martes, julio 18, 2017

Transparencia 18-07-17: Llegó el Día D Anticorrupción - Arranque en medio de polémicas - Puebla, el quinto peor

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
18-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Llegó el día, este 19 de julio en que deberá entrar en operación el Sistema Nacional  Anticorrupción, y lo hace en medio de la polémica y la protesta de organizaciones cívicas, activistas, académicos, políticos y empresarios, inconformes porque la institución arrancará sin todos los elementos necesarios para ejercer sus funciones como serían, entre otras cosas, un fiscal y magistrados.
La situación es grave no solo en el Sistema Nacional  Anticorrupción, sino, peor aún, en los sistemas estatales.
El movimiento Fundar dió a conocer un diagnóstico en que señala que la instalación e implementación de los nuevos sistemas locales anticorrupción, se han realizado con muy poca transparencia, una participación ciudadana a medias y sin aprovechar el uso de las tecnologías.
En tanto, sigue el jaloneo y los reproches entre los partidos políticos en el Senado, por la falta de nombramiento de un Fiscal Anticorrupción.

En el caso de Puebla, Fundar señala en su análisis que el Sistema Estatal Anticorrupción fue aprobado sin transparencia, pues no hubo participación ciudadana en la construcción del marco jurídico, ni en la elección del fiscal anticorrupción.
Puebla, en una escala de 100 puntos de calificación , solamente logró 26, el quinto peor de 13 estados analizados, solo por debajo de Yucatán, Baja California, Morelos y Querétaro, según el diagnóstico de Fundar.
Especifica que en Puebla como en la mayoría de los estados, las leyes anticorrupción se aprobaron sin proporcionar la información necesaria a la ciudadanía para debates de fondo y además con espacios de participación ciudadana acotados.

Inmiscuyen al hermano de Benedicto XVI en escándalo de abusos a niños cantores

Al menos 547 niños del famoso coro católico alemán de Ratisbona fueron víctimas de malos tratos, incluyendo violaciones, entre 1945 e inicios de la década de 1990, según un informe publicado este martes sobre uno de los peores escándalos de la Iglesia en Alemania, informa El Universal.


Este escándalo también pone indirectamente en cuestión al hermano del ex papa Benedicto XVI y al cardenal Gerhard Ludwig Müller, el jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que acaba de ser apartado por el papa Francisco. 

Rechaza familia de víctimas del socavón, oferta de un millón "como apoyo" de la SCT

La familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo que fueron víctimas del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, no aceptarán la oferta de un millón de pesos del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, como 'apoyo' a los deudos, afirmó el abogado Darío Oscos Coria, según información de El Financiero.


Oscos aclaró que el ofrecimiento de un apoyo económico por parte de Ruiz Esparza fue –como el mismo titular lo dijo– “por el mal rato que pasaron”, mas no como una indemnización legal. Sin embargo, “será rechazado por el momento”, puntualizó.

Solicita Chihuahua a EU detener al ex gobernador César Duarte para que lo extraditen

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado anunció que el Estado solicitó a las autoridades estadounidenses la detención con fines de extradición del ex mandatario César Duarte Jáquez, descartando la solicitud inicial de deportación que se había realizado al momento de iniciar la investigación en su contra, informa El Financiero.


Esta situación se determinó debido a que –según el gobernador- se han detectado signos contradictorios en las autoridades norteamericanas con relación al tema de Duarte Jáquez.

Sólo Riquelme rebasa el 5 por ciento del tope de gastos de campaña, precisa el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que de acuerdo con los dictámenes de fiscalización aprobados por el Consejo General, el único candidato que rebasó los topes de gastos en la elección en Coahuila en más de cinco por ciento, fue el priista Miguel Riquelme, informa El Financiero.


La Unidad Técnica de Fiscalización realizó una primera revisión de los engroses que derivaron de lo aprobado en la sesión del Consejo General del lunes, en las que se precisó que el abanderado de la coalición encabezada por el PRI denominada Por un Coahuila Seguro gastó 7.86 por ciento más de los 19.2 millones de pesos permitidos.

Diputados acusan a PGR de armar caso de Javier Duarte, para que le den pena menor

Las bancadas del PAN, PRD y Morena en la Cámara de Diputados acusaron al Procurador Raúl Cervantes de armar deliberadamente un caso mal sustentado contra Javier Duarte a fin de que el ex Gobernador veracruzano purgue una condena menor en el proceso que se le sigue por desvío de recursos, según información de Reforma.


Líderes de los tres partidos de Oposición señalaron que no es verosímil que la PGR haya sido incapaz de sustentar su acusación por el desvío de 439 millones de pesos del erario debido a la inexperiencia de los fiscales que acudieron a la primera audiencia judicial contra Duarte.

Entra en operaciones este miércoles el Sistema Nacional Anticorrupción

Este miércoles entrará en operación el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mediante el cual se crearon un conjunto de leyes e instituciones, con la participación de organismos y ciudadanos para enfrentar de una manera distinta y amplia esta problemática, reporta La Jornada.


Al concluir hoy el plazo de un año que se estableció en las normas del sistema publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, el SNA debe iniciar su vigencia a partir de este 19 de julio. 

"Ahora" exige renuncia de consejeros del INE y repetir elecciones en Coahuila

Intelectuales, activistas, políticos y ex funcionarios electorales pidieron este martes la renuncia de todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), según información de Reforma.


La exigencia fue planteada por un grupo de ciudadanos encabezados por Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la organización Ahora, quienes también demandaron que se repitan las elecciones en los estados de México y Coahuila.

Parroquia en Tlaxcala se robaba la luz: la multa CFE con más de 800 mil pesos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso una multa de 839 mil pesos a la parroquia de Zacatelco, Tlaxcala, tras descubrir que se roba la luz con una instalación eléctrica clandestina, reporta Reforma.


La iglesia tiene 18 meses para pagar esa sanción, luego de que llegó a un convenio con la paraestatal.

Escala México hasta el octavo lugar de los países más visitados en el mundo

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este martes que México escaló al octavo lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales, dentro del ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), informa El Financiero.


Detalló en un comunicado que al cierre del año pasado se registró el arribo de 35 millones de turistas internacionales a México, lo que le permitió al país pasar del noveno al octavo lugar.

Difunde INAI decálogo contra el espionaje electrónico en celulares y computadoras

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emitió un decálogo de recomendaciones para evitar ser víctimas de espionaje electrónico en computadoras o dispositivos móviles, informa La Jornada.


De esta manera, la institución recomendó navegar sólo en sitios seguros y confiables; descargar archivos, aplicaciones y programas sólo de aplicaciones oficiales; conocer en detalle los permisos que requieren las aplicaciones, antes de instalarlas. 

Huachicoleros se roban ocho de cada cien litros de combustible que produce Pemex

Un reporte entregado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la autoridad reguladora del mercado bursátil de Estados Unidos refleja que el robo de combustibles en México va más allá de los huachicoleros que venden gasolina a la orilla de carreteras, reseña La Jornada.


Se trata de un delito cuya magnitud involucra en su combate a las instancias de seguridad nacional y contra el crimen organizado, y que provoca una merma multimillonaria que la empresa petrolera reconoce no tener capacidad de cuantificar, revelan reportes oficiales.

Retrasan en Italia extradición de Tomás Yarrington el ex gobernador de Tamaulipas

El Tribunal de Apelación de Florencia pospuso hoy al 21 de septiembre la audiencia sobre la extradición a Estados Unidos y México del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia, reporta El Universal.


El abogado de Yarrington, Luca Marafioti, explicó por teléfono a Efe que la corte decidió retrasar la vista para permitir a la Fiscalía examinar la extensa documentación aportada por la defensa en contra de la extradición del acusado.

Sólo le pueden demostrar a Duarte desvío de 38.5 millones, de 439 que le imputan

De los más de 439 millones de pesos que la PGR le imputa a Javier Duarte haber desviado del erario y lavado en empresas para adquirir muebles e inmuebles, la Procuraduría solo logró acreditarle 38.5 millones de pesos, según información de Reforma.


Tras una audiencia de más de cinco horas y media, los fiscales federales mostraron poca preparación para presentar el caso al grado de que el juez de control expresó que "los números no cuadraban".

Boletín 18-07-17: Duarte, delincuencia organizada - Coahuila: rebasaron topes - Más inseguridad - #VamosPorMás

La Hora Cósmica
Boletín 18-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Federico de Utrecht, Santa Sinforosa e hijos
En la historia
1872 - Benito Juárez, Benemérito de las Américas, fallece en la Ciudad de México.
1908 - Muerte de Jaime Nunó, Autor de la música del Himno Nacional Mexicano, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1918 - Nace Nelson Mandela, un revolucionario sudafricano contra el apartheid, político y filántropo.
1936 - Levantamiento en España del general Franco, entre otros, contra el gobierno de la II República, que desemboca en la Guerra Civil Española.
Para meditar
"El que observa mucho los vientos no sembrará, y el que mira a las nubes no recogerá nunca su cosecha."
Biblia (900 a. C.-100 d. C.) Libros canónicos del judaísmo y el cristianismo.

+++++++++++++

Duarte, ¿a Morena? - Paciencia y prudencia - AMLO Netas - INE, trapos sucios

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Pues ya llegó, ya está aquí. Convertido en el payaso de las cachetadas, Javier Duarte vino a estropearle el escenario al secretario Ruiz Esparza, que acaparaba los reflectores de la indignación popular con el socavón de Cuernavaca. Los murmullos de la floresta se relamen los bigotes ante el banquete de escandalosas revelaciones que se avecinan.


Duarte, ¿a Morena?
:Que ninguna gracia hizo a simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador la encuesta que el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, abrió anoche en su cuenta de Twitter. “¿Usted qué cree que sucederá con Javier Duarte?”, con tres alternativas para responder: “Quedará en libertad”, “Permanecerá en la cárcel” o “Se unirá a Morena”.
Hasta el cierre de la edición, las opciones uno y tres estaban en cerrada disputa por la mayoría de los votos. (Trascendió)

Javier Duarte parece más un reo protegido por las autoridades, que un perseguido

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, señala que Javier Duarte llegó a México extraditado por Guatemala para enfrentar acusaciones que tienen que ver con corrupción. 
Sin embargo, no hay que dar de brincos porque alguien al que se le adjudica saqueo de las arcas por cientos de millones de pesos, tenga que rendir cuentas. 
De hecho, las acusaciones que formularon la PGR y la Fiscalía de Veracruz ante el Tribunal guatemalteco para que autorizara su entrega, están llenas de errores y no prueban de manera contundente las acusaciones en su contra. 
Es decir, en las condiciones jurídicas actuales, las posibilidades de que Duarte derrote en tribunales a sus acusadores son mucho más elevadas frente a la posibilidad de que sea sentenciado.


Pobre Javidú: lo que más dolió al Gordo Goloso fue la simple barrita de amaranto

Gil Gamés en su columna Uno Hasta el Fondo, de Milenio, narra que después de un viaje en una avioneta como las que compraba con dinero público cuando era gobernador de Veracruz, el Gordo Goloso llegó al Reclusorio Norte ¿y adivinen qué? le dieron de comer: ¡cochinita pibil con sus frijoles y sus buenas tortillas!
Un estallido de júbilo, una explosión de felicidad, un atentado a la inanición se expandió por toda la prisión, corrieron a bailar el rock (ción-ción). No piensen mal la lectora y el lector, todos los internos de la cárcel comieron lo mismo: cochinita pibil.


Sube la temperatura ente la asamblea de un PRI desgastado por los escándalos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, asegura que muchas cosas se definirán en la XXII Asamblea Nacional del PRI que comienza en un mes: el futuro inmediato del viejo partido, la posibilidad de que el priísmo llegue unido o dividido al 2018 y, sobre todo, la fuerza real de Enrique Peña Nieto en el ocaso de su sexenio y si al presidente  —y a su grupo más cercano— le alcanza para operar la sucesión presidencial con un candidato “de unidad” definido desde Los Pinos.
Podría decirse que en las mesas de la Asamblea que arranca el 12 de agosto, y en los cambios estatutarios que se hagan o no se hagan, se define para el gobernante Grupo Atlacomulco la posibilidad de buscar la continuidad de su proyecto político y de negocios.