martes, febrero 03, 2009

Obama: Metí la pata

De los feeds de la BBC
Obama: "Metí la pata"
El presidente de EE.UU. reconoce errores en sus nominaciones y dice que quiere evitar una guerra comercial.
Chávez y Correa contra la burocracia
Los mandatarios de Venezuela y Ecuador exhortaron a sus propios gobiernos a concretar los acuerdos binacionales.
Satélite iraní causa alarma
Teherán lanzó con éxito satélite de fabricación propia, lo que preocupa a Occidente.
Merkel presiona al Vaticano
La canciller alemana criticó la decisión del Papa de rehabilitar a obispo que niega gran parte del Holocausto.
Afganistán: más violencia
El Pentágono advierte que fuerzas del Talibán amenazan con tomar control del sur y este del país.

Estalla nuevo escándalo sobre el Padre Marcial Maciel


El blog Exlcblog publicaba ayer que el padre Scott Reilly, director territorial de los Legionarios de Cristo en Atlanta Georgia, había comunicado a todos los miembros de la Legión de Cristo que trabajan en su jurisdicción, que el padre Marcial Maciel "tenía una amante, era padre de un hijo y vivió una doble vida", por lo que la Legión renuncia a reconocerlo como su fundador espiritual.

Textualmente el blog dice:

Today, Fr. Scott Reilly, LC, Territorial Director in Atlanta, Georgia, announced to all those who work in the Territorial Direction of the Legion of Christ, that Marcial Maciel had a mistress, fathered at least one child, and lived a double life. For this reason, the Legion is renouncing him as their spiritual founder.
Al respecto, la agencia católica de información ACI, distribuyó este día 3 de febrero el siguiente comunicado:

Respondiendo a informes aún no confirmados sobre algunas posibles conductas inadecuadas del P. Marcial Maciel, de los Legionarios de Cristo, el vocero de esta institución en Estados Unidos, Jim Fair, señaló que habría habido en la vida del P. Maciel "algunas acciones que no eran apropiadas para un sacerdote católico". Sin embargo, precisó que el P. Maciel "fue y será siempre el Padre de la Legión".

Ante algunas afirmaciones hechas en el blog "Exlcblog" que indican que el P. Reilly, Director de los Legionarios de Cristo, comunicó a los miembros que el P. Maciel "tenía una amante, era padre de un hijo y vivió una doble vida", CatholicNewsAgency.com (CNA) se comunicó este martes con Jim Fair quien precisó que "hemos sido informados de algunas cosas sobre la vida de nuestro fundador que son sorprendentes y difíciles de entender".

"Podemos afirmar que hubieron aspectos de su vida que no eran apropiadas para un sacerdote católico. Obviamente, tuvo sentimientos humanos; pero sigue siendo cierto que a través de él recibimos nuestro carisma, que ha sido aprobado por la Iglesia Católica", explicó a CNA.

"Nuestro compromiso permanece y vamos a seguir adelante y amar a Cristo y servir a la Iglesia", remarcó luego. "El P. Maciel murió hace más de un año y obviamente lo que haya sucedido queda entre él y Dios y el juicio misericordioso de Dios, así que vamos a dejarlo hacerse cargo del asunto".

Al ser preguntado por CNA sobre sí los directores regionales estarían distribuyendo la citada información, Jim Fair indicó que "nos comunicamos internamente, pero no puedo hacer ningún comentario además de eso. Sé que ha habido rumores sobre nosotros de algún modo denunciándolo y no lo estamos haciendo, obviamente. El P. Maciel fue y será siempre el padre de la Legión".

"Uno de los misterios de nuestra fe es que Dios a veces trabaja a través de seres humanos que se equivocan", añadió.

En 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe invitó al P. Maciel "a una vida reservada de penitencia y oración, renunciando a toda forma de ministerio público". El sacerdote falleció el 30 de enero de 2008.

El diario The New York Times Retoma la nota este día 3 en su edición online con el encabezado:
Orden Católica sacudida por reportes de que su fundador llevó una doble vida
Catholic Order Jolted by Reports That Its Founder Led a Double Life

Y asegura el New York Times:
El director general de la orden, el reverendo Alvaro Corcuera, está calladamente visitando sus comunidades religiosas y seminarios en los Estados Unidos e informando a los miembros que su fundador llevó una doble vida, dijeron actuales y antiguos legionarios.

Textual:

Now the order’s general director, the Rev. Álvaro Corcuera, is quietly visiting its religious communities and seminaries in the United States and informing members that their founder led a double life, current and former Legionaries said.
El reporte, AQUI

Medios: Culpa el IFE a televisoras


Caricatura de Magú, en La Jornada


Así viene la síntesis de medios:

Culpa el IFE a televisoras
El IFE responsabilizó a las televisoras de la transmisión de los spots de partidos políticos durante una contienda de fútbol. El consejero Virgilio Andrade informó que la Secretaría Ejecutiva, con apoyo de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, valorará el caso, sobre todo porque les preocupa que las televisoras pretendan hacer creer a los ciudadanos que el IFE impone los horarios. A su vez, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el perredista Carlos Sotelo García, aplaudió la difusión de los spots en horarios de alta audiencia, durante la transmisión de telenovelas y partidos de fútbol; en tanto, el coordinador del PAN en la Cámara baja, Héctor Larios, consideró importante difundir los anuncios. Por su parte, Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, calificó como una “acción tonta, de mala fe”, que daña al instituto, a las televisoras, a los partidos y al Congreso, la interrupción abrupta de la programación habitual en televisión abierta. Finalmente, los representantes del PRD y del PAN ante el organismo electoral, Rafael Hernández Estrada y Roberto Gil Zuarth, estimaron que la situación que se presentó forma parte del problema de la aplicación de la nueva reforma electoral, y consideraron que de ese modo las televisoras hacen valer su inconformidad.
Magalí Juárez, Rumbo de México - Primera - Pág. PP-5

Fue un tiro de las televisoras, no una goliza: IFE
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, rechazó que ese órgano electoral haya recibido una goliza por parte de las principales televisoras del país. “Diría que es un tiro, pero tenemos portero y tenemos equipo, y estoy seguro de que no es gol todavía”, afirmó. El funcionario electoral sostuvo que el instituto que preside se debe a los ciudadanos y defenderá el derecho que tienen a estar informados de los procesos políticos, y que esa información se presente en los términos en los que siempre se ha hecho: en los segmentos comerciales que transmiten las televisoras y estaciones de radio. El consejero presidente del IFE sostuvo que el asunto se tiene que analizar porque es complejo, ya que se trata de un nuevo modelo que aplica “no sólo para dos concesionarios, sino para dos mil 300 a todo lo largo y ancho del país, y además hay 600 repetidoras”.
Redacción, Milenio Diario - Política - Pág. PP-4-5

Televisoras no pueden interrumpir programas
Bajo el cumplimiento de la ley, las cadenas de televisión concesionada no pueden interrumpir abruptamente programas que son del gusto de la ciudadanía; ni la Ley Electoral ni el Instituto Federal Electoral en forma expresa establecieron que fueran transmitidos al mismo tiempo todos los spots institucionales y de los partidos políticos, aseguró la consejera electoral del IFE, María Macarita Elizondo Gasperin. La consejera recordó que el IFE aprobó una serie de pautas en acatamiento a lo que establece la propia Constitución y la ley, dentro de las reglas generales de acceso a los tiempos del Estado. Advirtió que si se le agrega al proceso electoral situaciones como la de los spots en medio de programas como el fútbol americano, pueden desalentar la participación ciudadana.
Patricia Torres Rodríguez, El Sol de México - Primera - Pág. 7

Analiza Segob respuesta sobre transmisión de spots

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que la dependencia que encabeza ya está analizando la respuesta que enviará al IFE ante el comportamiento de televisoras sobre emitir spots políticos durante la transmisión de programas televisivos. En breve entrevista a su salida de la reunión con senadores del PAN en Cuernavaca, Morelos, el funcionario federal destacó que, sin la Segob, de acuerdo con sus facultades, analizará lo que le toca hacer en ese sentido. Indicó que por tratarse de un hecho muy reciente, la Segob, por ser una institución que se jacta de su seriedad, no adelantará juicios sin antes revisar cada uno de los elementos, para así decidir las acciones que emprenderá en tomo a este tema.
Karla Fajardo, Rumbo de México - Nacional - Pág. 5

Arrancan spots y pleito IFE-TV
El arranque de las campañas inició con un pleito entre el IFE y las estaciones de radio y televisión. La transmisión de los primeros spots electorales este fin de semana, durante partidos de fútbol y el Súper Tazón, enfrentó al Instituto con la CIRT. Ayer, en un comunicado, la CIRT advirtió que, con el nuevo esquema electoral, la audiencia se saturará de spots de los partidos políticos. Señaló que, dada la cantidad de promocionales que deben transmitir, al ritmo de hasta tres minutos por hora, se afectará la continuidad y operación de las estaciones de radio y televisión. Explicó que, desde el 31 de enero (inicio de precampañas), “otorgan gratuitamente” al Estado 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos y autoridades electorales previo a las elecciones del 5 de julio, lo que llevará a transmitir más de 23.4 millones de spots político-electorales. “Esta cantidad de promocionales no tiene precedente en los medios electrónicos de México, ni del Mundo”, destaca el comunicado. Por su parte, el IFE difundió un desplegado en el que señala que fue decisión de las televisoras interrumpir la transmisión de los partidos de fútbol para difundir los promocionales.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp/5

Justifica TV Azteca la irrupción de espots; Televisa omite el tema
Mientras ayer Tv Azteca realizó un amplio despliegue en su noticiero nocturno para justificar su decisión de interrumpir programas e insertar promocionales de partidos políticos y del IFE durante el fin de semana, Televisa no hizo ninguna alusión al hecho en su correspondiente espacio de noticias. El titular del noticiero Hechos, de la televisora del Ajusco, Javier Alatorre, leyó un texto que ubica a México como un “país surrealista” donde por un lado se emiten leyes que poco tienen que ver con la realidad y, por el otro, los mismos personajes que aprobaron dicha legislación hacen reclamos.
Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 5

Deben mejorar: Partidos
Dirigentes y legisladores de PAN, PRD y PRI urgieron ayer a la autoridad electoral a poner orden en la transmisión de spots en medios electrónicos, tras la polémica que provocó la aparición de mensajes durante eventos deportivos. El presidente del blanquiazul, Germán Martínez, dijo que las televisoras y el IFE deben respetar a los televidentes. Propuso que el IFE convoque a una mesa de negociación en la que participen concesionarios, permisionarios y partidos políticos. Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE, aseguró que la intención de sabotear la reforma electoral es muy obvia, y recordó que los concesionarios de radio y televisión se han opuesto a la nueva legislación aprobada a finales de 2007. El diputado priista Enrique Benítez dijo que el IFE y las televisoras deben negociar sobre las pautas. “Ponerse de acuerdo, porque el IFE tiene el reto de acreditar que es capaz de sacar adelante el proceso sin turbulencia”, destacó el legislador.
Sin Autor, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp/5

La autoridad debe resolver diferencias: Paredes; “absurdo”: Murillo Karam
La presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, consideró que es “la autoridad” la que debe resolver las diferencias que existen entre el IFE y las principales televisoras por la transmisión de los spots de los partidos políticos. En conferencia de prensa al término de la reunión plenaria que realizaron en esta ciudad los senadores del PRI, Beatriz Paredes indicó: “El IFE sabrá resolver el asunto por sí mismo o con la concurrencia de otras autoridades”. Beatriz Paredes apuntó que a nadie conviene el que haya jaloneos, por lo que la autoridad debe buscar una solución o promover el establecimiento de acuerdos y negociaciones que permitan superar el desacuerdo.
José Contreras, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 1 - 4


Posible hacer contrareforma a la ley electoral: Beltrones
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dejó abierta la posibilidad de que se realice una contrarreforma a la ley electoral que tiene que ver con la difusión de spots de los partidos en radio y televisión, bajo la responsabilidad del IFE, y cuya programación interrumpió el domingo en innumerables ocasiones el Super Bowl y todos los programas en general. Frente a esta situación, los diputados Emilio Gamboa, coordinador del PRI, y su homólogo en el PRD Javier González Garza, exigieron a Televisa y TV Azteca “cumplir estrictamente la ley electoral y difundir los spots de los partidos políticos sin interrumpir la transmisión del fútbol ni de otros programas, tal como lo establece el Reglamento de Radio y Televisión”.
Luciano Franco, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 4

Sotelo justifica mensajes políticos entre telenovelas y juegos de futbol
El perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, dijo que es necesario que los spots del IFE y los partidos políticos se transmitan en horarios de alta audiencia, como telenovelas o partidos de fútbol, porque así se garantiza que serán vistos por la ciudadanía. Explicó que “no creo que sea asunto de las televisoras y debe ser la pauta del IFE Un aspecto importante de la reforma es poder ubicar los mensajes en tiempo triple A, de mayor audiencia”. Para el senador perredista, “puede estar generando alguna expresión de molestia en un segmento de la audiencia de tales programas, pero el beneficio y la contribución a una cultura cívica, a un conocimiento de las candidaturas y propuestas de los partidos es mucho mayor”.
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 1-5

Transmitan anuncios, no importa que interrumpan programas: Larios
El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, expresó ayer que lo importante es que las empresas televisoras cumplan la ley y difundan los spots previos a la elección intermedia de este año, y no fijarse si se interrumpen programas de televisión o juegos de futbol. Larios adelantó que este proceso electoral es un ejercicio de medición de los alcances de la reforma electoral, y que de ello resultarán modificaciones sobre la marcha que garanticen la correcta aplicación de las normas en los procesos electorales. “Ya inició el control de los tiempos de Estado por parte del IFE, y ciertamente los medios de comunicación electrónicos respetando estas reglas han hecho las cosas de manera en que quede claro que no son ellos los que los transmitieron en juegos de futbol”, dijo.
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 5

Juegos de Poder/Televisoras 1, partidos 0

Jugaban Chivas contra Monterrey cuando, de repente, se interrumpió la transmisión del partido por Televisa para ver un bloque de propaganda política. Terminados los anuncios que duraron unos minutos, la televisora regresó a la justa deportiva. Ese sábado, lo mismo ocurrió en el partido América contra Morelia trasmitido por Televisión Azteca. Y el domingo, ambas televisoras, suspendieron en algún momento la transmisión del Súper Tazón para pasar al aire spots de partidos y del IFE. El periódico Reforma informó que algunos senadores panistas se juntaron a ver este encuentro de futbol americano. Cuando vieron la interrupción se molestaron: “Chiflaron y aventaron cacahuates en el salón donde veían el encuentro”. Esta fue la reacción de los legisladores que aprobaron la reforma electoral en 2007 que propició esta situación. Podemos vislumbrar la del público común y corriente que, en su fin de semana, le interrumpieron su entretenimiento para imponerle spots políticos. Reforma reporta que uno de los senadores panistas, en tono de broma, preguntó: “¿Qué legisladores aprobaron esa reforma?”, lo cual “provocó la risa de sus compañeros”. Otro se preocupó: “Tenemos que hacer algo con eso”. Claro que los partidos deben de estar preocupados, y mucho. Y es que las televisoras, simple y sencillamente, les metieron un golazo a los partidos.
Leo Zuckermann, Excélsior - Política Nacional - Pág. 4

Sanción “moral” a medios que favorezcan a algún candidato
Sin facultades para sancionar a los concesionarios de radio y televisión que no cumplan con la equidad en sus noticieros, el IFE recurrirá a las sanciones “morales” y evidenciará a esos medios electrónicos que se inclinen o se muestren parciales a favor de algún candidato o partido político. “El IFE hará notar la forma en la que están cubriendo las campañas, si hay favoritismo o no a favor de determinado partido o candidato”, advirtió el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar. El objetivo -agregó- es que el ciudadano esté plenamente consciente si determinado medio de información o noticiero tiene preferencias en favor de algún partido o candidato.
Alejandro Paez, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 3

“Abierto reto” de televisoras al IFE: expertos
La decisión de transmitir los promocionales de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE) fuera de los bloques destinados a la comercialización y con ello interrumpir la programación regular es una abierta “provocación” y una “actitud de rebeldía” de Televisa y TV Azteca, que están inconformes con la reforma electoral, señaló el investigador de la UNAM John Ackerman. En términos similares se expresaron el constitucionalista Miguel Ángel Eraña y Gabriel Sosa y André Dorcé, especialistas universitarios en medios de comunicación, quienes destacaron que las acciones de las dos empresas más influyentes del país representan “un abierto desafío” a la autoridad electoral, por lo que ésta debe revisar los hechos y aplicar las sanciones correspondientes para las que la ley la faculta.
Alonso Urrutia y Gabriel León, La Jornada - Política - Pág. PP-7

Plaza Pública / Televisoras maniobreras
El fin de semana tanto TV Azteca como Televisa manipularon mensajes electorales para defender sus intereses. Acumularon spots y los asestaron durante varios minutos al público que sólo quería ver fútbol. El duopolio demostró su renuencia a la nueva legislación electoral. A penas el jueves 29 la doctora Denise Dresser preguntó a los senadores si gobernaban ellos o Ricardo Salinas Pliego, y dos días después tuvimos una respuesta que ya conocíamos: quedó confirmado que el poder radica en TV Azteca, y en Televisa. El sábado y el domingo las integrantes del duopolio de la televisión abierta manipularon mensajes electorales con la intención no declarada pero transparente de defender sus intereses y malquistar a su público con el IFE y los partidos políticos. Al actuar de ese modo, las televisoras confirmaron su renuencia a la legislación electoral.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 9

En Privado/Se parecen tanto a Fox...
Joaquín López Dóriga comenta que este fin de semana, las transmisiones televisivas de futbol, soccer y americano, fueron interrumpidas por un carrusel de spots del IFE y de los partidos, que provocaron una rechazo generalizado de tal magnitud que los padres de la reforma electoral y del bombardeo de los spots, cargaron contra lo que llaman las televisoras, culpándolas de la afrenta. Lo interesante de estas reacciones es el nivel que los legisladores tienen de sí mismos al acusar a los spots de afectar su imagen, cuando son los peores calificados de todos los grupos, ubicados en el último lugar de reconocimiento social, siendo los legisladores los más repudiados, con los partidos políticos. E igual que Fox, buscan culpar a otros de sus miserias. Pero no, así son, con o sin sus spots.
Joaquín López Dóriga V., Milenio Diario - Opinión - Pág. 3


Balean radiodifusora comunitaria en Oaxaca
Desconocidos balearon la madrugada de este lunes las instalaciones de la emisora comunitaria Radio Mixteca 88.7 FM, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, región de La Mixteca. El director y fundador de la estación no concesionada, Melchor López Rendón, informó que la agresión ocurrió alrededor de la una de la mañana, después de cerrar transmisiones. Señaló al presidente municipal, Carlos Martínez Villavicencio, a la sindica Noelia Vera y a Juan Vera, militantes del PRI, como responsables del ataque, “porque se han mostrado intolerantes a la libertad de expresión desde el inicio de su administración”.
Octavio Vélez Ascencio, La Jornada - Política - Pág. 14

Con Estilo / Telenovela en telecomunicaciones
Telmex, en su papel de Enrique De Martino, exige que se le cambie el título de concesión porque ya cumplió con las condiciones que le puso la CFC, y en su arrogancia que lo caracteriza, anda diciendo que si no le cambian el título... compra MVS, ¡porque de que da tele, la da! Que demandará al Gobierno federal y lo amenazó con dejar de invertir en nuestro país. Mientras tanto, los cableros liderados por Alejandro Puente, en su papel de Chiquidrácula, andan espantando a quien se deje, apoyados, claro, por el dueño de las telenovelas, Televisa, para evitar que le cambien el título a Telmex y continuar con sus monopolios regionales.
Lourdes Mendoza, Reforma - Negocios - Pág. 4

Tiempo de Negocios
MVS no está contra el pago único de una contraprestación para la explotación de sus frecuencias, pero lo que no acepta es la discrecionalidad de la autoridad que limite la competencia. La aclaración es pertinente, si se atiende a que las huestes de Luis Téllez en la SCT, pero sobre todo el SAT, de Alfredo Gutiérrez OrtIz-Mena, tienen detenidos refrendos de algunas concesiones. El que existan dudas de interpretación de la ley afecta el nuevo servicio de televisión directa al hogar, con el cual Joaquín Vargas, Carlos Slim y Charles Ergen, el dueño de Dish, quieren dar la batalla a Sky.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

La Trituradora / Mariano en tu vida, ¡En la mía nooooooo!
Horacio Villalobos comenta que Mariano en tu vida es un supuesto programa de ayuda social de Televisa, para que este 2009 los mexicanos no nos suicidemos por la crisis, y muy probablemente la respuesta a las críticas negativas de millones de televidentes por no ofrecer televisión matutina de calidad, sino bodrios como: Muévete, Hoy y De poca. El problema es que Mariano en tu vida es igual de malo, pero además pretencioso y aburrido. Mariano Osorio leyendo frente a las cámaras sus parlamentos con sonrisa forzada y en un programa tan acartonado, difícilmente encontraré un lugar entre los verdaderos comunicadores de la TV.
Horacio Villalobos, El Gráfico - Deportes - Pág. 31


Gasta el gobierno de Jalisco $154 millones en medios electrónicos
El gobierno estatal pagó al menos 154 millones de pesos a medios de comunicación electrónicos el año pasado por publicidad. El presupuesto de la Dirección de Comunicación Social para comprar espacios en medios o contratar proyectos de difusión fue de de 200 millones de pesos. Esta cifra se suma al donativo de 40 millones de pesos -la mitad pagados el 30 de diciembre que hizo el gobierno del estado para que la asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato) construya el centro de espectáculos Palacio de la Cultura y la Comunicación.
Juan Carlos G, La Jornada - Estados - Pág. 29


Gabriela Hernández, al relevo en Comunicaciones
La renuncia de Purificación Carpinteyro a la Subsecretaría de Comunicaciones, dada a conocer el fin de semana, implicará una desaceleración en la agenda del sector de telecomunicaciones este año, por lo que es fundamental trabajar los temas de la industria con un sentido de urgencia para evitar la pérdida de inversiones, advirtieron especialistas del sector. El presidente Felipe Calderón designó a Gabriela Hernández Cardoso como nueva subsecretaria de Comunicaciones, en sustitución de Carpinteyro, quien presentó su renuncia por motivos personales, informó de manera oficial la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Hernández Cardoso trabajó desde septiembre de 2007 a la fecha como directora general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT. De 2003 a 2007 fue subprocuradora de Servicios en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 2pp-17

Telecom y Medios / La renuncia de Purificación
La salida de Purificación Carpinteyro como subsecretaria de Comunicaciones es un elemento más que confirma la ausencia de una política pública de telecomunicaciones en el gobierno de Felipe Calderón y las enormes presiones que se viven en el sector. Sobre su renuncia, mucho se ha dicho. Particularmente en las últimas dos semanas, colegas de diversas publicaciones la han atribuido a sus grandes diferencias con Luis Téllez, pero también a una serie de actos, algunos de ellos ilegales, que le llevaron al presidente Calderón a pedirle que dejara el cargo. Ayer Roberto Rock reveló que la ex subsecretaria intervino llamadas telefónicas y correos electrónicos de su jefe, que deslizó evidencias de supuestas o reales cuentas bancarias en Suiza a nombre de Téllez, y de tratos privados con contratistas. Incluso, “asumiéndose intocable”, pactó acuerdos con actores externos para frenar planes gubernamentales e imponer gestores a terceros para conducir negociaciones con ella misma. Las descalificaciones han sido implacables, pero hasta ahora, Carpinteyro no ha dado su versión.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 6

In-Versiones
La familia Polanco, fundadora y controladora del poderoso grupo de medios Prisa, ahora sí vería con buenos ojos la participación de Carlos Slim como socio accionista de esta empresa que tiene fuertes compromisos de deuda para este mismo año. La versión dice que el debate al interior de la familia ya no es permitir o frenar la entrada del empresario a este corporativo, sino que ahora se discute hasta dónde podría invertir pues, como se sabe, desde el año pasado el ingeniero trató de entrar en esa sociedad pero con una participación de mayor control. Aunque se estudian otras opciones, ahora los ibéricos ven a Slim como un posible socio, máxime por la presión que ejercen sus acreedores.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 14-15

En comunicación
Mañana la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad llevará a cabo su cambio de presidencia, donde Nasre Ganem Jr. tomará la batuta de quien seguramente será recordado como uno de los presidentes más grises de esa agrupación, Marco Colín.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 18


Más problemas financieros
El plan de pensiones del diario The New York Times enfrenta un déficit de cerca de 625 millones de dólares en 2008, lo que obligará a pedir créditos adicionales para iniciar un plan de recuperación en 2010.
Notimex, Excélsior - Dinero - Pág. 5

Calumnario: Felipe y su Divina Tragedia

Caricatura de Francisco Calderón, en Reforma


Así viene la síntesis de Columnas:

A Puerta Cerrada Felipe y su Divina Tragedia
Milenio Diario, p. 10 Opinión
Marcela Gómez Zalce(…)
Mientras la nueva parejita de moda, Zedillo y Calderón, muestra sus acertadas semejanzas al haber consumado el primero, y al estar haciendo el segundo un extraordinario trabajo en hacer pedazos a su partido, el barco de gran calado y su inservible marinería ha sido cambiada de última hora por los nuevos conceptos de la destacada mercadotecnia de los genios (de la botella) de Los Pinos: hoy la moda señala a Felipe y su Gymboree como los jinetes de la tormenta (perfecta), que se emocionan ante la descomunal adversidad mientras cabalgan turulatos los nueve círculos de ese infierno en el poder (del no poder) haciendo historia para su divina… tragedia. (…) Como reciente e inmejorable ejemplo, amable lector, está todo el bullicio, los berrinches, los gritos y las caras de sorpresa alrededor de la espotiza derivada por el bodrio electoral que no es sino (…) El reflejo de esa pendejada de ley que no entienden, que no entienden.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2 Primera
Sin Autor
* (…) La semana pasada, los pobladores de Villanueva, Zacatecas, corrieron a sus policías y establecieron rondines de vigilancia; además, el Ejército salió al quite: asumió la seguridad. Aún así, un grupo armado fue ayer al domicilio particular del director de la Policía municipal, Rómulo Madrid Olave, y lo mató a tiros. Al mismo tiempo, pero en Madrid, España, la gobernadora Amalia García presentaba un libro de cocina (…)

* El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le leyó la cartilla a los diputados panistas (…) Les advirtió que el gobierno federal no podrá defender al PAN de algún escándalo que se provoque por el incumplimiento del nuevo marco electoral, y que sólo con un pacto de civilidad podrán exigir al resto de los partidos.

* Aunque las declaraciones de Vicente Fox se toman cada día con menor seriedad afuera del PAN, el problema es que dentro de su partido el ex presidente es miembro de la Comisión de Planeación y Estrategia para las elecciones de 2009.

· Diez legisladores no acudieron a la plenaria de senadores del PRD (…) Aún así, los 16 que asistieron votaron por Silvano Aureoles como vicecoordinador de los senadores. Recordará que el cargo quedó vacante cuando Ricardo Monreal se fue a coordinar la bancada del Partido del Trabajo.


Templo Mayor

Reforma, p. 10 Primera
F. Bartolomé
* El que ha de estar más triste que una escuela en lunes de asueto es el senador Manlio Fabio Beltrones. Y todo porque su gran foro nacional para encontrarle la solución a la crisis económica terminó desinflándose de fea manera. Cuentan que, de entrada, lo que debió ser un trabajo conjunto entre diputados y senadores se convirtió -de plano- en una fiesta de estos últimos en la que los representantes de San Lázaro quedaron como meros convidados de piedra. Varios diputados ya se han quejado de que los senadores terminaron agandallándose los foros y decidiendo tanto a los invitados como la temática de los mismos.
Pero al final los senadores decidieron apurar las cosas y todo el numerito concluirá la próxima semana. Y servirán para lo mismo: para nada.

* Hasta para los de mente más abierta resulta extraño ver en este año electoral a los partidos en plena promiscuidad política aliándose unos con otros en un estado y luego compitiendo contra esos mismos en otra entidad. Hay quienes dicen que los partidos grandes se toman de la mano de la chiquillada en términos de aprovechar el aparato magisterial de Nueva Alianza o la capacidad de movilización del PT o el voto antipartidos que usualmente captan los del Partido Verde.
Sin embargo, lo que pocos saben es que detrás de estas alianzas hay un intercambio que pudiera ser incluso más jugoso: el tiempo aire.

* Una de las grandes y tardías preocupaciones nacionales este año es que el crimen organizado se infiltre -aun más- en las cuestiones electorales. Ya surgieron voces de alarma dentro de los partidos sobre el riesgo que existe en las zonas rurales de los estados en los que habrá elecciones.
Las alertas van más allá de los rumores y los chismes: varios municipios han sido tomados por la delincuencia organizada, y ahora dicen que este mal ha crecido previo al proceso electoral del 5 de julio.
En el caso de Nuevo León, quienes son testigos de estos hechos presentaron quejas concretas en forma anónima a autoridades del estado, pero ven que los funcionarios prefieren no actuar.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2 Opinión
Sin Autor
*Que ayer, en la reunión de los legisladores del PAN con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le pidieron que meta el acelerador para allanarle el camino a la reglamentación del derecho de réplica (…)

*Que el que pasó un trago amargo el fin de semana fue César Nava, ex secretario particular del presidente Calderón, (…) escuchó los reclamos de los panistas que le echaron en cara jamás haberse parado por ahí.

*Que, siguiendo con los blanquiazules, el ex presidente del PAN Manuel Espino se quedó dormido y perdió el vuelo que lo traería de Hermosillo a la capital. (…) llegó a una comprometida tamaliza en el DF, y le siguió dando con todo a Germán.

*Que a pesar de que despotricó mucho tiempo contra el PRD, el líder del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, anotó su nombre en la lista de candidatos a diputados plurinominales por ese partido (…)

*Que un vivales quiso meter ruido en la renuncia de Purificación Carpinteyro a la Subsecretaría de Comunicaciones en la SCT (…) Ella misma se encargó de desmentirlo rápidamente.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3 Opinión
Sin Autor
* En sólo dos días de spots la TV mostró su enojo por los millones de pesos que no cobrará en las elecciones de julio. Retó al IFE amontonándole sus spots para “cumplir con pasarlos”. Y se burló de los televidentes, cortando los juegos que veía, para pasar spots por orden del IFE. Mal hará la TV si se impone y será peor que nadie la pare.

* La CIRT dijo que la reforma de la ley de radio y TV lleva a saturar de spots las trasmisiones. Se quejan de que serán más de 23 millones de spots. No se quejarían si esos mensajes fueran pagados. Y allí está el fondo del problema.

* La Constitución y las leyes y reglamentos electorales están de por medio en el choque IFE-TV. Y el que la paga es el televidente que no tiene para Cablevisión ni Sky. Tampoco tiene quién lo defienda ante el menosprecio de la TV.

* Aventurado ese llamado de Vicente Fox a alcaldes, a dejar sus despachos y salir a hacer campaña por el PAN. Y su confesión de que así lo hizo él durante seis años: “le encargué la oficina a alguien, y me fui hablar con la gente”. Muy foxiano el asunto, pero le dio a los aspirantes a gobernadores, diputados y alcaldes “un tema de campaña”.

* Contra el optimismo del IFE y Trife, los partidos no están seguros de que la elección de julio sea muy limpia. Horacio Duarte, representante del PRD en el Instituto Electoral del Edomex, acepta que una base de datos, legal, puede costar 5 millones de pesos, y que el “negocio” se hacía ya en 2000. Del dinero del narco en campañas, no hablan, sólo sonríen.

* Como ayer fue día de “puente”, en la PGJDF no hubo quién informara de los niños del albergue Casitas del Sur. Nada sobre la identificación de 60 de los 116 rescatados. Nada de los ocho que han sido reportados como “desaparecidos”. Y por supuesto, ni las luces de alguien que pueda ser responsabilizado de la “desaparición”.

· Ahora resulta que uno de los asesinos del científico francés al salir del Aeropuerto... es un sacerdote. Así se definió Ulises Valdés cuando ya lo identificaron testigos. Hay que rezar para que no los convenza y lo dejen libre.




Plaza Pública Televisoras maniobreras

Reforma, p. 9 Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Apenas el jueves 29 la doctora Denise Dresser preguntó a los senadores si gobernaban ellos o Ricardo Salinas Pliego, y dos días después tuvimos una respuesta que ya conocíamos: quedó confirmado que el poder radica en TV Azteca, y en Televisa. El sábado y el domingo las integrantes del duopolio de la televisión abierta manipularon mensajes electorales con la intención no declarada pero transparente de defender sus intereses y malquistar a su público con el IFE y los partidos políticos. (…) Al actuar de ese modo, las televisoras confirmaron su renuencia a la legislación electoral que estableció un régimen nuevo para la radio y la televisión en ese campo y prohibió la propaganda pagada en esos medios, en que los partidos derrochaban hasta ahora cerca de dos tercios de las abultadas sumas que reciben del erario, es decir, de los contribuyentes. (…) En marzo del año pasado, TV Azteca rehusó de plano transmitir los primeros mensajes partidarios, al comenzar la vigencia de esa porción del Código electoral. Ni siquiera recibió la documentación que disponía las transmisiones.

Jaque Mate Guerra de “spots”

Reforma, p. 10 Primera
Sergio Sarmiento
En 2OO7 varios legisladores afirmaron que con la nueva ley electoral se sepultaba la cultura del spot de radio y televisión. Hoy nos damos cuenta de que, por el contrario, los políticos han entronizado el spot como la forma fundamental de comunicación política en nuestro país (…)

(…) Absolutamente todas las llamadas que recibí ayer de radioescuchas expresaban su rechazo a la publicidad política, ya sea pagada o gratuita. Varias personas nos preguntaron si podíamos informar cuándo se transmitirían los anuncios para cambiar de estación o apagar el radio. No me sorprende que los políticos quieran simplemente esconder sus spots entre los anuncios comerciales (…)

(…) Yo confieso tener un interés personal en este asunto. Colaboro, además de para este periódico, para emisoras de radio y televisión. No me interesa que la gente abandone estos medios ahuyentada por los mensajes de los políticos. En la legislación que tenemos los anuncios sólo tienen que ser llevados por los medios abiertos. Ayer, durante el Super Bowl, bastaba con cambiarse a ESPN en televisión de paga para evitar la propaganda Claro que los políticos, como el senador Sotelo, nos dicen que los ciudadanos tendremos que habituamos. Escucharlos a ellos nos dará esa cultura cívica de la que carecemos (…)

Itinerario Político Justicia fallida... y perversa

El Universal, p. 7 Primera
Ricardo Alemán
(…) Para nadie es un secreto que gracias a los reflectores mediáticos la llamada “impartición de justicia” aparenta eficacia, celeridad y hasta pareciera dar resultados. Sin embargo, esa aparente corrección se da sólo en casos mediáticos. Cuando las víctimas son reconocidos hombres de empresa, extranjeros, científicos, políticos o servidores públicos. En realidad, las tragedias de los ciudadanos de a pie permanecen intocadas, en el anonimato, en tanto que policías, ministerios públicos, jueces y hasta agencias especializadas en delitos sexuales continúan en la feria de la irresponsabilidad, la corrupción y el valemadrismo (…) Es la justicia para los ciudadanos de a pie, para los que no cuentan con reflectores. La justicia en el DF.

En Privado Se parecen tanto a Fox...

Milenio Diario, p. 3 Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Cuando desde el rencor, los legisladores aprobaron la reforma electoral, que hizo de la ley un código a su medida por encima de la sociedad, ya se frotaban las manos con la propaganda. Ellos mismos, en ese ejercicio ilícito de legislar con fines personales y de grupo, se encargaron de la repartición y de hacerse del método, que les es sinónimo de control.
Y así se aprobaron casi 23 millones de spots, a transmitir del 1 de febrero al 5 de julio de este año electoral, campaña que ellos afirman es gratuita, ocultando el costo, tal que no se atreven a expresarlo en dinero. Que ellos no lo paguen y nosotros sí, es otra cosa.
Partiendo de que los medios electrónicos son una concesión del Estado, se atribuyeron esa personalidad exclusiva para asaltarlos a golpe de spot, y cuando vieron lo que habían hecho se llamaron sorprendidos (…)


Juegos de Poder Televisoras 1, partidos 0

Excélsior, p. 4 Política Nacional
Leo Zuckermann
Jugaban Chivas contra Monterrey cuando, de repente, se interrumpió la trasmisión del partido por Televisa para ver un bloque de propaganda política. Terminados los anuncios que duraron unos minutos, la televisora regresó a la justa deportiva. Ese sábado, lo mismo ocurrió en el partido América contra Morelia trasmitido por Televisión Azteca. Y el domingo, ambas televisoras, suspendieron en algún momento la trasmisión del Súper Tazón para pasar al aire spots de partidos y del IFE. Reporta Reforma que algunos senadores panistas se juntaron a ver este encuentro de futbol americano. Cuando vieron la interrupción se molestaron: “Chiflaron y aventaron cacahuates en el salón donde veían el encuentro”. Esta fue la reacción de los legisladores que aprobaron la reforma electoral en 2007 que propició esta situación.
(…) Todos los partidos, hasta el ganador, estaban enojados con las televisoras después del proceso electoral de 2006. Bien a bien no se sabe por qué. Nadie lo ha dicho con todas sus letras. La “venganza” de los partidos fue una reforma que les quitó a los concesionarios un buen negocio. Pero quienes pensaron que ahí terminaba el asunto, se equivocaron. Hoy, Televisa y Televisión Azteca están reaccionando. Y en la primera implementación de una ley vengativa, las televisoras le metieron un golazo a los partidos. Ahora habrá que ver cómo reaccionan los partidos. Mal comienza este proceso electoral. Y lo que mal comienza…

Razones Gracias por las lecciones de civismo

Excélsior, p. 8 Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Ayer hablábamos de la inaudita torpeza de los miembros del IFE, avalados por los dirigentes partidarios, que ordenaron colocar tandas de tres minutos de anuncios en medio de todo tipo de programación desde el Super Bowl hasta un concierto de Radio Educación. Ayer mismo, el IFE publicó un desplegado donde reconoce las molestias causadas por ese hecho, pero sostiene que el haber emitido los anuncios de esa forma es una responsabilidad de las televisoras y de las estaciones de radio. Es una verdad a medias que, como suele ocurrir, se convierte simplemente en una mentira completa.
Ciertamente, el IFE envió a los medios los paquetes con los anuncios hace unos días y dice algo así como que la costumbre indicaba que ellos tendrían que ir intercalados con los anuncios comerciales. Pero la diferencia consiste en que esa publicidad es una imposición discrecional del Congreso aceptada por el gobierno federal. Si alguno de los consejeros del IFE tuviera alguna somera idea de cómo funcionan la radio y la televisión sabría que, sobre todo en grandes eventos, los tiempos están comercializados desde tiempo atrás y no se pueden modificar las pautas nada más porque se le ocurrió a un consejero.

Arsenal Un romance “rentable”

Excélsior, p. 10 Primera-Nacional
Francisco Garfias
El romance entre La Gaviota y Enrique Peña Nieto no sólo es tema de las revistas de corazón. La célebre pareja es motivo de charlas de café, discusiones entre amigos y hasta comentarios entre políticos de alto nivel. ¿Le conviene a la imagen del gobernador mexiquense su relación con la actriz Angélica Rivera? Es la pregunta que surge con frecuencia. Algunos, como Manlio Fabio Beltrones, están convencidos de que La Gaviota suma a la ya de por sí alta popularidad de Peña. “Si Enrique se para en el Metro, de seguro le aplauden”, escuché decir, alguna vez, al poderoso senador del PRI.
El tema fue comentado a este espacio por un cercano colaborador de Peña, durante la reunión previa de los diputados del PRI, celebrada el viernes en el hotel Sheraton Alameda. El gobernador mexiquense acudió al cónclave para hablar de federalismo. Ese día, casualmente, los rumores de ruptura con La Gaviota crecían y se multiplicaban. El colaborador se aplicó para dejarnos en claro que éstos eran falsos. En el Palacio de Gobierno de Toluca no tienen la menor idea de dónde salió el chisme, pero no descartan que tenga que ver con el plus que La Gaviota representa para Peña Nieto. “Hay mediciones que revelan que el romance es rentable electoralmente”, admitió la fuente (…)

Indicador Político Foro de Babel: sí, es del PRI Regresa Revolución Mexicana

El Financiero, p. 34 Política
Carlos Ramírez


La Créme de la Créme Ja, ja, ja

El Financiero, p. 33 Política
Eva Makívar
¡Qué puntadaza se aventaron los “riders of the Apocalypse” (es decir, Zedillín y Feli), en Davos, Suiza!
Primero, nos dieron clases de inglés (bueno, de cómo destrozar la lengua de Shakespeare).
¡Con su pronunciación casi ni extrañamos a Chente! Es más, si éste hubiera ido, hubiéramos tenido el show de Los Tres Chiflados.
Lo bueno es que no se dedican al chistín profesional, que si no, ¡otros tres desempleados más en el México de Hoy!


a Historia en Breve Un voto por él, es uno en tu contra, Chucho

Milenio Diario, p. 3 Opinión
Ciro Gómez Leyva
La tormenta inicial de spots plagados de autoelogios y promesas insostenibles de los partidos ha tenido al menos la virtud de aclarar el juego de Andrés Manuel López Obrador en el proceso 2009: va con el PT y Convergencia, no con el PRD. Eso es lo que se vio el fin de semana (…) López Obrador está en lo suyo: jala votos para él: del PT, Convergencia y, si fuera necesario, también del PRD. Pero cada voto que le lleve al PT y Convergencia será uno en contra del PRD, no hay más. Jesús Ortega y la cúpula de los Chuchos entienden perfectamente esa aritmética. Y saben que la normatividad del PRD prohíbe a un militante pedir votos para otro partido. Para los Chuchos, además, PT y Convergencia se convirtieron en dos fuerzas que apuñalan a la izquierda. Sin embargo, hacen como que no se enteran. Es una metáfora de la impunidad: se está cometiendo una violación en sus narices y no meten las manos porque el violador es el rey del barrio. ¿Para eso querían el poder? Dirán que así es la política y que, de cualquier forma, ganarán entre 60 y 70 distritos, meterán unos 100 diputados a San Lázaro y arrasarán en el DF ebrardista. Y que por eso tienen que soportar la deslealtad de López Obrador con el PRD que le dio y sigue dando todo. Incluso el derecho de traicionar.

Día con Día Reducción al absurdo

Milenio Diario, p. 2 Opinión
Héctor Aguilar Camín
Sospecho que los consejeros del IFE no padecen miopía, sino que tienen estrategia: están llevando la nueva ley electoral a sus extremos para mostrar cuán aberrante puede resultar en la práctica. De ahí que el IFE asuma tareas que se antojan incumplibles. (…) En cada paso se hace ridículamente manifiesta la imposibilidad de la tarea. Pero el IFE no cambia el rumbo, cumple lo que se le ha pedido, y si le faltan reglas y atribuciones se las otorga mediante la deliberación de su consejo. (…) Reducción al absurdo se llama en lógica al argumento que destruye otro argumento estirando sus implicaciones hasta revelar su sinsentido. Es lo que están haciendo el IFE y las televisoras: estirando las implicaciones de la nueva ley electoral hasta que el público salta iracundo de sus butacas.

Agenda Confidencial Cínicos y mentirosos

El Financiero, p. 32 Política
Luis Soto
Con el arranque de las precampañas políticas para las elecciones federales de este año, empezaron también a florecer las hipocresías, mentiras y algunas truchimanerías, tanto de los legisladores que aprobaron la reforma electoral de 2007 -donde entre otras cosas se estableció un nuevo esquema para el uso de los tiempos del gobierno en medios electrónicos-, como de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que supuestamente es el encargado de fijar las nuevas reglas de operación para el uso de los llamados tiempos oficiales. Resulta que para hacer cumplir la ley y con el argumento de que “me vale” la programación que se tenga que interrumpir, el IFE pautó los promocionales de los partidos políticos y del mismo Instituto para que se transmitieran. En descargo, la autoridad electoral señala que fueron las televisoras y no el IFE “las que tomaron la decisión de agrupar dichos promocionales en un solo bloque comercial, así como la de interrumpir programas deportivos o de entretenimiento” para transmitirlos. ¿Usted cree que a las televisoras y radiodifusoras les conviene interrumpir durante varios minutos partidos de futbol, de futbol americano, de cualquier otro deporte, espectáculo o acto cultural para meter los comentados spots? Ahora bien, en caso de que, como argumenta el IFE, “fue decisión de las televisoras de agrupar los promocionales en bloque” y no en cachitos para su transmisión, entonces habría que preguntarse dónde está el papel de la autoridad electoral y de otras dependencias en este asunto. ¡Qué podemos esperar de los “monitos” del IFE!, exclaman algunos (…)

Astillero Canales de provocación

La Jornada, p. 4 Opinión
Julio Hernández López
Televisa y Televisión Azteca siguen creyendo que México es un menor de edad al que se puede manipular mediante trampas burdas que afecten sus golosinas visuales. Convertidas en el verdadero poder nacional, creadoras de presuntos triunfadores electorales y censoras de personajes que osan enfrentárseles, las dos principales empresas concesionarias del negocio de la televisión urdieron un plan infantil para tratar de confrontar al gran público seguidor de espectáculos deportivos con los ordenamientos legales a partir de los cuales el IFE instruyó la inserción de pautas publicitarias relacionadas con los próximos comicios. (…) La pretensión de volcar a la opinión pública contra esa propaganda es un intento de demostrar fuerza a quienes realizaron reformas legales que obligan a esos medios a transmitir gratuitamente videos de autoridades y partidos cuando en anteriores comicios significaron fuente de inmensas ganancias (…) los funcionarios o accionistas que planearon las provocaciones de Televisa y Televisión Azteca lo que se merecen es mucho más que una simple tarjeta amarilla.

Gaceta del Ángel Jornadas del desastre

Reforma, p. 1 Ciudad
Germán Dehesa
Testigos hay en el mundo y en los trasmundos de que, a mediados de la semana antepasada, tomé la firme decisión de no atizar más el fuego de este año 2009, que se adivina calamitoso. En la soledad de mi regadera, me dije así: Germancito, este año se adivina muy perro y tú no tienes el menor derecho de lecharle más piedras en el morral a tus lectoras y lectores queridos (…) entre el telele (olvídense del TLC) financiero que ya tiene a Ortiz sudando a todo lo que da y a Carstens con un súbito ataque de bulimia, y las elecciones que también se van a poner meneadas, el 2009 se nos está dejando venir como tropel de búfalos, o tropa de señoras que van saliendo de su curso de maquillaje Tu deber, mi estimado tundecompus, es apapachar a tus cuatas y a tus cuates que tienen la agradecible costumbre de leerte por las mañanas (…)

Historias de reportero Urge un seguro de desempleo temporal

El Universal, p. 2 Primera
Carlos Loret de Mola
El esfuerzo del gobierno federal para contener la crisis económica está centrado en que no haya desempleados, pero la neumonía -al fin la aceptaron- no será tan benevolente: diario hay noticias de recortes laborales. Si cuando se supere la debacle se hace un corte de caja y el gobierno presume que “no se perdieron empleos”, será sin duda un éxito, aunque basado en una contabilidad numérica que habrá desatendido las realidades individuales: la cifra de desempleo es la suma de las nuevas fuentes de trabajo menos el número de corridos de la chamba. A lo mejor, al cierre del año se crearán igual número de puestos de los que se perdieron, pero el que se empleó en una nueva tortillería de Monterrey no es al que despidieron de la Volkswagen de Puebla, sino quizá alguno de los más o menos un millón de jóvenes que cada año empiezan a buscar trabajo y generalmente terminan en el ambulantaje y la delincuencia o, con suerte, subempleados (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3 Negocios
Sin Autor
Tan poco tersa fue la salida de Purificación Carpinteyro, igual que su estancia en la subsecretaría de Comunicaciones, que hoy, con apenas 24 horas de haber llegado a su oficina, Gabriela Hernández Cardoso saldrá a dar la cara y dará a conocer la versión de las cosas por parte de la SCT, que capitanea Luis Téllez. La tradición dicta que los nuevos funcionarios en México tardan más de un mes en comenzar a salir en actos públicos y a hablar con los medios, mientras van encanchándose en el nuevo puesto. Pero el raspón que le acomodó la hoy ex subsecretaria a Luis Téllez fue tal, al acusarlo de bloquear el avance de las telecomunicaciones, que como mandan los cánones de las firmas de relaciones públicas, habría que poner en marcha de inmediato un “plan de crisis”. Y quién mejor para encabezarlo que la flamante nueva subsecretaria, de la que, por cierto, en el medio se dice que tiene buena disponibilidad, pero que carece de experiencia en telecomunicaciones. Porque no es lo mismo ser directora general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión que subsecretaria, por lo que iniciaría de nuevo la pasarela de todas las empresas que irían a venderle sus ideas sobre lo que más le conviene al sector, según sus intereses. Vamos a ver si la SCT mantiene la versión de los “motivos personales” a la salida de Puri Carpinteyro (…)

Empresa Canasta de agravios

El Universal, p. 5 Finanzas
Alberto Barranco
En un inédito en la reciente historia laboral del país, la Unión de Juristas de México presentó una solicitud de amparo en defensa de la economía familiar, el constitucionalismo social y los derechos patrimoniales de los trabajadores. A plena temporada de ajustes en los contratos colectivos y de paros técnicos con el consentimiento de los trabajadores en pelea por preservar las fuentes de empleo, pues, se intenta la reivindicación de los derechos de éstos, en un escenario que no deja agravio alguno en el tintero.

Corporativo SSA proyecta nuevas inversiones

El Financiero, p. 20 Negocios
Rogelio Várela
(…) Una firma que en estos años ha contribuido en elevar la capacidad de algunos de nuestros puertos es SSA México, la firma que forma parte de Grupo Carrix (…) SSA invirtió entre 1995 y 2008 la friolera de 550 millones de dólares y ha sido el jugador clave para el crecimiento de la API de Manzanillo, que tiene como foco el comercio con la Cuenca del Pacífico. En 2008 Manzanillo movilizó 940 mil TEU y apenas en diciembre pasado instaló tres grúas, lo que habrá de mejorar la operación de esa terminal que ha apostado fuerte por el transporte multimodal al mejorar la conectividad ferroviaria. Para que tenga una idea de lo que ha logrado la API de Manzanillo, basta decir que en 2008 movió más de 100% de carga de Veracruz, esto en función de la sana competencia con otros puertos del Pacífico, siendo un objetivo suplir la saturación de Long Beach en Estados Unidos, pero también por ser una terminal de transbordo con Centro y Suramérica. El plan de negocios de SSA es lograr una eficiencia en su logística similar a la que tiene Panamá, donde sólo 14% de la carga que llega a ese puerto se queda en la zona, mientras que el 86% restante va a El Caribe, Centro y Suramérica, entre otros mercados (…) Pero la gestión de SSA está viendo más allá, teniendo como objetivo elevar la capacidad del puerto de Tuxpan en Veracruz, que vendrá a ser la puerta para ampliar el comercio con la Unión Europea, pero también en la misma línea que se ha logrado con Manzanillo el objetivo es que sea una terminal de trasbordo para mover carga entre EU, Centro y Suramérica a costos competitivos, además de que apoyaría la logística con el centro del país (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3 Finanzas
Alberto Aguilar
En los últimos días presenciamos las presiones por parte de transportistas y el rubro pesquero para que la administración de Felipe Calderón ajustara el alza del diesel. La semana pasada la SHCP de Agustín Carstens, que analizaba el tema, anunció una reducción del 75 por ciento en el ritmo de incremento mensual a ese combustible. Queda ver si la medida detiene el activismo de dichos sectores, puesto que de antemano la IP señaló que la baja fue insuficiente.
Además no es descartable que el asunto se preserve en el escenario, dada su politización y porque no hay que perder de vista las elecciones intermedias en este 2009. Hoy sin embargo vale platicarle de las gestiones que a su vez realiza, muy a la callada la industria del gas natural, para tratar de modificar el esquema con el que opera para el abasto de ese producto con Pemex. Esa industria logró en agosto del año pasado con la paraestatal que lleva Jesús Reyes Heroles, nuevas coberturas internacionales para protegerse del alza que mantenían entonces los precios de ese producto (…)

Coordenadas Los déficit llegaron para quedarse

Reforma, p. 6 Negocios
Enrique Quintana
De acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso en Estados Unidos, en el año fiscal 2009, el déficit alcanzará la cifra de un billón 400 mil millones de dólares, lo que representa algo así como el 10 por ciento del PIB, una cifra no vista desde la Segunda Guerra Mundial.
En México, todavía estamos muy lejos de esos niveles, pero de nueva cuenta en 2008 las finanzas públicas del país fueron deficitarias y las del 2009 lo serán más aún.
El déficit reapareció porque el Estado tuvo que asumir la tarea de impulsar la economía en recesión a través de la creación de demanda.
El déficit público no es otra cosa que un gasto que se tiene que financiar con deuda porque los ingresos ordinarios del sector público son insuficientes para cubrirlo. Por lo tanto, tiene todos los méritos y los riesgos que las deudas tienen para las empresas o las familias.


Activo Empresarial SCT, reglamentos y siguen batallas

Excélsior, p. 2 Dinero
José Yuste
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó un reglamento que a muy pocos ha gustado. Y lo peor, que muchos piensan utilizar de excusa para ampararse frente a los actos de autoridad. Resulta que dicho reglamento le brinda competencias a la SCT sobre radio y televisión, las cuales, según la última Ley Federal de Telecomunicaciones, son autoridad de la Cofetel. El reglamento de la SCT tendría un problema: tratar de estar por encima de la ley. Dicho reglamento se publica justo cuando estamos viendo batallas que van a crecer.
Es preocupante por el tema que viene, el de las licitaciones de frecuencias, en donde todos esperan que la SCT, a cargo de Luis Téllez, dé el banderazo de salida para subastar las bandas de frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz de manera simultánea, las cuales son ansiosamente esperadas por las empresas de telefonía móvil y que buscan dar mayor acceso a internet. Sin embargo, hay quien dice que dicho reglamento podría ser el inicio de una nueva oleada de amparos. Por otro lado, el reglamento pone una fuerte presión al propio secretario Téllez, pues muchas de las decisiones deberán ser firmadas por el titular de SCT. El problema va a ser el tiempo que se tardará en firmar cada uno de estos asuntos (…)

Tiempo de Negocios Cofetel, los refrendos de MVS pora Guadalajara-Monterrey y Slim

Excélsior, p. 3 Dinero
Darío Celis
MVS no está contra el pago único de una contraprestación para la explotación de sus frecuencias, pero lo que no acepta es la discrecionalidad de la autoridad que limite la competencia. La aclaración es pertinente, si se atiende a que las huestes de Luis Téllez en la SCT, pero sobre todo el SAT, de Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, tienen detenidos refrendos de algunas concesiones. El que existan dudas de interpretación de la ley afecta el nuevo servicio de televisión directa al hogar, con el cual Joaquín Vargas, Carlos Slim y Charles Ergen, el dueño de Dish, quieren dar la batalla a Sky.
Y es que dos plazas fundamentales podrían verse afectadas por las distintas ópticas que sobre el refrendo tienen, por un lado, los concesionarios, y por otro las autoridades, léase la propia SCT y la Cofetel. Para el organismo que preside Héctor Osuna parecería que MVS está en incumplimiento de sus refrendos para las ciudades de Guadalajara y Monterrey, lo que no aceptan los concesionarios privados. Otro escollo para la terna MVS-Telmex-Dish es la autorización en el cambio de las frecuencias de MMDS para la transmisión vía microondas a WiMax para el manejo de datos (…)

Personajes de Renombre Malos registros

Excélsior, p. 4 Dinero
David Páramo
En los primeros momentos del estallido de la crisis financiera, Agustín Carstens ordenó a los funcionarios que tienen que ver con la supervisión bancaria que establecieran puentes de comunicación con los miembros de la Asociación Mexicana de Bancos, para anular rumores, especulaciones y malas prácticas dentro del sector. Fueron reuniones muy intensas, algunas de ellas en fin de semana, pero que lograron bien su cometido, pues cuando había dudas o rumores se atendían con atingencia y así se evitó un colapso en el sector financiero.
(…) Hay quienes dicen que Bancomer y Banorte, comandados por Ignacio Deschamps y Alejandro Valenzuela, respectivamente, están incurriendo en prácticas torcidas, por decir lo menos, según las cuales cartera vencida la hacen parecer como vigente por algún programa de pagos personales y, peor aún, que incluso están ofreciendo a los clientes no registrar como vencidos los créditos reestructurados. Otros más apuntan el dedo hacia HSBC, al que acusan de que, luego de la llegada de Luis Peña, ciertamente han modificado sus esquemas, pero que ahora se encuentran tan preocupados por mejorar sus números que estarían incurriendo en esta práctica que, más que indebida, resulta muy peligrosa (…)

Cuenta Corriente SCT-Cofetel, fin a discusiones

Excélsior, p. 5 Dinero
Alicia Salgado
Ayer se realizó la primera reunión del equipo del titular de SCT, Luis Téllez, con el equipo de su subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández. Ambos tienen claras las circunstancias del relevo, y en particular ella, la instrucción de transformar el entorno de perder-perder en que se ha desenvuelto la relación con Cofetel, en una de ganar-ganar donde se trabaje, dentro del marco de la ley, para construir acuerdos, aplicar planes específicos y resolver de manera imparcial las demandas de los operadores y empresas del sector.
No lo dude. Hernández llega propuesta por Luis Téllez y el presidente Felipe Calderón la aprobó. Le aseguro que se lleva excelente con todos y cada uno de los integrantes del Pleno de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, y de hecho, a éste lo conoce desde que instrumentaron algunas acciones en conjunto para mejorar el servicio de las telefónicas. Le comenté ayer que Hernández se lleva excelente con Rafael del Villar, quien la invitó a trabajar en la Secretaría, aunque algunos ya se aprestan a confrontarla sin razón (…)

Desde el Piso de Remates CCE; candidatean a González Sada

El Universal, p. 6 Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque será en junio cuando termine el periodo de Armando Paredes como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ya comenzó a avivarse la grilla de sucesión en el organismo cúpula del sector privado Y es que como siempre sucede en el CCE, los que quieren no pueden y los que pueden no quieren, y son muy pocos los empresarios de primer nivel que están dispuestos e distraer el tiempo que hoy dedican a sus negocios para encabezar un organismo empresarial que, como en el caso del CCE, es de tiempo completo e implica además una elevada exposición pública.

Comentocracia: Estado fallido


Así viene la síntesis de artículos:

Estado fallido
El Universal, p. 15 Opinión
Germán Martínez Cazares
Sigue la mata dando. Buscan endilgar al Estado mexicano el calificativo de “fallido”, y pretenden insistentemente comparar el combate a la delincuencia del gobierno del presidente Calderón con las guerras domésticas de otros países, en donde sí tiemblan los cimientos de la convivencia pacífica. En cualquier teoría política encontramos que el Estado tiene cuatro elementos constitutivos, a saber: la sociedad, que es su elemento humano; el territorio, que es su escenario natural; el gobierno, que es su facultad sobre las personas o la sociedad, y finalmente su soberanía, que es esa capacidad de imponer su gobierno a esa sociedad, en ese territorio y a las personas que allí viven, sin injerencia exterior. Los cuatro elementos están presentes en el Estado mexicano, no falta ninguno.

Desafío

Reforma, p. 9 Primera
Jorge Alcocer V.
A la reforma electoral de 2007 se le achacan ahora muchos de los problemas observados en lo que ha transcurrido del proceso electoral 2009; pero es demostrable que en su mayoría son producto de una deficiente reglamentación, o de acuerdos adoptados, sin ton ni son, por las instancias internas del IFE, de las que forman parte los partidos políticos y los representantes del Poder Legislativo. Un ejemplo de esa problemática es la reglamentación y acuerdos para asignar los tiempos en radio y TV entre los partidos políticos y las autoridades electorales durante el periodo que media entre el inicio de precampañas y el de campañas. (…)


La provocación y los porqués

El Universal, p. 14 Opinión
Javier Corral Jurado
La decisión conjunta de Televisa y TV Azteca de incumplir las normas electorales para la transmisión de los anuncios propagandísticos de los partidos, al presentar en bloque todos los spots e interrumpir la programación continua, no sólo es parte del operativo de desinformación, mentiras y desprestigio que han hecho de la reforma que les afectó el multimillonario negocio de la publicidad política, sino un auténtico acto de provocación del porrismo mediático en que han convertido su oposición a la legislación. El duopolio televisivo atenta contra el Estado y la democracia. ¿Por qué? Porque el Estado está débil frente a ellos y nuestra democracia es precaria. Porque lo hacen bajo un cálculo de poder desbordado, con conocimiento pleno de que sus excesos no tendrán sanción mayor, porque el gobierno no tiene capacidad ni voluntad para someterlos al imperio de la ley.

Confesiones de una presidencia infernal

Milenio Diario, p. 13 Opinión
Ricardo Monreal Ávila
La presencia de México en la edición 2009 del Foro de Davos tuvo un tono apocalíptico. Se habló de “jinetes en la tormenta” (alusión al equipo económico del actual gobierno), de que la oposición es la gloria y el gobierno un infierno (por más que la oficina de prensa de Los Pinos haya tratado de desmentir a la traductora, el contexto apocalíptico de la reunión dejó sin efecto el desmentido), de pulmonías económicas, de magic spikers para evitar resbalones en la nieve y de “sentir el calor de los amigos” en el Armagedón económico con un taza de chocolate mexicano bien caliente.

Un crimen de Estado

Excélsior, p. 14 Primera
Jesús Ortega Martínez
En un acto de cinismo, tanto Felipe Calderón como Ernesto Zedillo citaron al Fobaproa durante el Foro Económico Mundial de Davos, en el que ni uno ni otro tuvieron ética para señalar que éste ha sido uno de los peores momentos económicos en la vida del México contemporáneo. El mismo Zedillo reconoció que ese fondo le costó a México 20% de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de dos billones de pesos, lo cual significó que millones de familias perdieran sus bienes, y hasta la fecha las repercusiones son evidentes en los sectores más desprotegidos del país.

Guerra de trincheras

Milenio Diario, p. 12 Opinión
Roberto Blancarte
Las elecciones federales de julio próximo podrán parecer aburridas e incluso inútiles a más de alguno. Pero la verdad es que se juegan muchas cosas de nuestro futuro. La presencia del PAN en el Ejecutivo federal, desde hace ya más de ocho años y el contrapeso ejercido por los otros dos poderes de la nación, el Legislativo y el Judicial, han convertido el escenario público en una verdadera guerra de trincheras, donde no hay muchas grandes batallas decisivas sino pequeños avances y retrocesos con grandes costos para todos. Nadie quiere perder el terreno ganado y nadie quiere abandonar el terreno perdido. Lo que está en cuestión es la manera como concebimos a nuestra sociedad y qué hacemos para llegar a ello. Evidentemente, no hay consensos absolutos en muchas materias, aunque a veces se construyen. Habría que ver en primer lugar lo que la sociedad mexicana piensa.

Marcelo Ebrard: ni cerca ni distante

La Jornada, p. 16 Opinión
Marco Rascón
El jefe de Gobierno tiene ante sí dos opciones: una es como aspirante a la Presidencia de la República, y la otra, convertirse en un político menor y de temporada. Frente al proceso electoral interno en el PRD para seleccionar candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales en el Distrito Federal, Marcelo Ebrard deberá elegir cuál será su papel frente a la contienda interna, lo cual le permitiría agrandar sus posibilidades o reducirse como defensor de intereses de grupos. No es un asunto de simpatías ni de compromisos ni lealtades, sino del papel que se debe jugar correctamente frente a fuerzas políticas que fácilmente se desbordan y arrastran los procesos electivos a la ilegalidad, las prácticas fraudulentas, y al uso y abuso de los recursos públicos a favor de los candidatos considerados “oficiales”.

Can we?

La Jornada, p. 16 Opinión
José Blanco
El FMI estima que la economía mundial sufrirá un desplome generalizado en 2009, con un crecimiento global de 0.5 por ciento, la peor tasa registrada desde la Segunda Guerra Mundial. Desde noviembre no ha dejado de revisar sus estimaciones a la baja. Para América Latina (AL) el Fondo dijo en noviembre que la región crecería 2.5 por ciento, pero su última estimación es de 1.1 por ciento debido al empeoramiento del entorno latinoamerocano. La región empeorará su situación debido a la caída de sus exportaciones y al “colapso” de los precios de las materias primas.

Esclavos

Reforma, p. 10 Primera
Federico Reyes Heroles
De la crisis -respondía un experimentado amigo y economista- de la crisis vamos a salir. Siempre se sale de las crisis, siempre vuelven a llegar los periodos de crecimiento e incluso de bonanza. El sentido común se impone. De ahí se derivan varias preguntas. ¿Cuál es el costo mayor de la crisis? La respuesta podría parecer sencilla: el desempleo se incrementará, lo mismo el subempleo. La capacidad de consumo se reducirá. Todo indica que esta crisis será muy profunda y prolongada. La condición de México tiene pros y contras. Comencemos por los segundos. Nuestras exportaciones en 80 por ciento dependen del mercado estadounidense. Problema, gran problema, no hemos diversificado lo que vendemos. Pero no perdamos la perspectiva: ya vendemos mucho más que hace dos décadas y eso ha traído un enorme beneficio. El sector exportador, en particular el vinculado al automóvil, va a sufrir. Pero ése es sólo el comienzo de la historia.

Equipo incapaz

El Universal, p. 15 Opinión
Enrique del Val Blanco
En tiempos de crisis es cuando mejor se conoce si los gobiernos están a la altura de las circunstancias. Lo que estamos viendo del gobierno mexicano deja mucho que desear. No se ve un equipo homogéneo con dirección clara. Varios secretarios de despacho parecen no tener la menor idea de cuál es su responsabilidad en el momento crucial que estamos viviendo. Toman decisiones o proponen soluciones que son ampliamente rechazadas, por no ajustarse a la realidad y por causar conflictos mayores que se hubieran atendido o, si ello no fue posible, por lo menos hacer entender con claridad a la población las causas. Pero la realidad es que esto no sucede, ni se les ocurre.