sábado, enero 03, 2009

Las 10 estrellas más lucrativas

De los feeds de Terra

Las 10 estrellas más lucrativas del cine
Ellos abarrotan las salas de cine y convierten las películas en éxitos taquilleros capaces de recaudar cifras millonarias en el cine de Hollywood

Keri Russell... de alto impacto
Puede tener una mirada muy tierna pero también esconde a una ardiente mujer que te conquistará

Carmen Electra, de película
Siente la adrenalina de una aventura con muchos altibajos en compañía de la sensualidad de esta bella actriz

Más imágenes de película AQUÍ

CINE Anuario: Películas mexicanas en 2008
Repasa con Terra las cintas nacionales que llegaron a las pantallas este año

Calumnario: 2009, PAN se juega elecciones intermedias

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Algo pasó en la SEP que algunos de sus funcionarios, incluyendo su titular Josefina Vázquez Mota, se enredaron en las cifras que se habrían de difundir en la presentación del programa Infraestructura Educativa, Inversión del Futuro 2009. (…) ¡Ah!, y por cierto, ya sabemos por qué en matemáticas estamos todavía muy rezagados.

*(…) el PAN, para este 2009, se jugará todo en las elecciones intermedias. De entrada, fichó a un conocedor de los medios de comunicación, al mismísimo Héctor Villarreal, quien se desempeñará como el nuevo vocero del blanquiazul. (…) Villarreal también estuvo a cargo del área de comunicación de Los Pinos, en la era de Vicente Fox.

*El IFE dio muestras de capacidad económica en plena crisis. Y para muestra de ello, apenas y arrancó el año adquirió sin chistar un centenar de vehículos, 108 para ser exactos, a fin de renovar su parque vehicular. (…) Algunas de las unidades se irán a las juntas locales y se usarán para lo que sea necesario en el camino hacia la elección federal del próximo 5 de julio.


Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Quienes no aguantaron la tentación de tomarse unos días de descanso fueron los consejeros del IEDF, que comanda su presidenta Claudia Zavala, a pesar de que el Código Electoral establece que por estar en pleno proceso electoral todos los días son hábiles.
* A más de uno le llamó la atención que a la toma de posesión del alcalde de Acapulco, el priista Manuel Añorve, acudiera como invitado el senador panista por el Distrito Federal, Federico Döring.
* El presidente municipal de Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez, se va a meter en un buen pleito.
* La obamanía está comenzando a pasarle la factura -literalmente- a los ciudadanos estadounidenses.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que ante sus pírricas victorias de 2008, el PAN quiere llegar cohesionado a las intermedias del 5 de julio, y con ese objetivo busca restañar heridas con Santiago Creel. Germán Martínez invitó a Héctor Villarreal Ordóñez, incondicional del ex secretario de Gobernación y actual director general del IMER, a que ocupe la Secretaría de Comunicación panista, que dejó vacante Homero Niño de Rivera Vela, ahora vocero de Fernando Gómez Mont en Bucareli. Por cierto, Gómez Mont anunciará el lunes importantes cambios en la Dirección General de Comunicación Social de Gobernación.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Cero y van... ¿cuántos?, ocho choques del metrobús en cinco días.
* Los acapulqueños están felices por dos razones: una, porque en la pasada temporada de vacaciones el flujo turístico dejó una derrama económica considerable.
* Provocará polémica la reforma aprobada recientemente por el Congreso de Aguascalientes, para sancionar a los menores que cometan delitos graves.
* Ahora fue el senador del PRI Fernando Ortega Barnés quien pidió que la nueva refinería sea construida en Campeche, su estado.
* Todo parece indicar que este año habrá boda religiosa en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 11/Opinión
Sin Autor
* Corre tiempo. El próximo día 14 concluirá el plazo para adquirir las bases de la mayor licitación pública de perforación de pozos petroleros en la historia de Pemex. (…)
* Si usted fuera dueño de un avión DC9, al que le caben 80 pasajeros,¿dejaría que el gobierno lo rematara? (…)
* En Ciudad Juárez, Chihuahua, se cumplieron dos semanas de alerta roja para la policía municipal que distribuyó patrullaje armado en la ciudad, vigilancia de francotiradores en las azoteas de comandancias y cuarteles, más un cinturón de custodia detrás de los heridos de bala y en las entradas y salas de los hospitales (…)
* A ver si quedó claro para todos los partidos: los precandidatos a curul, alcaldía o gubernatura tendrán que acabar sus numeritos en marzo y entregar cuentas de precampañas a la Unidad de Fiscalización del IFE a más tardar el 10 de abril. (…)
* Terminó el proceso que tomó casi siete años (…) Desde Roma llegó a Guanajuato la resolución final: se cerró el caso de la declaración de nulidad del matrimonio religioso con Lillian de la Concha (…)
* Gustavo Ponce arrancó un cuarto año nuevo encarcelado. Tiene pendiente uno de cuatro procesos penales abiertos en su contra. Quien fue secretario de Finanzas de AMLO (…)

Sobreaviso / Buenos deseos

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
Arranca el año plagado de desafíos. Los hay de toda índole -sociales, económicos, criminales, electorales y, desde luego, políticos- y cualquier descuido, error o resbalón en uno de ellos puede colapsar al resto, colocando al país en una situación todavía más difícil, por no decir crítica. Si bien, por sí solo, cada uno de esos desafíos exige enorme voluntad y talento para remontarlo, parte de su complicación deriva del deterioro y denigración que la política sufre desde hace años. Más de una vez, el desencuentro y la mezquindad han sustituido al encuentro y la generosidad política. De ahí que, frente a la adversidad y la incertidumbre, no esté de más formular buenos deseos.
Uno. Tomar decisiones antes de que las circunstancias exijan reacciones. Salvo contadas excepciones, los gobiernos han tenido un carácter reactivo más que proactivo. Reducen su razón de ser a la administración de los problemas, no al gobierno de su solución. Frecuentemente detectan el problema en ciernes pero, porque la circunstancia no es la ideal o porque los intereses creados complican el cuadro o, bien, porque se pierde la concentración y la atención sobre el asunto, reaccionan cuando ya es tarde. Su actuación o acción queda, entonces, como algo coyuntural o como un paliativo frente a los efectos del problema, perdiendo la oportunidad de darle perspectiva a la solución. Los jefes del Ejecutivo que han trascendido, con y sin el justo reconocimiento, son quienes emprenden acciones antes de que la sociedad o la realidad se los exija. Los índices de popularidad y aceptación no necesariamente han guiado su conducta (…)

Panorama Norteamericano / Divertimento partidario

El Universal, p. 7/Primera
Eduardo Valle
Algunos elementos básicos: no hay república sin ciudadanos; no hay democracia sin demócratas. El Estado se consolida con instituciones firmes, eficientes; y el Estado democrático existe sobre la base de la rendición de cuentas de los gobernantes a los gobernados. Y aquí aparece el problema eterno de la ilusión política: ¿cómo hacer que los gobernados gobiernen a los gobernantes? La solución inicia con el ciudadano; sigue con su organización colectiva y desemboca en el estado de derecho. La solución a la ilusión implica en forma necesaria la participación. Pero participar requiere cumplir obligaciones (pagar impuestos, registrarse en el censo y en la lista electoral, votar y ser votado); y responsabilidad (información, reflexión crítica, acción constructiva) hacia la sociedad y el Estado.
(…) Y al modelo neoliberal, destrozando de paso al estado de la Revolución Mexicana”. ¡Ahí viene el 2010! ¡Con asamblea constituyente y derecho de revocación! Que la diosa historia agarre confesados a los traidores y sus cómplices. Es de nueva cuenta la hora de la democracia y, faltaba más, la justicia social. Y laicismo, por supuesto. Nada más un nuevo PRI; pero sin la antigua burocracia y los mandones priístas. Con otros mandones nacionalistas-revolucionarios. A ver si se dejan en Insurgentes y en los palacios de gobierno en los estados. Bien: la construcción en México de un partido liberal socialista es posible. Responde a una necesidad urgente de la República. Quizá un grupo de jóvenes se atreva a dar los primeros pasos. Muchos viejos subversivos apoyaríamos esa opción al presentarse el programa, la organización y la movilización. Liberal y socialista: en estas raíces se encuentra lo mejor de nuestro pasado. ¿Por qué no de nuestro futuro?

Historias del más allá / Camoteros de blanco, carteros de rosa y gobernantes de rojo

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) Si uno viaja de México hacia Puebla, los ambulantes suman alrededor de cien, que pasean entre los vehículos. Van uniformados, todos de blanco, con una gorra blanca, y una cangurera negra donde guardan el dinero. Entre Puebla y México, los vendedores son mas llamativos, van todos vestidos de rojo, en su camiseta dice “camoteros” -venden camotes- y traen un número, llego a ver el 74, lo que da idea de cuántos son. Ninguno de los rojos vende en la zona de los blancos ni viceversa. Es evidente que hay toda una organización, un método. No me queda claro después de un par de llamadas si son dos o una organización de ambulantes los que controlan los alrededores de la caseta, pero la organización existe.
Preguntas: ¿será que la caseta no se cambia, ni se arregla, porque las organizaciones de ambulantes son una fuerza social a la que la SCT no quiere enfrentar? ¿Será que simplemente Luis Téllez, en la burocracia desde hace dos décadas, no viaja por carretera y le vale? ¿Será que las organizaciones de ambulantes se arreglan con alguien en Capufe? ¿Por qué si no piensan arreglarlo, no quitan por lo menos la prohibición inútil? Y sobre todo, ¿por qué, en medio de los camoteros, se mezclan promotores de la tarjeta IAVE para “hacer más rápida la pasada”? ¿No podrían perdonar la burla? ¿O será que en la SCT les gustan los uniformes? (…)

Comentocracia: 2009, nadie sabe

Así viene la síntesis de artículos:

Visibilidad cero

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Javier Treviño Cantú
Después de todos los acontecimientos imprevistos que vivimos en 2008, nadie puede aventurarse a hacer la más mínima predicción de lo que nos tiene reservado el nuevo año que comienza. Llegamos al 2009 en un entorno de incertidumbre extrema. La visibilidad es casi nula, y en ese contexto la toma de decisiones se dificulta enormemente. Necesitamos un buen radar. Como nunca antes, estar bien informados se convierte en una prioridad y, si bien no hay forma de anticipar lo que sucederá, sí es posible identificar algunos procesos que determinarán en buena medida lo que vaya ocurriendo durante el año.

2008: el año peligroso

Excélsior, p. 10/Opinión
José Luis Valdés Ugalde
Hace pocos días se dio a conocer que el guardia presidencial Arturo González Rodríguez, miembro del Estado Mayor, infiltró la Oficina de la Presidencia, al grado de que este mercenario a sueldo de los cárteles informaba a éstos sobre la agenda y las actividades relevantes del jefe del Ejecutivo. Resulta inaudito pensar, al menos, que el presidente Calderón no haya sido alertado acerca de las condiciones, riesgos y verdaderos alcances de la campaña que emprendida contra el cáncer social más grande junto a la corrupción. El asunto es de la máxima importancia porque nos habla del grave riesgo de que el nuestro se haya convertido ya en un Estado fallido y en el proceso aún no nos hayamos percatado responsablemente de lo mismo. Es posible que la Iniciativa Mérida, “medida de cooperación conjunta entre México y EU”, no esté a la altura de las circunstancias de peligro que vivimos. Los mil 500 mdd que planea Washington invertir en su aventura mexicana, comparados con los 11 mmdd que ha gastado mensual e inútilmente desde 2003 en su fallida aventura bélica en Irak, palidecen.

La íntima conciencia del Año Nuevo

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
El afán de alegría por la supervivencia hasta el nacimiento del Año Nuevo es una emoción convencional, porque quien lo alberga y siente y exterioriza es sumergido a instantes, como la boya bajo el oleaje, en aquel gozo de vivir que ha de acompañar al mortal todos los días comunes, porque Año Nuevo es apenas día nuevo común ensalzado arbitrariamente por el corazón sobre los demás amaneceres. Abrevar el júbilo en el pozo tierno del tiempo -día nuevo ordinario o día nuevo del Año Nuevo- es paladear el vino de la botella recién abierta, cuando en las primeras horas se ha cerrado poco a poco el ciclo de la medianoche. ¡Sabor de duermevela, obligada esperanza, inquieta búsqueda del horizonte desconocido, caminos inéditos que están ocultos todavía por la niebla que cesará en su tiempo justo!

Narcoguerra: ¿más de lo mismo?

El Universal, p. 1-6/Ideas
José Luis Piñeyro
Un total de 5 mil 612 narcoejecutados reporta EL UNIVERSAL a fin de este año, más del doble del pasado (2 mil 561) y más que en 2006 (2 mil 221) según cifras oficiales, destaca La Jornada. Dramáticas cifras a las que habría que agregar los muertos por otros delitos como tráfico de migrantes, armas, autos, secuestros y asaltos. La versión oficial de este baño de sangre es la de siempre: es la respuesta a los golpes del gobierno al crimen y es lucha por los mercados entre narcos. Las tácticas de la estrategia anticriminal también son las mismas: operativos contra la estructura funcional (arresto de cientos de narcos nacionales y extranjeros, incautación de miles de transportes y de armas, destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas) y económica (confiscación de millones de dólares y pesos y de toneladas de drogas naturales y sintéticas), y depuración de las policías municipales, estatales y federales. Si bien dichas tácticas represivas son necesarias y han arrojado cantidades mayores en estos rubros en comparación a otros sexenios, han estado ausentes otras tácticas cualitativas que deben acompañar a lo cuantitativo.

Incertidumbre

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
Mal termina 2008. Los pronósticos más pesimistas al inicio del año que termina fueron superados por la realidad. Con la sola excepción del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EU, que inyectó un aire renovado en un mundo unipolar, todos los indicadores arrojan un saldo negativo.
La recesión económica subestimada por el gobierno de facto hace estragos en la economía y el empleo. Los ofrecimientos de bajar los precios del gas, la electricidad y las gasolinas quedaron en engaño y se han traducido en incrementos semanales de precios y tarifas. La inseguridad y el crimen organizado permean todos los ámbitos de la vida pública, desde la corrupción de funcionarios encargados de combatirlos desde las instituciones de seguridad, incluidos algunos mandos del Ejército, hasta participantes en concursos de belleza.

El año que comienza

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
Varios son los retos que habrá que enfrentar en este 2009. Pero parece haber poco espacio para el optimismo si se consideran los augurios y, sobre todo, la forma de terminar el año que se va: con violencia, con guerra. Es imposible abrigar cierta esperanza si el mundo entero ve cómo se masacra a la población civil de la franja de Gaza y no logra contener tan artera matanza orquestada bajo el pretexto de que el movimiento islamista Hamas lanzó cohetes sobre Israel (¿algún parecido con el argumento de las armas químicas no encontradas y que supuestamente estaban en manos de Sadam Husein para justificar la guerra contra Irak?). Ni las tibias recomendaciones de la ONU ni la postura del poderoso grupo denominado el Cuarteto para Oriente Medio (Naciones Unidas, Unión Europea, Rusia y Estados Unidos) ha detenido el afán guerrero del primer ministro Ehud Olmert y arrancado una tregua que permita el ingreso de la ayuda humanitaria a Gaza y la apertura de pláticas para darle paso a la paz. (…)


Un deseo

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
Para comenzar el año me gustaría hablar de un problema nodal del sistema de justicia que tiene soluciones de corto plazo. Es más, es uno de los pocos problemas en esta materia que se solucionaría de forma relativamente rápida si hubiese claridad política sobre los enormes beneficios que tendría dicha solución. Se trata de la defensoría pública, es decir, del acceso a un abogado por parte de quienes no tienen recursos para pagar los servicios de uno privado. La Constitución establece que éste es un derecho fundamental de todo acusado en un juicio penal. Sin embargo, la eficacia de dicho derecho es muy débil. Tratándose de conflictos jurídicos en materias distintas a la penal, no existe el derecho a contar con un defensor público. Algunas entidades federativas, como es el caso del Distrito Federal, han intentado, con muchas restricciones presupuestales, proporcionar asesoría jurídica gratuita en asuntos familiares y civiles. El problema general al que se enfrenta la defensoría pública en México es que la demanda social por tales servicios es enorme y los recursos públicos y el diseño de la institución son muy pobres.

Los partidos 2009: un obstáculo

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Los días primero y dos de enero se publicaron en MILENIO Diario entrevistas realizadas por Juan Pablo Becerra-Acosta al ex presidente Miguel de la Madrid y al doctor Jorge Carpizo. El tema de indudable relevancia es el título de ambas entrevistas: “¿Y si faltara el Presidente?” Es claro que en las circunstancias políticas actuales, la falta absoluta del Presidente de la República podría generar una crisis inimaginable. Los escenarios previstos en los artículos 84 y 85 de la Constitución, dadas las condiciones prevalecientes, podrían no verificarse y para efectos prácticos desaparecer temporalmente, de facto, a uno de los tres poderes de la unión.

Madurez

Excélsior, p. 11/Opinión
Julio Faesler
El año 2008 cerró dejando la agridulce sensación de haber avanzado en importantes tareas nacionales como la reforma de Pemex, la de pensiones y la riscal, mientras otras, igualmente trascendentales, quedaron pendientes para su atención en 2009, el tercer año de la administración de Felipe Calderón. Seguiremos de frente si continuamos tejiendo acuerdos legislativos que son indispensables para progresar. La intensa guerra que el gobierno ha lanzado contraías mafias narcotraficantes asesinas concentró la atención de todos. Fue la muestra más acuciante de la mano firme que Calderón prometió durante su campaña. No emprenderla habría sido dejar sin freno el horrendo cáncer que venía creciendo enquista-do de varias décadas atrás y que se extiende por contagio desde el insaciable mercado vecino ejercido con avaricia y fuerza bruta.

500 pesos a polis, por kilo que adelgacen


La nota es de EFE y la publica Terra:

La alcaldía del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, pagará a cada policía 500 pesos por cada kilo que adelgace, debido a que todos en la corporación están obesos, dijo hoy a Efe un portavoz del ayuntamiento.

"El programa 'Policía Saludable' pretende que en promedio los policías bajen ocho kilos", explicó a Efe la directora de Comunicación de Ramos Arizpe, Iliana Valdés.

La funcionaria añadió que cada policía recibirá también asesoría nutricional para evitar descompensaciones en su salud en su intento de reducir de peso."Cada efectivo policial deberá asistir a una sesión personal y de seguimiento de su peso y medidas en el departamento de Salud municipal", aseguró la portavoz.

Añadió que a los agentes que hayan alcanzado su meta se le entregará un incentivo económico de 500 pesos (unos 35 dólares) en la primera quincena de febrero.Señaló que un policía que ya cumplió su meta de rebajar 15 kilos y que asistió a las dos revisiones intermedias, se hizo acreedor a un total de 7.500 pesos (unos 547 dólares).

El municipio de Ramos Arizpe cuenta con 120 policías, y cada uno de ellos registra en promedio sobrepeso de entre ocho y diez kilos.

Actualmente México está entre los países con mayores índices de obesidad en el mundo.Estadísticas oficiales registran que de los 106 millones de mexicanos el 69 por ciento padece sobrepeso, y de éstos, el 30 por ciento sufre obesidad, es decir aproximadamente 21 millones de personas.

¿No que no? Fox sí puede casarse como Dios Manda



La nota es de Terra:



El tribunal de la Rota Romana dio autorización a Vicente Fox para contraer matrimonio religioso con su esposa Marta Sahagún, luego de que en una resolución emitida tras anular su enlace con Lilián de la Concha consideró al ex Presidente como una persona con trastornos sicológicos.
Carlos Muñoz Hernández, vicario general de la Arquidiócesis de León, comunicó esta tarde que El Vaticano envió un escrito autorizando al ex mandatario mexicano casarse cuando así lo considere pertinente.
"La Arquidiócesis de León ha sido notificada por la Rota Romana que el señor Vicente Fox puede, si lo desea y cuando lo quiera, contraer el sacramento en matrimonio, dado que no existe ninguna prohibición que lo impida", señaló.
A pregunta expresa, el Vicario dijo que en la Arquidiócesis de León, Fox no ha presentado ninguna solicitud para poder contraer matrimonio religioso con su
mujer.

"No hay ninguna solicitud para que el señor Vicente Fox pueda contraer el sacramento del matrimonio en la Arquidiócesis", dijo.
En su veredicto emitido cuando anuló el matrimonio con De la Concha, la Rota Romana estableció que Fox estaba impedido para volver a contraer matrimonio religioso sin un permiso expreso de la jerarquía católica. Esta tarde la Arquidiócesis de León reveló que la autorización fue concedida.

Al fin apareció el Sub Marcos


Al fin apareció el subcomandante Marcos, después que su ausencia en el 15 aniversario de alzamiento del EZLN en Chiapas, había levantado una ola de rumores, otre otros el que lo hacía viviendo en Francia.
El guerrillero encapuchado, hizo acto de presencia este día 2, en el festival de la Digna Rabia, en San Cristóbal, según narra El Universal:


El Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó la lucha que libra el gobierno mexicano contra el narcotráfico, al asegurar que la ha perdido.

En su participación en el Primer Festival de la Digna Rabia, el dirigente leyó el texto "Siete vientos en los calendarios de la geografía de abajo", donde asegura que desde que el Ejército salió a las calles, lo ha hecho para tomar el papel de "ministerio público", "policía", "carcelero" y "ejecutor".

Consideró también que en vez de ofrecer pan y circo al pueblo mexicano, ha dado "sangre".

La información, AQUI