Síntesis de información sobre el caso Paulette:
Nanas refutan a Bazbaz: a Paulette la pusieron ahíLa Razón, p. pp-3/Primera
David Saúl Vela
Martha y Érika Casimiro Cesáreo, nanas de Paulette Gebara Farah, reafirman su declaración ministerial: el cuerpo de la niña no estuvo entre la base de su cama y el colchón en los días siguientes a su desaparición, el 21 de marzo pasado. Juan Luis Montero, abogado de las nanas, aseguró que luego de darse a conocer las conclusiones del caso, sus clientas manifestaron de inmediato su inconformidad con las mismas. “Para la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ya es un caso concluido, pero no sé si para Érika y Martha lo sea”, dijo el litigante quien advirtió que este lunes se reunirá con las dos mujeres. Explicó que serán ellas quienes decidan si impugnan la conclusión del Ministerio Público, en el sentido de que la muerte de Paulette Gebara fue un trágico y lamentable accidente, no culpar a nadie del hecho y cerrar el caso.
Las tres versiones de Bazbaz sobre la muerte de PauletteEl Economista, p. pp-40-41/Política y Sociedad
Rubén Torres
La semana pasada, sólo dos días antes de la conferencia para dar a conocer los resultados sobre la investigación de la muerte de Paulette Gevara, había tres resultados diferentes: La primera versión fue titulada: “Accidente”; la segunda: “Los padres sabían, pero sin consignarlos”, y la tercera: “Consignar a los padres por homicidio culposo”. El Economista cuenta con una copia de las tres “versiones” distintas sobre las que el equipo del gobierno mexiquense decidió cuál era la mejor; fue la primera, como se sabe ahora, pero lo que no se hizo público ese viernes es que la conclusión de la versión tres, la cual concluye que había indición para consignar a los padres por homicidio culposo.
Columnas:
Templo Mayor
Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Si creían que ya había concluido la temporada de CSI: Toluca con Alberto Bazbaz... están muy equivocados. Según se sabe, desde el jueves pasado, en la víspera a presentar su vapuleado informe sobre el Caso Paulette, el funcionario fue informado que sus días al frente de la Procuraduría estaban, no contados, sino terminados. (…) Tan es así que por los rumbos del Palacio de Gobierno mexiquense ya se desató la jauría, perdón, la pasarela de suspirantes por esa posición a la que ven como el trampolín para llegara a la PGR, en caso de que Peña gane las elecciones presidenciales. (…)
Plaza Pública / Lenidad mexiquenseReforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Al no haber renunciado inmediatamente después de su dudoso informe de resultados de la investigación sobre la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, ni ser despedido en las horas siguientes por su jefe el gobernador del estado de México, el procurador Alberto Bazbaz y el propio Ejecutivo aportaron un elemento de certidumbre sobre el triste destino que padecerá México si en julio de 2012 Enrique Peña Nieto es elegido presidente de la República.
Jaque Mate / Un accidenteReforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Ya en mi columna del 6 de abril señalé que no encontraba prueba alguna de que la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah haya sido producto más que de un accidente. Esta opinión se ha visto confirmada por el resultado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia del Estado de México y por especialistas de otras instituciones nacionales y extranjeras.
Paulette falleció de asfixia por un taponamiento de las fosas nasales, pero el cuerpo no mostraba señales de violencia ni hubo presión externa para tapar esas fosas.
Itinerario Político / Paulette: ¿quién cree el cuento?El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
(…) Todo comenzó con la designación de Bazbaz como flamante procurador de Justicia, de su gobierno. Pero resulta que -como ocurrió con todo su gabinete-, Peña repartió cargos por compromisos, no por habilidades, cualidades y facultades. Pero además, ya con el escándalo encima, el gobernador entendió que toda la parentela de Paulette debía ser exonerada, también por compromisos políticos. Sólo siguió el librito. (…) En el caso de Bazbaz, “el control de daños vendrá por la teoría del accidente”, ya que sólo así conciliarán d cochinero de la investigación y los compromisos políticos. Sin embargo, lo que calcularon mal 'los genios” de Peña Nieto, es que los mexicanos de hoy ya no se chupan d dedo. ¿Quién cree el cuento del accidente de Paulette? Al tiempo.
El Asalto a la Razón / Paulette, botín de espurios y legítimosMilenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
(…) Ávidas y prestas, las direcciones nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, así como la diputación del PAN en el Estado de México, pretextan el caso de la niña para intentar montarle un “juicio político” al procurador Bazbaz, pero sobre todo contra su coco del 2012: Enrique Peña Nieto. Quieren sacarle raja al mediático y estulto “sentir popular” que sugiere, de manera implícita, una conspiración interinstitucional, bipartidista e internacional de quienes participaron en la investigación del caso. No les importan la historia pública o legal del suceso; los videos del hallazgo del cuerpo; el dato de que la cama tuvo las mismas sábanas y cobijas durante dos semanas; el que pese al explicable dicho en contrario de las sirvientas, tampoco fue “tendida” en ese lapso, o que a uno de los dos descubridores no le olió “a muerto”, pero ni siquiera a la “humedad” que detectó su compañero.