martes, febrero 03, 2009

Medios: Culpa el IFE a televisoras


Caricatura de Magú, en La Jornada


Así viene la síntesis de medios:

Culpa el IFE a televisoras
El IFE responsabilizó a las televisoras de la transmisión de los spots de partidos políticos durante una contienda de fútbol. El consejero Virgilio Andrade informó que la Secretaría Ejecutiva, con apoyo de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, valorará el caso, sobre todo porque les preocupa que las televisoras pretendan hacer creer a los ciudadanos que el IFE impone los horarios. A su vez, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el perredista Carlos Sotelo García, aplaudió la difusión de los spots en horarios de alta audiencia, durante la transmisión de telenovelas y partidos de fútbol; en tanto, el coordinador del PAN en la Cámara baja, Héctor Larios, consideró importante difundir los anuncios. Por su parte, Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, calificó como una “acción tonta, de mala fe”, que daña al instituto, a las televisoras, a los partidos y al Congreso, la interrupción abrupta de la programación habitual en televisión abierta. Finalmente, los representantes del PRD y del PAN ante el organismo electoral, Rafael Hernández Estrada y Roberto Gil Zuarth, estimaron que la situación que se presentó forma parte del problema de la aplicación de la nueva reforma electoral, y consideraron que de ese modo las televisoras hacen valer su inconformidad.
Magalí Juárez, Rumbo de México - Primera - Pág. PP-5

Fue un tiro de las televisoras, no una goliza: IFE
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, rechazó que ese órgano electoral haya recibido una goliza por parte de las principales televisoras del país. “Diría que es un tiro, pero tenemos portero y tenemos equipo, y estoy seguro de que no es gol todavía”, afirmó. El funcionario electoral sostuvo que el instituto que preside se debe a los ciudadanos y defenderá el derecho que tienen a estar informados de los procesos políticos, y que esa información se presente en los términos en los que siempre se ha hecho: en los segmentos comerciales que transmiten las televisoras y estaciones de radio. El consejero presidente del IFE sostuvo que el asunto se tiene que analizar porque es complejo, ya que se trata de un nuevo modelo que aplica “no sólo para dos concesionarios, sino para dos mil 300 a todo lo largo y ancho del país, y además hay 600 repetidoras”.
Redacción, Milenio Diario - Política - Pág. PP-4-5

Televisoras no pueden interrumpir programas
Bajo el cumplimiento de la ley, las cadenas de televisión concesionada no pueden interrumpir abruptamente programas que son del gusto de la ciudadanía; ni la Ley Electoral ni el Instituto Federal Electoral en forma expresa establecieron que fueran transmitidos al mismo tiempo todos los spots institucionales y de los partidos políticos, aseguró la consejera electoral del IFE, María Macarita Elizondo Gasperin. La consejera recordó que el IFE aprobó una serie de pautas en acatamiento a lo que establece la propia Constitución y la ley, dentro de las reglas generales de acceso a los tiempos del Estado. Advirtió que si se le agrega al proceso electoral situaciones como la de los spots en medio de programas como el fútbol americano, pueden desalentar la participación ciudadana.
Patricia Torres Rodríguez, El Sol de México - Primera - Pág. 7

Analiza Segob respuesta sobre transmisión de spots

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que la dependencia que encabeza ya está analizando la respuesta que enviará al IFE ante el comportamiento de televisoras sobre emitir spots políticos durante la transmisión de programas televisivos. En breve entrevista a su salida de la reunión con senadores del PAN en Cuernavaca, Morelos, el funcionario federal destacó que, sin la Segob, de acuerdo con sus facultades, analizará lo que le toca hacer en ese sentido. Indicó que por tratarse de un hecho muy reciente, la Segob, por ser una institución que se jacta de su seriedad, no adelantará juicios sin antes revisar cada uno de los elementos, para así decidir las acciones que emprenderá en tomo a este tema.
Karla Fajardo, Rumbo de México - Nacional - Pág. 5

Arrancan spots y pleito IFE-TV
El arranque de las campañas inició con un pleito entre el IFE y las estaciones de radio y televisión. La transmisión de los primeros spots electorales este fin de semana, durante partidos de fútbol y el Súper Tazón, enfrentó al Instituto con la CIRT. Ayer, en un comunicado, la CIRT advirtió que, con el nuevo esquema electoral, la audiencia se saturará de spots de los partidos políticos. Señaló que, dada la cantidad de promocionales que deben transmitir, al ritmo de hasta tres minutos por hora, se afectará la continuidad y operación de las estaciones de radio y televisión. Explicó que, desde el 31 de enero (inicio de precampañas), “otorgan gratuitamente” al Estado 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos y autoridades electorales previo a las elecciones del 5 de julio, lo que llevará a transmitir más de 23.4 millones de spots político-electorales. “Esta cantidad de promocionales no tiene precedente en los medios electrónicos de México, ni del Mundo”, destaca el comunicado. Por su parte, el IFE difundió un desplegado en el que señala que fue decisión de las televisoras interrumpir la transmisión de los partidos de fútbol para difundir los promocionales.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp/5

Justifica TV Azteca la irrupción de espots; Televisa omite el tema
Mientras ayer Tv Azteca realizó un amplio despliegue en su noticiero nocturno para justificar su decisión de interrumpir programas e insertar promocionales de partidos políticos y del IFE durante el fin de semana, Televisa no hizo ninguna alusión al hecho en su correspondiente espacio de noticias. El titular del noticiero Hechos, de la televisora del Ajusco, Javier Alatorre, leyó un texto que ubica a México como un “país surrealista” donde por un lado se emiten leyes que poco tienen que ver con la realidad y, por el otro, los mismos personajes que aprobaron dicha legislación hacen reclamos.
Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 5

Deben mejorar: Partidos
Dirigentes y legisladores de PAN, PRD y PRI urgieron ayer a la autoridad electoral a poner orden en la transmisión de spots en medios electrónicos, tras la polémica que provocó la aparición de mensajes durante eventos deportivos. El presidente del blanquiazul, Germán Martínez, dijo que las televisoras y el IFE deben respetar a los televidentes. Propuso que el IFE convoque a una mesa de negociación en la que participen concesionarios, permisionarios y partidos políticos. Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE, aseguró que la intención de sabotear la reforma electoral es muy obvia, y recordó que los concesionarios de radio y televisión se han opuesto a la nueva legislación aprobada a finales de 2007. El diputado priista Enrique Benítez dijo que el IFE y las televisoras deben negociar sobre las pautas. “Ponerse de acuerdo, porque el IFE tiene el reto de acreditar que es capaz de sacar adelante el proceso sin turbulencia”, destacó el legislador.
Sin Autor, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp/5

La autoridad debe resolver diferencias: Paredes; “absurdo”: Murillo Karam
La presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, consideró que es “la autoridad” la que debe resolver las diferencias que existen entre el IFE y las principales televisoras por la transmisión de los spots de los partidos políticos. En conferencia de prensa al término de la reunión plenaria que realizaron en esta ciudad los senadores del PRI, Beatriz Paredes indicó: “El IFE sabrá resolver el asunto por sí mismo o con la concurrencia de otras autoridades”. Beatriz Paredes apuntó que a nadie conviene el que haya jaloneos, por lo que la autoridad debe buscar una solución o promover el establecimiento de acuerdos y negociaciones que permitan superar el desacuerdo.
José Contreras, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 1 - 4


Posible hacer contrareforma a la ley electoral: Beltrones
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dejó abierta la posibilidad de que se realice una contrarreforma a la ley electoral que tiene que ver con la difusión de spots de los partidos en radio y televisión, bajo la responsabilidad del IFE, y cuya programación interrumpió el domingo en innumerables ocasiones el Super Bowl y todos los programas en general. Frente a esta situación, los diputados Emilio Gamboa, coordinador del PRI, y su homólogo en el PRD Javier González Garza, exigieron a Televisa y TV Azteca “cumplir estrictamente la ley electoral y difundir los spots de los partidos políticos sin interrumpir la transmisión del fútbol ni de otros programas, tal como lo establece el Reglamento de Radio y Televisión”.
Luciano Franco, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 4

Sotelo justifica mensajes políticos entre telenovelas y juegos de futbol
El perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, dijo que es necesario que los spots del IFE y los partidos políticos se transmitan en horarios de alta audiencia, como telenovelas o partidos de fútbol, porque así se garantiza que serán vistos por la ciudadanía. Explicó que “no creo que sea asunto de las televisoras y debe ser la pauta del IFE Un aspecto importante de la reforma es poder ubicar los mensajes en tiempo triple A, de mayor audiencia”. Para el senador perredista, “puede estar generando alguna expresión de molestia en un segmento de la audiencia de tales programas, pero el beneficio y la contribución a una cultura cívica, a un conocimiento de las candidaturas y propuestas de los partidos es mucho mayor”.
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 1-5

Transmitan anuncios, no importa que interrumpan programas: Larios
El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, expresó ayer que lo importante es que las empresas televisoras cumplan la ley y difundan los spots previos a la elección intermedia de este año, y no fijarse si se interrumpen programas de televisión o juegos de futbol. Larios adelantó que este proceso electoral es un ejercicio de medición de los alcances de la reforma electoral, y que de ello resultarán modificaciones sobre la marcha que garanticen la correcta aplicación de las normas en los procesos electorales. “Ya inició el control de los tiempos de Estado por parte del IFE, y ciertamente los medios de comunicación electrónicos respetando estas reglas han hecho las cosas de manera en que quede claro que no son ellos los que los transmitieron en juegos de futbol”, dijo.
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 5

Juegos de Poder/Televisoras 1, partidos 0

Jugaban Chivas contra Monterrey cuando, de repente, se interrumpió la transmisión del partido por Televisa para ver un bloque de propaganda política. Terminados los anuncios que duraron unos minutos, la televisora regresó a la justa deportiva. Ese sábado, lo mismo ocurrió en el partido América contra Morelia trasmitido por Televisión Azteca. Y el domingo, ambas televisoras, suspendieron en algún momento la transmisión del Súper Tazón para pasar al aire spots de partidos y del IFE. El periódico Reforma informó que algunos senadores panistas se juntaron a ver este encuentro de futbol americano. Cuando vieron la interrupción se molestaron: “Chiflaron y aventaron cacahuates en el salón donde veían el encuentro”. Esta fue la reacción de los legisladores que aprobaron la reforma electoral en 2007 que propició esta situación. Podemos vislumbrar la del público común y corriente que, en su fin de semana, le interrumpieron su entretenimiento para imponerle spots políticos. Reforma reporta que uno de los senadores panistas, en tono de broma, preguntó: “¿Qué legisladores aprobaron esa reforma?”, lo cual “provocó la risa de sus compañeros”. Otro se preocupó: “Tenemos que hacer algo con eso”. Claro que los partidos deben de estar preocupados, y mucho. Y es que las televisoras, simple y sencillamente, les metieron un golazo a los partidos.
Leo Zuckermann, Excélsior - Política Nacional - Pág. 4

Sanción “moral” a medios que favorezcan a algún candidato
Sin facultades para sancionar a los concesionarios de radio y televisión que no cumplan con la equidad en sus noticieros, el IFE recurrirá a las sanciones “morales” y evidenciará a esos medios electrónicos que se inclinen o se muestren parciales a favor de algún candidato o partido político. “El IFE hará notar la forma en la que están cubriendo las campañas, si hay favoritismo o no a favor de determinado partido o candidato”, advirtió el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar. El objetivo -agregó- es que el ciudadano esté plenamente consciente si determinado medio de información o noticiero tiene preferencias en favor de algún partido o candidato.
Alejandro Paez, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 3

“Abierto reto” de televisoras al IFE: expertos
La decisión de transmitir los promocionales de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE) fuera de los bloques destinados a la comercialización y con ello interrumpir la programación regular es una abierta “provocación” y una “actitud de rebeldía” de Televisa y TV Azteca, que están inconformes con la reforma electoral, señaló el investigador de la UNAM John Ackerman. En términos similares se expresaron el constitucionalista Miguel Ángel Eraña y Gabriel Sosa y André Dorcé, especialistas universitarios en medios de comunicación, quienes destacaron que las acciones de las dos empresas más influyentes del país representan “un abierto desafío” a la autoridad electoral, por lo que ésta debe revisar los hechos y aplicar las sanciones correspondientes para las que la ley la faculta.
Alonso Urrutia y Gabriel León, La Jornada - Política - Pág. PP-7

Plaza Pública / Televisoras maniobreras
El fin de semana tanto TV Azteca como Televisa manipularon mensajes electorales para defender sus intereses. Acumularon spots y los asestaron durante varios minutos al público que sólo quería ver fútbol. El duopolio demostró su renuencia a la nueva legislación electoral. A penas el jueves 29 la doctora Denise Dresser preguntó a los senadores si gobernaban ellos o Ricardo Salinas Pliego, y dos días después tuvimos una respuesta que ya conocíamos: quedó confirmado que el poder radica en TV Azteca, y en Televisa. El sábado y el domingo las integrantes del duopolio de la televisión abierta manipularon mensajes electorales con la intención no declarada pero transparente de defender sus intereses y malquistar a su público con el IFE y los partidos políticos. Al actuar de ese modo, las televisoras confirmaron su renuencia a la legislación electoral.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 9

En Privado/Se parecen tanto a Fox...
Joaquín López Dóriga comenta que este fin de semana, las transmisiones televisivas de futbol, soccer y americano, fueron interrumpidas por un carrusel de spots del IFE y de los partidos, que provocaron una rechazo generalizado de tal magnitud que los padres de la reforma electoral y del bombardeo de los spots, cargaron contra lo que llaman las televisoras, culpándolas de la afrenta. Lo interesante de estas reacciones es el nivel que los legisladores tienen de sí mismos al acusar a los spots de afectar su imagen, cuando son los peores calificados de todos los grupos, ubicados en el último lugar de reconocimiento social, siendo los legisladores los más repudiados, con los partidos políticos. E igual que Fox, buscan culpar a otros de sus miserias. Pero no, así son, con o sin sus spots.
Joaquín López Dóriga V., Milenio Diario - Opinión - Pág. 3


Balean radiodifusora comunitaria en Oaxaca
Desconocidos balearon la madrugada de este lunes las instalaciones de la emisora comunitaria Radio Mixteca 88.7 FM, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, región de La Mixteca. El director y fundador de la estación no concesionada, Melchor López Rendón, informó que la agresión ocurrió alrededor de la una de la mañana, después de cerrar transmisiones. Señaló al presidente municipal, Carlos Martínez Villavicencio, a la sindica Noelia Vera y a Juan Vera, militantes del PRI, como responsables del ataque, “porque se han mostrado intolerantes a la libertad de expresión desde el inicio de su administración”.
Octavio Vélez Ascencio, La Jornada - Política - Pág. 14

Con Estilo / Telenovela en telecomunicaciones
Telmex, en su papel de Enrique De Martino, exige que se le cambie el título de concesión porque ya cumplió con las condiciones que le puso la CFC, y en su arrogancia que lo caracteriza, anda diciendo que si no le cambian el título... compra MVS, ¡porque de que da tele, la da! Que demandará al Gobierno federal y lo amenazó con dejar de invertir en nuestro país. Mientras tanto, los cableros liderados por Alejandro Puente, en su papel de Chiquidrácula, andan espantando a quien se deje, apoyados, claro, por el dueño de las telenovelas, Televisa, para evitar que le cambien el título a Telmex y continuar con sus monopolios regionales.
Lourdes Mendoza, Reforma - Negocios - Pág. 4

Tiempo de Negocios
MVS no está contra el pago único de una contraprestación para la explotación de sus frecuencias, pero lo que no acepta es la discrecionalidad de la autoridad que limite la competencia. La aclaración es pertinente, si se atiende a que las huestes de Luis Téllez en la SCT, pero sobre todo el SAT, de Alfredo Gutiérrez OrtIz-Mena, tienen detenidos refrendos de algunas concesiones. El que existan dudas de interpretación de la ley afecta el nuevo servicio de televisión directa al hogar, con el cual Joaquín Vargas, Carlos Slim y Charles Ergen, el dueño de Dish, quieren dar la batalla a Sky.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

La Trituradora / Mariano en tu vida, ¡En la mía nooooooo!
Horacio Villalobos comenta que Mariano en tu vida es un supuesto programa de ayuda social de Televisa, para que este 2009 los mexicanos no nos suicidemos por la crisis, y muy probablemente la respuesta a las críticas negativas de millones de televidentes por no ofrecer televisión matutina de calidad, sino bodrios como: Muévete, Hoy y De poca. El problema es que Mariano en tu vida es igual de malo, pero además pretencioso y aburrido. Mariano Osorio leyendo frente a las cámaras sus parlamentos con sonrisa forzada y en un programa tan acartonado, difícilmente encontraré un lugar entre los verdaderos comunicadores de la TV.
Horacio Villalobos, El Gráfico - Deportes - Pág. 31


Gasta el gobierno de Jalisco $154 millones en medios electrónicos
El gobierno estatal pagó al menos 154 millones de pesos a medios de comunicación electrónicos el año pasado por publicidad. El presupuesto de la Dirección de Comunicación Social para comprar espacios en medios o contratar proyectos de difusión fue de de 200 millones de pesos. Esta cifra se suma al donativo de 40 millones de pesos -la mitad pagados el 30 de diciembre que hizo el gobierno del estado para que la asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato) construya el centro de espectáculos Palacio de la Cultura y la Comunicación.
Juan Carlos G, La Jornada - Estados - Pág. 29


Gabriela Hernández, al relevo en Comunicaciones
La renuncia de Purificación Carpinteyro a la Subsecretaría de Comunicaciones, dada a conocer el fin de semana, implicará una desaceleración en la agenda del sector de telecomunicaciones este año, por lo que es fundamental trabajar los temas de la industria con un sentido de urgencia para evitar la pérdida de inversiones, advirtieron especialistas del sector. El presidente Felipe Calderón designó a Gabriela Hernández Cardoso como nueva subsecretaria de Comunicaciones, en sustitución de Carpinteyro, quien presentó su renuncia por motivos personales, informó de manera oficial la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Hernández Cardoso trabajó desde septiembre de 2007 a la fecha como directora general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT. De 2003 a 2007 fue subprocuradora de Servicios en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 2pp-17

Telecom y Medios / La renuncia de Purificación
La salida de Purificación Carpinteyro como subsecretaria de Comunicaciones es un elemento más que confirma la ausencia de una política pública de telecomunicaciones en el gobierno de Felipe Calderón y las enormes presiones que se viven en el sector. Sobre su renuncia, mucho se ha dicho. Particularmente en las últimas dos semanas, colegas de diversas publicaciones la han atribuido a sus grandes diferencias con Luis Téllez, pero también a una serie de actos, algunos de ellos ilegales, que le llevaron al presidente Calderón a pedirle que dejara el cargo. Ayer Roberto Rock reveló que la ex subsecretaria intervino llamadas telefónicas y correos electrónicos de su jefe, que deslizó evidencias de supuestas o reales cuentas bancarias en Suiza a nombre de Téllez, y de tratos privados con contratistas. Incluso, “asumiéndose intocable”, pactó acuerdos con actores externos para frenar planes gubernamentales e imponer gestores a terceros para conducir negociaciones con ella misma. Las descalificaciones han sido implacables, pero hasta ahora, Carpinteyro no ha dado su versión.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 6

In-Versiones
La familia Polanco, fundadora y controladora del poderoso grupo de medios Prisa, ahora sí vería con buenos ojos la participación de Carlos Slim como socio accionista de esta empresa que tiene fuertes compromisos de deuda para este mismo año. La versión dice que el debate al interior de la familia ya no es permitir o frenar la entrada del empresario a este corporativo, sino que ahora se discute hasta dónde podría invertir pues, como se sabe, desde el año pasado el ingeniero trató de entrar en esa sociedad pero con una participación de mayor control. Aunque se estudian otras opciones, ahora los ibéricos ven a Slim como un posible socio, máxime por la presión que ejercen sus acreedores.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 14-15

En comunicación
Mañana la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad llevará a cabo su cambio de presidencia, donde Nasre Ganem Jr. tomará la batuta de quien seguramente será recordado como uno de los presidentes más grises de esa agrupación, Marco Colín.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 18


Más problemas financieros
El plan de pensiones del diario The New York Times enfrenta un déficit de cerca de 625 millones de dólares en 2008, lo que obligará a pedir créditos adicionales para iniciar un plan de recuperación en 2010.
Notimex, Excélsior - Dinero - Pág. 5

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