miércoles, octubre 18, 2006

Arreola: Milenio me corrió; Marín, un mediocre

Infosel publicó así la nota:
10h28.-MEXICO.- El periodista Federico Arreola, fundador del periódico Milenio, acusa a Milenio Diario de haberlo corrido de cómo parte de la campaña de aniquilación que está en marcha en contra de todo lo que "huela a López Obrador, a resistencia civil y a desobediencia civil, es un hecho que se cierran los espacios".
En entrevista con Carmen Aristegui, dijo que desde su punto de vista, la decisión de sacarlo del periódico que él fundó e inventó tiene que ver con las ganas de los dueños de quedar bien otra vez con el gobierno panista de Felipe Calderón; asimismo, acusó que Milenio se está asociando con Televisa y que por ello muchos periodistas de oposición han salido del periódico y ha ingresado gente de la televisora.
Consideró que, como sabe mucha gente, "Milenio ha perdido algo del chiste que tenía" porque, entre otras cosas, ha perdido a muchos colaboradores importantes como es el caso de los moneros Hernández y Helguera.
Arreola acusó que la censura de Milenio, refleja que México está ante un retroceso mediático real, "a veces pareciera que no estamos en 2006 sino en 1988 o aún en 1968" ahora la gente le grita a los periodista lo mismo que en el 68 le gritaban a los comunicadores: Prensa vendida, digan la verdad, no engañen, etc.


Esta es la entrevista que le hace Carmen Aristegui a Arreola:
Miércoles, 18 de Octubre de 2006
Carmen Aristegui (CA), conductora: Esta mañana recibí una llamada telefónica, y quien llamaba era Federico Arreola. Federico Arreola, fundador y exdirector del periódico Milenio, quien colaboró, por cierto, durante el proceso electoral con sus comentarios en una mesa de debate y polémica aquí en W Radio hace apenas unos meses.
Bueno, pues me llamó y me comentó su salida de Milenio, de este diario que fundó, y me ha solicitado un espacio para comentar el asunto. Está en la línea telefónica el periodista Federico Arreola. Federico, buenos días.
Federico Arreola (FA): Buenos días, Carmen; ¿cómo te va?
CA: Y tú...
FA: Bien, pues este... ya no soy periodista ahora.
CA: ¿Por qué?
FA: Pues porque pasó una cosa muy rara; anoche, como a las 12:00 de la noche o después, no sé, muy tarde, me llamó Ciro Gómez Leyva, que es uno de los directivos de Milenio y es un muy buen amigo mío, y me dijo que mi columna de hoy no se iba a publicar y yo le dije: Supongo que tampoco las de los días subsecuentes; me dijo: Así es. Se enojaron ahí contigo, ahí en Milenio, por lo que publiqué ayer, que se llamaba "Miseria de la Prensa".Una columna en la que no critiqué, nada más... bueno, sí critiqué, hice una lista de las cabezas del lunes, no sé, de diez, 15 periódicos mexicanos, incluyendo todos los del grupo Milenio, los del grupo Reforma y otros, muchos otros, y eran muy similares; todos eran: "En Tabasco perdió López Obrador", etcétera, etcétera, y bueno, yo decía que ya es ridícula, es intolerable esta campaña que se traen contra López Obrador y que eso no es justo y no se debe permitir, y aparentemente eso les molestó.
A mí me sorprende que nadie me haya dicho nada en el periódico, sino Ciro hasta las 12:00 de la noche. Yo te pedí que me dejaras difundirlo porque yo creo que esto no es más que parte de esta campaña de aniquilación que está en marcha en contra de todo lo que huela a López Obrador, a resistencia civil, a desobediencia civil; es un hecho que se cierran los espacios, en fin.
Tampoco es nada grave. Milenio, como tú sabes y como sabe mucha gente, ha perdido algo del chiste que tenía o que llegó a tener; se fueron los moneros, Hernández y Helguera. Helguera estaba solo en la revista Milenio, Hernández era monero del periódico y la revista; se ha ido otra mucha gente valiosa, no por cuestiones políticas, sino porque así conviene a sus superiores intereses, por llamarlo de ese modo, como Jorge Fernández, Yuriria Sierra, en fin, eso si llegó López-Dóriga.
Y me parece claro a mí, que en mi caso particular... yo fui director de ese periódico, yo lo hice, yo lo inventé, me parece, claro que todo eso tiene que ver con ganas de la propiedad del periódico de quedar bien otra vez con el gobierno panista; yo por eso salí del periódico en su momento porque la propiedad de Milenio se sentía muy agredida por el gobierno de Fox, y ahora supongo, quieren quedar bien con Calderón. Es su derecho, hacen bien, tienen negocios muy grandes y los deben proteger.
Y en uno de esos negocios se están asociando con Televisa, por eso te mencionaba ahorita que se ha ido gente muy valiosa, muy distinguida, muy destacada de la oposición periodística, por así llamarla, como los moneros Hernández y Helguera, y traen a gente de Televisa; entonces estas cosas ocurren.
Estaba leyendo ahorita una cita de George Orwell, ¿te acuerdas de él?
CA, conductora: Sí, claro...
FA: Y dice que en su momento escribió esto: "Existe un acuerdo general y tácito sobre ciertos hechos que no deben mencionarse, esto es fácil de entender mientras la prensa siga tal como está, muy centralizada y propiedad, en su mayor parte, de unos pocos hombres adinerados que tienen muchos motivos para no ser demasiado abiertos para tratar ciertos temas importantes". Esto lo dijo con relación a un problema que tuvo en Inglaterra hace muchos años, pero lo pudo haber dicho ahora López Obrador en el Zócalo, o lo puede decir mucha, mucha gente; estamos ante un retroceso mediático real que a veces pareciera que no estamos en 2006, sino en 1988, o aun en 1968. Si tú ves documentales sobre el 68, verás a los estudiantes, aquellos que se manifestaban en todas estas calles del centro de la ciudad, gritar más o menos lo mismo que la gente ahora le grita a los periodistas: "Prensa vendida, digan la verdad, no engañen", etcétera, y bueno, así están las cosas.
Por supuesto que seguiré siendo amigo de mis amigos de Milenio, como Carlos Marín, que aunque es un personaje menor y bastante mediocre, pues yo lo quiero mucho, porque él, a pesar de su medianez, que es real, porque pues creo que por lo menos él o su jefe, Pancho González, que yo lo consideraba mi amigo, pues me pudieron haber llamado a una hora prudente; no lo hicieron por estas consideraciones estratégicas del tipo de "para que no vaya a hacer nada y para que no vaya a sacar en otro periódico algo". ¿Si me entiendes? ¿Pues qué puede uno hacer? No puede uno hacer nada, la vida sigue, hay otros periódicos, hay oros proyectos, y vamos a ver, ¿no? Yo simplemente quise platicar contigo.
Ayer curiosamente estaba yo terminando, estoy escribiendo un librito, Carmen, sobre esto del proceso electoral, y estaba escribiendo un capítulo sobre los medios, y no hallo cómo hacerle porque me sale largo y largo y muy largo, y llevo más de cien páginas y no le encuentro cómo reducirlo. Es que es vergonzoso lo que ha ocurrido con muchos de nuestros colegas; tú eres una gran excepción Carmen...
CA: ¿Qué vas a hacer Federico?
FA: Pues varias cosas. Ayer comí con Hernández y Helguera, estos moneros, que no tiene nada de malo que lo diga, si ellos quieren, nos vamos a juntar, nos vamos a asociar para sacar adelante una revista muy exitosa, que ellos de vez en cuando sacan y que se llama El Chamuco, y tiene algunos otros criterios editoriales distintos de los que ya te digo, en fin, para ver si se puede hacer más comercial, a lo mejor ideo una idea para otro periódico, no sé, tengo algunos proyectos personales de índole de negocios que trataré de sacar adelante con mis hijos, y bueno, estoy en fuertes conversaciones, digámoslo así, como tú sabes, con Luis Mandoki para hacer posible que su documental pueda ir al cine, a la pantalla grande, a ver si no nos vetan; pero le voy a hacer la lucha a eso. Yo creo que vamos a tener éxito y quizá hasta vamos a ganar un dinerito, y pues hacer muchas cosas que cuando una puerta se cierra, muchas se abren.
Me da pena dejar mi medio, que no existía antes de que yo llegara al grupo de Pancho González en gran medida; pero en una gran medida yo lo hice, nadie ahí hubiera querido hacerlo, yo invité a todos estos, que ahora me echan del periódico. Es una ley de la vida, pero les sigo teniendo mucho aprecio, insisto, a pesar de su pequeñez, porque Marín es un tipo insignificante en todo sentido, es chaparrito, físicamente y moralmente. Lo quiero y lo respeto.
A Ciro, no se diga; de Ciro, yo no puedo decir nada malo. Y tampoco me voy a poner a contar chismes, no, porque no viene al caso.
Y bueno, dejo ahí grandes amigos que también están muy inconformes, algunos de los que siguen exigiendo con libertad, porque la línea que agarró Milenio es tremenda.
Sabes tú que en otros países existe en los contratos laborales de los periodistas algo que se llama cláusula de conciencia. ¿Sí sabes de eso?
CA: Sí, claro.
FA: Yo y muchos, en México, la tendríamos que haber aplicado a Milenio para haber renunciado con una indemnización, porque esto es claro, aquí aplicaría claramente el asunto de la cláusula de conciencia.
Milenio cambió por completo su línea editorial a partir de que yo me fui. Milenio, en los juicios del desafuero y antes de que empezaran las campañas, antes de que yo lo dejara, era uno, era un periódico liberal, en fin, que tenía una línea editorial y una orientación de mercado, unos objetivos específicos de hacia adónde llevar el producto.
Ahora es otro, si tú quieres verlo en términos muy burdos, a lo mejor antes estaba identificado con la izquierda de oposición, con todo lo que eso implique, y ahora está, yo diría que si no plenamente entregado al PAN y al gobierno casi, casi, y bueno, supongo que yo en mi posición... en Milenio, me salí, me fui a la campaña, me pidieron que me quedara; me quedé, hice la columna.
Según ellos y según unas estadísticas de internet, y está entre los más leídos el Milenio, yo no lo sé, pero yo participo todavía en un movimiento político que está en contra de las instituciones establecidas, en contra del gobierno, del PAN, de estas cosas, muy en contra de los grandes empresarios, en fin.
Y bueno, no me sorprende obviamente que en un periódico de las características en que quedó convertido Milenio, pues aprovechen cualquier excusa para decirme, a las 12:00 de la noche: Gracias. A que hay un amigo con cierta dignidad y cierta buena educación, que es Ciro, si no, ni me dicen nada. Digo, a ese nivel de patanería; no me sorprende, estando yo donde estoy, que me salgan con esto.
Hay periódicos más serios en los que nunca hubiera ocurrido, incluso en México. Pero Milenio no alcanzó a consolidarse, no tuvo la solidez que muchos pretendimos darle, no la llegó a adquirir. Y bueno, pues que les vaya bien, ojalá no vaya a ir aquello o no vaya a continuar como va en picada.
Varios, varios amigos que siguen ahí, me han dicho que se quieren salir, que se quieren ir a La Jornada o a El Universal, al Reforma o al Excélsior, porque sienten que cada día les leen menos.
La gente te lo dice y te manda cartas, y te dice: Es que no me gusta el cambio de línea o ya no quiero estar en eso. Pero así están muchos medios. Y bueno, tú eres una excepción, Carmen, qué te puedo yo decir, que lo has hecho muy bien y pues felicidades, ¿no?
CA: Te agradezco el comentario Federico. Pues ahí está tú comentario, tu reflexión sobre lo que ha pasado en Milenio. Yo te agradezco la comunicación y pues estamos en contacto contigo, si me lo permites. Gracias por tu llamada esta mañana.
FA: Hasta luego, Carmen.
CA: Gracias Federico. Federico Arreola con este comentario por su salida de Milenio.


Y este es el texto de la columna fatídica que escribió Arreola:
17 de octubre de 2006
Ha habido dos elecciones después del 2 de julio, la de Chiapas y la de Tabasco. En Chiapas ganaron prácticamente todo los partidos que en los comicios presidenciales postularon a López Obrador. En Tabasco, los partidos afines a AMLO ganaron la mayoría en el Congreso local, las principales alcaldías y fueron derrotados en la elección de gobernador debido a que el gobierno estatal priista recurrió a la violencia. ¿Cómo le fue en esas elecciones al partido de Felipe Calderón? El PAN quedó en los últimos lugares con una votación cercana a cero. ¿Qué publicó la prensa mexicana acerca de los comicios de Tabasco en los que AMLO no fue candidato a nada?
Pulso de San Luis: Revés al PRD y López Obrador. Express de Nayarit: AMLO hunde al PRD”. Diario Olmeca de Tabasco: Aniquila a Ojeda, hunde a Obrador. Reforma del DF: Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco. El Norte de Monterrey: Dan Revés a AMLO. Palabra de Saltillo: Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco. Mural de Guadalajara: Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco.
Crónica del DF: AMLO toca fondo: el PRI arrolló en Tabasco. Excélsior de la Ciudad de México: AMLO cae en Tabasco. MILENIO Diario del DF: El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco. MILENIO Diario de Monterrey: El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco. Público de Guadalajara: El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco. MILENIO Diario de Tampico: El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco. La Opinión MILENIO de Torreón: El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco.
Buena parte de la prensa mexicana sigue sin tocar a Calderón, pero eso sí, se ve decidida a aniquilar a López Obrador. No lo conseguirá. Esa injusticia no se concretará.


Pues sí, hay otros periódicos.