martes, febrero 03, 2009

Estalla nuevo escándalo sobre el Padre Marcial Maciel


El blog Exlcblog publicaba ayer que el padre Scott Reilly, director territorial de los Legionarios de Cristo en Atlanta Georgia, había comunicado a todos los miembros de la Legión de Cristo que trabajan en su jurisdicción, que el padre Marcial Maciel "tenía una amante, era padre de un hijo y vivió una doble vida", por lo que la Legión renuncia a reconocerlo como su fundador espiritual.

Textualmente el blog dice:

Today, Fr. Scott Reilly, LC, Territorial Director in Atlanta, Georgia, announced to all those who work in the Territorial Direction of the Legion of Christ, that Marcial Maciel had a mistress, fathered at least one child, and lived a double life. For this reason, the Legion is renouncing him as their spiritual founder.
Al respecto, la agencia católica de información ACI, distribuyó este día 3 de febrero el siguiente comunicado:

Respondiendo a informes aún no confirmados sobre algunas posibles conductas inadecuadas del P. Marcial Maciel, de los Legionarios de Cristo, el vocero de esta institución en Estados Unidos, Jim Fair, señaló que habría habido en la vida del P. Maciel "algunas acciones que no eran apropiadas para un sacerdote católico". Sin embargo, precisó que el P. Maciel "fue y será siempre el Padre de la Legión".

Ante algunas afirmaciones hechas en el blog "Exlcblog" que indican que el P. Reilly, Director de los Legionarios de Cristo, comunicó a los miembros que el P. Maciel "tenía una amante, era padre de un hijo y vivió una doble vida", CatholicNewsAgency.com (CNA) se comunicó este martes con Jim Fair quien precisó que "hemos sido informados de algunas cosas sobre la vida de nuestro fundador que son sorprendentes y difíciles de entender".

"Podemos afirmar que hubieron aspectos de su vida que no eran apropiadas para un sacerdote católico. Obviamente, tuvo sentimientos humanos; pero sigue siendo cierto que a través de él recibimos nuestro carisma, que ha sido aprobado por la Iglesia Católica", explicó a CNA.

"Nuestro compromiso permanece y vamos a seguir adelante y amar a Cristo y servir a la Iglesia", remarcó luego. "El P. Maciel murió hace más de un año y obviamente lo que haya sucedido queda entre él y Dios y el juicio misericordioso de Dios, así que vamos a dejarlo hacerse cargo del asunto".

Al ser preguntado por CNA sobre sí los directores regionales estarían distribuyendo la citada información, Jim Fair indicó que "nos comunicamos internamente, pero no puedo hacer ningún comentario además de eso. Sé que ha habido rumores sobre nosotros de algún modo denunciándolo y no lo estamos haciendo, obviamente. El P. Maciel fue y será siempre el padre de la Legión".

"Uno de los misterios de nuestra fe es que Dios a veces trabaja a través de seres humanos que se equivocan", añadió.

En 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe invitó al P. Maciel "a una vida reservada de penitencia y oración, renunciando a toda forma de ministerio público". El sacerdote falleció el 30 de enero de 2008.

El diario The New York Times Retoma la nota este día 3 en su edición online con el encabezado:
Orden Católica sacudida por reportes de que su fundador llevó una doble vida
Catholic Order Jolted by Reports That Its Founder Led a Double Life

Y asegura el New York Times:
El director general de la orden, el reverendo Alvaro Corcuera, está calladamente visitando sus comunidades religiosas y seminarios en los Estados Unidos e informando a los miembros que su fundador llevó una doble vida, dijeron actuales y antiguos legionarios.

Textual:

Now the order’s general director, the Rev. Álvaro Corcuera, is quietly visiting its religious communities and seminaries in the United States and informing members that their founder led a double life, current and former Legionaries said.
El reporte, AQUI

15 comentarios:

  1. ES SORPRENDENTE, PERO ESTA BIEN QUE LOS LEGIONARIOS ACEPTEN Y RECONOZCAN ESO, ESTA ACCION, HABLA DE QUE QUIEREN SER COHERENTES CON LO QUE PREDICAN INDEPENDIENTEMENTE DE LO DIFICIL QUE SEA AFRONTAR ESTA SITUACION.

    ResponderBorrar
  2. realmente, me sorprense, que casos como este nos sigan soprendiendo, el clero tiene y tendra por la historia del mundo un deformante privilegio en todos los ambitos... acaso la "Santa Inquisicion" es mera concidencia... verdad que por los siglos de los siglos, se le has permitido "todo"...
    catolica disulusionada

    ResponderBorrar
  3. HAY UN SOLO DIOS Y EL TENDRA SU PROPIO JUICIO,AHORA NOSOTROS DEL REINO TENEMOS QUE TOMAR LO BUENO DE LA LEGION DE CRISTO QUE ES UNA OBRA DE DIOS Y ES VERDADERAMENTE ALGO EXTRAORDINARIO, MUY APARTE LA DOBLE VIDA QUE LLEVO SUPUESTAMENTE EL P MARCIAL MACIEL, NO POR ESO TENEMOS QUE DESILUCIONARNOS DE NUETRA FE, AMAMOS A DIOS Y A SU IGLESIA Y ADELANTE VIVAN LOS LEGIONARIOS DE CRISTO"""""

    ResponderBorrar
  4. El escandalo no es conocer que el "Padre" Maciel era un auténtico fariseo, eso ya lo sabían todos (opinion publica, víctimas y encubridores). El escándalo es cuántos de los Legionarios de Crito lo encubrieron, dándole dinero en efectivo cuando viajaba, encubriendo sus abusos sexuales a menores de edad y ahora teniendo una esposa y al menos un hijo! Es también una desgracia como el fallecido Juan Pablo II ayudó a encubrirlo hasta su muerte. Es tiempo de que la iglesia cambie.

    ResponderBorrar
  5. No hay nada oculto bajo el sol! tarde o temprano la justicia llega, todo idolo es a la final siempre un ser humano, con todas sus necesidades naturales, no olvidemos de que somos hechos, el problema es cuando idolatramos pensando que ese idolo es perfecto, nadie lo es,y es alli cuando sus seguidores se llevan el desencanto. Que sirva esto de ejemplo para que seamos todos menos hipocritas con lo que pensamos, decimos y actuamos!

    ResponderBorrar
  6. nosotros no somos nadie para juzgar al padre marcial maciel el asunto es entre dios y el yo soy un alumno del instituto oxford y no es justo que digan que el papa juan pablo 2 y el padre alvaro corcuera lo eataban incubriendo en su doble como ya lo dije nosotros no somos nadie para juzgar asi que no critiquen

    ResponderBorrar
  7. No es màs que mi punto de vista pero que se puede esperar si siempre ha sido lo mismo desde tiempos atràs, pero la Iglesia Catolica sigue escondiendo y aparentando que no pasa nada, El celìbato tendrìa que ser opcional y no infundado el hombre es hombre y tiene un instinto animal, y para los que no leen les aconsejo que leean los libros los Borgia y La cara Oculta del Vaticano.

    ResponderBorrar
  8. "El que este libre de pecado, que tire la primera piedra dijo Jesus".
    Debemos reconocer las cosas buenas que hizo al fundar la legion y ayudarnos en nuestra formacion y amor a Dios, y dejar que sea Dios quien juzgue y no el hombre.

    ResponderBorrar
  9. la justicia siempre llega ojala que las victimas de este senor hayan logrado encontrar paz en su interior, por lo demas no nos queda mas que cuidar siempre a nuestros menores indefensos.

    ResponderBorrar
  10. ¡Venga tu Reino!

    4 de febrero de 2009

    A TODOS LOS MIEMBROS Y AMIGOS DEL REGNUM CHRISTI
    Muy estimados en Jesucristo,
    Les escribo estas líneas delante de Cristo Eucaristía, para agradecerles todas sus oraciones y cercanía. Es una muestra del espíritu de familia con el que Dios nos ha bendecido en su infinita bondad. También les escribo para manifestarles mi más sincero y afectuoso apoyo, como un hermano que lo único que quiere es estar a su lado y unirnos en torno a Jesucristo, centro de nuestras vidas.
    En estos momentos queremos ver todo desde la fe, la esperanza y la caridad, actuar según el Corazón de Cristo, que se encarnó y nos redimió.
    Estamos viviendo unos momentos de dolor y sufrimiento. Y, en este dolor, una experiencia del amor infinito de Dios, que nos pide seguir adelante con paz y bondad pues lo único que quiere en nuestras vidas es que experimentemos la felicidad de ser sus hijos. Por experiencia propia, cada vez que puedo estar con Ustedes, veo el amor de Dios que está en sus corazones, como espejo que ilumina las vidas de tantos hombres, y nos une entre nosotros como una sola familia.
    En la Eucaristía, en oración, le pedía a Jesucristo que me ayudase a decir las palabras justas para dirigirme a ustedes en este momento. Humanamente no ha sido fácil, pero en estas situaciones es cuando Él nos dice: “confía en mí, coloca todo en mi corazón”. Nos ama hasta el extremo y nos cuida como el Buen Pastor, que nunca permite que caigamos en la soledad y oscuridad: “Cuando camino por cañadas oscuras, nada temo, porque el Señor va conmigo” (Salmo 22 [23], 4).
    Yo sé que todos queremos actuar, como dice San Pablo, en la verdad. Como enseña San Agustín: “Sólo la verdad triunfa” y añade “La victoria de la verdad es la caridad” (Sermón 358,11) La caridad todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta. (cf. 1 Cor 13, 7) Es el peso del amor lo que dará la respuesta que Él quiere para darnos paz a nuestras almas.
    Sobre la verdad, lo primero que vemos ante Cristo, es que Él es la Verdad, que nos lleva a ver todo desde Él. En este caso, sobre la persona de Nuestro Padre fundador, no puedo sino reconocer todo el bien que he recibido por medio de él. Muchas personas hemos recibido de Dios, a través del carisma que nos transmitió, lo que ha dado sentido a nuestras vidas: el amor a Jesucristo, a la Santísima Virgen, a la Iglesia, al Papa, a las almas. Estos son nuestros amores. En lo personal le estoy agradecido por haber sido el instrumento de Dios por el que toda mi vida ha logrado un sentido, caminando hacia la salvación eterna, el camino hacia Dios. Para mí, esto es verdad y sería imposible tener palabras suficientes para agradecer.
    También es verdad que fue un hombre y que estos temas que nos han dolido, sorprendido -y que creo no podemos explicar con nuestro entendimiento- ya están en el juicio de Dios. Es verdad que hay mucho dolor y mucha pena. Como en una familia, estas penas nos unen y nos llevan a sufrir y gozar como un mismo cuerpo. Esta circunstancia que vivimos, nos invita a ver todo con mucha fe, humildad y caridad. Así la colocamos en las manos de Dios Nuestro Señor, que nos enseña el camino de la misericordia infinita.
    Por mi parte, no dudo en pedir perdón por todo este sufrimiento. Y suplico a Dios con todo mi ser que nos conceda a todos verlo desde el corazón de Jesucristo.
    La verdad, en la caridad, nos hace pensar, hablar y actuar como Jesucristo. Yo sé que en todo lo que yo pueda expresar, me quedaré muy corto, pero quisiera manifestarles toda mi cercanía, gratitud y oraciones, con la certeza de que “para el que ama, TODO contribuye al bien” (cf. Rm 8, 28).
    La Santísima Virgen nos guía. Hace unos días fuimos a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Ahí, con varios miembros del Movimiento, rezamos el Rosario. María nos acoge y sorprende con su amor, y nos vuelve a decir al corazón: “Hijo, ¿no estoy aquí, que soy tu Madre? No te aflijas ni te entristezcas”.
    Sé que estas reflexiones son generales. Estas actitudes que he querido compartir con ustedes son la respuesta que quisiera que encontrásemos en nuestros corazones.
    Ver todo desde Él, ver hacia delante, no detenernos ni cansarnos de hacer el bien. Son tiempos de santidad, humildad, caridad y en todo, ser instrumentos de Dios para hacer el bien.
    ¡Dios les bendiga siempre!
    Su hermano afectísimo en Cristo y el Movimiento, Alvaro Corcuera, L.C.

    ResponderBorrar
  11. Sin lugar a dudas que una actitud y respuesta ante la crisis desatada por la doble vida del P. Maciel es la tomada por el sacerdote legionario de Cristo Fr. Thomas Berg,LC . Al menos ya se ven luces desde el interiro de la Legión de separar aguas con el fundador y orientar el movimiento Rgenum Chriti a lo que debe ser pero siempre basados en la verdad por dura que sea ella.

    ResponderBorrar
  12. Es curioso como hoy en día a pesar de tantos avances tecnológicos, no hayamos podido evolucionar en nuestra manera de pensar y ver las cosas. Tomamos una postura radical y acerca de ciertos asuntos:
    La posibilidad de cómo un hombre que no fue fiel a sus propias convicciones y que como muchos de nosotros (cuidando las debidas proporciones), no fue capaz de reconocer y trabajar ciertas carencias humanas que desembocaron en una serie de actos con los cuales daño a otros. Sin afán de querer hacer menos las faltas que pudo haber cometido, no sería mejor si el hablar de lo ocurrido pero con una postura realmente critica, que nos llevara a analizar qué y porque sucedió, que fue lo que hizo o dejo de hacer, en fin en lugar de esto, tomamos una postura realmente hipócrita, ya que ante otras situaciones, como lo son: los casos en los que adolescentes han realizado masacres en escuelas de estados unidos. Con el mismo ímpetu con el que se juzgo anteriormente como le iría a los padres de estos adolescentes homicidas que no cumplieron con su función de formarlos debidamente. No será más bien que el hecho de hacer un análisis realmente crítico y constructivo, nos comprometería a realizarlo también con nuestro propio actuar, y por ello nos limitamos a decir: YA ERA HORA QUE…. ES LA HISTORIA DE SIEMPRE…. Con todo esto no pretendo decir quien está bien o quien está mal. Sino con mi opinión intentar ser mar propositivo. Ya que como se ha dado el caso de sacerdotes que han faltado terriblemente a su ministerio. Ha habido padres, hermanos, tíos, maestros médicos que han hecho lo mismo. Cuestionamos a quienes lo pudieron haber encubierto, y ¿Qué pasa con las madres que se dan cuenta de que en su casa está pasando esto?. En fin no estoy de acuerdo con quienes cierran los ojos y no quieren ver lo que pasa, o viéndolo no dicen que no pasa. Pero mucho menos estoy de acuerdo con quienes únicamente abren la boca para señalar, y con la ilusa idea de ser los poseedores de la verdad se creen con la potestad de da el veredicto final. Finamente quiero dirigirme a aquellos que han sido víctimas de estas vejaciones, ya sea a manos de algún ministro religioso, familiar…. Que siento mucho el sus sufrimiento, ya que, YO en carne propia lo eh vivido, y se todo por lo que se pasa. Pero también sé que en la vida uno no tiene porque ser siempre víctima, sino que tenemos que trabajar para ser un SOBREVIVIENTE. Y trabajar para que otros no pasen por lo mismo y en el peor de los casos ayudar a otros salir adelante.

    H. A.M.R

    ResponderBorrar
  13. Cuanto mas conocozco a la iglesia católica más me doy cuenta del acierto que tuve al salir de ella.

    Luis Franklin.

    ResponderBorrar
  14. Luis, Los problemas de la Iglesia no se resuelven dejándola y estando desde afuera condenando, es como en toda institución, se resuelven siendo parte de la solución, sea de forma activa si tienes el carisma o desde la profundidad del encuentro con Cristo en la Oración. Te pongo un ejemplo:
    Acaso cuando Lutero dejó la Iglesia y nace el protestantismo, se sanó el mundo o creó un problema más; más bien fue una separación con tantos o peores problemas que la Iglesia Católica (si no me crees investiga y te darás cuenta).
    Estimado hermano en Cristo, dejar la iglesia ünica y Verdadera que dejó el Salvador, por los errores de las persons que la constituyen no es la solución.
    Recuerda a Santa teresa de Ávila y Ignacio de Loyola, ante los problemas de la Iglesia decidieron luchar desde dentro y el "Señor hizo maravillas".
    Vicente I.V.Dei

    ResponderBorrar
  15. yo creo que no hay por que dejar de creer en Dios,él que estaba mal era la persona, no hay por que generalizar con los buenos sacerdotes, éste padre representa todo lo malo que puede haber y como dicen el diablo no duerme, ya ven que cerca estaba de la bondad infinita de Juan Pablo II, el diablo ha de estar carcajeandose.

    ResponderBorrar