cuando ven amenazados sus intereses, pues no lo hicieron antes de abril cuando se convocó para recibir propuestas. Raúl Trejo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que es de llamar la atención la debilidad de los argumentos de los empresarios en su campaña contra la reforma electoral. Javier Esteinou Madrid, investigador de la UAM, afirmó que los actos mediáticos contra el Senado demuestran todo el poder de la "telecracia" contra el poder político. Jonh Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, lamentó la posición de los empresarios pues con su actitud "cambiante" de salir en defensa del IFE y luego de la libertad de expresión, evidenciaron que su pugna es por dinero y privilegios.
Alberto Morales, UNI 11


La Crónica de Hoy
Jorge Kahwagi Gastine, presidente de La Crónica de Hoy, nombró a Rafael García Garza como nuevo gerente general de esta casa editorial. Kahwagi explicó que el nombramiento tiene la finalidad de reforzar el diario, a partir de la experiencia y capacidad de trabajo de García Garza, para hacer frente a los actuales desafíos y a los diversos proyectos que en breve se emprenderán, con el propósito de ofrecer a los lectores los mejores productos informativos.
S/A, CRO 1


Congreso Nacional de Comunicación Indígena
Con la demanda al Congreso de la Unión de que se redacte una nueva ley de radio, televisión y telecomunicaciones con criterios sociales y comunitarios para la adjudicación de las concesiones, concluyó ayer el Congreso Nacional de Comunicación Indígena en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En la declaración final del acto, leída ante diputados de diversas comisiones y partidos políticos, se exigió el reconocimiento a la personalidad jurídica de las comunidades y sus formas organizativas para el otorgamiento de concesiones o permisos para la operación de radios comunitarias
Margarita Warnholtz, MIL 17


Aguascalientes
La coordinadora de Comunicación Social, Carolina Rincón Silva, reitero ayer el compromiso del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, de seguir favoreciendo el libre ejercicio de los medios de comunicación, al considerarles un vínculo efectivo de la expresión ciudadana, impulsores de la democracia y aliados del desarrollo.
Informes, SOL 4