miércoles, noviembre 23, 2016

Se enfrentan maestros de la CNTE y el SNTE en Chiapas: hay dos muertos

Un enfrentamiento con armas de fuego entre maestros indígenas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el municipio de Ixtacomitán, dejó como saldo dos docentes muertos, informa Milenio.


De acuerdo a fuentes policiales, el enfrentamiento se dio luego de que maestros del Bloque Democrático, adherido a la CNTE, retuvo a profesores del SNTE desde las 9:30 de la mañana, por lo que dos horas después al exigir que se liberaran a los retenidos se inició una trifulca.

Sedena deberá difundir el expediente de Fernando Gutiérrez Barrios en "la guerra sucia"

Al modificar la clasificación por tener carácter confidencial que dio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a la dependencia dar a conocer una versión pública del expediente del capitán Fernando Gutiérrez Barrios, a su paso por el Ejército entre 1943 y 1963, informa La Jornada.


Las razones: fue un protagonista de uno de los capítulos de la historia donde se realizaron acciones represivas y de violaciones a los derechos humanos (la guerra sucia) y, por ende, es de interés público conocer su trayectoria.

Ve Barrales posible apoyo del PRD a Vázquez Mota en coalición opositora en Edomex

Con el objetivo de sacar al PRI del gobierno en el Estado de México, el PRD abrió la posibilidad de apoyar a Josefina Vázquez Mota en una alianza de oposición en esa entidad, pues ningún partido por si solo podrá con “la embestida del gobierno federal”, declaró Alejandra Barrales, según consigna Milenio.


La presidenta nacional del PRD explicó que han tenido acercamientos con los dirigentes de otros partidos, pero en este momento no han definido quien llevaría “mano” para la candidatura.

Le irá peor a Estados Unidos que a México si se suspende el TLCAN, opina la CEPAL

En caso de que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se suspenda, “a México le irá menos mal que a Estados Unidos” en cuanto a los aranceles que tendría que pagar por sus exportaciones, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informa La Jornada.


Se refirió a las posibles implicaciones que provocará que el presidente electo del vecino país, Donald Trump, lleve a cabo la renegociación de dicho acuerdo así como su salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP).

Sector Privado propone un salario mínimo de 89.35 para recuperar poder adquisitivo

El sector patronal propuso que el salario mínimo llegue a los 89.35 pesos el próximo año para que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo, según información de Reforma.


El aumento sería 22.33 por ciento mayor al salario actual.
En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que para llegar a esta cifra se podría aumentar el salario en dos ocasiones durante el 2017.

No hay contactos con equipo de Donald Trump, ni se ha designado a Videgaray, aclara Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que no hay contactos ni acercamientos con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para definir la agenda binacional en la nueva relación entre México y la Unión Americana, de acuerdo con información de El Universal.


En entrevista, el mandatario dijo que el diálogo entre ambas naciones se dará "de gobierno a gobierno" una vez que el presidente electo defina a su equipo de trabajo e inicie funciones el próximo 20 de enero.

Donald Trump designa a la segunda mujer en su gabinete: la secretaria de educación

El Presidente electo, Donald Trump, nominó a una partidaria de las escuelas autónomas y donante republicana de Michigan como Secretaria de Educación, informan agencias.


Betsy DeVos es la segunda mujer postulada para un puesto en el Gabinete de Trump, ya que horas antes, el magnate designó a la Gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para Embajadora ante la ONU.

Hillary Clinton se recupera de la derrota electoral con buenos libros y sin maquillaje

A esta altura quedan pocas dudas: para Hillary Clinton no hay mejor remedio que los libros para recuperarse de la derrota electoral, reporta el portal Infobae.


Lo había manifestado ya el miércoles pasado, cuando, tras el resultado de las elecciones, dijo que "sólo quería" acurrucarse "con un buen libro".

Un millón de dólares al día le cuesta a Nueva York la seguridad de Donald Trump

La ciudad de Nueva York está gastando más de 1 millón de dólares al día en la seguridad del presidente electo, Donald Trump, y su familia, que viven en un piso de la torre que lleva su nombre, sobre la Quinta Avenida, a metros del Central Park, informó la cadena de noticias CNN, según consigna el diario Clarín.


Además de los agentes de seguridad que tienen la tarea de vigilar al presidente electo y a su familia las 24 horas del día, también hay un grupo de agentes de la policía local que se encarga de su seguimiento, precisó el vicejefe de la división de Inteligencia y Antiterrorismo de la policía de Nueva York, John Miller.

Yerno de Trump podría ser un aliado de México: concertó con Videgaray la visita

Dentro del nerviosismo que ha generado en México la victoria electoral de Donald Trump por sus posturas proteccionistas y antitrabajadores inmigrantes, existe una persona que al menos podría brindar cierta seguridad de que los puntos de vista de México serán escuchados y analizados por la nueva administración estadounidense: Jared Kushner, considera el portal Expansión.


El esposo de Ivanka Trump no solo se ha ganado el respeto y la confianza de su suegro sino que también se encamina, de acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, a jugar un papel clave en la nueva administración estadounidense.

Designa Trump a la primera mujer en puesto clave: la representante de EU ante la ONU

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, eligió hoy a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para representar a Estados Unidos ante la ONU, en lo que constituye el primer nombramiento de una mujer para un puesto clave en el futuro gobierno del millonario, reportan agencias.


El equipo de transición del futuro mandatario informó en un comunicado del nombramiento de Haley como embajadora de Estados Unidos ante la ONU, puesto que actualmente ocupa Samantha Power.

Irrumpen en oficina de Carmen Aristegui y le roban la computadora y teléfonos celulares

El pasado 13 de noviembre, la periodista Carmen Aristegui fue víctima de un asalto dentro de sus oficinas de la ciudad de México , cuando cinco personas ingresaron y lograron sustraer una computadora y dos teléfonos celulares, reporta el portal Terra.


Anteriormente ya se había presentado una denuncia por un robo ocurrido el 14 de noviembre, fue hecho a nombre de "Saio Servicios", empresa propiedad de Carmen y su hermana, María Áurea Aristegui.

Hay en México 15 mil millonarios (en dólares) menos: exactamente 99 mil personas

El número de millonarios en México disminuyó 13 por ciento en el último año, según apunta El Financiero.
De 114 mil individuos con una riqueza superior al millón de dólares, quedan sólo 99 mil individuos, según el último estudio sobre la Riqueza Global realizado por Credit Suisse Research Institute. 


Sin embargo, las perspectivas son alentadoras y para el año 2021 espera que México se ubique en el Top 20 de los países con mayor riqueza.

Mercados en EU dan la sorpresa: índices reciben a Donald Trump con máximos históricos

La segunda gran sorpresa de noviembre, después del triunfo de Donald Trump, ha sido la cálida recepción que los inversionistas en Wall Street han dado al presidente electo, al grado de llevar a los cuatro principales índices bursátiles de ese país a nuevos máximos históricos, según publica El Financiero


Ayer, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.35 por ciento, suficiente para rebasar por primera vez en su historia la barrera de los 19 mil puntos. En tanto, el índice S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.22 y 0.33 por ciento, con lo que también alcanzaron niveles sin precedentes. Por otra parte, el índice Rusell 2000, que agrupa a las empresas de baja capitalización, también se ubicó en un nivel récord.

Margarita y AMLO, empatados en contienda hacia 2018; Osorio Chong, tres puntos atrás


Una encuesta nacional de El Financiero revela que en la contienda rumbo a 2018, Margarita Zavala, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, van empatados en primer lugar en las preferencias, con 29 por ciento cada uno, y Miguel Ángel Osorio, del PRI, apenas tres puntos atrás, con 26 por ciento. Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Jaime Rodríguez, como independiente, obtienen 9 y 7 por ciento.


Este escenario es sin considerar un nuevo factor que podría afectar la decisión de los mexicanos en la elección presidencial: Donald Trump, advierte El Financiero.

Crece la economía mexicana 1.0% en el primer trimestre; se contrajo actividad industrial

La economía de México creció 1.0% en el tercer trimestre, según cifras desestacionalizadas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según consigna El Universal.


A tasa anual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina registró una expansión del 2.0% en el periodo julio-septiembre frente a mismo lapso del 2015, confirmando la tasa reportada el pasado 31 de octubre de manera oportuna por el Inegi.

Anaya y Barrales convocan a una gran alianza opositora entre PAN y PRD en Edomex

Las dirigencias nacionales del PAN y el PRD convocaron a construir una gran alianza de Oposición en contra del PRI en el Estado de México, reporta Reforma.


Reforma difundió ayer que, a pesar de que el tricolor lleva la delantera en las preferencias electorales para la renovación de la Gubernatura en 2017, una alianza de Oposición luce competitiva.

Boletín 23-11-16: Yarrington: 15 millones de recompensa - Piden congruencia a RMV - Josefina aventaja - Trump perdona

La Hora Cósmica
Boletín 23-11-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
Beato Miguel Agustín Pro
En la historia
1855 - Se promulga la "Ley Juarez".
1808.— Se libra la batalla de Tudela en el marco de la Guerra de la Independencia Española.
1876.— Nace Manuel de Falla, compositor español de música clásica.
1924.— Edwin Hubble publica su descubrimiento de la galaxia de Andrómeda.
1963 - Transmisión del primer capítulo de la serie Doctor Who, una de las series más emblemáticas de la televisión británica.
Para meditar
"El placer puede estribar en la ilusión, pero la felicidad descansa sobre la verdad."
Nicholas Chamfort (1741-1794) Moralista francés.


+++++++++++++

Bloque antitrump, no: Peña - Videgaray ya la hizo - Mala jugada contra Mancera - Gritan los puritanos

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La trumpofobia comienza a diluirse en los corrillos de la floresta, donde los murmullos apuntan cada vez más a virtudes ocultas que le encuentran al presidente electo de los Estados Unidos. En cambio, la indignación crece conforme más abusos les descubren a los gobernadores rateros.


Bloque antitrump, no: Peña
:Que en el balance de su visita a Lima, Perú, donde participó en la reunión de APEC, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que aún existe gran incertidumbre entre los países de Asia-Pacífico por la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pero descartó que México vaya a formar parte de un bloque contra el magnate.
De hecho, en el primer círculo del mandatario aún definen la agenda para el encuentro con el estadunidense. (Trascendió)

Pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca del “trompudo”... y tan lleno de ratas

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, afirma que la verdadera causa de la gran depresión nacional no se apellida Trump. El presidente electo de EU es sólo un pretexto para quejarnos sin remordimiento de nuestras propias desgracias.
La verdadera causa de tanta ansiedad, angustia y desesperación se encuentra en la desfachatez de más de la mitad de los gobernadores del país, ajenos a la austeridad, la eficacia y la transparencia.
Extraña que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no ha hecho crítica alguna a los mandatarios, ni siquiera a los peores casos de corrupción.


Lozano Gracia enturbia el caso Padrés: aparecen depósitos irregulares en su cuenta

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, revela que en el caso Padrés vamos de sorpresa en sorpresa. Fuentes oficiales vinculadas a las investigaciones nos aseguran que el extitular de la PGR Antonio Lozano Gracia, del equipo de abogados del exgobernador de Sonora, recibió depósitos presuntamente irregulares en su cuenta bancaria personal.
“No estaba recibiendo dinero de su cliente, sino de un tercero. Siendo un tercero, no lo puede acreditar como pago de defensa”, precisan las fuentes.


Trump obliga a los medios a redefinirse: la sociedad no les cree, ni a los más acreditados

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, señaloa que el triunfo de Donald Trump vino a poner de cabeza muchas cosas. Como a algunos de los medios de comunicación más respetados del mundo.
Un multimillonario que hizo negocios toda su vida aprovechando las grietas de la ley y sus relaciones con los políticos, se validó en un año y medio como el representante de millones de estadounidenses que deseaban un cambio de fondo en el sistema. Así surgió el increíble oxímoron: un magnate antiestablishment.


Arribo de Donald Trump obliga a Antonio Gali a enfrentar los problemas del migrante poblano

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, considera que todo México contiene el aliento, expectante, a la jura del cargo de Donald Trump el próximo 20 de enero del 2017, y diez días después será la toma de protesta de Antonio Gali Fayad como gobernador de Puebla, a quien le tocará enfrentar la emergencia económica y humanitaria de las medidas que tomará el magnate en materia de la renegociación del TLC, la deportación de migrantes y la creación de un impuesto a las remesas que envían los paisanos. 


Moreno Valle adopta estrategia de Trump: denostar adversarios y explotar miedos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, reseña que  en una reciente entrevista televisiva Rafael Moreno Valle Rosas puso al descubierto cuál va a ser su estrategia de campaña para intentar remontar en la contienda interna del PAN, la cual se caracterizará –guardando las proporciones– por emular en mucho el estilo y la ruta que siguió Donald Trump en Estados Unidos, consistente en denostar adversarios y encuestas, pero sobre todo en explotar los miedos irracionales que tienen los sectores más desinformados del electorado.


Los de Margarita enseñan músculo e impulsarán a Jorge Ocejo como consejero nacional

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, reseña que el equipo de la aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo, sigue mostrando músculo político en la capital de estado. Este martes estrenó oficinas en la 11 Sur y 49 Poniente.
A la inauguración de la sede —la número 23 de la asociación Yo con México en la República Mexicana— acudieron los principales promotores de la candidatura de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, entre ellos el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, los regidores Myriam Arabián Couttolenc, Adán Domínguez Sánchez y Guadalupe Arrubarrrena García, quien por cierto funge como coordinadora estatal.
Otro que estuvo en el evento fue el coordinador regional de Yo con México, Enrique “El Huevo” Guevara Montiel.


Piso parejo también a nivel local, exige Eduardo Rivera a Moreno Valle: le pide congruencia

Eduardo Rivera Pérez, ex dirigente del PAN poblano y ex alcalde de la capital, demandó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dar a los militantes del albiazul las mismas garantías democráticas que exige a nivel nacional en la selección de consejeros, ante las denuncias de imposición que pesan sobre su grupo político en la entidad dentro de ese mismo proceso interno, reporta La Jornada de Oriente.


No se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa”, sentenció Eduardo Rivera Pérez, respecto a la solicitud del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que haya “piso parejo” en el PAN, apunta por su parte e.consulta.