sábado, febrero 27, 2016

Lydia Cacho insiste en diario español en sus ataques a Blanca Alcalá

En una entrevista con el diario español El País, la periodista Lydia Cacho aborda el tema de la precandidata del PRI al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá, contra quien se ha lanzado en los últimos días.


Estas son algunas de sus respuestas:

P. Ha criticado la candidatura de Blanca Alcalá al Gobierno de Puebla, vinculándola a los funcionarios que protegieron al exgobernador Mario Marín, a quien responsabiliza por su detención “ilegal” en 2005. ¿Cómo ve la política actual y como serán las próximas elecciones?

R. La vuelta al poder del PRI, de este PRI en particular, es un golpe al país. Yo soy la que habló, pero hay muchísimas historias similares detrás y mi caso sigue abierto en Ginebra. En las próximas elecciones se va a recrudecer la batalla en contra de estos miembros mafiosos del sistema que quieren permanece ahí y hay una sociedad que no está dispuesta a seguir adelante con eso. El PRI volvió con las prácticas añejas de enriquecerse e instalar el poder a través de la pobreza.

Al Papa no le gusta Macri, el nuevo presidente argentino: fría reunión

Los dos argentinos más importantes y poderosos, el papa Francisco y el presidente Mauricio Macri, celebraron al fin su primer encuentro en el Vaticano. Macri viajó hasta Roma para suavizar una relación con el Papa que ha parecido compleja ya antes de que llegara al Gobierno, según reporta El País


Pero los gestos indican que las cosas fueron incluso peor de lo esperado. El encuentro duró solo 22 minutos, el rostro de Francisco era muy serio, frío, y el presidente aseguró después que el Papa le ha confirmado que tampoco viajará en 2016 a Argentina, aunque sostiene que lo hará "lo antes posible". Francisco está recorriendo el continente desde que es Papa -Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Cuba, México y Estados Unidos- pero ha evitado hasta ahora su país.

Cambio de ciclo: termina la era dorada de la izquierda latinoamericana

Reporta El País que la derrota en el referéndum boliviano de Evo Morales, a quien muchos veían como el último mohicano de la izquierda bolivariana, marca un cambio de ciclo evidente en Latinoamérica que arrancó con la victoria de Mauricio Macri en Argentina.


Después de años de gran crecimiento e inclusión social, la crisis económica y una sociedad latinoamericana nueva, con generaciones exigentes que reclaman más y mejor democracia y no toleran la corrupción ni el poder absoluto, se están llevando por delante uno a uno a casi todos los Gobiernos.
Argentina vivió el inicio del eje bolivariano, la cumbre de Mar del Plata en 2005, que marcó una década de alejamiento de EE UU y de políticas contrarias a la ortodoxia económica. 
El país austral también marcó el final, con la derrota el pasado noviembre del kirchnerismo después de 12 años en el poder. Solo tres semanas después llegaron las elecciones en Venezuela, que implicaron el principio del fin del chavismo en el poder al lograr la oposición dos tercios del Parlamento. 
Ahora Bolivia también dice no a la continuidad de Morales después de 2019. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también con problemas, ha anunciado que no buscará la reelección en 2017. Brasil vive en crisis permanente. Y en pocas semanas, en abril, Perú se encamina a rematar el giro con la salida de escena de Ollanta Humala y el probable regreso de un Fujimori al poder.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Políticos desmañanados: el último tiro de Andrés Manuel

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, recuerda que dice el sabio refrán popular que no por mucho madrugar amanece más temprano.Andrés Manuel López Obrador ya lo experimentó. Quiso madrugar en 2006 y 2012, y nomás no le amaneció.
Pero el hombre no se da por vencido. El persistente tabasqueño ya se levantó para competir en 2018. No para de andar en campaña, a pesar de que la salud ya le dio un susto fuerte.
Su figura aparece en todos lo spots de Morena junto con otros políticos “desmañanados” que han hecho de los tiempos oficiales de sus partidos en los medios electrónicos instrumentos de promoción personal.


El meollo del asunto

Andrés ya hasta elaboró su lista de potenciales contendientes en 2018, convencido de que “la tercera es la vencida”. Sabe que una cuarta ya no le alcanza. No hay que descalificarlo. Va bien en las encuestas.
Este hombre que dice no estar viejo, sino “aflojado en terracería”, está empeñado en arrebatarle a Cuauhtémoc Cárdenas el título de “candidato perpetuo” que le endilgó otro de su contemporáneo: Porfirio Muñoz Ledo.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Encapuchados de Okupa Che retan a la UNAM: "El auditorio es nuestro"

El colectivo Okupa Che, que mantiene el control ilegal del auditorio Justo Sierra, desafió ayer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reporta Excélsior.


La agrupación aseguró que le pertenece el espacio también conocido como Che Guevara, pese a estar dentro de Ciudad Universitaria.
El rechazo del colectivo, que invade desde el año 2000 el recinto académico y cultural, ocurre a un día de que las autoridades universitarias exigieron la devolución del lugar, tras los actos violentos realizados por un grupo de encapuchados que protestó contra la detención de un narcomenudista ajeno a la institución.
El auditorio es un “espacio autónomo de trabajo autogestivo” y eso marca una separación del resto de Ciudad Universitaria, señalaron en un pronunciamiento.
En volantes, pancartas y redes sociales, el grupo que secuestró el auditorio afirma que el espacio que invadieron es “autónomo”. En su publicidad ofrecen venta de comida , talleres “culturales” gratuitos.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

¿Cómo se enteró el Papa de la tregua con el crimen en Ciudad Juárez?

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo desconocer cómo es que el Papa se enteró de la tregua de 12 horas de la que informó Francisco tras su visita a Ciudad Juárez el pasado 17 de febrero, reporta Reforma


"Me sorprendió a mí también (la revelación del Sumo Pontífice)", contó a REFORMA. "No sé mucho, así que no tengo mucho que decir al respecto.
"Creo que una interpretación obvia es que, cuando (hay) una visita del Papa, todas las personas se dan cuenta de que es un momento muy importante, y por eso (...) todos colaboran para que el evento se pueda desarrollar de manera serena", añadió.
"Al mismo tiempo, el Papa es consciente de que lo que puede ser un momento de paz no es una solución permanente de los problemas. Yo lo interpreté así".
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++